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DOMINGO PORTADA FIB

FIB 2017: CARTEL CERRADO POR ESCENARIOS Y NUEVAS INCORPORACIONES

Nos complace presentar el cartel al completo por escenarios del FIB 2017, el mejor Festival del verano.

En el Escenario Las Palmas veremos a cabezas de cartel como The Weeknd, Red Hot Chili Peppers, Kasabian, Foals, Deadmau5, Los Planetas y más grandes nombres.

El Escenario Visa ofrece una ecléctica muestra que abarca, entre otros, a The Jesus And Mary Chain, Kaytranada, Love Of Lesbian, Courteeners, Mura Masa, Mala Rodríguez, etc.

El South Beach Dance Stage vuelve con lo mejor de la electrónica, house, techno, hip hop y demás tendencias bailables. Además volvemos a unirnos con Razzmatazz (Barcelona) y Ochoymedio (Madrid) para traer a las mejores nuevas bandas al RADIO 3 FIB CLUB.

ESCENARIO LAS PALMAS

Jueves 13: The Weeknd, Bonobo (Live), Stormzy, Ride, Belako, Sunflower Bean.

Viernes 14: Foals, Deadmau5, Los Planetas, Blossoms, Mourn, The Sherlocks.

Sábado 15: Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro, Liam Gallagher, Dinosaur Jr., The Strypes.

Domingo 16: Kasabian, Crystal Fighters, Years & Years, Dua Lipa, Declan Mckenna, Evripidis And His Tragedies.

ESCENARIO VISA

Jueves 13: The Jesus And Mary Chain, Courteeners, Kaleo, Mick Jenkins, Twin Peaks, Gener, Eme Dj.

Viernes 14: 2manydjs, La Casa Azul, Joe Crepúsculo, Temples, Childhood, Ella Rae.

+ Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon.

Sábado 15: Mura Masa, Peter Doherty, Surfin’ Bichos, Mala Rodríguez, Marika Hackman, Las Kellies, Arturo Paniagua.

Domingo 16: Love Of Lesbian, Kaytranada, Tiga, Slaves, The View, Ron Gallo, The Magic Mor.

SOUTH BEACH DANCE STAGE

Jueves 13: Honne, Sylvan Esso, Kölsch, Ibibio Sound Machine, Bejo & Dj Pimp, Troyboi.

Viernes 14: James Vincent Mcmorrow, Austra, Olof Dreijer (The Knife), Mykki Blanco, Theme Park, Jameszoo.

Sábado 15: Rüfüs, Las Bistecs, B.Traits, Tcts, Lao Ra.

Domingo 16: Pional, The Blaze, Bad Gyal, Peaking Lights, Sir Was.

RADIO 3 FIB CLUB

Jueves 13: Viva Suecia, Tórtel, Dream Wife, Gatomidi, Ten Bears, Ochoymedio Djs.

Viernes 14: Bigott, Cápsula, Blaenavon, Flowers, Alien Tango, The Wheels, Virginia Díaz, Ochoymedio Djs.

Sábado 15: Nudozurdo, Biznaga, Desperate Journalist, Como Vivir En El Campo, Conttra, Leicomers, Djohnston, Buenavista, Cascales.

Domingo 16: Havalina, Las Odio, Linda Guilala, Captains, One Path, El Trinidad, Amable, Gato, Aldo Linares

MÁS NOMBRES PARA UN GRAN CARTEL
El cartel de este año se cierra con una estupenda lista de nombres que va desde el carisma de Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon, Olof Dreijer (The Knife) E Ibibio Sound Machine, la energía de The Strypes, Nudozurdo, Cápsula O Havalina, el pop de Childhood, Blaenavon Y Las Kellies o la rítmica de Bad Gyal, Mick Jenkins, Las Bistecs O The Blaze

¡Entra en el cartel del FIB 2017 y descubre más artistas con los que lo pasarás en grande!

OCHOYMEDIO, RAZZMATAZZ Y EL FIB: JUNTOS OTRA VEZ

Festejamos que un año más colaboraremos con dos de los clubes más importantes de nuestro país: Ochoymedio (Madrid) Y Razzmatazz (Barcelona). por eso os invitamos a las dos fiestas que se han preparado para la ocasión:

17 De Junio: Ochoymedio, Con Un Invitado Especial.

1 De Julio: Razzmatazz, Con Amable Dj Y Gato.

¡Allí Nos Vemos!

ABONOS DE 4 DÍAS Y ENTRADAS DE 3, 2 Y 1 DÍA EN FIBERFIB.COM

Quedan pocos Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), al precio de 149€. ¡Date prisa!

También están disponibles las Entradas de 3, 2 y 1 día a través de fiberfib.com. Estas entradas no cuentan con zona de acampada.

Se pueden adquirir las Entradas de 3 Días, (jueves a sábado: 130€), (viernes a domingo: 130€) y las Entradas de 2 Días, (jueves y viernes: 90€), (viernes y sábado: 105€) y (sábado y domingo: 105€).

Asimismo están a la venta las Entradas de Día: Jueves (50€), Viernes (50€), Sábado (65€) y Domingo (50€).

Hay un cupo limitado de Entradas VIP para cada día del Festival (130€). ¡Adquiere la tuya y serás nuestro invitado de lujo!

Visita www.fiberfib.com para conocer las últimas noticias del Festival, entradas y viajes.

 

 

 

RBMA weekender portada

EL HOUSE TOMA EL MERCADO EN BARCELONA GRACIAS A RBMA WEEKENDER

El próximo 12 de octubre Red Bull Music Academy presenta Mercat dels Encants en el marco del RBMA Weekender Barcelona: un día dedicado a homenajear la música House que encabeza el directo exclusivo en España (sólo hará tres este año) de la leyenda de Chicago y pionero de la música House: Larry Heard aka Mr. Fingers, que cuenta con 30 años de trayectoria impecable a sus espaldas. Junto a él, los asistentes podrán disfrutar de una variada representación de nombres con acento local, como Pional, El_Txef_A, Abu Sou o el showcase del sello madrileño Downbeat, representado en esta ocasión por su fundador F-On y un directo exclusivo de Cygnuss, el proyecto de Jose Rico y Leonid. La propuesta se completa con una feria de vinilos que incluirá sellos locales y algunas de las tiendas más míticas de Barcelona como Hivern Discs, Foehn Records, Lapsus, Bons Records o Discos Paradiso. Será una jornada larga, de las 13 a las 22h, por lo que en el Mercat dels Encants también habrá una zona de comidas y coctelería para aquellos que necesiten reponer fuerzas.

Este evento forma parte del ciclo RBMA Weekender, un festival comisariado por la Red Bull Music Academy que se celebra del 11 al 16 de octubre en varios espacios de Barcelona. Podéis encontrar info detallada y horarios en la nota de prensa adjunta. Para cualquier consulta o petición de prensa no dudéis en contactarme. ¡Gracias!

MÁS INFO Y VENTA DE ENTRADAS:

www.redbull.com/weekender

#RBMAWeekender

SOS 4.8 2016 PORTADA

SOS 4.8 2016: MANUAL DE USO

A veces parece que vamos un poco de sobrados recomendando solamente a algunos de los artistas, en muchas ocasiones perlas escondidas en los carteles o bandas que creemos que merecen un punto de atención por algún motivo en concreto, pero es que creemos que hay que darle un empujón a ese tipo de propuestas, las menos obvias, porque vosotros sois muy listos y ya conocéis a los nombres escritos en letras grandes, ¿no?

Está claro que en el SOS 4.8 de este año hay propuestas variadas y atractivas. En los puestos preferentes hay nombres como los rehabilitados y domesticados The Libertines, unos Manic Street Preachers de aniversario o unos Chvrches que en muy poquitas temporadas ya han llevado a todos los grandes festivales del país su remodelación del pop electrónico de herencia ochentera. También tienen un espacio destacado dos bandas del indie nacional de éxito entre el gran público y ambas con nuevos trabajos tras un tiempo en barbecho, como son Love of Lesbian y su “El Poeta Halley” y Amaral con “Nocturnal”. En el SOS 4.8 el baile y los sonidos electrónicos siempre han sido importante por eso la presencia de artistas como Luciano, The Martinez Brothers, Gonçalo, Pional, Sau Poler o Edu Imbernon son un buen reclamo para los habituados al festival murciano. Después, en cuanto a los nacionales, nos encontramos con una plantilla repleta de caras reconocibles como Toundra, que vienen de arrasar en el Barclaycard Center y parece que este será su único festival nacional este año, Nueva Vulcano, Nudozurdo, Corizonas, los oriundos Second, Soleá Morente y un largo etcétera hasta llegar a la emergencia pura y dura, pasando por algunos de las bandas locales en auge como Los Últimos Bañistas, The Purple Elephants o The Meatpies. En cuanto al resto de la plantilla de internacionales abunda la serie media tirando a la sección oportunidades, entre los que nos encontramos por ejemplo a los daneses Mew, que no vienen por nuestras tierras hace mucho, el pegadizo dúo de Brooklyn Matt and Kim, la psicodelia folk pop de, los a veces coloridos y a veces melancólicos, Of Montreal y un puñado de bandas muchos más nuevas, casi sin desprecintar, como Addictive TV, Spring King, The Big Moon o Kassasin Street. En cuanto a propuestas algo exóticas –para un festival indie- el SOS 4.8 de este año nos traerá a Santiago Auserón, que actuará con la Orquesta de la Región de Murcia, y a un cada vez más cómodo en estos eventos Kiko Veneno. Si a todo esto le sumas los imprescindibles DJs y una programación de Arte nada desdeñable, lo removemos –no agitamos- y lo vertimos el próximo fin de semana sobre el Recinto de La Fica, tenemos el SOS 4.8 2016. Este ha sido un repaso del cartel muy a groso modo, pero como somos unos entendidillos vamos a extraer cinco artistas a modo de humildes recomendaciones.

Trepàt llegarán de Granada dispuestos a convertirse en una de las bandas favoritas de ese indie de segundo peldaño, el más alto no destinado a los alimentos sonoros de digestión fácil y herramientas de arista pulida, discurso plano y punzón romo. Publicaron un interesantísimo segundo disco, “El amor está en la tierra”, que no hizo sino confirmar las buenas impresiones de su debut “Caballo”. Pop elegantemente oscuro, actualizado desde muchos de los cánones de los ochenta y con una densidad poética estimulante que no asfixiante. Un halo de esperanza que un grupo sin vocación outsider decida tirar por caminos adyacentes a las rutas que solamente llegan a un destino, el público. Nada más y nada menos.

Los catalanes The Suicide of Western Culture recrean desde la electrónica una pulsión épica sumamente adictiva. Con tendencia lo fi, a los drones y a la industrialización del sonido, utilizan el post rock, el kraut o la música de baile para recrear entornos de opresión contenida y excitante, lo cual les convierte en una de las propuestas electrónicas nacionales más atractivas, alejada de efectismos hedonistas y digestiones rápidas.

Como pincelada internacional nos hemos decantado por Blonde Redhead, una banda veterana, con nueve discos a las espaldas y una carrera plagada de brillantes buenos momentos. Con el tiempo han ido abriendo las ventanas hacia la luminosidad del dream pop y la riqueza en el encaje del folk pop manierista, lo cual se agradece, como su recomendable último álbum “Barragan”. Este disco ya va camino de los dos años, pero el anuncio de la creación de un sello propio parece ser la premonición de un nuevo trabajo en perspectiva.

Los Bengala son un savage duo de Zaragoza, tan fieros como divertidos y descarados. Rock garajero de pulsación acelerada, de desgañitarse y bailar. Pueden rozar el boogaloo o la psicodelia pero lo suyo es el primitivismo y la adrenalina, una píldora antidepresiva para tomar con cerveza aunque te tires la mitad por encima en un pogo.

La quinta recomendación es doble y no se refiere a dos bandas desconocidas, ni mucho menos, si no a dos de las bandas referentes del indie nacional más potente y con mejor directo que empiezan a rodar sus nuevos trabajos. Por un lado están Triángulo de Amor Bizarro con su sorprendente y rico “Salve Discordia”,  un excelente disco en el que han apostado por el riesgo introduciendo nuevos sonidos y nuevas estructuras, alejándose de su zona de confort, algo que artistas inquietos y brillantes como ellos han superado con nota. Por otro lado León Benavente, que nos tendrán que demostrar en directo todas las esperanzas que tenemos puestas en las canciones de “2”, un disco potente y frenético, desafiante y excelso en sonido y lírica, un trabajo emocionante en los surcos pero que todavía tiene margen de crecimiento en directo. Estas dos actuaciones serán oportunidades únicas de pillarles frescos (a ellos y a nosotros), antes de que nos hartemos de verles en directo, ya que van a ser dos de los must de la temporada.

El próximo fin de semana estaremos en Murcia para contarte el SOS 4.8 con nuestras crónicas y en nuestras redes, pasa a visitarnos.

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

ENTREVISTA A TOUNDRA

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2015

CONOCE LOS HORARIOS DE LA NOVENA EDICIÓN DEL SOS 4.8  2016

basoa bilbao bbk live

BILBAO BBK LIVE ESTRENA BASOA, UN NUEVO ESPACIO DEDICADO A LA MÚSICA DE BAILE

La próxima edición de Bilbao BBK Live contará con un nuevo concepto: Basoa; un lugar mágico y misterioso donde naturaleza y música de baile se fundirán en una atmósfera única, un festival dentro del festival que busca enriquecer la experiencia del público.

En Basoa (‘El bosque’, en euskera), 16 artistas y DJs estatales e internacionales referencia en su estilo y encabezados por Four Tet, Âme, Erol Alkan y Floating Points, entre otros, pondrán la ambientación sonora a un entorno muy especial en un claro del bosque. En la envolvente atmósfera de este espacio, en el que se pondrá una atención especial al sonido, se podrá escuchar desde disco, soul o música brasileña hasta techno, house y electrónica en general.

El acceso a este nuevo espacio, en activo desde la apertura de puertas y hasta el cierre de las mismas, está incluido en la entrada general a Bilbao BBK Live y pretende mejorar y hacer crecer la experiencia en el festival. Puedes acceder a toda la programación de Basoa en el dossier completo y escuchar a los artistas en esta lista de Spotify.

Un año más, Heineken® colabora con el Bilbao BBK Live, reafirmando así su compromiso con la música en directo.

Bilbao BBK Live

7, 8 y 9 de julio de 2016

Kobetamendi, Bilbao

BASOA:

Jueves 7

FOUR TET · FLOATING POINTS · JOE GODDARD (HOT CHIP) · HORSE MEAT DISCO (SEVERINO & JIM STANTON) · ABU SOU

Viernes 8

EROL ALKAN · TIM SWEENEY · FORT ROMEAU · JEREMY GREENSPAN & BORYS · UNDO

Sábado 9

ÂME · RED AXES · AGENTS OF TIME live · PIONAL · CPI (MARC PIÑOL & HUGO CAPABLANCA) · JMII

Precio

Bono de 3 días: 120€ + 6€ gastos

Bono de 3 días+ Camping: 130€ + 6€ gastos

Entrada de día: 58€ + gastos

Entrada de día + Camping: 68€ + gastos

Venta

www.bilbaobbklive.com y en la Red Kutxabank (web y cajeros multiservicio), Red Ticketmaster, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes, www.ticketea.com , www.entradas.com ,Taquilla Mediaset y www.atrapalo.com

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2015

dgtl 2016 portada

DGTL BARCELONA DESVELA LOS PRIMEROS NOMBRES PARA LA EDICIÓN 2016

La segunda edición de DGTL Barcelona revela el cartel casi completo para los próximos 12 y 13 de agosto. Este primer lanzamiento cuenta con una selección sólida de Dj’s y productores con una trayectoria consolidada que avala su talento, y que se han sabido hacer un lugar en el podium de la electrónica de calidad, a través de distintos estilos y tonalidades de la paleta musical. Así pues, este 2016 podemos encontrar cabezas de cartel como Nina Kraviz, Maceo Plex, Âme dj, Jamie Jones b2b Joseph Capriati, Pan-Pot, Dixon, Robert Hood o Marcel Dettmann.

Tras su paso por DGTL Amsterdam esta primavera, donde cerró festival con una sesión para el recuerdo, Nina Kraviz vuelve a Barcelona para llevarnos de viaje por su vasta colección musical. Otro habitual de DGTL y alma máter de Ellum es Maceo Plex, que aprovechará que juega en casa para redefinir su reputación como uno de los pioneros del house underground. Además, un icónico a la vez que curioso back to back combinará el savoir faire del capo del techno italiano Joseph Capriati y el jefe de Hot Creations, Jamie

Nina Kraviz

En DGTL Barcelona también podremos encontrar de nuevo a Marcel Dettmann, reconocido en todo el mundo por ser una de las figuras más influyentes del techno contemporáneo, en parte gracias a su residencia en el club Berghain. Junto a Dettmann, se podrá disfrutar también del tándem Pan-Pot que se estrenan en la cita barcelonesa tras su paso por Amsterdam hace dos años. También debemos destacar la presencia del holandés Job Jobse, cuya meteórica carrera en la escena internacional no ha pasado desapercibida, o a los capos del sello Innervisions, Âme y Dixon, que llevan años mostrando la cara más fresca del house actual. Para terminar, no podemos pasar por alto el retorno de Agoria. El enfoque oscuro que el francés otorga a la música de baile es ya memorable tras su paso por varias ediciones del festival, en las que nunca ha defraudado.

Marcel Dettmann / Foto: Flavien Prioreau

Otros pesos pesados del cartel son Robert Hood, uno de los máximos exponentes del techno de vieja factura; el también arquitecto Gui Boratto, que nos deleitará con un live épico; la electrónica bailable y fresca de Fort Romeau; el live de KiNK -uno de los hits del momento-; la joven promesa del house de Detroit Kyle Hall, los beats oscuros y profundos de Fur Coat o la mezcla de electrónica, house e indie de Edu Imbernon. Además, este año DGTL Barcelona también contará con sonidos más ligeros como los del dúo Bedouin, que fusionan la electrónica con sonidos directos de Oriente Medio; el house luminoso de influencia disco de Jeremy Underground, o la house battle de nivel que nos espera con el back to back entre Hunee y Antal. Otros nombres a tener en cuenta son los del dúo alemán de electrónica de baile Andhim, el techno del legendario Oscar Mulero, los sonidos deep del holandés Boris Werner, el house sucio y melancólico del noruego Finnebassen, la electrónica de tintes pop de Joachim Pastor, el live abrasivo de N’to, el technazo de Paula Temple, la electrónica despiadada de Gardens of God, el live afilado de Surgeon y Vril – cada uno por su lado- o la esperada sesión de Truss.

Robert Hood

La escena nacional también tendrá un lugar destacado en DGTL Barcelona. Nombres míticos como Guim Lebowski, alma máter del ciclo de fiestas Cercle, o Marc Piñol, una de las apuestas más firmes de Hivern Discs; compartirán cartel con jóvenes promesas como Sau Poler y su house de nueva factura, el más experimentado Pional o la ya casi veterana Cora Novoa, que ha conseguido tener uno de los sonidos más personales de la electrónica estatal. La letra pequeña y nacional la cierran -hasta la fecha- Beyond, Daniela MarquesFlug, Francesco Bergomi, Herr b2b Rick Maia, Rainer y Raxon.

Un total de cuatro escenarios -uno más que el año pasado- y casi 60 artistas serán los encargados de una segunda edición en la que tampoco faltarán escenarios con un diseño innovador tal y como sucedió en 2015, así como instalaciones de arte para dar cabida a la sección DGTL Art del festival. Como es habitual, también encontraremos una apuesta ecosostenible a través del proyecto DGTL Revolution.

DGTL Barcelona aterrizó por primera vez en la Ciudad Condal en 2015, tras años revolucionando la escena electrónica holandesa. Esta edición congregó a 20.000 personas y contó con 40 artistas que se dividieron en tres escenarios. Todo acompañado por el arte extravagante y futurista marca de la casa, que inundó el Parc del Fòrum en un entorno con un look & feel 100% industrial, en el que los visitantes se sumergieron durante dos días.

Marc Piñol

DGTL Barcelona 2016

12 y 13 de agosto – 2016

Parc del Fórum, Barcelona

http://dgtl.es

Line up:

Âme dj, Agoria, Andhim, Bedouin, Beyond, Boris Werner, Cora Novoa, Daniela Marques,, Dixon, Edu Imbernon, Finnebassen,Flug, Fort Romeau, Francesco Bergomi, Fur Coat, Gardens of God, Guim Lebowski, Gui Boratto [live], Herr b2b Rick Maia, Hunee b2b Antal, Jamie Jones b2b Joseph Capriati, Jeremy Underground , Joachim Pastor [live], Job Jobse, KiNK [live], Kyle Hall, Maceo Plex, Marc Piñol, Marcel Dettmann, N’to [live], Nina Kraviz, Oscar Mulero, Pan-Pot, Paula Temple, Pional, Rainer, Raxon, Robert Hood, Sau Poler, Surgeon [live], Truss, Vril [live]

Abonos:

Early Bird €55,-

Second release €62,50,- (a la venta cuando se hayan terminado los Early Birds)

Precio final €69,50,-

Las entradas de día se pondrán a la venta el 28 de abril.

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MULAFEST DESVELA SU PROPUESTA ARTÍSTICA PARA 2016

En su edición de 2015, Mulafest, el Festival de Tendencias y Cultura Urbana, que  organizan IFEMA y la comunidad MULA, marcó un precedente con su programación musical en Madrid. DJs y live shows para bailar, pero también para ver, escuchar y sentir. Mulafest es electro-pop y ambient-house, hip hop futurista y callejero, beatmakers y beatboxing, RnB y mucho más. Un punto neurálgico para el encuentro de los amantes del talento alternativo.

En su próxima edición, que se celebrará en Feria de Madrid, entre los días 24 y 26 de junio, Mulafest mantiene su propuesta sólida y de contrastes. Un mapamundi de la mejor electrónica actual con pioneros de primera línea y la última hornada de recién llegados para componer un cartel que celebre como es merecido estos cinco años de cultura de frontera.

La propuesta musical de Mulafest 2016 contará con el electro-pop elástico y rompepistas de Odesza. Desde el lado bueno de la frontera con la EDM, sus sonidos unificados bajo varias capas de remezclas y ritmos espaciados les ha posicionado en la ola del chillwave mundial. Desde Reino Unido, SBTRKT DJ set traerá sus cuidadas mezclas de bass, garage, 2step, techno y house a base de teclados, sintetizadores y baterías electrónicas y acústicas, junto a la imponente voz del DJ escondido bajo máscaras de inspiración indígena. Eslovenia tendrá su hueco en Mulafest con Gramatik, dispuestos a convertir la pista de baile en un homenaje al funkstep. Electrónica con groove negro con toques de trip hop, hip hop y glitch.

En su 25º aniversario del mítico “The Orb’s Adventures Beyond The ultraworld”, Mulafest traerá a los padres del ambient-house, The Orb live, dúo conocido por la ralentización del house de Chicago en la segunda mitad de los 80, condimentado con efectos sintéticos del ambient de los 70. En contraste con la veteranía del dúo, Mulafest también tendrá nuevas promesas del panorama alternativo como Troyboi, el niño de los ojos de Diplo y beatmaker del momento. Trap planetario, hip hop y soul futurista, su menú. Con el post-punk como bandera, Sleaford Mods formará parte también de la edición de 2016. Han sabido poner letra a la realidad de la Gran Bretaña del siglo XXI con su rap genuinamente británico y callejero. Rap del pueblo y para el pueblo.

Junto a Troyboi, Kelela es otro de los nombres dispuestos a revolucionar la actual escena underground. De descendencia etíope, Kelela, está asaltando el mainstream desde un cruce de caminos entre Beyoncé y Björk. El RnB es un terreno desconocido en sus manos. Otro de los pioneros es el londinense Matthew Herbert, impredecible renovador de la música electrónica. Su carrera cumple 20 años y ha decidido celebrarlo centrándose en hacer de DJ. En 2015 publicó ‘The Shakes’ dando un giro a su trayectoria hacia las canciones de baile con un toque veraniego que no reniega de la experimentación, del halo futurista y de cierta deconstrucción del house. En primavera, llega con un nuevo EP de música hecha para bailar.

Pional live es otro de los grandes nombres de Mulafest. El escudero de lujo de John Talabot es más que eso. Lo saben The xx y Jessie Ware. Media docena de años entre los estandartes de la electrónica nacional, transformando el house en un sonido contemporáneo integrado con influencias pop. El rey del beatboxing londinense Beardyman también se subirá al escenario de Mulafest. Conocido por sus habilidades multivocalistas, sus directos están plagados de loops con canciones fabricadas capa a capa en directo, y con humor.

Otra de nuestras representaciones nacionales, C. Tangana, moviéndose en un terreno de luminosidad jazz-funk y conexiones con géneros paralelos como el pop alternativo y la electrónica, es uno de los artistas revelación de nuestro país. Rap joven desde Madrid, que se abre camino frente a la nueva generación de artistas de rap que ha trascendido esa escena. Monsieur Adi, mezclando french house, electro-house y pop sintético con música clásica, traerá a Mulafest ritmos de baile e instrumentación orquestada. Se le asocia principalmente con Beyoncé, no solo porque hasta la fecha ha remezclado cuatro temas suyos, sino también porque en 2014 la estadounidense lo escogió como DJ de la parte europea de su “The Mrs. Carter Show World Tour”.

Los 1.000 primeros abonos para Mulafest 2016 ya están a la venta a un precio de 35€+gastos en Ticketea.com. Dichos abonos darán acceso a la programación musical y a todas las actividades programadas el 24 y 25 de junio en Mulafest, que incluirán arte, garaje, circo, artes escénicas, deportes urbanos o streetfood, entre otros.

Feria de Madrid permitirá disfrutar de esta cultura de sonido avanzado en directo en un espacio amplio, seguro, cómodo, moderno y tecnológico. De la misma manera, las líneas de Metro (línea 8, estación Campo de las naciones) y autobús (líneas 112, 122 y 828), servicio de parking y parada de taxis próxima ofrecerán las mayores facilidades para llegar al recinto y disfrutar de Mulafest.

libertines al IbizaRocks

THE LIBERTINES, FIGURAS DESTACADAS DE LAS CONFIRMACIONES DEL SOS 4.8 2016

The Libertines, son sin lugar a dudas las estrellas de las nuevas confirmaciones del  SOS 4.8, que celebrará su novena edición los próximos 6 y 7 de mayo de 2016, y que también suma a The Martinez Brothers, Blonde Redhead, Pional, Nudozurdo y Modelo de Respuesta Polar.

Las nuevas confirmaciones están encabezadas por The Libertines, el regreso de una de las bandas británicas más importantes de los últimos 20 años, con Pete Doherty convertido en ídolo de una generación entera. También Martinez Brothers, dos jóvenes del Bronx que ya están instalados cómodamente en la élite del house mundial y que vendrán acompañados en exclusiva de Seth Troxler, otro nombre clave del house, que completará una actuación que se antoja memorable. Blonde Redhead, el trío de New York a medio camino entre el pop electrónico y el rock underground (Fugazi se los llevaron de gira la primera vez que los vieron), es una de las sorpresas que nadie esperaba en el cartel de este año. Pional, una de las referencias más importantes dentro de la escena electrónica internacional, demostrará una vez más que deposita todo su talento en el poder de la armonía aplicada a la pista de baile. También estarán en esta novena edición del SOS 4.8 Nudozurdo, una banda que se ha ido abriendo camino poco a poco desde que grabaran Sintética, con su rock profundo, ambiental y salvaje, y los valencianos Modelo de Respuesta Polar, que están a punto de editar un disco que los va a poner en el siguiente nivel.

El SOS 4.8 ya contaba para su edición 2016 con ChvrchesMatt and Kim,  Love of LesbianAmaral, Mew,ToundraTriángulo de Amor Bizarro,  Kiko VenenoLeón BenaventeSecondÁngel StanichBelize Corizonas además de las confirmaciones de electrónica dentro del SOS Dance: Addcitive TVEdu ImernonGonçalo y Luciano.

Toda la información del SOS 4.8 en: http://bythefest.com/festivales/sos-4-8/

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8

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SÓNAR 2015: MANUAL DE USO

El Festival de música avanzada Sónar se presenta este año con uno de los carteles más interesantes de las últimas ediciones. Y es que el evento barcelonés ha ido creciendo en los últimos tiempos como si no hubiese un mañana. La reubicación de los eventos diurnos a un espacio mucho más grande como es el recinto ferial de Montjuïc y el incremento de actividades extra musicales afines al mundo digital y las últimas tecnologías de la mano de Sónar+D le han hecho ganar en consistencia y fiabilidad. Este año el plato fuerte será el concierto de The Chemical Brothers que presentarán en primicia mundial su nuevo espectáculo en directo, a cargo una vez más del realizador inglés Adam Smith. Pero además de ellos y la selección de imprescindibles que os vamos a dar, hay muchísima actividad que no te puedes perder. Sin duda uno de los must de este festival es la espectacularidad de algunos de sus shows, en los que la puesta en escena es innovadora ya que se sirve de las últimas novedades en cuanto a tecnología se refiere. Habrá que tener una especial atención a lo que acontezca en los conciertos de Double Vision (Atom™ y Robin Fox), Koreless & Emmanuel Biard, Evian Chirst, Flying Lotus, Arca & Jessee Kanda, Dubfire o Tiga, entre otros.  Este año habrá un buen puñado de artistas que se mueven en la vertiente más orgánica de la electrónica. Entre ellos, además de los icónicos Duran Duran, podremos disfrutar de Hot Chip, Kasper Björke, Kiasmos, Tourist, Ten Walls, Kindness, Freancesco Tristano, Róisín Murphy, FKA Twigs, Fernando Lagreca o Henrick Shwarz . Uno de los estilos que tienen especial protagonismo desde hace algunos años en el festival es el hip hop. Recordemos que por aquí han pasado formaciones seminales del género como Beastie Boys, De La Soul o The Roots. Este año le toca el turno a A$AP Rocky, uno de los pesos pesados de la rima norteamericana, con un pie puesto en el underground y el otro en el mainstream. Pero no estará solo. A lo largo de los tres días también subirán al escenario, RL Grime, PXXR GVNG, Grammatik, Mumdance & Novelist, Cashmere Cat, Southern Hospitality, DJ Raff, DJ Sliink o Salva. ¡Ah! y quien quiera fiesta la tendrá. Y por todo lo alto. El catálogo de tótems revienta-pistas, este año está más que cubierto con nombres como Erol Alkan, Roman Flügel, Paranoid London, Jamie Jones, Adam Beyer, Randomer, Maya Jane Coles, Seth Troxler, Scuba o Daniel Avery. Así que poca broma. Y para los que sueñan con sonidos imposibles y se desviven por la vertiente más experimental o extrema de la música, disponen de un surtido gourmet, con propuestas de riesgo como las que proponen Mika Vainio, Powell, Lee Gamble, Vessel, The Bug o los superstars del sello Mego, liderados por KTL, Voices From The Lake y Russell Haswell. En cuanto al producto nacional, la cosa está que arde. Los nuestros conformarán un nutrido equipo en el que los diferentes palos de la electrónica estarán bien representados. No te los pierdas porque te sorprenderá el excepcional estado de forma de nuestra escuadra. Entre las más de 30 propuestas destacan, Pional, LCC, Jupiter Lion, Headbirds, CaboSanRoque –y su máquina ready-made de hacer música- , PXXR GVNG, Pedro Vian, EVOL o Desert. Son muchísimas las opciones programadas para esta edición, por eso, y para que no te marees, desde ByTheFest os hemos hecho una selección de los diez conciertos que no debes perderte.

The Chemical Brothers

Sin duda el concierto de los de Manchester será una de las citas imprescindibles. El dúo formado por Tom Rowlands y Ed Simons tocarán por partida doble. Primero, el jueves por la noche protagonizando el concierto inaugural, al que solo se puede acceder con invitación, y por segunda vez, y ya para todo el público asistente, el sábado por la noche. En todo caso, los conciertos de Sónar serán los primeros de su próxima gira.

Duran Duran

El concierto de Duran Duran en Sónar tendrá lugar una década después de su última comparecencia en España y supondrá  una de las contadas apariciones del grupo antes de que el nuevo disco vea la luz, a finales de este año. El disco promete, ya que entre otros colaborará John Frusciante de Red Hot Chili Peppers y contará con la producción de, nada menos que Neil Rodgers de Chic. Además se da la casualidad de que ese mismo día actúa en la ciudad el que en la década de los 80 fuera su banda rival, Spandau Ballet. No faltarán “Notorious”, “Girls On Film” o “Wild Boys”.

Autechre

Autechre es probablemente el dúo más admirado y respetado de toda la electrónica abstracta y experimental. La importancia del discurso y el lenguaje inventado por Rob Brown y Sean Booth es tal que sin ellos no se podría entender el desarrollo de la llamada IDM (Intelligent Dance Music). Además hay que tener en cuenta que se trata de un concierto histórico ya que actuarán dos décadas después de su único directo hasta ahora en el festival, en 1996, cuando al evento apenas asistían 10.000 personas de público.

FKA twigs

FKA twigs lo petaron en las listas de lo mejor del año pasado. Actualmente es una de las figuras más importantes de la música contemporánea. Aunque sus dos primeros EPs ya prometían algo grande, nadie esperaba que su primer disco llegase tan lejos. Y todo ha sido por méritos propios. En “LP1”, su disco de debut,  ha contado con nada menos que Sampha, Blood Orange, Paul Epworth, Clams Casino y Arca, pero su personalidad y su voz son tan potentes que se imponen por encima de cualquier otra presencia. El directo en Sónar de Noche el sábado 20 de junio a las 23 horas en SonarPub es sin duda una de las citas que no debes olvidar.

Die Antwoord

Sónar 2015 vuelve a acoger el directo de Die Antwoord, un grupo que se define por

su carisma escénico y un discurso sonoro llevado extremo, en el que se mezclan estilos urbanos como el gangsta rap y la cultura rave. El impacto del primer concierto de Die Antwoord en Sónar fue tan grande e inesperado que al año siguiente se volvieron a programar, eso sí, en el escenario principal de Sónar de Noche con un aforo completo, con más de 15.000 seguidores enfervorecidos. Este 2015 vuelven de nuevo como estrellas indiscutibles y convertidos ya en un grupo de alcance global.

Skrillex

El festival contará también con Skrillex, probablemente el artista de mayor repercusión surgido de la escena electrónica americana en los últimos años, que ofrecerá uno de sus shows viscerales y de energía apabullante. Sonny Moore, aka Skrillex, es sin duda uno de los más carismáticos productores del panorama internacional. Su figura conjuga a la perfección todas las características propias del DJ all star. Y no ha sido una casualidad, ni mucho menos. Sus directos son demoledores y sus ritmos rotos no los aguanta cualquier cadera. Ganador de 6 Grammys y con más de 10 millones de copias de sus singles vendidos en todo el mundo demuestran su comunión con el gran público.

A$AP Rocky

El hip hop, sus nuevas formas y varios de los géneros colindantes con sus esquemas, como el grime o el trap, son uno de las vertientes musicales protagonistas en la edición de este año de Sónar. El festival presenta a la más relevante estrella del nuevo rap, A$AP Rocky, artista de gran talento y repercusión mediática, apreciado tanto por la escena alternativa como por la comercial. Rocky, llegará a Sónar poco antes de que salga a la luz su esperadísimo tercer LP, disco en el que participará precisamente FKA twigs. ¿Los veremos juntos sobre el escenario durante la actuación?

Hot Chip

El quinteto liderado por Alexis Taylor acturará por partida doble, tanto en Sónar de Día como en Sónar de Noche para presentar su sexto álbum, “Why Make Sense”, sexto de una carrera hasta el momento impecable. Un disco del que han avanzado ya un primer single, “Huarache Lights”. El quinteto británico volverá a triunfar gracias a su fórmula a base de conjugar pop y electrónica de baile, que incluye artefactos de gran tonelaje emocional como “Over and Over”, “I Feel Better”, “Ready For The Floor”, “One Night Stand”.

Squarepusher

El bajista y productor inglés vendrá con un show totalmente nuevo bajo el brazo para presentar, “Damogen Furies”, un disco que recupera su sonido más corrosivo. No me cabe la menor duda de que este compacto hará las delicias de todos los fans del señor Tom Jenkinson. En esta ocasión, el artista más rebelde (junto a Richard D. James), de la escudería Warp, nos mostrará su lado más visceral y oscuro. Y su espectáculo visual será tan importante como la sonora. Jenkinson ha grabado los ocho temas del disco en una sola toma, sin edits posteriores, y ha usado exclusivamente los nuevos instrumentos que ha venido creando a lo largo de la última década. El nuevo show del genio inglés propone una espectacular puesta en escena, con nuevas imágenes, dispositivos de tecnología punta y la disponibilidad de este equipo sonoro propio.

Laurent Garnier

El DJ francés estará sentando cátedra una vez más tras la mesa de mezclas. Omnipresente del sello francés F Communications, Laurent Garnier, que ya es todo un clásico en lo que a beligerancia sonora se refiere. En el libro “Loops” (Mondadori, 2002), Laurent Garnier expresaba: “Ojalá pase algo nuevo pronto, porque sinceramente, estoy aburrido de lo que escucho”. El francés fue más lejos aún en sus declaraciones, e incluso habló de barrer su generación y acabar de una vez con Jeff Mills, Richie Hawtin y el mismo. Lo cierto es que tras su exitoso “30” (Mute, 97), Garnier cayó en una espiral de apatía (sobretodo en su faceta de DJ) respecto a la música techno que le llevó a buscar respuestas dentro de otras disciplinas sonoras. Fue cuando en sus sesiones comenzó a ampliar su paleta, aplicando sin demasiado éxito, pinceladas de drum´n´bass o dub. ¿Habrá encontrado la manera de acabar con el hastío? Lo sabremos en cuestión de días.

Texto: Lluís S. Ceprián

Toda la información del Sónar Sónar+D en: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

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SÓNAR 2015 COMPLETA SU PROGRAMACIÓN MUSICAL

Sónar 2015 completa hoy su programación musical. Just Blaze, Teengirl Fantasy, Pional, Nick Hook y el trío experimental Nazoranai (Keiji Haino + Stephen O’Malley + Oren Ambarchi), entre las más de 30 últimas incorporaciones.

Nuevos diálogos audiovisuales

Sónar 2015 presenta la colaboración entre el joven y talentoso productor galés Koreless y el artista visual Emmanuel Biard, creador también de la puesta en escena del concierto de Evian Christ, presente igualmente en el line-up de Sónar de Día. El show en el que han trabajado juntos lleva por nombre “The Well” y en él se dan la mano los ritmos en espiral del primero con el fascinante diseño lumínico del segundo.

En esta misma línea, el artista francés Joanie Lemercier, reconocido por su trabajo en el colectivo Antivj, estrenará en SonarComplex “Blueprint”, una nueva pieza audiovisual que ha creado junto al músico de Bristol James Ginzburg adaptada especialmente para el festival. “Blueprint” explica la historia del cosmos y la arquitectura mediante un impactante sistema de proyecciones sobre dos pantallas laterales y un monolito central.

Koreless

Hip Hop y electrónica analógica

El festival suma a su programación el hiperactivo Nick Hook, que ofrecerá una sesión de electrónica analógica y ecléctica para la gran pista verde de SonarVillage; el beatmaker chileno Dj Raff, moviéndose con soltura entre el hip hop y la dance music; y el colectivo Southern Hospitality, grandes rastreadores del mejor hip hop actual, con una sesión en el escenario SonarCar la noche del sábado.

Nuevas incorporaciones nacionales

Sónar sigue sumando artistas nacionales a su programación, ampliando así la visión panorámica sobre la escena en este 2015. Destaca especialmente la actuación, por primera vez en el festival, de Pional, uno de los artistas más respetados dentro y fuera del país, que avanzará en directo parte del nuevo material que publicará durante los meses de otoño.

Pional

Sónar de Día acogerá los directos de Skygaze (encargado de abrir el festival el jueves en SonarVillage), el experimental Davic Nod y EVOL, formando parte del showcase de Editions Mego; y los sets de Pedro Vian, jefe de la plataforma Modern Obscure Music, los emergentes Innercut y Downites y dos de los miembros del Colectivo+0, agitadores de la escena canaria.

En Sónar de Noche podremos disfrutar de los bajos poderosos de Blastto, la infinita sabiduría de Angel Molina (con el set previo al concierto de Duran Duran), el tech-house elegante de Baldo, el pop calidoscópico y nocturno de Cascales, el trap de Will Blake, el set visual de Render b2b Veski, del colectivo MK Ultra, y el talento para la pista de los jóvenes Uroz y Carreno Is LB.

Red Bull Music Academy completa la programación del escenario SónarDôme

Diez nuevos artistas se suman y cierran la programación del escenario SonarDôme, en Sonar de Día, presentada y comisariada por Red Bull Music Academy.

Dos nombres destacan por su trayectoria y calidad. Por un lado, el productor y dj americano de hip hop Just Blaze, leyenda del género que ha colaborado con Jay-Z, Eminem, Kanye West, Diddy, Drake o Kendrick Lamar entre muchos otros. En un plano diametralmente opuesto, el otro nombre fuerte de esta nueva tanda de confirmaciones es el de Nazoranai, el supergrupo formado por tres ases de la vanguardia y la experimentación: el japonés Keiji Haino, el norteamericano Stephen O’Malley, de SunnO))) y KTL, y el guitarrista australiano Oren Ambarchi.

Junto a ellos estarán varios artistas emergentes de muy distintas procedencias y estilos: Lost Twin (beats y abstracción desde Sevilla), Teengirl Fantasy (house analógico desde Nueva York), Christian Kroupa (deep techno desde Eslovenia), Olefonken (space disco desde Noruega), Adda Kaleh (dream pop desde Rumanía), Sumorai (Groove house desde Suecia), Ah! Kosmos (electrónica ensoñadora desde Turquía), y Wife (ritmos sintéticos y oscuros con puro sabor a UK).

Just Blaze

Ultimas incorporaciones

pional, just blaze, koreless + emmanuel biard: the well, angel molina, nazoranai, nick hook, southern hospitality, dj raff, evol, blastto, joanie lemercier & james ginzburg: blueprint, lost twin, baldo, will blake, adda kaleh, cascales, innercut, render b2b veski, skygaze, colectivo +0, wife, davic nod, ah kosmos, pedro vian, sumorai, downites, olefonken, uroz, christian kroupa y carreno is lb.

Programación completa Sónar 2015

the chemical brothers, skrillex, duran duran, die antwoord, a$ap rocky, fka twigs, flying lotus, róisín murphy, hot chip, jamie xx, arca & jesse kanda, squarepusher, siriusmodeselektor, seth troxler, autechre, kindness, laurent garnier, dubfire:live hybrid, tiga live, jamie jones, maya jane coles, skepta & jme, rl grime, adam beyer, totally enormous extinct dinosaurs, pxxr gvng, evian christ, annie mac, cashmere cat, erol alkan, floating points, ktl, daniel avery, ten walls, rone, scuba, henrik schwarz, the 2 bears, sophie, roman flügel, black coffee, special request, francesco tristano, dj tennis, pional, dj fresh, lcc, holly herndon, the bug, j.e.t.s. (jimmy edgar & machinedrum), gramatik, ralph lawson, dorian concept, kiasmos, kate tempest, yung lean & sad boys, paranoid london, double vision: atom tm + robin fox, just blaze, vessel, bomba estéreo, kasper bjørke, xosar, badbadnotgood, tourist, zebra katz, salva, russell haswell, felix dickinson, meneo, redinho, cabo san roque, mumdance & novelist feat. the square, desert djs, koreless + emmanuel biard: the well, mika vainio, lee gamble, helena hauff, angel molina, voices from the lake, nyloïd, nazoranai, viktor flores, niño, randomer, powell, lorenzo senni, nick hook, dj sliink, jimi tenor & jori hulkkonen play nuntius, ¥€$Ø, swindle, southern hospitality, dj raff, fernando lagreca, evol, klara lewis, blastto, jupiter lion, joanie lemercier & james ginzburg: blueprint, courtesy, headbirds, dj detweiler, palms trax, bosaina, sta, olde gods, nv, ossie, larry gus, torus, brigitte laverne, mans o, el niño de elche vs los voluble, lost twin, baldo, exotèric continent, la mverte, mickey de grand IV, teengirl fantasy, alejandro paz, valesuchi, lao, noir noir, will blake, adda kaleh, cascales, innercut, render b2b veski, skygaze, colectivo +0, wife, davic nod, ah kosmos, pedro vian, sumorai, downites, olefonken, uroz, christian kroupa, carreno is lb …

Toda la información del Sónar Barcelona: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

 

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JOHN TALABOT, PIONAL y MARC PIÑOL ACTUARÁN EN EL COACHELLA

Los djs y productores españoles John Talabot (en la foto), Pional y Marc Piñol (anunciado para el Primavera Sound) estarán actuando en formato dj set en el festival californiano Coachella. John Talabot lo hará en solitario dentro del propio festival los domingos 12 y 19 de Abril, y  además los tres juntos lo harán lo harán el día 18 en las actividades paralelas que el público denomina Localchella. Esta actuación tendrá lugar en el Pappy & Harriet’s de Pioneertown (California), una conocida sala de conciertos que parece sacada de una película del oeste.

Coachella es uno de los festivales más grandes del mundo, y durante el mes de abril realiza multitud de sideshows en el condado de Los Angeles. Estos eventos no son algo menor, la presencia de artistas como Tame Impala, Panda Bear, War on Drugs, FKA Twigs, Swans, Ride, Caribou, Belle & Sebastian, Stromae, Interpol, Azaelia Banks o Cloud Nothings lo demuestra.

Todo esto está englobado dentro de la gira que los tres protagonistas realizarán durante el mes de abril por Estados Unidos y Canada, de la mano de la discográfica Hiver Discs.

https://www.coachella.com/

https://soundcloud.com/john-talabot

https://soundcloud.com/pional

https://soundcloud.com/marcpinol

cabecera BENJAMIN CLEMENTINE

LA MAR DE MÚSICAS: CRÓNICA 2

Interesante pero un tanto esquivo. Así se había mostrado Noruega, el país invitado en esta vigésima edición, en los primeros días de La Mar de Músicas. Pero fue llegar la cuarta jornada y todas las dudas se ahuyentaron con las olas. El caso es que sus sugerentes discos no hacían presagiar un concierto tan imponente como el que ofreció Ane Brun. La cantante, guitarrista, compositora y performer de Molde afincada en Estocolmo ya había trabajado con el productor Valgeir Sigurdsson (Björk, CocoRosie, múm, Bonnie ‘Prince’ Billy) y abierto una gira internacional para Peter Gabriel. Buenas credenciales pero expectativas aún superadas, en buena medida gracias a la soberbia banda/colectivo por la que se hizo acompañar: los Tonbruket de Dan Berglund (exbajista del Esbjörn Svensson Trio) y el genial teclista Martin Hederos (The Soundtrack of Our Lives).

 

Ane Brun

Todos juntos han logrado armar un directo de gran envergadura e impacto, que oscila entre el neofolk escandinavo y el post-rock-jazz experimental, con instrumentación sobrecogedora, voz excepcional, magnetismo escénico -con bailes inspirados por la mismísima mujer mariposa, Loie Fuller- y originalidad, insisto, imprevista. Desde esa inquietante doble batería con que abrió el concierto (‘The light from one’) hasta la no menos hechizante ‘Lullaby for grown ups’ y en general todo un concierto en el que la mayoría del público -excepto los conocedores de la identidad del festival- había acudido para ver a Russian Red. Como puente entre ambos directos Ane invitó a Lourdes para cantar juntas el clásico ‘Alfonsina y el mar’ y el hit ochentero de Cyndi Lauper ‘Girls just want to have fun’.

 

Ane Brun y Russian Red

Es aquí cuando llega el apartado ‘conclusiones precipitadas de un crítico no sesudo’, algo inevitable cuando se disfruta de un festival extenso, aunque en realidad más bien la constatación de una realidad: los músicos (y el público) españoles somos más simples que una carreta. Nos sacan de la estrofa-puente-estribillo y nos mareamos. Russian Red no es una excepción, aunque la madrileña parezca tener ambición artística como prueba su traslado a Los Ángeles. Pero, por más que haya aumentado su intensidad guitarrera, por más que intente bajar su factor pijo-moñas, sus canciones no dejan de ser eso: simples, ramplonas, nada audaces. Bien cantadas por una linda voz pero ‘normaleras’ hasta la desazón. Algo que se hizo especialmente elocuente al actuar tras la citada Ane Brun, quien le devolverá la cortesía en Estocolmo y de quien, si es inteligente, debiera aprender.

 

Russian Red

 

 

Antes, en el pequeño mágico escenario de La Catedral -que, todo hay que decirlo, se le quedó muy pequeño-, Thomas Dybdahl redondeó el día en que nos conquistó Noruega. En la que era su primera actuación en España, este adorable singer-songwriter de voz delicada y quebradiza, autor de bellas partituras de alta sensibilidad razonablemente pop (y folk, y americana) alternó canciones de su última entrega (‘This love is here to stay’, ‘Lovestory’, ‘But we did’, la estupenda ‘Man on a wire’) con otras de trabajos previos. Siempre instrumentando sus armonías de modo original -por momentos tres teclados, en otros tres guitarras- y mostrando un encanto que acabó en clave bailable e inopinadamente medio funk.

 

Thomas Dybdahl

El martes era la noche del homenaje a Omara Portuondo, la gran dama de la canción cubana, además de habitual de los escenarios de Cartagena, donde había actuado años atrás ya a nombre propio, con su Buena Vista Social Club -la banda, que no orquesta, que de hecho la acompañó en directo- o asociada a grandes colegas ya desaparecidos como Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer. A estas alturas no hay secretos que la rumba cubana, el son, el bolero o el danzón guarden para la de La Habana, flanqueada/homenajeada en directo por invitados como Juan Perro, Marinah (Ojos de Brujo), la sección de cuerdas de la Sinfónica Región de Murcia o un coro con todos los niños del mundo. La organización le entregó su premio del festival y, bien, ya saben cómo son estas veladas: entre la emotividad extrema (muy bien llevados, pero la novia del filin tiene 83 años) y un cierto exhibicionismo emocional. Su interpretación hacia el final del bolerazo ’20 años’ -justo los que cumple La Mar de Músicas- a solas con el pianista Rolando Luca y el gran trombonista Jesús Aguaje Ramos, fue lo mejor de la noche.

 

Marinah, Juan Perro y Omara Portuondo

Tenía ganas de ver a Benjamin Clementine, la nueva esperanza negra de la corona británica, pese a tener solamente publicado un EP de tres canciones, ‘Cornerstone’. Se presentó a solas con el piano, lo que restó impacto a su directo, pero es cierto que el inglés de ascendencia ghanesa, quien emite en frecuencias cercanas al soul aunque con modos narrativos más propios del cantautor, tiene ese algo, esa cierta sensación especial de desequilibrio de los que pueden ser grandes. Cosa que, a día de hoy, todavía no es. Su presencia magnética -casi intimidante- y su voz vigorosa, aunque no especialmente melódica, le otorgan un poder de fascinación que debe explotar. El martes lo abrió Crudo Pimento, dúo de Murcia formado por Inma Gómez y el ‘molde raro’ Raúl Frutos, quienes asombraron a unos y asustaron a otros -los niños, ya que estaban programados en el apartado ‘La Mar Chica’- con su primitivismo ilustrado ciertamente original.

 

Benjamin Clementine

Martes de homenaje (a Omara) y miércoles de celebración, con todos los conciertos de acceso gratuito para festejar los 20 años de La Mar. Y claro, así las cosas, lo que procedía era la jarana y la algarabía juvenil. Marco -el Paseo del Puerto- acotado ante la enorme cantidad de gente que acudió, tres veces más que a cualquier otro concierto. Ahí fue donde Goran Bregovic y Bongo Botrako se encargaron de destrozar las zapatillas de los presentes. Más los segundos que el primero, gran artista pionero de la popularización de la música balcánica en los noventa, pero cuyos directos tienen una singular característica: son todos idénticos. Dos de fanfarria y una suavita, lo repetimos varias veces y acabamos con el ‘Kalashnikov’, que mira que le salió bueno al bosnio.

 

Goran Bregovic

 

Los tarraconenses Bongo Botrako, adalides del nuevo viejo mestizaje con base en el ska y el reggae, ofrecieron un directo salteado de proclamas sociales y provocaron esguinces de tobillo con sus conocidos hits: ‘Revoltosa’, ‘Dinero no se come’, ‘Todos los días sale el sol, chipirón’… Uri Giné es un buen vocalista y, siendo muy generosos, su sonido puede remitir en algunos momentos a Los Fabulosos Cadillacs. Es una propuesta evidente, pero los chavales bailaron como si fuera el último día sobre la Tierra. Pues oiga, bien.

 

Crudo Pimento

En cualquier caso, lo mejor del miércoles llegó de la voz de María Rodés, quien, en escenario pequeño, mostró lo que es capaz de hacer con esa copla con la que un día se topó y, tras desnudarla y eliminar su caspa de grandilocuencia, sintetizó su esencia para transmutarla en post-copla. Sorprende lo que una voz de apariencia frágil y candorosa es capaz de transmitir al enfermar temas como ‘Tengo miedo’, ‘Tres puñales’ o esa ‘Manos vacías’ que popularizara Lola Flores y que aquí muere sin remisión. La música de María Rodés es como un cuadro de Paul Klee: primer plano aniñado y fondo terrible. Brillante también la consola mágica de Pional, crack absoluto de la electrónica nacional, quien se encargó de dar vida a los últimos zombies con una sesión elegante y de gran clase sin dejar de ser bailable. Están -él y su socio John Talabot- tres escalones por encima.

 

Pional

 

Fotos: Pablo Sánchez del Valle

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EL ELECTROSPLASH, EN DIEZ NOMBRES

Si muchos festivales indies parecen producto de la clonación, otro tanto ocurre con los especializados en electrónica, en los que también se repiten con demasiada frecuencia los mismos nombres. ElectroSplash, al menos, puede sacar pecho porque cuenta ya once ediciones, y al celebrarse a lo largo de tres jornadas se puede permitir el lujo de exhibir un cartel muy amplio y bastante ecléctico, aunque el house en todas sus variantes es el género que domina. Se celebra en la playa Fora Forat de Vinarós (Castellón), entre el 12 y el 14 de julio. De entre los más de sesenta artistas de su cartel, seleccionamos diez que ofrecen sobradas razones para estar pendientes de sus actuaciones.

 

Ángel Molina

Palabras mayores. Probablemente, el productor y disc jockey más famoso en la historia de la electrónica española, y quizá también el de mayor repercusión internacional. Curtido en infinidad de batallas, Ángel Molina destaca por su precisa técnica (pocos mezclan como él) y su debilidad por los sonidos más sintéticos y robustos, que le han llevado a investigar las corrientes sonoras menos convencionales, aunque no le hace ascos a ningún estilo dentro del género (del hard techno al disco, pasando por el electro). En activo desde principios de los noventa (pinchó en el Sónar en 1994), el catalán es siempre garantía de profesionalidad, y se ha ganado por derecho propio que su nombre luzca con la tipografía más grande en el cartel del festival.

 

Ángel Molina

 

Tensnake

Tensnake es Marco Niemerski, un productor de Hamburgo que vivió su mayor momento de gloria en 2010, cuando el tema “Coma Cat” se convirtió en uno de los más reclamados de la temporada en la escena de clubes. Su estilo tiene clara influencia disco, producto de una adolescencia en la que se alimentó a base de soul, boogie, funk y pop tecnificado de los ochenta. Prolífico creador de singles, no ha debutado en formato largo hasta este año, que es cuando ha visto la luz “Glow”, un álbum con el que asegura que buscaba sorprender al oyente, y que cuenta con algunos invitados de auténtico lujo, como Nile Rodgers (Chic), Jamie Liddell, Stuart Price o Fiora, que hace su aparición estelar en el tema “58BPM”.

 

 

Legowelt

El holandés Danny Wolfers, más conocido como Legowelt, es uno de esos músicos a los que resulta difícil seguir la pista, ya que lleva desde principios de los noventa produciendo música con más de una docena de proyectos diferentes. Como muchos otros, se sintió fascinado rápidamente por el sonido de Detroit (Blake Baxter, Underground Resistance, Model 500) y Chicago (Farley Jackmaster Funk, Mr. Fingers), hasta evolucionar hacia presupuestos más afines a Aphex Twin o Drexciya. Sin embargo, más allá de sus influencias, si hay algo que ha hecho famoso a Wolfers es su directo, considerado uno de los mas freaks del panorama electrodisco actual. Razón más que suficiente para que recomendemos su actuación en ElectroSplash.

 

Legowelt

 

Nina Kraviz

En la foto de su perfil de Facebook, la rusa Nina Kraviz aparece cubriendo su cara con un smiley. ¿Hacen falta más pistas para constatar su pasión por el house? Empezó como periodista, pero pronto se paso al otro lado de la mesa de mezclas para hacer bailar al personal: Primero, a base de house de Chicago y techno de Detroit, y actualmente integrando una variedad de estilos en sus sesiones que llega hasta el pop. Para ella, la buena música no tiene fronteras. Es una de las bazas más sólidas del sello Rekids, con el que ha editado diversos trabajos, y ha colaborado con Richie Hawtin en el ENTER. Project de la sala Space (Ibiza). También ha desarrollado sus facetas como cantante y productora, siendo una de las mujeres más relevantes de la actual escena electrónica.

 

 

Craig Richards

Dice el especialista Javier Blánquez que el tech-house se distingue por su alta fidelidad, al recuperar los agudos y cuidar los detalles sin caer en la trampa de la megalomanía. Un género que plantea una alternativa al trance y en el que es un maestro el veterano Craig Richards, disc jockey británico que compartió el proyecto Tyrant con Lee Burridge y ha sido durante años el director musical del club Fabric de Londres, uno de los templos de la música electrónica contemporánea. Un tipo impredecible, que puede combinar los beats más abstractos con el sonido techno y que tiene en su haber algunos CD-mixes realmente espectaculares, entre ellos uno exclusivo para la desaparecida revista Dancedelux, realizado en el ya lejano 2005. Un clásico.

 

Craig Richards

 

Pional

El madrileño Miguel Barros debutó oficialmente en 2010, con el single “A Moon Point”, y al año siguiente, gracias a “Last House on the Left”, ya era considerado “el secreto mejor guardado de España” por parte de la prestigiosa independiente Permanent Vacation y pinchaba en clubes de Alemania, Dinamarca y Holanda. Muy cercano a John Talabot, con quien ha compartido giras, en 2013 dio un nuevo paso adelante al fichar con Young Turks, subsello de XL Recordings en el que también militan The xx, El Guincho o Holy Fuck. Con ellos editó el pasado noviembre “Invisible/Amenaza”, un EP en el que sigue a caballo entre el house, la música disco y la electrónica orgánica, que presentó en la última edición del Primavera Sound.

 

 

Jupiter Lion

Un fabuloso trío procedente de Valencia, integrado por dos disc jockeys (Vicente Sais y Gonzo in Vegas) y un guitarrista reconvertido en bajista (Jose Guerrero, también en Betunizer y Cuello), que debutó en 2012 con un sugestivo álbum homónimo, protagonizado por marciales ritmos motorik (con conexión krautrock) y adictivos mantras de cualidades hipnóticas. Después del verano publicarán “Brighter”, un doble álbum llamado a abrirles las puertas del mercado internacional (en el extranjero, la prensa se vuelve loca con ellos). Proponen una travesía sonora de vocación hedonista en la que también reverberan ecos cósmicos y se agolpan los estímulos sensoriales, que zambullen al oyente en una película imaginaria de ciencia ficción distópica. Avisamos: Su directo es como una apisonadora.

 

 

BFlecha

La gallega Belén Vidal regreso este año al Sónar (donde ya estuvo en 2009), y allí desplegó los numerosos atractivos de “βeta” (2013), un debut largamente esperado en el que ha volcado todas sus filias sonoras: el funk, las líneas de sintetizador ochenteras, el r&b de ayer y hoy o la música de baile más sofisticada (como el 2step y el house primitivo). Publica con su propio sello discográfico, Arkestra (que comparte con Mwëslee), y ha confirmado sobradamente la expectación que despertaron sus dos primeros EP’s: “Ceja de Carnival” y “Qvasi Naves”. La prueba es que BFlecha también ha pasado por el Vida Festival y en unas semanas estará en el Low de Benidorm. Una chica con un brillante futuro por delante.

 

BFlecha

 

Sutja Gutiérrez

El polifacético artista de Vinarós juega en casa. Y no es ningún principante. Este año ha publicado “Cult & Truth”, su notable primer disco de estudio, pero antes ya disponía de diversas referencias domésticas que contribuyen a perfilar un personaje enigmático y desbordante de ideas. Un artista versátil, que lleva años tras los platos de clubes españoles, franceses o belgas, y que ha compartido cartel con Digitalism, Tiga, Destructo, Samy Jo (Scissor Sisters), Apparat o John Talabot. Mezcla la electrónica con el pop, el sonido de baja fidelidad con la vocación experimental y el esoterismo con la indietronica, en una combinación irresistible plasmada en grabaciones como “Trendy Rock Hits” (2012), “Original soundtrack” (2013) o “White ponycorn in my room” (2013), todas ellas disponibles (y en descarga gratuita) en su web.

 

 

beGun

El pasado mes de junio, beGun recibía el Premio UFI de la Música Independiente en categoría electrónica por su disco “Shanghai”. Es el último reconocimiento al trabajo del joven productor catalán Gonçal H. Moreno, que llegará a ElesctroSplash después de pasar por festivales de Atenas, Liverpool y Montreal. Un artista de imparable proyección internacional que cultiva un chillwave de armonías complejas e hipnóticas con bases rítmicas de influencia dub y alma pop, sin dejar de lado géneros de vanguardia como el future garage o el bass experimental. Elementos que se conjugan para evocar la cara más amable del dubstep, aquella en la cual el género se encuentra en la frontera con el dreampop y la electrónica de corte paisajístico.