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PRIMAVERA SOUND 2017 PORTADA

EL PRIMAVERA SOUND 2017 ANUNCIA SU CARTEL POR SORPRESA

Casi dos centenares de nombres propios conforman la personal apuesta de Primavera Sound para la decimoséptima entrega de su festival en Barcelona, cuyas jornadas centrales tendrán lugar del miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio de 2017 en sus dos emplazamientos principales. El recinto del Parc del Fòrum acogerá como es habitual el grueso de la programación, mientras que el barrio del Raval repite como sede de la cada vez más atractiva oferta gratuita en el centro de la ciudad.

Un atrevido cartel marcado con el inimitable sello Primavera Sound que es el más puro reflejo del mapa sonoro actual, a la vez que posiciona al festival como un referente cultural a nivel mundial y refuerza su ineludible compromiso con la historia de la música moderna.

ASÍ TE CONTAMOS EL PRIMAVERA SOUND 2016

El visionario y excepcional artista Frank Ocean, los británicos The xx con su esperado nuevo disco bajo el brazo, Bon Iver desgranando los temas de su reciente “22, A Million”, la magia electrónica de Aphex Twin, los canadienses liderados por Win Butler y Régine Chassagne Arcade Fire, los maestros del metal extremo Slayer, el gran icono Grace Jones, la estrella del R&B Solange y el mito norirlandés Van Morrison son los nombres que más brillan en un cartel de altos vuelos.

Los históricos del punk rock Descendents, un doble pase de Stephen Merritt al mando de The Magnetic Fields, la vuelta a los escenarios del soul punk de los americanos The Make-Up, el pop electrónico de los británicos Metronomy, el ídolo del nuevo soul Miguel, la rompedora música urbana de Skepta, el regreso de Teenage Fanclub y su arsenal de pop perfecto, la electrónica experimental de Flying Lotus, la intensidad combativa de Death Grips, el indie rock de Grandaddy en su retorno a la actualidad, el hip hop rompedor del dúo Run The Jewels, el slacker pop de Mac DeMarco, la reunión de los canadienses Broken Social Scene y la autora de uno de los discos del año Angel Olsen son otros de los platos fuertes de esta edición.

La electrónica sigue ganando peso gracias a la ampliación de la zona del Beach Club con un total de dos escenarios dedicados en exclusiva a este género. La lista de artistas es especialmente extensa e incluye al popular dj alemán Dixon, el dúo británico Bicep y su demoledor directo, el melódico techno de Recondite, el house innovador de Âme, el acercamiento al pop de Tycho, John Talabot y Axel Boman a bordo de Talaboman, el influyente proyecto de Wolfgang Voigt como Gas, el renovador del UK bass Joy Orbison, el impactante live del búlgaro KiNK, la clase y veteranía de Michael Mayer, el dúo formado por Lauer y Gerd Janson unidos bajo el nombre de Tuff City Kids o el eclecticismo del italiano Dj Tennis. Mención aparte merecen los belgas Front 242, formación clave para entender la evolución de la música de baile en las últimas décadas.

Las guitarras siempre tienen un protagonismo capital en el cartel. Y en esta ocasión van de la psicodelia de grupos australianos como Pond o King Gizzard & The Lizard Wizard y los americanos The Black Angels al punk de Against Me! o Priests, el metal de Sleep, los franceses Gojira y los amos del metalcore Converge. La clásica visita del trío Shellac, el sonido pantanoso de los renacidos Royal Trux, el clásico rock empapado de soul de The Afghan Whigs o la veterana banda de punk The Damned son otros de los alicientes en este terreno.

La insigne cita estará plagada de conciertos muy especiales y grupos que se salen de la norma, algo que se ha convertido por derecho propio en marca de la casa. De Elza Soares, primera dama de la música brasileña, al repaso por parte de la banda de culto de los 60 The Zombies a su obra magna “Odessey & Oracle” en su 50º aniversario. De la pionera vanguardista Annette Peacock a la celebración del legado del seminal grupo This Heat bajo el proyecto This Is Not This Heat, pasando por el nigeriano King Sunny Adé, maestro del género jùjú. El concierto de Seu Jorge interpretando las canciones de David Bowie que versionó para la banda sonora de “The Life Aquatic” promete ser un momento único, como seguro lo será también la presencia de Junun, el proyecto auspiciado por Jonny Greenwood (Radiohead) y Shye Ben Tzur que bucea en las músicas tradicionales del norte de la India, acompañados por la Rajasthan Express.

Uno de los activos más inherentes a Primavera Sound es la consideración de artistas emergentes y la constante búsqueda de nuevas propuestas, que son la base que sustenta los robustos carteles del festival. Un rol que en la próxima edición asumirán el jazz sin ataduras de BADBADNOTGOOD, la puesta de largo tras un sinfín de colaboraciones del británico Sampha, las texturas pop de Glass Animals, Joey Purp y su hip hop made in Chicago, la estadounidense apadrinada por Alex Turner Alexandra Savior, el universo oscuro y retorcido de King Krule, el clasicismo rock de Whitney, el folk de la californiana Weyes Blood y la australiana Julia Jacklin, las nuevas aventuras de Hamilton Leithauser (líder de The Walkmen) o el country pop de Nikki Lane.

En el apartado nacional destaca la puesta de largo del nuevo trabajo de Mishima, el hip hop de nueva hornada de los madrileños Agorazein, los jóvenes Belako y su post punk para las masas, la celebración del 20º aniversario de “Hecho Es Simple”, disco de debut de los barceloneses 7 Notas 7 Colores, el shoegaze expansivo de Triángulo de Amor Bizarro, el rock sin etiquetas de la institución vasca Berri Txarrak, la nueva promesa flamenca Rosalía junto a Raül Refree, el encuentro entre Kepa Junkera y Los Hermanos Cubero, la pujante Soledad Vélez o promesas de rabiosa actualidad como Museless y Melange.

Un cartel de excepción al que todavía se incorporará alguna que otra sorpresa, como los artistas que formarán parte de la siempre particular y exclusiva programación del Hidden Stage, con la que Heineken continuará con su apuesta por el festival consolidando así su posición de liderazgo en el campo del patrocinio musical.

TICKETS Y PUNTOS DE VENTA

El abono para Primavera Sound 2017 en Barcelona tiene un precio de 175 € hasta el 7 de enero. Se puede adquirir en los siguientes puntos de venta: Ticketmaster, Portal Primavera Sound y La Botiga del Primavera Sound.

Con el ánimo de facilitar la compra a los interesados se ofrece la opción de realizar el pago fraccionado del abono. El precio del abono a plazos es de 180 € hasta el 7 de enero. El abono a plazos está disponible para su compra únicamente a través del Portal Primavera Sound.

También a la venta el abono VIP Primavera Sound 2017 en Barcelona a 300 € hasta agotar existencias, así como las acreditaciones Primavera Pro Basic a 210 € y Primavera Pro Premium a 330 €.

CARTEL PRIMAVERA SOUND 2017

!!! (Chk Chk Chk), 7 Notas 7 Colores, Abdullah Rashim, About Leaving, The Afghan Whigs, Against Me!, Agorazein, Alex Cameron, Alexandra Savior, Alien Tango, Âme live, Angel Olsen, Anímic, Annette Peacock, Aphex Twin, Arcade Fire, Aries, Aurora Halal, Autarkic, Avalon Emerson, BADBADNOTGOOD, Barbott, Belako, Ben UFO, Berri Txarrak, Bicep, The Black Angels, Bon Iver, Broken Social Scene, Cigarettes After Sex, CLUBZ, Dj Coco, Conttra, Converge, Cymbal Eat Guitars, The Damned, Dave P., Death Grips, Descendents, Discos Paradiso Crew, Dixon, Don’t DJ, Dj Dustin, El Petit de Cal Eril, Elmini, Elza Soares, Fatima Yamaha, Ferenc, Flying Lotus, Formation, Frank Ocean, Front 242, Gas, Glass Animals, Gojira, Gordi, Grace Jones, Grandaddy, The Growlers, Hamilton Leithauser, Henrik Schwarz, Her Little Donkey, Huerco S., HVOB, InnerCut, Iosonouncane, It’s Not Not, Japandroids, Jardín de la Croix, Jeremy Jay, JMII, Joey Purp, John Talabot Disco Set, Joy Orbison, Julia Jacklin, Julie Doiron, Junun featuring Shye Ben Tzur & The Rajasthan Express, Kelly Lee Owens, Kepa Junkera & Los Hermanos Cubero, Kevin Morby, Khidja, King Gizzard & The Lizard Wizard, King Krule, King Sunny Adé, KiNK, Kokoshca, Kornél Kovács, Lady Wray, Lauer, Les Cruet, Les Sueques, Let’s Eat Grandma, Local Natives, Lord Of The Isles, Lvl Up, Mac DeMarco, The Magnetic Fields, The Make-Up, Mannequin Pussy, Màquina Total, Maresme, Marie Davidson, Marta Delmont, Matrixxman, Medalla, Melange, Metronomy, Michael Mayer, Miguel, Mishima, Mitski, The Molochs, Moscoman, Muñeco, Murdoc, Museless, The Mystery Lights, Nikki Lane, No Zu, Noga Erez, Nots, Odina, Operators, PAVVLA, Pearson Sound, Pedro Vian, Pender Street Steppers, Phurpa, Pinegrove, Playback Maracas, Polar Inertia, Pond, Preoccupations, Priests, Rebuig, Recondite, Retirada!, Romare, Rosalía & Raül Refree, Royal Trux, Run The Jewels, S U R V I V E, Saint Etienne, Salfumán, Sampha, Sau Poler, Seu Jorge plays The Life Aquatic,A Tribute to David Bowie, Shelby Grey, Shellac, Sinkane, Skepta, Skinny Puppy, Slayer, Sleaford Mods, Sleep, Slim Cessna’s Auto Club, Solange, Soledad Vélez, Sorry Kate, Swans, Swet Shop Boys, Talaboman, Teenage Fanclub, Dj Tennis, This Is Not This Heat, Triángulo de Amor Bizarro, Tuff City Kids, Tycho, Vaadat Charigim, Van Morrison, Vladimir Ivkovic, Vox Low, Wand, The Waterparties, The Wave Pictures, The Wedding Present, Weval, Weyes Blood, The Wheels, Whitney, Wild Beasts, William Tyler, The xx, Youandewan, The Zombies perform “Odessey & Oracle” 50th Anniversary

salfuman 940

“CYCA”, NUEVO SINGLE DE SALFUMÁN

Salfumán vuelve con “Cyca” el primer single de un EP de 3 piezas. En el que ha querido profundizar en los sonidos del disco, sintetizadores, bajos muy presentes con grooves rotos y a medio tiempo, todo ello con sus clásicas referencias a los 80 pero con aire fresco, voces sampleadas y modificadas con referencias a Jessy Lanza. 

El track llega de nuevo de la mano de Love Our Records, aunque de momento se ha estrenado previamente en con un vídeo de Jose Scott basado en una de las escenas más memorables de Gummo, el film de culto de Harmony Korine.
Sandra Rapulp tiene claro su discurso en el que su afinación, su cuidado y finura en los arreglos y las letras tienen el mismo peso en el resultado final.
Próximamente a través de Love Our Records, podremos descubrir el EP entero.

Pudimos ver a Salfumán hace unos días en directo en el Truenorayo Fest y esperamos repetir en el Monkey Week

CRÓNICA DEL TRUENORAYO FEST 2016

Próximas fechas:

Sábado 1 octubre - Festival Autoplacer – Madrid
Monkey Week 2016:

Viernes 14 octubre – 18.00 horas – Kafka

Viernes 14 octubre – 23.00 horas – La Torre Encendida Radiópolis

truenorayo fest portada

CRÓNICA DEL TRUENORAYO FEST 2016

VIERNES

El año pasado, más que una crónica propiamente dicha, hicimos un artículo de opinión utilizando el Truenorayo Fest como muestra para visibilizar la existencia de opciones diferentes a la hora de elegir los festivales a los que acudir. El ejemplo sigue vigente, pero con ánimo de no ser reiterativos, este año intentaremos ceñirnos un poco más a lo que ocurrió en el Casal Jove de Puerto de Sagunto durante el fin de semana del festival, aunque igualmente ya saben ustedes que solemos ser reivindicativos hasta sin proponérnoslo. Igualmente, al final de este texto, si tenéis curiosidad, pueden leer lo que escribimos el año pasado.

La tercera edición del Truenorayo Fest comenzó como las dos anteriores, inaugurando una  exposición de ilustración, que este año tomaba el nombre de “Postcards Vol 3: Spaguetti With Tits”. Esta faceta es muy importante para Hits With Tits –organizadoras del evento-, puesto que Ada Diez -50% del colectivo- se dedica a esta disciplina artística. Además, en el exterior del Casal Jove  de Puerto de Sagunto comenzaba la confección del de un gran mural por parte de Galletamaría, con la colaboración de Pinturas La Pajarita –el cartel del Truenorayo Fest 2016 fue diseñado por Ana Galvañ-.

Antes de que la música comenzase a sonar, se proyectó el documental que Kerry Loch dirigió en 2005 titulado “Don’t need you: The Herstory of Riot Grrrl” y que toma parte del título de una canción de Bikini Kill para contarnos el nacimiento del movimiento Riot Grrrl y del que Kathleen Hanna – líder de la banda de Washington- fue impulsora.

El synthpop de Salfumán puso en marcha la programación musical del festival. Un comienzo sugerente, guiado por la sensualidad de la voz de la valenciana Sandra Rapulp, arropada por el dreampop de ligeras pinceladas de soul y funk que fabrica en solitario a base de capas, loops y sonidos sintéticos de claro reciclaje ochentero.

La siguiente protagonista de la velada fue la intensísima lluvia, acompañada de algún trueno y algún rayo, lo que deslució el siempre animado patio exterior del Casal, pero que empujó a la gente al interior del auditorio, dónde realmente estaba lo importante, la música.

Otro proyecto puramente femenino, June’s Kaleidoscope, fue el agradable relevo musical en el escenario. Para los que no conozcan este festival, el Truenorayo, así como la mayoría de proyectos que ponen en marcha Hists With Tits, es una iniciativa reivindicativa y de visibilización artística femenina, militante y con un trasfondo social muy firme, aunque en absoluto exclusivo, porque no es necesario excluir para apoyar y valorar lo propio.

June’s Kaleidoscope, es el proyecto de la también valenciana Arantxa Iranzo, pianista, cantante y compositora que tiene su base de operaciones en Londres, y desde dónde nos trajo su nuevo trabajo “Brave Journey Into The English Sea”. Indie pop de cámara, apoyado en el virtuosismo y la delicadeza clásica del piano y las cuerdas que, en forma de cuarteto, componían en esta ocasión la banda. Este quizá es un estilo no demasiado cultivado en nuestro país -por desgracia-, pero impulsándolo desde Londres auguramos y deseamos que pueda trazar la trayectoria que merece.

La presencia de Aries en este pequeño festival es un verdadero triunfo a los valores que representa. Sin que, por supuesto, el proyecto unipersonal de Isabel Fernández Reviriego sea en absoluto multitudinario, seguro que no tendría problemas para presentar su nuevo disco en Valencia capital, con mejor caché y en algún evento de mayor repercusión –como lo ha hecho en multitud de festivales, incluido FIB-, pero parece ser que eso no es lo único que vale para todos los artistas –lo mismo es extensible para El Último Vecino o Extraperlo, que actuarán mañana- y aunque suene a romanticismo trasnochado, no todo es el dinero. El compañero que hizo la crónica del festival Primera Persona ya pudo disfrutar de su música y sus nuevas canciones en el mes de mayo, pero el que escribe estas palabras se quedó con mal sabor de boca en el FIB por unos problemas de sonido insalvables, por lo que la expectación de poder ver a Aries en buenas condiciones eran grandes. El sonido del Casal Jove de Sagunto tiene una calidad más que aceptable y permitió que las canciones de “Adieu or Die” brillaran ante nosotros. Isabel, sola, rodeada de una colección de aparatos con teclas, acompañada por lisérgicas y coloridas proyecciones impactantes nos encantó con su colección de psicodélicas melodías sintéticas coloristas, chispeantes y de una efervescencia abrumadora.

Si el color es la marca de Aries, los valencianos Perralobo tiñeron de negro el Casal Jove a base de darkwave para presentarnos su primer disco “Grita cuando te quemes”. Post punk incisivo, mensajes áridos, ritmos pesados y capas de guitarras desgarradoras.

Tras Aries el recinto comenzó a vaciarse y con L Kan, que cerraban la jornada, el público era verdaderamente escaso. Quizá que la potente tormenta hubiera escampado hizo que la gente se dispersara en estampida, porque realmente L Kan son una banda relativamente conocida dentro de un cartel dónde más de la mitad del cartel vive entre el underground y la emergencia. No obstante, la veterana banda madrileña – su carrera ya recorre más de una década cuando la mayoría de compañeros de cartel son prácticamente novatos – tiró de oficio, y debidamente disfrazados y con un rayo de cartón a la espalda, desplegaron su repertorio de tecno pop naif ante unos pocos presentes que asistieron divertidos a su actuación.

Tras L Kan se puso punto y final a la primera jornada y los que quisieron se pudieron marchar a Valencia en bus –hay una conexión nocturna-, por lo que quedó demostrado que el desplazamiento no era una excusa válida para no acudir a un evento que además es gratuito.

SÁBADO

La actividad del Truenorayo Fest los sábados empieza al mediodía con una charla, la de este año titulada “Emergente no es una marca de detergente: Creando cultura desde la base”, moderada por Javi Gafotas (Club de Amigos del Crimen – Radio Klara) y en la que participaron Belén Chanes (LKan), Arantxa Iranzo (June’s Kaleidoscope) y Enric Alepuz (Tórtel, Gener).

Tras conversar y hacernos reflexionar sobre la idiosincrasia y la problemática que se encuentran los grupos emergentes, venía el rato de asueto, el recreo de mediodía, en el que Catalina Isis y Hits With Tits cumplieron con su papel de DJ amenizando el horario de la comida en el patio del Casal Jove de Puerto de Sagunto.

Con la digestión hecha y tras el carajillo de rigor, se presentaba ante nosotros el documental que al igual que la jornada anterior antecedía a los conciertos: “The Punk Syndrome”, en el que se presenta con mucho cariño, pero sin obviar la crudeza, las interioridades de la banda punk finlandesa Pertti Kurikan Nimipäivät, compuesta por cuatro personas con diferentes discapacidades psíquicas.

La joven DJ valenciana Valle Nova continuó con la labor que sus predecesoras estaban haciendo en la terraza y los catalanes Pacífico fueron los primeros en subirse al escenario,esots segundos – que provienen de diferentes bandas del indie o del underground – ya han sorprendido con un debut titulado “Muévete” publicado por El Genio Equivocado, en el que dan rienda suelta un pop descarado, cercano, fresco y directo, con regusto a La Movida, pero también a grupos catalanes de pop de los 80.

Nos hubiera gustado mucho ver a Arre! Arre!, la banda sueca en la que milita Lidia Damunt, pero la suspensión de su gira nos privó de hacerlo. No obstante, el puesto de esta banda en el cartel fue ocupado por el efervescente pop de unos Me and The Bees vitaminados y refrescantes, de los que nos encantaría tener pronto una continuación a su segundo disco “Mundo Fatal”, que ya cuenta con dos años.

Todavía no habíamos podido ver en directo ni a Caliza – proyecto de Elisa Pérez, batería y voz en Cosmen Adelaida -, ni a Violeta Vil – banda en la que participa Yanara Espinoza de Papaya -, y gracias al Truenorayo Fest pudimos comprobar como estos otros proyectos de estas dos artistas sirven para dar rienda suelta a inquietudes estilísticas diferentes a las de sus otras referencias. En Caliza, Elisa Pérez se sumerge en un synth pop de regusto retro, en ocasiones de interpretación minimalista, siempre de tez taciturna, pero indudablemente de aspecto exquisito. Violeta Vil transita en la oscuridad tanto por el sonido post punk suavizado con una ligera capa de dream pop, como por sus letras llenas de sombras.

A estas alturas de la noche, ya había quedado claro que esta tercera edición del Truenorayo Fest estaba teniendo un notable éxito de convocatoria, la terraza lucía un ambiente envidiable y en el interior los conciertos estaban teniendo una más que aceptable concurrencia, y todavía faltaban las dos bandas que, en principio, tenían mayor nombre de entre todos los participantes. Extraperlo crecen con cada disco, practican un pop exquisito, reposado y con multitud de elegantes referencias a los 80, a un suave funk más sutil que excitante y a un tropicalismo subyaciente utilizado sin tendencia al exceso. El fin de fiesta llegó con el concierto de El Último Vecino ya si con el Casal Jove abarrotado, con un aspecto que no se había visto en estos tres años de vida del evento y con el público entregado bailando al ritmo de los hits que componen “Voces” y las canciones escogidas de su debut. Ver como los jóvenes se dejaban llevar por melodías deudoras de The Smiths, Oranje Juice o Golpes Bajos, con unas letras exquisitas y con una presencia escénica abrumadora, no pudo ser el mejor broche para el festival.

Por nuestra parte fue reconfortante ver como parece que se consolida un proyecto pequeño tan complicado como este, que apenas cuenta con apoyos y que se basa en la abnegación y la dedicación de un par de personas. Esto tampoco significa que se puedan relajar el esfuerzo; el underground es tan frágil como la porcelana china.

Está claro que, a veces, sin apoyo o incluso con cierta persecución, emprender cualquier tipo de iniciativa cultural alternativa es una auténtica odisea – incuso pesadilla – puesto que muchas veces la respuesta no compensa anímicamente y casi nunca económicamente. Si con toda esta tormenta social y política que vivimos últimamente no aprovechamos para meter cabeza y sentar unas bases de común entendimiento entre la sociedad civil y los eventos culturales, favoreciendo el empoderamiento de la gente de las pequeñas asociaciones, de la gente de a pie, y dándole facilidades para que se cree un tejido ahora inexistente, perderemos una oportunidad única y no nos lo perdonaremos nunca. De momento, iniciativas como el Truenorayo Fest van adelantando camino.

UNA OPCIÓN DIFERENTE (II): TRUENORAYO FEST

 

 

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: PRIMEROS SHOWCASES CONFIRMADOS – ÚLTIMOS ABONOS EN OFERTA DE LANZAMIENTO

Monkey Week anuncia los primeros 33 nombres confirmados en su Circuito de Showcases Ron Contrabando: Agoraphobia, Aloha Bennets, Arco, Aries, Atavismo, Bala, Being Berber, Bottlecap (Suecia), Cala Vento, C.I.A.N.U.R.O., Cró!, Detergente Líquido, El Petit de Cal Eril, Faux, Holögrama, Homeless, Iseo, Kurt Baker Combo, Los Wallas, Magnolia Shoals (Dinamarca), Maronda, Miqui Brightside, M.O.R., Museless, Naja Naja, Pavvla, Pianet, Riske Zéro (Islas Reunión), Salfumán, Space Surimi, Ten Bears, White Bats y Xebi SF.

Todos estos artistas se unen a los ya anunciados hace tan solo una semana en el cartel del festival: Capsula, I Am Dive, Juventud Juché, King Khan & The Shrines, Melange, Michael Rother (plays Neu!, Harmonia & Solo Works), Lee Fields & The Expressions, Niño de Elche + Los Voluble, Perlita, Perro y The Octopus Project.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Si algo ha caracterizado a Monkey Week desde sus inicios es su apuesta firme por el talento emergente. En sus siete ediciones hasta el momento, más de 900 nuevos nombres de la escena musical internacional han pasado por su programación de showcases, que en esta octava edición pasa a denominarse Circuito de Showcases Ron Contrabando. Entre los objetivos de Monkey Week siempre ha estado ofrecer una radiografía tan ecléctica como acertada del panorama musical independiente más actual. No en vano una de las frases de cabecera del festival es “descubre hoy las bandas del mañana”.

La próxima edición no podía ser menos. Así, a los artistas anunciados la pasada semana se suman hoy martes 5 de julio 32 nombres más, todos ejemplos del presente más sonoro. Por el lado nacional, contaremos con el hard punk con ribetes proto-grunge de Agoraphobia, el punk-rock garagero de inspiración riot grrrl de Aloha Bennets, el rock de acentos flamencos de Antonio Arco tras su experiencia en El Puchero del Hortelano, la música planeadora y juguetona deAries, el contundente psych rock de tintes progresivos de Atavismo, el fiero viaje por el grunge y el stoner de Bala, el latido electropop de las melodías impetuosas de Being Berber, el concept diy del pop-rock intenso de Cala Vento, el vampirismo digital con ecos de witch-house de C.I.A.N.U.R.O., esa bestia escénica e inclasificable llamada Cró!, el pop costumbrista de herencia anglosajona de Detergente Líquido, el folk pop psicotrópico y sugerentemente jazzy de El Petit de Cal Eril, la locomotora de rock crudo de herencia clásica deFaux, la propuesta entre el math rock y el drone psicodélico de Holögrama, el power pop épico y melancólico de Homeless, la impronta de soul blanco exquisito y amable de IseoKurt Baker Combo o el factótum del resurgir del power pop, el rock’n’roll de mordida reciente pero sabor eterno de Los Wallas, el pop musculoso y preciosista de Maronda, la sesión a medio camino entre el hip hop y el future bass de Miqui Brightside, la pasmosa facilidad para generar hits de space pop de M.O.R., el dance electrónico y experimentan tan endeudado con el errorismo y el kraut-rock de Museless, la cacharrería vintage y no wave deNaja Naja, el pop crepuscular con la voz sinuosa de Pavvla, la colección de canciones brillantes, sensibles e innovadoras de Pianet, , la caricia electro-pop de regusto lynchiano de Salfumán, el inusual hip hop fresco e irreverente deSpace Surimi, la imponente máquina bubble pop de Ten Bears, el sonido oscuro, tenso y expansivo de White Bats y el pop libérrimo y sin ataduras de Xebi SF.

ENTREVISTA A MARONDA

En el apartado internacional de showcases, tres son las propuestas por ahora confirmadas: la afilada mezcolanza de punk, hard rock y glam bronco de los suecos Bottlecap, el pop frío, oscuro y elegante de tradición ochentera de los daneses Magnolia Shoals, y el choque frontal entre el after punk más afilado y el noise más encabronado de Riske Zéro, procedentes de Islas Reunión.

Todos estos artistas se unen a los ya anunciados hace tan solo una semana en el cartel del festival: CapsulaI Am DiveJuventud JuchéKing Khan & The ShrinesMelangeMichael Rother plays Neu!, Harmonia & Solo WorksLee Fields & The ExpressionsNiño de Elche + Los Voluble: En el Nombre de,PerlitaPerro y The Octopus Project.

En breve Monkey Week 2016 anunciará nuevos artistas confirmados en su programación, así como dará a conocer los primeros nombres de invitados internacionales participantes en sus Jornadas Profesionales Monkey Brain y las primeras noticias sobre sus contenidos y actividades.

Últimos abonos King Kong disponibles en oferta de lanzamiento al precio de 45 euros (más gastos de gestión) en este enlace de Ticketea. Una vez agotada la oferta de lanzamiento, el siguiente precio de los abonos King Kong será de 55 euros (más gastos de gestión).

Si te dedicas profesionalmente a la música, recuerda que aun está abierta la convocatoria del Mercado Profesional Monkey Market. Toda la información al respecto en este enlace.

Los abonos profesionales están disponibles en este enlace de Ticketea.

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en la Alameda de Hércules, Sevilla.

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

ENTREVISTA A CÁPUSULA

ENTREVISTA A PERRO

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TRES NUEVAS CONFIRMACIONES PARA EL TRUENORAYO FEST 2016

El Truenorayo Fest, que este año celebrará su tercera edición en el Casal Jove de Puerto de Sagunto el 23 y 24 de septiembre, anuncia que Aries (foto portada), Caliza y Salfumán se suman a un cartel que ya contaba con El Último Vecino, Extraperlo y Violeta Vil.

Aries (alias artístico de la bilbaína Isabel Fernández Reviriego, ex Charades y ex Electrobikiinis), acudirá al Puerto de Sagunto a presentar “Adieu Or Die”, tercer disco de su trayectoria. En sus diez canciones encontramos potentes combinaciones entre melodías de ascendencia sixtie, con ecos de Brian Wilson y el sonido psicodélico de aquella Costa Oeste, y construcciones electrónicas de gran calidez, con excursiones que pueden recordar a Brian Eno y Panda Bear. Sabiendo moverse por lo ingrávido y lo grácil sin caer nunca en lo cursi, a Aries le ha salido un disco alegre, aunque transpire cierta melancolía, pues no se hunde en la tristeza impostada. “Adieu Or Die” está publicado por el sello La Castanya y el sello norteamericano K Records.

Caliza es el proyecto personal de la madrileña Elisa Pérez (Rusos Blancos, Cosmen Adelaida) en el que profundiza en el terreno de las áridas melodías sintéticas. Ha publicado su interesante primer álbum “Medianoche/Mediodía” a través de disco Discos Walden.

Tras el nombre de Salfumán nos encontramos a la artista valenciana Sandra Rapulp construyendo etéreas composiciones que transitan desde el synth pop y el dream pop a la psicodelia atmosférica con una riqueza exquisita. Sus canciones abren las ventanas de las emociones íntimas a la brisa ligera.


El cartel del TruenorayoFest 2016,  de nuevo organizado por  Hits With Tits, está diseñado por la ilustradora Ana Galvañ.

Esta fue nuestra crónica de lo que vivimos en el Truenorayo Fest el año pasado:

UNA OPCIÓN DIFERENTE (II): TRUENORAYO FEST

Foto de portada: Aries / Helena Exquis

anni b sweet portada manual de uso she's the fest

SHE’S THE FEST 2015: MANUAL DE USO

Un nuevo festival nace en Valencia en 2015, se trata del She’s The Fest, que se celebrará en el Centro Cultural Las Naves el 27, 28 y 29 de noviembre. Este evento se presenta como un “festival de música y creación artística que potencia y divulga el talento femenino en la escena musical nacional e internacional contemporánea así como en otras disciplinas artísticas”. Siempre es discutible la validez de la discriminación positiva en cualquier ámbito, pero está claro que ante un universo musical dominado eminentemente por hombres y un panorama de festivales dónde un porcentaje abrumador de artistas son del género masculino, son necesarias propuestas que impulsen la igualdad o al menos el equilibrio; si esto se produjera, festivales como este no serían necesarios. Con la premisa del género –al igual que el también valenciano TruenoRayo-, se presenta este festival en el que además de un cartel musical con una muestra de lo más destacado del panorama indie nacional, y la compañía de algunas bandas internacionales, también habrá espacio para charlas y talleres.

Entre la nómina de artistas que nos encontraremos en el She´s the Fest tenemos tanto a habituales en nuestros festivales como Anni B.Sweet o Belako; un par de cantantes jóvenes Vic que están pujando muy fuerte como Joana Serrat y Nuria Graham; una Lorena Álvarez y su Banda Municipal que ha acercado el folklore tradicional a unos ambientes insospechados hasta hace poco; una de las bandas emergentes que este año hemos destacado en byTHEFEST como Les Sueques; la visceralidad del dúo gallego Bala o a la chilena afincada en Valencia Soledad Vélez, que dentro de poco publicará su tercer disco. La representación internacional estará compuesta por la franco-alemana afincada en Barcelona Maïa Vidal, la banda anglo-sueca Kid Wave y el trío de Londres Skinny Girl Diet, además de un par de bandas austriacas – Leyya y Hella Comet-, país invitado a esta primera edición. Los representantes de la escena valenciana estará a cargo de Carolina Otero & The Someone Elses, que han dado un importante paso adelante con su reciente tercer disco, además de Salfumán, June`s Kaleidoscope y Meridian Response, que actuarán en formato showcase.

Indudablemente, la figura consolidada, y que por lo tanto ocupa las veces de cabeza de cartel, es Anni B. Sweet. La malagueña publicó su tercer traba jo “Chasing Illusions” la pasada primavera, en el que avanza dejando rezagado el folk de los 60 adentrándose en el pop de los 80; un trabajo que explora con acierto diferentes caminos y que aporta riqueza sonora a su repertorio.

Aunque con una carrera más corta, Belako son uno de los principales reclamos del She’s The Fest. Fueron una de las sorpresas de 2013 con el remozado post punk de su debut “Eurie” y desde entonces han llamado la atención de numerosos festivales como Bilbao BBK Live o Primavera Sound, DCode, Sonorama Ribera. En breve –27 de noviembre- publicarán su segundo larga duración “Hamen”, del que ya nos han adelantado “Track Sei” y del que esperamos escuchar más cosas en Valencia.

También formará parte de esta primera edición la asturiana Lorena Álvarez y su Banda Municipal que ha logrado superar los prejuicios del indie con su fórmula de recuperación del folk patrio; quien le diría a algunos hípsters que estarán en un festival cantando jotas. Costumbrismo y melancolía naif son marca de la casa de una de las propuestas más originales, desde lo tradicional, de los últimos tiempos. El folk, pero esta vez desde la perspectiva anglosajona, también ha sido constante en el trabajo de Soledad Vélez, aunque la chilena afincada en Valencia parece dispuesta a explorar diferentes lugares sónicos en cada colección de trabajos que publica; a principio de 2016 publicará nuevo disco y será interesante comprobar si esto se sigue cumpliento.

Con la misma vocación folk, aunque con un envoltorio más clásico y con puro sabor americano, actuará una Joana Serrat que deslumbró con “Dear Great Canyon”, disco con el que la vimos en el pasado MBC Fest y del que está ofreciendo las últimas actuaciones de su gira. Desde la misma ciudad de Vic es también Nuria Graham, otra joven mujer con derivaciones estilísticas algo diferentes; si Joana representa el folk brillante y preciosista, Núriaes el pop de recovecos eléctricos y atmosferas nocturnas. “Bird Eyes” es sin duda uno de los mejores debuts del año y el motivo para que el Segell del Primavera haya apostado por una joven desconocida que apenas rozaba la mayoría de edad, la hemos visto en el Festival de les Arts y el Monkey Week, pero será un placer volver a verla en Valencia.

Les Sueques fue una de las bandas que elegimos para nuestra sección de artistas emergentes antes de su paso por el Vida Festival, donde el grupo catalán acudía con su disco “Educació Física”, que también les propició participar en el Primavera Sound. Como las definimos en aquella entrevista, practican post punk de querencia indie rock con letras rezuman ironía, dobles sentidos y una característica y cálida acidez. El dúo gallego Bala representa el rock más crudo y potente de esta edición, desde el grunge al hard rock, estas representantes del underground gallego son una de las propuestas más crudas y excitante del cartel.

Esta primera edición del She’s the Fest también tendrá una interesante programación de bandas emergentes internacionales. Kid Wave afincados en Londres, pero con dos componentes suecos, son una de las nuevas sensaciones para la prensa musical de las islas. Surf ruidoso, melodías guitarreras de herencia noventera podrían ser las etiquetas que mejor las definiesen, pero sin lugar a dudas sus canciones pegadizas son su mejor carta de presentación. Skinny Girl Diet son pura actitud y militancia; punk rock, grunge y diversas influencias sónicas las han convertido en una de las jóvenes bandas más excitantes del Reino Unido, es un buen momento para verlas antes de que se pongan realmente de moda.

Maïa Vidal, pertenece a otro estilo totalmente diferente al de las dos anteriores; pop exquisito de origen folk, repleto de experimentación y tan abundante en influencias como el árbol genealógico como esta norteamericana con sangre francesa, alemana y japonesa afincada en Barcelona. Desde Austria –país invitado a esta primera edición del She’s the Fest- llegarán Leyya y Hella Comet, para demostrar que desde el país centroeuropeo también hay una escena musical interesante. Los primeros son un dúo de pop experimental, cuyo último disco curiosamente se llama “Spanish Disco” y los segundos son una banda de vocalista femenina que habita en un ecléctico indie rock con mucha tendencia post punk.

La música valenciana estará representada por Carolina Otero & The Someone Elses, que acaban de publicar “Diastema Girls”, tercer disco en el que dan un salto adelante decantándose por el sonido indie rock americano de los 90 como Veruca Salt o que acercaban su ascua al power pop como Weezer; y los emergentes Meridian Response, Salfumán, June’s Kaleidoscope que actuarán durante la mediodía del sábado en la Terraza de Las Naves en formato showcase.

Durante el desarrollo del festival también habrá una programación de actividades paralelas a los conciertos de auditorio; como la serie de conferencias que se celebrarán en la Biblioteca y los talleres de arquitectura que tendrán lugar en el Think Tank de Las Naves.

LAS ACTIVIDADES PARALELAS DEL SHE’S THE FEST 2015

LOS HORARIOS DEL SHE’S THE FEST 2015

ENTREVISTA A LES SUEQUES

she's the fest portada

SHE’S THE FEST CIERRA EL CARTEL DE SU PRIMERA EDICIÓN

El She’s The Fest Son Estrella Galicia, que se celebrará los 27, 28 y 29 noviembre en Las Naves-Espai d’Innovació i Creació (Valencia), ha cerrado el cartel de su primera edición con la incorporación de Anni B SweetLorena Álvarez y su Banda Municipal, Soledad VélezMaïa Vidal, Carolina Otero & The Someone Elses, SalfumánJune’s KaleidoscopeMeridian Response.

Anni B. Sweet nos presentará con la banda al completo su nuevo disco “Chasing Illusions”. Lorena Álvarez acompañada de su Banda Municipal nos sumergirá en la música tradicional de su entorno con su habitual frescura y naturalidad. A su vez Maïa Vidal, en formato trío, también vendrá a presentarnos las canciones de su álbum de este año “You’re the waves”. Soledad Vélez, con disco a la vista para la primera mitad del 2016, y con sus músicos habituales, estamos seguros que también nos adelantará en directo algunas de sus nuevas canciones. Además a ellas habrá añadir las artistas locales Carolina Otero & The Someone Elses que presentará su magnífico nuevo disco con la banda al completo y en formato acústico tendremos a Meridian Response, June’s Kaleidoscope y Salfuman.

El cartel del She’s the Fest ya contaba con la presencia de Belako, Nuria Graham,  BalaKid Wave. Skinny Girl DietJoana SerratLes SuequesLeyya y Hella Comet.

Toda la información del She’s the Fest en: http://bythefest.com/festivales/shes-the-fest/