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belako 2017

BELAKO ESTRENAN “RENDER ME NUMB”

El cuarteto de Vizcaya Belako estrena el próximo 26 de mayo en plataformas digitales “Render Me Numb”, primer adelanto de su próximo disco que verá la luz en septiembre  y será el tercero en la carrera de esta joven banda, defensora del rock de guitarras más aguerrido, con ecos de los 90 y el post punk.

“Render Me Numb, Trivial Violence” será el título de su nuevo trabajo, que editarán Belako Records y El Segell del Primavera de forma internacional en colaboración con [PIAS]. Para acompañar esta publicación, el grupo se embarcará en su gira más ambiciosa hasta el momento, que incluirá paradas en ciudades como Tokio, México D.F., París o Londres, así como presencia en festivales como Primavera Sound, Arezzo Wave, Mad Cool o FIB.

Próximas fechas: 
24/05 - HOXTON SQUARE – LONDRES

02/06 – PRIMAVERA SOUND – BARCELONA

10/06 – BALLANTINE’S TRUE MUSIC FESTIVAL – MADRID

23/06 – AREZZO WAVE LOVE FESTIVAL – MILÁN

01/07 – OJEANDO FESTIVAL – OJÉN

08/07 – MAD COOL – MADRID

13/07 – FIB – BENICASIM

22/07 – EZCARAY FEST – EZCARAY

05/08 – SANTANDER MUSIC – SANTANDER

29/09 – SALA THREE - TOKIO

28/10 – LA CASA DEL LAGO – MÉXICO D.F.

19/11- LE STATION – PARÍS

sidonie portada clip

SIDONIE ESTRENA VIDEOCLIP DE “SIGLO XX”, PROTAGONIZADO POR VINILA VON BISMARK

Sidonie estrena hoy el videoclip de Siglo XX, segundo single de “El Peor Grupo Del Mundo” (Sony Music, 2016).

“El siglo XX es el siglo de Ava Gardner, de Milan Kundera, de la Marvel, de Duchamp, de Miguel Hernández, de L’Age d’Or de Buñuel y de la Edad de Oro de Paloma Chamorro, del Renault Fuego, del Bring It All Back Home de Dylan, de los 15 minutos de fama de Andy Warhol y del LSD.

Siglo XXI, es difícil que superes esto. Además, ¡¡cómo compararte con el siglo que nos vio nacer!!

Pero no te preocupes, siglo XXI. Te hemos traído al ser humano que conseguirá que te sientas más poderoso. Es una mujer, y se llama Vinila Von Bismark. Te va a encantar. Ella representa todo lo mejor del siglo pasado y todo lo bueno que nos espera del futuro. Es una mezcla de pin-up de 1950 y cyborg de 2050.

Baila con ella, canta con ella y también con Sidonie, unos híbridos fabricados por la misma Vinila a su imagen y semejanza.”

20 MAY – Sevilla, Spain Festival Interestelar

26 MAY – Badalona, Spain Sarau 08911

9 JUN – Palencia, Spain PALENCIA SONORA

10 JUN – Valencia, Spain Festival de les Arts Vol.III

16 JUN – La Roda, Spain Festival de Los Sentidos

24 JUN – Barbastro, Spain Polifonik Sound

30 JUN – Ojen, Spain Ojeando Festival

7 JUL – L’aldea, Spain Mitics Festival

20 JUL – Cadiz, Spain No Sin Música

28 JUL – Benidorm, Spain Low Festival

3 AGO – Santander, Spain Santander Music 2017

4 AGO – Burriana, Spain Arenal Sound

10 AGO – Palafrugell, Spain Jardins de Cap Roig
Sidonie + La Iaia

26 AGO – Tomelloso, Spain Tomello Sound 2017

santander music 2017 portada

SANTANDER MUSIC ANÚNCIA NUEVAS FECHAS EN SU PROGRAMACIÓN DE INVIERNO

El encuentro santanderino que tendrá su epicentro los días 3, 4 y 5 de agosto en Santander, continúa en su empeño de dinamización de la ciudad. Si en fechas recientens anunciaba nuevos nombres para la fechas veraniega con la inclusión de Los Planetas, Nothing But Thives,Triángulo de Amorz Bizarro, El y Ella djs y Pianet que se unían a los ya anunciados de The Vaccines, Lori Meyers, Sidonie, Belako, Delorean, Bigott, Los Deltonos y Annie B. Sweet ahora se anuncia la inclusión de dos nuevas fechas en la Programación de Invierno del festival en colaboración con Los Huesos de Portobelllo:

Sábado 1 de abril Pájaro, Sala Sümmun. 21:00 horas. Entrada: 12€ anticipada – 15€ taquilla

Viernes 5 de mayo Los Tiki Phantoms + Phantom Powers, sala BNS. 21:30 horas. Entrada: 10€ anticipada – 12€ taquilla

Pájaro

La organización del festival sigue apostando por una cuidada programación que situa a Santander en el mapa cultural español con letras mayúsculas. Esta apuesta permite distinguir la ciudad como un referente en el norte de nuestro pais, propagando la marca Santander y dando un atractivo cultural a los visitantes, premisa fundamental en las ciudades del siglo XXI.

Pájaro (Sevilla, España) Sábado 1 de abril, 2017 Sala Sümmum [c/Casimiro Sáinz 10, Santander] 21h /]

Entrada anticipada: 12€ – Taquilla: 15€ Anticipada en Santander: S.O.F. (c/Cubo 1) y Discos Cucos (c/Santa Lucía 41).

El nombre y la guitarra rockera de Andrés Herrera “Pájaro” han sonado siempre acompañando a otros músicos como Raimundo Amador, Pata Negra, Kiko Veneno o Silvio Fernández Melgarejo. La gira de Santa Leone le llevó a dar más de cien conciertos por todo el estado, actuando en los principales festivales y siendo escogido como invitado de Bob Dylan en su última gira.

La presentación de su aclamado segundo disco, He matado al ángel (Happy Place 2016), llegará a Santander con banda al completo: Andrés Herrera a la voz y guitarra, Raúl Fernández a la guitarra, Paco La Mato a la otra guitarra, Pepe Frías al bajo, Roque Torralva a la batería y Ángel Sánchez a la trompeta. Seis jinetes en la carretera. Como Batman y Los Outsiders en clave big band crepuscular. El nombre y la guitarra rockera de Andrés Herrera

Los Tiki Phantoms

Los Tiki Phantoms (Barcelona, España) [+Phantom Powers (Porto Alegre, Brasil)] Viernes 5 de mayo, 2017 Sala BNS [Avda. Reina Victoria, Santander]

21:30h /Entrada anticipada: 10€ – Taquilla: 12€ Anticipada en Santander: S.O.F. (c/Cubo 1) y Discos Cucos (c/Santa Lucía 41)

Los Tiki Phantoms son cuatro matones transformados en cadáveres venidos desde tierras pantanosas y oscuras. Sus guitarras, bajo y batería diabólicas son sus armas. El twang, surf y rock fronterizo al más puro estilo Dick Dale son su munición. Tras cuatro álbumes -Los Tiki Phantoms Regresan de la Tumba (2006), Los Tiki Phantoms y el Ejército de las Calaveras (2009), Los Tiki Phantoms Mueven el Esqueleto (2011) y Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán (2015)- presentan nuevo trabajo: Aventuras en celuloide (Discmedi, 2017). Han usado sus poderes mágicos para componer este nuevo disco en el que encontraremos mezclas de surf clásico con garaje y rock’n’roll, spaghetti western y melodías que podrían haber sonado en cualquier baile de fin de curso de los años 50, todo ello pasado por el ya conocido “filtro Tiki”, es decir: una base rítmica demoledora, una melodías pegadizas y un directo que todo el mundo recuerda por sus dosis de humor y potencia espectacular.

Abrirá la noche Phantom Powers, un dúo que llega desde Porto Alegre, Brasil para destrozarnos con su particular aquelarre de santería musical hipnótica, que evoca a las almas moribundas para que se levanten de sus tumbas y muevan sus esqueletos a través de rituales de rock primitivo. La música surf, el rock and roll y el blues de la guitarra de Ray Z, mezclados con los guturales rugidos y el ritmo garage punk de Tio Vico, forman la esencia de este dúo sobrenatural.

lori meyers 940

LORI MEYERS, DELOREAN Y ANNI B. SWEET SE SUMAN AL CARTEL DEL SANTANDER MUSIC FESTIVAL 2017

La guinda del pastel de toda la programación del Santander Music Festival la ponen las actuaciones en el Recinto de la Península de la Magdalena. Este año la cosa pinta más que bien con tres nuevos nombres que ya confirman su presencia en la novena edición de Santander Music. Tras confirmar anteriormente a The Vaccines, Belako, Los Deltonos y Bigott, la organización presenta tres nuevos nombres para verano de 2017 y continúa con su programación de invierno, iniciativa de esta edición.

Estamos encantados de anunciar la presencia de Lori Meyers en Santander Music 2017. La relación del grupo granadino con el festival viene de lejos y el feeling que nos une es grande, siempre hemos disfrutado de actuaciones memorables con Alejandro, Alfredo y Noni. Aún recordamos la edición en la que se unieron a Vetusta Morla en la actuación de estos últimos y viceversa, sorprendiendo a todo el mundo con el público enfervorecido.

Este año nos presentarán nuevo disco, “En la espiral”, y estamos seguros que nos volverán a sorprender. Porque cuando uno llega a su casa, dá lo mejor de sí. Bienvenidos de nuevo amigos.

La escena vasca estará más que bien representada, si en las primeras confirmaciones hablábamos del descubrimiento que fue Belako en el festival cuando pusieron literalmente la Península de la Magdalena patas arriba, Delorean, no se han quedado cortos cuando han pisado las tablas de nuestro recinto. Los de Zarautz presentarán su nueva entrega “Muzik”, editado bajo su propio sello. No se bajarán del escenario hasta que no podamos bailar más.

Finalmente, tenemos de vuelta la privilegiada voz y sensibilidad de Anni B. Sweet, la malagueña nos conquistó desde la primera vez que la oimos cantar y seguro volverá a hacerlo este próximo mes de agosto. Annie ha editado tres álbumes de estudio, el último fechado en primavera de 2015, “Chasing Illusions”, que han marcado la trayectoria de esta joven artista con un estilo personal y cuidado que la ha convertido en una de las voces femeninas indiscutibles del circuito indie nacional.

Elliot Murphy y Olivier Durand próxima entrega en la programación de invierno de Santander Music

Elliott Murphy es uno de los más personajes más extraordinarios de la historia del rock y estará presente en la programación de invierno de Santander Music por partida doble, en directo y también con la proyección de un documental sobre su figura. Elliott Murphy, leyenda viva de la historia del rock, abrirá su nueva gira europea el jueves 12 de enero en la veterana Sala BNS. Dos días antes se podrá disfrutar en el Cine Los Ángeles de Santander, en pleno centro de la ciudad, de The Second Act of Elliott Murphy, un largometraje documental sobre el rockero norteamericano.

Este neoyorquino residente en París, expatriado de la “gran manzana” y de las grandes discográficas multinacionales, está considerado como uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Sus admiradores son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp, Elvis Costello o Bruce Springsteen, que colabora en uno de sus últimos álbumes y que, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitar a Murphy a subir al escenario.

Desde 1973, Elliott Murphy ha publicado treinta y tres álbumes, con una impresionante respuesta de la crítica. Realiza más de cien conciertos al año y es un prolífico escritor.

Elliott Murphy & Olivier Durand (Nueva York, USA) en directo: Jueves 12 de enero, 2017 Sala BNS [Avda. Reina Victoria, Santander] 21h /Entrada anticipada: 17€ – Taquilla: 20€

Anticipada a la venta a partir del jueves 16 de diciembre Anticipada en Santander: Discos Cucos (c/Santa Lucía 41) En internet: www.Liberbank.es [+gastos de distribución]

The Second Act of Elliot Murphy, película documental sobre el rockero norteamericano

El título de la película hace referencia a la famosa cita de F. Scott Fitzgerald, uno de los autores favoritos de Murphy, que dice: “No hay segundos actos en las vidas americanas”. Con su reinvención europea en el último cuarto de siglo, Elliott Murphy ha demostrado que la cita no era del todo correcta.

Nacido en Nueva York en 1949 y residente en París desde 1989, Murphy ha publicado más de una treintena de álbumes y da cerca de cien conciertos al año. Irónicamente, su música de raíz americana siempre ha conectado mejor con las audiencias europeas, que le han convertido en un artista de culto.

Martes 10 de enero, 2017 Cine Los Ángeles [Calle Ruamayor 6, Santander] Sesión única: 20:30h /Entrada: 5€

Venta de entradas en la taquilla del cine Los Ángeles, de miércoles a domingo en horario de 16:30h a 22:30h. Teléfono para reserva de entradas 942 037 703

Otras fechas de la programación de Invierno: Rebeca Jiménez y Las Rosas

Rebeca Jiménez. Viernes 3 de febrero, sala Summum presentará en directo su útlimo trabajo: “Tormenta y Mezcal”

Con México como punto de referencia, donde ha encontrado la inspiración y las ganas de abrir un nuevo ciclo personal y profesional, el álbum está compuesto por once temas propios y ha contado con la producción de Toni Brunet. Abrirán la noche los locales Alabama Monroe.

Las Rosas (New York, USA) 15 de febrero

Santander Music. El ENCUENTRO

Si nos preguntase alguien ¿Cómo te gustaría que fuera un festival? Algunos responderíamos: un lugar agradable donde se nos recibiese con una sonrisa, se nos tratase con respeto y cariño. Qué no tuviera que esperar mucho para tomar una copa o una cerveza. Con zona de descanso, con una oferta de comida variada y si pudiera ser… con un entorno fantástico.

Un lugar donde pudiera disfrutar de los grupos que me gustan. De cerca… como…, si estuvieran tocando para mí. Con un buen equipo de sonido y un escenario grande donde pudieran desarrollar su show sin ningún tipo de cortapisa. Además me gustaría que los artistas se sintiesen cómodos y bien atendidos, de esa manera desarrollarían mejor su trabajo. Y ya puestos a pedir que el festival no fuera efímero… que tuviera continuidad y además abriese su oferta a disfrutar del mar y la playa con actividades, como el surf, el paddle surf. También que tuvieran cabida la gastronomía, el teatro, el cine, el arte, la literatura. Con sesiones vermú al aire libre y grupos repartidos por una preciosa ciudad bañada por el mar, con una bahia increible…..

Pues ese festival ya existe. Lo hacemos entre todos. Nosotros tratamos de poner la infraestructura y vosotros le dais un calor y un color tan especial.

Santander Music es un evento que ya podemos considerar permanente y establecido. Siendo un referente en la ciudad. Es un dinamizador cultural y un focalizador de tendencias en estos nueve años que cumpliremos hemos logrado situar a Cantabria como lugar de peregrinación de multitud de jóvenes y ya no tan jóvenes que cada año nos visitan y hacen que la magia fluya por toda la ciudad.

sos 4.8 THE-VACCINES

THE VACCINES ENCABEZAN LA PRIMERA TANDA DE CONFIRMACIONES DEL SANTANDER MUSIC 2017

Santander Music 2017 ya ha comenzado. Si recientemente anunciábamos nuestra programación de invierno con más de diez conciertos repartidos por diferentes salas de Cantabria, ahora llegan los primeros nombres que estarán en el momento culmen del festival los días 3, 4 y 5 de agosto. Tres días de actuaciones que clausurarán todas las actividades que se irán sumando a la propuesta para el primer fin de semana de agosto en Cantabria.

Santander Music ya es mucho más que las tres jornadas de conciertos que constituyen la programación central del festival.

Encabeza esta hornada de bandas el grupo británico The Vaccines, la banda de indie rock formada en Londres en el año 2010. Está compuesta por Justin Young en voz y guitarra (quien previamente trabajó bajo el nombre de Jay Jay Pistolet, tocando indie folk), Freddie Cowan en guitarra (hermano menor de Tom Cowan de The Horrors), el islandés Árni Hjörvar en bajo y Pete Robertson en batería. Pocas bandas británicas han tenido el impacto instantáneo de The Vaccines. Emergieron con aromas de surf rock, guitarras a lo The Ramones y anzuelos a lo The Everly Brothers. Ahora, en pleno 2016, y con su más reciente trabajo, continúan dando conciertos y probando que siguen estando en la cumbre. Porque su divertido rock’n’roll se impulsa de pura adrenalina y nada puedes hacer frente a The Vaccines.

El segundo nombre confirmado en la próxima edición de Santander Music es Sidonie. Los catalanes nos presentarán su octavo disco: “El Peor Grupo del Mundo”. Autodefinido como “un disco de pop que habla del pop. Es el pop dentro del pop. Es nuestra declaración de amor a todos los grupos que admiramos; un Os Queremos en forma de disco. También es un recordatorio de lo que somos y siempre hemos sido: fans. Antes que músicos somos fans. Antes que artistas somos fans.” Toda una declaración de intenciones de esta banda fundamental en la escena nacional tras veinte años de trayectoria, que vuelve a Santander Music tras varias ediciones.

El tercer nombre que se suma al line up de Santander Music es Bigott, un personaje difícil de clasificar, tanto en su música como en su faceta personal. Poco amigo de los convencionalismos y muy apasionado, ha demostrado en los trabajos que ha editado hasta la fecha una gran personalidad alternando estilos muy diferentes en cada uno. “My friends are dead” es el último álbum de Bigott, editado en 2016. En este disco queda patente su naturaleza ecléctica, dotando a cada canción de una esencia distinta y única, en ocasiones sorprendente, pero sin perder ni un ápice de su identidad.

La banda Belako también estará en Santander Music. Sonido contundente el de estos cuatro vascos que han conseguido llegar a lo más alto del panorama independiente nacional con un sonido post punk totalmente fresco. Con su primer álbum, la formación consiguió destacar gracias a la fuerza de su directo, y tras su segundo disco, “Hamen” de 2016, Belako han confirmado que son uno de los nombres más fuertes de la escena. Volverán a Santander Music tras su paso hace dos ediciones, donde además de su actuación también se unieron a Crystal Figthers en el cierre de su concierto. Un momento especial muy recordado en Santander Music.

Desde Muriedas, Cantabria… ¡LOS DELTONOS! Los Deltonos son una de las bandas más emblemáticas del rock hecho en castellano. En las últimas décadas la banda no ha parado de evolucionar musicalmente, publicando con regularidad soberbios discos y sobre todo dando excitantes y enérgicos conciertos. Desde el power blues de los inicios hasta el intenso rock de raíces americanas, todo su repertorio está cargado de clásicos, ejemplos de técnica e inspiración. La maestria de la madurez brillará con toda su fuerza por primera vez en Santander Music Festival en lo que servirá de presentación de su nuevo disco en casa y promete un concierto muy especial que demostrará una vez más que la banda se mantiene firme y en cabeza del ROCK con mayúsculas.

 

baywaves 940

BAYWAVES ANUNCIAN TOUR EUROPEO

Después de presentar su EP debut en diversas salas del país y tras una concurrida temporada estival en festivales como FIB, SOS, Primavera SoundVida o NOS Alive, ahora Baywaves finalizan la gira de “Only For Uz” con 15 nuevas fechas alrededor de Europa. El tour contará con su debut en Francia y su vuelta a Inglaterra para el festival End Of The Road junto a su primer headlining en salas de Londres, Brighton, Birmingham o Paris. De vuelta en España, la gira culminará en el Zaragoza Psych Fest y seis fechas más dentro del Jägertour.

Poster del Tour diseñado por Mercedes Bellido

Por su parte, Alien Tango pasaron por Glad Is The Day Donosti, Santander Music, Slap! Festival o Rockola Summer Club presentando “Supernatural Mango” y acaban de ser confirmados para la próxima edición del Monkey Week en Sevilla. Además, para culminar el verano, nos dejan una stripped down version de “Let My Baby Stay” de Mac DeMarco.

Ambos grupos están preparando ya sus próximos releases de cara a la próxima temporada, stay tuned

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL PRIMAVERA SOUND 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

LOVE OF LESBIAN CLIP 699

“CUANDO NO ME VES”, NUEVO VIDEOCLIP DE LOVE OF LESBIAN

Love of Lesbian presenta el videoclip del tema ‘Cuando no me ves’, segundo single extraído de su último trabajo ‘El Poeta Halley’ que continua por decimosexta semana consecutiva en la lista de los discos más vendidos en España, después de ocupar el N.1 durante dos semanas seguidas.

El clip del tema ‘Cuando no me ves’ es la historia paralela del videoclip del primer single‘Bajo el volcán’, también realizado por la productora NYSU Films. Una misma situación con dos reacciones diferentes, lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, la fuerza y la debilidad, en definitiva: el yin y el yang.

El éxito de ventas del último trabajo de Love of Lesbian se une a los seis sold outs que hicieron en sus conciertos de Madrid y Barcelona. Lo mismo que ocurrió en México donde las entradas para su concierto en el DF se agotaron en pocos días.

Durante este verano Love of Lesbian actuarán como cabeza de cartel en los festivales más importantes del país: BBK Live, Festival Cruïlla, Low Festival, Arenal Sound, Sonorama Ribera, Granada Sound y DCode 2016. En noviembre regresarán a  México para realizar dos conciertos en Guadalajara (Teatro Diana) y DF (Teatro Metropolitan).

El lanzamiento de ‘El Poeta Halley’ se realizó simultáneamente en España, MéxicoColombia. Love Of Lesbian recientemente han visitado Argentina para promocionar la salida del disco en el país.

Este nuevo álbum incluye 13 canciones que van acompañadas de 15 ilustraciones que el artista Sergio Mora ha realizado expresamente para el disco. Cada canción del disco nos lleva a un universo distinto a través de su imagen, música y letra. Love of Lesbian han convertido su octavo trabajo en una oda a la musa y su ambigüedad; a la fantasía y su contradicción.

PROXIMOS CONCIERTOS 2016
JULIO
7 – Torre del Mar (Málaga) Weekend Beach Festival
8 – Bilbao BBK Live
9 – Barcelona Festival Cruïlla
16 – Nigrán (Pontevedra) Festival Port América
22 – Cádiz No sin Música Festival
23 – Medina del Campo (Valladolid) Festival Fasse-Rueda
27 – Benidorm (Alicante) Low Festival

AGOSTO
4 – Burriana (Castellón) Arenal Sound
5 – Calella de Palafrugell (Girona) Cap Roig Festival
6 – Santander Santander Music 2016
12 – Aranda de Duero (Burgos) Sonorama Ribera 2016

SEPTIEMBRE
10 – Madrid DCode 2016
17 – Tarragona Festival d’Estiu de Tarragona
24 – Granada Festival Granada Sound

OCTUBRE
1 – Zaragoza F.I.Z.
21 – Sevilla Festival Interestelar

NOVIEMBRE
10 – Guadalajara (México) Teatro Diana
11 – México DF (México) Teatro Metropolitan

novedades carminha campeones del mundo 699

NOVEDADES CARMINHA Y ZAHARA TAMBIÉN SE SUMAN A SANTANDER MUSIC 2016

Santander Music 2016 empieza a contar los días para su puesta en marcha. La octava edición de este evento que en su nueva entrega se ha propuesto tomar la capital cántabra durante el primer fin de semana de agosto, saliendo del recinto de festivales situado en la Península de la Madgalena para estar presente en toda la ciudad. Esta vez son dos nuevos nombres de la cantera nacional, los que se suman al line up del Festival, Novedades Carminha y Zahara.

“Santa”, el quinto álbum de Zahara, coproducido por ella misma y Sergio Sastre (Miss Caffeina), con la colaboración de numerosos músicos de la escena patria, ha constituido el reconocimento total de esta jienense. Esta cantautora ha conseguido labrar un estilo personal en todos sus trabajos y pasará por Santander Music el jueves 4 de agosto en medio de su gira de presentación de “Santa”, donde triunfará con su pop envolvente.

ENTREVISTA A ZAHARA

El trío gallego de punk-garage Novedades Carminha lleva en activo desde 2007. Con cuatro álbumes editados hasta la fecha, Carlangas, Xavi y Jarri acaban de dar el do de pecho con el lanzamiento de su último disco “Campeones del Mundo”. Un trabajo que traduce la mezcla de estilos característicos de la formación y confirma su posición en la escena nacional como una de las bandas a tener en cuenta. Será su primera visita a Santander Music este próximo mes de agosto. Tocarán la noche del viernes 5 de agosto.

Paula Quintana de Radio 3, Hugo Le Loup y Bitches Deejays estarán en Santander Music

El festival santanderino confirma los dos sets de varios djs, que serán los encargados de dar continuidad musical al festival en los cambios entre bandas en el Escenario principal del Festival. En esta edición nuestros artistas invitados serán: Paula Quintana, directora y presentadora del programa Capitán Demo, de Radio 3, también medio colaborador de Santander Music con su propio escenario, que pinchará en el festival el 4 de agosto, la jornada inaugural.

La segunda jornada, el viernes 5 de agosto, el protagonista será Hugo Le Loup. Uno de los djs más conocidos de la escena indie nacional, pasando por los clubs mas importantes del circuito. Será su primera visita a Santander Music.

Bitches Djs serán los invitados el sábado 6 de agosto. Un colectivo totalmente transgresor cuyo leit motivo es toda una declaración de intenciones: Ni heteros ni gays, somos Bitches djs. Un proyecto rompedor que revolucionará Santander Music en su última jornada.

Una nueva entrega que ya ha anunciado casi la totalidad del line up para sus tres días de rock, pop y electrónica en la capital cántabra. Nombres como Bunbury, Miami Horror, Love of Lesbian, The Bohicas, Second, Yall, Fuel Fandango, León Benavente, Hinds, Papaya, La M.O.D.A., Belize, Captains, Alien Tango, Baywaves o Perlita son algunos de los nombres que pasarán por Santander Music este verano a los que desde hoy se suman Zahara, Novedades Carminha, Paula Quintana, Hugo Le Loup y Bitches djs.

Los abonos para Santander Music continúan al precio de 65 €, además de las entradas de día al precio de 35€ en nuestra web oficial y Musikaze. El festival también ofrece la opción de comprar el abono junto con la zona de acampada oficial de Santander Music por el precio de 75€.

El festival vuelve a formar parte de la programación de Arte Santander

Como cada año el Festival elige un artista de renombre en el mundo de las artes gráficas para crear imagen del certamen. Tras los exitosos carteles del peruano Gianmarco Magnani, el francés Julien Pacaud y el japonés Tatsuro Kiuchi, hemos querido contar en esta edición con el mejor y más reconocido creativo visual de España a nivel internacional, el genial Javier Mariscal.

Su exposición se centrará en piezas musicales como Chico & Rita, Bebo & Cigala, Calle 54 etc…

GRÁFICA MUSICAL

Exposición y Masterclas Javier Mariscal

Exposición “GRAFICA MUSICAL” Javier Mariscal

Artesantander 2016

Del 16 al 20 de Julio de 2016

Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander

Avda. del Stadium, s/n

39005 Santander

Abierto al público:

•Sábado 16 de julio de 17:00 a 21,30 horas.

•Domingo 17 de julio de 17:00 a 21,30 horas.

•Lunes 18 de julio 17:00 a 21,30 horas.

•Martes 19 de julio 17:00 a 21,30 horas.

•Miércoles 20 de julio 17:00 a 21,30 horas.

Masterclass “GRAFICA MUSICAL” Javier Mariscal

18 de Julio

Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander

Coordina: estudio gráfico Pizzicato

MAS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES MUY PRONTO

El genial y más reconocido artista gráfico español Javier Mariscal repasará su trayectoria profesional como ilustrador y diseñador gráfico centrándose en el ámbito musical además de un tiempo dedicado a ejercicios prácticos.

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es ante todo un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. El diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño web y multimedia y la animación son objeto de su actividad profesional.

Hablar de Mariscal es hablar de la historia del diseño de este país: Cobi, Chico & Rita, Gran Hotel Domine, Zoo de Barcelona, Camper, Gavà, lágrimas Negras de Bebo Valdés y Diego el Cigala, Calle 54, el Taburete Duplex…. la lista es interminable.

En 1999 recibió el Premio Nacional de Diseño que otorga el Ministerio de Industria y Energía y la Fundación BCD. En 2001 recibió el premio Laus. En 2006 lo invistieron miembro honorario de la Royal Design Industry. En 2011 la Generalitat de Catalunya le otorgó el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño.

Skateboard, Surf y Paddle Surf, también protagonistas de Santander Music 2016

El festival que tomará Santander este próximo mes de agosto continúa sumando actividades con el objetivo de invadir la ciudad con sus propuestas. Esta vez los deportes de deslizamiento como el Surf, Skateboard o Paddle Surf, todos con mucha tradición en Cantabria, que el festival promoverá durante el primer fin de semana de agosto para todos los asistentes a Santander Music.

Skate

La escuela de Life Skatepark se alía con Santander Music. Una joven empresa cántabra nacida de la pasión por el mundo del state, que ofrece su parque, situado a las afueras de la ciudad, para clases y práctica de este deporte en sus instalaciones, a un precio muy especial.

SkatePark Indoor con material incluido

Surf

Santander Music no puede olvidar el surf, para lo que se une a La ESCUELA CANTABRA DE SURF ROOTS SINCE 1991 QUIKSILVER & ROXY. Una de las mejores escuelas de

surf de Europa. Primera escuela de surf de España, con más de 35 años de experiencia. Una de las escuelas más reconocidas y prestigiosas de Europa.

La Escuela se creó en 1991 en la playa de Somo, uno de los beachbreaks más consistentes del norte de España, con más de 7 kms de arena y excelentes olas para el aprendizaje y practica del surf. Se encuentra situada a 20 minutos de Santander, capital de Cantabria; se puede acceder por carretera o por mar, cruzando su bahía,

Clases de surf y material: http://www.escuelacantabradesurf.com/es/

Paddle Surf

También estará presente esta variante del surf, Paddle Surf. Santander Music colabora para esta modalidad con Black Ball Surf School, esta vez en las playas de Santander Capital. Se presentan tres modalidades diferentes:

Toda la información y precios en: http://www.musikaze.net/web/?menu=7&pagina=tienda&siteID=santandermusic&categ=-1&portalMarca=-1&todos=no

 

leon benavente 2 gustaff 699

LEÓN BENAVENTE YA TIENEN VÍDEO PARA “GLORIA”

León Benavente estrenan el videoclip de su segundo single “Gloria”, tema extraído de su nuevo disco “2″. “Gloria”, es la canción más dura del disco en todos los sentidos. “Es difícil escribir sobre un personaje antipático y miserable, más cuando está hablando en primera persona. Muchas veces es difícil disociar el personaje de la canción de las personas que le dan voz. Pero ese es un riesgo que correremos” explica Abraham Boba. Joseba Irazoki colabora en el tema: “Vino un día a visitarnos a Garate mientras grabábamos el disco. Todos los ruidos extraños y el riff del estribillo son suyos. Los grabó en la primera toma”.
El videoclip fue rodado íntegramente en el Centro Cultural Las Armas de Zaragoza y contó con la participación como público de los seguidores de la banda.  León Benavente repiten con Sara Condado como realizadora, que ya trabajó con el grupo en el videoclip del tema “Tipo D”.
Después del éxito cosechado en su concierto en la Joy Eslava de Madrid, donde colgaron el cartel de ENTRADAS AGOTADAS, su paso por El Lunario del Auditorio Nacional de México y el Festival SOS 4.8  de Murcia, León Benavente continúan con su gira que les llevará este viernes 27 de mayo hasta Sevilla, donde actuarán en el Teatro Central. El próximo 3 de junio actuarán en la Sala Clandestino de Albacete y el 4 de junio harán lo propio en el Teatre Musical de Valencia.  León Benavente tiene por delante una larga gira por todo el país que incluye paradas en los festivales Contempopranea, Culturfest, BBK Live, Ojeando Festival, Fardelej Festival, Portamerica, Low Festival, Festival Tendencias, Santander Music, Sonorama Ribera, V de Valarés y South Pop Festival.

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

Foto: Gustaff Choos

LEÓN BENAVENTE – GIRA PRESENTACIÓN ’2′27 mayo | SEVILLA | Teatro Central  ENTRADAS
3 junio | ALBACETE | Sala Clandestino  ENTRADAS
4 junio | VALENCIA | Teatre Musical  ENTRADAS
11 junio | BADAJOZ  | Contempopranea  ENTRADAS
24 junio | TARAZONA (ZARAGOZA) | Culturfest  ENTRADAS
26 junio | LEÓN | Fiestas de León ( con SIDONIE)
1 julio | OJÉN  (MÁLAGA) | Ojeando Festival  ENTRADAS
2 julio | ARNEDO (LA RIOJA) | Fárdelej Festival  ENTRADAS
9 julio | BILBAO  | BBK Live  ENTRADAS
16 julio | PORTO DO MOLLE (VIGO) | Portamerica l  ENTRADAS
22 – 23 – 24 julio | MEDIDA DEL CAMPO (VALLADOLID) | Festival Fasse
29 y 30 julio | BENIDORM (ALICANTE) | Low Festival  ENTRADAS
4 agosto | SALOBREÑA (GRANADA) | Festival Tendencias ENTRADAS
5 – 6 agosto | SANTANDER | Santander Music 2016  ENTRADAS
11 – 12 – 13 agosto | ARANDA DE DUERO (BURGOS) | Sonorama Ribera
12 – 13 – 14 agosto | PONTECESO A CORUÑA | V de Valarés  ENTRADAS
9 septiembre | ISLA CRISTINA (HUELVA) | South Pop Festival  ENTRADAS
santander capitan demo portada

EL PROGRAMA CAPITÁN DEMO, DE RADIO 3, TENDRÁ UN ESCENARIO EN SANTANDER MUSIC 2016

Santander Music se ha aliado con el programa de Radio 3 Capitán Demo, especializado en la escena emergente e independiente, para confiar en su conocimiento del panorama maquetero nacional e invitar a dos bandas que demostrarán la buena salud de nuestra escena, y tendrán la oportunidad de tocar en directo en la octava edición del festival. Desde la organización del certamen cántabro se ha hecho este esfuerzo con la intención de que el evento sea también un escaparate de nuevos proyectos que alienten a artistas noveles a desarrollar toda su capacidad.

Durante el viernes 5 y sábado 6 de agosto, el Escenario Capitán Demo ofrecerá dos arrolladores directos de estas dos formaciones. Las bandas que desde Capitán Demo se han seleccionado para tocar en Santander Music 2016 son Captains y Alien Tango.

Los asturianos Captains son el resultado de la formación del productor David Baldo junto con la intérprete alemana Fee Reega, ambos con sendos proyectos musicales a sus espaldas. Una unión que surge de manera improvisada, tras comenzar a componer canciones tras un día entero, que dio como resultado un álbum completo en un tiempo de récord.

Este trabajo, pese a no haber sido editado aún, ha conseguido generar interés dentro y fuera del circuito nacional con una mezcla perfecta entre electrónica, post punk y melodías bailables. Todo un bombazo para el escenario Capitán Demo de Santander Music.

Los murcianos Alien Tango se dieron a conocer al ganar el certamen de grupos TalentoSOS del Festival SOS 4.8, cuya última edición tuvo lugar el pasado fin de semana. La banda liderada por Aitite (Alberto García) ha editado a principios de 2016 su primer EP “Supernatural Mango” donde esta formación, que solo existe cuando se sube al escenario a interpretar su repertorio está formada por el propio Aitite, multiinstrumentista nacido en Murcia, junto a Alex Escribano, Alex Vidal y Dani Ballesta.

El asalto al escenario Capitán Demo de Alien Tango será brutal, donde arrasará con su mezcla de géneros que los han convertido en una de las promesas del sonido indie nacional este año.

Captains y Alien Tango se unen al line up de Santander Music 2016 donde ya se han confirmado nombres como Bunbury, Miami Horror, Love of Lesbian, The Bohicas, Second, Yall, Fuel Fandango, León Benavente, Hinds, Papaya, La M.O.D.A., Belize o Baywaves.

Los abonos para el festival continúan a la venta al precio de 55 € a través de la web oficial del festival.  El festival también ofrece la opción de comprar el abono junto con la zona de acampada oficial de Santander Music por el precio de 70€. Para más información www.santandermusic.es

Puedes escuchar Capitán Demo en Radio 3 cada lunes a las 20.00, aquí puedes acceder al podcast del último programa del lunes 9 de mayo: http://www.rtve.es/alacarta/audios/capitan-demo/capitan-demo-asi-sera-escenario-capitan-demo-santander-music-fest-09-05-16/3602750/

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“EL BAILE” SEGUNDO VÍDEO Y SINGLE DE IZAL

Izal, que acaban de ganar el premio a la mejor canción en los Premios MIN por “Copacabana”, acaban de mostrarnos el videoclip de “El Baile”, segundo single extraído del álbum “Copacabana”, tercer disco de estudio de Izal. El vídeo, dirigido por Daniel Etura y realizado por la productora Trópico, mezcla ficción y realidad a través de diferentes épocas clave en la vida de un personaje.

La estética de los videojuegos y cómics de los años 80 cobra gran importancia en el videoclip.

“El Baile” se ha convertido en uno de los himnos de la banda, siendo uno de los temas insignia en sus conciertos.

Izal es la banda en que más festivales nacionales actuará este año, y todavía tiene por delante Alicante Spring Festival, FIV, Festival Territorios, Festival EN ÓRBITA, Palencia Sonora, Festival de Les Arts, Festival de Los Sentidos, Polifonik Sound, SonoraCC, Weekend Beach Festival, Festival Portamérica, Festival No Sin Música, Festival Porta Ferrada, Santander Music, Arenal Sound, Sonorama Ribera, Festival Medusa Sunbeach y Festival Ebrovisión

Foto portada Javier Rosa

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ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

Aunque llevaban bastante tiempo entre nosotros, tenemos la sensación de que aparecieron de repente. Los componentes de León Benavente son músicos extraordinarios, cada uno con un largo recorrido, pero podían haber pasado desapercibidos como muchos otros que nunca llegarán a destacar aunque estén muy por encima de la media. Su primer disco les llevó a los primeros puestos de la primera división, a la que es bastante difícil acceder si no se está dentro de los estrictos parámetros de la moda, algo que hace que la gesta sea todavía más admirable. Casi tres años después de ese magnífico debut publican “2”, su continuación, y hablamos con Abraham Boba de lo que hay en él, de la trayectoria de la banda, de lo humano y de lo divino.

Tras escuchar versos como “¿Y qué queréis saber sobre las canciones? Si están bien hechas, no hace falta explicaciones” de “Habitación 615”, la canción que cierra el disco, planteo a nuestro interlocutor una charla distendida más que un cuestionario, algo que amablemente agradece y se nota en el discurrir de la conversación.

Con la rotundidad de esa letra dejas claro que esto de las entrevistas promocionales puede ser algo tedioso, incluso molesto.

Es una tarea que no es la más divertida de todo lo que tiene que ver con la música, no por hacer entrevistas o por nada, sino porque tener que dar explicaciones sobre el trabajo que haces muchas veces es bastante extraño. Pero la frase de la canción, aunque suene a sentencia, es algo que pienso, porque las canciones tienen que tener la capacidad de emocionar sin necesidad de explicaciones.

Además de que si las explicas corres el riesgo de cortarle el recorrido, cada uno debería de poder coger las canciones por donde le da la gana.

Sí, tampoco soy demasiado partidario de las canciones que vuelan demasiado y que no se sabe muy bien de lo que hablan, pero sí que es verdad que si están abiertas a interpretaciones, aunque sean canciones muy claras, a mí son las que son las que más me interesan.

En “2” no se ve transformación, pero sí evolución. Me comentasteis en una ocasión que el proceso de composición y grabación del primer disco fue muy rápido. ¿Qué os han dado estos tres años de cara a la grabación de este disco?

Lo que más nos han dado es algo que no había al principio, que es tocar juntos. Nos hemos subido al escenario bastantes más de cien veces y eso obviamente genera una dinámica dentro del grupo que hace evolucionar la música hacia otro lugar. Además también cuenta que no queríamos hacer el mismo disco, queríamos evolucionar. Hay mucho trabajo de preproducción en este disco, de meditar hacia donde queríamos ir.

He leído que para la concepción del disco, para trabajarlo antes de grabarlo, os encerrasteis en casa de Edu en Mozota cuatro meses. ¿Llevabais canciones o ideas previas? ¿Fueron fruto de brainstormings? ¿O era levantarse, ensayar y componer como el que va a la oficina?

Fue un poco de todo, hubo canciones que surgieron como la mayoría de las del primer disco, trabajando junto a Luis bases, luego yo haciendo letras y un poco de estructura, para luego irnos a Mozota y trabajar con Edu y César para que se conviertan en canciones reales. Otras que se generaron allí, incluso una de las canciones salió en los días de grabación, en el estudio. O sea que hay un poco de mezcla y creo que eso también le da mucha riqueza.

En la primera escucha del disco me llamaron la atención poderosamente dos cosas. La primera es la contundencia en los sonidos; aunque la guitarras no sean tan predominantes los ritmos todavía están más marcados, las atmósferas más tensas y la lírica es un poco más desafiante.

Coincido, sí que es verdad que de las primeras características que vi cuando empezamos a cerrar el repertorio es que sí que era un disco de actitud echada hacia adelante. El primero es un poco más apocado y este es un poquito más desafiante, me gusta esa palabra, pero creo que también refleja los momentos que hemos vivido en estos tres años, tanto tocando como conviviendo los cuatro.

La segunda es que, al igual que el primero, no parece que haya canciones destinadas a buscar ser single. Me parece que son todas un poco diferentes, pero que forman un conjunto meditado.

Nosotros venimos de escuchar discos enteros y a eso le damos mucha importancia, que el repertorio que acaba apareciendo en el disco sea el necesario aunque sean discos cortos. También dedicamos mucho tiempo al orden. Nos gusta que las canciones funcionen por separado pero creo que como mejor se entienden es dentro del contexto y el contexto es el disco.

Foto: Gustaff Choos

Una seña de identidad que se mantiene y se refuerza es la importancia del ritmo. Posiblemente, además del texto y la idea que se expresa en cada letra, ese ritmo es la característica de cada una de ellas, quizá más que las melodías. ¿Es esa la marca León Benavente?

Bueno, no lo sé, puede ser una de ellas. Desde luego nos gusta jugar con pocos elementos. En el fondo son discos que no tienen arreglos y que basan mucho en la contundencia de los ritmos y sí que es verdad que también en mezcla solemos ponerlos delante.

También en las canciones que son más recitadas, incluso en el rap que cierra el disco, parece muy importante que la parte vocal marque claramente el ritmo.

Sí, totalmente. Los fraseados, sobre todo en este disco, son menos melódicos y más rítmicos. Aunque a la hora de hacer las canciones nos importa que cada canción sea un buen material por sí mismo, obviamente cuando las  hicimos también nos veíamos tocándolas en directo y ese es uno de los motivos por los que el disco es como es y tiene ese tipo de cadencias rítmicas.

En el disco anterior estaban muy presentes varios elementos; unas claras líneas melódicas de guitarra y un sonido clásico del Farfisa muy característico. En “2” habéis prácticamente prescindido de esos recursos; las guitarras tienen menos protagonismo pero amplían registros, los sintetizadores son unas veces más atmosféricos y otras más ruidosos. ¿Considerabais necesario huir de la fórmula?

Bueno, es también evolución y lo que pedían las canciones. Hay muchísima guitarra, incluso más que en el primero aunque no lo parezca, pero sí que son como más de muro. En cuanto al teclado tienes razón. Nos gusta jugar con otra limitación a la hora de hacer canciones y es jugar con pocos elementos y sobre todo con los elementos que tenemos en ese momento. En el primer disco yo toqué solo un órgano Farfisa, y en este segundo un sintetizador Korg de los 70, pero solo ese sintetizador. Eso hace que mucha gente perciba este disco como un trabajo más electrónico, pero en el fondo es igual de orgánico que el primero o incluso más. También en directo mutará un poco hacia esa parte un poco más guitarrera.

También continúa la experimentación en la forma de cantar; se repite el formato de spoken word de “Ser Brigada” en “Gloria” y la canción que cierra el disco “Habitación 615” es básicamente un rap. ¿Es eso una forma de no hacer conformista al oyente? ¿De mantenerlo alerta sin saber lo que se puede esperar?

Sí, totalmente es lo que dices. Al fin y al cabo somos músicos inquietos, por eso montamos este proyecto y es bonito hacer canciones de una manera, pero también es lógico buscar otros caminos, visitar otros lugares. En el fondo es ver a dónde podemos llegar, pero no solo en la voz, creo que todos lo hemos hecho con su instrumento.

Precisamente “Habitación 615” es posiblemente la canción más potente en cuanto a contenido, también la más larga, algo que podría asemejarse a lo que hicisteis cerrando el primero con “Ser Brigada”. ¿Es esa una idea preconcebida en cuanto al formato del disco?

No lo teníamos pensado pero, con todas las vueltas que le dimos al repertorio, es verdad que cuanto más se aproximaba el momento de grabar el disco notábamos que faltaba algo para cerrar todo este conjunto. Nos pusimos con esta canción y cuando la terminamos nos dimos cuenta que, sin establecer comparaciones, cerraba el disco de la forma que tenía que cerrarlo, igual que “Ser Brigada” el anterior. Sí que puede haber algo de paralelismo entre las dos.

En vuestras letras hay un pilar básico que es el concepto de huida. En este disco aparece por ejemplo en canciones como “California”, “Gloria”, “Nuevas Tierras” o “Celebración”, a veces como cierta necesidad de quemar las naves, de un carpe diem incendiario.

Exactamente lo que estás diciendo.

Precisamente “Gloria” parece una segunda parte de “Ser Brigada”, con otro protagonista separado generacionalmente y posiblemente con otro tono, en el que se impone una especie de huida kamikaze.

El personaje de “Gloria” lo veo un poco distinto al resto de personajes de nuestras canciones. Es una historia oscura, un personaje desagradable que cuando estás escribiendo en primera persona corres el riesgo de que la gente asocie con el grupo. Es peliagudo, delicado, pero no lo veo en absoluto parecido. Sí que es un personaje en huida, pero de una forma más extravagante y muchísimo más oscura.

Seguro que si te pregunto si lo que hacéis es canción protesta me dirás que no. En el libro “Historia de la canción de la protesta” de Dorian Lynksley este cuenta que Barry McGuire dijo sobre “Eve of Destruction “  que no era exactamente una canción protesta, que no era nada más que una canción sobre acontecimientos actuales. ¿Es eso lo que hacéis vosotros? ¿Canciones en las que se filtran acontecimientos actuales? ¿Es una forma de contextualizar?

Exacto, eso es. Sobre todo en el primer disco era una pregunta recurrente, “¿vosotros hacéis canción protesta o canción política?” No sé, prefiero ver la temáticas de las canciones de León Benavente como la relación que tiene el ser humano con todo lo que le rodea, y todo lo que le rodea son otros seres humanos y por supuesto es la situación política, el clima social que hay en ese momento, lo que te encuentras cuando bajas a la calle. Eso es sobre lo que a mí me interesa escribir, por eso creo que la etiqueta de canción protesta no cuadra demasiado, aunque tengas una voz crítica.

En “2” sigue habiendo una serie de referencias, tanto literarias como musicales, muy explícitas. En cuanto a literatura, el disco comienza nombrando a “La Broma Infinita” de Foster Wallace, en “Habitación 615” citas a varios escritores y la nota de prensa de presentación de “2″ la redacta el escritor Agustín Fernández – Mallo. En cuanto a música, además de a Triángulo, citáis a Los Smiths, Velvet, Can… ¿Consideras importante el ideario de referentes que lleva alrededor la música como demostración artística?

Bueno, supongo que es importante, a mí la investigación siempre me ha parecido necesaria. Siempre hay que conocer cosas nuevas y eso está dentro de la inquietud de la gente y de músicos como nosotros. Ahora bien, citarlos en las canciones no deja de ser un recurso, puede ser que el oyente no conozca o directamente no le gusten esos autores o esos músicos, pero al final esos nombres son intercambiables, lo importante es la idea. Luego por otro lado a mi también siempre me ha interesado como oyente de canciones las referencias a nombres propios. En “Tipo D” aparecen muchos que no dejan de ser referencias pop. De repente estás lanzando ideas y cuando ves esa imagen muy clara de ese nombre concreto la canción se pone a tu misma altura y eso me interesa.

Foto: Gustaff Choos

De entre las bandas de indie nacional que ahora mismo triunfan hay evidentemente dos paquetes que en principio parecen bastante diferenciados. Por una parte están de moda bandas que define muy bien el periodista Nando Cruz como “pop-rock centrista, tibio, aglutinador, muy melódico, euforizante, que no mata ni engorda, que no irrita porque tiene pocas aristas” y por otra bandas que “dentro de lo que cabe” tienen esas aristas, ya sea musicalmente como en los mensajes que transmiten, como podéis ser vosotros, Triangulo de Amor Bizarro o El Columpio Asesino. Curiosamente esas otras dos bandas están referenciadas en “2”, una de forma explícita -Triangulo de Amor Bizarro -nombrando la canción “El Fantasma de la Transición” y otra de forma implícita – El Columpio Asesino- , cuando algunos sintetizadores les recuerdan claramente; “Tipo D” a “Babel”  o “Nuevas Tierras” a “Perlas”. ¿Sentís esa línea divisoria con ese otro tipo de bandas? ¿Os sentís en otro mundo diferente?

No, yo creo que la música independiente de este país ya ha tomado tantas formas distintas, por otro lado para bien, que no creo que haya solo dos bandos. Hay gente haciendo música muy diversa. A nosotros hay música que nos interesa más y con la que somos más afines, como por ejemplo los dos grupos que has dicho, otros con los que a lo mejor no somos tan afines pero nos interesan igual y otros que no nos interesan nada.

Os pude ver en bastantes conciertos del anterior disco y parecían tener un guion definido y un claro dominio de los tempos escénicos. Ahora con el cambio relativo de sonido y las nuevas canciones ¿tenéis ya pensado un desarrollo en escena para el nuevo repertorio?

Como ya te he comentado, cuando compusimos estas canciones ya estábamos con la mente en los conciertos. Ahora estamos precisamente trabajando en juntar los dos repertorios y ver cómo funcionan, aunque no te diría que tienen un guion escénico porque todo lo que se veía en el escenario durante la otra gira iba surgiendo durante los conciertos. Nos pone mucho tener repertorio nuevo después de llevar tanto tiempo con el mismo.

Con Nacho Vegas ya habíais estado en México en bastantes ocasiones, él es allí un artista importante y recibe mucha atención de prensa y de público. Supongo que la introducción de León Benavente en el mercado mexicano habrá sido en primera instancia a otra escala ¿Cómo han sido vuestras ya tres visitas? ¿Cómo han reaccionado en México ante un proyecto tan diferente a lo que hace Nacho?

Es lo que dices, no se puede comparar. Con Nacho llevamos ya ocho años o así, y es un artista muy reconocido con mucha trayectoria. Nosotros obviamente hemos ido de la mano de él, es decir, el primer público que venía a nuestro conciertos era la gente que conocía a Nacho y que sabía de nuestro grupo a través de él. Pero hemos hecho bastante labor de promoción y de tocar en cualquier lugar, desde salas muy pequeñas hasta salas un poco más grandes, incluso tocar en una parada de metro. Hemos hecho un poco de todo, aquello es tan inmenso que es lo que tienes que hacer, ahora vemos que cada año subimos un escalón. Este disco tenemos previsto ir a presentarlo, todavía no sabemos cuándo ni en qué condiciones, pero esperamos que sea un paso más. La última sala en la que tocamos era un poco más grande y vemos que va funcionando.

León Benavente estarán este año en festivales como SOS 4.8, Culturefest, Ojeando Festival, Fárdelej Festival, Low Festival, Festival Tendencias, Santander Music, Sonorama Ribera, V de Valarés y South Pop Festival.

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA RIBERA 2015