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RUFUS T. FIREFLY PRESENTA EL VIDEOCLIP DE “RÍO WOLF”, FILMADO EN DIRECTO EN EL CONCIERTO DE MADRID

El pasado 22 de Abril, Rufus T. Firefly presentó su último disco, MAGNOLIA, en el Ocho&Medio Club de Madrid. Una presentación por todo lo alto en una sala a rebosar que ha supuesto un antes y un después en la trayectoria del grupo.

Iván Martínez quiso captar uno de los momentos más impactantes del concierto, filmando Río Wolf y realizando un videoclip en esa línea estética setentera y psicodélica tan característica con la que la banda ha decidido envolver toda la imagen de este disco.

GIRA MAGNOLIA – Rufus T. Firefly10 junio | ALMAGRO | Sala Urgencias. ENTRADAS
11 junio | ARANJUEZ | Teatro Real Carlos III. ENTRADAS
17 junio | MONZÓN (Huesca) | Escuela de Calor. SÓLO ENTRADA FÍSICA
23 junio | ISLA CRISTINA | Festival Anfirock. ENTRADAS
¡Nueva fecha! 24 junio | AMBRONA (Soria) | In-Situ Festival. ENTRADAS
30 junio | SEVILLA | Ciclo POP CAAC. ENTRADAS
6 julio I BILBAO | Bilbao BBK Live Festival. ENTRADAS
8 julio | ELCHE | Nits d’estiu – Terrassa del CCEE L’Escorxador ENTRADA GRATUITA
14 julio | CALDAS DE REIS | Festival PortAmérica. ENTRADAS
15 julio | BENAMEJÍ (Córdoba) | Grieta Fest. ENTRADAS
¡Nueva fecha! 19 julio I MADRID I Casa Corona. INVITACIONES DISPONIBLES PRÓXIMAMENTE
¡Nueva fecha! 20-23 julio I MEDINA DEL CAMPO (Valladolid) I Festival Fasse Rueda. ENTRADAS
18, 19 agosto | BURELA | Festival Osa Do Mar. ENTRADAS
¡Nueva fecha! 31 agosto | MIRANDA DE EBRO (Burgos) | Festival Ebrovisión. ENTRADAS
¡Nueva fecha! 8-10 septiembre I BOIMORTO (A Coruña) I Festival de La Luz. ENTRADAS
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EBROVISIÓN 2017: ¡6 NUEVAS INCORPORACIONES AL CARTEL DEL FESTIVAL!

Sidonie, Rufus T. Firefly, The Limboos, Luis Brea Y El Miedo, Gold Lake y The Wheels se unen a los grupos ya confirmados anteriormentepor el Ebrovisión: Love of Lesbian, Ty Segall (Fecha Única En España), Nada Surf, The Whip, Corizonas, León Benavente, Joe Crepúsculo, División Minúscula, Los Tiki Phantoms, Biznaga, Cala Vento, Havoc, Champagne, My Expansive Awareness y Wolf.

Pet Fennec son los ganadores de la III edición de “Ebromergentes” y por tanto, también se unen al festival también. Han enamorado al jurado entre más de 400 bandas con su indie pop vitaminado.

Recuerda que los abonos están a 48€ en ebrovision.com sólo hasta fin de existencias.

CRÓNICA DEL EBROVISIÓN 2016

Este año Ebrovision crece y convierte su clásica fiesta de bienvenida de los jueves,  en un día más de festival, se pasará entonces de la fábrica de tornillos al recinto principal en los terrenos del multifuncional de bayas.

Sidonie arrasaron en la Fiesta de Presentación del Festival hace unos días y su presencia era más que una petición a voz en grito por los ebrovisivos, así que volveremos a disfrutarlos sobre el escenario del Multifuncional de Bayas en lo que parecer ser, el mejor momento de su incontestable carrera. Son muy grandes y les queremos mucho.

Rufus T Firefly han editado uno de los discos más preciosistas del año, un decálogo de pop, rock y psicodelia. Además sus componentes donde más disfrutan es sobre las tablas, así que no podíamos perder la oportunidad de disfrutarles en Miranda este año. Que ganas tenemos.

The Limboos son baile, diversión, imagen, desenfreno y un sonido particular que les convierte en una de las bandas más singulares de este país. Un directo sin fisuras y hecho para el baile. A sudar todos.

Luis Brea es especial eso todos los sabemos, pero si además edita un discazo y se deja acompañar de una banda de miedo, el concierto y el sonido está más que asegurado. Ojo, será una de las sorpresas de este año para muchos, para nosotros no.

Gold Lake acaba de sacar un aperitivo de lo que será uno de los discos del año, suena especial, diferente, cálido, diferente…Gold Lake son sin lugar a dudas uno de los secretos mejor guardados del pop de este país, pero para eso estamos nosotros, para descubríroslos y que os apasionéis con ellos como lo estamos nosotros.

The Wheels vienen de Mallorca y están dispuestos a comerse el mundo y nosotros sabemos que así lo van a hacer, su disco y su aparición son aire fresco en el panorama indie nacional. Su directo promete ser una de las sensaciones de este año en el Ebro. Atentos.

Ya está en marcha la 17ª edición de uno de los festivales más queridos por la crítica y el público de este país, el Festival Ebrovisión que se celebrará en Miranda de Ebro durante los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2017.

Organizado ininterrumpidamente por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo desde el verano de 2001 y que a día de hoy, continúa creciendo en propuestas y en calidad. Nunca hay un Ebrovisión igual y eso lo pueden confirmar los más de 18.500 asistentes de la anterior edición.

Ebrovisión cumplirá casi ya su mayoría de edad, sus 17 años remarcando e insistiendo nuevamente en esas cualidades que han enamorado a miles de “ebrovisivos” durante tantos años y que le han convertido en un festival diferente y referente (Comodidad, calidad, cercanía, pasión,…) un festival imprescindible para terminar el verano de la mejor manera, Ebrovisión es “un festival que enamora”.

La muestra gastronómica, Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitosdistribuidos por toda la ciudad, sesiones de dj´s en los lugares más insospechados y muchas más sorpresas…hacen que Miranda de Ebro se convierta durante tres días en un auténtica fiesta de la música y de la cultura, una ciudad entera volcada con su festival y un público entregado a la diversión hacen que cada año, cada edición sea mejor que la anterior.

WWW.EBROVISION.COM

Primal Scream Vida 2015

PRIMAL SCREAM CIERRA EL CARTEL DEL BILBAO BBK LIVE JUNTO A DIEZ BANDAS MÁS

Bilbao BBK Live cierra su cartel con la incorporación de una última tanda de bandas entre las que destacan Primal Scream, Trentemøller, !!! y Blonde Redhead, entre otros nombres que desfilarán por Kobetamendi los días 6, 7 y 8 de julio.

Primal Scream, el grupo de Bobby Gillespie y líderes de una generación que ha eliminado complejos y fronteras entre el rock clásico y la electrónica más bailable, llega a Bilbao en un momento de accesibilidad total: su último disco garantiza el nivel festivo de los mejores momentos de una carrera ya de por sí memorable. El genio danés de la electrónica  Trentemøller explora su lado más oscuro y bailable en su último disco, ‘Fixion’ (2016), considerado una joya por la crítica, con guiños a The Cure o Joy Division y que supone una inteligente combinación de temas instrumentales y electrónicos con temas como el single  ‘River In Me’, en el que cuenta con la vocalista de Savages, Jehnny Beth.

Los venerados neoyorkinos!!! (Chk, chk, chk) son una apuesta que garantiza una gran noche de baile, y presentarán un nuevo álbum que llegará en mayo. Huyendo de convencionalismos y sonidos típicos, el trío americano Blonde Redhead se ha convertido en una de las bandas alternativas más respetadas del mundo. Este año han tocado por primera vez en España, y vuelven por aclamación popular.

El grupo de Los Angeles Saint Motel debutó en 2012 y su pop fresco y con toques tropicales les llevó a firmar por Elektra tan sólo dos años después, llegando a charts tanto en Norteamérica como en algunos países de Europa. Llega a Bilbao BBK Live Rufus T. Firefly, uno de los grupos españoles que han destacado en esta primera mitad de año. Pop-rock psicodélico sofisticado y canciones dignas de un cabeza de cartel. La jovencísima cantautora vizcaína Izaro ya ha destacado en la escena local gracias a una voz delicada y con personalidad que viste con precisa y preciosa instrumentación pop-folk. Un tesoro a descubrir.

Rrucculla es una joven y prolífica artista bilbaína de corte experimental ganadora de tres premios en la última edición del Villa de Bilbao. También se suman al cartel los ganadores del Maketa Lehiaketa de Gaztea, los bilbaínos Empty Files.

Mientras la banda The Horrors termina un disco que debería editarse en la segunda mitad de este año, el vocalista Faris Badwan demuestra que tras los platos es igual de intenso. DJ Maadrassoo es uno de los DJ´s de la escena underground de Barcelona que mejor juega con el pop y la electrónica, un auténtico festival de sonidos bailables para todos los públicos. Además, The Orwells, banda ya anunciada anteriormente, cambian su actuación al sábado, por motivos de agenda.

BILBAO BBK LIVE
6, 7 Y 8 de julio (Kobetamendi, Bilbao)

Jueves 6

DEPECHE MODE/ JUSTICE/ THE 1975/ AUSTRA/ CAGE THE ELEPHANT/ SPOON/ THE AVALANCHES/ XOEL LÓPEZ/ CABBAGE/ CIRCA WAVES/ GUS GUS/ IDLES/ NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO/ RRUCCULLA/ RUFUS T FIREFLY/ VULK/ ZAZKEL/ DAVID VAN BYLEN DJ/ DJ MAADRAASSOO
Basoa: DIXON/ THE BLACK MADONNA/ MIKE SERVITO/ HONEY SOUNDSYSTEM/ BALDO

Viernes 7 

THE KILLERS/ PHOENIX/ FLEET FOXES/ ROYAL BLOOD/ EXPLOSIONS IN THE SKY/ TRENTEMØLLER/ ANÍMIC/ CARLA MORRISON/ COQUE MALLA/ EMPTY FILES/ IZARO/ JESSY LANZA/ JOE GODDARD Live/ LOS PUNSETES/ SUNDARA KARMA/ THE AMAZONS/ DANILESS B2B DARK DJ/ THE HORRORS DJ SET
Basoa: DAPHNI/ DJ TENNIS/ MARVIN & GUY/ NICOLA CRUZ/ BAWRUT

Sábado 8

DIE ANTWOORD/ TWO DOOR CINEMA CLUB/ PRIMAL SCREAM/ BRIAN WILSON presents PET SOUNDS/ !!! (CHK CHK CHK)/ BLONDE REDHEAD/ ATERCIOPELADOS/ LOS BENGALA/ BIZNAGA/ DELLAFUENTE & MAKA/ KOKOSHCA/ SAINT MOTEL/ THE LEMON TWIGS/ THE ORWELLS/ NARANJA/ JOTAPOP/ MARC DORIAN DJ SET
Basoa: MOTOR CITY DRUM ENSEMBLE/ ANDREW WEATHERALL/ JOB JOBSE/ LENA WILLIKENS/ JAVI GREEN

Precio:
Bono de 3 días: 115 euros + gastos Acceso a camping: 10 euros + gastos
Entrada de día: 50€ + gastos. Acceso a camping 10€ + gastos

Puntos de ventawww.bilbaobbklive.com

*Descuento especial Kutxabank: Descuento Kutxabank de 18 euros en el bono aplicable a un máximo de 1 bono por tarjeta Kutxabank hasta fin de promoción. Exclusivamente en cajeros multiservicio Kutxabank o aquí. El descuento de 18 euros es aplicable al precio en vigor en el momento de compra.

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LOS IMPERDIBLES DEL SANSAN FESTIVAL 2017

Texto: David Blutaski

Ya sabéis que a menudo solemos hacer manuales de uso o artículos con recomendaciones de artistas – a los cuales llamamos “Imperdibles”-, antes de los festivales que consideramos más significativos. Este es el caso del SanSan Festival, un festival que abre la veda de los festivales indies, que cumple su cuarta edición y que por primera vez se celebrará en el Recinto de Festivales de Benicàssim tras los muchos problemas que tuvo las ediciones pasadas con el ayuntamiento de Gandía.

El festival continúa con su filosofía acumulativa de nombres indies nacionales, aunque este año el mayor reclamo es el de los británicos Kaiser Chiefs, ejemplo de banda festivalera por antonomasia – se subieron a ese carro con los singles de sus dos primeros discos “Emplyment” (2005) y “Yours Truly, Angry Mob” (2007), y de ellos siguen viviendo -. Leiva, Miss Caffeina, La Raiz, Niños Mutantes o Coque Malla actúan como figuras en un cartel que no destaca por ello y que fluctúa entre una colección o un desfile de series medias. La inclusión de Los Del Río en el cartel se debate entre una simple boutade y una campaña de marketing fallida; porque sí, se ha nombrado en todos los medios, pero pocos lo han hecho de forma positiva. Bueno, nuestra misión con este artículo es intentar señalar los artistas que, por una razón u otra – en la mayoría de casos porque presentan nuevos trabajos -, creemos que son los más interesantes y se debe prestar atención a sus actuaciones.

Maga

Los sevillanos Maga se tomaron a finales de 2015 un descanso indefinido que ha resultado ser bastante corto – más corto que el de algunas bandas que siguen en activo y no hacen ningún anuncio -, pero el año pasado volvieron con una triunfal gira de aniversario y ahora tienen nuevo disco, “Salto Horizontal”. Este trabajo es una enciclopedia del auténtico sonido de la banda actualizado para deleite de fans y nuevos seguidores.

Niños Mutantes

De entre los que, en el cartel, figuran como teóricos cabezas de cartel – algo en ocasiones no tan evidente y supeditado a un dudoso criterio por parte del programador -, destacamos a los granadinos Niños Mutantes, una banda curtida durante dos décadas militando en la escena indie – el año pasado realizaron una exitosa gira de 20º aniversario-  y que tras un recopilatorio acuden a Benicàssim con nuevo material.

Varry Brava

Los murcianos Varry Brava son de esas bandas que en un festival no puedes dejar de bailar. Todos sus trabajos son excelentes y aunque en este estupendo nuevo disco, “Safari Emocional”, han bajado un poco las revoluciones, sus directos siguen siendo una fiesta sin escape.

ENTREVISTA A VARRY BRAVA

Luis Brea y el Miedo

Luis Brea y el Miedo también tienen nuevo disco (como podréis ver, la mayoría de las justificaciones para incluir bandas en esta lista suelen venir por la publicación de nuevo material, realmente el reclamo más interesante para ver a una banda), “Usted se encuentra aquí”. Sin hacer demasiado ruido, pero captando adeptos a cada paso de su carrera, sus canciones han crecido tanto en contenido lírico como en sonido, llevándoles a ser una de las bandas indies más a tener en cuenta en su liga.

Neuman

Tres años después de “If”, Neuman publicarán nuevo disco en mayo. Estos murcianos, han ganado su fama a través de conciertos potentes y emocionantes, de guitarras avasalladoras de tintes melancólicos con vocación de himno. Esperamos que en esta edición del SanSan Festival nos adelanten alguna de las canciones de su inminente nuevo álbum

Polock

Polock son un sinónimo de pop moderno y elegante. Eternamente comparados a Phoenix, Con este disco avanzan en un camino propio y posiblemente en el que acabe de subirles al peldaño más alto. No en vano son nuestra banda más valorada a nivel internacional, donde son capaces de batirse el cobre con todo tipo de nuevos artistas.

The New Raemon & McEnroe

Posiblemente sean el rara avis de esta edición. Ambos proyectos por separado, y ahora juntos a través del estupendo “Lluvia y truenos”, tienen la magia de unas letras de belleza abrumadora, de una melancolía hiriente y de un palpitante y sosegado sonido que consigue totalmente lo opuesto a lo que exhibe, inquietud y adicción. Entre tanta banda hueca en la que el hedonismo es la marca, de tanto baile y de sonidos tan miméticos, este concierto puede ser un bálsamo… para el que lo quiera entender como tal.

Manel

La segunda rara avis (no debería de serlo, pero lo es), son Manel. Un grupo que practicando un folk pop – cada vez menos folk- en catalán, han roto barreras de prejuicio idiomático para conquistar festivales y salas de toda España. Su propuesta tiene calidad bastante por encima de la media, por lo que vale la pena no perderse su concierto.

Viva Suecia

Dentro del nuevo indie, la aparición de Viva Suecia es buena noticia. No tienen nada de rompedores; tienen destellos de Los Planetas, de Neuman, algo de ruido épico… pero lo hacen todo con tino y estilo. Su nuevo disco, “Otros principios fundamentales” supone un nuevo avance y poco a poco van ganando las ligas de todas las divisiones y podría decirse que acaban de subir a la de honor.

Rufus T Firefly

Esta grupo, agazapad y sin hacer demasiado ruido, continúa sacando material interesante aunque no llegue a la repercusión que quizá merezca; “Magnolia” vuelve a ser muestra de ello. Este nuevo disco, les vuelve situar entre lo orgánico y lo sintético, en el pop brumoso y las progresiones envolventes. Una banda con estilo, que no vive del marketing –ni tan siquiera del de guerrilla- y que merece más intención dentro del indie nacional.

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RUFUS T. FIREFLY SIGUEN CON SU GIRA DE PRESENTACIÓN DE “MAGNOLIA”

Rufus T. Firefly comienza a presentar en directo su cuarto larga duración Magnolia. Este nuevo trabajo de la banda que lideran Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, fue publicado el pasado 20 de enero con un total de 10 canciones que surgen como alegato en defensa del arte, el amor y la naturaleza, producidas por Manuel Cabezalí y el propio Víctor Cabezuelo.

Rufus T. Firefly estarán en festivales como el SanSan Festival, AnfiRock, PortAmérica y Festival Osa de Mar.

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YA ESTÁN AQUÍ LOS HORARIOS DEL CULTUREFEST 16.1

El Festival Culturefest 16.1, que se celebrará el 5 y 6 de agosto en Tarazona (Zaragoza), ya tiene horarios para sus actuaciones.

Culturefest 16.1 es un festival de música independiente y alternativa con tendencias pop y electrónica, compuesto por grupos y DJ’s en su mayoría nacionales, en el que también se dará cabida a grupos emergentes de la zona y sus nuevas propuestas.

Durante esos dos días, por la mañana se ofrecerán actividades lúdicas de libre acceso y disfrute para todo el público, ubicadas en las zonas más representativas de la ciudad, para lo que se instalarán las infraestructuras que alberguen el dictado de talleres, charlas sobre biodiversidad agrícola, cata de vinos y venta de productos artesanos de la región; sin olvidarnos de conciertos dedicados al público infantil.

El festival quiere dar un espacio especial al voluntariado por lo que se instalará una zona bautizada como TARAZONA SOLIDARIA, en la que asociaciones como CRUZ ROJA INTERNACIONAL, ACNUR o MEDICOS SIN FRONTERAS, darán testimonio e información sobre su labor.
El FESTIVAL DE CINE DE TARAZONA contará con un espacio dentro del festival, a través de distintas colaboraciones programadas para esos días.

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NUEVAS CONFIRMACIONES PARA EL CULTUREFEST 16.1

El Culturefest 16.1, que se celebrará el 24 y 25 de junio en Tarazona (Zaragoza), ga sumado a un nuevo puñado de artistas a su cartel: Corizonas (en portada), Rufus T. Firefly, Pumuky, Las Gafas de Mike, Ivory Coast, The Flamingos, Tierra Vertical y El Mundo de Tulsa Dj.

Culturefest 16.1 es un festival de música independiente y alternativa con tendencias pop y electrónica, compuesto por grupos y DJ’s en su mayoría nacionales, en el que también se dará cabida a grupos emergentes de la zona y sus nuevas propuestas.

Durante esos dos días, por la mañana se ofrecerán actividades lúdicas de libre acceso y disfrute para todo el público, ubicadas en las zonas más representativas de la ciudad, para lo que se instalarán las infraestructuras que alberguen el dictado de talleres, charlas sobre biodiversidad agrícola, cata de vinos y venta de productos artesanos de la región; sin olvidarnos de conciertos dedicados al público infantil.

El festival quiere dar un espacio especial al voluntariado por lo que se instalará una zona bautizada como TARAZONA SOLIDARIA, en la que asociaciones como CRUZ ROJA INTERNACIONAL, ACNUR o MEDICOS SIN FRONTERAS, darán testimonio e información sobre su labor.
El FESTIVAL DE CINE DE TARAZONA contará con un espacio dentro del festival, a través de distintas colaboraciones programadas para esos días.

Los artistas previamente anunciados para el Culturefest 16.1 son La Habitación RojaLeón BenaventeTachenko, We Are StandardMuchoMe & The Reptiles,  MistEl proyecto NureyevMe& DjsAutomaticsLos WalkerMurciano TotalExsonvaldesOf Moths and StarsTrastienda RcTremenda TrementinaThe Repente JonsLos Hermanos DaltonCorreosHome BandIn SpiritThe Fire TornadosLa Niña HiloCon X de BanjoHome, Papaya, Trajano!, Odio ParísBrigitte Laverne y Carolina Otero Banda.

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CARTEL POR DÍAS DEL PADANG ROCK FESTIVAL

El Padang Rock Festival, que se celebrará en la Sala Supersonic de Cádiz los próximos 6 y 7 de noviembre, ha dividido a los artistas que participarán en esta edición en las dos jornadas.

Viernes 6 de Noviembre:

Havalina, Rufus T. Firefly y Blusa.

Sábado 7 de Noviembre:

Perro, Gentemayor, Groove on Woods y Julio Cable.

ENTREVISTA A GENTEMAYOR

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LA SEMANA DE “MI MÚSICA TU REFUGIO”

Mi música tu Refugio es un festival creado por la solidaridad de diferentes trabajadores de la industria musical que han creido necesario unir sus fuerzas para una acción que recaude fondos y remueva las conciencias a favor de los refugiados que están llegando en estos momentos a nuestras fronteras. Se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en la Sala el Sol de Madrid y contará con las actuaciones de: 51 Grados, Amatria, El Twanguero, Conspiraciones Tropicales (DJ Set), Josele Santiago, Julián Maeso, Los Vinagres, Kitai, Marlango, Pancho Varona, Pasajero, Ruben Pozo, Sethler, Última Experiencia, Virginia Maestro, Ana Curra, Carmen Boza, Club del Río, Eme DJ, Havalina, Helena Goch, Jacobo Serra, Joe Crepúsculo, Kostrok DJ, Luis Brea y El Miedo, María Reyes, Paco Neuman, Rufus T. Firefly, Tomasito y Toundra.

FESTIVAL MÚSICOS PRO REFUGIADOS

Estamos ante el mayor nivel de desplazamiento forzado por conflictos que se haya registrado desde la Segunda Guerra Mundial. Tener que buscar refugio no es una elección, es la única salida. Podemos dar atención y acogida a las personas que no han tenido otra opción que la de huir de sus países.
Esta situación ha llevado a numerosos trabajadores de la industria musical (artístas, técnicos, programadores, salas y un largo etc…) a promover y participar en una serie de acciones para recaudar dinero y concienciar de la necesidad de que todos ayudemos.

-Nos unimos porque las personas refugiadas necesitan, y tienen el derecho, a encontrar asilo en un país seguro dónde sus vidas no corran peligro.
-No podemos permanecer impasibles ante lo que está sucediendo.

Pedimos que las personas refugiadas sean tratadas ni más ni menos que como lo que son: personas. Exigimos a los gobiernos que las personas refugiadas sean tratadas con dignidad. Y por ello darles la acogida a la que tienen derecho.
-ACNUR, ACCEM, CEAR y CRUZ ROJA, entidades especializadas en Asilo desde hace décadas, necesitan tu apoyo para dar el refugio al que estas personas tienen Derecho).
-Nadie elige convertirse en refugiado. Ponte en su lugar y échales una mano.

Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el Fotomatón Bar: “Musicauciados, iniciativa independiente, música para cambiar las cosas. Si no atienden a razones, que atiendan a canciones”.https://www.facebook.com/Musicauciados/

Los días 29 y 30 de septiembre en la sala El Sol:
‪#‎MiMusicaTuRefugio‬

La recaudación íntegra irá a las ONG abajo referidas. Si no puedes acercarte a ninguno de estos conciertos pero quieres colaborar puedes hacerlo ingresando el precio de la entrada o lo que consideres la fila cero. Este es el número de cuenta:
“Músicos Pro Refugiados”
C/C: 0049 1892 64 2113287273
IBAN: ES57 0049 1892 6421 1328 7273

Puedes adquirir tus entradas para los conciertos de Musicauciados en el Fotomatón Bar aquí:
http://entradium.com/…/musicauciados-por-los-refugiados-en-…

Puedes adquirir tus entradas para los conciertos de ‪#‎MiMúsicaTuRefugio‬en la Sala Sol aquí:
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-mi-musica-tu-r…/

Fila Cero para el concierto de la Sala El Sol:
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-mi-musica-tu-r…/

 

Supersubmarina

EBROVISIÓN 2015: MANUAL DE USO

No todo son festivales multitudinarios de verano o pequeños festivales medio improvisados que terminan siendo flor de un día, también existen una serie de festivales de tamaño medio que hacen su trabajo con cariño y que con el fruto del esfuerzo llegan a convertirse en eventos con solera. Este es el caso del Ebrovisión, festival organizado con pasión por la “Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo” en Miranda de Ebro (Burgos) y que en 2015 celebran su decimoquinta edición.

Desde el año 2001, en el que decidieron ponerse en marcha, por su cartel han pasado muestras de lo más granado del indie nacional del momento, además de hacer el esfuerzo de traer a algunos artistas internacionales tan significativos como Ocean Colur Scene, The Posies, The Charlatans, Teenage Fanclub, Mando Diao o The New Pornographers, aunque realmente su mayor valor es el trato que dan a los asistentes, unas instalaciones acogedoras y un buen ambiente que es de agradecer. El hastag #unfestivalqueenamora, el cual promocionan este año, no es para tomar a la ligera.

Desde byTHEFEST queremos contaros en este manual lo que podéis encontraros en el cartel de una edición, que parece ser que muy probablemente vuelva a colgar el “sold out”, y que por ejemplo cuenta con tres artistas internacionales como Allah-las, Hercules & Love Affair y The Hot Sprockets.

Los californianos Allah-las son una de las bandas que encabezan la nutrida oleada del nuevo garage vestido con sonido lo-fi. Como cada uno de los grupos de esta nueva moda, lo hacen desde su propia visión y estilo, además de sus propias influencias; las de Allah-las van desde el toque pop de la british invasión a la psicodelia californiana de los 60, siempre con una sosegada cadencia que recuerda a las playas de la costa oeste en invierno. Con su debut homónimo fueron una de las mayores revelaciones del 2012, pero ahora vienen con “Worship The Sun”, tercer trabajo publicado el año pasado y con el que tratan de consolidarse.

Hercules & Love Affair vienen de la costa opuesta a Allah-Las, de New York, y su música también está lejana a la de los anteriores. Porque el proyecto del DJ y productor Andy Butler se articula alrededor de la música disco, pero con un estilo impecable construido a través de las voces que recluta como compañeros de viaje y del carácter hipnótico y la densa pulsión de sus composiciones. Si bien la banda se dio a conocer por la canción “Blind” de su primer disco, en la que cantaba Antony Hegarty de Antony & The Johnsons, las voces en este grupo son intercambiables y en su nuevo trabajo “The Feast of the Broken Heart”,, Butler se acompaña de John Grant, Rouge Mary, Gustaph y Krystle Warren, un combo muy sugerente que esperamos se repita en el escenario de Miranda, aunque normalmente son Rouge Mary y Gustaph los que suelen acompañar a la banda.

La tercera banda internacional de este año son los irlandeses The Hot Sprockets, son un combo infalible y muy energético de rock con raíces blues. Los directos de estos cinco hermanos son una bomba, como lo eran la de los grupos de los 70 que tanto les han influenciado. Vienen con su nuevo disco “Brother Nature” del año pasado, que es un auténtico pepinazo.

El indie nacional viene representado en forma de cabezas de cartel de tirón como unos Supersubmarina que están presentes en la mayoría de grandes festivales de nuestra geografía con un éxito de público incuestionable, como ya te hemos contado en el Low Festival, Arenal Sound y Sonorama. Unos La Habitación Roja pletóricos, que están llevando a un peldaño todavía más alto las canciones de 20 años de carrera y que son el motivo de esta gira conmemorativa, aunque parece ser es solo un merecido homenaje puesto que se encuentran en un estado de forma envidiable, como vimos en el Arenal Sound y Sonorama. Además de unos Sidonie que con su desparpajo habitual demostraron que tienen singles para aburrir, como dieron buena muestra en el espectacular fin de fiesta del pasado Sonorama Ribera.

Además de los ya nombrados, otro buen número de artistas importantes, habitantes insignes de la geografía indie, pueblan el cartel del Ebrovisión 2015; como los L.A. de Luis Alberto Segura, que presentarán el rock de la costa oeste de su nuevo disco “From the City to the Ocean Side” impregnado de la sal del Pacifico que baña el Big Sur californiano; la malagueña Anni B Sweet, mucho más acompañada y enérgica con su nuevo disco “Chasing Ilusions”; unos Niños Mutantes que sin darnos cuenta, debido a su constante presencia entre nosotros durante casi dos décadas llenas de himnos épicos y coreables; y unos Mi Capitán, que aunque debutan esta temporada, están formados por músicos conocidos por todos y que forman o han formado parte de bandas como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill.

También son parte de este paquete una de las bandas llamadas a suceder en la iconografía indie nacional a Izal o Supersubmarina, como son Rufus T Firefly; Delorean, que despiertan de su letargo con nuevas canciones que formarán parte de un esperado e ilusionante nuevo trabajo, y que prometen hacernos bailar sin remedio; y un Joe Crepúsculo siempre interesante, pero que con su nuevo disco “Nuevos Ministerios” y el espectáculo que monta sobre el escenario acompañado últimamente por los divertidísimos Nacho Vigalondo (El Alacrán) y Tomasito, son uno de los mayores reclamo a la hora dejarnos llevar por la diversión sin complejos.

De entre el resto del cartel destacamos alguna de nuestras debilidades, como son los valencianos Maronda, una banda que con su nuevo disco “Vibraciones” completa una trilogía injustamente poco reconocida y que muy probablemente en un futuro seran reivindicados como ha ocurrido con La Costa Brava; el entretenido y agitado garage de los catalanes Mujeres, que con su tercer trabajo “Marathon” han modernizado su sonido y que prometen un directazo marca de la casa.

Además de los gallegos Disco Las Palmeras! con un sonido arrollador y contundente y un directo potente y adictivo; y Trajano! que ya llevan un año paseando la elegancia del post punk contenido en “Antropología” por todas partes y que hace poco más de un mes dieron un muy buen concierto en el FIB.

Otras bandas como Correos, Pecker, Havoc, The Noises, Pull Me Strings o Airbag y una buena colección de DJs como Optigan 1, Virginia Diaz DJ, Ochoymedio DJs, La Movida Madrilona o Panoramis DJ completan una oferta muy compensada y sugestiva para un festival de tamaño medio que tiene como máxima pretensión hacer disfrutar tanto a los que se acerquen a Miranda de Ebro como a los hospitalarios lugareños.

Este es el repaso al cartel, pero Ebrovisión tiene muchos más atractivos, como los conciertos y eventos que se celebran por el día, y uno de los campings con mejor equipamiento de la geografía festivalera española. Aunque sea principio de septiembre no olviden la chaqueta, pero acudan, los burgaleses son gente de bien.

Toda la información del Ebrovisión y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/ebrovision/

Morente Vive Sonorama Ribera 2015 Diego Santamaria

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA RIBERA 2015

JUEVES

Sí un festival nacional ha sabido crecer de manera sostenible y mantenerse en un envidiable estado de salud hasta llegar a la decimoctava edición, ese es el Sonorama Ribera. Con la clara seña de identidad del apoyo al indie nacional, la selección de algún artista internacional interesante y la concatenación de actividades y eventos que hacen de Aranda de Duero un hervidero comunal durante un largo fin de semana de agosto, este festival, organizado por la asociación Arc de Troya, es, año tras año, uno de los mejor valorados por artistas y público.

Después de la fiesta de bienvenida del miércoles, con fiesta de disfraces y conciertos incluidos, comenzaba el Sonorama Ribera 2015 con una jornada marcada por el espectáculo Morente Vive! y algunas bandas nacionales veteranas y solventes. Nuestro recorrido empezaba dónde año tras año se ha convertido en uno de los eventos más queridos del festival, los conciertos del mediodía en la Plaza del Trigo. Allí, los primeros en aparecer fueron la joven banda madrileña de garage Los Nastys. Con su habitual desparpajo, y su divertida, aunque inofensiva, forma de encarar el género, caldearon a la gente que empezaba a llenar la plaza, haciéndoles bailar e incluso provocando el amago de algún tímido y adolescente pogo. Tras ellos el folk rock naturalista de Nunatak atrapó algo más a un público joven últimamente dado a la épica, que gozó de canciones en forma de himno, de confetis, globos e incluso una versión de “Mi gran Noche” de Raphael. Tras los murcianos nos acercamos a los otros puntos de esparcimiento del festival durante el día; La Plaza de la Sal donde, delante de la preciosa iglesia de Santa María, se ubica habitualmente un Red Bull Tour Bus por el que pasan durante toda la mañana bandas de todo pelaje; y Le Club, un coqueto pub en el que durante el festival actuarán en acústico las bandas de la plataforma profesional MeetingArts, en esta ocasión Señores.

Los Nastys / Foto: Jacobo Revenga

Por la tarde, el pistoletazo de salida lo dio el rock testosterónico y juvenil rock de Sexy Zebras, que con el torso desnudo –algo habitual, marca de la casa- derrocharon actitud ante los más madrugadores. Aunque la verdadera actitud, acompañada de una descomunal y arrolladora potencia, fue la de Toundra. El que ya los ha visto en directo, ya es conocedor de lo que es capaz esta demoledora banda rock instrumental. Estos últimos años son habituales en festivales de todo tipo de estilos, algo que es de agradecer por la posibilidad de que ejerzan de punta de lanza para que el público se abra a otro tipo de estilos.

 

Toundra / Foto: Jacobo Revenga

Tras la apisonadora de ToundraLichis desarrolló un repertorio de blues rock más cercano a Los Rodriguez o Fito y los Fitipaldis que a cualquier banda indie del festival, pero este es el tipo de contrastes que se viven en el Sonorama, al igual que después con Marlango que, con los cambios y sumas de estilos e idiomas, parecen carecer por completo de personalidad propia. No sería demasiado arriesgado opinar que sin la presencia de Leonor Watling, esta insustancial banda pasaría totalmente desapercibida y sería impensable su presencia en este tipo de festivales.

Marlango / Foto: Jacobo Revenga

En el Sonorama, desde hace algunos años, los dos escenarios principales no se solapan, funcionando de forma alternante, por lo que nada más finalizar Marlango en el Escenario Ribera del Duero, comenzaron Australian Blonde en el Escenario Castilla y León. En un magnífico ejercicio sano de nostalgia noventera, la banda de Fran Fernández se dedicó a repasar singles de su discografía, con un tremendo Paco Loco en plan guitar hero, que parecía poseído por el espíritu de J. Mascis, brillando especialmente en aquellos temas que le dejaban más margen de actuación, como por ejemplo “Cool Dive” de su disco “Extra”. Tocaron “You Kill Me”, “War is Over” y “Witchi Tai To” de su último EP y terminaron con todo el público cantando “Chup Chup”. Un concierto nostálgico de un indie que ya no se hace, pero que posiblemente esté teniendo más reconocimiento ahora que en su momento, de ahí la vuelta al escenario de varias de estas bandas, las más interesantes.

El plato fuerte del día era el espectáculo Morente Vive!, en el cual aparte de sus hijos Estrella, Soleá y Jose Enrique, sus más estrechos colaboradores como Montoyita, Monty o Antonio Carbonell, también iban a participar los receptores de la interpretación más moderna de su influjo en forma de Los Evangelistas, el proyecto que une a Los Planetas Lagartija Nick en torno al legado del maestro.

Morente Vive! Foto: Diego Santamaría

Ya desde el comienzo en forma de cuadro flamenco con la voz de Estrella, hasta la reinterpretación sónica de Los Evangelistas –ya sea con J, Antonio Arias o Soleá cantando-, Morente y Granada fueron los únicos protagonistas. Un artista que firmó la inmortalidad en el momento en el que trasgredió las normas del flamenco para darle un nuevo punto de partida, e integrarlo con los nuevos tiempos y otros sonidos; algo ejemplificado en la maravillosa armonía de todos los participantes acabando juntos sobre el escenario con temas como ”Estrella”, “Ciudad sin sueño” o “Donde pones el alma”. Un concierto único en el que no podemos más que sentirnos orgullosos de que algo solamente nuestro sea tan grande.

Los encargados de diluir la intensidad y la emoción que acabábamos de vivir, fueron Los Toreros Muertos. Disfrazados y pintados como si vinieran del carnaval de Cádiz, algo que parecía lo más adecuado, porque, con el sonido del pito de caña y la temática de sus canciones, bien podrían ser una chirigota. Con ese aire cómico verbenero y las características letras humorísticas de los clásicos de Pablo Carbonell, entretuvieron al público más ecléctico con “On the desk”, “Manolito”, Pilar”, “Yo no me llamo Javier” o “Mi agüita amarilla”. Un rato de diversión desenfadada, sí, pero quizá el choque Morente-Toreros en la programación se debía haber evitado, al menos para saborear tranquilamente la exquisitez anteriormente vivida.

Los Toreros Muertos / Foto: Jacobo Revenga

Como a Dorian y su espectáculo “Diez años y un día” hemos tenido la oportunidad de verles en muchos festivales y esperamos poder hacerlo en otros tantos, nos acercamos a la antigua Carpa Future Stars, ahora felizmente convertida en Escenario Burgos Origen y Destino –la mejora es evidente-, para ver a The Parrots. Esta era la oportunidad de ver a una banda que, aprovechando el evidente tirón del nuevo garage, están rodando bastante fueras de nuestras fronteras. Fueron el claro ejemplo de que aun teniendo una magnífica actitud trasgresora y punk, arrogancia y visceralidad, y aun haciéndose acompañar gran parte del concierto por Los Nastys en forma de comuna etílica, se necesita mucho más fondo musical para que lo anterior no parezca una auténtica caricatura.

Como una boda interminable, todavía quedaban platos potentes por degustar. Como unos triunfales La Habitación Roja, que están paseando por innumerables festivales un repertorio de grandes éxitos con motivo de su vigésimo aniversario como banda. Infalibles y engrasados, realizaron una actuación similar a la del Arenal Sound – singles por cronología inversa- y recibieron el cariño de un público acostumbrado a apreciar lo mejor del indie de las últimas décadas; cariño que ellos, por supuesto, devolvieron.

La Habitación Roja / Foto: Diego Santamaría

Finalizamos la larga jornada con el elegante y oscuro synth pop de Monarchy, que perfectamente trajeados y ataviados con sus características caretas rebajaron nuestro pulso y nos mandaron a casa.

VIERNES

Acudir al Sonorama Ribera y no vivir el día es como pedir un vino y dejarte una buena tapa sin tocar en la barra, vamos, una frivolité. Te podrán gustar más o menos los grupos que actúan en la Plaza del Trigo o en el bus de Red Bull de la Plaza de la Sal, tendrás más o menos ganas de pasar la hora del vermú al son de los Djs de la Plaza del Rollo, pero perderse un pueblo lleno de gente con buen rollo por donde quiera que te muevas es de ser un auténtico huraño.

El menú de la Plaza del Trigo comenzaba con una de nuestras recomendaciones para esta edición del SonoramaJacobo Serra. Este albaceteño de alma anglosajona ha empezado a llamar la atención con el folk rock delicado y exquisito de su primer álbum “Don’t give up”, un trabajo donde no es difícil enamorarse de su elegantísima voz de timbre similar al de Rufus Wainwright. En formato trío, presentó este debut lleno de evocadoras melodías de aire melancólico que en ocasiones pueden recordar tanto al pop clásico de las islas británicas, como al Ryan Adams acústico. Tras él, Belize también presentaba su debut “Little Secrets” que saldrá a la venta en septiembre, pero del que ya han mostrado algunos temas. Soft pop de melodías sintéticas y juegos vocales dulces y evocadores son sus señas de identidad, una propuesta que fue muy bien acogida para una plaza que llevaba llena prácticamente toda la mañana, posiblemente esperando a Full. Los sevillanos son una de las bandas indie nacionales que están punto de eclosionar, si no lo han hecho ya. Irremediablemente vendrán a relevar o compartir fans con IzalSupersubmarina y Vetusta Morla, bandas que con unos argumentos similares han ido copando la cabeza de la popularidad en nuestro indie – el pop de intensidad épica melancólica por bandera-. El baño de masas fue incontestable, más aun cuando Second se les unieron por sorpresa en el escenario.

Full / Foto: Jacobo Revenga

Como es habitual, en estas mañanas suele anunciarse un concierto sorpresa para acabar la fiesta. El rumor y el deseo entre la juventud congregada era que fuera Izal, pero los que subieron a las tablas fueron La Habitación Roja, con la misión de reinterpretar las canciones que les influyeron/gustaban cuando comenzaron como banda. Los valencianos descargaron desde “Boys don’t Cry” de The Cure o “Love will tear us apart” de Joy Division, hasta “Made of Stone” de The Stone Roses o “Don’t look back in anger” de Osasis. Un concierto de homenaje a sus referentes, pero realmente un concierto de homenaje a ellos mismos, algo que sin duda merecen.

La Habitación Roja / Foto: Jacobo Revenga

Nuestro recorrido por los escenarios del Recinto Ferial comenzó con los granadinos Grupo de Expertos Solynieve, que este año han colocado su nombre en el cartel de innumerables festivales. Escucharles un día después del homenaje a Morente, escenifica perfectamente como las raíces andaluzas pueden encauzar el folk de melodías pop de dos maestros como J y Manu Ferrón. Hondo y desde el corazón.

Grupo de Expertos Solynieve / Foto: Quique Oquillas

Arizona Baby ya han pasado en los últimos años por todos los escenarios del festival y por el cariño que siempre les ha mostrado el público era normal que en cualquier momento les tocara el principal, el Ribera del Duero. Aunque presentaban segundo trabajo “Secret Fires”, los ingredientes han variado poco, han intentado limar el western rock que les caracteriza hacia las diferentes esquinas del cuadrilátero que por estilo les limita, tirando en ocasiones hacia el pop y en otras hacia el folk, pero el fondo es el mismo. Los temas de su primer disco, así como las versiones que siempre les acompañan fueron lo más aclamado. Temas nuevos y antiguos fueron hilvanados por un Javier Viledba –El Mesiter- siempre cómodo en el papel de maestro de ceremonias.

Con algo de desespero, por quizá alargarse en exceso el concierto de Arizona BabyJero Romero lanzó el primer acorde un segundo después de que sonara la última nota de los anteriores. Con una actuación de factura impecable, prácticamente calcada a la del Arenal Sound, es de cajón que consiga atraer a cada vez más público a sus conciertos. Buenas melodías en castellano y una banda contundente y eficaz son argumentos más que suficientes.

Jero Romero / Foto: Jacobo Revenga

Calexico era –con permiso de Morente Vive!- la mayor exquisitez del cartel del Sonorama Ribera 2015. La banda de Tucson –ciudad de la fronteriza Arizona, donde más del 40% de la población es hispana- personifica lo bien que se llevan las raíces americanas con las latinas, puesto que pueden navegar con soltura entre el nuevo folk rock –americana- y el tex mex, más mex que tex. En una banda formada por siete músicos, que además de los elementos clásicos de una formación de rock, pueden manejar trompetas, xilófonos, acordeón o contrabajo, Jairo Zabala –Depedro- se ha convertido en una pieza angular con su primorosa forma de tocar la guitarra y el steel guitar. Desde la antigua “Trigger”, hasta su nuevo y maravilloso “Falling From The Sky”, donde la voz de Joey Burns se muestra maravillosa; desde la también nueva “Cumbia de donde” hasta “Inspiración”, en las que mostraron su cara más latina; pasando por su personal versión de “Alone again or” de Love, dieron una auténtica clase magistral. Un concierto para recordar en la historia del Sonorama.

 

Calexico /Foto: Diego Santamaría

Se cumplen diez años del debut homónimo de Clap Your Hands and Say Yeah y suyo fue el protagonismo en el repertorio, pero escuchar temas como “Over and over again (Lost & Found), “Is this love?” o “Upon this tidal wave of Young blood” siempre vale la pena. También se acercaron más en el tiempo con temas como “Into your alien arms” o nuevas canciones como “Coming Down”, haciendo que el conjunto fuera armonioso y coherente. CYHASY dieron un concierto redondo, aunque al final de actuación había más público esperando que empezara Supersubmarina, en el escenario opuesto, que viéndoles a ellos.

Clap Your Hands and Say Yeah / Foto Jacobo Revenga

Como nosotros ya hemos visto a la banda de Baeza en varios festivales, el más reciente en el Arenal Sound hace solo un par de semanas, decidimos que estaba más que justificado acercarnos a ver a una de nuestras recomendaciones de este año, los atronadores Biznaga. El visceral punk rock de estos madrileños, desgarrador y apabullante, contrasta con lo vivido el día anterior con The Parrots. Aunque militando en estilos diferentes, hablando de actitud, mientras que la banda de destartalado nuevo garage parecían una auténtica parodia, los punkrocker fueron totalmente fieros y desafiantes desde el primer al último segundo. Desencanto acompañado de rebeldía es lo que nutre “Centro dramático nacional” y referencias como Paralisis Permanente o el punk rock vasco son el vehículo para poner al servicio de sus viscerales letras. Uno de los mejores momentos de los dos días vividos, sin lugar a dudas.

La M.O.D.A. jugaban en casa, y ya el año anterior habían congregado a numerosos fans, aunque el horario esta vez les jugaba más a favor. Himnos de gran banda folk rock y empatía por la fiesta comunal. Fácil triunfo y ovación.

La M.O.D.A. / Foto: Diego Santamaría

La expectación por ver a Joe Crepusculo después del espectáculo que dio el pasado FIB y la repercusión que tuvo en los medios indies que allí le vimos, hizo que su concierto congregara a más gente de lo que en principio podría esperarse y claro, lo pasaron en grande. Con un espectáculo increscendo al que como es habitual últimamente se acoplaron Nacho Vigalondo –El Alacrán- y Tomasito (ayer no se quedó casi en bolas como en Benicassim), volvió a dar una nueva divertida fiesta de antro sombrío, aunque no llegó a las cotas de lo vivido en el FIB, es que aquello fue muy grande.

Con 2Many Djs dándole al pueblo lo que reclama, baile y más baile, dejamos el recinto soplando la corneta en retirada.

SÁBADO

Tras las maratonianas dos jornadas anteriores del Sonorama, nos esperaba una última no menos intensa y repleta de puntos de atención interesantes. Como es habitual, empezamos nuestro recorrido en los conciertos de la Plaza del Trigo con Tórtel, una de las bandas menos conocidas recomendadas en nuestro artículo previo. La banda valenciana liderada por Jorge Pérez, ha ido avanzando y sumando elementos en cada uno de sus tres discos hasta, desde el eclecticismo, encontrar una fórmula propia entre la que podemos encontrar guiños latinos, melodías pop clásicas, letras tan explícitas como evocadoras y ritmos que conducen a la épica desde la vertiente del positivismo. Su concierto fue incrementando el pulso hasta un final lleno de energía con temas como “En defensa propia”, “El baile extraño”, “Queríamos más”, “Entonces sí” o “Rayo inmortal”. Un muy buen comienzo en una plaza que empezaba a llenarse mientras tocaba esta banda que extrañamente ha visto como les adelantaban otras con mucha menos valía y discurso. Cosas del indie español. Tras ellos, tomaron el relevo Señores, otra interesante banda que bebe tanto del indie rock americano de los 90, como del hardcore melódico pasado por el filtro de Nueva Vulcano, lo que hace que su música, y por lo tanto su directo, tenga un componente emocional que engancha. La Plaza del Trigo empezaba a rebosar y el ambiente a caldearse.

La última banda anunciada para la mañana eran Rufus T. Firefly, una nueva apuesta del festival, como demuestra que en esta, su primera participación, ocuparan un espacio tan privilegiado en una hora y un día tan importantes. No son nuevos en esto, su tercer y último disco “Nueve” indica los años que llevan de carrera, pero es ahora cuando empiezan a despuntar, cuando se disputa la batalla por subir el peldaño de la sucesión al trono que estrenó Vetusta Morla (con los que comparten sonidos e influencias) hace unos años, y se lo disputan los que estaban en el mismo lugar el día anterior –Full- y ellos. Con estos condicionantes e ingredientes su concierto tuvo una acogida tan calurosa que por primera vez en este año los miembros de Protección Civil tuvieron que rociar con agua desde los balcones.

Rufus T. Firefly / Foto: Jacobo Revenga

El cartel de bandas había concluido, pero como ya se ha convertido en costumbre quedaba la actuación sorpresa. La Plaza y las calles adyacentes estaban saturadas hasta lo preocupante y entre los asistentes se hacían cábalas sobre quien se subiría al escenario; continuaban los que insistían en Izal –su batería había acompañado a Tórtel en la última canción- y también los había que juraban haber visto por las inmediaciones a Iván Ferreiro, pero la sorpresa fue mayor y muy agradecida. El Sonorama Ribera tenía este año como bandera solidaria el proyecto Leaozinho, cuya cabeza visible es el locutor de Radio 3 Ángel Carmona, y en un bonito gesto para darle visibilidad a esa causa, prepararon un evento en el que él y la banda con la que hace sus pinitos artísticos –Aloha Carmouna- acompañados por la voz de importantes cantantes indie nacionales, interpretaron canciones de otros compañeros; Xoél López cantó “Turnedo” de Iván Ferrreiro; Pucho de Vetusta Morla interpretó “Ser Brigada” de León BenaventeZahara hizo lo propio con “Que no” de Deluxe; John de Smile recuperó “On my mind” de The Sunday DriversÁngel Stanich continuó con “Mi realidad” de Lori Meyers; y Marc de Sidonie remató con “John Boy” de Love of Lesbian. Como no pudo ser de otra manera, y con estos ingredientes, fue el metaéxtasis indie.

Marc Ros de Sidonie en el concierto sorpresa de la Plaza del Trigo / Foto: Jacobo Revenga

Nuestro recorrido vespertino comenzó con el concierto de Zahara avanzado, aunque nos dio tiempo a intuir una actuación similar a la que vimos hace un par de semanas en el Arenal Sound y ratificarnos en nuestra opinión; la banda con la que se ha rodeado desde su último trabajo “Santa” le da un empaque mucho más sólido y algunos guiños interesantes –es difícil no escuchar a unos Queens of Stone Age rebajados de octanaje en “Crash”-.

Uno de los momentos importantes del día era tener el privilegio y el placer de volver a ver a los renacidos Mercromina. La banda de Joaquín Pascual, junto a Chucho y Doctor Explosion, formaron el cartel de la primera edición del Sonorama en 1998, y además tienen una hoja de servicios más que suficiente para estar para siempre en el olimpo del indie nacional. Desde el comienzo, con “La gran aventura” y “Lo que dicta el corazón”, se vio que los albaceteños estaban vibrantes y engrasados, y los desarrollos instrumentales de canciones como “El libro de oro”, “Ciencia de ficción” o “Cacharros de cocina” eran demoledores ejercicios sónicos que ponían los pelos literalmente de punta. Se les veía disfrutar y a sus seguidores con ellos –aunque su actuación estuvo concurrida para ser poco más de las ocho de la tarde, la fractura de edad con lo que posteriormente se iba a vivir era más que evidente-. Llegaron a la recta final con “En un mundo tan pequeño”, donde la voz femenina estuvo a cargo de Ángela Pascual, la hija de Joaquín, la venerada y maravillosa “Evolution” y “Chaqueta de pana”, un himno al reencuentro, con un tremendo final eléctrico a la orden de Joaquín Pascual: “¡Todo a tope!. Un concierto espléndido, de una banda memorable que recoge influencias míticas pero desarrolladas con suma personalidad, algo que contrasta con mucho de lo que hoy en día está de moda. ¿Cuándo se produjo la fractura generacional?

Mercromina / Foto: Jacobo Revenga

Tras este estupendo concierto otro veterano del festival ocupó el escenario principal con la valentía de hacerlo totalmente solo, Xoél López. Las canciones que tras la desaparición de Deluxe -aunque recuperó “Que no” al final de su set- y su marcha al otro lado del océano fueron su único abrigo, e interpretadas al piano o a la guitarra y complementadas por la armónica o el juego de voces que él solo se montó con otro micrófono demostraron que las buenas composiciones pueden sonar igual sin demasiado artificio. La historia de Xoél es como si la historia de la música fuera rebobinada y Bob Dylan dejara la electrica en Newport y volviera a la crudeza del folk de antaño. Qué contento estaría Pete Seeger.

Xoél López / Foto: Jacobo Revenga

El Sonorama Ribera se caracteriza por programar, entre su abundante producto nacional, un puñado de artistas internacionales interesantes y escogidos, como es el caso de Anna Calvi. La británica tiene una presencia elegante y oscura, una voz portentosa y una colección de canciones densas y en ocasiones barrocas que atrapan como cantos de sirena. Muchos temas de su primer e imprescindible disco, como “Desire”, “Susanne and I” o la versión de “Jezebel” que fue popularizada en los 50 por Frankie Laine y Edith Piaf, además de la interesante versión de “Wolf like me” de TV on the Radio o “Eliza” de su segundo trabajo “One Breath”, fueron los mejores argumentos de uno de los mejores conciertos de esta edición. La grave voz de Calvi es deslumbrante, pero cuando se encaraba a los agudos parecía capaz de quebrar toda la cristalería de los asadores de Aranda.

Anna Calvi / Foto: Jacobo Revenga

En nuestro paso por el Escenario Burgos Origen y Destino para ver a alguna de las bandas nuevas o emergentes, nos encontramos con Majestad, nuevo proyecto electrónico de Pepo Márquez, que junto a David T. Ginzo, deambulan elegantemente desde el dream pop hasta el synth rock melancólico. Una propuesta interesante a la que estar atento y seguirle la pista.

En este mismo escenario vimos empezar a Aloha Carmouna, la banda con la que se divierte en sus ratos libres el locutor Ángel Carmona, acompañado por Martí Perarnau IV de Mucho, Ramiro Nieto y Utah de The Right Ons y David Montijano de Nocturnos. Suenan descacharrantes, pero lo divertidos y simpáticos que son sus integrantes, la solidaridad de un Ángel –comprometido con la causa Leaozinho-  que nos despierta con una sonrisa todas las mañanas y que nos cuentan que terminaron con ”Cinnamon Girl” de Neil Young, hace que se les pueda perdonar todo.

En la hora previa al concierto de Vetusta Morla se veía claramente que había tanta gente en el recinto viendo conciertos, como preparándose o avituallándose en las inmediaciones o las calles del servicio el mismo, pero estaba empezando a rugir la marabunta. Nos cruzamos con numerosos grupos de gente que acudían con la única misión de ver a “su” banda, personas que acababan de comprarse la entrada y entraban por primera vez al festival y en resumen, fans que abarrotarían el escenario principal y conrearían de principio a fin el concierto de los madrileños. Que Vetusta Morla es el fenómeno de indie fans más importante de los últimos tiempos, aparte de cualquier tipo de valoración musical, es un hecho irrefutable, y su mística y melodramática forma de encarar la música y sus actuaciones son el caldo de cultivo perfecto para que esto continúe. “Golpe maestro”,  “Cuarteles de invierno”, “Valiente”, “La cuadratura del círculo”, “Al respirar” o “Los días raros” hicieron las delicias de un público entregado que se emocionó en las interminables y cansinas prolongaciones metafísicas de los temas, marca inconfundible de la casa y de los sorprendentes tiempos que corren. Solamente puedo recordar la pregunta dejada sin responder al final de mi comentario sobre el concierto de Mercromina.

Vetusta Morla / Foto: Kike Oquillas

Mientras tanto, en el escenario Burgos Origen y Destino Berri Txarrak celebraban sus 20 años de carrera y la publicación de un ambicioso álbum triple con un concierto arrollador de rock hardcore en euskera. Su escenario estaba abarrotado al igual que el Vetusta, por lo que está claro que en el Sonorama Ribera hay espacio suficiente para todos y que es algo que debería potenciarse o al menos mantenerse, por la salud de todos, de festival y público.

Con la última nota colgando de unos interminables Vetusta Morla, empezaron Neuman en el escenario opuesto. Los murcianos son de los grupos que más festivales han recorrido este año, aunque si lo comparamos con la banda a la que sucedían, está afirmación es irrisoria. Sus directos son compactos y rotundos, algo que parece acentuarse al desprenderse del sintetizador, pero claramente brilla más con canciones cortas y directas como “Hell” o “By Fear/Hi Love” de su Ep en colaboración con Ken Stringfellow, o “Turn it” o “Tell you” de su último disco “If”, que con las de mayor duración y desarrollo denso herederas de sus primeros tiempos. Pero, sin lugar a dudas, Neuman tienen un gran directo.

La misión de clausurar el escenario principal quedaba en manos de Sidonie, que hacía tres años que no pasaban por un festival donde son habituales. Salieron al escenario de forma muy divertida; bailando al son de Califormia Girls de los Beach Boys y ataviados con camisas hawaianas, toallas, palas de playa y una sombrilla enorme, escenificando lo que sería su concierto, una fiesta de verano. La fórmula fue simple, dar un concierto animado encadenando singles como “Fascinado”, “La sombra”, “Te quiero”, “Un día más en la vida”, “En el bosque”, “Costa azul”, “Nuestro baile del viernes” o “Fascinado”; introducir alguno de los temas de su último disco como “Sierra y Canada”, “Yo soy la crema” o “Un día de mierda”; y jugar entre ellos y con el público – es completa la conexión con Edu y Marcel, los nuevos miembros de la banda, y la complicidad que tienen todos en una actuación que es pura diversión-. Fue una pena no escuchar ninguna canción de “Shell Kids” o el clásico “Sidonie goes to moog” de su primer disco, que tanto nos ha hecho bailar desde su primera visita al Sonorama en 2002, pero no importa, porque completaron un fenomenal fin de fiesta y se marcharon de nuevo con su sombrilla y los Beach Boys acompañándoles.

Sidonie / Foto: Jacobo Revenga

Con la machacona sesión de Carlos Jean diciendo “¡Arriba los brazos!” y el mixtape de Eme DJ repleto de clásicos nos marchamos a casa.

El festival arandino nos continúa fascinando, a grandes conciertos como los de Vive Morente!Australian BlondeBiznagaCalexicoMercromina o Anna Calvi, se une la conexión con las nuevas masas de Supersubmarina o Vetusta Morla, la programación de montones de bandas emergentes y los momentos mágicos en la Plaza del Trigo. Y aunque el nuevo indie nos pueda gustar más o menos, son signo de nuestro tiempo y en un festival que tienen cabida diferentes y variadas propuestas, siempre se puede encontrar motivo para acudir año tras año, sin contar el buen rollo y la comodidad con la que se vive, aunque esto último puede perderse si continúa aumentando el número de asistentes, porque su sostenibilidad parece haber llegado al límite.

Portada Morente Vive! / Foto: Diego Santamaría

 

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SONORAMA RIBERA 2015: CRÓNICA SÁBADO

Tras las maratonianas dos jornadas anteriores del Sonorama, nos esperaba una última no menos intensa y repleta de puntos de atención interesantes. Como es habitual, empezamos nuestro recorrido en los conciertos de la Plaza del Trigo con Tórtel, una de las bandas menos conocidas recomendadas en nuestro artículo previo. La banda valenciana liderada por Jorge Pérez, ha ido avanzando y sumando elementos en cada uno de sus tres discos hasta, desde el eclecticismo, encontrar una fórmula propia entre la que podemos encontrar guiños latinos, melodías pop clásicas, letras tan explícitas como evocadoras y ritmos que conducen a la épica desde la vertiente del positivismo. Su concierto fue incrementando el pulso hasta un final lleno de energía con temas como “En defensa propia”, “El baile extraño”, “Queríamos más”, “Entonces sí” o “Rayo inmortal”. Un muy buen comienzo en una plaza que empezaba a llenarse mientras tocaba esta banda que extrañamente ha visto como les adelantaban otras con mucha menos valía y discurso. Cosas del indie español. Tras ellos, tomaron el relevo Señores, otra interesante banda que bebe tanto del indie rock americano de los 90, como del hardcore melódico pasado por el filtro de Nueva Vulcano, lo que hace que su música, y por lo tanto su directo, tenga un componente emocional que engancha. La Plaza del Trigo empezaba a rebosar y el ambiente a caldearse.

La última banda anunciada para la mañana eran Rufus T. Firefly, una nueva apuesta del festival, como demuestra que en esta, su primera participación, ocuparan un espacio tan privilegiado en una hora y un día tan importantes. No son nuevos en esto, su tercer y último disco “Nueve” indica los años que llevan de carrera, pero es ahora cuando empiezan a despuntar, cuando se disputa la batalla por subir el peldaño de la sucesión al trono que estrenó Vetusta Morla (con los que comparten sonidos e influencias) hace unos años, y se lo disputan los que estaban en el mismo lugar el día anterior –Full- y ellos. Con estos condicionantes e ingredientes su concierto tuvo una acogida tan calurosa que por primera vez en este año los miembros de Protección Civil tuvieron que rociar con agua desde los balcones.

Rufus T. Firefly / Foto: Jacobo Revenga

El cartel de bandas había concluido, pero como ya se ha convertido en costumbre quedaba la actuación sorpresa. La Plaza y las calles adyacentes estaban saturadas hasta lo preocupante y entre los asistentes se hacían cábalas sobre quien se subiría al escenario; continuaban los que insistían en Izal –su batería había acompañado a Tórtel en la última canción- y también los había que juraban haber visto por las inmediaciones a Iván Ferreiro, pero la sorpresa fue mayor y muy agradecida. El Sonorama Ribera tenía este año como bandera solidaria el proyecto Leaozinho, cuya cabeza visible es el locutor de Radio 3 Ángel Carmona, y en un bonito gesto para darle visibilidad a esa causa, prepararon un evento en el que él y la banda con la que hace sus pinitos artísticos –Aloha Carmouna- acompañados por la voz de importantes cantantes indie nacionales, interpretaron canciones de otros compañeros; Xoél López cantó “Turnedo” de Iván Ferrreiro; Pucho de Vetusta Morla interpretó “Ser Brigada” de León Benavente; Zahara hizo lo propio con “Que no” de Deluxe; John de Smile recuperó “On my mind” de The Sunday Drivers; Ángel Stanich continuó con “Mi realidad” de Lori Meyers; y Marc de Sidonie remató con “John Boy” de Love of Lesbian. Como no pudo ser de otra manera, y con estos ingredientes, fue el metaéxtasis indie.

Marc Ros de Sidonie en el concierto sorpresa de la Plaza del Trigo / Foto: Jacobo Revenga

Nuestro recorrido vespertino comenzó con el concierto de Zahara avanzado, aunque nos dio tiempo a intuir una actuación similar a la que vimos hace un par de semanas en el Arenal Sound y ratificarnos en nuestra opinión; la banda con la que se ha rodeado desde su último trabajo “Santa” le da un empaque mucho más sólido y algunos guiños interesantes –es difícil no escuchar a unos Queens of Stone Age rebajados de octanaje en “Crash”-.

Uno de los momentos importantes del día era tener el privilegio y el placer de volver a ver a los renacidos Mercromina. La banda de Joaquín Pascual, junto a Chucho y Doctor Explosion, formaron el cartel de la primera edición del Sonorama en 1998, y además tienen una hoja de servicios más que suficiente para estar para siempre en el olimpo del indie nacional. Desde el comienzo, con “La gran aventura” y “Lo que dicta el corazón”, se vio que los albaceteños estaban vibrantes y engrasados, y los desarrollos instrumentales de canciones como “El libro de oro”, “Ciencia de ficción” o “Cacharros de cocina” eran demoledores ejercicios sónicos que ponían los pelos literalmente de punta. Se les veía disfrutar y a sus seguidores con ellos –aunque su actuación estuvo concurrida para ser poco más de las ocho de la tarde, la fractura de edad con lo que posteriormente se iba a vivir era más que evidente-. Llegaron a la recta final con “En un mundo tan pequeño”, donde la voz femenina estuvo a cargo de Ángela Pascual, la hija de Joaquín, la venerada y maravillosa “Evolution” y “Chaqueta de pana”, un himno al reencuentro, con un tremendo final eléctrico a la orden de Joaquín Pascual: “¡Todo a tope!. Un concierto espléndido, de una banda memorable que recoge influencias míticas pero desarrolladas con suma personalidad, algo que contrasta con mucho de lo que hoy en día está de moda. ¿Cuándo se produjo la fractura generacional?

Mercromina / Foto: Jacobo Revenga

Tras este estupendo concierto otro veterano del festival ocupó el escenario principal con la valentía de hacerlo totalmente solo, Xoél López. Las canciones que tras la desaparición de Deluxe -aunque recuperó “Que no” al final de su set- y su marcha al otro lado del océano fueron su único abrigo, e interpretadas al piano o a la guitarra y complementadas por la armónica o el juego de voces que él solo se montó con otro micrófono demostraron que las buenas composiciones pueden sonar igual sin demasiado artificio. La historia de Xoél es como si la historia de la música fuera rebobinada y Bob Dylan dejara la electrica en Newport y volviera a la crudeza del folk de antaño. Qué contento estaría Pete Seeger.

Xoél López / Foto: Jacobo Revenga

El Sonorama Ribera se caracteriza por programar, entre su abundante producto nacional, un puñado de artistas internacionales interesantes y escogidos, como es el caso de Anna Calvi. La británica tiene una presencia elegante y oscura, una voz portentosa y una colección de canciones densas y en ocasiones barrocas que atrapan como cantos de sirena. Muchos temas de su primer e imprescindible disco, como “Desire”, “Susanne and I” o la versión de “Jezebel” que fue popularizada en los 50 por Frankie Laine y Edith Piaf, además de la interesante versión de “Wolf like me” de TV on the Radio o “Eliza” de su segundo trabajo “One Breath”, fueron los mejores argumentos de uno de los mejores conciertos de esta edición. La grave voz de Calvi es deslumbrante, pero cuando se encaraba a los agudos parecía capaz de quebrar toda la cristalería de los asadores de Aranda.

Anna Calvi / Foto: Jacobo Revenga

En nuestro paso por el Escenario Burgos Origen y Destino para ver a alguna de las bandas nuevas o emergentes, nos encontramos con Majestad, nuevo proyecto electrónico de Pepo Márquez, que junto a David T. Ginzo, deambulan elegantemente desde el dream pop hasta el synth rock melancólico. Una propuesta interesante a la que estar atento y seguirle la pista.

En este mismo escenario vimos empezar a Aloha Carmouna, la banda con la que se divierte en sus ratos libres el locutor Ángel Carmona, acompañado por Martí Perarnau IV de Mucho, Ramiro Nieto y Utah de The Right Ons y David Montijano de Nocturnos. Suenan descacharrantes, pero lo divertidos y simpáticos que son sus integrantes, la solidaridad de un Ángel –comprometido con la causa Leaozinho-  que nos despierta con una sonrisa todas las mañanas y que nos cuentan que terminaron con ”Cinnamon Girl” de Neil Young, hace que se les pueda perdonar todo.

En la hora previa al concierto de Vetusta Morla se veía claramente que había tanta gente en el recinto viendo conciertos, como preparándose o avituallándose en las inmediaciones o las calles del servicio el mismo, pero estaba empezando a rugir la marabunta. Nos cruzamos con numerosos grupos de gente que acudían con la única misión de ver a “su” banda, personas que acababan de comprarse la entrada y entraban por primera vez al festival y en resumen, fans que abarrotarían el escenario principal y conrearían de principio a fin el concierto de los madrileños. Que Vetusta Morla es el fenómeno de indie fans más importante de los últimos tiempos, aparte de cualquier tipo de valoración musical, es un hecho irrefutable, y su mística y melodramática forma de encarar la música y sus actuaciones son el caldo de cultivo perfecto para que esto continúe. “Golpe maestro”,  “Cuarteles de invierno”, “Valiente”, “La cuadratura del círculo”, “Al respirar” o “Los días raros” hicieron las delicias de un público entregado que se emocionó en las interminables y cansinas prolongaciones metafísicas de los temas, marca inconfundible de la casa y de los sorprendentes tiempos que corren. Solamente puedo recordar la pregunta dejada sin responder al final de mi comentario sobre el concierto de Mercromina.

Vetusta Morla / Foto: Kike Oquillas

Mientras tanto, en el escenario Burgos Origen y Destino Berri Txarrak celebraban sus 20 años de carrera y la publicación de un ambicioso álbum triple con un concierto arrollador de rock hardcore en euskera. Su escenario estaba abarrotado al igual que el Vetusta, por lo que está claro que en el Sonorama Ribera hay espacio suficiente para todos y que es algo que debería potenciarse o al menos mantenerse, por la salud de todos, de festival y público.

Con la última nota colgando de unos interminables Vetusta Morla, empezaron Neuman en el escenario opuesto. Los murcianos son de los grupos que más festivales han recorrido este año, aunque si lo comparamos con la banda a la que sucedían, está afirmación es irrisoria. Sus directos son compactos y rotundos, algo que parece acentuarse al desprenderse del sintetizador, pero claramente brilla más con canciones cortas y directas como “Hell” o “By Fear/Hi Love” de su Ep en colaboración con Ken Stringfellow, o “Turn it” o “Tell you” de su último disco “If”, que con las de mayor duración y desarrollo denso herederas de sus primeros tiempos. Pero, sin lugar a dudas, Neuman tienen un gran directo.

La misión de clausurar el escenario principal quedaba en manos de Sidonie, que hacía tres años que no pasaban por un festival donde son habituales. Salieron al escenario de forma muy divertida; bailando al son de Califormia Girls de los Beach Boys y ataviados con camisas hawaianas, toallas, palas de playa y una sombrilla enorme, escenificando lo que sería su concierto, una fiesta de verano. La fórmula fue simple, dar un concierto animado encadenando singles como “Fascinado”, “La sombra”, “Te quiero”, “Un día más en la vida”, “En el bosque”, “Costa azul”, “Nuestro baile del viernes” o “Fascinado”; introducir alguno de los temas de su último disco como “Sierra y Canada”, “Yo soy la crema” o “Un día de mierda”; y jugar entre ellos y con el público – es completa la conexión con Edu y Marcel, los nuevos miembros de la banda, y la complicidad que tienen todos en una actuación que es pura diversión-. Fue una pena no escuchar ninguna canción de “Shell Kids” o el clásico “Sidonie goes to moog” de su primer disco, que tanto nos ha hecho bailar desde su primera visita al Sonorama en 2002, pero no importa, porque completaron un fenomenal fin de fiesta y se marcharon de nuevo con su sombrilla y los Beach Boys acompañándoles.

Sidonie / Foto: Jacobo Revenga

Con la machacona sesión de Carlos Jean diciendo “¡Arriba los brazos!” y el mixtape de Eme DJ repleto de clásicos nos marchamos a casa.

El festival arandino nos continúa fascinando, a grandes conciertos como los de Vive Morente!, Australian Blonde, Biznaga, Calexico, Mercromina o Anna Calvi, se une la conexión con las nuevas masas de Supersubmarina o Vetusta Morla, la programación de montones de bandas emergentes y los momentos mágicos en la Plaza del Trigo. Y aunque el nuevo indie nos pueda gustar más o menos, son signo de nuestro tiempo y en un festival que tienen cabida diferentes y variadas propuestas, siempre se puede encontrar motivo para acudir año tras año, sin contar el buen rollo y la comodidad con la que se vive, aunque esto último puede perderse si continúa aumentando el número de asistentes, porque su sostenibilidad parece haber llegado al límite.