Entradas

DOMINGO PORTADA FIB

FIB 2017: CARTEL CERRADO POR ESCENARIOS Y NUEVAS INCORPORACIONES

Nos complace presentar el cartel al completo por escenarios del FIB 2017, el mejor Festival del verano.

En el Escenario Las Palmas veremos a cabezas de cartel como The Weeknd, Red Hot Chili Peppers, Kasabian, Foals, Deadmau5, Los Planetas y más grandes nombres.

El Escenario Visa ofrece una ecléctica muestra que abarca, entre otros, a The Jesus And Mary Chain, Kaytranada, Love Of Lesbian, Courteeners, Mura Masa, Mala Rodríguez, etc.

El South Beach Dance Stage vuelve con lo mejor de la electrónica, house, techno, hip hop y demás tendencias bailables. Además volvemos a unirnos con Razzmatazz (Barcelona) y Ochoymedio (Madrid) para traer a las mejores nuevas bandas al RADIO 3 FIB CLUB.

ESCENARIO LAS PALMAS

Jueves 13: The Weeknd, Bonobo (Live), Stormzy, Ride, Belako, Sunflower Bean.

Viernes 14: Foals, Deadmau5, Los Planetas, Blossoms, Mourn, The Sherlocks.

Sábado 15: Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro, Liam Gallagher, Dinosaur Jr., The Strypes.

Domingo 16: Kasabian, Crystal Fighters, Years & Years, Dua Lipa, Declan Mckenna, Evripidis And His Tragedies.

ESCENARIO VISA

Jueves 13: The Jesus And Mary Chain, Courteeners, Kaleo, Mick Jenkins, Twin Peaks, Gener, Eme Dj.

Viernes 14: 2manydjs, La Casa Azul, Joe Crepúsculo, Temples, Childhood, Ella Rae.

+ Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon.

Sábado 15: Mura Masa, Peter Doherty, Surfin’ Bichos, Mala Rodríguez, Marika Hackman, Las Kellies, Arturo Paniagua.

Domingo 16: Love Of Lesbian, Kaytranada, Tiga, Slaves, The View, Ron Gallo, The Magic Mor.

SOUTH BEACH DANCE STAGE

Jueves 13: Honne, Sylvan Esso, Kölsch, Ibibio Sound Machine, Bejo & Dj Pimp, Troyboi.

Viernes 14: James Vincent Mcmorrow, Austra, Olof Dreijer (The Knife), Mykki Blanco, Theme Park, Jameszoo.

Sábado 15: Rüfüs, Las Bistecs, B.Traits, Tcts, Lao Ra.

Domingo 16: Pional, The Blaze, Bad Gyal, Peaking Lights, Sir Was.

RADIO 3 FIB CLUB

Jueves 13: Viva Suecia, Tórtel, Dream Wife, Gatomidi, Ten Bears, Ochoymedio Djs.

Viernes 14: Bigott, Cápsula, Blaenavon, Flowers, Alien Tango, The Wheels, Virginia Díaz, Ochoymedio Djs.

Sábado 15: Nudozurdo, Biznaga, Desperate Journalist, Como Vivir En El Campo, Conttra, Leicomers, Djohnston, Buenavista, Cascales.

Domingo 16: Havalina, Las Odio, Linda Guilala, Captains, One Path, El Trinidad, Amable, Gato, Aldo Linares

MÁS NOMBRES PARA UN GRAN CARTEL
El cartel de este año se cierra con una estupenda lista de nombres que va desde el carisma de Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon, Olof Dreijer (The Knife) E Ibibio Sound Machine, la energía de The Strypes, Nudozurdo, Cápsula O Havalina, el pop de Childhood, Blaenavon Y Las Kellies o la rítmica de Bad Gyal, Mick Jenkins, Las Bistecs O The Blaze

¡Entra en el cartel del FIB 2017 y descubre más artistas con los que lo pasarás en grande!

OCHOYMEDIO, RAZZMATAZZ Y EL FIB: JUNTOS OTRA VEZ

Festejamos que un año más colaboraremos con dos de los clubes más importantes de nuestro país: Ochoymedio (Madrid) Y Razzmatazz (Barcelona). por eso os invitamos a las dos fiestas que se han preparado para la ocasión:

17 De Junio: Ochoymedio, Con Un Invitado Especial.

1 De Julio: Razzmatazz, Con Amable Dj Y Gato.

¡Allí Nos Vemos!

ABONOS DE 4 DÍAS Y ENTRADAS DE 3, 2 Y 1 DÍA EN FIBERFIB.COM

Quedan pocos Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), al precio de 149€. ¡Date prisa!

También están disponibles las Entradas de 3, 2 y 1 día a través de fiberfib.com. Estas entradas no cuentan con zona de acampada.

Se pueden adquirir las Entradas de 3 Días, (jueves a sábado: 130€), (viernes a domingo: 130€) y las Entradas de 2 Días, (jueves y viernes: 90€), (viernes y sábado: 105€) y (sábado y domingo: 105€).

Asimismo están a la venta las Entradas de Día: Jueves (50€), Viernes (50€), Sábado (65€) y Domingo (50€).

Hay un cupo limitado de Entradas VIP para cada día del Festival (130€). ¡Adquiere la tuya y serás nuestro invitado de lujo!

Visita www.fiberfib.com para conocer las últimas noticias del Festival, entradas y viajes.

 

 

 

jesusandmarychain2017

THE JESUS AND MARY CHAIN, BIFFY CLYRO Y YEARS & YEARS ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL FIB 2017

El FIB vuelve con otra estupenda tanda de nombres con Biffy Clyro, Years & Years, The Jesus and Mary Chain, Temples, La Casa Azul, y más artistas que estarán junto a brillantes cabezas de cartel, como los ya anunciados Red Hot Chili Peppers, The Weeknd, Kasabian, Los Planetas y Deadmau5, y muchos más grandes nombres en la mejor cita del verano del 13 al 16 de julio en Benicàssim.

¡Y aún quedan muchos más

UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE HOY: BIFFY CLYRO

Tenemos el placer de anunciar que Biffy Clyro vuelve al FIB a petición de muchísimos fibers que, como nosotros, quieren verles en el escenario en un directo sin igual. Tras llenar sus conciertos a lo largo del planeta, el trío regresa al Festival con una fuerza y energía que hacen de “Ellipsis” su mejor trabajo hasta la fecha.

La banda escocesa se ha convertido en uno de los grupos más impactantes en directo alcanzando ya un estatus con mayúsculas dentro del rock actual. Ese es el motivo por el que Biffy Clyro estará en el FIB 2017, en esta única y exclusiva fecha en nuestro país, con un concierto impresionante repleto de canciones que nos harán vibrar al máximo.

RITMO Y ACTITUD CON YEARS & YEARS

Years & Years es una de las bandas más impactantes surgidas en el Reino Unido. “Communion”, su disco de debut, ha sido uno de los álbumes más aclamados de 2015, llegando a vender millón y medio de ejemplares y alcanzando las más altas posiciones en las listas de veinte países. En 2016, el trío obtuvo cuatro nominaciones a los Brit Awards llenando salas sin parar con su latente y refrescante pop electrónico.

Simultáneamente a todo este éxito su líder, Olly Alexander, se muestra como uno de los talentos más comprometidos de su generación. Como ejemplo quedó su alegato de defensa para el colectivo LGBT en el festival de Glastonbury o el controvertido video de su hit “Desire”, en el que se muestra la actitud, influencia y la excitante propuesta de Years & Years, a quienes por fin veremos en el FIB 2017.

ELECTRICIDAD = THE JESUS AND MARY CHAIN

Es un verdadero placer ver en nuestro cartel a una banda tan legendaria e influyente como The Jesus and Mary Chain. El grupo de los hermanos William y Jim Reid fue uno de los nombres que encabezaron la primera edición del Festival, y este año vuelve en un magnífico estado de forma con su nuevo disco “Damage and Joy”.

¿Quién no ha escuchado clásicos como “Just Like Honey”, “Head On”, “Reverence” o “Darklands”? El FIB 2017 será la ocasión perfecta para encontrarnos con esos hits y con sus nuevas y electrizantes canciones como “Amputation”, “All Things Pass” o “The Two Of Us” evidenciando por qué, aunque haya muchos que suenen como ellos, es necesario unirse a los eslabones de The Jesus And Mary Chain.

POP CON MAYÚSCULAS CON TEMPLES Y LA CASA AZUL

Temples regresan con fuerza con un disco como “Volcano” que ha conseguido casi un millón de escuchas en Spotify y Soundcloud, y que les traerá en un gran momento de su carrera. “(I Wanna Be Your) Mirror”, “Strange Or Be Forgotten”, “Oh The Saviour” o “In My Pocket”, sonarán junto a hits como “Shelter” o “Sun Structures” en un concierto que les volverá a hacer brillar su pop psicodélico en Benicàssim.

Guille Milkyway, el nombre detrás de La Casa Azul, es sin duda el artista efervescente que ha conseguido derribar las barreras del comercialismo, para llevar a todos los oídos el bubblegum, el sunshine-pop, el europop y todos esos estilos que merodean en torno a las melodías más hermosas y los arreglos perfectos. Por eso es que era necesario tenerle en el FIB 2017.

MÁS SORPRESAS PARA UN CARTEL MUY ESPECIAL!

Llega una buena dosis de electrónica y guitarras para la fiesta del verano: El canadiense Tiga convertirá al Festival en un gran club lleno de la mejor música de baile. Joe Crepúsculo contribuirá con su peculiar synthpop a hacer que la noche no se detenga, lo mismo que el dúo británico HONNE, que calentará la pista con sus beats y su invitación al ritmo  más sensual.

Y para cerrar este anuncio llegarán Dream Wife, con su pop refulgente, combativo y lleno de riffs que harán que la gran celebración del FIB 2017 siga siendo muy especial. ¡Y pronto daremos más nombres para esta edición!

ABONOS EN FIBERFIB.COM

Continúa la venta deAbonos de 4 Días, más 8 de acampada gratuita en Campfest, al precio de 149€ (+ gastos de gestión) en fiberfib.com.

Además, se pueden adquirir los Pases VIP, con ventajas para disfrutar a lo grande en el FIB.

¡PROYECTO DEMO 2017 ESTÁ EN MARCHA!

Junto a Radio 3 volvemos a poner en marcha nuestro concurso de maquetas. Las inscripciones están abiertas desde el pasado lunes 10 de abril hasta hoy, lunes 24 de abril.

¡Suerte a los participantes!

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

red hot chili peppers photo-credit-steve-keros 940

RED HOT CHILI PEPPERS, PRIMER CABEZA DE CARTEL DEL FIB 2017

Foto de portada: Steve Keros

Desde el Festival Internacional de Benicàssim nos acaban de anunciar que uno de los grupos más grandes en directo del planeta, los espectaculares Red Hot Chili Peppers, son el primer cabeza de cartel del FIB 2017, que tendrá lugar del 13 al 16 de Julio en Benicàssim.

La banda de Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y Josh Klinghoffer estará sobre el escenario principal en un concierto alucinante que supondrá su única fecha en España para 2017.

Armados con su nuevo disco, “The Getaway”, y con un soberbio catálogo, los norteamericanos estarán encabezando un FIB 2017 completamente ineludible.

Red Hot Chili Peppers es una de las bandas más exitosas de la historia del rock. Ha vendido más de 60 millones de álbumes, obteniendo 5 discos multiplatino. Además, ha ganado 6  Premios Grammy, entre los que se incluyen el de “Mejor Álbum De Rock” por “Stadium Arcadium”, “Mejor Actuación De Rock De Dúo O Grupo” para “Dani California”, “Mejor Canción De Rock” para “Scar Tissue” y “Mejor Actuación De Hard Rock Vocal” para “Give It Away”. ¡Y ahora, por fin, podemos decir que estarán en el Festival!

¡Pronto daremos más grandes nombres que se incorporarán al FIB 2017!

¡Llévate tus Abonos a un precio especial!

Aún se pueden comprar en www.fiberfib.comlos Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), para el FIB 2017 del 13 al 17 de Julio. Su precio es de 100€*.

A partir del 11 de noviembre, su precio será de 120€

También se pueden adquirir las entradas para Villacamp, la zona de acampada VIP. Y, junto a Festicket, con varias opciones de compra de Abonos + hotel.

*Gastos de gestión no incluidos.

Muse :: Mejor directo internacional en los Premios Fest

Hace pocos días se entregaron los Premios Fest y un año más el FIB está presente en ellos. En esta ocasión nos alegra saber que Muse se ha llevado el premio en la categoría de Mejor Directo Internacional por su actuación en el FIB 2016.

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

janes_addiction_ritual_de_lo_habitual_original_cover_1990_perry_farell 940

JANE’S ADDICTION NOS TRAEN DE NUEVO “RITUAL DE LO HABITUAL” 26 AÑOS DESPUÉS

El paso inexorable del tiempo hace que todo llegue, en algunos casos en forma de aniversarios. Una efeméride no marca la calidad de ningún disco, pero sí es una buena ocasión para revisar la importancia y el calado de un trabajo con la perspectiva del tiempo y la visión periférica del contexto. Hay álbumes que permanecen en la memoria, por cercanía o por éxito, pero hay otros para los que tiene que acontecer una ocasión especial para acudir a su rescate –al menos para los que no son fans-, este es el caso que nos ocupa con el “Ritual de lo Habitual” de Jane’s Addiction.

Realmente, en su actuación estos días en el Mad Cool Festival, no se celebra el 25 aniversario del disco más mediático de la banda de Los Angeles, puesto que sus bodas de plata fueron el año pasado, cuando el grupo decidió emprender una extensa gira por su país para celebrarlo. Ya sabemos que cuando las cosas tienen éxito, o funcionan económicamente, es difícil ser consecuente con fechas, declaraciones, etc.

“Ritual de lo Habitual”, publicado en 1990 por Warner, fue el tercer disco –y más exitoso- de una banda que se movió con soltura en el circuito alternativo americano, llamados a convertirse en ídolos de masas y abanderados de una nueva generación de bandas que tenían la fusión del hard rock y el funk por bandera. Parecía que Jane’s Addicion iban a ser el grupo que pusiera de moda estos nueva mixtura de sonidos, cuando realmente ese honor se lo arrebató Red Hot Chili Peppers con “Blood Sugar Sex Magik” en 1991. No quiere decir que este disco no tuviera éxito – llego al número 19 en el Bilboard 200, consiguió varios gramys y sus singles no dejaban de salir en la MTV – pero en USA es el todo o la nada. Además, las peleas internas de la banda mandaron a la mierda la continuidad del proyecto y la instalación en la cima de unos tipos que habían creado dos de los artefactos imprescindibles para entender la música de los 90 – Si “Ritual de lo Habitual” es imprescindible, no lo fue menos el anterior “Nothing’s Shocking”-.

La formación de la banda a mediados de los 80 se produjo en torno a su indiscutible líder Perry Farrel, un tipo inquieto y estrafalario de la escena underground de Los Angeles que consiguió reunir a su alrededor a tres músicos que con el tiempo han demostrado ser auténticos monstruos, como eran Dave Navarro a la guitarra, Eric Avery al bajo y Stephen Perkins en la batería. Su primer disco lo grabaron en directo por cuatro perras y en él ya se podían escuchar algunos temas de su posterior trabajo, como “Jane Says” o “Pigs in Zen”, además de sus particulares versiones de “Rock & Roll” de The Velvet Underground y “Sympathy for the Devil” de The Rolling Stones.

Como bien sabemos, las multinacionales siempre están expectantes a la caza del nuevo gran talento, y al poco de publicar este primer álbum ya habían fichado con Warner y estaban en el estudio grabando “Nothing’s Shockin”. Con este disco ya entraron a mitad de la lista de Bilboard y fueron nominados a los gramys, aunque las ventas no fueron demasiado altas y MTV prohibió el video del single “Mountain Song” por contener escenas de desnudos, aun así Warner mantuvo la apuesta soñando con el despegue de estos chalados de pelos raros y ropajes estrafalarios.

Los problemas de la banda antes de grabar “Ritual de lo Habitual” ya eran evidentes, las peleas – sobre todo entre Avery y Farrel, presumiblemente por el ego de este último-, y sus problemas con las drogas –aquí no se salvaba ninguno – presagiaban que algo estaba a punto de estallar. El disco salió y fue un éxito instantáneo, esta vez MTV si que colaboró poniendo “Been Caugh Stealing” sin cesar –incluso se llevó varios premios de la cadena-, y Perry Farrel se sacó de la manga el archiconocido festival itinerante Lollapalooza (hasta Los Simpsons parodiaron el festival). Pro estaban tan desquiciados que se peleaban como salvajes sobre el escenario, hacían declaraciones incendiarias y terminaron su carrera a la vez que una gira que tenía a los mejores artistas alternativos del momento y de la que ellos eran las estrellas. La transferencia de su sonido a bandas contemporáneas suyas como Red Hot Chili Peppers, Faith No More o Fishbone fue vital (cada uno interpretando la fusión a su manera), Pearl Jam los citan como una de las mayores influencias a la hora de empezar a hacer música y es evidente el legado que dejaron para que parecieran tiempo después Rage Against the Machine.

Después de esto cada uno se fue por su lado, aunque solamente fue destacado el paso de Navarro por Red Hot Chili Peppers y la formación de Porno for Pyros por Farrel. Tras ello se volvieron a reunir sin Avery para hacer un disco bastante mediocre –“Strays”- y volvieron a separarse, volvieron a juntarse con Avery y volvió a marcharse… Hasta que en 2010 volvieron a reunirse y se produjo su último paso por España para el Rock In Rio Madrid y Razzmatazz en Barcelona –nada que ver con su modesto, pero excitante, paso por nuestro país en 1990 en la gira de su “Ritual”-.

Una tormentosa historia que para nada empaña un disco de innovadora música hasta aquel momento, con una de las mejores portadas de la historia y un comienzo recitado por una chica en fatal castellano, que todos los fans nos sabemos de memoria: “Señores y señoras, nosotros tenemos más influensia con sus hijos que tú tiene, pero los queremos. Creado y regalo de los Ángelis, Juana’s Adicsión”.

*Las maravillosas esculturas que sirven de portada en “Nothing’s Shocking” y “Ritual de lo Habitual” fueron obras del propio Perry Farrel, las cuales fueron robadas de su casa hace unos años.

*Importantes publicaciones musicales, colocan estos dos álbumes entre los mejores 100 discos de la historia.

*A pesar de las idas y venidas de Farrel y su banda, Lollapalooa es uno de los festivales más rentables, con franquicias en diferentes continentes.

 

¿QUÉ NEIL YOUNG VEREMOS EN ESPAÑA?

ENTREVISTA A 091

Cabecera Lollapalooza

RESUELTO EL MISTERIO DEL LOLLAPALOOZA 2014

La cuarta edición chilena de Lollapalooza tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo, con Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Arcade Fire, Nine Inch Nails, Pixies, Phoenix, Vampire Weekend y New Order entre sus artistas más destacados. La mayoría de nombres se repiten en la primera edición argentina, que se celebra el 1 y 2 de abril, mientras que la brasileña, que será la tercera, llegará el 5 y el 6 de abril.

Hasta agosto habrá que esperar para el Lollapalooza estadounidense, que tendrá lugar en Chicago y ya cuenta con cartel oficial, puesto al descubierto pocas horas después de que se hiciera público su misterioso diseño.

He aquí el listado de artistas que participarán en el festival:

  • EMINEM
  • OUTKAST
  • KINGS OF LEON
  • ARCTIC MONKEYS
  • SKRILLEX
  • CALVIN HARRIS
  • LORDE
  • THE AVETT BROTHERS
  • FOSTER THE PEOPLE
  • ZEDD
  • SEBASTIAN INGROSSO
  • KREWELLA
  • NAS
  • ABOVE & BEYOND
  • CHILDISH GAMBINO
  • BROKEN BELLS
  • SPOON
  • THE HEAD AND THE HEART
  • CAGE THE ELEPHANT
  • YOUNG THE GIANT
  • CHASE & STATUS
  • INTERPOL
  • LYKKE LI
  • CHANCE THE RAPPER
  • PHANTOGRAM
  • CUT / COPY
  • FLOSSTRADAMUS
  • FITZ & THE TANTRUMS
  • GROUPLOVE
  • CHVRCHES
  • THE GLITCH MOB
  • PORTUGAL.THE MAN
  • GRAMATIK
  • CHROMEO
  • DARKSIDE
  • THE 1975
  • DIMITRI VEGAS & LIKE MIKE
  • REBELUTION
  • GLEN HANSARD
  • JENNY LEWIS
  • MANCHESTER ORCHESTRA
  • GESAFFELSTEIN
  • JOHN BUTLER TRIO
  • FLUME
  • MARTIN GARRIX
  • AFI
  • J. RODDY WALSTON & THE BUSINESS
  • THE KOOKS
  • TROMBONE SHORTY & ORLEANS AVENUE
  • RUN THE JEWELS
  • THE AIRBORNE TOXIC EVENT
  • RUDIMENTAL
  • PHOSPHORESCENT
  • DUKE DUMONT
  • LONDON GRAMMAR
  • THE TEMPER TRAP
  • IGGY AZALEA
  • JOACHIM GARRAUD
  • BOMBAY BICYCLE CLUB
  • WHITE DENIM
  • TYPHOON
  • Z-TRIP
  • WARPAINT
  • KATE NASH
  • KODALINE
  • SANDER KLEINENBERG
  • VANCE JOY
  • LUCIUS
  • BLOOD ORANGE
  • RICH HOMIE QUAN
  • PERRY/ETTY VS JOACHIM GARRAUD
  • DELTA RAE
  • RAC
  • JAGWAR MA
  • PARQUET COURTS
  • GTA
  • JHENÉ AIKO
  • TEMPLES
  • SMALLPOOLS
  • JUNGLE
  • KONGOS
  • NONONO
  • WILDCAT! WILDCAT!
  • PAPA
  • GEMINI CLUB
  • THE DISTRICTS
  • VIC MENSA
  • CRIZZLY
  • BOMBA ESTÉREO
  • FRANCISCA VALENZUELA
  • BLEACHERS
  • INTO IT. OVER IT.
  • HEROBUST
  • COURTNEY BARNETT
  • SAN FERMIN
  • ROYAL BLOOD
  • RATKING
  • BEAR HANDS
  • ROADKILL GHOST CHOIR
  • MEG MYERS
  • KAUSEA
  • BRILLZ
  • BRONZE RADIO RETURN
  • THE SO SO GLOS
  • CASH CASH
  • JACOB PLANT
  • LINDSAY LOWEND
  • JOYWAVE
  • BEBE REXHA
  • DESERT NOISES
  • BETTY WHO
  • JON BATISTE AND STAY HUMAN
  • BENJAMIN BOOKER
  • FLY GOLDEN EAGLE
  • DUGAS CRASS MAMMOTH
  • THE LAST INTERNATIONALE
  • WALLPAPER.
  • JOHNNYSWIM
  • CARDIKNOX
  • CHARLIE HIRSCH
  • BAGHEERA
  • SPACE CAPONE
  • OF VERONA
  • ANNA LUNOE
  • HIGHLY SUSPECT
  • PLASTIC VISIONS
  • OYINDA
  • ROCKY BUSINESS
DamonAlbarn

DAMON ALBARN: UN MUTANTE INSACIABLE

Cuando Damon Albarn apareció en la escena musical británica de la mano de Blur, el cuarteto que había fundado junto a su amigo Graham Coxon, nadie imaginaba que pronto se convertiría en una de las figuras centrales del llamado brit pop que conquistó los oídos del mundo en la década de los noventa, ni mucho menos presagiaba las varias encarnaciones que este rubio londinense de clase media asumiría en una carrera tan zigzagueante como sorpresiva. Carrera larga y fructífera, asimismo, que ahora desemboca en su primer título como solista, Ordinary Robots, que verá la luz en fecha próxima.

Obviamente, lo primero que viene a la cabeza cuando uno se refiere a Albarn es Blur, particularmente los álbumes del grupo que afianzaron su credibilidad como compositor. Parklife (1994), su primer gran disco —tercero en su cosecha—, aquel que abría con una de las canciones más emblemáticas de su inventario: la bailable y poderosa “Girls & Boys”; el mismo que ratificaba sus intereses artísticos, en los que no había una preocupación por afianzar un sonido sino, por el contrario, reinventarlo de las más distintas maneras posibles. También el álbum epónimo de 1997, en el que una vez más Blur se mueve hacia nuevas sonoridades, indagando en vertientes en las que no habían experimentado anteriormente, yendo de la psicodelia al trip hop, y anunciando con ello el eclecticismo en el que Albarn deseaba desarrollarse. O bien 13 (1999), uno más que ejercita su capacidad para seguir sumando recursos a su paleta musical, en este caso el gospel que marca “Tender”, su tema inicial, o la electrónica de corte atmosférico de “Battle”, muy influida por William Orbit, quien se encargó de producirlo.

Si bien Blur significó para Albarn una plataforma de creación donde experimentar con cuanto sonido le viniera en gana, fue la disolución del cuarteto otro pretexto para continuar mutando. Prueba de ello es la maquinación de Gorillaz, la primera “banda virtual en la historia del rock” —así la definía su propio autor—, un concepto tras el cual, además de componer desde distintas perspectivas y arrimarse a otros estilos como el hip hop y el funk, Albarn pudo asociarse con una larga lista de colegas con quienes deseaba colaborar: Miho Hatori (Cibo Matto), Neneh Cherry, Roots Manuva, Bobby Womack —a quien en 2012 le produjo el álbum The Bravest Man In The Universe— y Lou Reed, entre otros.

Gorillaz además le posibilitó a Albarn acercarse a renovadoras formas de interacción con su audiencia, echando mano de los recursos visuales que una agrupación hecha con dibujos animados suponía: innovando lo mismo desde el escenario durante la gira del disco Demon Days (2005), que a través de internet tras el lanzamiento del álbum conceptual Plastic Beach (2010), uno de sus trabajos más aclamados y exitosos.

Pero la compulsión que Albarn tiene por transformarse no se ciñe sólo a lo realizado con Blur y Gorillaz. De igual manera unió fuerzas junto a tres instrumentistas de prestigio: el bajista Paul Simonon (The Clash), el baterista Tony Allen (Fela Kuti) y el guitarrista Simon Tong (The Verve) para dar vida a The Good The Bad & The Queen. Y, en esa búsqueda por diversificarse, asociado con Allen y Flea (Red Hot Chili Peppers) creó Rocket Juice & The Moon. Con ambos proyectos editó discos en 2007 y 2012 respectivamente.

La música africana ha sido otro de los intereses que han inspirado a Albarn. En 2002 ésta lo llevó a Mali, donde grabó un álbum en colaboración con Afel Bocoum y Toumani Diabaté, de nombre Mali Music. Años más tarde, en 2011, el inglés retornó a África donde, con la ayuda de varios productores electrónicos —Dan the Automator y Kwes, entre ellos—, grabó en el Congo Kinshasa One Two, una recopilación que presenta interpretaciones de una larga lista de músicos locales.

Súmese al currículum de este insatisfecho su trabajo en bandas sonoras como la realizada junto a Michael Nyman para la cinta Ravenous de Antonia Bird, a la par de la composición del soundtrack de 101 Reykjavic del islandés Baltazar Kormákur. No se olvide la música para la puesta en escena de Monkey: Journey to the West, ni sus varias colaboraciones con el proyecto Massive Attack.

Por si todo esto no bastara, en 2012 dio a conocer el que muchos consideraron su primer álbum como solista: la música para la ópera Dr. Dee, basada en la vida del matemático y astrónomo inglés John Dee. Una obra en la que el folk se acerca a la música clásica y para la cual trabajó con la Orquesta Filarmónica de la BBC y algunos de sus colegas más cercanos como Tong, Allen de nuevo y el también africano Madou Diabaté.

Muy pronto Albarn ofrecerá su renovado rostro, a partir del lanzamiento de Ordinary Robots. Un disco que parte de los recuerdos de sus días de infancia y adolescencia en el suburbio londinense de Leytonstone, así como en los poblados rurales de Colchester y Aldham, donde el músico vivió antes de encontrarse por azar con Graham Coxon y soñar con querer formar una banda de rock. Una ocasión más para atestiguar hasta qué punto será extraña la encarnación que asumirá ahora este insaciable mutante.

Enrique Blanc

Dorian

DORIAN: “NUNCA HEMOS TENIDO UN PLAN B”

El año pasado visitaron la mayoría de festivales españoles gracias a “La velocidad del vacío”, un disco grabado en México que ha consolidado la posición de Dorian en el país centroamericano y les ha abierto nuevas puertas en un continente al que se vuelven a marchar muy pronto, para seguir ampliando mercado. Este verano estarán en el BBK Live, y después se pondrán a preparar su nuevo álbum, que será también el primero en el que apuesten por la autoedición. De todo ello charlamos con Marc Gili, cantante y compositor principal de la banda barcelonesa.

Estais a punto de marcharos nuevamente a Latinoamérica. ¿Cuáles son los objetivos inmediatos allí?

Nos quedan algunas fechas por España y luego nos vamos a Colombia, para tocar en un festival de Bogotá que está creciendo mucho, el Estéreo Picnic. Tiene muy buen cartel este año, con bandas como Nine Inch Nails, Phoenix, Julian Casablancas, los argentinos Babasónicos, que son una banda excelente, los mexicanos Zoé, Red Hot Chili Peppers, Portugal The Man, Pixies… El festival está aglutinando a toda la escena de esa parte de Sudamérica y atrayendo a mucho público de Centroamérica, así que está haciendo crecer profesionalmente toda esa región. Luego iremos a México, pero como ya tocamos en el Vive Latino el año pasado, esta vez actuaremos en algunos recintos grandes, por varios estados del país, compartiendo cartel con Zoé, y luego, por nuestra cuenta, en tres salas bastante importantes, entre ellas El Lunario, en el Distrito Federal. Serán nueve o diez conciertos, tras los que regresaremos a España para actuar en el BBK Live. Es la primera vez que tocamos allí y nos hace bastante ilusión. Luego haremos cuatro o cinco shows más y nos meteremos a preparar el disco nuevo.

¿Teneis público en Colombia o todavía estais entrando en el país?

Es la segunda vez que vamos, y todavía estamos empezando, aunque tocamos hace unos meses y yo fui dos veces en 2013, una para hacer promoción y la otra con el grupo. Entonces ya actuamos en una sala importante de Bogotá, pero hay mucho por hacer. No solo en Bogotá, sino en Medellín y Cali, que son las otras dos plazas importantes allí. Vamos picando piedra, como hicimos con México, trabajando mucho, tocando en salas pequeñas, algún festival, cuando se puede, o algún show más grande, compartiendo cartel con grupos interesantes… Hasta empezar a tener una demanda fuerte hay que trabajar tres o cuatro años, y somos conscientes de ello. Pero estamos muy ilusionados, porque cada país nuevo supone aventuras, conocer gente, música… En Colombia, la salsa sigue siendo una música importantísima entre la juventud, y además es riquísima, tanto en letras como en música, y todo eso te va alimentando. Posteriormente iremos a Argentina y Chile, donde ya ha salido el último disco.

¿Qué estrategia seguís? ¿Se edita el disco en el país y luego vais de gira?

En todos los casos, menos Colombia, siempre nos hemos tirado primero a la piscina y a partir de ahí ha surgido un contrato discográfico, lo que nos ha permitido volver amparados por un poco de promoción y una estructura local. A Argentina y Chile fuimos por primera vez con el anterior disco, que no estaba editado allí. Son frutos que vamos recogiendo a medida que hacemos camino. A raíz de participar en algunos eventos clave, y a base de trabajo, suele suceder que aparece una primera oportunidad. En México, Colombia, Chile y Argentina ha sido así.

¿Cambia el repertorio en cada país?

Sí, porque hay temas que son más famosos que otros en diferentes sitios. Por ejemplo, en Latinoamérica, “La tormenta de arena” es mucho más conocido que “Cualquier otra parte”, y se convierte en el eje central del concierto. En el caso de las actuaciones que hicimos sin tener el disco publicado en el país, tuvimos la suerte de que la canción ya había llegado, y teníamos un público que nos arropaba un poco y nos daba algo de calor. También te encuentras con grandes sorpresas, como el último concierto que hicimos en Bogotá, en el que nos planteamos si incluir canciones que no estaban editadas allí o no. Finalmente lo hicimos y resultó que mucha gente se las sab un equipo de excelentes profesionales con nosotros cuenta, porque tenemospor nuestra cuentaglosajones prndo tus canciones pero ía. Las conocían por internet.

México es donde más habeis trabajado. De hecho, grabasteis allí vuestro último disco . ¿Hay un vínculo especial con el país?

Hemos ido siete u ocho veces. La Habitación Roja fueron un ejemplo para nosotros, porque ellos viajaron antes. Se va estableciendo un vínculo, porque el público mexicano puede llegar a ser muy exigente y echar casi a pedradas a un artista de un festival si no les gusta, pero en general es un muy cálido y hospitalario, y eso engancha mucho. Hay que tener en cuenta que en México, como otros países, hay que distinguir siempre entre la gran capital y las provincias. Puedes llenar una sala muy grande en la ciudad de México y luego irte a Puebla y tocar para cien personas, así que lo que hay hacer desde que empiezas es cuidar mucho las provincias, porque eso te permitirá establecer un circuito para seguir volviendo. Si solo vas a la capital, te quedas a medias. Hay que tener mucha humildad y ganas de trabajar, ir muchas veces a lugares donde se te conoce poco y perseverar. Eso lo hemos ido haciendo con México desde el principio, porque sabíamos que existía ese peligro, el peligro que supone el espejismo de ir a un Vive Latino y tener a cinco mil personas cantando tus canciones, pero que luego eso no se corresponda con una realidad en Guadalajara, Puebla, Monterrey o Aguascalientes.

Este año os prodigareis poco por los festivales españoles, en los que las bandas españolas suelen repetirse con frecuencia. ¿Preferís dosificaros?

Dorian está en una posición buena dentro de la escena, pero tampoco nos podemos permitir el lujo de pasarnos un año sin tocar, porque nuestra estructura no nos lo permite, tenemos que seguir viviendo. Este verano, por primera vez en muchos años, vamos a tocar menos, para concentrarnos en el próximo disco, y también porque es cierto que se nos ha visto mucho, y sería un error reincidir con un espectáculo parecido en según qué lugares.

¿Qué puedes adelantar del nuevo disco? De entrada, rompeis con PIAS, vuestro sello, y os lanzais a la autoedición.

PIAS se va a convertir en un sello dedicado exclusivamente a grupos anglosajones. Además, ahora mismo tenemos ya una estructura que nos permite sacar los discos por nuestra cuenta y autogestionar nuestros recursos, porque en los dos últimos años hemos aprendido mucho sobre la industria musical, sabemos cómo se lanza un disco y tenemos un equipo de excelentes profesionales con nosotros. Es un paso hacia la independencia total.

¿Habeis recibido ofertas de otras compañías?

Hemos tenido bastantes. A lo largo de estos años, como hemos tenido que ir autogestionándonos cada vez más, por las propias circunstancias de la industria española, que se ha ido hundiendo, hemos llegado al punto en que nos costaría mucho que alguien nos dijera ahora mismo lo que tenemos que hacer o hacia dónde tenemos que dirigir nuestra carrera. Esa es la razón principal.

¿Sabeis ya la dirección que tendrá el sonido en el próximo disco?

De momento, no quiero hablar de eso. Porque sí hay un cambio, pero es muy pronto y sería imprudente decir nada. Una persona cercana me dijo una vez algo muy inteligente: “Los grupos cambian menos de lo que creen. Cuando te parezca que estás cambiando mucho, quizá no esté siendo tanto”. Soy muy prudente cuando me preguntan antes de grabar un disco por si me pasa eso. Hay todavía mucho trabajo por delante, y cuando esté acabado el disco es cuando podremos hablar de su contenido.

El anterior se grabó en México con el productor Phil Vinall. ¿Vais a repetir?

Si las agendas cuadran, vamos a repetir con Phil, porque es una figura de productor que existe mucho en el mundo anglosajón, pero menos en España. Es un productor artista, que te empuja hacia otro lugar, que se convierte casi un miembro más del grupo mientras estás grabando y es tan creativo como el resto de componentes, no un ingeniero de sonido que graba las cosas mejor o peor. Esa figura es importantísima cuando quieres hacer algo que te saque de la zona de confort. Necesitamos esa mirada externa, que sea capaz de decirnos que una canción no funciona y cambiarla de arriba a abajo. Porque normalmente tiene razón. Eso es lo que te hace mejorar como músico y como compositor.

Aunque a veces no es fácil admitirlo…

A veces cuesta, porque sale la soberbia y piensas que está loco, pero casi siempre tiene razón. Claro, lleva veinticinco años grabando discos, y no los ha grabado mal.

Entre ellos, algunos con Placebo, Zoé, The Auteurs, Gene, Television Personalities, Pulp…

Cuenta muchas anécdotas divertidísimas sobre los grupos con los que ha trabajado y cómo solucionaron muchos problemas artísticos y técnicos. A veces te das cuenta de que lo que hace especial un disco es que lo grabes de una forma distinta a como se supone que deben hacerse las cosas.

En 2014 se cumplen diez años de vuestro debut discográfico. ¿Teneis prevista alguna celebración?

De momento, no. Ya es mucho conseguir lo que hemos conseguido. Celebramos que tres de nosotros llevamos todo este tiempo juntos, y que también hemos compartido muchos años intensos con nuestro equipo de management y nuestro sello y todos nos seguimos llevando bien y tenemos la misma ilusión, mientras que los que se han ido incorporando a lo largo del tiempo mantienen el mismo espíritu. En el mundo de la música, cuando ya no tienes veinte años, solo eso ya es un logro. Cualquier banda que lleve más de diez años dando guerra, me merece todo el respeto del mundo, porque es un momento difícil.

¿Pensabais que podriais hacer carrera de la música?

Te lo voy a explicar de dos maneras. Por un lado, nunca hemos tenido un Plan B. Fuimos muy kamikazes, desde el principio nos lo creímos mucho. Tanto, que como muchos otros grupos que empiezan, pensamos que éramos más especiales de lo que en realidad éramos. Pero bueno, esa energía también te empuja a continuar cuando las cosas van mal. Y, por otro lado, también sabíamos que era muy complicado, así que el hecho de estar aquí después de diez años es un logro que valoramos muchísimo. Sobre todo, seguir teniendo ganas de estar en el local de ensayo con tus colegas, de seguir pasándolo bien, de descubrir cosas y no entrar en una dinámica rutinaria de oficinista, que también pasa en algunos grupos. Eso es un privilegio. Que tus compañeros sigan despiertos, con gana de escuchar discos nuevos y aprender cosas, también. Así que, de momento, estamos muy contentos y muy agradecidos. Seguimos riéndonos un montón, y aunque de vez en cuando tenemos peloteras, los momentos buenos son infinitamente superiores a los malos.

Eduardo Guillot