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SONAR+D  2017 PORTADA

SÓNAR+D TRAE A BARCELONA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LAS ARTES DE LA MANO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE GOOGLE

Los días 14, 15, 16 y 17 de Junio se celebrará Sónar+D 2017, el 5º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas de Sónar, que reunirá en más de 100 actividades a más de 180 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 2.100 empresas provenientes de 60 países.

Sónar+D Barcelona continúa creciendo en escala y contenidos. El congreso arrancará este año el miércoles 14 de junio, un día antes del comienzo del festival. Un Networking Day exclusivo para acreditados, con el que se pretende profundizar en las múltiples líneas de trabajo y fomentar aún más las relaciones entre los asistentes.

Durante cuatro jornadas se reunirán en Barcelona los nombres y proyectos clave que están dando forma al futuro del diseño, la música y las tecnologías creativas. Creadores, tecnólogos, centros de investigación, emprendedores y startups compartirán con los asistentes sus ideas y trabajos a través de demos, shows tecnológicos, estrenos exclusivos, debates, workshops y espacios de networking.

Networking en Sónar+D

EL FUTURO DE LA CREACIÓN EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La revolución de la Inteligencia Artificial y el “Machine Learning” prometen transformar la economía en las próximas décadas y automatizar los empleos más rutinarios y menos creativos. Sin embargo, la Inteligencia Artificial también afectará al trabajo de los artistas, músicos y creadores de todos los campos.

Google es sin duda uno de los agentes principales que investigan de qué manera la Inteligencia Artificial abre nuevos horizontes para la creatividad. Sónar+D contará con artistas, científicos, investigadores y tecnólogos que desde el gigante de Silicon Valley están creando iniciativas y herramientas que forjarán una nueva forma de colaboración que une a sistemas de creación humano y artificiales.

Entre los participantes destaca Kenric McDowell, comisario de “Machine Intelligence” en Google AMI (Artists + Machine Intelligence), el programa que une a artistas con sistemas avanzados de Inteligencia Artificial para explorar nuevos horizontes estéticos. McDowell examinará si las máquinas pueden ser creativas a través de sistemas que imitan el funcionamiento del cerebro.

Kenric McDowell de Google AMI

Junto a él, Douglas Eck presentará Magenta, el equipo de investigación de Inteligencia Artificial aplicada a la música en que Google desarrolla la “guitarra eléctrica de la AI”, herramientas para generar imágenes y composiciones musicales al alcance de todos los usuarios.

Freya Murray, directora de programación de Google Arts & Culture Lab, la plataforma de la compañía norteamericana que explora nuevas maneras de acercar la cultura a la audiencia, presentará los proyectos de Inteligencia Artificial que Google ya ha realizado junto a museos e instituciones culturales para clasificar y organizar inmensas colecciones de imagenes y sonidos.

Creadores como Memo Akten, uno de los artistas digitales de referencia en Europa, o el creador de bots Darius Kazemi completarán un programa que mira a un futuro en que nuestras nociones de inteligencia y creatividad podrían verse transformadas radicalmente.

LA REALIDAD VIRTUAL, LA NARRATIVA DEL FUTURO

El congreso de Sónar analizará desde todos los ángulos los nuevos retos que la Realidad Virtual y las culturas de lo inmersivo plantean a los creadores: la narrativa, la tecnología, la producción y el sonido.

Los ponentes serán: Jessica Brillhart, cineasta principal de VR en Google, Gabo Arora, fundador del laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, Edu Pou, director creativo ejecutivo del multipremiado estudio de VR norteamericano Here Be Dragons y McKenzie Stubbert, compositor que ha trabajado en los principales proyectos de VR junto a directores como Chris Milk y Kathryn Bigelow.

Simultáneamente, en el espacio Realities+D se podrá disfrutar de una selección de más de 20 piezas de Realidad Virtual presentando lo más relevante de la producción de 2017. Destacan Dear Angelica la primera pieza pintada a mano de animación creada directamente en Realidad Virtual, Ground Beneath Her, documental sobre el terremoto de 2015 en Nepal; Home: a VR Spacewalk, que pone al espectador en el cuerpo de un astronauta, y DeepDream VR, de Jessica Brillhart (Google).

Google Arts & Culture Lab

SONAR360º BY MOVISTAR+

Sonar360º es un nuevo espacio de Sónar+D inspirado por Movistar+ y dedicado a las piezas audiovisuales “fulldome”, un entorno inmersivo donde la audiencia está completamente rodeada de imagen y sonido 360º.

Este nuevo espacio estará comisariado en colaboración con la SAT (Societé des Arts Technologiques) de Montréal, una institución de artes tecnológicas fundada en 1996, pionera en el desarrollo de las tecnologías inmersivas.

La programación de Sonar360º by Movistar+ constará de una selección de piezas “fulldome” producidas en la SAT por algunos de los artistas visuales más destacados de la escena new media internacional como Joanie Lemercier, Will Young, Nicolas Nöel Jodoin y otros. Junto a esto se celebrarán dos workshops: “Introducción al lenguaje inmersivo” y “Producción de imagen esférica” impartidos por investigadores de la SAT.

Los workshops tendrán lugar en el mismo domo 360, una oportunidad única de aprender a diseñar piezas inmersivas en un entorno esférico con sonido envolvente. Estos talleres se celebrarán el miércoles 14 y el jueves 15 de junio y estarán abiertos exclusivamente a los acreditados previa inscripción.

NETWORKING DAY: MIÉRCOLES 14 DE JUNIO

Sónar+D aumenta este año su oferta de actividades con más workshops, conferencias, mesas redondas y experiencias inmersivas y amplía su calendario con un ‘networking day’, una jornada exclusiva para profesionales acreditados el miércoles 14 de junio, previa al arranque del festival.

Durante ese día, se podrá acceder a unos contenidos y actividades especialmente concebidos para potenciar los encuentros y los debates, y a última hora de la tarde culminará con un evento de networking informal alrededor de una una paella gigante.

OPEN MUSIC INITIATIVE: UN AMBICIOSO PROYECTO PARA UNIFICAR LA DISTRIBUCIÓN MUSICAL DIGITAL

Tres de los impulsores de Open Music Initiative (Panos Panay, Michael Hendrix y Marko Ahtisaari) y otros expertos de todo el mundo se reúnen de forma excepcional en Europa, en Sónar+D, para celebrar un encuentro internacional en torno a un proyecto revolucionario que engloba a más de 170 empresas de la industria musical (como Youtube, Netflix, Spotify o Universal) con el objetivo de crear un nuevo estándar que cambie profundamente la distribución musical digital.

Su objetivo es crear un sistema abierto y universal que identifique a los autores de un archivo musical, y haga más rápido y sencillo que se les pague de manera justa.

Este gran proyecto une a todos los actores de la industria musical y está impulsado por 3 grandes instituciones de investigación e innovación: Berklee, la escuela de música de referencia internacional; el legendario centro de investigación MIT Medialab,y la consultora de diseño IDEO.

EL STARTUP GARDEN IMPULSA A 30 STARTUPS CREATIVAS DE TODO EL MUNDO

El Startup Garden powered by MIGRATION es el espacio dedicado al ecosistema emprendedor relacionado con las tecnologías creativas.

A diferencia de otros certámenes para startups, el Startup Garden powered by MIGRATION es un concepto innovador donde se seleccionan únicamente 30 startups que podrán beneficiarse de un programa de actividades pensadas para impulsar su promoción, networking y oportunidades de inversión. Entre estas actividades destacan las sesiones de Mentoring for startups y Meet the Investor, sesiones “one on one” para conectar inversores con emprendedores y que están abiertas a todos los acreditados.

Startup Garden en Sónar+D

Entre el equipo de mentores destacan Joyce Lu, business angel que participó en el equipo de diseño del MacBook Air, Jon Eades, responsable de la incubadora de startups del legendario estudio de grabación Abbey Road y Simon Lee, fundador de la aceleradora de videojuegos INCUBIO. También formarán parte de este equipo el emprendedor Damià Garcia Priu y Daniel Romi de la compañía Restb.ai, especializada en la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios. Otros confirmados son Koh Martinez, Fundador de LoudBasstard Ink y elegido dentro de la lista Forbes “Asia 30 under 30″. Se puede consultar aquí toda la lista de mentores confirmados hasta hoy.

Entre los inversores destacan Joanna Smith, de Edge Fund, uno de los fondos especializados en cultura y entretenimiento más importantes del Reino Unido, John Acquaviva con su fondo dedicado a la tecnología musical, Plus8 Equity Partners, Entrée Capital que entre sus éxitos cuentan con Snapchat, el emprendedor y CEO de la cadena de hoteles Room Mate, Enrique Sarasola, o Paul Degueuse, del fondo Korelya Capital que este año invertirá 100 millones de euros en startups de toda Europa. Otros fondos que ya han confirmado su presencia son: Ambar Capital, Kibo Ventures, K-fund, Palladium (Usuhaia y hoteles Palladium) o 360 Capital partners. Se puede consultar aquí toda la lista de inversores confirmados hasta hoy.

Las 30 startups serán seleccionadas a través de una convocatoria que permanece abierta hasta el 17 de abril. Puedes consultarla aquí.

MIGRATION (Business & Organization) es una consultora enfocada en la transformación de las empresas en la era digital desde el punto de vista de negocio, tecnología, y diseño organizacional. Trabaja en la convergencia entre el mundo corporativo, las startups y la visión académica.

OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL PUBLICO GENERAL

El evento inaugural de Sónar+D 2017 para el público general el jueves 15 de junio será “Entropy”, un espectáculo transmedia sobre el origen y el fin del Universo que difumina los límites entre la conferencia, el concierto audiovisual y el documental en directo. Un proyecto con un ambicioso despliegue multipantalla sobre el escenario conducido por la astrónoma, Dida Markovic, música original y la presencia de los legendarios Dopplereffekt, e imágenes y visualizaciones de datos del colectivo europeo Antivj.

“Entropy” forma parte del programa de We Are Europe, bajo el lema “Culture in the city of tomorrow”. Para esta edición los festivales europeos invitados son TodaysArt (La Haya, Holanda) y c/o pop (Colonia, Alemania).

El programa de We Are Europe en Sónar+D 2017 se complementa con las siguientes conferencias: Cómo trabaja una mente creativa (con Playmodes, Tarik Barri, Nonotak y Alba G.Corral), Blockchain para artistas, sellos y fans (Peter Harris, Cliff Fluet, Blanca Rego, Bas Grasmayer) y Cientos de artistas y una máquina compositora-performer con el test de Turing (con el veterano artista sonoro Francisco López).

Adicionalmente la conferencia sobre robótica de la diseñadora norteamericana Carla Diana se une a las charlas sobre tecnologías creativas anunciadas con anterioridad. Por una parte, la conversación entre los dos fundadores del estudio japonés de new media, Rhizomatiks, Daito Manabe y Motoi Ishibashi y, por otro lado, la charla de Ayah Bdeir, la emprendedora creativa y fundadora de littleBits, plataforma de piezas de construcción electrónicas, usadas tanto en centros educativos como por diseñadores de todo el mundo.

EL ÁREA EXPOSITIVA: MARKETLAB Y SONAR INNOVATION CHALLENGE

MarketLab, el espacio expositivo de Sónar+D reunirá a más de 30 empresas tecnológicas, universidades y laboratorios creativos para presentar sus últimas novedades, ya sean productos acabados, prototipos, servicios u obras artísticas acabadas o en desarrollo. Esta es la gran zona de interacción entre asistentes y creadores. Las entidades y proyectos que forman parte de MarketLab 2017 se anunciarán próximamente.

Sónar+D celebra por 2º año el Sónar Innovation Challenge, en colaboración con el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra. En este particular hackathon, las siguientes empresas tecnológicas: Inflight VR / Airbus, MTG, Audio Commons, Deezer, Teosto Future Labs / NEMO Project y Red Bull Amaphiko presentan 6 retos que serán desarrollados por equipos multidisciplinares (programadores, artistas, hackers, makers) durante 5 semanas y presentarán el resultado de sus prototipos en Sónar+D.

Pueden consultarse aquí los detalles de los retos

MarketLab en Sónar+D

WORKSHOPS

Los workshops son el contexto práctico de Sónar+D. Organizados junto a destacadas instituciones y empresas, están diseñados para explorar y desarrollar habilidades o técnicas. El programa de esta edición abarca la cultura maker, el diseño de sonido en el campo de la realidad virtual, la construcción de sintetizadores analógicos y el audiovisual inmersivo.

Se puede consultar la lista de workshops programados aquí.

Workshop en Sónar+D

COLABORADORES Y PATROCINADORES DE SÓNAR+D 2017

Sónar+D es una iniciativa de Advanced Music en el marco del Festival Sónar. La colaboración de las administraciones en la consolidación, proyección y desarrollo de Sónar+D se lleva a cabo a través de sendos convenios firmados con el Ayuntamiento  de Barcelona y el ICEC del Departament de Cultura de la Generalitat. Dichos acuerdos responden a la definición conjunta de unos objetivos y un plan de actividades que aporten un impacto y contribución en amplios sectores del tejido creativo y empresarial y en la propia ciudadanía.

Sónar+D cuenta con el apoyo del Creative Europe Programme de la Unión Europea, We Are Europe, y con la colaboración de Fundación Sorigué, Digital Migration Partners, Sacem, el Music Technology Group de la UPF e illycaffè.

carl craig foto pierre terdjman

CARL CRAIG ENSEÑA UN ADELANTO DE “VERSUS”, EL ÁLBUM QUE CONECTA ELECTRÓNICA Y MÚSICA CLÁSICA

Portada: Carl Craig / Foto: Pierre Terdjman

Después de 9 años de silencio, el reconocido productor de Detroit prepara el lanzamiento de una nueva aventura que nació en un directo junto a la orquesta Les Siècles, dirigida por François-Xavier Roth, en el que también participó el alemán Moritz Von Oswald y el pianista Francesco Tristano, habitual colaborador de Craig.

Durante dos horas, la tarde del 18 de mayo de 2008, la Cité de la Musique de París resonó con una peculiar sinfonía. La orquesta de Les Siècles del director iconoclasta François-Xavier Roth estaba poseída por el espíritu de Carl Craig. Las dos ovaciones de la noche y cuatro bises son una prueba de que este choque de titanes era más que un simple mash-up. El concierto, durante el cual el hedonismo de la cultura del club hizo una rara incursión en los santuarios de la “música seria”, fusionó los vocabularios y la sintaxis de dos géneros que parecen ser de galaxias lejanas, pero que resultan ser más afines de lo esperado.

Medios internacionales de referencia como Bilboard (USA), Liberation (FR) y Groove (De) estrenaron “At Les”, el adelanto de “Versus”, un álbum que como el mismo Craig añade pretende “cambiar las percepciones de la audiencia, sorprender a la gente, pero también sacar el polvo de la sabiduría convencional sobre la música, y su público – sin demagogia y con nuevos argumentos “.

Lanzamiento “Versus” | 5 de mayo
Sellos: InFiné + Panet E
Sónar 2017

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SÓNAR 2017 SUMA A SU CARTEL MÁS DE 60 ARTISTAS

Sónar Barcelona, además estrenará este año SonarXS, su noveno escenario, ubicado en Sónar de Día, para disfrutar de forma muy cercana los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, collage ruidista, dancehall y las nuevas mutaciones del trap. Destacan Kiddy Smile, Total Freedom, Bad Gyal, Deena Abdelwahed o DJ Florentino.

Entre todos los confirmados destaca Thundercat, bajista superlativo que combina soul y funk añejo con electrónica psicodélica, y que presentará su último y alabado álbum, “Drunk”.

El legendario músico francés Cerrone, maestro de la tradición disco y habitual del Studio 54 neoyorquino con hits como “Supernature” o “Love In C Minor”, presentará un show especial en Sónar de Noche con vocalistas en directo y todos los clásicos de su exuberante trayectoria. Cerrone estará precedido por otro dj pionero, el español Fran Lenaers, y después de él saldrán al escenario Clara 3000 y Justice, dos nuevos referentes de ese “french touch” al que sin duda contribuyó con su enorme influencia.

El inglés Sohn, maestro del pop electrónico de tonos nocturnos y largo alcance emotivo, también llegará con nuevo álbum bajo el brazo, el excelente “Rennen”.

Andy Stott, uno de los más respetados productores de la escena internacional, ofrecerá un directo de techno reptante y dub-house oscuro, con su último álbum, “Too Many Voices”, como motivo central.

Y tres mujeres que están transformando varios de los géneros más representativos de la música negra: DAWN, dándole la vuelta al r&b a través de su pop futurista; Jlin, partiendo del footwork para llegar a la abstracción; y la carismática Princess Nokia, nueva figura del hip hop y el trap neoyorquino.

SonarXS, el nuevo escenario de Sónar de Día

Sónar de Día estrenará SonarXS, el noveno escenario del festival, un nuevo espacio con acento propio que permitirá disfrutar de forma muy cercana los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, collage ruidista, dancehall, y las nuevas mutaciones del trap.

Aquí se presentarán la joven estrella Bad Gyal, los malagueños BSN Posse, y los muy populares MCs Bejo y Dellafuente, este último acompañado por Maka.

En el mismo espacio también actuarán Kiddy Smile (máximo exponente francés de la nueva ballroom music), Conor Thomas (sonidos de club experimentales y radicales), Deena Abdelwahed (future beats mezclados con música tunecina), Total Freedom (collage sonoro entre el trance y los ritmos latinos), DJ Florentino (reggaeton digital y futurista) y Aethereal Arthropod (drone, ambient, speedcore).

La programación de SonarXS se irá ampliando en las próximas semanas.

Tech-shows, nuevos lenguajes y maestros de la pista de baile

Sónar de Noche suma a su nutrida programación de baile a varios referentes de primer orden internacional.

Es el caso del norteamericano de origen iraní Dubfire, uno de los djs de techno más reconocidos del mundo; el neoyorquino Nick Hook, colaborador de Baauer, Dj Rashad o Prefuse 73, que ya triunfó hace dos años en SonarVillage; el canadiense Jacques Greene, renovador del house actual con nuevo disco a punto de ver la luz. La dj parisina Clara 3000, una de las más destacadas figuras del colectivo Kill The Dj; y un dúo muy especial, el que forman dos de las más estimulantes selectoras y productoras de la actualidad: Avalon Emerson & Courtesy.

En Sónar de Día destacan también dos mujeres con un discurso artístico muy personal: la argentina Juana Molina (a punto de publicar un nuevo álbum de sonido muy electrónico), y Elysia Crampton, americana de origen boliviano que mezcla en su música sonidos ancestrales latinos con avanzada producción digital. También actuarán el potente trío de hip hop electrónico Keys N Krates, el francés Jacques, nueva estrella del house synth pop electrónico galo; y el prestigioso dj británico Craig Richards, mítico residente del club Fabric de Londres.

Tres de los espectáculos tecnológicos más sorprendentes de este año en Sónar: “Shiro”, nuevo e impactante AV show lumínico y sonoro de Nonotak, ahora mismo uno de los proyectos creativos más importantes del mundo en la aplicación de nuevas tecnologías a nivel escénico; Boris Chimp, una performance audiovisual en tiempo real que enfatiza la relación entre síntesis sonora y lenguaje gráfico, y parte de la historia del primer chimpancé enviado a la luna en el año 1969; y Tarik Barri ft. Lea Fabrikant, experimentador multidisciplinar holandés, colaborador de Radiohead y Nicolas Jaar, con un show en el que varios objetos situados en un espacio en 3D crean sonidos a partir de sus diferentes movimientos.

Red Bull Music Academy y Sónar completan la programación de SonarDôme

La programación del escenario SonarDôme, comisariada por Red Bull Music Academy y Sónar, se completa con la incorporación de 19 nuevos artistas, entre ellos varios nombres consagrados y un buen número de jóvenes artistas y proyectos surgidos de sus aulas.

Además de Thundercat, destacan por veteranía, respeto y trayectoria artistas como el dúo americano experimental Matmos; el estreno mundial del show “Floorplan live“ del techno master de Detroit Robert Hood, con su hija Lyric; la excelente dj y responsable del sello Minimal Wave Veronica Vasicka; el extraordinario y joven MC Earl Sweatshirt, uno de los miembros más destacados del colectivo Odd Future; y, por supuesto, C. Tangana, quizás ahora mismo el nombre más popular y relevante del rap nacional.

Junto a ellos la RBMA suma a otros muchos productores, músicos y proyectos nuevos y emergentes: Suicideyear (US), Denis Sulta (UK), Star Eyes b2b Jubilee (US), RayRay (Tailandia), Daniel Brandt & Eternal Something (DE), Miiin (Corea), Etyen (Líbano), Crystal / Sparrows (Japón), Ghostly Enemies (ES), Huma (ES), Lanoche (ES), Lamusa (IT) y Sofie Winterson (DE).

Los principales artistas nacionales de la escena electrónica

Entre lasnuevas incorporaciones nacionalesdestacan especialmente la del grupo catalán Anímic, una de las bandas más sólidas y arriesgadas del país, con un nuevo y excelente álbum, “Skin”, en el que los sintetizadores son protagonistas casi absolutos; Aitor Extebarria, El_Txef_A, presentará en directo la banda sonora que ha compuesto para un documental sobre el bombardeo de Gernika, acompañado por varios músicos sobre el escenario; y, por primera vez en Sónar, el festival recibirá al gran Fran Lenaers, mítico dj valenciano de los días de gloria previos a la Ruta del Bakalao y pionero en España en mezclar guitarras y baile.

Además de los ya mencionados, Sónar suma a su programación artistas y proyectos del panorama nacional, trazando todas las rutas posibles de la escena y mostrando lo mejor de cada género.

Entre los directos destacan Fira Fem, quienes tocarán las canciones de su reciente y más electrónico disco, “Vida Nueva”; los tropicales y psicodélicos Playback Maracas, una de las más gratas sorpresas de la temporada, ofreciendo su vibrante directo; también se podrá disfrutar con el pop estilizado, emotivo y científico de Connectome.

Sónar contará también con el talento, la visión y el amplio conocimiento de los mejores djs y selectores del país: Bawrut (techno, acid), Diego Armando (ritmos africanos, dub), Tutu (baile, pop, electrónica), Pauk (experimental, IDM), Judah (hip hop, funk), Telmo Trenor (beats), Mario Nieto (breaks, future beats), Rumore (house, balearic) y Sandro Jeeawock (r&b, footwork).

SÓNAR 2017: ARTISTAS PROGRAMADOS A DÍA DE HOY (07/03/2017)

Justice, Nicolas Jaar, Soulwax, Eric Prydz, Moderat, DJ Shadow, Anderson .Paak & The Free Nationals, Arca (Live) & Jesse Kanda (AV), Nina Kraviz, De la Soul, Vitalic-ODC live, DAWN, Thundercat, Jon Hopkins (dj), Nico Muhly, Seth Troxler & Tiga (6h set), The Black Madonna, Suzanne Ciani, Carl Craig’s Versus Synthesizer Ensemble, Cerrone, Matmos, Princess Nokia, Jlin, Cashmere Cat, Joe Goddard (live), Nosaj Thing+Daito Manabe, Marco Carola, Clams Casino, Dubfire, Sohn, Damian Lazarus, GAIKA, Giggs, Evian Christ, Jacques Greene, Clark, Robert Hood & Lyric present: Floorplan Live, Daphni & Hunee, Andy Stott, Heidi, Valgeir Sigurdsson, Marcel Dettmann & Dr Rubinstein, Fat Freddy’s Drop, Prins Thomas, Roosevelt, Tommy Cash, Avalon Emerson & Courtesy, Forest Swords, Benji B, Lena Willikens, Elysia Crampton, HVOB, Optimo, Kiddy Smile, Fran Lenaers, Dellafuente y Maka, LCC, C. Tangana, Kinder Malo & Pimp Flaco, RP Boo, Suicideyear, Little Dragon, AJ Tracey, Amnesia Scanner, Clara 3000, Nonotak, Deena Abdelwahed, Dj Florentino, Total Freedom, Conor Thomas, Nick Hook, Lunice, T Q D, Veronica Vasicka, Christian Tiger School, David Lang: “Death Speaks” performed by Stargaze, Anímic, Bad Gyal, Julián Mayorga, Marie Davidson, Nadia Rose, Overmono, Pan Daijing, River Tiber, Soulection, Stööki Sound, Craig Richards, Beautiful Swimmers, Keys N Krates, Tarik Barri ft. Lea Fabrikant, Tutu, Diego Armando, Playback Maracas, Fira Fem, Aitor Etxebarria, Connectome, Boris Chimp 504, Bawrut, Pauk, Judah, Mario Nieto,  Rumore, Jacques, Juana Molina, Telmo Trenor, Sandro Jeeawock, Aethereal Arthropod, Bejo, BSN Posse, Crystal / Sparrows, Daniel Brandt & Eternal Something, Denis Sulta, Earl Sweatshirt, Etyen, Ghostly Enemies, Huma, Lanoche, Lamusa, MIIIN, RayRay, Sofie Winterson, Star Eyes b2b Jubilee, Ylia…

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ENTREVISTA A NIÑO DE ELCHE

Texto David Blutaski

La homogeneidad y pasivación artística – sobre todo en el ámbito musical – han hecho que la aparición en escena de Niño de Elche haya supuesto, además de un soplo de aire fresco, una ruptura de muchos esquemas anquilosados y posiblemente un hachazo de emergencia en la puerta de una casa que amenaza ruina. Con él, todas las prácticas artísticas son susceptibles de conectar y los discursos tienen nuevos vehículos para crecer arropados por arriesgadas formas estéticas. Este ilicitano, formado en el flamenco más clásico, ha roto la mayoría de esquemas inmovilistas buscando, a través de la simbiosis con artistas de diferentes disciplinas o estilos, las aristas necesarias para que la plausible tensión de todos sus proyectos nos remuevan lo suficiente para que cale en nosotros su mensaje. A partir de la lectura de su recientemente publicado libro “No comparto los postres” (Bandaàparte, 2016) hemos conversado con Francisco Contreras de su forma de ver su carrera y sus múltiples y variados proyectos; sin ir más lejos acaba de publicar el primer disco con Exquirla –el proyecto que comparte con Toundra-, está grabando su nuevo trabajo discográfico con Refree y sigue presentando en salas su último disco “Voces del Extremo”, además de muchas otras cosas.

Niño de Elche – Monkey Week 2015 / Foto: Liberto Peiró

Aunque acaba de publicarse el disco de Exquirla, nos parece interesante empezar hablando del libro que publicaste hace pocos meses, “No comparto los postres”. Al leerlo da la impresión que, aunque de una forma heterodoxa, nos encontramos ante una autobiografía, además de un memorándum autoreivindicativo. ¿Esta explicación de quién eres como persona y artista, qué te motiva y qué haces era más necesaria para nosotros o para ti mismo?

Mis prácticas artísticas nacen de mis necesidades personales y comunitarias. Necesidades de superar los miedos establecidos por la educación familiar y estatal, de querer comunicarme con mis semejantes con las herramientas que me ofrece el campo del arte desde lo político-social o del intento de crear nuevas herramientas y mecanismos como forma curativa a la esquizofrenia que supone esta realidad.

Para tus numerosos proyectos te has nutrido de textos de otros autores, pero en este libro te has puesto el traje del que transforma las ideas propias en palabras escritas ¿Te ha resultado difícil este proceso de creación? ¿Este proceso ha despertado la curiosidad de escribir tu propia lírica para alguno de tus próximos proyectos?

Ha resultado más fácil de lo que pensaba ya que realicé el desplazamiento de superar un prejuicio personal, que era el de creer que no tenía nada que contar dentro del mundo literario que nos rodea. Por eso cuando recibí la invitación de la editorial Bandaàparte me animé a no tenerle miedo al papel en blanco y al qué dirán en el mundo de las letras y utilicé el mecanismo individualizador que era el empezar a escribir desde lo personal e íntimo. A partir de ahí me animé a continuar escribiendo.

En una mesa redonda en el Monkey Week de hace un par de años, comentaste que lo que te interesaba era intentar gestionar tu propia esquizofrenia personal y artística dentro de la esquizofrenia general de la industria musical, desarrollando tu forma de entender el arte en cada una de sus formas, de manera natural mediante la colaboración con otros artistas con su misma visión. El que tenga una visión única tanto de arte como de política, sin conflictos internos, ¿es ese el verdadero desequilibrado?

En alguna ocasión he dicho que el equilibrio es la muerte, en cualquier campo. Como diría el escritor Ramón Andrés, la muerte es el centro. Para mí todos somos desequilibrados como también me recordaba el poeta amigo Jorge Riechmann que todos somos minusválidos. En definitiva somos seres imperfectos si nos analizamos dentro de este sistema por lo tanto la distinción entre equilibrio o desequilibrio es algo que no me planteo ya que todos residimos en el desequilibrio, hasta la hora de nuestra muerte.

Dice Pablo und Destruktion que se fía mucho más de las personas contradictorias que asumen esas contradicciones porque también es un ejercicio de humildad ¿Es Niño de Elche un artista contradictorio?

Al hilo de lo comentaba en la pregunta anterior, todos residimos en la contradicción. Bienaventurado aquel que lo asume como parte de su existencia. No creo tanto que sea un acto de humildad como sí de honestidad. En mi búsqueda continua en ser honesto conmigo mismo el asumir mis contradicciones ocupa parte de ese proceso pero hay que intentar que tal cuestión no se convierta en una justificación fácil y constante de actos que puedan ser focos de crítica.

En el libro, una de las tres convexaciones está dirigida a un diálogo entre múltiples participantes hilvanado por el periodista Nando Cruz sobre los conceptos de popular y de cultura, dos conceptos tan amplios y tan banalizados que según el contexto, incluso de la interpretación del interlocutor, pueden expresar o englobar ideas y personajes completamente contrapuestos. También puntualizas sobre la utilización de vanguardia o de trasgresión para definir tu trabajo. ¿Somos esclavos de unos conceptos caducos o más bien tendemos a utilizar palabras de amplio espectro cuando nos sentimos acorralados?

El universo de las palabras y el lenguaje es un campo de batalla, de lucha. Cada cual lo utiliza según sus intereses y sus anhelos. No soy muy de entrar en guerras por el significado de las palabras y más cuando se quieren utilizar desde una perspectiva ideológica y por ende sectaria, ya que creo que tal cuestión hace que el acto en sí sea caduco incluso más que su fin, por eso son guerras eternas, como si de una guerra religiosa se tratara. Cada vez estas palabras estanco me dicen menos, seguramente por muchas de las personas que las defienden ya que no me siento cercano a sus prácticas artísticas. Me parecen debates del siglo XX.

La motivación de tu trabajo se centra en intentar articular tu discurso con la mayor coherencia posible. No tienes miedo a ser incómodo y no te preocupa excederte en lo reivindicativo. Sin embargo, demuestras mucho escepticismo hacia las militancias cerradas y convencionales, prefieres la acción directa, ir a lo concreto y sin señas de unas identidades cerradas. ¿Es esta tu manera de luchar desde el desencanto a lo ya establecido?

La coherencia no es una actitud que deba de entenderse como algo estático sino es una búsqueda para entender mejor tus acciones a relación con el momento concreto que las realizas. Ir a lo concreto te permite descubrir la complejidad de las cuestiones, por muy cotidianas que sean, por eso cualquier debate planteado desde una ideología no permite realmente el desarrollo de un pensamiento crítico ya que se eliminan todas las asperezas, las complejidades, las aristas de cualquier cuestión.

En el libro hay un fragmento que dice: “Cantar desde la derrota es lo que hacen las perdices de mi padre enjauladas con las alas cortadas” ¿Canta Niño de Elche desde la derrota?

Pertenezco a una generación que nació en la derrota, somos una generación que hemos entendido que el futuro no existe y el llegar a ese convencimiento nos hace tener más posibilidades de ser libres ya que no tenemos más anhelos que el presente. Eso es un valor en alza en tiempos donde todo se hace con miras al futuro y a las generaciones futuras. Cantar desde la derrota es un acto de honestidad y no de pesimismo.

¿Cuándo la izquierda, al igual que el flamenco, se convierte en academicista y pierde el carácter mutante que da la evolución cotidiana pierde su poder transformador y sus objetivos originales?

Hay variadas opiniones sobre los derroteros transformadores de la izquierda aunque hablar de izquierda de forma general es algo simple ya que la complejidad de ese término daría para mucho. Lo que sí está claro es que las concepciones academicistas o conservadoras son totalmente ajenas al transcurrir del mundo. Da igual quién las plantee o desde donde se planteen.

Con “Voces del Extremo” rompes la barrera de lo minoritario y te encuentras de repente en grandes medios y ante mayores audiencias. Seguramente acercas y en ocasiones infectas de curiosidad a un público que no estaba acostumbrado a tu forma de entender la creación, además de exponer un mensaje tan potente como el de la poesía de la conciencia ¿Ese es el mayor mérito de este disco?

Realmente todo viene precedido de mi actuación en Sónar, la portada de Rockdelux y después las presentaciones del disco “Voces del Extremo”, por ese orden. El disco “Voces del Extremo” tiene muchos méritos. Sin duda entre ellos está el de acercar una poética diferente dentro del mundo del rock, indie, pop.

¿Has sentido la tentación de darle continuidad con otro disco de envoltorio similar?

No, por ahora es algo difícil verme repetir de estética porque mi concepción de las prácticas artísticas se basa en el desplazamiento aunque hubiera sido lo más fácil a nivel mercantil.

Está a punto de publicarse el disco de Exquirla, pero ya has comentado que tu nuevo trabajo como Niño de Elche será con la colaboración de Raül Refree en un trabajo de flamenco conceptual. ¿Qué territorios pretendes explorar con este trabajo?

Es un doble disco dirigido artísticamente por Pedro Gé Romero y producido por Raül Refree. Se tratará, si no cambiamos de opinión, de una antología de flamenco.

Por último, en otra de tus nuevas conexiones que retroalimentan a sus componentes, acabas de publicar “Para quienes aún viven”, el debut de Exquirla. Por su título y lo que hemos podido escuchar, parece un canto épico a la resistencia ¿No está todo perdido?

La resurrección se puede entender como un acto épico y lo épico en según qué factores sociales se puede entender como una actitud fascista. La resistencia también se puede entender como un acto revolucionario y lo revolucionario se puede vivir como un acto fascista y/o de resurrección. Mientras tanto.. como diría el cantor de Liparralde… La aventura continúa.

DJ SHADOW 940

SÓNAR 2017 SUMA CUARENTA NUEVOS ARTISTAS

Portada: DJ Shadow

Sónar continúa ampliando su programación de este año con la incorporación de dos de los músicos más relevantes y creativos de la actualidad, el californiano Anderson .Paak y el venezolano Arca.

Anderson .Paak, la nueva sensación de la música negra actual, está nominado a dos Grammys por su excelente y unánimemente alabado “Malibú”, disco que presentará en directo acompañado de su banda The Free Nationals. Por otra parte, Sónar es el único festival en el mundo elegido por el inclasificable músico y productor Arca, para presentar en directo su nuevo trabajo –a punto de publicarse–, el cual le redefinirá como un artista aún más complejo y evolucionado. Este show contará con la presencia y los visuales de Jesse Kanda.

Entre las nuevas incorporaciones también destacan el esperado retorno de DJ Shadow tras 6 años sin publicar álbum, combinando en un concierto visual los nuevos tracks del reciente “The Mountain Will Fall” con los grandes éxitos de “Endtroducing…”, su mítico disco de debut, que acaba de cumplir 20 años; y los belgas Soulwax, banda de los hermanos Dewaele (2manydjs) presentando su nuevo disco después de más de una década, con un formato de siete músicos (entre ellos 3 baterías) y la recreación sobre el escenario de su estudio de grabación Deewee.

Otros cuatro productores de sólida trayectoria presentan sus nuevos trabajos en el festival: el británico Clark, puntal del sello Warp, con un nuevo álbum y un show visual en el que le acompañarán dos performers; el francés Vitalic, presentando el reciente álbum “Odissey”, con un show de espectacular diseño escénico; y los jóvenes pero ya ampliamente reconocidos Evian Christ y Lunice, ambos a punto de sacar sus esperados LPs de debut y con nuevos shows a la altura de su prestigio.

El festival presentará en exclusiva la première europea del nuevo proyecto de Carl Craig, Versus Synthesizer Ensemble, con un grupo de músicos de alto nivel, en el que estará presente el reputado pianista Francesco Tristano. Este show encabeza la programación del escenario SonarLab el sábado en Sónar de Noche, comisariada por Resident Advisor, la plataforma on-line más influyente de la electrónica mundial. Junto a él también estarán los excelentes tándems de djs Daphni (alter ego de Caribou) & Hunee y Marcel Dettmann & Dr Rubistein, el trío de UK garage t q d, o el dúo americano de culto underground Beautiful Swimmers, entre otros.

El nuevo escenario de formato y sonido circular SonarCar tiene ya sus primeros anfitriones para la noche del sábado: Seth Troxler y Tiga, dos de los nombres más populares y respetados de la electrónica de baile de los últimos años, mano a mano con un maratoniano set de 6 horas. Ambos comparten amplitud de miras y una larga experiencia que les hace ideales para reinar en SonarCar, donde es posible construir un relato de largo recorrido a partir de diferentes géneros, procedencias, etapas y tempos.

Sónar celebra el 10º aniversario del sello experimental y de vanguardia islandés Bedroom Community, con las actuaciones de Valgeir Sigurdsson (su fundador y figura central) y el genial compositor norteamericano Nico Muhly, quien, además de su actuación en Sónar de Día, volverá a actuar el domingo como pianista en el concierto de David Lang en L’Auditori.

El festival incluye en su programación a tres de las bandas más interesantes del synth pop y la electrónica melódica actual. Los suecos Little Dragon vuelven a Sónar, donde siempre han sido muy bien recibidos, con nuevas canciones de pop electrónico efusivo y brillante, esta vez presentándolas en vivo en Sónar de Noche por primera vez. Mientras, en Sónar de Día, se podrá disfrutar del joven y talentoso músico alemán Roosevelt y el dúo austríaco HVOB, ambos con una propuesta que combina melodías radiantes con un diseño sonoro muy trabajado.

Como es norma en el festival, estarán presentes los mejores djs y selectores del mundo. En Sónar de Noche tendrá lugar el exclusivo set del refinado productor británico Jon Hopkins –en una de sus contadas apariciones como dj– y de dos maestros de las grandes pistas, el italiano Marco Carola y la canadiense Heidi. Y en Sónar de Día podremos disfrutar de tres de los selectores de culto más estimulantes y heterodoxos del panorama internacional: el dúo escocés Optimo, el noruego Prins Thomas (una de las grandes figuras del cosmic disco escandinavo) y la alemana Lena Willikens.

El nuevo grime y hip hop británico tiene especial presencia este año en Sónar, y en esa línea se suman tres nuevos artistas: el joven y muy prometedor MC de grime AJ Tracey; el más veterano Giggs, uno de los nombres más sólidos de la escena rap de Londres; y Benji B, locutor estrella de la BBC Radio 1 y selector de lujo, con un set en el que sonarán temas exclusivos y lo mejor de la escena UK actual.

Red Bull Music Academy presenta el escenario SonarDôme –en Sónar de Día– como siempre mostrando el innovador talento procedente de todo el mundo. Destacan las actuaciones de Suzanne Ciani (pionera de los sintetizadores modulares y la new age) y RP Boo (el padrino e inventor del footwork de Chicago), que compatirán escenario con varios artistas emergentes que han pasado por las aulas de la Academy: Marie Davidson, River Tiber, Julian Mayorga, Christian Tiger School y Pan Daijing
Programación de Sónar 2017 Barcelona a día de hoy (24.01.2017)

Justice, Nicolas Jaar, Soulwax, DJ Shadow, Anderson .Paak & The Free Nationals, Moderat, Arca (Live) & Jesse Kanda (AV), De la Soul, Eric Prydz, Vitalic-ODC live, Jon Hopkins (dj), Nico Mulhy, Seth Troxler & Tiga, The Black Madonna, Suzanne Ciani, Carl Craigs’s Versus Synthesizer Ensemble, Cashmere Cat, Nina Kraviz, Nosaj Thing+Daito Manabe, Clams Casino, GAIKA, Giggs, Clark, Daphni & Hunee, Valgeir Sigurdsson, Marcel Dettmann & Dr Rubinstein, Prins Thomas, Roosevelt, Tommy Cash, Evian Christ, Damian Lazarus, Forest Swords, Benji B, HVOB, Optimo, LCC, RP Boo, Fat Freddy’s Drop, Little Dragon, AJ Tracey, Amnesia Scanner, Lunice, Marco Carola, T Q D, Christian Tiger School, David Lang: “Death Speaks” performed by Stargaze, Heidi, Julián Mayorga, Lena Willkens, Marie Davidson, Nadia Rose, Overmono, Pan Daijing, River Tiber, Soulection, Stööki Sound, Beautiful Swimmers, Kinder Malo & Pimp Flaco y Ylia.

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HOY SALE SONARGIFT: (ABONO SÓNAR 2017 + EXPOSICIÓN “DAVID BOWIE IS”)

Hoy viernes 2 de diciembre sale a la venta SonarGift, una promoción limitada con el Abono Sónar 2017 y que incluye una entrada para la exitosa exposición internacional “David Bowie Is” en Barcelona.

Sónar pone así a disposición de su público esta entrada, un mes antes de salir a la venta, y con la que se podrá escoger antes que nadie el día y la hora para visitar la muestra.

El SonarGift* puede conseguirse a un precio especial de tan solo 170€.

¡El regalo perfecto para esta Navidad! MÁS INFO AQUÍ

*Precio abono: 165€ | Precio exposición: 17,90€ | Ahorro total del pack: 12,90€

La gran exposición “David Bowie Is” llega a Barcelona en 2017

La muestra de gran éxito mundial sobre la figura de David Bowie se presentará en el Museu del Disseny de Barcelona a partir del 25 de mayo de 2017, tras pasar por grandes ciudades como Tokio, París, Sao Paulo, Berlín, Chicago o Melbourne.

Durante este recorrido, la exposición acaba de sobrepasar el millón y medio de visitantes, lo que la convierte en la muestra  más visitada en los 164 años de historia del Victoria & Albert Museum de Londres.

El V&A obtuvo un acceso sin precedentes al ‘David Bowie Archive’ para comisariar la primera retrospectiva internacional de la extraordinaria carrera del artista.

Bowie ha sido uno de los artistas más avanzados e influyentes de los tiempos modernos. La muestra traza sus procesos creativos como innovador musical e icono cultural del S.XX, representando su estilo cambiante y reinvención sostenida a lo largo de cinco décadas.

Exposición organizada por el Victoria and Albert Museum (Londres).

Foto de portada del álbum Aladdin Sane, 1973. Fotografía de Brian Duffy. Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archive™.

Experiencia sonora de Sennheiser.

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PRIMEROS ARTISTAS CONFIRMADOS DE SÓNAR 2017 Y PRIMERAS NOTICIAS DE SONAR+D

La 24ª edición de Sónar Barcelona (15, 16 y 17 de junio de 2017), que se celebrará en los recintos de Sónar de Día (Fira Montjuïc) y Sónar de Noche (Fira Gran Via), ofrecerá más de 150 shows, entre los que hoy se anuncian: Justice, Nicolas Jaar, Moderat, Eric Prydz, De La Soul, Nosaj Thing + Daito Manabe, Nina Kraviz, Clams Casino, Fat Freddy’s Drop, The Black Madonna, Amnesia Scanner, Cashmere Cat, Damian Lazarus, Forest Swords, GAIKA, Kinder Malo & Pimp Flaco, LCC, Nadia Rose, Soulection, Stööki Sound y Tommy Cash, además del concierto especial en L’Auditori de David Lang “Death Speaks” performed by Stargaze el domingo 18 de junio.

Sónar de Noche contará con el nuevo show del dúo francés Justice, un imponente despliegue visual y escénico para presentar el recién publicado álbum “Woman”. Nicolas Jaar vuelve a Sónar convertido en un artista referencial, estrenando formato en vivo y presentando  su excelente nuevo trabajo “Sirens”; el poderoso espectáculo audiovisual del trío alemán Moderat, uno de los proyectos más sólidos y admirados de la electrónica actual; y el espectacular show del sueco Eric Prydz en SonarClub, uno de los más importantes maestros de ceremonias en las pistas de baile de todo el mundo.

De La Soul, el legendario grupo de hip hop, presentará en directo su primer álbum en diez años;  los neozelandeses Fat Freddy’s vuelven a Sónar por partida doble, el viernes en SonarVillage y el sábado en SonarPub, con su mezcla de dub, funk, soul y destellos de house. Además, el festival contará con dos de las djs estrella del panorama internacional: la rusa Nina Kraviz, reina del techno con miles de fans en todo el mundo, y The Black Madonna, la reivendicativa dj norteamericana de house y disco que este año estará en Sónar de Noche tras triunfar el año pasado en Sónar de Día.

A destacar otros tres nombres con un discurso propio y muy consolidado: Clams Casino, con uno de sus contadísimos sets de hip hop avanzado; el joven productor noruego Cashmere Cat, que presenta nuevo álbum y está siendo reclamado por figuras clave del pop; y el experimentado dj británico Damian Lazarus, descubridor de hits y selector con un gran sentido del espectáculo.

Sónar de Día también presentará varias propuestas de alto nivel artístico: el innovador show tecnológico y audiovisual del productor norteamericano Nosaj Thing junto al tecnólogo japonés Daito Manabe, que también protagonizará una de las principales conferencias d Sónar+D; el estreno en directo del nuevo disco de las asturianas LCC, experimentadoras de primer nivel; el espectáculo inmersivo de Amnesia Scanner; el concierto de Forest Swords del sello Tri Angle presentando su esperado nuevo disco en SonarHall; y el show visual del emergente y carismático GAIKA, uno de los nombres clave ahora mismo de la escena underground de Londres.

Las últimas corrientes del hip hop, el trap y la bass music surgida de internet tendrán una presencia importante con las actuaciones de Stööki Sound o Nadia Rose, novísimos representantes de la música urbana británica; la plataforma y colectivo musical de Los Ángeles Soulection; el impactante y jovencísimo MC estonio Tommy Cash, que está causando un gran revuelo con sus vídeos; y el trap nacional de los ascendentes Kinder Malo & Pimp Flaco.

Por decimotercer año consecutivo, Red Bull Music Academy presentará en el escenario SonarDôme de Sónar de Día a los artistas y productores emergentes que están conformando la próxima generación en el mundo de la música. Tras el éxito del año pasado, el escenario SonarLab volverá a estar comisariado el sábado por Resident Advisor, la plataforma musical más influyente del mundo.

Sónar 2017 sumará un capítulo más en su colaboración con el Auditori de Barcelona con el estreno en España de “Death Speaks”, obra del prestigioso compositor americano David Lang. “Death Speaks”, unánimemente elogiada por la crítica, es un álbum de cinco composiciones de gran belleza que dan voz a la muerte, basadas en varios lieder de Franz Schubert y que serán interpretadas por el colectivo de pop vanguardista berlinés Stargaze. El concierto será el domingo 18 de junio en el Auditori. Las entradas ya están a la venta aquí.

SÓNAR+D 2017: PRIMERAS NOTICIAS

Sónar+D 2017 (14, 15, 16 y 17 de junio) se ampliará un día. El 5º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas de Sónar abrirá sus puertas por primera vez en exclusiva para los profesionales acreditados, el miércoles 14 de junio, un día antes del comienzo del festival.

Durante cuatro jornadas Sónar+D reunirá en Barcelona a los nombres claves del panorama nacional e internacional que están dando forma al futuro del diseño, la música, el audiovisual o la interactividad. Creadores, tecnólogos, centros de investigación, emprendedores y startups introducirán a los asistentes en sus laboratorios a través de demos, shows tecnológicos, estrenos exclusivos, debates, workshops y espacios de networking.

Hoy se avanza parte de su programación confirmando la conferencia del japonés Daito Manabe, uno de los creadores digitales más reconocidos mundialmente por su expresivo uso de la tecnología, junto con Motoi Ishibashi, ambos máximos represantes de la compañía Rhizomatiks, estudio japonés de referencia en la creación de proyectos que funden arte y desarrollo tecnológico.

littleBits, la plataforma norteamericana de hardware abierto, enfocada a la educación y al diseño, vuelve a Sónar+D de la mano de su fundadora y laureada emprendedora creativa, Ayah Bdeir, quien ofrecerá una conferencia sobre la gran aportación a la cultura digital de esta plataforma: el diseño de sencillos módulos electrónicos que se conectan entre sí mediante imanes, lo cual permite infinidad de posibilidades de creación.

La Realidad Virtual se convierte en unos de los principales protagonistas de Sonar+D en 2017. Su programa amplía su oferta de actividades con más workshops, mesas redondas y experiencias immersivas entre las cuales participará Google de la mano de su jefa de cinematografía VR Jessica Brillhart, punta de lanza en la investigación de las posibilidades narrativas de la realidad virtual y parte del equipo de desarrollo de Jump, el sistema de filmación 360º de Google. Asimismo, el laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, UNVR.org, estará representado por Gabo Arora, su director creativo, quien trabaja para la visibilización de la realidad de las poblaciones más vulnerables del planeta a través de documentales inmersivos.

Hoy se abre la convocatoria para participar en MarketLab de Sónar+D 2017, una llamada a centros de investigación, empresas y laboratorios de creación para presentar sus prototipos y proyectos más innovadores ante una audiencia potencial de 50.000 personas: instalaciones interactivas, instrumentos musicales, herramientas, aplicaciones o dispositivos basados en el uso de las tecnologías creativas. Más información aquí.

SÓNAR EN EL MUNDO

Sónar continúa su recorrido por el mundo con festivales en Buenos Aires (3 Diciembre) y Bogotá (7 Diciembre). Ya en 2017, Sónar presentará la 5ª edición de Sónar Reykjavík (16, 17 y 18 de Febrero) en el Auditorio Harpa. Y por primera vez se celebrarán los festivales Sónar Istambul (24 y 25 Marzo) y Sónar Hong Kong (1 Abril).

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Con motivo de las fiestas navideñas, este viernes 2 de diciembre sale a la venta SonarGift*, una promoción limitada que incluye el Abono Sónar 2017 y, en exclusiva un mes antes de su puesta a la venta, una entrada para la exposición “David Bowie Is”. La muestra de gran éxito mundial sobre la figura de David Bowie se presentará en el Museu del Disseny de Barcelona a partir del 25 de mayo de 2017. Todo, a un precio especial de 170€. Podrá adquirirse aquí.

*Con SonarGift se tiene acceso a todas las actividades de Sónar de Día y Sónar de Noche y se puede escoger antes que nadie el día y hora para visitar la exposición “David Bowie Is”.

Todas las entradas para disfrutar de Sónar 2017 aquí.

La Acreditación Profesional para los cuatro días (14, 15, 16 y 17 de Junio) está ahora al precio especial de 195€, sólo hasta el 18 de diciembre, y cuenta con una serie de ventajas exclusivas que se pueden consultar aquí.

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ESTE SÁBADO SONARKIDS, BORDAS BROS Y LA ORQUESTA SIMFÒNICA DEL VALLÈS SE UNEN EN EL PALAU DE MÚSICA CATALANA

El ciclo de conciertos “Simfònics al Palau” que la Orquestra Simfònica del Vallès organiza en coproducción con el Palau de la Música Catalana desde hace más de 20 años, dará el pistoletazo de salida de la temporada 16-17 con una original propuesta destinada al público familiar: “Pedro y el Lobo”, de Serguéi Prokófiev, con la participación de la compañía internacional de hip-hop, danza y cultura urbana Brodas Bros y la colaboración de SonarKids, la serie de experiencias musicales y creativas concebidas por el festival Sónar para el público familiar.

La combinación de géneros y disciplinas musicales tan diversas y a priori difíciles de imaginar en un mismo escenario responden a la voluntad de la OSV de continuar innovando en los formatos habituales de conciertos sinfónicos y de llegar a un público, de entrada, poco habituado a asistir a sus conciertos, los espectadores más exigentes y críticos de todos: los niños y niñas de todas las edades.

Por este motivo, la OSV ha querido aliarse con SonarKids para proponer un original espectáculo multidisciplinar que combinará música clásica, danza urbana y literatura.

El programa estará dirigido por el músico y compositor Pedro Alcalde, que ya ha colaborado anteriormente con Sónar y con la OSV, se completará con los cuentos musicados de Ravel “Ma mère l’oye” y se podrá ver en su estreno el sábado 17 de septiembre a las 19h en el Palau de la Música Catalana.

La magia del cuento musical de Prokofiev por orquesta y narrador como nunca te lo han contado, con los Brodas Bros bailando con los músicos y presentando los diferentes instrumentos y secciones de una orquesta.

PROGRAMA:

Parte I

PROKÓFIEV: March op. 99 B Flat

RAVEL: Ma Mère l’Oye: 5 pièces enfantines (Suite)

Movements:

1. Pavane de la Belle au bois dormant

3. Laideronnette, Impératrice des pagodes

5. Le Jardin féerique

Parte II

PROKÓFIEV: March op. 99 B Flat

PROKÓFIEV: Pedro y el Lobo  op.67

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“OVERCOME” DE INNERCUT FEAT. BEAROID YA TIENE VÍDEO OFICIAL

Overcome” el tema que encabezaba el último EP de InnerCut - “Hidden Shapes“, interpretado por Bearoid y publicado la semana del debut de InnerCut en Sónar 2015, ya tiene vídeo oficial. Nos llega de la mano de Mediaframe Produccionesbajo la dirección de Oscar Criado y de Leonora G. Casacuberta coreógrafa y bailarina del mismo.

Oscar profesional del sector audiovisual y Leo apasionada del Pole Dance, decidieron a principios de 2016 unir sus dos pasiones para crear una pieza audiovisual que fuera más allá del simple video de Pole Dance.

En el video podemos ver una perfecta relación entre las dos bailarinas en el escenario, espectaculares ejercicios de Pole Dance con planos a todo color unidos a una iluminación ochentera perfecta para ambientar “Overcome“.

El videoclip ha sido rodado gracias a la cesión de espacios de la escuela PoleDance Factory de Barcelona de la que es profesora Sara Losada, bailarina que acompaña a Leo en el video. Los vestuarios han sido gentileza de Pole Candy.

Music:  Overcome – InnerCut (feat. Bearoid)
Dirección y realización: Oscar Criado
Dancers: Leonora G. Casacuberta y Sara Losada
Asistente de dirección: Jesús García
Dop: Laura Caccia
Asistente de Cámara: Elena López
Dep. de producción: Sofia Osorio / Marc Díaz
Gaffer & Best Boys: Josep Hernández / David Barreda / Íngrid Gonzalez
Make Up: Marc Zorrilla
Making Off: Alba Bouvier / Victor García
Equipos: Media Frame Producciones

Fechas Septiembre / InnerCut:

vie 09 - MircroWave - ONAC Barcelona
mie 12 - Hotel Pulitzer Barcelona – Terrace

Ambiente Sónar Village / Foto: Ariel Martini

ASÍ TE CONTAMOS EL SÓNAR 2016

Cuando eres un crio esperas todo el año a que sea tu cumpleaños, a que empiecen las vacaciones o a que lleguen las fiestas de tu pueblo. Cuando creces y entras en la adolescencia, las fiestas de tu pueblo se ponen a la cabeza y por lo demás pierdes un poco el interés.

A mí que la pubertad me queda lejos, y que además no tengo pueblo, lo que espero durante todo el año es el Sónar. Aún recuerdo mi primer Sónar, que por otro lado tan solo hace un lustro. Empecé por las noches, pero claro, después descubrí la jornada completa y de ahí no me saca ni Dios.

Sónar, sin duda, la clase hecha festival. Si crees que exagero, puede que nunca hayas pisado el Sónar, o que no tengas mucha idea del tema (sin ser yo experta de la vida en nada). Y no hablamos tan solo del ámbito musical, hablamos de todo, Sónar es un elemento común y mil piezas que se encajan perfectamente. Poseemos la gran suerte de tener uno de los festivales de electrónica más avanzados del mundo. Además, año a año, comprobamos como la experiencia Sónar se expande a más rincones del planeta en forma de franquicia. Parece que la marca España no siempre es un desastre.

La putada es no llegar poder llegar jueves, pero la vida, los cambios y las obligaciones laborales, a veces nos sabotean las fiestas del pueblo. Entonces se te parte el alma por perderte a James Rhodes… estas cosas duelen, mucho. Pero entonces los astros se alinean y estás pillando un coche camino a la ciudad condal.

JUEVES DAY /

Inicié mi andadura por el Sónar 2016 con la necesaria visita al Sónar+D. Una visión amplia y kaleidoscópica del universo electrónico y digital. En el Sonar+D, se busca encontrar un espacio para el intercambio de ideas. Es posible encontrar partners, ideas, hasta incluso financiación. Testear ese producto que quieres lanzar al mundo, Sonar+D es una puerta, inmensa. Puedes probar los “cacharritos” que todavía están en pruebas, ponerte unas gafas de realidad virtual y viajar a “El Ministerio del Tiempo”. Más de 50 países de todo el mundo están presentes en Sonar+D, interactuando y sobre todo inspirando.

MaketLab en el Sónar+D /Foto: Ariel Martini

La fórmula de Acid Arab funciona a la perfección y el Sónar lo sabe. La entrada en el SonarVillage no pudo ser mejor. Los parisinos estaban esperándonos con su techno house ácido, ¡qué ocurrente! En serio, si a priori piensas en este género como una clase de linealidad, Acid Arab rompen esquemas con sonidos y melodías que dan ese toque picante y misceláneo a su música. Guido Minisky y Hervé Carvalho disfrutaron casi tanto como el público que bajo la brisa y el sol bailaba sin control su sesión, como si de la melodía de dos sitares se tratase.

Acid Arab / Foto: Ariel Martini

Treinta minutos fueron suficientes para que Lady Leshurr se llevase a los asistentes del SonarVillage al bolsillo. Formamos parte entre bailes de su “Queen Speech”, ese mismo que ha recibido más de veinte millones visitas en YouTube.

La MC de freestyle original del suburbio de Kingshurt salió al escenario a ganarse a todos los que estábamos allí. Aunque las comparaciones (al menos físicas) con Azealia Banks se nos pasaron por la cabeza, tuvimos que desecharlas a los cinco minutos de show. Haciendo partícipe al público, Leshurr, no cesó ni un instante con su bailes y energía. Enfundada en un mono blanco con ropa interior de Calvin Klein consiguió que la atención se focalizase en cada uno de sus movimientos.

Seguidamente y con las prisas oportunas, me escape de mis colegas hacia el SonarComplex, llegaba el turno de James Rodhes. Os juro que estaba muy nerviosa. Además de seguir a James musicalmente, en mi último cumpleaños me regalaron su libro “Instrumental”. Sé que sin duda esa ha sido la manera definitiva de conectarme con él y su música. Me conseguí colocar en una de las butacas delanteras del Complex, cuando la cola que se hacía fuera era bastante larga. Justo iba a comenzar, mientras buscaba el sitio estaba tan emocionada que no escuché las primeras palabras de Rhodes.

Clase, maravillosidad y delicadeza. Será que el piano como instrumento me absorbe y consigue que me evada del cualquier universo. Un público, que en un silencio sepulcral, parecía unirse en la inmensidad de la oscuridad de la sala. Entre pieza y pieza, Rhodes se levantaba rápidamente, introducía la siguiente y así continuaba, como si se tratase de una función escolar. Cuando estaba a punto de presentar la última pieza, me incorporé e inspiré el aire, entonces pasó, “La Chacona”, esa pieza que Bach dedicó a su amada. Después de una vida de desgracias, de perder a sus padres, a numerosos hijos, y finalmente a su mujer, Bach escribió la que a mi parecer y al de James Rhodes, es sin duda, la más exquisita y desgarradora. Después de una interpretación limpia y perfecta, James se levantó para irse. Tardó escasos segundos en volver a salir al escenario y dijo; “I´m very drunk, I´m high, I´ll play one more song”, y se volvió a sentar.

James Rhodes / Foto: Bienca del Pilar

El SonarVillage empezaba a ponerse hasta los topes y el sol apenas se notaba, suerte que la brisa nos ayudó durante toda la jornada. Los canadienses Bob Moses fueron los encargados de sacarme del trance sentimental en el que todavía estaba sumergida. Casan a la electrónica más delicada y cuidada, con los ritmos más básicos del pop, aunque personalmente, creo que les sienta mejor la electrónica. Me permití durante el set a recordar en alguna ocasión a los consagrados Hot Chip o incluso a la magia del virtuoso James Blake. Voces y melodías que crean la marca Bob Moses, sonidos oscuros que no pierden delicadeza, flotar en el baile es una asignatura obligada con los de Canadá.

Dos horas con Kenny Dope nos supieron a poco, la leyenda del house, garaje y hip hop hizo las delicias de los que quería bailar y volar en el SonarVillage. Subidas y bajadas que parecían salirse innatas del pecho. Como el soulful puede confluir de una manera natural con el hip hop, eso es Dope. La mezcla de registros se convirtió en la protagonista de un final de jornada diaria magistral, eso sí, con un cierre quizás demasiado, seco.

VIERNES DAY /

Al sol, al sol, con lluvia y una Estrella Damm por bandera para refrescar la garganta. No os voy a hablar de la alergia porque esta es otra que quiere que el fin de mis días se acerque. Mala hierba, Carla Sifer.

El SonarVillage es la maravilla de cualquier buen amante del festival. Sobre todo de aquellos que afirman que el verdadero Sónar se vive durante el día. La primera vez que escuché al Guincho fue porque un colega, un amante de Canadá Editorial, me recomendó su vídeo “Bombay”. Sí, yo es que a veces llego tarde a los sitios. El canario empezó en el panorama musical cuando vivía en Barcelona. Tocaba la batería en Coconot, pero yo eso no lo sabía. Su talento y gancho pop es cuestionado por algunos, pero yo le soy fiel.

Después de “Alegranza” y “Pop Negro”, tenía un poco de miedo de saboreas las delicias de “HiperAsia”, pero el resultado fue mejor de lo que esperaba. Quizás el show se vio mermado por la lluvia y problemas de sonido, esas cosas que pasan.

El Guincho / Foto: Ariel Martini

Llega el momento de desdoblarse, de buscar un replicante y querer estar en todos los escenarios. SonarDôme, nos vamos con Sapphire Slows. Productora, DJ, teclista, virtuosa de los sintetizadores y cantante crepuscular. Entonces cierras los ojos y se te mete dentro. Sonidos acuosos que se cuelan por tus oídos para llegar hasta el pecho, flotar es fácil.  Pasábamos de ritmos etéreos a baladas dream pop, para entrar más tarde en sonidos mucho más desgarradores.

Cuando Ata Kak empezó en esto de la música yo no había hecho ni la comunión, no me juzguéis por haber tomado el cuerpo de Cristo, hay que ser más progres. Más de veinte años después estaba yo en el SonarVillage esperándole. Ya nos avisaban desde el festival que la fiesta con AK estaba asegurada, y razón no les faltaba. Ritmos que se antojan sencillos y por eso te los meriendas tan bien. Comunión, confesión y boda con cualquier tipo de reggae que podáis imaginar. Bob Marley y Nirvana a pasear.

20.00h, es el turno de Santigold. Ella es uno de los motivos por los que dejaría de lado mi heterosexualidad, aunque claro, no son pocos. Después de tenernos a palo seco durando cuatro años, Santi White ha vuelto con un trabajo que ha merecido la pena esperar. Cambiarse hasta dos veces de vestuario, sacar al público al escenario, la marca mola, eso está claro.

Santigold / Foto: Leaf Hopper

Cambios de lo más dorado a los rincones más oscuros. Entonces te sube a un par de decenas de público al escenario y llega la locura. Acompañada en todo de unos visuales desenfadados pero pensado, muy de marca M.I.A.. Aplauso al ébano, al cambio y a las largas esperas que son buenamente recompensadas. Grande Santi, por algo ha colaborado con nombres como Jay-Z, M.I.A., Diplo, Switch, Dave Sitek o The Streets.

Parece que le pillamos gusto al espacio del SonarVillage, no nos importa que el césped sea de mentirijilla. Mi primer contacto con Matias Aguayo fue gracias a un ligue que acabó siendo buen amigo. Él me decía que cuando las cosas fueran mal tenía que ponerme el “Sucu-Tucu” y bailarlo muy fuerte. No siempre funciona, pero oye, lo sigo poniendo en práctica siempre que puedo.

Creo que sin duda era la mejor manera posible finalizar este “VIERNES DAY”. Desde Chile, pasando por Frankfurt con amor. Sabemos que “Cómeme” es sin lugar a dudas el sello electrónico latino más importante, al menos que a nosotros nos conste. Una revolución que a día de hoy otros muchos siguen, prueba de ello son Ana Helder, Alejandro Paz o Daniel Maloso (mi prefe entre ellos).

Se con toda seguridad que ha sido el rollo más hot que podían darle a este Sónar, calentito y maleable. “Turbulencias” en la pista de baile y movimientos imposibles, “Lecciones de Perreo” para casi todos los públicos y cambios de registro tan geniales como chocantes.

VIERNES NIGHT /

En el Sonar+D deberían ir pensando en eso del fomento del teletransporte. Aunque Sónar día y noche se encuentren ahora algo más cerca y mejor comunicados que antes, a veces la gestión se complica. No pensamos si en cenar, eso es un hecho sobrevalorado.

El espacio del Sónar noche es inconfundible. Cuando entras en sus bloques, te dispones a no salir hasta que amanezca, ya que si sales, no podrás volver a entrar. El calor propio de junio, las oscuridades ambiguas, los coches de choque y la orientación por números que no suele funcionar.

James Blake significa para mí un estado musical al que pocos artistas consiguen transportarme. Después de líos y habladurías, la publicación  sorpresa de su último trabajo llegó a menos de un mes de la cita en el Sónar. Una manera única y delicada de flotar, gracias a ese señorito sentado al piano.

Ya sabíamos por ocasiones anteriores que James sabe brillar en el Sónar, con su luz especial, con su sonido penetrante y sus melodías ligeras pero intensísimas. Llenar el SonarClub en todos los sentidos, prueba superadísima. Además de los temas de su nuevo disco “The Sound of the Silence”, pudimos vibrar con temas más que conocidos #TT de más de una playlist. Destacando por su nitidez, controlando como siempre de manera magistral unos bajos que penetran en cada rincón de la piel. Lo más exquisito de la jornada nocturna. James Blake lo volvió a hacer y tenemos la ligera impresión de que será así por mucho tiempo.

El de Flume era un debut que muchos estaban pidiendo a gritos desde la génesis del artista. Vaya, ahora ya sabemos con certeza porque Harley Edward Streten es el productor australiano con más éxito internacional. Además de presentar las canciones de su último y reciente álbum “Skin”, esperábamos por supuesto esos cortes que lo han llevado a donde está. Estrenado el 26 de mayo, este trabajo tiene colaboraciones golden con Vince Staples, AlunaGeorge o Beck entre otros. La marca Flume se consolida y anoche fuimos testigos de ello. Si feats con Disclosure o Chet Faker terminarían de tirarlo a la piscina, ahora Flume nada con total naturalidad.

Un SonarPub entrega durante la hora del espectáculo. Sin perder en ningún momento la belleza musical que caracteriza al artista, las voces de sus temas elevan más aún la calidad que desprende su trabajo. Obación y locura en ciertos momentos, uno de los momentos más intensos del Sónar Night, Mezclas perfectas que casan como si hubieran sido creadas por separado para terminar uniéndose en el matrimonio sonoro.

Volvemos al SonaClub con Mind Against. Lapareja de hermanos italianos no era una de mis apuestas más fuertes, admitirlo es el primer paso. Algunos de mis colegas me aconsejaron que ahora era el momento, que tenía que aprovechar antes de que se subieran definitivamente a la ola. A pesar de su nacionalidad en el pasaporte, ha quedado muy claro que musicalmente han bebido de Berlín. Siendo desde hace un tiempo hasta ahora, uno de los buques insignias de su sello, Life&Death.

Si las joyas de su corona son Astral o Several Times, son muchas las ocasiones en las que estos hermano no las sacan a relucir en sus sesiones. Esto es realmente un arma de doble filo, aquel el que está bajo las tablas puede que premie tu decisión por innovar, pero también puede que la rechace, aunque este hecho en la electrónica es mucho más bienvenido que en otros estilos musicales.

Posiblemente hayas perdido la cuenta de las veces que has visto a Richie Hawtin, o no. Por aquí sí, pero eso no es motivo para faltar a un show nuevo como esperado. Prometiendo un compromiso con el arte, la música y la tecnología, Richie Hawtin firmaba su set del Sónar. Hecho, que por otro lado, estamos acostumbrados a que sea de cierre. . Nos esperaba un cierre de altura. Raíces desde lo más profundo de Estados Unidos, eso es lo que trajeron The Martinez Brothers. Dos hermanos, djs y productores, que desde 2006 en el mismísimo Bronx, se han entregado en cuerpo y alma a conquistas las pistas y lugares de todo el mundo. Empezando en fiestas clandestinas y siendo ahora líderes de Ibiza, están creciendo como la espuma de las últimas cervezas del barril. Chris y Steve Jr. Martinez marcaron un set lleno de energía, transmitida por el sonido y por cada uno de los hermanos. Lograron adaptarse al exigente público del Sónar, como lo hubieran hecho con los asistentes al más hermético club neoyorkino. Pudimos disfrutarlos manteniendo en casi todo momento el equilibrio entre su esencia underground.

——

Acabo de llegar a casa después de aprovechar hasta el último instante del Sónar. Menuda locura esto de recuperar fuerzas durmiendo lo mismito o menos que Edward Norton en El Club de la Lucha. Aquí la regla de no hablar del club nos la saltamos. Grande, completa y frenética esta última jordana de Sónar Festival.

Si los más agoreros hablaban de nubes, fuera como fuere, el sol llegó  después de lo que podemos considerar un pequeño diluvio. A pesar de ello, la programación del mejor festival de electrónica de nuestro país lo hace todo más llevadero.

SÁBADO DAY /

Era imprescindible ir al SonarHall, allí nos esperaban bRUNA & Wooky + Alba G. Corral. Sus visitas al festival ya son habituales, pero repetir de lo bueno siempre está bien. Que Wooky y bRUNA se unieran era algo justo y necesario. Gastando una electrónica experimental y un show que estrenaron precisamente en Sónar, tomando las redes del aspecto visual Alba G. Corral, a la cual no conocía, pero he decir que ha sido un auténtico placer.

bRUNA & Wooky + Alba G. Corral / Foto: Ariel Martini

Badbadnotgood estaban en mi cuaderno de bitácora y no quería dejar pasar la oportunidad de disfrutarlos en el SonarVillage, el espacio “apadrinado” por Estrella Damm. Nos los venden ni más ni menos como “músicos superdotados y extremadamente versátiles”. Bendita razón tiene la anterior descripción. Desde principios de este 2016, pasaron de ser trío para convertirse en un cuarteto. Antes de esta semana he fundido en mis listas de reproducción sus versiones de “CMYK” y “Limit To Your Love” y James Blake (a este ya lo gozamos ayer).

Hacen todo lo que necesitan hacer con teclados, bajo, batería y saxo. Como si los trotamúsicos hubieran cogido una máquina del tiempo y llegasen en su mejor versión para nosotros. “¿Esto es Jazz mamá? Pues mola”; eso es lo que debía decirle ese chaval que estaba con su madre tumbado en la selecta sombra del césped. Toques hip hop, líneas clásicas y un estilo bastante definido, touché.

Uno, dos, tres, Ivy Lab. Si llego a perderme a estos tres más de un colega, conocidos o incluso desconocidos, me hubieran dejado sin vida con un golpe seco.  El drum’n’bass es para ellos una filosofía, si sois más de santos, incluso una religión. Jungle y bailes llevados al extremo más positivo.

Ambiente Sónar Village / Foto: Ariel Martini

Club Cheval han sido uno de mis descubrimientos en esta última jornada de día. Si en este Sónar no me he dejado ver demasiado por el SonarDôme, en esta ocasión, los franceses han conseguido mantenerme en un perímetro de dos metros durante toda su actuación.

Sam Tiba, Myd, Canblaster y Panteros666 forman un cuarteto fresco y muy festero. Estamos acostumbrados que Red Bull Music Academy nos muestre sus joyas en bruto antes de sacarle su máximo brillo. Toques electro congeniando perfectamente con su vertiente más techno. Si tenemos que poner alguna pega, quizás la linealidad de la actuación, que a pesar de ello, me gustaría volver a repetir dentro de todo.

A veces no me queda más remedio que apostar al caballo ganador. Creo que lo mío con Ed Banger debería estar en algún libro. Mi primera vez fue también en un Sónar, cuando muchas de las cosas que ahora se, ni me imaginaba.  Que Ed Banger es uno de los sellos más importantes de house ya lo sabemos.

Sus tres participantes cerraron una tarde llena de contratiempos de manera magistral. Cambios previsibles pero a la vez alabados. Ellos ya tienen la fórmula, solo tienen que decidir si usarla siempre. La puntualidad para terminar apretaba y el público pedía más, alguna más. Mientras tanto, Busy P que se echó al suelo y se puso de rodillas, repartía abrazos y vasos con Möet entre las primeras filas.

SÁBADO NIGHT /

New Order me acompañan desde bien pequeña. Creo que muchas conexiones musicales a lo largo de mi vida se incubaron en aquellas tarde que me ponía sus cassettes.

Un SonarClub que se antojaba un poco desangelado, los solapes son una realidad, y personalmente, programar en paralelo el cierre del Sónar de día y el inicio de la jornada de noche

Después de casi diez años sin disco de estudio, la banda retoma la esencia que tanto les sirvió: melodías perfectas que se miran y también se quieren tocar. Entre el público, gente que no dejaba de hablar, y fanáticos con su show nuevo: catártico, estiloso y contundente, evocando en algunos momentos a su banda de origen. Llamadme predecible, pero escuchar Blue Monday en directo ha sido lo más.

New Order / Foto: Ariel Martini

Kaytranada se hizo con el dominio del SonarPub. Ya sabemos que Kaytranada es uno de los mejores productores de un amplio espectro sonoro que reúne a house, hip hop, r&b y funk.

Louis Kevin Celestin lleva desde los 14 años jugando con las tablas. Una de las promesas de la electrónica que suena y retumba en nuestros oídos. Ha trabajado remixes de Beyonce, Chet Faker, Disclosure, Flume o Pharell Williams. Y ha producido a artistas como Katy B y Azealia Banks. “99,9%”es sin duda uno de esos trabajos que suena terriblemente más adictivo en directo. Un debut que nos ha dejado un sabor de boca muy bueno. Sin duda, volverá a pasearse más tarde o más temprano por Sónar. Ritmos bailables y reclamos atemporales que convirtieron su actuación en una de las más aplaudidas del SonarPub.

Respeto y entiendo las distintas opiniones, pero sin duda, el broche de hoy se lo lleva Boys Noize. Alex Ridha está invitado a todas las fiestas que hagamos mis amigos y yo desde ahora en adelante, incluso en nuestras bodas. Un show nuevo cargado de elementos visuales y colores potentes. Show a cargo de Sus Boy y Lil Internet, preparado exclusivamente para dar paso a su último trabajo, “Mayday”. Después de una década, es normal que Ridha tenga a sus seguidores bien cogidos. Se percibió en cuanto a público, que Fat Boy Slim Boys Noize coincidían en horario.

Entre Paco Osuna y Jackmaster, la balanza finalmente se decantó por el segundo. Básicamente, porque a Osuna lo hemos visto unos cuantos pares de veces, y alguna de ellas en alguna otra edición del Sónar. Con Jackmaster nos sucede que a veces no sabemos por dónde van a ir los tiros. Anoche escuchamos mucho de los 80 y bailamos más de los 70 si cabe. Una habilidad brutal para meterse al público en el bolsillo y dar en el clavo una y otra vez sin descansar. Especial revuelo entre el público cuando sonaba “Physo Killer” de Talking Heads. Un set que para nuestra alegría se ha alargado más de veinte minutos.

Ahora sí, ya se ha terminado lo bueno. Las hordas de zombies abandonando La Fira, las desayuno-merienda-cena, las ganas de desdoblarnos y dormir poco pero descansar mucho. Fins l´any que ve Sónar!

Texto: Carla Sifer

Portada: New Order / Foto: Ariel Martini

SÓNAR 2016: CRÓNICA JUEVES + VIERNES

 

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SÓNAR 2016: CRÓNICA SÁBADO

Acabo de llegar a casa después de aprovechar hasta el último instante del Sónar. Menuda locura esto de recuperar fuerzas durmiendo lo mismito o menos que Edward Norton en El Club de la Lucha. Aquí la regla de no hablar del club nos la saltamos. Grande, completa y frenética esta última jordana de Sónar Festival.

Si los más agoreros hablaban de nubes, fuera como fuere, el sol llegó  después de lo que podemos considerar un pequeño diluvio. A pesar de ello, la programación del mejor festival de electrónica de nuestro país lo hace todo más llevadero.

SÁBADO DAY /

Era imprescindible ir al SonarHall, allí nos esperaban bRUNA & Wooky + Alba G. Corral. Sus visitas al festival ya son habituales, pero repetir de lo bueno siempre está bien. Que Wooky y bRUNA se unieran era algo justo y necesario. Gastando una electrónica experimental y un show que estrenaron precisamente en Sónar, tomando las redes del aspecto visual Alba G. Corral, a la cual no conocía, pero he decir que ha sido un auténtico placer.

bRUNA & Wooky + Alba G. Corral / Foto: Ariel Martini

Badbadnotgood estaban en mi cuaderno de bitácora y no quería dejar pasar la oportunidad de disfrutarlos en el SonarVillage, el espacio “apadrinado” por Estrella Damm. Nos los venden ni más ni menos como “músicos superdotados y extremadamente versátiles”. Bendita razón tiene la anterior descripción. Desde principios de este 2016, pasaron de ser trío para convertirse en un cuarteto. Antes de esta semana he fundido en mis listas de reproducción sus versiones de “CMYK” y “Limit To Your Love” y James Blake (a este ya lo gozamos ayer).

Hacen todo lo que necesitan hacer con teclados, bajo, batería y saxo. Como si los trotamúsicos hubieran cogido una máquina del tiempo y llegasen en su mejor versión para nosotros. “¿Esto es Jazz mamá? Pues mola”; eso es lo que debía decirle ese chaval que estaba con su madre tumbado en la selecta sombra del césped. Toques hip hop, líneas clásicas y un estilo bastante definido, touché.

Uno, dos, tres, Ivy Lab. Si llego a perderme a estos tres más de un colega, conocidos o incluso desconocidos, me hubieran dejado sin vida con un golpe seco.  El drum’n’bass es para ellos una filosofía, si sois más de santos, incluso una religión. Jungle y bailes llevados al extremo más positivo.

Ambiente Sónar Village / Foto: Ariel Martini

Club Cheval han sido uno de mis descubrimientos en esta última jornada de día. Si en este Sónar no me he dejado ver demasiado por el SonarDôme, en esta ocasión, los franceses han conseguido mantenerme en un perímetro de dos metros durante toda su actuación.

Sam Tiba, Myd, Canblaster y Panteros666 forman un cuarteto fresco y muy festero. Estamos acostumbrados que Red Bull Music Academy nos muestre sus joyas en bruto antes de sacarle su máximo brillo. Toques electro congeniando perfectamente con su vertiente más techno. Si tenemos que poner alguna pega, quizás la linealidad de la actuación, que a pesar de ello, me gustaría volver a repetir dentro de todo.

A veces no me queda más remedio que apostar al caballo ganador. Creo que lo mío con Ed Banger debería estar en algún libro. Mi primera vez fue también en un Sónar, cuando muchas de las cosas que ahora se, ni me imaginaba.  Que Ed Banger es uno de los sellos más importantes de house ya lo sabemos.

Sus tres participantes cerraron una tarde llena de contratiempos de manera magistral. Cambios previsibles pero a la vez alabados. Ellos ya tienen la fórmula, solo tienen que decidir si usarla siempre. La puntualidad para terminar apretaba y el público pedía más, alguna más. Mientras tanto, Busy P que se echó al suelo y se puso de rodillas, repartía abrazos y vasos con Möet entre las primeras filas.

SÁBADO NIGHT /

New Order me acompañan desde bien pequeña. Creo que muchas conexiones musicales a lo largo de mi vida se incubaron en aquellas tarde que me ponía sus cassettes.

Un SonarClub que se antojaba un poco desangelado, los solapes son una realidad, y personalmente, programar en paralelo el cierre del Sónar de día y el inicio de la jornada de noche

Después de casi diez años sin disco de estudio, la banda retoma la esencia que tanto les sirvió: melodías perfectas que se miran y también se quieren tocar. Entre el público, gente que no dejaba de hablar, y fanáticos con su show nuevo: catártico, estiloso y contundente, evocando en algunos momentos a su banda de origen. Llamadme predecible, pero escuchar Blue Monday en directo ha sido lo más.

New Order / Foto: Ariel Martini

Kaytranada se hizo con el dominio del SonarPub. Ya sabemos que Kaytranada es uno de los mejores productores de un amplio espectro sonoro que reúne a house, hip hop, r&b y funk.

Louis Kevin Celestin lleva desde los 14 años jugando con las tablas. Una de las promesas de la electrónica que suena y retumba en nuestros oídos. Ha trabajado remixes de Beyonce, Chet Faker, Disclosure, Flume o Pharell Williams. Y ha producido a artistas como Katy B y Azealia Banks. “99,9%”es sin duda uno de esos trabajos que suena terriblemente más adictivo en directo. Un debut que nos ha dejado un sabor de boca muy bueno. Sin duda, volverá a pasearse más tarde o más temprano por Sónar. Ritmos bailables y reclamos atemporales que convirtieron su actuación en una de las más aplaudidas del SonarPub.

Respeto y entiendo las distintas opiniones, pero sin duda, el broche de hoy se lo lleva Boys Noize. Alex Ridha está invitado a todas las fiestas que hagamos mis amigos y yo desde ahora en adelante, incluso en nuestras bodas. Un show nuevo cargado de elementos visuales y colores potentes. Show a cargo de Sus Boy y Lil Internet, preparado exclusivamente para dar paso a su último trabajo, “Mayday”. Después de una década, es normal que Ridha tenga a sus seguidores bien cogidos. Se percibió en cuanto a público, que Fat Boy Slim y Boys Noize coincidían en horario.

Entre Paco Osuna y Jackmaster, la balanza finalmente se decantó por el segundo. Básicamente, porque a Osuna lo hemos visto unos cuantos pares de veces, y alguna de ellas en alguna otra edición del Sónar. Con Jackmaster nos sucede que a veces no sabemos por dónde van a ir los tiros. Anoche escuchamos mucho de los 80 y bailamos más de los 70 si cabe. Una habilidad brutal para meterse al público en el bolsillo y dar en el clavo una y otra vez sin descansar. Especial revuelo entre el público cuando sonaba “Physo Killer” de Talking Heads. Un set que para nuestra alegría se ha alargado más de veinte minutos.

Ahora sí, ya se ha terminado lo bueno. Las hordas de zombies abandonando La Fira, las desayuno-merienda-cena, las ganas de desdoblarnos y dormir poco pero descansar mucho. Fins l´any que ve Sónar!

Texto: Carla Sifer

Portada: New Order / Foto: Ariel Martini

SÓNAR 2016: CRÓNICA JUEVES + VIERNES

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SÓNAR 2016: CRÓNICA JUEVES + VIERNES

Cuando eres un crio esperas todo el año a que sea tu cumpleaños, a que empiecen las vacaciones o a que lleguen las fiestas de tu pueblo. Cuando creces y entras en la adolescencia, las fiestas de tu pueblo se ponen a la cabeza y por lo demás pierdes un poco el interés.

A mí que la pubertad me queda lejos, y que además no tengo pueblo, lo que espero durante todo el año es el Sónar. Aún recuerdo mi primer Sónar, que por otro lado tan solo hace un lustro. Empecé por las noches, pero claro, después descubrí la jornada completa y de ahí no me saca ni Dios.

Sónar, sin duda, la clase hecha festival. Si crees que exagero, puede que nunca hayas pisado el Sónar, o que no tengas mucha idea del tema (sin ser yo experta de la vida en nada). Y no hablamos tan solo del ámbito musical, hablamos de todo, Sónar es un elemento común y mil piezas que se encajan perfectamente. Poseemos la gran suerte de tener uno de los festivales de electrónica más avanzados del mundo. Además, año a año, comprobamos como la experiencia Sónar se expande a más rincones del planeta en forma de franquicia. Parece que la marca España no siempre es un desastre.

La putada es no llegar poder llegar jueves, pero la vida, los cambios y las obligaciones laborales, a veces nos sabotean las fiestas del pueblo. Entonces se te parte el alma por perderte a James Rhodes… estas cosas duelen, mucho. Pero entonces los astros se alinean y estás pillando un coche camino a la ciudad condal.

JUEVES DAY /

Inicié mi andadura por el Sónar 2016 con la necesaria visita al Sónar+D. Una visión amplia y kaleidoscópica del universo electrónico y digital. En el Sonar+D, se busca encontrar un espacio para el intercambio de ideas. Es posible encontrar partners, ideas, hasta incluso financiación. Testear ese producto que quieres lanzar al mundo, Sonar+D es una puerta, inmensa. Puedes probar los “cacharritos” que todavía están en pruebas, ponerte unas gafas de realidad virtual y viajar a “El Ministerio del Tiempo”. Más de 50 países de todo el mundo están presentes en Sonar+D, interactuando y sobre todo inspirando.

MaketLab en el Sónar+D /Foto: Ariel Martini

La fórmula de Acid Arab funciona a la perfección y el Sónar lo sabe. La entrada en el SonarVillage no pudo ser mejor. Los parisinos estaban esperándonos con su techno house ácido, ¡qué ocurrente! En serio, si a priori piensas en este género como una clase de linealidad, Acid Arab rompen esquemas con sonidos y melodías que dan ese toque picante y misceláneo a su música. Guido Minisky y Hervé Carvalho disfrutaron casi tanto como el público que bajo la brisa y el sol bailaba sin control su sesión, como si de la melodía de dos sitares se tratase.

Acid Arab / Foto: Ariel Martini

Treinta minutos fueron suficientes para que Lady Leshurr se llevase a los asistentes del SonarVillage al bolsillo. Formamos parte entre bailes de su “Queen Speech”, ese mismo que ha recibido más de veinte millones visitas en YouTube.

La MC de freestyle original del suburbio de Kingshurt salió al escenario a ganarse a todos los que estábamos allí. Aunque las comparaciones (al menos físicas) con Azealia Banks se nos pasaron por la cabeza, tuvimos que desecharlas a los cinco minutos de show. Haciendo partícipe al público, Leshurr, no cesó ni un instante con su bailes y energía. Enfundada en un mono blanco con ropa interior de Calvin Klein consiguió que la atención se focalizase en cada uno de sus movimientos.

Seguidamente y con las prisas oportunas, me escape de mis colegas hacia el SonarComplex, llegaba el turno de James Rodhes. Os juro que estaba muy nerviosa. Además de seguir a James musicalmente, en mi último cumpleaños me regalaron su libro “Instrumental”. Sé que sin duda esa ha sido la manera definitiva de conectarme con él y su música. Me conseguí colocar en una de las butacas delanteras del Complex, cuando la cola que se hacía fuera era bastante larga. Justo iba a comenzar, mientras buscaba el sitio estaba tan emocionada que no escuché las primeras palabras de Rhodes.

Clase, maravillosidad y delicadeza. Será que el piano como instrumento me absorbe y consigue que me evada del cualquier universo. Un público, que en un silencio sepulcral, parecía unirse en la inmensidad de la oscuridad de la sala. Entre pieza y pieza, Rhodes se levantaba rápidamente, introducía la siguiente y así continuaba, como si se tratase de una función escolar. Cuando estaba a punto de presentar la última pieza, me incorporé e inspiré el aire, entonces pasó, “La Chacona”, esa pieza que Bach dedicó a su amada. Después de una vida de desgracias, de perder a sus padres, a numerosos hijos, y finalmente a su mujer, Bach escribió la que a mi parecer y al de James Rhodes, es sin duda, la más exquisita y desgarradora. Después de una interpretación limpia y perfecta, James se levantó para irse. Tardó escasos segundos en volver a salir al escenario y dijo; “I´m very drunk, I´m high, I´ll play one more song”, y se volvió a sentar.

James Rhodes / Foto: Bienca del Pilar

El SonarVillage empezaba a ponerse hasta los topes y el sol apenas se notaba, suerte que la brisa nos ayudó durante toda la jornada. Los canadienses Bob Moses fueron los encargados de sacarme del trance sentimental en el que todavía estaba sumergida. Casan a la electrónica más delicada y cuidada, con los ritmos más básicos del pop, aunque personalmente, creo que les sienta mejor la electrónica. Me permití durante el set a recordar en alguna ocasión a los consagrados Hot Chip o incluso a la magia del virtuoso James Blake. Voces y melodías que crean la marca Bob Moses, sonidos oscuros que no pierden delicadeza, flotar en el baile es una asignatura obligada con los de Canadá.

Dos horas con Kenny Dope nos supieron a poco, la leyenda del house, garaje y hip hop hizo las delicias de los que quería bailar y volar en el SonarVillage. Subidas y bajadas que parecían salirse innatas del pecho. Como el soulful puede confluir de una manera natural con el hip hop, eso es Dope. La mezcla de registros se convirtió en la protagonista de un final de jornada diaria magistral, eso sí, con un cierre quizás demasiado, seco.

VIERNES DAY /

Al sol, al sol, con lluvia y una Estrella Damm por bandera para refrescar la garganta. No os voy a hablar de la alergia porque esta es otra que quiere que el fin de mis días se acerque. Mala hierba, Carla Sifer.

El SonarVillage es la maravilla de cualquier buen amante del festival. Sobre todo de aquellos que afirman que el verdadero Sónar se vive durante el día. La primera vez que escuché al Guincho fue porque un colega, un amante de Canadá Editorial, me recomendó su vídeo “Bombay”. Sí, yo es que a veces llego tarde a los sitios. El canario empezó en el panorama musical cuando vivía en Barcelona. Tocaba la batería en Coconot, pero yo eso no lo sabía. Su talento y gancho pop es cuestionado por algunos, pero yo le soy fiel.

Después de “Alegranza” y “Pop Negro”, tenía un poco de miedo de saboreas las delicias de “HiperAsia”, pero el resultado fue mejor de lo que esperaba. Quizás el show se vio mermado por la lluvia y problemas de sonido, esas cosas que pasan.

El Guincho / Foto: Ariel Martini

Llega el momento de desdoblarse, de buscar un replicante y querer estar en todos los escenarios. SonarDôme, nos vamos con Sapphire Slows. Productora, DJ, teclista, virtuosa de los sintetizadores y cantante crepuscular. Entonces cierras los ojos y se te mete dentro. Sonidos acuosos que se cuelan por tus oídos para llegar hasta el pecho, flotar es fácil.  Pasábamos de ritmos etéreos a baladas dream pop, para entrar más tarde en sonidos mucho más desgarradores.

Cuando Ata Kak empezó en esto de la música yo no había hecho ni la comunión, no me juzguéis por haber tomado el cuerpo de Cristo, hay que ser más progres. Más de veinte años después estaba yo en el SonarVillage esperándole. Ya nos avisaban desde el festival que la fiesta con AK estaba asegurada, y razón no les faltaba. Ritmos que se antojan sencillos y por eso te los meriendas tan bien. Comunión, confesión y boda con cualquier tipo de reggae que podáis imaginar. Bob Marley y Nirvana a pasear.

20.00h, es el turno de Santigold. Ella es uno de los motivos por los que dejaría de lado mi heterosexualidad, aunque claro, no son pocos. Después de tenernos a palo seco durando cuatro años, Santi White ha vuelto con un trabajo que ha merecido la pena esperar. Cambiarse hasta dos veces de vestuario, sacar al público al escenario, la marca mola, eso está claro.

Santigold / Foto: Leaf Hopper

Cambios de lo más dorado a los rincones más oscuros. Entonces te sube a un par de decenas de público al escenario y llega la locura. Acompañada en todo de unos visuales desenfadados pero pensado, muy de marca M.I.A.. Aplauso al ébano, al cambio y a las largas esperas que son buenamente recompensadas. Grande Santi, por algo ha colaborado con nombres como Jay-Z, M.I.A., Diplo, Switch, Dave Sitek o The Streets.

Parece que le pillamos gusto al espacio del SonarVillage, no nos importa que el césped sea de mentirijilla. Mi primer contacto con Matias Aguayo fue gracias a un ligue que acabó siendo buen amigo. Él me decía que cuando las cosas fueran mal tenía que ponerme el “Sucu-Tucu” y bailarlo muy fuerte. No siempre funciona, pero oye, lo sigo poniendo en práctica siempre que puedo.

Creo que sin duda era la mejor manera posible finalizar este “VIERNES DAY”. Desde Chile, pasando por Frankfurt con amor. Sabemos que “Cómeme” es sin lugar a dudas el sello electrónico latino más importante, al menos que a nosotros nos conste. Una revolución que a día de hoy otros muchos siguen, prueba de ello son Ana Helder, Alejandro Paz o Daniel Maloso (mi prefe entre ellos).

Se con toda seguridad que ha sido el rollo más hot que podían darle a este Sónar, calentito y maleable. “Turbulencias” en la pista de baile y movimientos imposibles, “Lecciones de Perreo” para casi todos los públicos y cambios de registro tan geniales como chocantes.

VIERNES NIGHT /

En el Sonar+D deberían ir pensando en eso del fomento del teletransporte. Aunque Sónar día y noche se encuentren ahora algo más cerca y mejor comunicados que antes, a veces la gestión se complica. No pensamos si en cenar, eso es un hecho sobrevalorado.

El espacio del Sónar noche es inconfundible. Cuando entras en sus bloques, te dispones a no salir hasta que amanezca, ya que si sales, no podrás volver a entrar. El calor propio de junio, las oscuridades ambiguas, los coches de choque y la orientación por números que no suele funcionar.

James Blake significa para mí un estado musical al que pocos artistas consiguen transportarme. Después de líos y habladurías, la publicación  sorpresa de su último trabajo llegó a menos de un mes de la cita en el Sónar. Una manera única y delicada de flotar, gracias a ese señorito sentado al piano.

Ya sabíamos por ocasiones anteriores que James sabe brillar en el Sónar, con su luz especial, con su sonido penetrante y sus melodías ligeras pero intensísimas. Llenar el SonarClub en todos los sentidos, prueba superadísima. Además de los temas de su nuevo disco “The Sound of the Silence”, pudimos vibrar con temas más que conocidos #TT de más de una playlist. Destacando por su nitidez, controlando como siempre de manera magistral unos bajos que penetran en cada rincón de la piel. Lo más exquisito de la jornada nocturna. James Blake lo volvió a hacer y tenemos la ligera impresión de que será así por mucho tiempo.

El de Flume era un debut que muchos estaban pidiendo a gritos desde la génesis del artista. Vaya, ahora ya sabemos con certeza porque Harley Edward Streten es el productor australiano con más éxito internacional. Además de presentar las canciones de su último y reciente álbum “Skin”, esperábamos por supuesto esos cortes que lo han llevado a donde está. Estrenado el 26 de mayo, este trabajo tiene colaboraciones golden con Vince Staples, AlunaGeorge o Beck entre otros. La marca Flume se consolida y anoche fuimos testigos de ello. Si feats con Disclosure o Chet Faker terminarían de tirarlo a la piscina, ahora Flume nada con total naturalidad.

Un SonarPub entrega durante la hora del espectáculo. Sin perder en ningún momento la belleza musical que caracteriza al artista, las voces de sus temas elevan más aún la calidad que desprende su trabajo. Obación y locura en ciertos momentos, uno de los momentos más intensos del Sónar Night, Mezclas perfectas que casan como si hubieran sido creadas por separado para terminar uniéndose en el matrimonio sonoro.

Volvemos al SonaClub con Mind Against. Lapareja de hermanos italianos no era una de mis apuestas más fuertes, admitirlo es el primer paso. Algunos de mis colegas me aconsejaron que ahora era el momento, que tenía que aprovechar antes de que se subieran definitivamente a la ola. A pesar de su nacionalidad en el pasaporte, ha quedado muy claro que musicalmente han bebido de Berlín. Siendo desde hace un tiempo hasta ahora, uno de los buques insignias de su sello, Life&Death.

Si las joyas de su corona son Astral o Several Times, son muchas las ocasiones en las que estos hermano no las sacan a relucir en sus sesiones. Esto es realmente un arma de doble filo, aquel el que está bajo las tablas puede que premie tu decisión por innovar, pero también puede que la rechace, aunque este hecho en la electrónica es mucho más bienvenido que en otros estilos musicales.

Posiblemente hayas perdido la cuenta de las veces que has visto a Richie Hawtin, o no. Por aquí sí, pero eso no es motivo para faltar a un show nuevo como esperado. Prometiendo un compromiso con el arte, la música y la tecnología, Richie Hawtin firmaba su set del Sónar. Hecho, que por otro lado, estamos acostumbrados a que sea de cierre. . Nos esperaba un cierre de altura. Raíces desde lo más profundo de Estados Unidos, eso es lo que trajeron The Martinez Brothers. Dos hermanos, djs y productores, que desde 2006 en el mismísimo Bronx, se han entregado en cuerpo y alma a conquistas las pistas y lugares de todo el mundo. Empezando en fiestas clandestinas y siendo ahora líderes de Ibiza, están creciendo como la espuma de las últimas cervezas del barril. Chris y Steve Jr. Martinez marcaron un set lleno de energía, transmitida por el sonido y por cada uno de los hermanos. Lograron adaptarse al exigente público del Sónar, como lo hubieran hecho con los asistentes al más hermético club neoyorkino. Pudimos disfrutarlos manteniendo en casi todo momento el equilibrio entre su esencia underground.

Texto: Carla Sifer