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SÓNAR 2016 DESVELA LA PROGRAMACIÓN POR DÍAS Y SUMA 36 NUEVOS ARTISTAS

Sónar 2016 desvela la programación por días y suma 36 nuevos artistas, entre los que destacan Santigold (en portada), James Rhodes, A-Trak, Kaytranada, Yung Lean, Lady Leshurr, Nicola Cruz, Ata Kak y el estreno del nuevo show de Richie Hawtin. Hoy salen a la venta las entradas de Sónar de Día y Sónar de Noche en www.sonar.es

De Bach a Ghana sin salir de Sónar de Día

La programación de Sónar de Día se amplía con 10 nuevos artistas para ofrecer un extraordinario espectro estilístico en el mismo recinto.

Desde la introducción de la música clásica por primera vez en Sónar de Día, con el concierto del londinense James Rhodes –respetado pianista y autor del exitoso libro autobiográfico “Instrumental”– al asombroso músico de Ghana Ata Kak, por primera vez actuando en Europa este mes de junio con su vibrante mezcla de highlife africano y trepidante flow hip hop.

También destacan la presencia del joven y talentoso Yung Lean, uno de los más excitantes representantes del trap europeo, con nuevo disco bajo el brazo; el extraordinario trío americano de música minimalista Dawn Of Midi, que ofrecerán dos conciertos: el jueves 16 en L’Auditori y al día siguiente, viernes 17, en Sonar de Día; el ecuatoriano Nicola Cruz, renovador de la música andina con texturas electrónicas; la vocalista de hip hop británica Lady Leshurr, todo un fenómeno en YouTube; la estrella de la PC Music Danny L. Harle; y BadBadNotGood, cuarteto de jazz-funk permeable a múltiples sonoridades.

Mención aparte para el espectáculo “Kingdom Come”, de Gazelle Twin, en el que la provocadora artista británica mezcla sobre el escenario elementos cinematográficos, teatrales, tecnológicos y sonoros.

Sónar de Noche: The Place to Dance

Entre las más de 20 nuevas incorporaciones a Sónar de Noche destacan figuras como Santigold, A-Trak, Richie Hawtin y varios de los más importantes representantes del clubbing mundial.

La vocalista y productora norteamericana presentará su brillante nuevo álbum, “99c”, por partida doble: el vienes 17 en Sónar de Día y el sábado 18 en Sónar de Noche. Santigold vuelve a España tras casi una década sin actuar en nuestro país, con un directo rebosante de hits, frescura y carisma escénico.

Por su parte, el siempre infalible A-Trak recuperará sus orígenes turntablistas con un set exclusivo de hip hop y scratch en Sónar de Noche, terreno en el que fue el mejor del mundo en sus primeros años y en el que apenas no tiene rival. Y por su parte, Richie Hawtin estrenará en Sónar un show totalmente nuevo que significará un paso más en su firme compromiso con la música, el arte y la tecnología.

El festival establece una nueva colaboración con el prestigioso magazine online Resident Advisor y la plataforma de Manchester The Warehouse Project en la programación del escenario SonarLab, en Sónar de Noche, centrada especialmente en los sonidos de club.

La noche del viernes Resident Advisor presenta una programación heterodoxa que incluye a los maestros del house Kerri Chandler y Soichi Terada, varios excitantes tándems de techno, como los de Ben UFO b2b Helena Hauff, Hot Shotz (Lorenzo Senni + Powell) y DVS1 & Rødhåd; el dj de culto holandés Intergalactic Gary; y el rey del grime y la bass music nacional, Noaipre.

La noche del sábado The Warehouse Project presenta lo mejor de las corrientes actuales de los clubs en el Reino Unido, con las actuacines del nuevo estandarte del grime inglés Stormzy; el legendario dj de UK garage Dj EZ; el joven productor británico Mura Masa; el infalible dúo house Bicep; y las parejas de djs Melé & Monki’s NRG FLASH y Krysko & Greg Lord. Y para cerrar la noche, Ben Klock, uno de los más destacados djs de techno del mundo.

Además, Sónar de Noche suma a su imponente programa djs y productores de contrastada categoría internacional, como el beatmaker canadiense Kaytranada, el emergente dúo italiano de techno Mind Against, figuras de culto como Kölsch y dos de los más sólidos representantes de la escena nacional: Paco Osuna y Angel Molina, encargado del set previo a la actuación de Jean-Michel Jarre.

Todos ellos se suman a primeras figuras internacionales ya anunciadas previamente, como Laurent Garnier, Four Tet, Kenny Dope, Boys Noize, Ed Banger, Jackmaster, Matias Aguayo o Club Cheval, entre muchos otros.

Llegar a Sónar de Noche en metro ya es una realidad

El Metro de Barcelona llega este año a Sónar de Noche. El nuevo tramo de la línea L9 del metro de la ciudad, que une el centro con el Aeropuerto, tiene una parada al lado mismo del recinto nocturno del festival, llamada Fira, lo que permitirá a los asistentes tanto llegar a Sónar de Noche como volver después a la ciudad. Más información en www.tmb.es.

Esta es la lista de los nuevos artistas confirmados hoy:

Santigold, James Rhodes, A-Trak, Richie Hawtin, Yung Lean, Kaytranada, Ata Kak, Dawn Of Midi, Danny L. Hare, Lady Leshurr, Nicola Cruz, Gazelle Twin, BadBadNotGood, Mind Against, Kölsch, Paco Osuna, Angel Molina, Resident Advisor, DVS1 & Rødhåd, Kerri Chandler, Ben UFO b2b Helena Hauff, Hot Shotz (Powell + Lorenzo Senni), Soichi Terada (live), Intergalactic Gary, Noaipre, The Warehouse Project, Ben Klock, Stormzy, Bicep, DJ EZ, Mura Masa, Melé & Monki’s NRG FLASH, Krysko & Greg Lord

Portada: Santigold / foto: C de Castro

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CRÓNICA SÓNAR 2015: JUEVES

Pistoletazo de salida para la que seguramente es una de las ediciones con mejor cartel de la historia del Sónar. El festival se ha convertido en un Titán polimorfo en el que además de la mejor música electrónica del planeta también se puede disfrutar de todo tipo de propuestas tecnológicas. Tras más de veinte ediciones –este año es la vigésimo segunda-, el evento barcelonés está más que consolidado a nivel internacional. En los últimos años ha alcanzado su techo, en cuanto a asistencia de público, pero desde la organización parecen no conformarse, y por eso apuestan por un programa en el que se aúnan propuestas de riesgo junto a otras de calado mucho más consolidado. En cuanto a lo musical, este año el programa viene cargado de luminarias del cosmos electrónico, con The Chemical Brothers, Autechre, Laurent Garnier, Skrillex, Squarepusher y Die Antwoord a la cabeza. Tampoco olvidemos que los amantes del hip hop, con A$AP Rocky, y los del pop electrónico, con Duran Duran, quedarán más que satisfechos.

Puesto que llegamos temprano nos dimos una vuelta para ver  algunas de las propuestas que van más allá del ámbito sonoro. Y es que este año se celebra la tercera edición de Sónar +D, que es un apartado en el que participarán los grandes protagonistas que lideran los procesos de innovación en sectores como el audiovisual, el diseño o la comunicación. Este año, como novedad se podía visitar el espacio de Sónar + D, dos horas antes del inicio de los conciertos en el resto del recinto de la Fira. Este área ha crecido muchísimo y por eso ha sido necesario la reubicación en un espacio mucho mayor. Una de las novedades de este año es que no se puede utilizar el dinero efectivo dentro del recinto, una medida que en principio fue aceptada con reticencia por parte del público, más que nada por las malas experiencias obtenidas en otros festivales con anterioridad. Pero lo cierto es que el dispositivo de carga de tarjetas funcionó a la perfección y no se produjeron colas innecesarias en ningún momento. Además, la zona profesional también contó con un espacio mayor y mejor habilitado, en el que incluso hay sesiones de DJ a determinadas horas. Ayer fue el turno de Pin & Pon DJs. Otra de las actividades extra musicales que no había que perderse era la instalación cinética de luz “RGB|CMY KINETIC”,creada exclusivamente para SonarPLANTA por el estudio alemán ART+COM. La pieza, de dimensiones colosales, ocupando 500m2 y con una altura de 12m, es del todo cautivadora. Se trata de una instalación New Media de gran formato con carácter efímero.

Empezamos la jornada con STA, con un directo anclado en los grandes clásicos de la música jamaicana, eso sí, siempre pasado por el filtro de la música dub. Creados y liderados por Pope, miembro a su vez Bradien y experimentador ruidista con el proyecto Fuego. STA acaban de publicar el extraordinario “Devastación” en el sello francés Control Tower, y su set giró alrededor de él. Su música tiene ecos de King Tubby, Lee Perry y Augustus Pablo, de eso no hay duda, pero ellos tampoco lo esconden. Hubo un gran protagonismo de los efectos, vientos (trompeta, melódica) y ritmos electrónicos ásperos y absolutamente sugestivos. Kindness eran uno de los platos fuertes del jueves. Hace unos años, con motivo de la presentación en directo de su debut en Barcelona, lograron llamar la atención de forma positiva, con unos shows cargados de energía. Esta vez venían a tocar buena parte de sus temas nuevos, contenidos en “Otherness”, un disco que cuenta con menos pelotazos que su anterior pero que contiene producciones mucho más elaboradas. Lo suyo es una combinación de soul, R&B, disco y synth pop. Estrenó banda nueva para la ocasión y consiguieron hacer bailar a la gente, pero faltó la pegada de sus anteriores visitas. Double Vision: Atom TM + Robin Fox en SonarHall alcanzaron impactar al público con un espectáculo audiovisual a base de láseres, video y en general siguiendo un concepto experimental en el que el sustento primordial es la deconstrucción de la música pop. Pero el concierto no acabó de cuajar. No hubo un recorrido claro, y los visuales, en gran medida, no fueron más allá del ornamento superfluo. Poco después en SonarComplex, los británicos Koreless + Emmanuel Biarl: The Well ofrecían otro concierto con soportes mucho más allá de la música. Ambos son artistas visuales, y se nota a la hora de desarrollar su propuesta. En lo musical, siguen corrientes expansivas, por momentos muy en la onda de Daedelus. Poco después, fue momento para otro de los conciertos más esperados de la jornada de apertura de Sónar 2015.

Arca & Jesse Kanda vinieron con una propuesta finísima, con una colección de sonoridades arrebatadoras, así como un sentido del ritmo futurista. No en vano, Arca ha llamado la atención de personalidades de la talla de Björk o Kanye West. Fue otro de los reclamos del jueves, una propuesta que realmente sorprende que tenga una aceptación tan masiva, ya que se sustenta en el tenebrismo más imperioso. Su apuesta fue respaldada por una paleta de sonidos complejos pregrabados, y su particular entonación, siempre filtrando la voz. Nos trasladó casi hasta el mismísimo averno. Los visuales fueron más bien un apoyo y no lograron el protagonismo que en un principio ostentaba el proyecto. Por el camino nos encontramos a Ángel Molina, y le preguntamos sobre su set del próximo sábado. De momento tiene una selección de casi un centenar de temas, pero todavía hay que depurarla. No olvidemos que solamente dispondrá de una hora para lucirse. Veremos cómo resuelve el entuerto. Tampoco nos quiso desvelar, por donde irán los tiros, pero ahí va un apunte: justo después, en su escenario, actuarán Duran Duran. En unos minutos llegó el momento de J.E.T.S. (Jimmy Edgar + Machinedrum), un proyecto contagioso, cargado de electro funk futurista. Con tan solo 2 EPs han logrado acaparar la atención de buena parte de la prensa especializada. Y de público, solo diremos que en SonarVillage no cabía ni un alfiler para verlos en acción. Su set fue variado. Los dos aparecieron de riguroso blanco y no dejaron de lanzar bases a todo trapo de afiliación negra. Tenían claro que no iban a bajar de la sexta marcha. Todavía nos preguntamos porque no se encargaron de cerrar el SonarVillage la gran noche del sábado. En ese mismo escenario, luego fue el turno de Felix Dickinson. El DJ inglés, venía auspiciado nada menos que por DJ Harvey. Además ha sido productor para escuderías de la talla de DFA y Skimo. Pero lo que vimos no nos gustó mucho. Sus temas a medio camino del house disco y el balearic beats, eran excesivamente largos –sin exagerar eran maxis de alrededor de 10 minutos-, y su ritmos resultó cansino y monótono.

Autechre se encargaron de cerrar SonarHall. Sin duda su concierto era el más esperado del día. Hacía 19 años desde su última actuación en el festival, y durante todo este tiempo, apenas ha habido oportunidades para disfrutar de su directo. Son abanderados del IDM (Intelligent Dance Music) por no decir que contribuyeron a la invención del género que rompió moldes a principios de los noventa). Rob Brown y Sean Booth conforman este proyecto de música abstracta. Y su concierto no fue para menos. Por lo menos sorprendieron con una propuesta basada en la oscuridad más absoluta. Y no nos referimos al aspecto musical, sino a que el espacio se mantuvo sin luces durante la hora que duró el set. Si la intención era mantener toda la atención en su música, no lo consiguieron, ya que el público, ajeno a este tipo de discursos, se tomó la experiencia como una atracción de feria. Y al final había más linternas de móvil encendidas que en un concierto de Coldplay. Después nos fuimos a SonarComplex, a ver el show audiovisual de Joannie Lemercier & James Ginzburg. El dúo franco-inglés se presentó con una propuesta conceptual basada en la interpretación de la historia del cosmos y de la arquitectura a través de imágenes y música. Lo cierto es que fue de los más espectaculares que vimos. Su proposición consistía en la disposición de una serie de pantallas en el perímetro del espacio donde se encontraba el público, y en el centro, un monolito, de respetables dimensiones presidía la sala. Las proyecciones tenían lugar sobre las pantallas y sobre los lados del monolito, y el efecto fue genial. Lástima que la parte musical no se mantuviera a la misma altura.

Y para acabar la jornada inaugural nada mejor que la guinda, que este año llevaba el nombre de Hot Chip. Recordemos que estos días los británicos tocan por partida doble en el festival. Ayer por la tarde fue la primera de sus citas con el público barcelonés. Presentaron su recién estrenado sexto álbum, “Why Make Sense”, sexto de su carrera. No faltó “Huarache Lights”, su poderoso último single. El quinteto, liderados por Alexis Taylor y Joe Goddard, salieron con su máquina de synth pop bien engrasada. No faltaron, “Over and Over”, “I Feel Better”, “Ready For The Floor”, “One Night Stand”. Magnífico colofón para la mayoría. Otros siguieron en la Fira 2 con el concierto, solo para invitados, de The Chemical Brothers. Pero esa historia ya la trataremos con detenimiento el próximo sábado.

 

Fotos: Ariel Martini / Sónar Barcelona

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SHOWS TECNOLÓGICOS E INNOVACIÓN ESCÉNICA EN EL SÓNAR 2015

Sónar incluye cada año en su programación varios shows de total impacto para los sentidos que se definen por puestas en escena innovadoras e inéditas. Todos ellos utilizan tecnología avanzada y proponen procesos creativos que implican a artistas de diferentes ámbitos, estableciendo diálogos interdisciplinares de poderosos resultados sobre el escenario. Esta edición, algunos de estos espectáculos serán estreno mundial en Sónar Barcelona.

Artistas como Arca, Flying Lotus, Evian Christ, Squarepusher (en la foto de portada), Koreless, Atom™ o Lee Gamble se alían con creadores visuales de primer nivel para presentar shows inmersivos únicos.

El festival contará este año con dos instalaciones new media de gran formato: la impresionante escultura cinética RGB|CMY Kinetic obra del estudio alemán ART+COM exclusiva para SonarPLANTA, con banda sonora del compositor islandés Ólafur Arnalds, y la escultura en forma de araña gigante Nyloïd, creada por los suizos André y Michel Décosterd.

El componente visual será fundamental también en varios de los grandes conciertos de Sónar de Noche, como los de The Chemical Brothers, Tiga, Dubfire o Siriusmodeselektor, entre muchos otros.

La realidad virtual se introducirá con fuerza en el mercado de consumo para el gran público en pocos meses. Con su estudio VRSE, Aaron Koblin y Chris Milk lideran la incipiente producción con esta tecnología, presentando en Sónar+D nuevas fórmulas de entretenimiento audiovisual. Además Sónar+D estrena su espacio dedicado a la realidad virtual, Realities+D.

Inmersión escénica en Sónar de Día

El escenario SonarHall acogerá, el jueves 18 de junio, el esperadísimo y exclusivo show del talentoso músico venezolano Arca, que sumergirá sus beats líquidos en las inquietantes imágenes del diseñador y videoartista Jesse Kanda en la que supone una de las colaboraciones creativas más importantes del año.

Justo el mismo día y en el mismo escenario tendrán lugar otros dos de los diálogos creativos más relevantes de Sónar 2015: el que une al músico alemán Atom™ y el artista australiano Robin Fox bajo el nombre de Double Vision, combinando lásers, vídeo, sonoridades experimentales y una particular deconstrucción de los códigos del pop; y el concierto de Lee Gamble, en el que sus ritmos abstractos y evocadores tienen su traslación geométrica sobre la pantalla gracias al talento del prestigios artista londinense Dave Gaskarth.

Dos de los shows de la programación de Sónar de Día llevan la firma del creador de Manchester Emmanuel Biard en su concepción escénica. Por un lado, Evian Christ ha trabajado con Biard en una puesta en escena totalmente inmersiva, que juega con el humo y focos de luz que crean cortinas tridimensionales. En Sónar 2015 Evian Christ presentará el show en su versión de gran formato. Por otro lado, Biard es también el responsable del potente dispositivo visual de “The Well”, el show que le ha unido al emergente productor galés Koreless, uno de los más interesantes creadores de atmósferas electrónicas del Reino Unido ahora mismo.

Muy destacable también es el estreno en exclusiva de “Blueprint”, un impactante show que nos habla del cosmos y la arquitectura, creado por el reputado artista francés Joanie Lemercier junto al músico británico y fundador del sello Tectonic James Ginzburg.

Y por supuesto los shows de dos artistas imprescindibles en la programación de Sónar de DíaSquarepusher, con un nuevo espectáculo en el que él mismo se ha encargado de los visuales, reactivos a sus sonidos abrasivos; y Holly Herndon, musa de la laptop music y la tecnología avanzada, que ha trabajado para sus directos con el reputado realizador japonés Akihiko Taniguchi y el estudio de diseño de Amsterdam Metahaven.

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Instalaciones new media de gran formato

Siguiendo con el firme compromiso de Sónar con el arte new media y las instalaciones sonoras, el festival presenta dos obras de grandes dimensiones y gran impacto en el marco de Sónar+D.

Por un lado, la escultura cinética RGB|CMY Kinetic, obra del estudio alemán ART+COM y ganadora de la convocatoria de SonarPLANTA, iniciativa de Sónar y la Fundació Sorigué. La pieza, de gran formato, plantea un diálogo entre los colores primarios (Cyan, Magenta, Yellow) y los aditivos (Red, Green, Blue, propios de la imagen televisiva) a través de cinco discos reflectantes suspendidos en el aire y activados por una maquinaria de fuerza y precisión industrial. La banda sonora de la pieza es obra del compositor islandés Ólafur Arnalds, que toma el torrente de datos producido por el movimiento de los discos, uniendo sonido y movimiento en un todo indivisible.

Por el otro lado, Sónar 2015 presenta Nyloïd, una impresionante escultura con forma de araña creada por el estudio suizo Cod.Act formado por los André y Michel Décosterd, consistente en tres largas extremidades –de seis metros cada una– animadas por un sofisticado mecanismo y avanzados dispositivos sonoros. La elasticidad del material de cada “pata” permite que la escultura se mueva formando curvaturas casi imposibles, creando un efecto sensual y sorprendente, como si se tratara de un animal que se estira al levantarse, se contrae frente al sufrimiento o se contorsiona como una bailarina siguiendo el ritmo del sonido.

Grandes formatos visuales en Sónar de Noche

Varios de los shows de gran formato de Sónar de Noche han sido diseñados por destacados creadores y artistas en su aspecto visual. Es el caso del nuevo espectáculo de The Chemical Brothers, que estrenan disco y directo contando de nuevo con su habitual colaborador, el realizador inglés Adam Smith.

Flying Lotus presenta un show inmersivo muy poderoso, en 3D y con doble pantalla, creado junto a los emergente artistas visuales Strangeloop y Timeboy, que han sabido interpretar perfectamente los microsonido cósmicos de su excelente nuevo álbum, “You’re Dead”.

Por su parte, Siriusmodeselektor (Modeselektor y Siriusmo) presentando un nuevo proyecto en el que están involucrados el estudio berlinés Pfadfinderei, también responsables de la puesta en escena visual del nuevo show en directo de Tiga, en el que han trabajado junto al realizador sueco Andreas Nilsson.

El dj americano de origen iraní Dubfire también ha trabajado intensamente con un equipo de artistas visuales, Volvox Lab, que han dado otra dimensión a sus sets en vivo.

La realidad virtual presentará nuevas formas de entretenimiento audiovisual, en Sónar+D

La realidad virtual se introducirá con fuerza en el mercado de consumo en pocos meses y, este año, como no podía ser de otra manera, volverá a tener una presencia destacada en Sónar+D.

Aaron Koblin (artista visual, su trabajo forma parte de la colección permanente del MoMa) y Chris Milk (realizador de videoclips para Kanye West, Arcade Fire, Beck…) recientemente han formado Vrse, una compañía especializada en la producción de obras de realidad virtual, ofrecerán un keynote sobre este tema. Asimismo ambos han comisariado una selección de 10 piezas de realidad virtual que serán presentadas en un nuevo espacio especialmente dedicado a ello llamado Realities+D.

La realidad virtual también tendrá su espacio en MarketLab, donde la compañía holandesa WildVeemd, especializada en el uso de esta tecnología, acercará a los profesionales y al público en general su funcionamiento.

MANUAL DE USO DEL SÓNAR BARCELONA 

Toda la información del Sónar Barcelona en: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

 

 

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HUDSON MOHAWKE AL SÓNAR

Cuando el cartel parecía totalmente cerrado, el Sónar, que se celebrará del 18 al 20 de junio, anuncia por sorpresa la incorporación del británico Hudson Mohawke,, uno de los productores más relevantes, alabados y solicitados del panorama electrónico internacional, solo unos días después del lanzamiento de su nuevo disco.

Pocas carreras tan meteóricas y sólidas como la de Ross Birchard hay en la electrónica de este siglo. Su ascenso ha sido imparable, desde sus primeros pasos en su Glasgow natal con los compinches de LuckyMe hasta las llamadas de Kanye West, Drake o Antony y sus bangers cada vez más gigantescos y globales. Todo ello, además, sin apenas haber cambiado su sonido, a menudo imitado por muchos pero no superado por ninguno de sus seguidores o contemporáneos. Los sintes de neón y los característicos ritmos hip hop y trap-antes-del-trap vuelven a brillar en su nuevo álbum, “Lantern”, que se publica oficialmente el 16 de junio –sólo tres días antes de su actuación en Sónar de Noche.

Fanático del hip hop en su juventud (fue finalista del concurso de djs de scratch DMC) y catalizador de los beats electrónicos surgidos de Glasgow que marcaron la escena a finales de la década pasada, Birchard llamó rápidamente la atención de Warp, que le fichó en 2009, y donde publicó, a los 23 años, su primer LP, “Butter”, piedra fundacional de lo que vino a llamarse “sonido maximalista”. A partir de ahí todo llegó rodado para él: nuevos maxis como “Polyphonic Dance”, “Satin Panthers” (que incluye el mega-hit “Thunder Bay”) o el más reciente “Chimes”; la creación del dúo trap TNGHT, junto al canadiense Lunice; y sus producciones para Kanye (que le ha reclutado también para su sello, GOOD Beats), Azealia Banks, John Legend y Drake.

Lee nuestro Manual de Uso del Sónar 2015

Toda la información del Sónar en : http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

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FACTOR FEMENINO EN SÓNAR Y SÓNAR+D: CARISMA, TALENTO Y FUTURO

Sónar 2015 presenta este año en su programación a más de 20 mujeres que están dejando su huella en la música de hoy. Mujeres únicas, y muy distintas entre sí, pero unidas todas ellas por el talento de sus propuestas, fuertes personalidades y el extraordinario carisma que demuestran en el escenario.

Emprendedoras, artistas, dinamizadoras de comunidades, periodistas culturales de primera fila, directivas en empresas del sector tecnológico, hackers, inversoras…Estos son sólo algunos de los perfiles de las 20 mujeres que participan en el congreso de tecnología y creatividad Sónar+D 2015.

Nuevas divas y referentes del dance y el pop actual

Entre las figuras de la escena internacional se alzan con fuerza mujeres como FKA twigs y Róisín Murphy en la foto de portada); la primera ha causado un gran impacto con su primer álbum, situado entre lo mejor de 2014 en 9 de cada 10 revistas y webs de referencia; y la segunda vuelve a la primera línea con “Hairless Toys” su primer disco en ocho años. Ambas actuarán en directo en Sónar y demostrarán sobre el escenario el por qué de su estatus de estrellas.

Lo mismo se puede decir de Yolandi Vi$$er, la carismática vocalista de Die Antwoord, convertida ya en icono de modernidad y capaz de enloquecer a miles de personas con su sola presencia sobre el escenario, y de Liliana Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, el grupo colombiano que fusiona música de baile con ritmos clásicos latinos, sinónimo de energía y fuerza de la naturaleza sobre el escenario.

La escenas dance y house británicas de hoy no serían lo mismas sin las aportaciones de Maya Jane Coles, una de las djs más admiradas y respetadas del mundo, y Annie Mac, locutora estrella de la BBC Radio 1 y dj muy popular, perfectamente conocedora de lo que se cuece en las corrientes electrónicas en el Reino Unido.

Innovadoras, carismáticas y experimentales

Una de las más destacadas artistas de la edición de este año es Holly Herndon, artista norteamericana admirada por la propia Björk, según acaba de reconocer en una reciente entrevista. Herndon desarrolla su trabajo en el campo de la computer music, incluyendo en sus complejas estructuras rítmicas todo tipo de elementos extraídos de su ordenador (retazos de conversaciones por skype, sonidos encontrados por internet) a modo de collage sonoro. La compositora nacida en Tenessee estará por partida doble en el festival, presentando su nuevo disco “Platform” en el escenario SonarComplex y ofreciendo una conferencia en el marco de Sónar+D.

El showcase de Editions Mego presenta dos actuaciones protagonizadas por mujeres: las de LCC, dúo de Gijón formado por Ana Quiroga y Uge Pañeda y autoras de uno de los discos experimentales más interesantes del año pasado, “d/evolution”; y Klara Lewis, joven productora británica afincada en Estocolmo, hija de Graham Lewis, de Wire, y creadora de enrarecidas atmosferas llenas de ruido y abstracción.

En el terreno del techno de baile avanzado destacan por méritos propios dos artistas alemanas de largo recorrido: Helena Hauff, dj del club de culto Golden Pudel, en Hamburgo, y con un reciente EP publicado en Werk, el sello de Actress; y Xosar, amante del lado más oscuro del género, que llegará con las visuales de su amigo (y también productor) Torn Hawk.

Capítulo aparte para Kate Tempest, vocalista de asombroso talento con un discurso oral entre la poesía y la crónica urbana y una puesta en escena entre el spoken word y el hip hop de formas libres.

Emergentes y singulares

Red Bull Music Academy presenta en el escenario SonarDôme varias jóvenes y emergentes compositoras y productoras de diferencia procedencia artística y geográfica.

Es el caso de la egipcia Bosaina (electrónica ensoñadora), la chilena Valesuchi, parte de la familia ‘Cómeme’ que comanda Matías Aguayo; la rumana Adda Kaleh (dream pop), la turca Ah! Kosmos (beats espaciales), la danesa Courtesy (art techno), la rusa NV (que mezcla en sus tracks j-pop con rave music) y la barcelonesa Brigitte Laverne con su synth pop de vocación ochentero.

En el panorama nacional otras dos mujeres de fuerte personalidad estarán presentes en la programación de Sónar de DíaCristina Checa, al frente de Desert, esta vez ejerciendo como DJs; y Laia Torrents, mitad del proyecto CaboSanRoque, especialistas en la construcción de insólitas máquinas sonoras.

Hackers, directivas y emprendedoras, en Sónar+D

Emprendedoras, artistas, dinamizadoras de comunidades, periodistas culturales de primera fila, directivas en empresas del sector tecnológico, hackers e inversoras. Estos son algunos de los perfiles de las 20 mujeres que participan en Sónar+D.

Amy Robinson es directora ejecutiva de ‘Eyewire’, juego online consistente en resolver puzzles 3D donde a partir de la actividad de los jugadores se recogen datos útiles para realizar investigaciones sobre cómo funcionan las conexiones neuronales del cerebro. Mediante la información recogida durante el juego se “entrenan” algoritmos de inteligencia artificial y, con ello, se determina el funcionamiento de las neuronas. ‘Eyewire’, más que un juego, es un proyecto de investigación científica ciudadana en el que todo el mundo con conocimientos científicos o no, puede contribuir al progreso de la ciencia. Amy Robinson ha sido incluida en la lista “30 under 30″ de la revista Forbes donde cada año eligen a 30 jóvenes destacados de diversos campos. Experta en “crowdsourcing” -en juntar recursos colectivos para realizar una tarea, por ejemplo recoger datos para una investigación científica-.

Kendel Ratley es la directora de expansión internacional de Kickstarter, la plataforma de financiación para creativos más importante del mundo. Su trabajo consiste en establecer relaciones entre las comunidades creativas de alrededor del mundo. Con más de 10 años de experiencia en el ámbito del marketing, Ratley ha trabajado con start-ups tecnológicas y musicales de Nueva York, ha realizado giras con grupos de música y ha trabajado como consultora de eventos en directo y de promoción en el área de la música digital. En Sónar hará el workshop de introducción de Kickstarter.

Kendel Ratley

Las comunidades “maker” formadas por diseñadores, artistas y por personas con el espíritu creativo tienen como punto de reunión la plataforma “The Makers Nation” fundada por Christina Hug, que participará en Sónar+D con una charla sobre el valor del juego como elemento fundamental de la creatividad.

Una española licenciada en traducción e interpretación, Silvia Oviedo-López, se encarga de la expansión internacional de la plataforma Pinterest, que se desmarca del ecosistema de las redes sociales y se afianza como motor de descubrimiento.

Silvia Oviedo-López

El efervescente mundo de las empresas en fase incipiente, tiene como punto de encuentro la plataforma TechCrunchSam O’Keefe, jefa de alianzas de dicha plataforma, formará parte del jurado del concurso de Start-ups de Sónar+D.

Periodistas especializadas en música y cultura como Anne Hilde (redactora en Wire y locutora en la BBC)  Kate Hutchinson (editora en The Guardian) y Hattie Collins (editora de la revista i-D) ayudarán a elaborar el relato del “behind the scenes” de la indústria discográfica en las charlas con Peter Rehberg director de Editions Mego, con Richard Russell jefe de XL Recordings y con Holly Herndon, jóven referente de la computer music.

La presencia femenina no es ajena a la comunidad hacker y en la convocatoria internacional del popular hackaton Music Hack Day, un 20% de las candidatas son mujeres.

Entre las elegidas está Anna Xambó, antropóloga, máster en tecnologías del audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,  doctorada en computación por la Universitat Oberta y experta en tecnología musical. Para ella, el Music Hack Day es una oportunidad única de prototipar ideas rápidamente ponerse al día con las novedades tecnológicas y relacionarse con otros hackers, start-ups, emprendedores y artistas participantes.

Otras hackers que participan en Music Hack Day son Amélie Anglade, consultora de datos científicos berlinesa, con un doctorado especializado en recuperación de datos musicales (ciencia que se utiliza en sistemas de recomendación como Last Fm) ha trabajado para SonyPhilips y SoundCloud.

Sara Gozalo es jefa de innovación tecnológica, ingeniera de software en BBC Music y clarinetista. Su compromiso con el desarrollo y la investigación tecnológica en el campo de la música la ha llevado a organizar varios hackatons y es una habitual de los Music Hack Days.

Toda la información del Sónar Sónar+D en: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

 

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SÓNAR 2015 COMPLETA SU PROGRAMACIÓN MUSICAL

Sónar 2015 completa hoy su programación musical. Just Blaze, Teengirl Fantasy, Pional, Nick Hook y el trío experimental Nazoranai (Keiji Haino + Stephen O’Malley + Oren Ambarchi), entre las más de 30 últimas incorporaciones.

Nuevos diálogos audiovisuales

Sónar 2015 presenta la colaboración entre el joven y talentoso productor galés Koreless y el artista visual Emmanuel Biard, creador también de la puesta en escena del concierto de Evian Christ, presente igualmente en el line-up de Sónar de Día. El show en el que han trabajado juntos lleva por nombre “The Well” y en él se dan la mano los ritmos en espiral del primero con el fascinante diseño lumínico del segundo.

En esta misma línea, el artista francés Joanie Lemercier, reconocido por su trabajo en el colectivo Antivj, estrenará en SonarComplex “Blueprint”, una nueva pieza audiovisual que ha creado junto al músico de Bristol James Ginzburg adaptada especialmente para el festival. “Blueprint” explica la historia del cosmos y la arquitectura mediante un impactante sistema de proyecciones sobre dos pantallas laterales y un monolito central.

Koreless

Hip Hop y electrónica analógica

El festival suma a su programación el hiperactivo Nick Hook, que ofrecerá una sesión de electrónica analógica y ecléctica para la gran pista verde de SonarVillage; el beatmaker chileno Dj Raff, moviéndose con soltura entre el hip hop y la dance music; y el colectivo Southern Hospitality, grandes rastreadores del mejor hip hop actual, con una sesión en el escenario SonarCar la noche del sábado.

Nuevas incorporaciones nacionales

Sónar sigue sumando artistas nacionales a su programación, ampliando así la visión panorámica sobre la escena en este 2015. Destaca especialmente la actuación, por primera vez en el festival, de Pional, uno de los artistas más respetados dentro y fuera del país, que avanzará en directo parte del nuevo material que publicará durante los meses de otoño.

Pional

Sónar de Día acogerá los directos de Skygaze (encargado de abrir el festival el jueves en SonarVillage), el experimental Davic Nod y EVOL, formando parte del showcase de Editions Mego; y los sets de Pedro Vian, jefe de la plataforma Modern Obscure Music, los emergentes Innercut y Downites y dos de los miembros del Colectivo+0, agitadores de la escena canaria.

En Sónar de Noche podremos disfrutar de los bajos poderosos de Blastto, la infinita sabiduría de Angel Molina (con el set previo al concierto de Duran Duran), el tech-house elegante de Baldo, el pop calidoscópico y nocturno de Cascales, el trap de Will Blake, el set visual de Render b2b Veski, del colectivo MK Ultra, y el talento para la pista de los jóvenes Uroz y Carreno Is LB.

Red Bull Music Academy completa la programación del escenario SónarDôme

Diez nuevos artistas se suman y cierran la programación del escenario SonarDôme, en Sonar de Día, presentada y comisariada por Red Bull Music Academy.

Dos nombres destacan por su trayectoria y calidad. Por un lado, el productor y dj americano de hip hop Just Blaze, leyenda del género que ha colaborado con Jay-Z, Eminem, Kanye West, Diddy, Drake o Kendrick Lamar entre muchos otros. En un plano diametralmente opuesto, el otro nombre fuerte de esta nueva tanda de confirmaciones es el de Nazoranai, el supergrupo formado por tres ases de la vanguardia y la experimentación: el japonés Keiji Haino, el norteamericano Stephen O’Malley, de SunnO))) y KTL, y el guitarrista australiano Oren Ambarchi.

Junto a ellos estarán varios artistas emergentes de muy distintas procedencias y estilos: Lost Twin (beats y abstracción desde Sevilla), Teengirl Fantasy (house analógico desde Nueva York), Christian Kroupa (deep techno desde Eslovenia), Olefonken (space disco desde Noruega), Adda Kaleh (dream pop desde Rumanía), Sumorai (Groove house desde Suecia), Ah! Kosmos (electrónica ensoñadora desde Turquía), y Wife (ritmos sintéticos y oscuros con puro sabor a UK).

Just Blaze

Ultimas incorporaciones

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Programación completa Sónar 2015

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Toda la información del Sónar Barcelona: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

 

Sónar

De Kraftwerk a Skrillex en cinco horas

La programación del viernes del Sónar 2013 puso difícil elegir qué grupos escuchar, entre tanta calidad

Hablemos de CHRISTEENE. El SónarHall ha acogido a este alter ego de Paul Soileau, un chico sureño -del sur de Estados Unidos- con cara de no haber roto un plato en su vida. Cuando Soileau -nacido en Louisiana, ojo- no puede controlar sus impulsos más transgresores, se manifiesta CHRISTEENE, que es como Mr. Hyde pero más obsceno y divertido. Como Hulk pero con menos ropa incluso. Cuando va a salir al escenario, los fotógrafos en el foso comienzan a temblar. Hay muchos rollos de papel higiénico como atrezzo. No se sabe muy bien para qué. Ya verás que aún nos cae algo -menciona uno. En el Primavera uno de Wu-Tang Clan me vació una botella de champán sobre la cámara. No tiene pinta de que si nos arrojan algo encima sea Moët & Chandon precisamente. En un momento aparecen dos tipos -The Boyz- cargando con CHRISTEENE. Lo que ocurre a continuación no sé siquiera si lo puedo decir aquí explícitamente. Digamos que es un comienzo, cuanto menos, impactante. De gran profundidad. Tras esta sutil performance, se desata la tormenta. La incorregible diva deja que fluya toda su energía para regocijo de todos los que allí nos congregamos. Se tumba, se levanta, salta, la llevan en volandas, nos muestra casi todo lo que un ser humano puede enseñar, no deja demasiado a la imaginación. Y mientras, canta. Es una mezcla entre colibrí y perro rabioso, es algo difícil de explicar. La actuación termina con su célebre African Mayonnaise, precedida de un discurso que arremete contra cualquier tipo de represión que nos impida ser tal y como queremos ser. Bravo. Todavía con la imagen de CHRISTEENE en la cabeza, me acerco a ver a Foreign Beggars en SónarVillage. Los londinenses parecen casi tímidos después de lo visto. Pero no, no lo son en absoluto. Flying to Mars abre la sesión. Saben bien lo que hacen, disfrutan, lo pasan bien. Grime, dubstep; todo muy intenso y bailable.

Cae la noche y con ella toca desplazarse a la Fira Gran Via L’Hospitalet, donde se celebra Sónar de Noche. El programa de hoy es de esos que te obligan a dejarte mucha gente que te gustaría ver fuera del plan. La opción escogida finalmente es un SónarClub non-stop, desde las 22h con Raime hasta las 5:30 que termina Skrillex. Suena bien. Cuando Raime se pone en marcha se hace evidente que las primeras líneas de público son fans de Kraftwerk que no quieren perder la oportunidad de tener una posición privilegiada. El show de Raime es del estilo space music, un sonido que siempre me trae a la cabeza lentísimos procesos geológicos, órbitas de planetas, y otras inmensidades. El problema es que es tal vez demasiado mental para la situación: a la gente le tiemblan ya las articulaciones sólo con la idea de que en cuarenta y cinco minutos podrán bailar aquello de we are the robots. Las pantallas complementan el concepto del espectáculo con imágenes igual de sobrecogedoras que el sonido. Al terminar, una despedida discreta, no parece que se vayan demasiado contentos, un pequeño fallo que provocó una interrupción -muy breve- tampoco les ayudó a sentirse cómodos.

Acto seguido, en apenas unos minutos, da comienzo una de las grandes citas de la noche. Los padres de la música electrónica, incombustibles, y enfundados en un mono con red tipo espacio-tiempo ochentero, están aquí para demostrar que no se pasan de moda, acompañados por unos visuales en 3D. Suenan todos los himnos: Music Non Stop, The Model, Autobahn. Lleno total. Viendo lo que hacen y cómo lo hacen, uno se pregunta, ¿por qué hoy siguen pareciendo o vuelven a parecer futuristas? ¿Por qué nos parece tan del mañana esos mensajes sobre la máquina? Es un fenómeno curioso, pero así es. Kraftwerk tiene un aval tan grande por su trayectoria, y tantas tablas, que no cabía esperar sino que lo hiciesen como lo hicieron. Genial. La despedida, de uno en uno, para disfrutar de los aplausos del público y para que este pueda percibir que hace cada uno tras sus mesas luminosas.

 

De Kraftwerk, a Baauer. De una electrónica atemporal y elegante a trap sudoroso y frenético. Los brazos no bajan nunca, el productor, que se ha hecho una celebridad antes de lo esperado a causa del éxito viral de Harlem Shake, no se cansa de bailar y animar al público. Harlem Shake, por cierto, lo menos relevante de la sesión. Uno esperaba una locura colectiva con gente bailando de forma catatónica, pero no cuajó. Baauer fue el pistoletazo para una velada de exceso electrónico que siguió con Major Lazer, Alvin Risk y Skrillex, y que acabaría con Diplo.

Risk estaba pasando calor con su jersey de rombos cuando alguien le notificó que le quedaban tres minutos. La hora y la competencia en el programa de la noche han pasado factura y han vaciado levemente el SónarClub, pero todo el mundo -al que le gusta- sabe bien qué toca ahora. Llegan ríos de personas. Un poco de reggae ameniza la espera hasta que de pronto se proyecta una cuenta atrás de cinco minutos sobre el escenario, en el que descansa una imponente nave espacial. Sí, una nave espacial. La de Skrillex. Los últimos instantes son angustiosos, los asistentes ya no pueden contener la emoción. Cuando llega a cero el cronómetro, aparece él. Con una camiseta del FC Barcelona con su nombre y el número 666. Sonriendo y gritando, saltando, jaleando a todos. Algunos pensaban que ya habían tenido suficiente con la camiseta azulgrana en el monumento a Colón recientemente y esto les provoca ardor de estómago, migrañas y casi apendicitis a juzgar por sus rostros; su ídolo vestido con los colores de su peor enemigo. La sesión de Skrillex lo tiene todo: unas imágenes muy excéntricas, una nave espacial que se despliega y levanta como despegando -chorrazo de propulsores incluido-, muchos haces de luz, colores, humo, más chorrazos de gas y los temas que todos se saben: First of the Year, Scary Monsters and Nice Sprites, Right on Time, My Name is Skrillex, Breakin a Sweat, Rock n roll. No hay respiro posible hasta que la nave vuelve a tocar tierra y el californiano se despide, dedicando mucho amor a todo el público. Los más valientes se quedarán a ver a Diplo, otros, hacemos una retirada honrosa. Sónar sigue mañana.