Entradas

ALRUMBO PORTADA

ALRUMBO FESTIVAL 2017: NUEVAS INCORPORACIONES

La octava edición de Alrumbo Festival suma nuevas incorporaciones a su ya atractivo y ecléctico cartel: Orishas, O’Funk’illo (con su formación original), Bejo, Arco, Sabor a Calle,  Doctor P & Krafty MC y la contagiosa vitalidad de los siempre estimulantes La Trueke.

Además, se añade también el Escenario Dub Corner, de nuevo con el mejor sonido cortesía de Dubstoned Sound System, con una nutrida programación que incluye a Lo End Dub (Live), 2Brothersound, Makka Dubba (Live), Echo & Reverb (Live), Blood & Fyah, Tunelon Iration, Skylark, Fak A Dub, Cool Up Records, Burian Fyah, Shaolin Dubz, Mystical Hifi, Dub Assassin, Phill Vega, Redeye Selektah, Mr. Florito, One Kulture y los propios Dubstoned Soundsystem.

Alrumbo Festival 2017, que se celebrará del 12 al 15 de julio en Chiclana de la Frontera (Cádiz), contaba ya con artistas de la talla de Rudimental DJ, SFDK (en su única actuación en festivales en todo este verano), Flux Pavilion, Natos y Waor (única fecha en toda España), Estricnina, La Raíz (en uno de los escasísimas directos que ofrecerán en el Sur este año), Mala Rodríguez, La Pegatina, Chambao, Muchachito y muchos más.

primavera trompetera portada manual de uso

PRIMAVERA TROMPETERA 2016: MANUAL DE USO

No solo de indie o de techno vive el hombre, y muchos otros festivales alejados de estos sonidos, en teoría “más comerciales” pero que no tienen por qué ser realmente “más populares”, surgen cada vez con más fuerza y en aparente sostenibilidad en cuanto a repercusión y público, como es el caso Primavera Trompetera.

Este festival, que realizará su segunda edición el 12 de marzo en el “botellódromo” de Jerez de la Frontera, fundamenta su oferta en los sonidos mestizos, en los que integran y reconstruyen las músicas con raíces y lo que se escucha en los barrios; en ocasiones utilizando como vehículo músicas que han venido de fuera – como el rap, el reggae o el rock – pero adaptándolos a la personalidad del territorio.

Para este segundo año del Primavera Trompetera el festival ha configurado un cartel con catorce artistas, muchos de ellos andaluces y algunos concretamente jerezanos, la mayoría de ellos muy bien avenidos entre sí y colaboradores habituales en sus respectivos trabajos; lo que convertirá el día en una fiesta de amigos con miles de invitados.

Entre los artistas programados se encuentra una de las figuras más importantes del reggae patrio, con una clara ascendencia hip hop, como es Morodo y al que acompañarán, como es habitual, The Okume Lions. Su último trabajo “Reggae Ambassador”, cuarto disco del madrileño, llegó el pasado septiembre tras dejar una distancia de cuatro años del anterior, por cual ha sido un álbum anhelado y como tal se está recibiendo; la nómina de colaboradores, participaciones y artistas presentes es espectacular.

SKDK y Tote King están entre los artistas nacionales más importantes del hip hop. El último disco del dúo sevillano, “Sin Miedo a Vivir”, es de finales de 2014, pero con una gira tan reclamada por salas y festivales, que les ha llevado a Sudamérica y por primera vez a Londres, es normal que se retrase un nuevo paso por el estudio. Su larga trayectoria les hace poseedores de multitud de clásicos, los cuales descargarán con su habitual chulería e ironía.

Como es habitual en artistas de estos estilos, en “78”, el nuevo trabajo de Tote King, participan multitud de artistas (uno de ellos es el anteriormente comentado Morodo, o Andreas Lutz de O’Funk’illo, de los que hablaremos a continuación) y, aunque ha sido un disco que se ha hecho de rogar más de lo esperado, la repercusión y el interés por él no ha decaído en absoluto, como merece uno de los raperos más importantes de su generación.

También con sonidos de herencia negra, pero pasados por el tamiz de Andalucía, estarán O’Funk’illo, una banda escorada al funk, pero que comparte con los compañeros de cartel la querencia por la fusión. El año pasado estuvieron en un buen número festivales y en 2016, después de un parón por un accidente de su cantante Andreas, parece que serán protagonistas de todavía muchos más. Su directo fresco y divertido, desenfadado y sin complejos, es un seguro para este tipo de eventos. Su último trabajo se llama “5MENTARIO” y sigue la senda de su habitual repertorio.

El Canijo de Jerez juega en casa. El ex cantante de Los Delincuentes cataloga a su estilo como “garrapatero”, un sonido de la calle donde tiene una gran responsabilidad el camino andado por Kiko Veneno, aunque sin dejar de lado las pinceladas de ska, de la Andalucía más eléctrica o de lo que le apetezca tamizar en cada una de sus canciones.

Juanito Makandé llegará al Primavera Trompetera embarcado en la gira “Muerte a los pájaros negros”, una gira extensísima que además de por muchísimas ciudades del país y multitud de festivales, le llevará a La Habana, Mont-de-Marsan, Edimburgo, Dublín y Londres, y que está batiendo records en forma de sold outs. Para este cuarto trabajo, el gaditano ha contado con muchos colaboradores y, como en anteriores casos, algunos de esos artistas estarán en el festival, como Andreas Lutz de O’Funk’illo y El Canijo de Jerez, por lo que no sería algo extraño que se subieran al escenario con él para acompañarle; con este último parece que acaba de embarcarse en otro proyecto musical paralelo.

Los cordobeses Los Aslandticos se presentarán en Jerez de la Frontera con “Vivos”, su cuarto disco, que continúa con la falta de complejos de siempre y la actitud positiva de la banda, la cual gana enteros en directo. También será de la partida otro clásico en los últimos años en los festivales de estos sonidos, Miguel Campello. El excantante de El Bicho tiene una marcada iconografía personal y un sonido heredero de la fusión del flamenco y el rock psicodélico que emprendieron bandas como Triana, pero que sigue avanzando en la actualidad con artistas como él.

Desde la cercana Chiclana de la Frontera llegarán La Trueke, con su reciente nuevo trabajo “De la raíz a la identidad”, en el que vuelven a impregnarse en sus canciones desde el reggae roots, el rock steady al son caribeño, aunque solo sea por ponerle nombre a algunos de los ingredientes de la olla en la que mezclan sus canciones.

Completarán el cartel de este año la banda tributo a Nirvana The Buzz Lovers, quizá una elección algo extraña, pero que deja clara la repercusión de estas bandas de homenaje; también estará otra banda jerezana como es La Pompa Jonda, que ellos mismos definen como electro swing balsámico en andaluz y estrenarán disco en el Primavera Trompetera; Andalucía Vandals, colectivo sevillano de grafiteros vinculados a la cultura hip hop y finalmente desarrollados como banda de rap; y los Djs jerezanos Holy Boyz y Dannyboy.

vr_cartel (1)

VIÑA ROCK 2016 ANUNCIA LA SEGUNDA TANDA DE CONFIRMACIONES

Viña Rock anuncia una nueva tanda de confirmaciones para su XXI edición. Desde el 28 al 30 de abril de 2016 más de 100 artistas pasarán por los escenarios del festival de Villarrobledo.

A las bandas del cartel se unen más de 30 nuevos artistas como La Fuga, Lendakaris Muertos, Chambao, Tierra Santa, Def Con Dos, Barón Rojo, Marina – Ojos de Brujo, El Reno Renardo, La Pulquería, O’Funk’illo, Trashtucada, Saurom, Disidencia, Dikers, Dakidarría, Fuckop Family, Konsumo Respeto, Gatibu, Cero a la Izquierda y Vadebo.

Tote King + Shotta & DJ Nexxa, ZPU, Rayden + Mediyama + Mesh, Arianna Puello, Dremen y Juancho Marqués + Elhombreviento & George Kaplan se subirán al escenario de Hip Hop y Morodo & Okoumé Lions, Alberto Gambino & Glaç, Shabu, Glaucoma y Mediterranean Roots lo harán en el de reggae.

Toda la información del Viña Rock en: http://bythefest.com/festivales/vina-rock/

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2015

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

cabo de plata 2016 primeros

CABO DE PLATA 2016: NUEVO FESTIVAL EN LA PLAYA DE ZAHARA DE LOS ATUNES

Nace un nuevo festival de música rock, mestizaje, reggae, hip hop y flamenco fusión en uno de los lugares más especiales del territorio nacional, la playa de Zahara de los Atunes en Tarifa, Cádiz. Cabo de Plata celebrará su primera edición del 1 al 3 de julio de 2016, con más de 60 artistas, zonas de acampada y un entorno natural.

El festival ha anunciado hoy sus primeras bandas confirmadas, entre las que se encuentran: Chambao, El Canijo de Jerez, Marina – Ojos de Brujo, Canteca de Macao, Tomasito, El Kanka, Eskorzo, Berri Txarrak, Reincidentes, O’Funk’illo y Gritando en Silencio. La esencia reggae y hip hop la ponen Morodo & Okoumé Lions, Green Valley, Little Pepe, Sr. Wilson, Tote King + Shotta & DJ Nexxa, SFDK, Natos & Waor y Suite Soprano.

Cabo de Plata contará con dos zonas de acampada, Atlas que estará provista de sombras y donde se podrá adquirir también el servicio Glamping de alquiler de tiendas de campaña ya montadas, y la zona de descanso Terra, que no dispone de sombras y en la que se habilitará además un espacio para caravanas, roulottes y furgonetas.

Las entradas para Cabo de Plata podrán adquirirse el próximo lunes 26 de octubre a las 12:00h en www.cabodeplata.com o en Ticketea.  Los primeros 200 abonos saldrán a precios muy económicos desde 12€ el más barato. Abono SIN Zona de Descanso (12€ + gastos),  Abono + zona de descanso Terra (14€ + gastos), Abono + zona de descanso Atlas (25€ + gastos) y Pase Caravanas (50€ + gastos, para el que además deberás tener el abono + zona de descanso Atlas).

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

Javier Sanchez - Ambiente (Undercreatives Productions)6 (1)

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2015

MIÉRCOLES – JUEVES Según pasaban las semanas de este 2015 crecían nuestras ganas de volver a pisar el recinto de este festival, un evento que ya es referente musical – y para el público – en todo el estado, y donde no podíamos faltar por varias razones fundamentales. La primera es la esencia del Viña Rock donde, los que más suerte tuvimos cuadrando trabajos y estudios, llegamos en la tarde del martes para disfrutar del buen rollo que se respira en el camping, coger un buen sitio y beber algo planificando los conciertos de cada uno de los días que teníamos por delante. Otra es la cifra especial: 20 aniversario del festival y el décimo para el que aquí escribe, una peregrinación anual a la que nunca queremos faltar. Y por último, un centenar de bandas que van desde los más grandes del estado hasta grupos emergentes que, sin dudarlo, estarán en lo más alto de este y otros muchos carteles en muy poco tiempo. Entrando ya en el previo del festival, la jornada del miércoles amanecía con la compañía de ese buen tiempo que queremos que nos siga acompañando; y mientras avanzaba la mañana conociendo a todos esos vecinos del Viña, llegó la hora de pasarse por el Red Bull Tour Bus, donde tendría lugar la Fiesta de Bienvenida del camping. Así, comenzaba a sonar la música en directo a las 13:30 horas cuando los valencianos Mafalda comenzaban a hacer sonar los temas de su nuevo “Nos deben una vida”(2014); un disco lanzado hace más de un año y que ya ha sonado en distintos festivales de la geografía estatal. Teníamos ganas de reencontrarnos con esta banda y no nos defraudaron, poniéndonos a bailar con sus… “Vómito de pija”, “En Guerra”, “Consumista” o un último “Ya te llamaremos” con el que dejaron a todos más que contentos.

El público del Viña Rock en la Fiesta de Bienvenida

Tras estos sería el turno de MariahVendetta Mama Ladilla. De ellos destacamos el directo de Vendetta, quienes salían a presentar su nuevo “13 balas”con un setlistque subió más y más la temperatura de este pequeño escenario con “Alerta”, “Time for Freedom”, “Egunero” o el nuevo “Suma”; quedando más que agradecidos tanto la banda como el público, esperando su directo, dentro del recinto, en las próximas ediciones. Pero esta jornada no acababa aquí, ya que después comenzaba la Fiesta XX Aniversarioque tanta polémica ha causado en redes sociales, ya que su precio no estaba incluido en la entrada. También hay que decir a su favor que solo 10 € por un cartel así es algo único que, sin ninguna duda, merecía la pena. Así, y con buenas actuaciones como La Sra. Tomasa Muyayo Rif, bandas que pisaban por primera vez este escenario, llegaba el turno de tres grandes formaciones que como el esperadísimo Manu Chao, la fiesta de La Pegatina y una última y potente descarga de la mano de Trashtucada. El primero de estos nos dejó más de dos horas de continuo directo donde repasó al completo su discografía que disfrutaron miles de personas llegadas hasta este recinto para disfrutar del aniversario de Viña RockLa Pegatina está a punto de lanzar su nuevo “Revulsiu”, del que ya han presentado varios temas, uno de ellos sobre las tablas de esta fiesta con los bosnios Dubioza Kolektiv (en la foto de portada); además de sus clásicos “Mari Carmen”, “Olivia”, “Miranda”, “El Curandero” o su también nuevo “Heridas de guerra”. Un directo que se convierte en una fiesta continua donde el público baila y canta sin pausa y que, una vez más, no defraudó a nadie.

Manu Chao

El cierre a este miércoles lo pusieron Trashtucada, quienes tenían esta cita entre sus primeras fechas festivaleras de 2015. Aunque el público disminuyó levemente en esta actuación ya que, como dijo su vocalista Juanmi, “que todavía es miércoles!!”, fue toda una descarga de esta fusión propia de los de Chiclana. “Nada nos puede parar”, “Volante”, “Culo y carretera”, el himno festivalero “De festi? Vale” y un último “Racka Placka”ponían el cierre a una fiesta aniversario que esperemos se repita y podamos seguir celebrando durante muchos años más. Y tras esta jornada inicial arrancaba el XX Viña Rock 2015, cargado de actividades paralelas donde nos dejamos ver en las primeras horas del festival, disfrutando del espacio Viña Grow donde se desarrollará la II Féria Cannábica, conociendo el nuevo y más amplio perímetro del festival y hablando con algunas de las bandas que subieron por los diferentes escenario en este jueves de Viña Rock. Entrando ya en las actuaciones del día y tras unos iniciales Alademoska, abrían el Escenario Zhen esos Envidia Kotxina que también cumplen dos décadas y nos dejaron un resumen de 55 minutos de lo que podremos ver en esta gira con la que ya han pisado todo el estado. Un buen repaso a su último disco y los mejores temas de su discografía cerraban un setlist que pudo con el sol que calentaba el recinto. Poco después teníamos dos opciones para seguir la tarde: Gatibu y Esne Beltza, decantándonos por estos últimos con su sonoridad tan personal y agradable que llenó de buen rolloel Escenario Negrita. Cogimos fuerzas viendo a Siniestro Total desde el fondo de esta parte del recinto, donde agradecimos la sombra que este rincón nos ofrecía y nos acercamos después hasta las primeras filas para disfrutar de los bosnios Dubioza Kolektiv, quienes han puesto el ritmo al primer atardecer del festival con cortes como “Kažu”, “USA” o “El granMarijuana”, cerrando así un gran paso por este festival manchego. Todavía nos quedaba por delante una buena noche de festival que abría el punk rockcaliforniano de Lagwagon y el directo de Che Sudaka, siendo este el sexto paso de la banda por el festival en un momento en el que, según nos reconocían minutos antes de subir a las tablas, no actúan demasiado en este país y pillaban con ganas una actuación donde presentaban su último “Hoy”, así como también dejaron tiempo para “Almas rebeldes”, “Serás feliz”, “Mentira politika” o “El trenecito”, temas que no podían quedar fuera de este setlist.

Alcanzábamos así la media noche con una coincidencia en el horario entre dos grandes opciones de los que se presentaban en esta jornada de jueves: Swan Fyahbwoy y Boikot, decantándonos por los segundos, un clásico de este festival que consiguió reventar el recinto abriendo el set con “Inés”, “Bubamara”, “De espaldas al mundo y Gasolina”, “vidrio y mecha”, esta última con la colaboración de Aguayo (Kaótiko). Avanzaron con “Tequila”, “Amaneció”, “Grito en alto” y un último “Kuarkier día”, coveren el que tuvieron la compañía de “Envidia Kotxina”. Llegados a este punto decidimos pasar al Escenario Delicius Seeds donde los sevillanos Gérmeneseran uno de los plato fuertes de este rincón del Viña Rock. Una buena dosis de punk rock que consiguió dar muy buen aspecto al público de este escenario en este momento de la noche. De los que ahí sonaron, nos quedamos con “Igual de mal” o “Punk’n’roll”, ambos del último y recomendable álbum de este grupo: “Game over”. Seguía la dosis de punk rock cuando se acercaban las 3 de la mañana, siendo Kaótiko una de las últimas elecciones de este jueves. No defraudaron a nadie, consiguiendo que esa escasa hora en la que mostraron un gran estado de forma. “Mi mejor colega”, “Juerga”, “Preso 2023” y un último “Otra noche”; colándose en este setlist el “Revolución”de RIP, hicieron de este uno de los más potentes directos de la jornada. Y mientras The Qemists cerraban el jueves en Villarrobledo, acabábamos de escribir estas líneas, penando ya en los directos del viernes, donde continuaremos disfrutando del buen ambiente que aquí se respira una vez más. ¡Continuamos con muchas ganas de Viña Rock! VIERNES Con  los conciertos de la primera jornada del Viña Rock todavía muy recientes volvíamos al recinto del festival con muchísimas ganas de volver a disfrutar de un buen puñado de  directos. Combatiendo el calor de la tarde los primeros en subir al Escenario Poliakov fueron los asturianos Desakato, quienes se han convertido en una de las bandas más demandadas de la escena estatal. Apostando por un setlist que supo combinar temas de sus cuatro trabajos, donde no faltaron “El Espantayu”, “La ira de los hambrientos”, “Octubres rotos” o “Pánico en Frankfurt”, reservando para el final dos de esos cortes que ya no pueden quedar fuera de su directo: “Cada vez” y “Cuando salga el sol”, con lo que nos dejaron a todos más que contentos. Sin perder ni un segundo andamos unos metros para disfrutar del rock con el sello de Sínkope, quienes aprovechaban esta actuación para introducir cortes de toda su carrera. Repetían hora con respecto a la pasada edición, consiguiendo una buena aglomeración de un público que escuchó el nuevo y recomendable “Museo de rejas limadas”. Seguimos de escenario en escenarioy así, cuando los relojes marcaban las seis y media, sonaban los primeros acordes de The Toasters. Una dosis de “ska made in USA” con el que avanzaba la tarde, echando de menos en este momento un punto más de energía con el que pasar este rato.

El público del Viña Rock

No paraban las actuaciones y nosotros seguíamos con las mismas ganas que cuando comenzaba este Viña Rock, encontrándonos en este punto con la tarea de elegir entre el directo de Segismundo Toxicómano Aspencat, tomando en esta ocasión una “arriesgada” decisión: ver el inicio de uno y el final del otro. Con esto, los Segisaparecían en su línea: ganas de pasarlo bien y que nosotros disfrutásemos con ellos. De su set, plagado de temas de sus recientes EP’s, destacaban entre las primeras su nuevo “Murallas” y clásicos de la altura de “Apunta”, “12 años”, “Realidad” y un “Mi vida” con recuerdo especial para Jul Bolinaga de RIP. Otro de los nuevos que funciona muy bien en directo es “Cansado”, muy disfrutado pocos segundos antes de salir corriendo hasta el Escenario Coolway donde dio tiempo a escuchar varios temas de Aspencat, cerrando su directo con ese “Quan caminàvem” tan bueno que aparece en el “Essència”(2013) que les ha dado su posición dentro del panorama estatal. Llegados a este punto y tras cuatro horas de música en directo, era este el mejor momento para descansar y tomar fuerzas para afrontar todo lo que nos quedaba por delante. Así,  disfrutamos desde una segunda línea del buen rollo de El Canijo de Jerez, buscando que este rato de sombra nos pusiese de nuevo al 100% y así disfrutar una vez más del directo de uno de los padres de este festival: Rosendo Mercado, quien apostó por un setlist más renovado que guardó para el final clásicos de la talla de “Flojos de pantalón” y “Agradecido”, con los que cerró un concierto donde une a público de distintas generaciones ante estos himnos denuestro rock.

El Canijo de Jerez

Y ahora otra de esas coincidencias que son habituales cuando hay tantos escenarios en marcha: Mala Rodríguez El Puchero del Hortelano. En esta ocasión nos acercamos hasta el Escenario Canna para escuchar “Déjame entrar”, “Tengo un trato”, “Quien manda”, “33″ o “Lluvia” y un último “La rata” con los que esta MC andaluza volvió a ganarse al público del festival. Pero El Puchero del Hortelano está de “Gira de despedida”, y así nos dio tiempo a ver ese último “Asuntos serios” que fue una muestra de la fiesta de despedida que habían preparado para este festival y su público,  que ya espera que esto sólo sea un hasta luego. Y al igual que Rosendo es uno de los padres de este festival, Evaristo Páramos con sus Gatillazo es otro de ellos. Suyo era el turno en el Escenario Zhen a la media noche y así este fue nuestro reencuentro con Evaristo tras la operación que le ha mantenido alejado de los escenarios durante semanas. Un completo repaso a su discografía con los típicos temas de La Polla Records que tan festejados son por muchos de los que hasta allí se acercaron. Hora y media de directo con una breve pausa central donde escuchamos algunos temas como “Vendido” y “N1 en USA”, o dos más próximos al final de su actuación “Fosa común” y “Seguratas blindados”. Un nuevo paso, y esperemos que de muchos más, de estos Gatillazo que son siempre un seguro de buena descarga punkrockera. La noche era tan completa como lo había sido la tarde, sonando poco después “La estanquera de Saigon”, tema del último disco de mismo nombre que Los Chikos del Maiz presentaban en Vilarrobledo. Entre los siguientes también sonaron “Vacaciones en Suiza” con Panxo (Zoo), “Defensa de la alegría” con Pablo (La Raíz) o un “Los invisibles” con recuerdo especial para Eduardo Galeano. Pero mientras tanto,  La Pulquería (en la foto de portada) volvía a sonar en Villarrobledo once años después de su paso por el festival. “El gran chingón”, “No hay amor”, “Gitano” o “Pancho tequila” con chupito de este incluido, puso a bailar al público dividido entre estas dos actuaciones, pero para nada escaso.

Y el recinto volvió a adquirir su mejor aspecto con los sevillanos Reincidentes, que haciendo sonar “Vicio”, “Nazis nunca más”, “Ay, Dolores” o “La ciudad de los sueños” consiguieron eliminar cualquier muestra de cansancio entre todos los que allí estuvimos. Para la recta final dejaron “La infancia en un cargador”, “Latinoamerica”, “La Republicana” o el clásico “Cucaracha Blanca”. Una nueva muestra del estado de forma que tiene este cuarteto con más de tres décadas de actividad continuada. Nos despedimos de los conciertos de este viernes con La Gossa Sorda, quienes anunciaron hace unas semanas que dejarán los escenarios en 2016 y ya es buena cada posible opción de escucharlos. Abrieron con “Aire” y otros como “La nostra sort”; y nos hicieron bailar hasta el final de una actuación donde también destacaron “Camals mullats”, “La Polseguera” y “Farem Sao”, con los que nos hicieron bailar hasta cerca de las 4 de la mañana.

La Gossa Gorda

Antes de salir rumbo al camping nos dejamos ver por el directo de Karkoma, tributo a Extremoduro con el que ahora sí, poníamos punto y final a este viernes de Viña Rock, que nos dejó muchas horas de buena música y grandes recuerdos que ya forman parte de esta edición del festival. Pero esto no acaba aquí, quedando por delante un sábado al que ya le tenemos ganas y que cerrará por todo lo alto el vigésimo aniversario del festival manchego. SÁBADO Llegó la jornada de cierre del intensísimo Viña Rock 2015, y lo hace con una última sesión de música en directo que nada tiene que envidiar a las precedentes. Con una buena gestión de las fuerzas nos dirigíamos al interior del recinto en torno a las 16:00 horas,  con el tiempo suficiente para refrescarnos antes de acercarnos a un Escenario Negrita que abría Juanma Cifuentes “Iratxo” con su banda, quien se enfrentó al sol más sofocante de todo el fin de semana. Pero al poco de salir al escenario subían la temperatura más y más con su repertorio en el que se han colado temas de su nuevo disco “La última bala”, sin descuidar su ya clásico repertorio de esa fusión ska, rock y reggae que hizo las delicias de los más valientes,  que no fueron pocos. Después del directo del andaluz más famoso de Lavapiés, les llegaba el turno a Los de Marras, que volvían al escenario viñarrockero repitiendo día y casi hora respecto a la pasada edición. Los valencianos presentaban su último álbum “Surrealismo”(2014), del que escuchamos temas como “Ruido”, “Encadenado” o “¿De qué se ríen?”, alternados con clásicos como “Hierbaguena”, “Es delito”, “Malabares” y “Sexo en la calle”,  éstas últimas cerrando un concierto que, a pesar de enfrentarse al horario más caluroso del festival,  demostró tener un público de los más fieles de la escena estatal.

Público del Viña Rock. Foto: Luis Crown (ViñaRock)

Y teniendo que dejar de lado Juantxo Skalari & la Rude Band, de los que ya disfrutamos en la pasada edición, llegó el turno de ver a unos Habeas Corpus que vuelven un año más al ahora llamado Escenario Poliakovquienes hacían rugir los altavoces a las 18:30 horas cuando su “Intro” nos dejaba en “Otra vuelta” y “Ay de los vencidos”, con los que aumentaban esa temperatura que quería descender poco a poco y estos Habeas no permitieron. Para ello se emplearon a fondo con “Fanáticos”, “A las cosas por su nombre” o “Basta ya!!”, dejando para el final “Mano de hierro”, “No te rindas”, “Odio” y un último “Sois ejemplo”, himno que cerraba un gran paso de este cuarteto por el festival. Esperemos volver a verlos en este escenario 2016. Volvíamos al Escenario Zhem de esta vigésima edición del festival para escuchar a otra formación que tiene más que experiencia en estas tablas: El Último ke Zierre, quienes liderados una vez más por su vocalista Rober, comenzaron con “Vuelta al infierno”, “Insurgente”, “Fornicare est peccati” y “Vacunado contra la rabia”, siguiendo los clásicos “¿A dónde vas?”, “Mis calzones”, “Veneno”, ”Tú me vicias” y el “Escupiré jodidos” fuertemente coreado. Todavía quedaban “Juan de dios”, “Para qué quiero más calor”, “Tus bragas” y “A  cara de perro”, cerrando así una actuación correcta. Sin parar ni un solo segundo nos volvimos a pasar por el Escenario Poliakov donde llegaba el turno de los sevillanos O’Funk’Illo, que volvían a este festival con la intención de darnos una buena dosis de funk andalú embrutessio, y así fue. Abrieron con el mismo tema que da nombre a su último disco “5mentario”, para luego recordar sus clásicos “A Jierro” o “Nos vamos pal keli”, con los que nos invadía el funk que pilotan Andreas Luzt y Pepe Bao. El Drogas es otro de esos padres del rockestatal que se convierte en visita casi obligatoria para así disfrutar de sus “Azulejo frío” o “Peineta y mantilla”, continaundo con “En la silla eléctrica”, “Víctima” y un último “Blanco y negro” que nos recuerda una vez más a los desaparecidos Barricada. Pero la música debía continuar y así llegaba Canteca de Macao, quienes salían al escenario con la nueva formación estrenada hace poco tiempo – esta es su segunda fecha -, buscando rodar de forma previa a la grabación del que será su nuevo disco. Abriendo con “Bellas”, “Desfase”, “Contigo”, “Nunca es tarde” y “Pal sur”, crearon un ambiente que era mas que idóneo para bailar y disfrutar de su fusión festivalera también visible en “El gacho con las pintas +  cantosas de mi barrio”, “No llores”, “Raggason”, “Rubia perfecta”, “Sin Solución”, “Qué pasa?” y una “Alternativa libertaria” que lo fue más que nunca, apostando por un giro político a nivel estatal, e incitando al público – y ahora lector – a sumarse al cambio. Llego el momento de Los Suaves, que al principio de la tarde dieron una rueda de prensa ya que este será el ultimo Viña Rock del que se despidieron con un directo de hora y media que decidimos escuchar desde una posición más cómoda y relajada, recargando fuerzas para lo que quedaba.

Los Suaves

Y tras este concierto con gran afluencia de público llegó la hora de La Raíz (foto de portada) y toda previsión de asistencia de público fue baja. Tan solo escuchar “Nuestra nación” o “Donde duerme el Chaman”, esta última con Toni el Sucio (Los Chikos del Maíz) y la fiesta explotó por todo lo alto. “Borracha y callejera”, “Llueve en Semana Sana” o “Noches en Babylon” son otras de las que sonaron y dejaron claro el estado de gracia que vive el grupo,  presentando ahora un espectáculo más mirado al detalle donde nada falla. En el tramo final “Suya mi guerra” y “Elegiré”, finalizando esta dosis de La Raíz que nos dejó muy buen sabor de boca. La última descarga del festival se la guardaban los sevillanos Narco, que rompían el hielo con esa intro que ya suena en su gira, para después hacer sonar “Satanízate”, “Asesinato, alcohol y ácido” o “Son ellos”, destacando de los siguientes “El chispazo”, por toda el desmadre que generó. Y por último llegaron Los Chichos, el cual está teniendo lugar mientras escribo estas líneas. Así, aquí acaba este XX aniversario de Viña Rock, que tan buenos momentos nos ha dejado, todos ellos permanecerán durante un tiempo en nuestra memoria hasta que comencemos a mirar a la vigésimo primera edición.

Texto: Francisco M. Peco

Fotos: Viña Rock

Los Suaves

CRÓNICA VIÑA ROCK 2015: SÁBADO

Llegó la jornada de cierre del intensísimo Viña Rock 2015, y lo hace con una última sesión de música en directo que nada tiene que envidiar a las precedentes. Con una buena gestión de las fuerzas nos dirigíamos al interior del recinto en torno a las 16:00 horas,  con el tiempo suficiente para refrescarnos antes de acercarnos a un Escenario Negrita que abría Juanma Cifuentes “Iratxo” con su banda, quien se enfrentó al sol más sofocante de todo el fin de semana. Pero al poco de salir al escenario subían la temperatura más y más con su repertorio en el que se han colado temas de su nuevo disco “La última bala”, sin descuidar su ya clásico repertorio de esa fusión ska, rock y reggae que hizo las delicias de los más valientes,  que no fueron pocos.

Después del directo del andaluz más famoso de Lavapiés, les llegaba el turno a Los de Marras, que volvían al escenario viñarrockero repitiendo día y casi hora respecto a la pasada edición. Los valencianos presentaban su último álbum “Surrealismo”(2014), del que escuchamos temas como “Ruido”, “Encadenado” o “¿De qué se ríen?”, alternados con clásicos como “Hierbaguena”, “Es delito”, “Malabares” y “Sexo en la calle”,  éstas últimas cerrando un concierto que, a pesar de enfrentarse al horario más caluroso del festival,  demostró tener un público de los más fieles de la escena estatal.

Público del Viña Rock. Foto: Luis Crown (ViñaRock)

Y teniendo que dejar de lado Juantxo Skalari & la Rude Band, de los que ya disfrutamos en la pasada edición, llegó el turno de ver a unos Habeas Corpus que vuelven un año más al ahora llamado Escenario Poliakov, quienes hacían rugir los altavoces a las 18:30 horas cuando su “Intro” nos dejaba en “Otra vuelta” y “Ay de los vencidos”, con los que aumentaban esa temperatura que quería descender poco a poco y estos Habeas no permitieron. Para ello se emplearon a fondo con “Fanáticos”, “A las cosas por su nombre” o “Basta ya!!”, dejando para el final “Mano de hierro”, “No te rindas”, “Odio” y un último “Sois ejemplo”, himno que cerraba un gran paso de este cuarteto por el festival. Esperemos volver a verlos en este escenario 2016.

Volvíamos al Escenario Zhem de esta vigésima edición del festival para escuchar a otra formación que tiene más que experiencia en estas tablas: El Último ke Zierre, quienes liderados una vez más por su vocalista Rober, comenzaron con “Vuelta al infierno”, “Insurgente”, “Fornicare est peccati” y “Vacunado contra la rabia”, siguiendo los clásicos “¿A dónde vas?”, “Mis calzones”, “Veneno”, ”Tú me vicias” y el “Escupiré jodidos” fuertemente coreado. Todavía quedaban “Juan de dios”, “Para qué quiero más calor”, “Tus bragas” y “A  cara de perro”, cerrando así una actuación correcta.

Sin parar ni un solo segundo nos volvimos a pasar por el Escenario Poliakov donde llegaba el turno de los sevillanos O’Funk’Illo, que volvían a este festival con la intención de darnos una buena dosis de funk andalú embrutessio, y así fue. Abrieron con el mismo tema que da nombre a su último disco “5mentario”, para luego recordar sus clásicos “A Jierro” o “Nos vamos pal keli”, con los que nos invadía el funk que pilotan Andreas Luzt y Pepe Bao.

El Drogas es otro de esos padres del rockestatal que se convierte en visita casi obligatoria para así disfrutar de sus “Azulejo frío” o “Peineta y mantilla”, continaundo con “En la silla eléctrica”, “Víctima” y un último “Blanco y negro” que nos recuerda una vez más a los desaparecidos Barricada. Pero la música debía continuar y así llegaba Canteca de Macao, quienes salían al escenario con la nueva formación estrenada hace poco tiempo – esta es su segunda fecha -, buscando rodar de forma previa a la grabación del que será su nuevo disco. Abriendo con “Bellas”, “Desfase”, “Contigo”, “Nunca es tarde” y “Pal sur”, crearon un ambiente que era mas que idóneo para bailar y disfrutar de su fusión festivalera también visible en “El gacho con las pintas +  cantosas de mi barrio”, “No llores”, “Raggason”, “Rubia perfecta”, “Sin Solución”, “Qué pasa?” y una “Alternativa libertaria” que lo fue más que nunca, apostando por un giro político a nivel estatal, e incitando al público – y ahora lector – a sumarse al cambio.

Llego el momento de Los Suaves, que al principio de la tarde dieron una rueda de prensa ya que este será el ultimo Viña Rock del que se despidieron con un directo de hora y media que decidimos escuchar desde una posición más cómoda y relajada, recargando fuerzas para lo que quedaba.

Los Suaves

Y tras este concierto con gran afluencia de público llegó la hora de La Raíz (foto de portada) y toda previsión de asistencia de público fue baja. Tan solo escuchar “Nuestra nación” o “Donde duerme el Chaman”, esta última con Toni el Sucio (Los Chikos del Maíz) y la fiesta explotó por todo lo alto. “Borracha y callejera”, “Llueve en Semana Sana” o “Noches en Babylon” son otras de las que sonaron y dejaron claro el estado de gracia que vive el grupo,  presentando ahora un espectáculo más mirado al detalle donde nada falla. En el tramo final “Suya mi guerra” y “Elegiré”, finalizando esta dosis de La Raíz que nos dejó muy buen sabor de boca.

La última descarga del festival se la guardaban los sevillanos Narco, que rompían el hielo con esa intro que ya suena en su gira, para después hacer sonar “Satanízate”, “Asesinato, alcohol y ácido” o “Son ellos”, destacando de los siguientes “El chispazo”, por toda el desmadre que generó. Y por último llegaron Los Chichos, el cual está teniendo lugar mientras escribo estas líneas.

Así, aquí acaba este XX aniversario de Viña Rock, que tan buenos momentos nos ha dejado, todos ellos permanecerán durante un tiempo en nuestra memoria hasta que comencemos a mirar a la vigésimo primera edición.

Texto: Francisco M. Peco

Fotos: Viña Rock

Rosendo-Mercado viñarock

MANUAL DE USO: VIÑA ROCK

El Viña Rock celebra este año su vigésimo aniversario, un festival que, pese a los continuados éxitos de asistencia y a tener un público fiel que siempre recomienda la experiencia, no consigue alcanzar las cotas de prestigio de otros festivales indies o de perfil más moderno. Nosotros no estamos aquí para explicar los condicionantes sociológicos que hacen que esto se produzca – lo dejamos para ensayos como “Indies, hipsters y gafapastas” -, si no para intentar dar una visión de conjunto de lo que los asistentes se pueden encontrar en el festival manchego de este año.

El próximo miércoles el Viña Rock 2015 empieza en Villarrobledo con las Fiestas de Bienvenida. La primera de ellas es la que se realizará desde el mediodía en el camping con los grupos que actuarán en el Red Bull Tour Bus, pero lo realmente importante de la jornada se producirá más tarde en el recinto del festival, con la Fiesta XX Aniversario, sobre todo por dos de sus protagonistas: Manu Chao que, con el formato de cuarteto que llama La Ventura, interpretará una recopilación de clásicos; y la banda catalana La Pegatina, que está a punto de sacar su quinto disco “Revulsiu”, que tan bien ha sabido aunar la rumba y el ska y que verano tras verano consiguen estar programados en un número considerable de festivales –hace unas pocas semanas actuaron en el SanSan Festival y este verano estarán muchos más, como el Arenal Sound Pirineos Sur-.

El jueves actúa en el Viña Rock una de las bandas internacionales más importantes del cartel 2015, los californianos Lagwagon, que fueron uno de los grupos que surfearon la cresta de la ola del punk rock estadounidenses de los 90. Junto a ellos, en el Escenario Zhen, estarán Boikot, que vienen presentando disco en directo y unos Siniestro Total que, a pesar de los años y de las evidentes evoluciones, continúan impregnando a sus nuevas canciones de una innegable personalidad.

Otro de los protagonistas de la primera jornada serán unos Def Con Dos que, tras dos décadas desde su nacimiento, continúan siendo unos rebeldes incómodos, lo que hizo que hace un par de meses el Ayuntamiento de Toledo suprimiera uno de los conciertos de la gira de presentación de su nuevo disco “Dos Tenores”, al más puro estilo de lo ocurrido a Soziedad Alkoholika en Madrid.

En esta primera jornada, los artistas más reseñables de hip hop (uno de los estilos siempre importantes en el festival) serán los veteranos SFDK y  Shotta, hermano de Tote King, que se encuentra en plena promoción de su cuarto disco -si no contabilizamos las colaboraciones con su hermano-, que se llama “Flowesia”.

El viernes en el Escenario Zhem, destacan dos conciertos protagonizados por veteranos, el venerado Rosendo, que bien podrían darle el título de “godfather del rock urbano” y los siempre combativos Reincidentes. El Escenario Negrita lo inaugurará Miguel Campello –excantante de El Bicho- para darle luego paso a The Toasters, que aunque fueron pioneros en el ska en norteamérica, , también hacen bueno el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Compartirán las mismas tablas El Puchero del Hortelano, banda granadina que durante dos décadas han dado sentido a la etiqueta mestizaje y que están en la lista de los artistas que vienen en gira de despedida; El Canijo de Jerez, que fue la voz cantante de Los Delincuentes; y los valencianos La Pulquería, con su clásica fusión de sonidos y su total ausencia de prejuicios.

En el Escenario Poliakov el protagonista será el metal, y tendrá como cabecillas a los veteranos madrileños Hamlet, con el recientemente publicado “La Ira” y Sôber que, como el festival, están en su vigésimo aniversario, por el que ofrecerán un concierto especial, en el que también aparecerán Savia y Skizoo, proyectos que son parte de su historia.

En el Escenario Canna, actuarán la rapera andaluza La Mala Rodriguez, que viene de una exitosa gira latinoamericana y que visita el Viña Rock antes de volver a cruzar el charco para actuar en dos festivales en Texas, y los valencianos Los Chicos del Maiz, convertidos en fetiche de la nueva izquierda española, sobre todo por su amistad con Pablo Iglesias y las referencias que hace este a sus letras.

Como es costumbre en todo el desarrollo del festival, la veteranía también se apoderará de la última jornada del Viña Rock. En el Escenario Zhem cuatro nombres clave: la banda punk rock de Burriana El Último Ke Zierre;  el reconvertido y excantante de barricada El Drogas; los sevillanos Narco, que junto a Def Con Dos fueron de las primeras bandas nacionales en ser importantes mezclando el rap y el metal y Los Suaves, una de las bandas más longevas del hard rock nacional y que por el triste quebranto de la salud de su cantante Yosi han convenido que esta gira sea su despedida.

En el Escenario Negrita los protagonistas serán los sonidos mestizos provenientes de la rumba: los más amables derivados de uno de los primeros en transformarla, Kiko Veneno; de una banda que la mezcla con los sonidos jamaicanos como Canteca de Macao y Los Chichos, posiblemente los artistas más importantes del género, que despedirán cuatro décadas sobre los escenarios en el Viña Rock.

En el Escenario Poliakov destacará el rapcore con clara reivindicación social de Habeas Corpus, el divertido funk de marcado acento andaluz de O’Funk’illo y el potente metal de los asturianos Warcry, de los que se espera nuevo disco a finales de este año.

El sábado también habrá un gran número de actuaciones importantes en el Escenario Canna, por un lado los heterodoxos héroes de Pan Bendito, La Excepción; la banda de rap old school de Queens Onyx -junto a Lagwagon la banda más importante a nivel internacional-, y el combo que para la ocasión formarán tres estrellas del rap nacional Cookin’ Soul, Toteking y Juan Solo.

En el Viña Rock también estará Marky Ramone con sus Blitzkrieg, repasando el legado de Ramones, del cual ha quedado como único adalid una vez desaparecidos todos sus miembros fundadores.

Toda la información del Viña Rock en: http://bythefest.com/festivales/vina-rock/

RABOLAGARTIJA FESTIVAL: CARTEL COMPLETO.

La primera edición de Rabolagartija Festival, que se celebrará el sábado 15 de agosto  en el Polideportivo Municipal de Villena (Alicante), completa un cartel con una oferta musical de amplio espectro, donde tienen cabida estilos tan diversos como el ska, reggae, hip hop, músicas del mundo, folk y hasta pop de corte aflamencado.

Mártires del Compás (en la foto), La Mala RodriguezEl Puchero del Hortelano, La PulqueríaO’funk’illoCanteca de MacaoAmparo SánchezBongo Botrako, Juanito MakandéTrashtucada, La M.O.D.A.IratxoDremenZoo La Sra. Tomasa son los artistas que participarán en esta primera edición del Rabolagartija Festival.

Toda la información del Rabolagartija Festival en: http://bythefest.com/festivales/rabolagartija-festival/

??????????

RABOLAGARTIJA FESTIVAL: AVANCE DE CARTEL

El sábado 15 de agosto se celebrará en el Polideportivo Municipal de Villena (Alicante), la primera edición de Rabolagartija Festival con una oferta musical de amplio espectro, donde tienen cabida estilos tan diversos como el ska, reggae, hip hop, músicas del mundo, folk y hasta pop de corte aflamencado.

La Mala Rodriguez, El Puchero del Hortelano, O’funk’illo, Canteca de Macao, Amparo Sánchez, Bongo Botrako, Trashtucada, Iratxo, Dremen, Zoo y La Sra. Tomasa son los artistas que forman parte del primer avance de cartel.

Las entradas ya se encuentran a la venta al precio de 25€ + gastos.

Toda la información en: http://bythefest.com/festivales/rabolagartija-festival/