Entradas

wam festival portada

WAM ESTRELLA DE LEVANTE 2017: MANUAL DE USO

Texto David Blutaski

Hace poco más de dos meses, la Consejería Cultura de la Región de Murcia anunciaba su interés en patrocinar, junto al Ayuntamiento de Murcia, el festival “We Are Murcia”. Un festival que cubría el hueco del SOS 4.8. y cuya programación musical y de actividades dejaban en manos de Producciones Baltimore, responsable de entre otros eventos del Low Festival. Si tenemos en cuenta el exiguo margen de tiempo para montar esta primera edición del WAM Estrella de Levante, el menú que nos ofrece, aunque algo más modesto que anteriores ediciones del festival al que sustituyen, cumple un más que decente expediente.

A la cabeza del cartel hay nombres sobradamente solventes, pero sobre todo destaca la presencia de unos Future Islands convertidos en una de las bandas de moda. Porque estos tipos de Baltimore, además de hacer buenas canciones – acaban de publicar “The Far Field” que lo corrobora-, cuentan con una bestia escénica como Samuel T. Herring. El resto de nombres internacionales, si bien no son espectaculares como en las últimas ediciones del festival al que sustituyen, son de una fiabilidad contrastada, además de estar orientados hacia el tecno, algo que en Murcia suele funcionar. Entre estos artistas se encuentran los reconciliados Orbital, dúo clave en la escena electrónica desde principio de los 90. Otro nombre de altura es el del DJ y músico danés Trentemøller, que con su nuevo trabajo “Fixion” escapa de su etapa más bailable, acercándose a un sonido más cercano al post punk ambiental. Mucho más enfocado al baile, también tenemos al DJ y productor belga The Magician, goloso remixer de grandes éxitos rompepistas. También estará en el WAM Estrella de Levante, una joven británica en alza, Shura, cuyo pop sintético está acaparando rápidamente la atención de público y medios.

Otras tres bandas internacionales programadas, que suelen agazaparse normalmente entre las series medias de nuestros festivales, son Editors, The Sounds y White Lies, los tres enrolados en diferentes modalidades del post punk revival. Editors, después de un comienzo esperanzador y un periplo por trabajos decepcionantes, decidieron escorarse hacia una vertiente más electrónica que les ha proporcionado un segundo advenimiento y una oportunidad de reciclar su nómina de fans, los cuales comparten con sus compatriotas White Lies. Los suecos The Sounds quizá han pecado de repetición de fórmulas durante sus diez años de carrera, pero su largo listado de hits de post punk nuevaolero bailable es innegable. Su nuevo tema “The Thrill”, adelanto de nuevo trabajo, sigue por ese mismo camino, pero nada importa cuando tienes a Maja Ivarsson para defenderlo sobre el escenario.

Entre los cabezas de cartel nacionales nos encontramos a unos Lori Meyers que con su nuevo trabajo han focalizado su carrera en el indie mainstream cada vez más impersonal – ojo, pero aclamadísimo -, y también a dos bandas murcianas que son expertas en hacerse mover a la audiencia festivalera; unos Second que repiten esquema en formato himno trabajo tras trabajo y unos Varry Brava todo desparpajo. También hechos a la medida de festivales multitudinarios y de audiencias poco remilgadas estarán los incombustibles Fangoria – gracias a Dios esta vez sin vincular su presencia a la de Nancys Rubias -, unos La Habitación Roja también cada vez más orientados a la audiencia festivalera, con un renovado repertorio gracias a su último trabajo “Sagrado Corazón” que fluctúa entre lo bailable y lo épico, y unos L.A., que parece que con este nuevo disco, “King of Beasts”, se alejan cada vez más de los sonidos de raíz americana por algo más heterogéneo y abierto –algo así como hicieron Kings of Leon-. El WAM también contará con una Anni B Sweet que está estirando “Chasing Illusions” mucho más allá de lo explicable y unos Niños Mutantes muchos más aplicados, que nos traen “Diez”, un álbum maduro digno fruto de sus 20 años de carrera.

Entre el resto de artistas nacionales también hay un puñado de nombres habituales en festivales, como unos murcianos Perro, todo garra y de directo demoledor, de los que ya esperamos continuidad del contundente “Estudias, Navajas”; unos Belako que también han sacado todo el provecho posible a “Hamen”, un exitoso trabajo que desde el post punk demuestra que suman muchas otras cosas; unos Delorean consolidados como nuestra mejor banda alternativa de baile; y un veterano Sr. Chinarro como propuesta más sosegada, que acudirá a Murcia con su último trabajo “El Progreso” bajo el brazo.

Todos estos nombres citados no dejan de ser habituales en la mayoría de festivales indies, poca novedad al respecto, pero el cartel cuenta con muchos otros nombres interesantes en una zona que suele ser la que marca las diferencias. Ante tal abundancia de artistas, nosotros vamos a destacar a cinco que creemos sobresalen sobre el resto por diferentes circunstancias, aunque invitamos a que cualquiera que piense hacer acto de presencia en la primera edición del WAM Estrella de Levante, haga un escrutinio exhaustivo del cartel hasta el nombre más pequeño. En primer lugar, nuestra apuesta es para Pablo Und Destruktion y el estreno en festivales de su inminente “Predación”. El asturiano, enfundado en el traje de crooner oscuro, rockero y desafiante, tiene preparado un disco que posiblemente se situé entre lo mejor del año, así que conviene no perderse su actuación. El riesgo, en forma y concepto, la fusión de elementos étnicos con el rock abrasivo, además de la originalidad instrumental, llega de la mano de unos Crudo Pimento en crecimiento con su segundo largo “Teleiste Mouska”. Otro dúo, Hidrogenesse, son desde hace muchos años un seguro de espectáculo imprescindible, sinónimo de inteligencia exquisita y canciones arrebatadores. La ascensión de Joe Crepúsculo a los altares del baile alternativo y kitsch ha sido meteórica. Sus conciertos son pura energía y reivindicación de la falta de prejuicios a la hora de sumar elementos en pos del hedonismo. La reivindicativa murciana, afincada en Suecia, Lidia Damunt acaba de publicar “Telepatía”, un trabajo a guitarra y voz impregnado de personalidad y que será un lujo disfrutar en un festival y encima en su tierra. Nuestra última recomendación será para The Excitements, una banda catalana de rock&soul poco dada a este tipo de eventos indies, cuyo directo es un auténtico torbellino y que dejará con la boca abierta a más de uno.

Aunque el grueso de la programación musical está concentrada en el fin de semana, desde el martes 2 de mayo hay una amplia programación cultural y de eventos repartida por la ciudad que convertirá a Murcia en un auténtico hervidero. Programación Extramusical

LOS HORARIOS DEL WAM ESTRELLA DE LEVANTE

Este es el cartel completo por días con todos los artistas confirmados para esta primera edición del WAM Estrella de Levante:

Aquí tienes una playlist con más de 130 vídeos de los artistas que participan en esta primera edición del WAM Estrella de Levante:

pablo und destruktion video

PABLO UND DESTRUKTION PRESENTA “HEREJES”, SEGUNDO ADELANTO DE SU NUEVO DISCO

Vuelve Pablo y lo hace con más fuerza que nunca, con un puñetazo en la mesa: Predación es la confirmación de uno de los artistas más relevantes de los últimos años en la música en castellano, y uno de los grandes autores que nos ha dado esta. Su cuarto trabajo, producido por Paco Loco, es un disco definitivo, que supone la coronación de Pablo Und Destruktion como el gran trovador de nuestra música, y uno de los personajes más valientes que tenemos.

Así, tras el éxito de “Puro y Ligero” – primer single de Predación”, llega “Herejes”: una bella historia que llega justo el lunes de la Semana de Pasión, lo quepa carga aún más de simbolismo, y que se presenta con un vídeo que muestra a un Pablo pletórico, que se carga de fuerza, y ritmo, para erigirse en la posición en la que al fin le tocaba estar.

HEREJES EN YOUTUBE

Pablo Und Destruktion estará presentando “Predación” en Joy Eslava el 6 de Mayo, y hemos decidido mandar el disco en digital a todos los compradores de entradas para su concierto. Aunque solo haya un día de diferencia con la salida oficial, el álbum llegará a todos los asistentes a partir del 15 de abril.

ENTRADAS AQUÍ

Predación en palabras del propio Pablo:

Un momento, lo puedo explicar:

Hice Predación porque aún no me he atrevido a tratar de vivir aislado en mitad de los Picos de Europa, subsistiendo de la recolección y de la caza furtiva y supliendo mis carencias de minerales lamiendo las estalagmitas de las cuevas de la región. Hice Predación porque todavía no puedo vivir sin luz eléctrica, sin viajar, sin comer, sin follar, sin hablar, sin cantar, sin mirar el mail. Hice Predación porque desde mi más tierna infancia siempre he tendido al delirio de gandaya y a tratar de encontrar una forma rotunda de significar el hecho de latir y recibir estímulos externos con muchas más frecuencia de la que me gustaría. Hice Predación porque quería compaginar esa sensación tan típica de la cornisa cantábrica con unas ritmos más sabrosos y guitarras fuzzeras que incluso remitieran a ambientes de fantasía sintética y sureña. Ellos lo llevan mejor. Hice Predación porque me ayudaron Ángel Kaplan con el bajo, Pibli con la batería, Alfonso Alfonso con la guitarra midi y Javier Bejarano con la gitarkua. También hice Predación porque Paco Loco lo grabó e hizo que me lo pasara muy bien y que casi olvidara que lo que tengo que hacer es aprender a vivir en mitad de los Picos de Europa y dejar que este fantástico mundo siga mostrando la mejor de sus sonrisas

PD: La verdad es que también hice Predación porque echaba de menos a Dios, a los muertos y al amor. Alguien tenía que hacer el trabajo sucio.

Ya está, espero que así valga.

Pablo Und Destruktion

La portada es una adaptación de “El éxtasis de Santa Teresa” de Bernini, diseñada por Igor Casayjardín. Una imagen impactante para un disco que se presenta como uno de los grandes lanzamientos del 2017.

Pablo Und Destruktion foto javier bejarano 940

PABLO UND DESTRUKTION PRESENTA “PURO Y LIGERO”, ADELANTO DE “PREDACIÓN”

Foto portada: Javier Bejarano

Vuelve Pablo, y lo hace con más fuerza que nunca, con un puñetazo en la mesa: “Puro y Ligero” es la confirmación de uno de los artistas más relevantes de los últimos años en la música en castellano, y uno de los grandes autores que nos ha dado esta.

Predación” es el título escogido por Pablo Und Destruktion para su nuevo álbum, producido por Paco Loco, y editado por Sonido Muchacho. Un disco definitivo, y que supone la coronación de Pablo como es gran trovador de nuestro siglo, y quizá, el autor más valiente que tenemos.


En palabras del propio Pablo:

Un momento, lo puedo explicar:

Hice Predación porque aún no me he atrevido a tratar de vivir aislado en mitad de los Picos de Europa, subsistiendo de la recolección y de la caza furtiva y supliendo mis carencias de minerales lamiendo las estalagmitas de las cuevas de la región. Hice Predación porque todavía no puedo vivir sin luz eléctrica, sin viajar, sin comer, sin follar, sin hablar, sin cantar, sin mirar el mail. Hice Predación porque desde mi más tierna infancia siempre he tendido al delirio de gandaya y a tratar de encontrar una forma rotunda de significar el hecho de latir y recibir estímulos externos con muchas más frecuencia de la que me gustaría. Hice Predación porque quería compaginar esa sensación tan típica de la cornisa cantábrica con unas ritmos más sabrosos y guitarras fuzzeras que incluso remitieran a ambientes de fantasía sintética y sureña. Ellos lo llevan mejor. Hice Predación porque me ayudaron Ángel Kaplan con el bajo, Pibli con la batería, Alfonso Alfonso con la guitarra midi y Javier Bejarano con la gitarkua. También hice Predación porque Paco Loco lo grabó e hizo que me lo pasara muy bien y que casi olvidara que lo que tengo que hacer es aprender a vivir en mitad de los Picos de Europa y dejar que este fantástico mundo siga mostrando la mejor de sus sonrisas

PD: La verdad es que también hice Predación porque echaba de menos a Dios, a los muertos y al amor. Alguien tenía que hacer el trabajo sucio.

Ya está, espero que así valga.

Pablo Und Destruktion
La portada es una adaptación de “El éxtasis de Santa Teresa” de Bernini, diseñada por Igor Casayjardín. Una imagen impactante para un disco que se presenta como uno de los grandes lanzamientos del 2017.

Pablo Und Destruktion estará presentando “Predación” en Joy Eslava el 6 de Mayo. Entradas AQUÍ

También actuará en festivales como el WAM Estrella de Levante, Festival Sunshine de Suances o Sound Isidro.

cabecera 2manydjs

2MANYDJS PROTAGONIZARÁN UNA DE LAS CITAS DEL FESTIVAL MADRILEÑO SOUND ISIDRO

Sound Isidro en su edición 2017 dedicará el día 11 de mayo a la música electrónica de la mano de las actuaciones de 2ManyDjs y Nicolá Cruz.

50 artistas repartidos en 24 conciertos celebrados en 15 salas diferentes en plena primavera madrileña. Esta es la atrevida propuesta del festival Sound Isidro que poco a poco ha logrado convertirse en una de las citas más esperadas en la capital. En su edición 2017 el evento musical volverá a hacer gala de su particular eclecticismo abarcando un amplio abanico musical en el que por supuesto la electrónica no podía faltar. Género que tomará el control el jueves 11 de mayo con las actuaciones de 2ManyDjs en La Riviera y Nicolá Cruz en Joy Eslava.

2ManyDjs

Los hermanos belgas David y Stephen Dewaele se dieron a conocer con su grupo de pop-rock Soulwax, sin embargo, fue como Djs bajo el alias 2ManyDjs, con el que ya dejaban claras sus intenciones, como alcanzaron el éxito y la relevancia internacional de la que gozan hoy en día. A este par no hay género que se le resista, y no hablamos únicamente de electrónica. Sus Dj sets destacaron desde el primer momento por la facilidad con la que combinan estilos musicales a priori antagónicos, pero que inesperadamente encajan a la perfección en esta suerte de collage musical antes inimaginable que 2ManyDjs crea en cada una de sus sesiones. De este modo y sin sobresaltos, puedes pasar en minutos de disfrutar del último hit del pop asiático a un track introspectivo y de profundo calado del Techno alemán. Para 2ManyDjs todo tiene cabida, nada es desechado por culpa de necios prejuicios, los límites y normas existen sólo para ser traspasados y así lo demuestran en cada una de sus actuaciones como ocurrirá el 11 de mayo en La Riviera. Mientras tanto, en Joy Eslava estará Nicolá Cruz, una de las actuales figuras preponderantes de la electrónica sudamericana gracias a su elegante equilibrio entre ritmo y melodía que le permite descubrirnos la magia que encierran los paisajes y cultura de su tierra.

Nicolá Cruz

Durante los dos meses en los que se extenderá la celebración de Sound Isidro también tendrán lugar las actuaciones de The Charlatans, Siniestro Total, King Gizzard & The Lizard Wizard, The Radio Dept, Shura, Melange, Toundra, Pablo Und Destruktion, Nueva Vulcano, El Guincho, Papaya, Captains, Brian Hunt, Tuya, Zelators, Me And The Bees, Canela party, ALiment, La Plata, Sub-Actions, Pharmakon, Hyperpotamus, Abdullah Minawy, Bala, El Perro del Mar, Get The Glessing, Onda Vaga y La Sra. Tomasa.

Las entradas anticipadas ya están disponibles a través de Wegow y de la web www.soundisidro.es al precio de 15 euros para el show de Nicolá Cruz y 20 euros en el caso de 2ManyDjs.

fueu festival portada

PABLO UND DESTRUKTION, MELANGE Y GALGO FORMAN EL CARTEL DEL FUEU FESTIVAL

El evento, que se celebrará el viernes 12 de agosto en el Jardín Botánico de Gijón, une tres estilos únicos y transgresores dentro del panorama musical actual Fueu Festival es algo que va más allá de un festival, es un concierto a tres bandas que van más lejos de lo que parecen proponer inicialmente. Galgo, Melange y Pablo Und Destruktion componen en cartel de este evento musical que se celebrará el 12 de agosto en el Jardín Botánico.

Los artistas del Fueu Festival

Galgo, el proyecto musical de Javier Bejarano, va más allá de lo que solemos entender como instrumentos musicales, haciendo que elementos cotidianos, alejados en principio delo musical, se conviertan en transmisores necesarios, llegando a base de la repetición y la improvisación y con el cine como aliado.

Melange tiene un aire neofolk, aunque sus raíces y sonidos basados en el folclore popular tratan de huir de etiquetas. El grupo está formado por Daniel Fernández al bajo, sitar y voz; Miguel Rosón a la guitarra y la voz; Adrián Ceballos a la batería y Mario Zamora a los teclados.

Pablo Und Destruktion es una propuesta que tritura los supuestos que pretenden encasillarla. La música de este gijonés va más allá de la tonada y el rock de autor. En la edición 2016 de Metrópoli, su música se fusionó con la Orquesta Sinfónica de Siero con un concierto en el que demostró su estilo único.

El entorno de este evento musical, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, es el mejor escenario para englobar tres grupos que pretenden dar un soplo de aire fresco a la música actual.

VETUSTA _05_  Javier Rosa 940

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA DOMINGO

Texto: Víctor Villaplana Hurtado

Se esperaba una bajada de asistentes para esta última jornada de la octava edición del Low Festival, como suele ser habitual en estos eventos, pero, sorprendentemente, apenas se notó. El ‘sold out’ fue palpable durante los tres días.

Los encargados de dar cuerda al domingo fueron Las Ruinas y Mucho. Tenía cuentas pendientes con el trío de Barcelona y acercarse en primer lugar al escenario Wiko para verlos actuar por primera vez era una prioridad. Pese a que su último disco, personalmente, no esta entre mis preferidos, su hiperactividad musical, publicando prácticamente un disco por año, hace que tengan un repertorio arrollador. Con langosta hinchable en la espalda del bajista salieron y pegaron fuerte con temas como “Ramón y Cajal”, “El Olivar” o el hit “Cerveza Beer”. Ojala verlos por más festivales y salas.

A los toledanos Mucho (componentes de los desaparecidos The Sunday Drivers) no les presté excesiva atención hasta que tuve la suerte de verles en directo. Poseen uno de los directos más disfrutables del panorama nacional, te gusten o no, te hacen bailar y quedarte con muy buen sabor de boca con temas como “Mas feliz sin televisión” y “Nuevas ruinas”, extraído de su último disco “Pidiendo en las puertas del infierno”, lleno de pop cósmico. Se merecen que les dejen de programar para las primeras horas del día.

Mucho / Foto: Javier Rosa de España

En el escenario Budweiser nos esperaba Xoel López. Ya son dos los discos publicados bajo su nombre, aunque su etapa como Deluxe aún sigue siendo la que más temas para el recuerdo ha dejado, y siempre rescata alguno de ellos como “Historia universal (el amor no es lo que piensas)”, dejando claro que es una pieza indiscutible de la historia reciente de nuestro pop nacional.

Xoel López / Foto: Liberto Peiró

Nos acercamos a ver un poco del country & blues de Badlands, en una de las muchas paradas que hoy teníamos pensado hacer en el escenario Wiko. Son una banda emergente con mucho camino por delante, pero, sinceramente, es un género que hemos escuchado tantas veces y que tan grandes artistas tiene, que cuesta un poco brillar con luz propia o aportar algo nuevo. Normalmente, tengo la sensación de que estos grupos acaban siendo engullidos por su estilo musical. Ojala consigan ellos lo contrario, engullirse al country, regurgitarlo y hacerlo suyo, propio y que suene como algo fresco.

Mientras en el escenario Matusalem sonaba el señor del pelo Pantene, Carlos Sadness y su ukelele, del que seguro que estarían disfrutando sus feligreses, vimos que era el momento ideal para hidratarse y preparar lo que venía a continuación: las dos actuaciones más remember de todo el festival, sólo apto para nostálgicos.

El caso de 091 es algo extraño. Los granadinos (¿y tú cuántas bandas de Granada conoces?) tampoco es que sean una de las bandas más mencionadas cuando se habla de los 80 en España, pero en la mente de muchos se les recuerda como “una de las buenas”. José Ignacio Lápido y compañía, han conseguido con su gira “Maniobra de resurrección” precisamente lo que el nombre indica: revivir. Y de qué manera, los hemos visto ya en distintos festivales defender sus clásicos.

091 / Foto: Liberto Peiró

Para clásicos, Marky Ramone’s y el set de “Blitzkrieg: 40 years of punk” donde repasa algunos de los temas más clásico de los Ramones (si esa banda de las camisetas de H&M que algunos y algunas compran sin saber muy bien a qué suenan o qué son). La verdad es que se mantiene en buen forma y si cerrabas los ojos y hacías un poco de esfuerzo podías imaginar cómo sería un concierto de su época dorada.

Casi sin darnos cuenta ya había llegado el momento más esperado de la noche para muchos de los lowers, el último concierto del año en España de Vetusta Morla. Seamos sinceros, algunos detractores de los madrileños les pueden tener aburridos por estar en boca de todo el mundo y haber recorrido casi cada ciudad española desde que empezaran a hacer mucho ruido con su exitoso “Un día en el mundo” en 2008, pero pocos motivos más pueden argumentar. No se les puede reprochar que sus letras sean vacías o que sus composiciones sea facilotas o musicalmente limitadas, tampoco que sus directos sean malos. De hecho es su punto más fuerte. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que les he visto en directo (más de una docena) y no me han aburrido en ninguna ocasión. La culpa la tienen temas como “La deriva”, “Sálvese quien pueda”, “Fuego”, “Golpe maestro” o el final sublime de “Los días raros”, pero, sobretodo, el hermanamiento con el público.

Vetusta Morla / Foto: Javier Rosa

Pucho asustó un poco en la despedida anunciando el final de una etapa, pero pronto supimos que se van a poner ya a trabajar en el siguiente disco en el que quizá veamos el comienzo de unos nuevos Vetusta Morla. ¿Una evolución en su estilo? Por otra parte algo recomendado, dado que sus tres trabajos hasta la fecha tienen grandes temas, pero están todos en la misma línea y un cuarto en el mismo camino quizá sería estancarse. En mi opinión, y vistos algunos añadidos en sus actuaciones, apostaría a que van a incluir algunos elementos más electrónicos en su música. Quizá veamos más ese ligero parecido a Radiohead (salvando las muchísimas distancias) que algunos mencionan. Sea cual sea su camino, seguro que será de agradecer y les dará mucha más vida.

Mientras nos alimentábamos para poder afrontar el tramo final del festival vimos a Miss Caffeina defendiendo los nuevos temas de su último disco, “Detroit”. Lo que nos ha quedado claro es que con él ha venido un nuevo hit para sus seguidores a la altura de “Capitán”: “Mira como vuelo” es uno de sus nuevos temas más coreados. La verdad es que los sintes y líneas de bajo ochenteras con las que han impregnado a algunos temas de su nuevo trabajo le dan un juego interesante a sus directo.

A los que si les sienta bien el tono ochentero es a El Último Vecino, cada vez más sublimes, gracias, en gran medida, al grandísimo “Voces”, su nuevo disco publicado el pasado marzo y que contiene canciones tan enormes como “Antes de conocerme”, “La noche interminable”, “Nubes grises” o “La entera mitad”. Esta claro que las letras y melodías no son muy complicadas y son muy repetitivas, pero lo que parece un punto en contra se convierte en uno a favor, con pocas escuchas estamos tarareando sus canciones y se nos quedan metidas dentro de la cabeza. Por esa misma razón debe ser que su actuación fuera una de las que más publico atrajo al escenario Wiko pese a solaparse con uno de los cabezas de cartel del festival.

Pero claro, se trataba de The Kooks. Los británicos debutaron con “Inside in/Inside Out”, un decente disco con un buen puñado de singles como “Ooh la”, “Naive” o “She moves on her own way” (que sonó en algún anuncio) que les pusieron en la escena como una de las bandas más revelación. Pero, a día de hoy, todas esas esperanzas puestas en ellos se han ido disipado y apenas se pueden rescatar algún single de cada uno de sus tres discos posteriores.

Low Festival / Foto: Javier Rosa

Tuvimos tiempo de ver unos minutos de Javiera Mena en el escenario Matusalem. Sus temas de pop electrónico invitan al baile y pasar un buen momento. Eso si, su puesta en escena, con un par de bailarinas con coreografías bastante pobres y desincronizadas, dejaba bastante que desear, sobre todo teniendo en cuenta que la noche anterior Peaches, con un show con las mismas “cartas” les saco bastante más partido (salvando las distancias de sus electrónica más agresiva y su provocación).

Apenas quedaban ya un par de directos para cerrar la noche y el festival, y una última decisión, quizá la más dolorosa (aparte de elegir si tomarte o no ese último chupito de Jäger del que te vas a arrepentir a la mañana siguiente). No era otra que la de decantarse por cerrar la aventura del Low Festival 2016 de la mano de Trajano! o de Miami Horror. Nos decantamos por los madrileños, vistos los buenos momentos vividos durante la jornada en el escenario Wiko, pero al contrario que con The Kooks, nos dolió no poder ver a Miami Horror. Ellos tiene dos buenísimos discos cargados de temas de baile perfectísimos para acompañar cualquier noche de verano. Estamos seguros de que exprimieron las últimas fuerzas de los lowers al ritmo de temas como “Love like mine” y “I look to you”.

Trajano! nos hicieron olvidar pronto el tema con su potente directo. Mucho humo y esa sensación de estar delante de los Joy Division nacionales (los pobres estarán aburridísimos de las comparaciones). Los trallazos como “Árpad descansa” (del que presentaron videoclip la semana pasada), “El último hombre del mundo” o “Las nieves del Kilimanjaro” nos dejaron claro que estamos ante una de las bandas nacionales más prometedoras. Necesitamos un nuevo larga duración, que EPs como el reciente “Rubí” se nos quedan muy cortos.

Con poco más terminaba otra exitosa edición del festival alicantino. La constancia y el trabajo han conseguido que el Low Festival sea uno de los momentos más esperados de cada verano y una apuesta segura. Pocas cosas se le pueden reprochar. Quizá el poco ojo que tienen con algunos de los cabezas de cartel, que no llegan a ser del nivel que se espera, pero al final siempre son line ups que suelen estar bastante compensados, aunque quizá sea el momento de dar un puñetazo sobre la mesa y un paso al frente, los lowers ya son incondicionales y van a estar apoyando siempre. Y nosotros volveremos

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA SÁBADO

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA VIERNES 

Portada: Vetusta Morla / Foto: Javier Rosa

low festival por dias portada

LOS IMPERDIBLES DEL LOW FESTIVAL 2016

Tras los intocables Primavera Sound y BBK Live, el Low Festival se ha consagrado en nuestro país como uno de los festivales más importantes. Lo ha hecho de forma gradual y con el gran esfuerzo que es conjugar grandes nombres internacionales, artistas de moda y gran tirón comercial, con algunas perlas más orientadas al underground y las siempre presentes bandas emergentes. Este equilibrio que intentan llevar a su cartel –algunos años de forma más acertada que otros -, es sin lugar a dudas digno de admiración y de alabanza.

En esta edición, en la que destacan en grande nombres internacionales como Belle & Sebastian, Suede, Hot Chip, Peaches o The Kooks, y nacionales como Los Planetas, Love of Lesbian, Vetusta Morla, 091 o León Benavente, nosotros vamos a recomendaros, como siempre hacemos, cinco artistas que destacan menos a primera vista, pero que consideramos imperdibles de este Low Festival 2016.

Girls Names

Girls Names es una banda norirlandesa, formada por dos chicos y dos chicas, que practica un indie rock escorado hacia la tradición post punk y de tendencia sumamente melódica. Esta banda fue una de las elegidas, muy acertadamente, para el Budweiser Low Festival on Tour, por lo que se acercaron a aquellas citas ya sabrán del buen hacer de la banda. Y es que si sus anteriores trabajos ya llamaban la atención, “Arms Around A Vision” es un discazo.

Oblivians

Oblivians son una de las bandas de garage punk más importantes del underground americano de los 90. A finales de década se separaron, pero desde 2012 están de vuelta lo que es una gran noticia para los que somos fans del género. Militan en Goner Records, mítico sello de Menphis del que es copropietario Eric Friedl, uno de los integrantes de la banda. Este es el sello de artistas como Jay Reatard, Ty Segall o Thee Oh Sees. ¿Qué más quieres?

Novedades Carminha

Novedades Carminha parecían tenerlo fácil siguiendo la estela de sus desenfadadas y frescas canciones de garage melódico, pero han decidido tomar riesgos para crecer. Acaban de publicar “Campeones del Mundo”, un disco de ritmos calientes en el que además de los elementos de siempre, se atreven con ritmos tropicales e incluso el bolero. Es su disco más sexy, perfecto para calentar todavía más el verano.

Pablo Und Destruktion

Pablo Und Destruktion es uno de los artistas con más personalidad del panorama nacional. Currante, luchador y explorador incesante, es una especie de crooner mutante salido de un Nick Cave nacido entre vacas en una aldea asturiana. Arrebatador y profundo, transmite sentimientos universales desde el costumbrismo, y prefiere golpear el suelo con la bota antes que pasar de puntillas. Merece mucha más atención, pero la escena alternativa está como está. Esperamos que con el trabajo que continúe el estupendo “Vigorexia Emocional” lo consiga.

Las Ruinas

Las Ruinas es una de nuestras bandas fetiche, nos los pasamos bien con ellos y creemos que con cada disco que sacan –seis, uno al año- suman hits a un hipotético álbum de grandes éxitos. Ellos dicen que hacen heavy pop, y aunque nadie sabe lo que es, lo que hacen es cojonudo y muy suyo. Desgraciadamente nacidos para permanecer en la escena underground, es un placer disfrutarlos en estos eventos cuando alguien despierto les programa para hacernos disfrutar.

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

natos y waor festival cultura inquieta 940

EL FESTIVAL METRÓPOLI CIERRA SU CARTEL MUSICAL DE 2016

Festival Metrópoli cierra su cartel musical con don noches muy especiales, Urbano Sinfónico: Kase-O, Sôber, Natos & Waor (en portada) y Pablo Und Destrucktion acompañados de la Orquesta de Cámara de Siero y una gran fiesta de electrónica. La noche electrónica la protagonizarán los djs Nasty Mondays, Gomad & Monster y Otter Gang Amstel realizará un encuentro y concierto privado para 50 fans de Izal

El festival gijonés cierra su programación musical con un concierto de lujo, un formato único para una noche exclusiva en la que por primera y única vez se juntarán en un escenario artistas de diferentes estilos musicales por una buena causa: el proyecto Vínculos, un proyecto de cooperación de la Orquesta de Cámara de Siero, OCAS, que ha alcanzado una gran consideración internacional por utilizar su música como instrumento pedagógico y didáctico en zonas desfavorecidas.

Metrópoli quiere apoyar este proyecto musical y solidario con una donación de 5.000€ y con stands en los que se explicará la labor de esta iniciativa cultural y de cooperación, además de recaudar fondos para esta causa.

OCAS, música y solidaridad por medio mundo

Desde 2005, la Orquesta de Cámara de Siero, OCAS, desarrolla una intensa labor en diversos países, ofreciendo conciertos en barrios desfavorecidos, hospitales infantiles, centros de acogida y campamentos de refugiados con la música como instrumento para sus proyectos solidarios. Además, todos sus miembros imparten clases de música a jóvenes estudiantes y reparten instrumentos allí donde se necesitan.

Con todo ello, los jóvenes miembros de esta orquesta solidaria son capaces de llevar dignidad allí donde llevan su música.

Kase-O, una referencia nacional del hip-hop

Javier Ibarra Ramos, conocido artísticamente como Kase-O, es una referencia del hiphop español y uno de los miembros del mediático grupo Violadores del Verso, que permaneció unido hasta el 2006 y ha sido una referencia en el género en España. Actualmente, Kase-O ha continuado su carrera en solitario y en esta ocasión apoyará esta iniciativa solidaria y musical aportando su personal estilo al concierto. S

Sôber y su rock metal

Sôber es un grupo de rock metal que a finales de los años 90 cosecharon un enorme éxito llegando a lograr discos de oro y platino por sus cifras de ventas. Tras unos años de descanso, volvieron a los escenarios en el 2010 para llenar un hueco en el mercado musical, ya que su inconfundible sonido es imprescindible en festivales y eventos de música rock.

Natos & Waor, la nueva generación del rap

El hip-hop actual cuenta con grandes promesas como los madrileños Natos & Waor, que desde hace unos años están revolucionando este género. Natos & Waor, o Gonzalo y Fernando, han logrado sumar un gran número de fans online con miles de descargas de sus maquetas. Estas nuevas promesas del hip hop estarán en concierto Urbano Sinfónico de Metrópoli para apoyar la causa con su innovadora música.

Pablo Und Destrucktion

El artista asturiano Pablo Und Destrucktion aportará su toque más especial a este concierto del Festival Metrópoli. Sus letras y su estilo inconfundible, como alternativa al pop nacional más mediático, aportan un soplo de aire fresco en el panorama musical del momento y este aura que rodea al artista también estará presente en el concierto del festival gijonés.

Noche Electrónica

Nasty Mondays, Gomad & Monster y The Otter Gang serán los encargados de poner la música en una noche de música electrónica y protagonizar la fiesta con la que finalizará la carrera Crazy Run y la competición universitaria The Ronfunding University Battle.

Nasty Mondays MadMax y Sören, integrantes de Nasty Mondays, son dos showmans que hacen vibrar al público con sus sesiones, en las que fusionan música electrónica con otros muchos estilos. Estrellas de la fiesta más gamberra y cool de Barcelona que se celebra en la mítica sala Apolo todos los lunes, ambos han participado en festivales de la talla del Bilbao BBK Live, el Opening de un glaciar en Austria, la Total Fight de Andorra y han sido teloneros de la gira de Franz Ferdinand en España. Además, con sus originales sesiones han conquistado ciudades como Ámsterdam, Copenhague, Múnich o Nueva York. Este verano harán un hueco en su apretada agenda para formar parte de la noche electrónica de Festival Metrópoli.

GOMAD! & MONSTER

Los djs y músicos Gomad! & Monster son artistas reconocidos por acercar la escena rock a la electrónica actual con una mezcla de estilos al que han nombrado “rave&roll”. Acaban de ser los teloneros de The Prodigy en su última gira y son un nombre imprescindible en festivales y clubs como el Arenal Sound, DreamBeach Festival, Viña Rock o Aquasella. Este verano en Festival Metrópoli demostrarán por qué son una pieza clave para una insuperable noche electrónica.

The Otter Gang

El dj asturiano, se ha convertido en un referente de las nuevas generaciones de la música electrónica. En sus sesiones incluye géneros como progressive, hip-hop y electro con su estilo particular que ha recorrido ciudades como Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla, Gijón y Oviedo. Su juventud aportará el estilo más innovador a la noche electrónica para todos los espectadores y corredores de la Crazy Run.

Encuentro con los fans de Izal

De la mano de Amstel, 50 personas tendrán la oportunidad de conocer a los madrileños Izal y asistir a un exclusivo concierto privado dentro del festival. Además, estas 50 personas, que se seleccionarán por medio de un sorteo promocional de Amstel, podrán conocer en persona a los integrantes del grupo en un meet and greet o encuentro con la banda. Con todo esto, el cartel musical de Festival Metrópoli ofrecerá conciertos de todos los géneros y para todos los gustos y edades. Además, las carpas de restauración del recinto también contarán con conciertos diarios, con lo que Festival Metrópoli superará el centenar de actuaciones a lo largo de los 10 días de festival.

PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL ESCENARIO PRINCIPAL DE METRÓPOLI

Viernes 24 de junio 22:30 horas – Los Chichos

Sábado 25 de junio 21:00 horas – Noche electrónica: Nasty Mondays, Gomad & Monster y The Otter Gang

Domingo 26 de junio 22:30 horas- Urbano Sinfónico: Kase-O, Sober, Natos & Waor y Pablo Und Destrucktion acompañados de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS)

Lunes 27 de junio: 22:30 – Izal

Martes 28 de junio 22:30 – Kiko Veneno

Miércoles 29 de junio: 22:30 – Hombres G

Jueves 30 de junio 22:30 – Mägo de Oz

Viernes 1 de julio: 22:30 horas – Achtung Babies. Tributo U2

Sábado 2 de julio: 22:30 horas – Cycle

Domingo 3 de julio: 21:00 horas – Conciertos Solidarios. Asociación sin ánimo de lucro. La Familia Culebra Queen Bitch Retales

Para asegurarse la entrada para los conciertos y además no esperar colas, ya están a la venta los abonos de Metrópoli en el Teatro Jovellanos y Ticketea (https://www.ticketea.com/entradas-metropoli-gijon/ ), con los que además la entrada diaria se reduce a 1,90 €. Los espectadores también pueden comprar la entrada diaria sólo en las taquillas el día de cada evento con un precio de 2,5€.

MUCHO. Autor_JuanPerezFajardo 940

OCHO NUEVOS NOMBRES PARA EL CARTEL DEL LOW FESTIVAL 2016

Llega sangre fresca a Low Festival 2016, con ocho confirmaciones entre las que se encuentran proyectos emergentes y bandas debutantes en el festival con sede en Benidorm. Mucho (en portada), La M.O.D.A., Pablo Und Destruktion, DJ Coco, Raretraxx, Badlands, Holy Paul y La Hora del Té son las incorporaciones más recientes a un cartel aún por cerrar pero en el que ya figuran nombres imprescindibles como los de Suede, Los Planetas, Belle and Sebastian, Hot Chip o Vetusta Morla.

Mucho debutarán en Low Festival convertidos en una de las sensaciones nacionales del momento. El reciente “Pidiendo en las puertas del infierno”, su segundo disco, les ha llevado a reinventar sus formas de componer y trabajar, y, fruto de ello, se han sacado de la manga nueve canciones que suenan más frescas y bailables que nunca. Salas de concierto llenas, expectación allá por donde tocan… Lo de Mucho en la ciudad de los rascacielos mediterráneos promete, y Mucho.

La M.O.D.A. también son novatos en Benidorm, pero son unos auténticos expertos a la hora de facturar himnos de folk-rock y poner al público en pie con directos redondos. Lo llevan haciendo a lo largo de estos últimos cuatro años, llenando salas de conciertos de todo el país y con temas contundentes e irrefutables como los contenidos en su último LP, “La primavera del invierno”.

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

Si un nombre ha dado que hablar en el terreno de los songwriters en España en los últimos años, ése es el de Pablo und Destruktion. Con su confirmación, llega a Benidorm uno de los discursos musicales y artísticos más interesantes y con más calidad del país, plasmado hasta ahora en dos discos de estudio, uno en directo (el recentísimo “Canciones para antes de una guerra”) y multitud de proyectos paralelos.

El nombre veterano en Low Festival de esta tanda de confirmaciones llega de la mano de Jägermusic: DJ Coco volverá a hacer bailar a los lowers con sus míticas sesiones. Enumerar los escenarios en los que ha pinchado es tan sencillo como hacer un listado de los mejores festivales europeos de los últimos años: All Tomorrow’s Parties, Primavera Sound… Un nombre imprescindible para los aficionados a la pista de baile.

CUESTIONARIO DJ: DJ COCO

Junto a DJ Coco se incorpora al escenario más hedonista del festival Raretraxxx, un colectivo de pinchadiscos que huye de las sesiones convencionales para fundir géneros como el jazz, la electrónica primigenia o los sonidos afro en unas actuaciones que ya han tenido cabida en algunos de los festivales de electrónica más punteros del país.

También llegan por primera vez a Low Festival tres de las bandas emergentes más interesantes de Valencia, de la mano del programa Sona la Dipu. Se trata de Badlands, que unen el country el bluegrass con el rock para ofrecer temas desgarradores y con un sonido único en la escena emergente, Holy Paul –con un directo explosivo a base de garage, power pop y r’n’b que está revolucionando las salas valencianas- y La Hora del Té, que con su sonido americana y unos arreglos deliciosos prometen convertirse en una de las revelaciones del Escenario Wiko.

Tras agotar los abonos VIP Budweiser y VIP POOL, así como el primer cupo de entradas de día, actualmente están a la venta los últimos abonos generales por 64€. El precio cambiara a las 23:59 de esta noche.

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

CUESTIONARIO DJ: DJ COCO

CUESTIONARIO DJ: DJ GÖO

CUESTIONARIO DJ: PIN & PON DJS

ENTREVISTA A BELLE & SEBASTIAN

ENTREVISTA A LAS RUINAS

Portada: Mucho / Foto: Juan Pérez-Fajardo

Supersubmarina

NUEVA TANDA DE CONFIRMACIONES DEL FIV VILALBA 2016

El FIV de Vilalba 2016,que se celebrará en Vilalba (Lugo) el 29 y 30 de abril, añada a su cartel a Supersubmarina, Buffetlibre, Pablo Und Destruktion. Estos artistas se unen a los anteriormente confirmados Xoél LópezMiss CaffeinaLagartija DJIzalDorianBelize y Agoraphobia.

Toda la información del FIV de Vilalba en: http://bythefest.com/festivales/fiv/

CUESTIONARIO DJ: BUFFETLIBRE

premios ruido

YA SE CONOCEN LOS FINALISTAS DEL PREMIO RUIDO

Ya se conocen los finalistas del Premio Ruido, concedidos por los Periodistas Asociados Musicales (PAM). Ayer lunes día 14 de diciembre a las 23:59 horas se cerro la fase de votaciones, de la que han quedado una docena de artistas que han pasado por muchos de los festivales nacionales de este año y seguro que lo seguirán haciendo en 2016.

A partir de mañana, miércoles día 16 de diciembre, está abierta la segunda fase de votaciones, en la que todos los socios de PAM pueden votar su Disco del Año 2015 de entre estas doce referencias finalistas.

El ganador se dará a conocer a lo largo del mes de enero, de la manera que os desvelaremos un poco más adelante.

Finalistas:

“Asfixia”, de Disco Las Palmeras!
“Lo Malo que Nos Pasa”, de Francisco Nixon 
“Guadalupe Plata”, de Guadalupe Plata 
“From the City to the Ocean Side”, de L.A.
“Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”, de La Bien Querida 
“Voces del Extremo”, de Niño de Elche 
“Novelería”, de Nueva Vulcano 
“Vigorexia Emocional”, de Pablo und Destruktion 
“Tendrá que Haber un Camino”, de Soleá Morente 
“IV”, de Toundra 
“La Calma Chicha”, de Tulsa 
“Paramales”, de Xoel López
Mi_Capitan Sansan Festival 940x352

MI CAPITÁN, PABLO UND DESTRUKTION Y CRUDO PIMENTO ESTA SEMANA EN NOCTURAMA AGOSTO

Tras el arranque la semana pasada de la 11ª edición de Nocturama Agosto con las actuaciones en directo de Guadalupe Plata, Surrounders, Julieta Venegas y Música Prepost, con más de 1.200 personas en su primera noche y lleno absoluto en la siguiente, el ciclo afronta su segunda semana.

El esperado directo de Mi Capitán y la sesión a los platos de Toni Love serán los protagonistas este miércoles 12, mientras que Pablo Und Destruktion y Crudo Pimento integran el atractivo programa doble del jueves 13.

La pasada semana, Nocturama Agosto volvía un verano más a convertirse en el epicentro de la vida cultural y de ocio en Sevilla. El escenario ubicado en el CAAC – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, situado en el Monasterio de la Cartuja, acogía un espectacular arranque de temporada: la primera noche más de 1.200 personas vibraron con los caldeadísimos conciertos de Guadalupe Plata y Surrounders, mientras que la euforia alcanzaba momentos inigualables la noche siguiente con Julieta Venegas, colgando el cartel de “no hay entradas” en uno de esos directos a recordar por años, al que rubricó la increíble sesión a los platos de Música Prepost.

Esta semana el ciclo continúa y el miércoles 12 será el momento de Mi Capitán, una de esas bandas llamadas a liderar la nueva hornada de talentos de la escena nacional, y que cuenta entre sus filas con músicos pertenecientes a bandas como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill. Casi nada. Tras su directo, llegará el turno en el Escenario AfterShow de Toni Love, experimentado pinchadiscos con querencia a los ritmos más clásicos y contagiosos. Fiesta asegurada.

El jueves 13, atención, programa doble: abrirá el fuego el asturiano Pablo Und Destruktion, cuyo último trabajo, el inspirado “Vigorexia emocional”, le ha encumbrado como una de las voces más personales del folk rock en nuestro país. Y tras él, tendremos cita en el Escenario AfterShow con una banda tan difícil de catalogar como digna de elogio: Crudo Pimento, un power dúo capaz de fusionar cumbia, death metal y blues sin despeinarse un ápice.

Y este verano, recuerda, Nocturama Agosto no termina en el CAAC. ¡Este agosto Nocturama dura más! El ciclo de conciertos se alía con la Sala X para ofrecer a su fiel público continuar con la música y la diversión hasta el amanecer. Así a partir de las 2.00 horas, y tras el término de los conciertos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, se contará con transporte gratuito en autobús hasta la Sala X, donde tendrá lugar cada noche de Nocturama Agosto una fiesta por todo lo alto.

Además, cualquier comprador de abono para todo Nocturama Agosto tendrá una consumición gratis cada noche en la sala. Y aquellos que lleguen a la Sala X con su entrada individual, tendrán una oferta de 2×1 en consumición.

Miércoles 12/08 – Mi Capitán + [pinchada aftershow] Toni Love

Jueves 13/08 – Pablo Und Destruktion + [aftershow] Crudo Pimento

Toda la información de Nocturama en: http://bythefest.com/festivales/nocturama/