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CONOCE EL CARTEL COMPLETO DEL VIDA FESTIVAL 2017

La cuarta edición del Vida Festival, que tendrá lugar en Vilanova y la Geltrú de 29 al 2 de julio, volverá a ser un clamor a la buena música, a la posibilidad de disfrutar de los mejores artistas del momento en unas condiciones inmejorables de sonido y comodidad en cuanto al servicio y por el entorno magnífico que nos ofrece la Masía d’en Cabanyes.

Ya podemos conocer el cartel completo de una edición del festival que contará con artistas como Fleet Foxes, Phoenix, Flaming Lips, Devendra Banhart, Alien Tango, Anímic, Bigott, Chico y Chica, Dr. Dog, Elena Setién, Enric Montefusco, Erol Alkan, Favx, Fumaça Preta, Gabriela Cohen, Gener, Guadalupe Plata, Jagwar Ma, Joan Miquel Oliver, John Talabot (Dj set), Kelly Kapowsky, King Cayman, La Casa Azul, La Iaia, Les Bistecs, Les Sueques, Lídia Damunt, Los Punsetes, Mishima, My Expansive Awareness, Parcels, Pau Vallvé, Pavvla, Senior i El Cor, Lomax, Real Estate, Rosalía y Rosalía & Raül Refree “Los Ángeles”, Rusos Blancos, Shame, The Magician, The Secret Society, Tórtel, Tversky, Warhaus, Warpaint, Zulu Zulu

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2016

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VIDA 2017: ABONOS DE NUEVO A LA VENTA

Los abonos del VIDA 2017, , ya están de nuevo a la venta a 55€. ¡También están a la venta los abonos Wild Side y las entradas Kids! Recuerda que el VIDA 2016 se saldó con un sold out.

Primeras bandas confirmadas: Real Estate y La Casa Azul, ¡más confirmaciones en breve!

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2016

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PRIMEROS ABONOS Y PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL VIDA FESTIVAL 2017

Desde el Vida Festival tienen tal satisfacción por el éxito por su reciente edición que han decidido sacar una oferta de abonos para el año que viene, así como las primeras confirmaciones para el VIDA 2017.
Ya están a la venta los primeros 1000 abonos del VIDA 2017 al precio reducido de 50€. Los abonos Wild Side también están ya disponibles a 120€.

Los primeros confirmados para la siguiente edición del Vida Festival son los norteamericanos Real Estate y La Casa Azul, que estarán de vuelta a los escenarios la próxima temporada.

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2015

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PRIMAVERA SOUND: MANUAL DE USO

El festival de la hipérbole. En eso se ha convertido, tras muchos años de duro trabajo, el Primavera Sound. Todo en el evento barcelonés es lo más de lo más: El espacio donde se celebra (el magnífco Parc del Fórum), la presentación del cartel (mediante un mediometraje rodado en Detroit y proyectado en cines), la selección de bandas (superior en número y calidad a cualquier rival)… Además, con el tiempo el PS ha crecido extendiendo su influencia en múltiples direcciones: Desde el Primavera Pro, que aglutina a la vertiente empresarial del sector, hasta un departamento de contratación que proporciona artistas a festivales afines (del Low al Vida), pasando por un sello discográfico (El Segell del Primavera) cuyos grupos tienen garantizada la presencia en dichos festivales.

El público se queja del precio de los abonos (entre los más caros del país), de la enorme distancia entre algunos escenarios y de un cartel acumulativo que, por fuerza, obliga a descartar propuestas de interés por solapamiento horario, pero lo cierto es que continúa acudiendo en masa y es el principal activo de un festival que, por otro lado, mantiene una relación tirante (por utilizar un término suave) con los medios profesionales: Es el único grande que no retransmite en directo Radio 3, ha expulsado a periodistas del recinto por no compartir sus opiniones, reparte bendiciones o vetos a capricho y este año, como gran novedad, ha impuesto una cuota de 50 euros a los acreditados. Desde su atalaya, los gestores del PS se sienten omnipotentes. Y les sobran motivos. Pero torres más altas han caído.

Otra de las novedades incorporadas en las últimas ediciones, destinada principalmente al público local, son iniciativas como Primavera als Bars (conciertos de aforo reducido en clubs de la ciudad en fechas previas al festival) y Primavera als Clubs (similar, aunque incluyendo también algunos teatros), que comienza el lunes 26 y protagonizan algunos de los grupos que también pasarán en días sucesivos por el Fórum. De este modo, puede decirse que el festival dura una semana, aunque la primera cita verdaderamente ineludible es la del miércoles 28, ya en el recinto principal. Allí se podrá comprobar la solidez de la propuesta en directo de Sky Ferreira, la vigencia actual de los preceptos psicodélicos enarbolados por los británicos Temples y, sobre todo, el alcance real de un Stromae que con un par de discos se ha convertido en la gran revelación francófona de los últimos años, y cuenta por millones las visitas a sus videos en internet. Para algunos, se trata de un genio con gran futuro. Para otros, de un hype que no merece tanto revuelo. Será la ocasión de salir de dudas, en la primera visita a España de Paul van Haver, un belga de 29 años que comenzó como rapero y poco a poco ha ido perfilando un sonido en el que caben eurobeat, hip hop, chanson, electrónica y afrobeat.

 

JUEVES, 29 DE MAYO

No obstante, los conciertos del miércoles serán un mero aperitivo de cara a lo que se avecina a partir del jueves. Una orgía de nombres interesantes entre los que habrá que hilar muy fino y sacrificar por fuerza a más de uno para establecer una hoja de ruta satisfactoria. La que te proponemos desde byTHEFEST incluye como gran artista destacado de la jornada a Arcade Fire, la banda canadiense que ha sabido conjugar como ninguna otra en los últimos años el acceso al público mayoritario con un control de calidad musical fuera de toda duda. Tras dos álbumes cargados de himnos de estadio, supieron dar un inteligente giro que ha desembocado en el indiscutible “Reflektor”, disco con el que aterrizan en Barcelona.

El día será pródigo en nombres a los que hemos prestado atención en las últimas semanas, como el imprevisible Julian Cope o los rocosos Queens of the Stone Age, ambos altamente recomendables. Entre las demás propuestas de la jornada, inevitable será también la cita histórica con Neutral Milk Hotel, grupo emblemático del colectivo indie Elephant 6 que se despidió tras dos discos de culto y no ha grabado material nuevo desde 1998. Y si de leyendas hablamos, la de los holandeses The Ex se basa en todo lo contrario: La suya es una trayectoria tan longeva (comenzaron en 1979) como productiva, cimentada en su inquebrantable filosofía autogestionaria y una feroz actitud de combate. Excitante post-punk cada vez más marcado por la influencia africana, al que no afectó ni el cambio de vocalista que se produjo en la banda en 2009.

Otro tipo con principios es Steve Albini, líder indiscutible de Shellac, viejos conocidos del festival que regresan un año más para ofrecer una de sus potentes descargas eléctricas (salpimentada, como es habitual, con pausas para conversar con el público). Y es que si por algo se caracteriza el PS es por combinar talentos emergentes con formaciones míticas. Y la Sun Ra Arkestra también entra en la segunda categoría. Comandada por Marshall Allen desde 2004, tras la muerte del propio Sun Ra y de John Gilmore, preserva el inabarcable legado de un artista irrepetible, que modeló las fronteras del free jazz a su antojo y le dio una dimensión cósmica fascinante.

No se vayan todavía, que aún hay más. Por ejemplo, el soul de aliento clásico de Charles Bradley, un auténtico portento vocal. O el rock industrial de Chrome. O la clase del cantautor brasileño Rodrigo Amarante, componente de Los Hermanos y Little Joy que ha debutado en solitario con “Cavalo”, un maravilloso álbum editado este mismo año. Y tampoco olvidemos el rock psicodélico de los australianos Pond, el estupendo indie rock con solera de Real Estate, el seductor rock de tintes arty del cuarteto femenino de Los Ángeles Warpaint, el irresistible electropop con tintes de los 80 de Chvrches, el house multidireccional de Disclosure, la contenida y elegante épica folk-pop de Midlake o la reinvención de St. Vincent, que ha dado un nuevo paso adelante tras grabar “Love This Giant” (2012) con David Byrne y se presenta en el festival con un reciente disco homónimo bajo el brazo.

 

VIERNES, 30 DE MAYO

La oferta de la jornada del viernes tampoco se queda corta. Si convenimos que Pixies se han convertido en una caricatura de sí mismos y solo siguen subiéndose a los escenarios por trincar la pasta, es posible que The National sean los cabezas de cartel oficiosos del día. La banda de Matt Berninger ha creado escuela practicando un rock de vocación oscura y poso emocional en el que no falta la épica, pero tampoco la elegancia. Además, se han sabido resarcir de préstamos demasiado evidentes (que condenaron a otros grupos de su generación) y caminan con paso firme hacia su conversión en grandes estrellas.

Ya lo fueron, y de peso, Sonic Youth. La formación, hoy disuelta, contribuyó a configurar el mapa del rock alternativo americano de finales de los ochenta en un momento clave, previo al estallido de Nirvana. Ahora, sus miembros trabajan en nuevos y excitante proyectos. Lee Ranaldo, acompañado una banda rock (The Dust) de corte más convencional; Kim Gordon, al lado de Bill Nace en Body/Head, abundando en su inclinación experimental. Unos y otros estarán en el PS el viernes.

Si de clásicos hablamos, en el programa del día hay unos cuantos: Por ejemplo, el venerable Dr. John, que a sus 73 años es una de las figuras más relevantes de la música de Nueva Orleans. Actuará junto a The Night Trippers, en un show cargado de historia. Linda Perhacs también es una veterana, pero tiene una carrera mucho más corta: Editó “Parallelograms” en 1970 y desapareció, hasta que su folk psicodélico fue redescubierto y ha vuelto a grabar, más de cuarenta años después. “The Soul of All Natural Things” (2014) es el resultado.

Otros nombres con pedigrí son los del productor y DJ francés Laurent Garnier, fundamental en el desarrollo de la música electrónica de los años 80 y 90, un Mick Harvey conocido por haber acompañado durante décadas a Nick Cave, pero que acude al PS para interpretar sus discos de versiones del gran Serge Gainsbourg, y los Slowdive de Neil Halstead, que aprovechan el revival shoegazing para resucitar y pasearse por algunos festivales, aunque si hacemos referencia a retornos ilustres, hay que destacar los de Loop (la estupenda banda británica coetánea de Jesus & Mary Chain, que volvió en 2013) y, claro, Slint, piedra de toque de una concepción del rock que bebe del post-hardcore y de slowcore para modelar un estilo que terminaría llamándose post-rock. “Spiderland” (1989), su segundo y último álbum, es un clásico de todos los tiempos.

Además, el vitaminado rock sureño de Drive-By Truckers, el desenfreno rítmico de !!! (Chk Chk Chk), la infinita emotividad de John Grant, el pop hedonista de Jagwar Ma y tres mujeres que entienden la canción de autor desde postulados tremendamente atractivos: Jenny Lewis, Julia Holter y Sharon Van Etten.

 

SÁBADO, 31 DE MAYO

La gigantesca presencia de Caetano Veloso, tótem de la música popular brasileña, ensombrece casi a cualquier otro artista de la jornada del sábado, aunque quizá un festival de grandes dimensiones no sea el lugar más adecuado para disfrutar de su repertorio. En todo caso, otra cita con la historia (y ya van unas cuantas en este PS) que además puede acercar a públicos inicialmente distantes: el de los jóvenes hipsters y el de los veteranos seguidores del cantante. En terreno sonoro diferente, pero con similar carga mítica, se puede enmarcar el concierto de Television interpretando su disco “Marquee Moon”. La banda neoyorquina ya estuvo en el festival hace años, pero esta vez viene a tocar su álbum más emblemático.

No hay que olvidar tampoco a Black Lips, pese a que su último disco ha resultado más irregular de lo esperado, y a unos Nine Inch Nails que son otro de los platos fuertes del día. Trent Reznor es capaz de cualquier cosa, y aunque tiene disco reciente (“Hesitation Marks”, 2013), puede hacer derivar su show en tantas direcciones que es casi imposible aventurar pronósticos: dark ambient, rock industrial, electro-metal… Además, la cantidad de amigos con los que coincide en el festival (entre ellos, Josh Homme, de Queens of the Stone Age) permite soñar con presencia de invitados en el escenario.

Abierto cada vez más a sonidos africanos, el PS cuenta el sábado con Seun Kuti, hijo de la gran leyenda afrobeat Fela Kuti, que actuará acompañado de Egypt 80, la banda de su padre. En el ámbito experimental, no faltará el post-rock de Godspeed You! Black Emperor ni la jugosa entente formada por Teho Teardo y Blixa Bargeld (Einstürzende Neubauten, Nick Cave), aunque también habrá que mirar de reojo a los siempre eficaces Superchunk (que llegan con notable disco reciente), el revival sintético de los 80 que proponen unos Chromeo entre Prince y Earth, Wind & Fire, la asegurada lección de clase del Kronos Quartet, el hip hop de nueva generación de Kendrick Lamar, la deriva hacia sonidos electrónicos de los infalibles Mogwai, el retro garage de Ty Segall y el indie rock revivalista de Cloud Nothings, las voces celestiales de Volcano Choir, la senda tenebrosa de Cold Cave, el girl power de Dum Dum Girls, la melancolía de Islands y, claro, la invitación al baile inteligente de Cut Copy y Foals. Casi nada.

Una carta amplia y variada, en la que se puede encontrar cocina de autor, recetas clásicas, nouvelle cuisine y platos combinados. También fast food y comida recalentada varias veces. Es decisión de cada cliente escoger un menú que satisfaga su apetito. Como siempre, podreis compartir el nuestro desde twitter y leyendo las crónicas diarias que publicaremos en la web a lo largo de la semana. ¡Buen provecho!

Eduardo Guillot