Entradas

PORTADA the weeknd Jota Martínez Fotografía

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

Texto: David Blutaski

Foto portada: The Weeknd / Jota Martínez Fotografía

Hacía mucho tiempo que una jornada de jueves del FIB no tenía un atractivo como la de este año; un cabeza de cartel de actualidad, un par de viejas glorias de retorno y con nuevos trabajos, electrónica de calidad, pinceladas de clase media de nivel y un buen puñado de bandas nacionales.

No vamos a mentir, o al menos lo intentaremos hacer sin que se note demasiado, por lo que lo primero es confesar que nuestra intención era estrenar nuestro recorrido viendo a Sunflower Bean y a Gener, pero no llegamos a tiempo. La razón de nuestro retraso en llegar al recinto, recoge un dato importante para esta crónica: nos sorprendió la gran cantidad de público para ser jueves y tardamos una eternidad en encontrar un taxi y otra en que nos llevara al festival en un pueblo de Benicàssim totalmente colapsado ya a primera hora de la tarde. Seguramente, con el transcurso de los días, certificaremos una edición con cifras de record, pero lo dejamos para el balance final.

Bueno, al lío, llegamos al Escenario Las Palmas sudorosos, pero cerveza en mano, sobre las primeras notas de Belako. Las siete y pico de la tarde es una hora temprana para este nuevo modelo de FIB y el escenario grande suele parecer desangelado a estas horas y más si es una banda nacional, pero no fue este el caso. Estos chavales vascos cogen músculo a cada año y sus seguidores se multiplican y fidelizan al mismo ritmo. Lo más destacable de lo que vimos de su concierto –aproximadamente medio set, puesto que también teníamos intereses en otro escenario-, es que su seguridad en directo ha ganado mucha fuerza, y la garra con las que interpretan viejos y nuevos temas, impacta y convence. Nuevos temas porque otro de los aspectos más destacados fue la presentación de los adelantos de “Render Me Numb, Trivial Violence”, lo que será el nuevo disco de la banda de Mungia, que verá la luz en septiembre. Por lo escuchado, este trabajo parece que será más orgánico y menos sintético, con un post punk afilado de colmillo y garra.

Belako

Nuestra deserción de Belako fue motivada por el deseo de ver al menos el final del set de Twin Peaks. La banda de Chicago está enmarcada en la nueva hornada de grupos de garage indie rock, y además de parecernos atractivos por tener una actitud en el escenario bastante divertida, nos gustó comprobar que sus pegadizas canciones también beben de una buena dosis de power pop y que le confieren a algunas canciones un regusto a rock clásico americano de los 70, ofreciéndonos puntualmente el espejismo de tener ante nosotros a unos The Band destartalados, pero simpáticos. Si no les conocen, escuchen su último álbum, “Down In Heaven”, una de las joyitas del año pasado, que puede hacerles distendida una tarde de verano cerveza en mano.

En un público dividido entre la juventud ávida por los éxitos del momento y los veteranos del lugar a la espera de una vuelta de tuerca más de sus viejas y añoradas glorias, para estos últimos, había preparado un menú de dos platos en el que el primero era Ride. Si bien al que escribe, su concierto del Primavera Sound de 2015, primera visita a España desde su reunión el año anterior, le dejó frío a pesar de ser muy fan, la actuación de este FIB la ha parecido de lo mejor de la primera jornada. El espectacular sonido del escenario principal fue el aliado perfecto para las capas de guitarras, los poderosos ritmos y las perfectamente empastadas melodías vocales de Andy Bell y Mark Gardener. Tienen nuevo trabajo de este año, un “Weather Diaries” más que aceptable, pero aunque su single “Charm Assault” podría encajar perfectamente entre lo mejor de su repertorio, cuando nos dejaron con la boca abierta fue cuando interpretaron los éxitos de sus dos primeros álbumes, intercalados con temas de algunos de los EPs de la época. Los que les conocimos en los primeros 90, nos transportamos allí de inmediato y nos dejamos llevar por la grandeza de “Vapour Trail” o “Leave Them All Behind”, y solamente echamos realmente en falta “Twisterella”.

Ride

La sorpresa de la jornada nos la llevamos con Kaleo. El blues rock, o más bien indie rock blueserizado, de esta banda es pegadizo a más no poder, y la poderosísima voz rasgada de su cantante – ¡Virgen Santa qué garganta tiene este islandés! – nos dejó pasmados. Tienen un potencial comercial indudable, ya han puesto su música en series de éxito y anuncios, y su instalación en Texas seguro que les acaba de dar el empaque para ser TOP en charts de radios de todo el mundo. No han inventado la rueda, ni siquiera la han perfeccionado, pero sus llantas son bonitas, del tipo de bonito que gusta transversalmente a la gente.

Kaleo

Tórtel se presentaban en la carpa Radio 3 de este FIB 2017 en una formación de seis, para presentar las canciones de “Transparente”, trabajo publicado el año pasado que da una vuelta de tuerca más a una racha excelente de buenos discos. El horrendo sonido de esta carpa –algo que ya padecimos el año pasado- fue lo único que nos privó de disfrutar en toda su extensiçon de la brillantez y frescura de las composiciones de Jorge Pérez, unos temas de agradable singularidad, característica muy destacable en el gris marengo que reina en el indie nacional. Quizá es que conocemos de primera mano lo bien que pueden sonar en otras condiciones, quizá los que ayer les vieron les disfrutaron sin percatarse de ello, pero a nosotros nos pareció una lástima.

Tórtel

Indiscutiblemente, el reclamo de The Weeknd como cabeza de cartel funcionó a las mil maravillas, solamente había que ver como en la explanada del Escenario las Palmas parecía no caber ni un alfiler. Perdónenme pero no soy un habitual consumidor del nuevo R’N’B comercial, por lo que, aunque inevitablemente conocía los hits de este artista canadiense, me sentía virgen a la hora de disfrutar de su concierto. Para mi regocijo, enfrentarme sin prejuicios al show me hizo disfrutar de un espectáculo de pop de raíz negra de gran magnitud. La impecable voz del joven novio de Selena Gómez, además de la avidez con la que incorpora detalles de diferentes sonidos de moda en cada uno de sus temas, me hizo pensar en Michael Jackson. Palabras mayores.

The Weeknd / Foto: Jota Martínez Fotografía

Al igual que con RIDE, nuestra última experiencia con Jesus and Mary Chain, – también en un Primavera Sound – tampoco fue para echar cohetes. Como la banda de Oxford, los hermanos Reid también tienen nuevo disco, también aceptable y académico, pero no destacable dentro de la discografía de una banda mítica que fue pionera exprimiendo el post punk en la búsqueda de nuevas y oscuras autopistas sónicas. La desgana con la encararon aquel Primavera estos supervivientes e historia viva de los primeros FIB, parece haberse transformado en actitud y garra, y pudimos ver cómo un Reid agarrado al micro y otro acuchillando la guitarra siempre escondido entre las brumas, nos ofrecieron un set list impecable. Como RIDE, cumplieron el expediente de presentar un puñado de nuevas canciones, pero después descargaron un variado muestrario de casi toda su carrera con temas míticos como “April Skies”, “Head On”, “Far Gone and Out”, “Just Like Honey” o una abrasiva “I Hate Rock ‘n’ Roll” de “Munki”, el último álbum que editaron antes de su parón en 1998.

The Jesus and Mary Chain / Adrian Morote Photography

Con este buen sabor de boca y mientras los exquisitos ritmos del británico Bobobo hacían bailar en el escenario principal, enfilamos la puerta de salida en busca de un merecido descanso.

 

DOMINGO PORTADA FIB

FIB 2017: CARTEL CERRADO POR ESCENARIOS Y NUEVAS INCORPORACIONES

Nos complace presentar el cartel al completo por escenarios del FIB 2017, el mejor Festival del verano.

En el Escenario Las Palmas veremos a cabezas de cartel como The Weeknd, Red Hot Chili Peppers, Kasabian, Foals, Deadmau5, Los Planetas y más grandes nombres.

El Escenario Visa ofrece una ecléctica muestra que abarca, entre otros, a The Jesus And Mary Chain, Kaytranada, Love Of Lesbian, Courteeners, Mura Masa, Mala Rodríguez, etc.

El South Beach Dance Stage vuelve con lo mejor de la electrónica, house, techno, hip hop y demás tendencias bailables. Además volvemos a unirnos con Razzmatazz (Barcelona) y Ochoymedio (Madrid) para traer a las mejores nuevas bandas al RADIO 3 FIB CLUB.

ESCENARIO LAS PALMAS

Jueves 13: The Weeknd, Bonobo (Live), Stormzy, Ride, Belako, Sunflower Bean.

Viernes 14: Foals, Deadmau5, Los Planetas, Blossoms, Mourn, The Sherlocks.

Sábado 15: Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro, Liam Gallagher, Dinosaur Jr., The Strypes.

Domingo 16: Kasabian, Crystal Fighters, Years & Years, Dua Lipa, Declan Mckenna, Evripidis And His Tragedies.

ESCENARIO VISA

Jueves 13: The Jesus And Mary Chain, Courteeners, Kaleo, Mick Jenkins, Twin Peaks, Gener, Eme Dj.

Viernes 14: 2manydjs, La Casa Azul, Joe Crepúsculo, Temples, Childhood, Ella Rae.

+ Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon.

Sábado 15: Mura Masa, Peter Doherty, Surfin’ Bichos, Mala Rodríguez, Marika Hackman, Las Kellies, Arturo Paniagua.

Domingo 16: Love Of Lesbian, Kaytranada, Tiga, Slaves, The View, Ron Gallo, The Magic Mor.

SOUTH BEACH DANCE STAGE

Jueves 13: Honne, Sylvan Esso, Kölsch, Ibibio Sound Machine, Bejo & Dj Pimp, Troyboi.

Viernes 14: James Vincent Mcmorrow, Austra, Olof Dreijer (The Knife), Mykki Blanco, Theme Park, Jameszoo.

Sábado 15: Rüfüs, Las Bistecs, B.Traits, Tcts, Lao Ra.

Domingo 16: Pional, The Blaze, Bad Gyal, Peaking Lights, Sir Was.

RADIO 3 FIB CLUB

Jueves 13: Viva Suecia, Tórtel, Dream Wife, Gatomidi, Ten Bears, Ochoymedio Djs.

Viernes 14: Bigott, Cápsula, Blaenavon, Flowers, Alien Tango, The Wheels, Virginia Díaz, Ochoymedio Djs.

Sábado 15: Nudozurdo, Biznaga, Desperate Journalist, Como Vivir En El Campo, Conttra, Leicomers, Djohnston, Buenavista, Cascales.

Domingo 16: Havalina, Las Odio, Linda Guilala, Captains, One Path, El Trinidad, Amable, Gato, Aldo Linares

MÁS NOMBRES PARA UN GRAN CARTEL
El cartel de este año se cierra con una estupenda lista de nombres que va desde el carisma de Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon, Olof Dreijer (The Knife) E Ibibio Sound Machine, la energía de The Strypes, Nudozurdo, Cápsula O Havalina, el pop de Childhood, Blaenavon Y Las Kellies o la rítmica de Bad Gyal, Mick Jenkins, Las Bistecs O The Blaze

¡Entra en el cartel del FIB 2017 y descubre más artistas con los que lo pasarás en grande!

OCHOYMEDIO, RAZZMATAZZ Y EL FIB: JUNTOS OTRA VEZ

Festejamos que un año más colaboraremos con dos de los clubes más importantes de nuestro país: Ochoymedio (Madrid) Y Razzmatazz (Barcelona). por eso os invitamos a las dos fiestas que se han preparado para la ocasión:

17 De Junio: Ochoymedio, Con Un Invitado Especial.

1 De Julio: Razzmatazz, Con Amable Dj Y Gato.

¡Allí Nos Vemos!

ABONOS DE 4 DÍAS Y ENTRADAS DE 3, 2 Y 1 DÍA EN FIBERFIB.COM

Quedan pocos Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), al precio de 149€. ¡Date prisa!

También están disponibles las Entradas de 3, 2 y 1 día a través de fiberfib.com. Estas entradas no cuentan con zona de acampada.

Se pueden adquirir las Entradas de 3 Días, (jueves a sábado: 130€), (viernes a domingo: 130€) y las Entradas de 2 Días, (jueves y viernes: 90€), (viernes y sábado: 105€) y (sábado y domingo: 105€).

Asimismo están a la venta las Entradas de Día: Jueves (50€), Viernes (50€), Sábado (65€) y Domingo (50€).

Hay un cupo limitado de Entradas VIP para cada día del Festival (130€). ¡Adquiere la tuya y serás nuestro invitado de lujo!

Visita www.fiberfib.com para conocer las últimas noticias del Festival, entradas y viajes.

 

 

 

Kasabian

EL FIB 2017 CONFIRMA A KASABIAN, LIAM GALLAGHER, RIDE, SLAVES, SURFIN’ BICHOS Y MÁS!

Portada: Kasabian / Foto: Liberto Peiró

Tenemos el placer de anunciar a un nuevo y exclusivo cabeza de cartel y a nuevos y grandes nombres que van dando forma al cartel del FIB 2017. Los soberbios Kasabian estarán junto a dos increíbles cabezas de cartel como son Red Hot Chili Peppers, en su única fecha de este año en nuestro país, y The Weeknd, y los ya anunciados Foals, perfilando unas fechas que no puedes pasar en alto y a las que se irán incorporando más nombres.

KASABIAN

Nos complace confirmar como nuevo cabeza de cartel a Kasabian, uno de los grupos más impresionantes de la actualidad. La banda de Tom Meighan y Sergio Pizzorno se ha convertido en uno de los grupos de rock más grandes que ha salido del Reino Unido. Tras cinco álbumes de éxito, el cuarteto ha visto cómo su último trabajo, “48:13″, ha escalado a lo más alto de las listas.

Su arrogante rock con tintes electrónicos es perfecto para sonar en una noche de verano del FIB. Seguro que arrasarán con canciones como “Shoot The Runner”, “Fire”, “Club Foot” y más hits de una de las bandas más excitantes del rock’n’roll de hoy.

LIAM GALLAGHER

Siendo la voz de una generación y toda una estrella del rock’n’roll, Liam Gallagher, la voz de Oasis, debutará en nuesto país presentando las canciones de un disco en el que él lleva las riendas de sus canciones. Adrenalina y actitud es lo que nos espera en un directo apabullante que, seguramente, nos dejará algún regalo de su época con Oasis.

RIDE

Tocaron en el primer FIB, y ahora vuelven a Benicàssim. Ride fue una de las insignias del sello Creation y dejaron su marca en el sonido de los noventa y en las listas de éxitos. Alan McGee dijo de ellos: ” Primal Scream tardaron seis años en convertirse en una banda genial, a Ride le costó sólo seis meses”.

Canciones como “Chelsea Girl”, “Vapour Trail”, “Twisterella” y “Leave Them All Behind” no han perdido ni un ápice de su magia psicodélica y visceral. Así lo demostraron en sus nuevos directos y no podemos esperar a verles nuevamente en Benicàssim en julio.

SURFIN’ BICHOS

Los míticos Surfin’ Bichos estarán en esta edición del Festival festejando por todo lo alto los 25 años de “Hermanos Carnales”, un disco que ya es toda una leyenda del rock nacional, y lo harán con un directo absolutamente inolvidable. Esta será una ocasión perfecta para ver a una de las bandas con más carisma que han dejado una gran huella en la música de nuestro país.

BLOSSOMS

Es una de las mejores bandas de pop de guitarras que os podéis encontrar: Blossoms. Ellos son los responsables de un primer disco con gran reconocimiento de crítica y público que evidencia la facilidad del quinteto de Stockport para firmar canciones tan adictivas como “Blown Rose”, “Charlemagne” o “At Most A Kiss”. Estamos ansiosos por dejarnos llevar por las melodías que han preparado para de hacer de su cita en el FIB 2017 algo para vivir a todo volumen.

BONOBO (LIVE)

La mejor electrónica del mundo estará presente en el Festival, por eso anunciamos que podréis ser testigos del magistral sonido de Bonobo (live). Su nuevo álbum, “Migration” está llamado a ser uno de los mejores discos de 2017, y su buena reputación no deja de ir en alza gracias a unos directos realmente estupendos.

TYLER, THE CREATOR

Es uno de los raperos más innovadores y estará pisando uno de nuestros escenarios. Tyler, The Creator estará en el Festival para dejar que sus cadencias se apoderen de los altavoces. Tyler Gregory Okkonma se luce en el flow, en sus producciones y en unos directos llenos de energía, demostrando ser uno de los artistas más creativos de su generación.

SLAVES 

Es todo un gusto poder anunciar a uno de los dúos más intensos, Slaves. Con cada vez más seguidores y premios, soltarán su enérgico punk rock que sobresale en “Take Control”, producido por Mike D de los legendarios Beastie Boys. Su directo será un despliegue de efectiva artillería pesada.

MOURN

Desde Barcelona llega una de las bandas más interesantes de la nueva hornada nacional. Mourn exponen sin tapujos un feroz rock de guitarras que saben manejar con destreza y soltura y que guarda buenos ecos de gente como Sleater Kinney o PJ Harvey. Por eso no es raro que un sello como Captured Tracks, casa de Mac DeMarco, entre otros, les haya fichado para publicar su notable “Ha, Ha, He”

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

TODOS LOS ABONOS Y ENTRADAS EN FIBERFIB.COM

Continúa la venta de Abonos de 4 Días, más 8 de acampada gratuita en Campfest, al precio de 120€ (+ gastos de gestión) en fiberfib.com.

Aprovecha esta oportunidad de comprar a precios especiales hasta el 31 de enero. A partir del 1 de febrero su precio será de 149€ en fiberfib.com.

¡No dejes pasar esta ocasión!

También se pueden adquirir las entradas para Villacamp, nuestra exclusiva zona de acampada, y los Pases VIP, que ofrecen muchas ventajas para disfrutar al máximo del Festival.

 

The New Pornographers 03 Dani Canto portada

PRIMAVERA SOUND 2015: CRÓNICA VIERNES

Viernes, segundo día de Primavera Sound. ¿Quién dijo cansancio? Pues miren, yo. Dos días de festival y ya me duelen casi todos los huesos del cuerpo y la ciática. Y eso que no sé que es, pero tengan claro que me duele. Además sumo dos días durmiendo entre poco y nada. Les voy a contar un secreto: esta crónica que están leyendo ahora mismo no se hace sola,  es obra de un anciano reumático –el menda- que es elaborada mientras ustedes duermen la mona al volver del Fòrum. Un senil octogenario atrapado en un cuerpo de treintañero,  escribiendo sandeces sobre grupos con su vieja Hispano Oliveti. Toda esta introducción, que viene poco al caso, me sirve para contarles que: 1- estoy realmente cansado y 2- no se lo tengan en cuenta al autor ante cualquier mendruguez que encuentren en este texto.

Tullido y con un ojo a la virulé llego al Fòrum a las 17h de la tarde. Sí, peña, son las jodidas cinco de la tarde y ya estamos fichando en el festival,  como zombies buscando entrañas en un cementerio. Nos movemos por instinto y apetito. Lo primero es comer, ya saben. Y como estamos enfermos de esto, nuestro primer, y único plato del menú, es la música pop. “Hemos venido a emborracharnos, y el resultado nos da igual” que cantaba la grada de las Brigadas Amarillas en el Carranza de Cádiz.

Sedientos de pop y saltando rayos de sol como Javier Sotomayor conseguimos no llegar desmayados hasta el Hidden Stage para ver a The Pastels. A ver, reflexionemos un momento. ¿Vienen a tocar los Pastels a Barcelona y lo hacen en un escenario oculto casi de mediodía? No, en serio. ¿Nos hemos vuelto todos locos?  The Pastels son el grupo más grande de este año en el Primavera. Llámenme exagerado (que lo soy), pero la influencia y todo lo que han construido estos tipos no tiene parangón. Apunten estos nombres: The Vaselines, Belle & Sebastian, BMX Bandits, Teenage Fanclub, Camera Obscura o hasta los primerizos Primal Scream. Todos son hijos bastardos de Stephen Pastel y Katrina Mitchell. Estos amados escoceses fueron los primeros, sin más. En el 83 ya estaban sacando un single de indie-pop con Rough Trade, y un año más tarde eran de las primeras referencias de Creation. En una década estarían viajando a Olympia  para tocar en el festival de K Records y sacar un single con ellos. Su colección de temazos twee es majestuosa, y aunque su último disco es regulero a más no poder, en la gira española de presentación se olvidaron de tocar en Barcelona. Hoy toca rendir cuentas con el grupo de indie pop más molón del mundo. Aunque sea a las 17h del mediodía y en un escenario poco digno. The Pastels se presentan con el formato ideal para presentar “Slow Summits2, su elepé del año pasado, y eso se nota en que se han traído de Escocia a una flauta travesera y una trompeta, aunque está sonará de manera mucho más ocasional. Si que escuchamos alguno de los temas de siempre, como la coreadísima “Nothing to be done” pero el ritmo del concierto, bastante bajado de revoluciones, lo marcan los temas del disco, que sin ser nada del otro mundo les llega para tocar canciones bonitas como “Check my heart” y “Summer Rain”, seguidas y en su momento más inspirado. No era la hora ni el lugar, pero los Pastels hacen un buen concierto, sin estridencias, como son ellos. Quizá han perdido un poquitín de punch, pero no importa en absoluto, les querremos siempre, se lo han ganado a pulso.

Acabados los legendarios escoceses pequeño momento de relax antes de empezar la maratón del día. Ojo al rastrillo de grupos seguidos que tenemos hoy: The New Pornographers, The Julie Ruin, Belle & Sebastian, Sleater-Kinney, Ride, Ariel Pink y Alt-J. Seguidos y casi sin tiempo entre uno y otro. Molaría cenar o hidratarse en algún momento. O ir al baño, joder, eso sería genial ¿Pero de donde voy a sacar el tiempo para esas inmundicias? Me siento en el césped del ATP con la mirada perdida y reflexiono sobre el puto sentido de todo esto. Pero antes que la gente empiece a subir fotos mías en instagram con los hashtags de #tioraro o #tiodrogado me despierta de golpe.

Ante mi están los The New Pornographers. Amo a estos tíos, pero los amos de verdad. Más que algunos parientes lejanos. No me importaría en absoluto que Neko Case o Ac Newman fueran la madrina y el padrino del hijo que no tengo. Que le trajeran La Mona en pascua (para los no catalanes, una tarta extracalórica decorada con muñequitos de plástico y pajarillos amarillos de un extraño material que regalamos en Semana Santa). De acuerdo que la desaparición de Zumpano nos hundió en la más absoluta miseria, pero como mínimo a Newman se le ocurrió reclutar a esta tropa para formar el supergrupo más estable del mundo. Sus tres primeros discos (“Mass Romantic”, “Electric Version” y “Twin Cinema”) son obras maestras del power pop y el indie rock que elevó a la categoría de dios al bueno de Rivers Cuomo. Todo lo que vino tras los dos primeros discos de Weezer sería menor, pero los The New Pornographers recogieron genial esa herencia.  Los canadienses presentan disco en el Primavera Sound y lo hacen sin Neko, a la que sí vimos en solitario el año pasado en el mismo escenario. Decir que da igual que no esté es pasarse, que la Case es mucha Case, pero su sustituta sorprende al personal con una voz afinadísima y hace que ni nos acordemos que no figura la alineación titular. Newman está entrañable, como siempre, y recuerda su último concierto en el Primavera Sound, también en ese escenario y antes de Belle & Sebastian. Además, se ha colocado una chapa con una bandera estelada (roja) en el pecho mientras va cambiando entre guitarra acústica y eléctrica. The New Pornographers suenan limpios y sus harmonías saben a gloria, aunque se dejan algunos de los  mejores hits fuera del setlist – no suenan “Twin Cinema”, “The Slow Descent into Alcoholism”, “Use it” o “Sweet talk Sweet talk”- sí hacen alguna concesión entre tanto tema del nuevo elepé. Clásicos como “The Laws have changed” o “Mass Romantic” ponen la guinda de un pastel tan goloso como siempre. Estos tíos deberían venir cada año, los Shellac del pop, o algo así.

The New Pornographers / Foto: Dani Canto

Nunca vi a Le Tigre en directo -me interesaban más bien poco en ese momento-, y mucho menos a Bikini Kill, así que por primera vez me dispuse a ver a Kathleen Hanna en directo, con The Julie Ruin, donde también está Kathi Wilcox, de su primer grupo. Aún resonaba en mi cabeza la cancelación del grupo el año pasado, debido a la Enfermedad de Lyme que padece Kathleen, así que tenía claro que este año no me perdía su concierto en ningún caso. Ya saben que Hanna es la tipa más guay del mundo, una de las incitadoras del Riot grrrl a principios de los 90 en Olympia y Washington DC, activista, feminista y todo de cosas en las que hay que militar sí o sí. Pues bien, la cantante de The Julie Ruin estuvo dando la cara en todos y cada uno de ellos. Resumiendo, si Kathleen toca en un festival que hacen en tu ciudad, tienes que estar muy majara para no ir a verla y mostrarle tus respetos. La explanada –y gradas- del Ray Ban empiezan a presentar ya una buena entrada cuando la banda empieza su show. Esto es punk rock y así nos lo hace saber Hanna, que se contornea en el escenario y baila sin parar, demostrando que ese es su territorio y hace lo que la da la real gana. Como era de esperar, la frontwoman de The Julie Ruin es rematadamente simpática, y tanto se ruboriza por la edad de los chavales de las primeras filas, como se saca de la manga una proclama política de las suyas: “La revolución será feminista o no será”, dice en un macarrónico castellano. Como ya esperábamos, el grupo no es un derroche de técnica o virtuosismo ¿pero qué más dará? la voz chillona y la presencia de Hanna arrasan con todo. Excelente concierto de punk, eso es lo que queríamos.

The Julie Ruin / Foto: Xarlene

Bueno, y llegó el momento de Belle & Sebastian. Durante unos años de mi vida estuve absolutamente tarado por este grupo. Tengo todos sus discos y la mayoría de singles. Carteles enmarcados en casa, camisetas, calendarios. Una Pamela Des Barres en potencia preocupantemente cerca de la demencia. Me pasa a veces con algunos grupos, que se yo, en realidad aún tengo esa locura con alguno. Pero no con ellos. Belle & Sebastian sigue siendo un buen grupo de música pop y de vez en cuando aún son capaces de hacer canciones que no están mal. El problema es que estos tíos eran los mejores, y claro, están a años luz de todo aquello, de hecho sus últimos discos rayan la vergüenza y me los tomo casi como un menosprecio.  El cambio del indie pop y el folk al pop barroco ya fue duro, pero el convertirse en casi una banda de baile hortera es directamente sonrojante. Pero aquí estamos, una vez más, como en los viejos tiempos, esperando a que Stuart, Stevie, Sarah y compañía salgan al escenario. Y para que les voy a engañar, la cosa es tan mala como intuíamos. O peor. Belle & Sebastian vuelven a lidiar con el peor sonido del festival, y digo vuelven porque les pasa siempre, así que igual, ya no es casualidad y es que ellos son malos a rabiar. En cualquier caso el concierto no tiene alma, sus canciones nuevas son superficiales y banales, sin ninguna profundidad. ¿Eso es lo que queríais? Lanzan rápido “I’m a cucko” y “Another sunny day”, algunos de los mejores temas de su última etapa, pero no remontan el vuelo ni así. Stuart Murdoch está encantador,  como siempre, y se muestra feliz de tocar en un festival donde también están The Vaselines o The Pastels. El momento cumbre de la vergüenza ajena, aumentada en todo momento por unos visuales que parecen sacados de Eurovisión,  es la bochornosa versión a dos por hora de “Piazza New York Catcher”. Los últimos cuatro temas son de su primera etapa –la buena, para entendernos- con “Electronic Renaissance”, “Get me away from here I’m Dying”, “The Boy with the Arab Strap” (donde Murdoch vuelve a hacer el numerito que lleva diez años haciendo, de subir gente a bailar al escenario) más “I Didn’t see it coming”, de “Write About Love”.Ni con estas obras de arte salvan el ridículo anterior. El peor concierto que he visto nunca de Belle & Sebastian, y son unos cuantos, y también el último, se lo aseguro.

Belle & Sebastian / Foto: Dani Cantó

Se ha discutido a lo largo y ancho sobre las bandas que se reúnen para volver a tocar sus canciones de siempre tropecientos años después. Con mis amigos es un tema bastante recurrente de hablar, seguro que ustedes saben a qué me refiero. La noche nos mostraba dos ejemplos bien diferenciados, de un lado las Sleater-Kinney, con disco nuevo, por el otro Ride, con lo de toda la vida, es decir, sin novedad –canciones nuevas- en el frente desde el año 1996 (aunque sacaron un EP seis años después). Ayer tocaba visita a Dock Brown para regresar al pasado. Dos grupos de los noventa y prácticamente seguidos. El primero en salir a escena son las Sleater-Kinney, con el power trio habitual más una guitarra que les acompaña. Y para qué vamos a darle rodeos a la cosa, el concierto que hicieron fue apabullante. Un directo sin descanso y con Carrei Brownstein en un estado de forma envidiable. Voz poderosísima y presencia increíble. Y Janet, la batería, tampoco se le quedó atrás. Una hora que pasó volando y que nos mantuvo a todos con la boca abierta y sin posibilidad a mover los pies de la arena rocosa de la explanada gigante donde se concentran los conciertos más masivos. Durante estos días he odio varios apelativos al respecto: Zona Mordor, Zona l’Hospitalet y Zona Infierno. Quédense la que más le guste. Y créanme, si alguien ha creado raíces de entre las piedras, esas serán Sleater-Kinney.

Como he avanzado al principio estoy cansado en demasía. Realmente cansado. Pero lo que no haré es mentirles, así que la verdad por delante: Me daba una pereza tremebunda ver a Ride, los recordaba como un peñazo de proporciones descomunales.  Me estoy haciendo mayor en serio, o quizá me han puesto algo en la bebida y yo sin darme cuenta, pero en el concierto de los británicos me lo he pasado realmente bien. Han empezado con un clasicorro como “Leave them all behind” y como han seguido con “Like a Daydream” ya se ha visto rápido que la cosa tiraba para greatest hits. Claro, no tienen otra cosa que enseñar que sus viejas canciones, y eso han hecho sin compasión: “Seagull”, “Ox4” o ”Time of her time” (creo que el “Going Back Again” ha sido el álbum más masacrado). El setlist era tan ideal que eso lo estropeaba ni el horrendo gorro que llevaba Mark Gardener. Por cierto, contentos de ver al bueno de Andy Bell con los Ride, así como mínimo se te olvida que ha formado parte de bandas tan detestables como Oasis o Beady Eye.

Ride / Foto: Eric Pamies

Gracias a mis musculosas piernas, y a un sprint considerable aún me ha dado tiempo a ver algo de Ariel Pink en el Pitchfork. Lo majara que está este tipo no es ni medio normal. Como una auténtica regadera, pero de verdad. El caso es que el señor rosa ha sido divertidísmo, chaladuras aparte. Ariel tío, dedícate a hacer esas canciones bonitas que tú me haces y deja el rollo darkie y ruidoso para otra gente. De verdad, que el pop no se te da genial, aprovéchalo. Con un escenario a reventar, y absolutamente entregado, han sonado canciones maravillosas entre locura y locura tanto de Pink como de su batería (que se ha puesto en bikini, con el viruji que corría a esas horas). “Four Shadows”,  “Baby” o la extraordinaria “One summer night”  han sonado de lujo, pero algunos de sus experimentos me resultan incomprensibles.

Ariel Pink / Foto: Xarlene

Y hablando de palazos, bastante grande el de Alt J. Aún reconociendo que está a años luz de lo que es mi música favorita, su concierto en el escenario Heineken ha saltado del minimalismo aburrido -eso no había quien lo bailara, por el amor de dios- a la épica de rock (moderno, eso sí) de estadio más inocua que te puedes tirar a la cara. Con la mano en el pecho les digo, no creo que estos chicos hayan tenido un día poco inspirado, es que son así de sosainas. El caso es que he aguantado todo el concierto estoicamente de pie, esperando ver algo que me hiciese entender porque estos tíos son cabezas de cartel de este festival. Señal de que a ellos les va bien y yo sigo tan cascarrabias como siempre. No, no, no, de este burro no me voy a bajar, ha sido un rollazo monumental.

Alt-J / Foto: Eric Pamies

Texto: Jordi Garrigós

Foto de portada: The New Pornographers / Dani Canto

The-Strokes primavera sound slider

PRIMAVERA SOUND 2015: MANUAL DE USO (Parte 2 de 2)

Hace unos días publicamos la primera parte del Manual de Uso del Primavera Sound 2015, donde se recogen las actuaciones que van a tener lugar las dos primeras jornadas, y hoy toca el turno de la segunda parte, con lo que acontecerá en el Parc del Fórum el viernes y el sábado.

VIERNES

Como es habitual, comenzamos con la propuestas menos convencionales, donde nos encontramos desde los alocados Fumaça Preta, que funden los ritmos caribeños con el garage sin ningún pudor, hasta el flamenco, que aparece en el Primavera Sound de mano de la cantaora Rocío Márquez, que con su disco “El niño”, producido por Raül Fernández Miró “Refree” y Faustino Núñez, ha agitado un estilo tan hermético como el suyo. También actuará este año el veterano nigeriano, maestro de la batería, Tony Allen; una auténtica leyenda, responsable del nacimiento del afrobeat y colaborador de Fela Kuti.

También nos encontramos al canadiense Tobias Jesso Jr., joven pianista muy de moda en norteamérica, donde ya se le compara con Nilsson o Billy Joel (parece increíble que aprendiera a tocar el piano tan solo dos años atrás), o el trío australiano Movement, que ya vino con su neosoul al pasado Primavera Club.

En el polo opuesto a estos dos proyectos de corte convencional y cristalino, allí donde residen los sonidos más duros, está el trash metal de los canadienses Viovod; el doom metal de unos Pallbearer mimados por Pitchfork; y también Pharmakon, el impactante y provocador proyecto de Margaret Chardiet, con una puesta en escena cercana a la performance.

La electrónica estará representada por el deep house del alemán Dixon; el solicitado productor británico John Hopkins; The Juan MacLean, el proyecto cada vez menos experimental y más pop del amigo de James Murphy y también artista de DFA, John Maclean junto a Nancy Whang; Marc Piñol, una de las figuras más importantes del techno underground nacional y cada vez más respetado a nivel internacional; y  Sylvan Esso, prometedor duo de electropop formado por la cantante Amelia Meath y Nick Sanborn, que entraron en el cartel por la baja de Greylag.

En la parcela del hip hop tenemos a los densos Run the Jewels, dúo formado por El-P y Killer Mike y unos étnicos y experimentales Shabazz Palaces, del excomponente de Digable Planets Palaceer Lazaro.

En la cada vez más nutrida serie media, posiblemente el punto fuerte del festival, se encuentran el dúo de rock pesado y psicodélico White Hills, con ritmos cercanos al motorik; la joven banda de post harcore de corte noventero de The Hotelier; el post punk heredero de Joy Division de The KVB; y una visión más moderna del mismo género de la mano de los californianos The Soft Moon, que recientemente han publicado su tercer disco “Deeper”.

En este mismo escalafón, también aparecen Disappears, banda de rock  de Chicago que se mueve a gusto entre el shoegaze, el kraut o el garage, con parámetros que van desde lo experimental a lo rudimentario, y en la que estuvo hace unos años enrolado el batería de Sonic Youth Steve Shelley; el tenso drone metal de Earth; o Ceramic Dog, el proyecto del guitarrista de jazz americano Marc Ribot.

La sensibilidad intimista revestida de intensidad emocional estará sobre el escenario con el retorno del irlandes Damien Rice; el sueco de origen argentino José González, un habitual por estos lares; y Mike Hadreas con su proyecto Perfume Genius. Los dos primeros con dos maneras diferentes de entender el folk como vehículo y el tercero con la electrónica atmosférica como canal de expresión.

Dos bandas importantes vuelven al Primavera Sound con trabajos desenfadados y luminosos; los escoceses Belle & Sebastian con “Girls in Peacetime Want to Dance”, su disco más bailable hasta la fecha; y The New Pornographers con “Bill Bruisers”, para el que han vuelto a reunirse después de dedicar un tiempo a sus carreras individuales.

Julian Casablancas, aprovechará su visita con The Strokes, al igual que su compañero Albert Hammond Jr., para presentar su nuevo proyecto de rock electrónico con The Voidz, mucho más denso y experimental que su debut en solitario. En contraposición a un, cada vez más, anodino Casablancas, nos encontramos al estrafalario y refrescante Ariel Pink. Ecléctico, desenfadado y en estado de gracia, parece que muy pronto va a dejar en un lejano recuerdo su carrera con Haunted Graffitti a base de espléndidos discos como “Pom Pom”.

El peldaño de la veteranía bien aprovechada lo ocupa The Church. Los australianos han sabido conseguido mantener una carrera sólida a través de tres décadas, transportando sin mácula su elegante post punk hasta “Further/Deeper”, su último trabajo.

Aunque en cuanto a veteranía, quien tiene un lugar privilegiado esta edición es Patti Smith; que desempolvará el legendario “Horses”, para celebrar el 40 aniversario de un debut que supuso el germen de una nueva concepción artística que poco después desembocaría en el punk.

Otros que han hecho de la heterodoxia bandera, son Alt-J. Una banda que avanza un paso importante en el pop con un espíritu rompedor, haciendo propios sin ningún pudor los sonidos a su alcance y recibiendo un importante reconocimiento, algo poco esperado por el concepto de su música.

Como suele ser común en los últimos años, dos retornos ocupan un lugar relevante y concentran una cantidad importante de expectación. Sleater-Kinney y su rock musculoso y aguerrido, que vuelven tras diez años con un excelente nuevo disco, “No Cities To Love”, y unos Ride, que fueron la primera banda confirmada para esta edición, y que se han convertido en una banda de culto para todo amante del shoegaze. Coincidencia o no, los hemos recordado estos días porque fueron cabezas de cartel del primer FIB en 1995. Hay una diferencia significativa y digna a tener en cuenta en estos dos retornos, mientras las americanas lo hacen con nuevo trabajo, los británicos parece que ni contemplan esa idea.

En cuanto a los españoles, además de Marc Piñol y Rocío Marquez, de los que ya hemos hablado anteriormente, también nos encontramos al sevillano Sr. Chinarro que fue uno de los artistas que participaron en el Primavera Sound de 2001 (como te comentamos hace unos días en el artículo sobre aquella primera edición); el folk psicodélico del mallorquín Miquel Serra; y la catalana Nuria Graham que ha plasmado su delicado folk en un disco de debut, “Bird Eyes”, editado por El Segell del Primavera.

SÁBADO

La música étnica también tiene un protagonista importante esta última jornada en la figura de una leyenda de la música africana, Salif Keita, que llega liderando Les Ambassadeurs, banda que compartió en los sesenta con otros grandes mitos como Cheikh Tidiane Seck y Amadou Bagayoko, y que el año pasado dejaron muestra de su imponente directo en La Mar de Músicas.

Otra de las propuestas poco convencionales del line-up es tUnE-yArDs, el proyecto de la norteamericana Merril Garbus. Pura experimentación basada en la fusión de cualquier tipo de sonido e influencia.

La electrónica pierde a su gran protagonista de la jornada con la caída del cartel de Twin Shadow, que hace pocos días suspendió su gira europea, pero todavía queda la esquizofrénica visión del género de Dan Deacon, que acaba de sacar nuevo trabajo con Domino “Gliss Riffer”; la leyenda de la noche neoyorkina Mike Simonetti; la fusión de los madrileños Der Panther, que acaban de sacar nuevo disco “Lux”en El Segell del Primavera; la hipnótica experimentación de Caribou y sobre todo Underworld, que se unen a la moda de recuperar discos clásicos con la recreación de “dubnobasswithmyheadman” en su vigésimo aniversario.

Otra de las bajas es la de Eels, aunque al producirse con suficiente antelación pudo ser sustituida en el cartel por Tori Amos, que con su piano y su intensidad interpretativa tratará de llenar el vacío que deja Mr. E. Kevin Morby (Woods y The Babies) vendrá a Barcelona con su recién emprendida carrera en solitario y un sonido caracterizado por el pop clásico de tintes folk, y el cantautor Strand of Oaks lo hará como ejemplo del revitalizado nuevo folk rock americano.

Como es costumbre, hay una serie media plagada de nuevas bandas de guitarras que militan en diferentes estilos, como Younghusband, que también estuvieron en el Primavera Club,  practicando shoegaze dulce y melancólico; los deslenguados punk rockers canadienses Single Mothers; Earthless y sus poderosas guitarras stoner; Hookworms, a medio camino entre la neo psicodelia más oscura y el post harcore de DC; los neozelandeses Unknown Mortal Orchestra, englobados dentro de la neo psicodelia pero desde la vertiente más pop y que estarán en Barcelona con su nuevo disco “Multi-Love” publicado tan solo cuatro días antes de su actuación; o los energéticos canadienses Fucked Up, que vuelven al Primavera con la fiabilidad de un directo de punk visceral.

Dentro de este mismo contexto nos encontramos la psicodelia atmosférica con poderosas melodías de DIIV, que ha cautivado al público americano, el oscuro garage psicodélico de The Oh Sees y The Bohicas, puede que el recambio natural de Franz Ferdinand.

Una de las revelaciones de la temporada son Sleaford Mods, que hace unos días estuvieron actuando en el Primera Persona, y esa peculiar fusión de spoken word de letras incendiarias, post punk frenético y actitud punk. Pura visceralidad de barrio obrero.

Sonidos mucho más clásicos aparecen de la mano de la banda de Sean Lennon, The Ghost of a Saber Tooth Tiger, que hace una revisión de la psicodelia de los 70 o de Ben Watt de Everything But The Girl, que ha decidido retomar su carrera en solitario.

En el cartel también nos encontramos, dentro de las recurrentes vueltas a la actividad, a unos American Football, que aunque tuvieron una carrera cortísima son considerados referentes del emocore, y a The Vaselines, escoceses que se convirtieron en banda de culto gracias a tener a un fan como Kurt Cobain y que tras dos décadas de silencio vuelven en gran estado de forma, como lo demuestra su último disco “V For Vaselines”.

También estarán en los escenarios del Parc del Fórum Swans, que desde la reanudación de su carrera han pasado por los diferentes formatos del Primavera demostrando que son una de las bandas que mejor canalizan el ruido en unos directos totalmente impactantes; y como no, en el Primavera Sound no podía faltar Steve Albini con Shellac, cuya nueva presencia ya no se sabe si es debido a la fidelidad por la banda o a una broma privada de la organización.

Un lugar significativo en el cartel lo ocupan con todo merecimiento los alemanes Einstürzende Neubauten de Blixa Bargeld y Mark Chung (únicos miembros originales que quedan en la formación), durante décadas a la vanguardia de la experimentación y que aparecen con un disco conceptual, “Lament”, en el que conmemoran el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Foxygen pagarán la deuda de la suspensión de su concierto el año pasado, interpretando el melódico rock de herencia clásica y ortodoxa que les caracteriza, todo lo contrario que la heterodoxia lo-fi y juguetona del canadiense Mac DeMarco, que también estará esta jornada en el Parc del Fórum.

Aunque a muchos les siga sorprendiendo, un festival del tamaño del Primavera Sound necesita hacer concesiones comerciales para asegurar la viabilidad, aunque estas aparezcan dentro de un contexto cercano a la línea básica del festival, pero concesiones al fin y al cabo. Este año el ejemplo se ve claro en la última jornada con Interpol y The Strokes. Ambos bandas neoyorkinas, forjadas en sonidos pretéritos, alcanzaron el éxito discos atrás y aunque su nivel de popularidad se mantiene, no parece que el nivel compositivo resista la comparación con su primeros trabajos, sobre todo en el caso de los segundos.

En la representación nacional, además de a Der Panther, nos encontramos a Nueva Vulcano, que con “Novelería” certifican el fin de un silencio discográfico de seis años convertidos en banda de culto; Mourn, cuarteto adolescente que no solamente han sorprendido por su precocidad y un buen debut, sino también por la gran repercusión que han tenido fuera de nuestras fronteras; el pop de tintes épicos de la banda valenciana We Used to Pray; el pop preciosista y duce de los catalanes Neleonard y la clásica sesión de fin de fiesta de DJ Coco.

Este ha sido nuestro recorrido por el cartel del Primavera Sound de este año, hay propuestas interesantes de todo tipo, esperamos que hayamos sido de ayuda a la hora de decidir las actuaciones que quieres ver. Ahora el problema es tuyo al enfrentarte a los horarios.

Si te quedan ganas de leer: PRIMAVERA SOUND 2015: MANUAL DE USO (Parte 1 de 2)

Toda la información del Primavera Sound y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/primavera-sound/

The Jesus and Mary Chain FIB

¿OS ACORDÁIS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL FIB?

En nuestra labor arqueológica de recordar los primeros carteles de los festivales más representativos de nuestro país, hoy hemos decido ponernos manos a la obra con el del FIB. El Festival Internacional de Benicàssim celebró su primera edición el año 1995 en el Velódromo de Benicassim que contaba con un aforo aproximado de 8.000 personas, puesto que no fue hasta 1998 cuando el festival se trasladó a su espléndida actual ubicación. Aquel nuevo festival, ideado por los hermanos Morán, Luis Calvo y Joako Ezpeleta (estos dos últimos, creadores del sello Elephant y la revista Spiral respectivamente, abandonarían el proyecto un par de años después), tuvo tres jornadas, con un cartel centrado en la primera hornada del indie patrio y los grupos anglosajones más representativos de los gustos de aquel momento.

Lo primero que sorprende en este repaso nostálgico al cartel de esta primera edición, es la cantidad de protagonistas que repiten en los festivales actuales, algo que cuanto menos debería inducir a la reflexión. Si hablamos de cabezas de cartel, es indicativo que Ride, que participaron en aquella edición poquísimo tiempo antes de separarse, son, en su reciente vuelta a la actividad, cabezas de cartel del Primavera Sound 2015 o que The Jesus & Mary Chain, que iban a actuar en 1995 con “Stoned and Dethroned” –un disco muy alejado de sus maravilloso dos primeros discos o de “Automatic” , su artefacto más pop- lo son del BBK Live (aunque finalmente se cayeron de aquel primer cartel y fueron sustituidos por Mega City Four).

Menos suerte, o repercusión,  tuvieron los taciturnos Cranes, que entonces se encontraban en su momento de mayor popularidad apadrinados por The Cure, y que luego se han mantenido en un segundo plano con continuas idas y venidas.

Pero estos no son los únicos artistas que siguen siendo protagonistas de nuestros macroeventos 20 años después, si solo fueran ellos quizá sería en un dato anecdótico, pero no es así. Aquel año ya aparecían en un lugar destacado Los Planetas, que representaban el aire fresco de una generación que necesitaba nuevos ídolos. Muy pronto los granadinos, con su debut en largo “Super 8”, se convirtieron en punta de lanza de un recién nacido movimiento, y prácticamente no han dejado de serlo hasta ahora. Precisamente este año, después de muchas participaciones, vuelven al FIB como cabezas de cartel y principal reclamo para el público español, completando un ciclo de más de dos décadas –este año se celebra la 21ª edición-.

Si otro artista nacional se ha mantenido en el candelero desde 1995 hasta nuestros días, ese es Sr. Chinarro; banda primeriza en aquella ocasión, pero habitual desde entonces tanto en el FIB como en el resto de festivales. Otra banda patria de aquel line-up que también podremos ver esta temporada es Australian Blonde, que tienen confirmada su presencia en el Sonorama y que desde su vuelta a los escenarios, tras diez años de inactividad, para participar en 2014 en el Día de la Música, en el que se conmemoraban los 25 años del sello Subterfuge, han decidido publicar un single y ofrecer algunos conciertos puntuales.

Dos bandas que el año pasado cerraron un círculo en el 20º aniversario del festival, fueron Automatics, que volvieron en 2014 para hacer una fugaz gira –su cantante José Lozano tiene un nuevo proyecto, Murciano Total, que protagonizó hace unas semanas nuestra sección Emergencia en byTHEFEST – y The Charlatans de Tim Burgess, que nunca han dejado la actividad, y que con cuatro discos publicados y convertidos en uno de los máximos exponentes del sonido madchester fueron cabezas de aquel primer cartel.

Otras bandas que se fueron, acaban de volver – en este caso internacionales- y están en festivales españoles son The Pastels, que el año pasado pudimos ver en el Deleste y este año están programados en el Primavera Sound, y unos Echobelly, que en 1995 habían publicado sus dos primeros y mejores discos – “Everyone’s Got One” y “On”, que van a resucitar para el QFestival que se celebrará en Alzira en septiembre.

Otra banda, al igual que The Charlatans, que siempre se ha mantenido en activo, aunque con diferentes renovaciones, son The Wedding Present que han actuado en las últimas ediciones del Primavera Sound y que aunque este año no estarán en Barcelona como tales, aunque sí lo hará David Gedge con Cinerama y su nuevo trabajo, en el que da otra visión del último disco de su otra banda.

De entre los internacionales desaparecidos están Salad, en los que cantaba la presentadora holandesa de MTV Europa Marijne van der Vlugt, y de los que  Paco Pérez-Bryan no paraba de radiar el single “Man in a Box”, de su recién editado disco de debut “Drink Me” –auténtico hype made in UK-, en su programa “De 4 a 3” en Radio 3.

También los inclasificables Carter USM (The Unstopable Sex Machine) que vivieron una época de gran éxito en Reino Unido mezclando su estrambótico rock con sampleados y ritmos pregrabados, y que acudían a Benicassim con “Worry Bomb” el cuarto disco consecutivo que colaban entre los diez primeros puestos de las listas de Reino Unido.

Pero sobre todo los añorados Supergrass en su mejor momento; con un disco debut -“I Shoud Coco”- publicado un año antes, que había sido número 1 en UK y un segundo -“In it for the Money”-, que sería número 2 el año siguiente. Se separaron de repente en 2010 mientras grababan un nuevo álbum, pero su cantante Gaz Coombes ha continuado carrera en solitario y este año ha publicado “Matador”, un excelente segundo disco.

Otros que estuvieron en esta primera edición, pero que no tuvieron una larga carrera, fueron los pioneros del twee pop, surgidos del C86 y pertenecientes a la escudería Sarah Records, Heavenly.

El grueso de las bandas nacionales que militaban en aquel recién nacido movimiento, tuvieron su periodo de efervescencia, pero acabaron sucumbiendo a la imposibilidad de llegar al gran público. Así ocurrió con mejor o peor suerte, con mayor o menor repercusión, con Iluminados, El Regalo de Silvia, Honey Langstrumpf, La Especie Sub, Silvania, Yougur, Spring, Revolution, Guedeon Della, Le MansPenelope Trip o Pribata Idaho – cuyo cantante Ernesto González poco después pasó a ser el director de comunicación del festival-, formalizando con su desaparición la primera gran extinción del indie español.

De entre los que tuvieron una carrera más próspera, pero también con fecha de caducidad, nos encontramos el revival mod de Los Flechazos o a los donostiarras La Buena Vida, formación añorada y convertida en auténtica banda de culto.

Bastantes de los artistas aquí mencionados forman parte de la historia del festival, no solamente por participar en esta icónica primera edición, sino porque han repetido su participación en multitud de ocasiones, como muestra decir que Jesus & Mary Chain, Los Planetas, Automatics, Australian Blonde y Silvania repitieron en la segunda edición.

No cabe la menor duda de que 1995 nos queda muy lejos, no solo en el tiempo, si no en su filosofía y formato, pero no cabe duda de que fue el germen de uno de los festivales que han marcado la historia de este tipo de eventos en nuestro país.

Toda la información del FIB en: http://bythefest.com/festivales/fib/

ps2015

Primavera Sound 2015 – Infografía

Hablar del Primavera Sound es hablar de un grande, uno de esos festivales que levantan gigantesca expectación, congregan masas y convocan personas de todo el mundo (se trata de todo un referente europeo). Este año cumplirá 15 años (¿recuerdas su primera edición?) y en Bythefest hemos querido hacer una infografía de lo que, a grandes rasgos, nos vamos a encontrar.

El Primavera Sound, año tras año suma actividades paralelas o complementarias, como el Primavera ProPrimavera a la CiutatPrimavera als Barris, los vermuts del Primavera al ParcPrimavera als Clubs o el Primavera als Bars que por primera vez también se realizará en Madrid; además de nuevas actividades dentro del propio recinto como la programación del Heineken Hidden Stage o el Bowers & Wilkins Sound System, ambos por segundo año consecutivo. Dejando de lado estas actividades, en esta infografía te mostraremos los datos más relevantes relacionados con los tres día importantes del festival: 28, 29 y 30 de mayo (¡¡Quedan 2 semanas!!)

No olvides que Bythefest estará el miércoles, jueves, viernes y sábado ofreciéndote en directo toda la información a píe de pista de lo que vaya pasando en los diferentes escenarios (a ver que recorrido escogemos jeje). Podrás seguirnos en Twitter e Instagram con el Hashtag #VíveloconBTF. Además el viernes (recogiendo todo lo que dará de sí las jornadas del miércoles y jueves), sábado y domingo podrás leer a primera hora las más completas crónicas de lo acontecido el día anterior en el festival.

Compra tus entradas al mejor precio en Bythefest: http://bythefest.com/venta-de-entradas

…Y no te pierdas nuestro Manual de Uso Parte 1 (miércoles y jueves): http://bythefest.com/primavera-sound-2015-manual-de-uso-parte-1-de-2/

*El domingo lanzamos la parte 2 del manual, donde analizaremos el cartel de los días viernes y sábado

?????????????

PRIMER CONCIERTO DE RIDE CON LA FORMACIÓN COMPLETA DESDE 1996

Aunque el pasado febrero Mark Gardener y Andy Bell ya hicieron un acústico, la noche del pasado 5 de abril Ride, que fueron los primeros confirmados para el Primavera Sound de este año, dieron su primer concierto con la formación completa en el Oxford O2 Academy 2. Este ha sido su primer concierto con toda la banda reunida desde su separación en 1996.

Aquí puedes ver un vídeo de esa actuación y el set list completo (vía Brooklyn Began):

SETLIST: RIDE – O2 Academy Oxford (5 de abril 2015)

Polar Bear

Seagull

Twisterella

Unfamiliar

Cool Your Boots

Black Nite Crash (live debut)

OX4

Dreams Burn Down

Time of Her Time

Chrome Waves

Paralysed

Taste

Vapour Trail

Drive Blind

Encore:

Leave Them All Behind

Encore 2:

Like a Daydream

Chelsea Girl

Toda la información del Primavera Sound en: http://bythefest.com/festivales/primavera-sound/

patti smith 100x400

PRIMAVERA SOUND 2015: CARTEL COMPLETO

Sin lugar a dudas, la presentación del cartel de Primavera Sound es uno de los momentos más esperados durante la pretemporada de festivales. Multitud de rumores, quinielas y falsos carteles filtrados agitan las redes sociales durante meses (aunque a última hora se filtró el verdadero), hasta que por fin se desvela el cartel en todo su esplendor –luego vendrá el drama de los horarios, pero eso es harina de otro costal-. Este año, como ya ocurrió el anterior, ya conocíamos un par de nombres gracias a las, que van camino de convertirse en clásicas, lonas colocadas estratégicamente en la Ciudad Condal, pero ni The Strokes (protagonistas de uno de nuestros artículos “a favor – en contra” ), ni el retorno de Ride restan un ápice de emoción a la extenuante presentación de todo el cartel en un único acto.

Este mastodóntico anuncio se ha realizado en una gala celebrada en la Sala Apolo de Barcelona, en la que además han actuado Cinerama y  Talaboman (Axel Boman, John Talabot). Para desvelar al resto de los mortales tan esperadas confirmaciones, el año pasado el Primavera Sound se sacó de la chistera “Line-Up”, la película que desvelaría en su metraje los nombres de los participantes en la edición 2014, pero este año, para rizar todavía más el rizo, la presentación del cartel se ha hecho a través de una App para Smartphones, que al final era un fastidioso juego vintage.

Como era de esperar, hay artistas para todos los gustos, de los cuales tendremos tiempo de debatir largo y tendido, y en base a los cuales realizaremos nuestros clásico “Manual de Uso” del festival. Ahora únicamente os mostramos los nombres anunciados para que cada uno vaya haciendo sus propios análisis.

CARTEL COMPLETO DEL PRIMAVERA SOUND 2015

Albert Hammond, Jr., Alt-J, American Football, Andrew Weatherall, Antony, Ariel Pink, Arthur Russell’s Instrumentals, Babes In Toyland, Baxter Dury, Belle And Sebastian, Ben Watt, Benjamin Booker, The Black Keys, The Bohicas, Boreals, Brand New, Caribou, Cheatahs, Chet Faker, Childhood, Christina Rosenvinge, The Church, Cinerama, DJ Coco, D.D. Dumbo, Damien Rice, Dan Deacon, Dave P, Death From Above 1979, Der Panther, DIIV, Disappears, Dixon, Dulce Pájara de Juventud, Earth, Earthless, Eels, Einstürzende Neubauten, Electric Wizard, Ex Hex, Exxasens, Foxygen, Fucked Up, Fumaça Preta, Giant Sand, The Ghost Of A Saber Tooth Tiger, Greylag, Gui Boratto, Hans-Joachim Roedelius, Har Mar Superstar DJ, Health, Hiss Golden Messenger, Hookworms, The Hotelier, Ibeyi, Iceage, Interpol, Jambinai, James Blake, Joan Miquel Oliver, Jon Hopkins, José González, Julian Casablancas + The Voidz, The Julie Ruin, Jungle, Kelela, Kevin Morby, The KVB, Las Ruinas, Les Ambassadeurs, Los Punsetes, Mac DeMarco, Marc Ribot’s Ceramic Dog, Mdou Moctar, Mikal Cronin, Mike Simonetti, Mineral, Miquel Serra, Mourn, Movement, My Brightest Diamond, Nancy Whang, Neleonard, The New Pornographers, Nueva Vulcano, Núria Graham, Ocellot, OMD, Ought, Pallbearer, Panama, Panda Bear, Patti Smith plays “Horses”, Perfume Genius, Perro, Pharmakon, Ratking, The Replacements, Richie Hawtin, Ride, Rocío Márquez, Roman Flügel, Run The Jewels, Salvaje Montoya, The Saurs, Shabazz Palaces, Shellac, Simian Mobile Disco, Single Mothers, Sleaford Mods, Sleater-Kinney, Soak, The Soft Moon, Spiritualized, Sr. Chinarro, Strand Of Oaks, The Strokes, The Suicide Of Western Culture, Sun Kil Moon, Sunn O))), Swans, Thee Oh Sees, Thurston Moorem Tobias Jesso Jr., Tony Allen, Torres, Tune-Yards, Twerps, Twin Shadow, Tyler, The Creator, Umberto & Antoni Maiovvi, Underworld, Unknown Mortal Orchestra, Viet Cong, Voivod, White Hills, Yasmine Hamdan, Younghusband, The Juan Maclean

 

El Primavera Sound 2015 se celebrará del 28 al 30 de mayo en el Parc del Forum, Barcelona.

http://www.primaverasound.es/

ride

PRIMAVERA SOUND: SIGUE EL JUEGO DE LAS LONAS

Primero fueron The Strokes. Ahora, Ride. La noticia de que el grupo regresa a los escenarios coincide con la aparición de una nueva lona en Barcelona, en el barrio del Born, que el periodista Òscar Broc ha sido el primero en captar. Así las cosas, la estrategia promocional de Primavera Sound sigue su curso. Teniendo en cuenta la cantidad de bandas que suelen actuar en el festival, no se descarta que la ciudad condal acabe sepulatada.

Aunque sin la categoría de culto de My Bloody Valentine, Ride pertenecen a la misma escena shoegazing surgida a mediados de los ochenta en Inglaterra. Liderados por Mark Gardener y Andy Bell (últimamente, en Oasis y Beady Eye), inicialmente fueron definidos como “The House of Love con motosierras”, y cuando editaron su primer EP, en 1990, se convirtieron en el grupo de mayor proyección de su sello, el mítico Creation Records. Sus primeros años estuvieron marcados por el éxito, pero la llegada del britpop les pilló a contrapie y terminaron por separarse en 1996, unos meses antes de que se editara su último álbum, “Tarantula”. Un año antes habían pasado por el FIB. Ahora, dos décadas más tarde, una nueva generación de fans podrá disfrutar de su directo.

 

Ride, en sus años de gloria