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SONAR+D  2017 PORTADA

SÓNAR+D TRAE A BARCELONA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LAS ARTES DE LA MANO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE GOOGLE

Los días 14, 15, 16 y 17 de Junio se celebrará Sónar+D 2017, el 5º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas de Sónar, que reunirá en más de 100 actividades a más de 180 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 2.100 empresas provenientes de 60 países.

Sónar+D Barcelona continúa creciendo en escala y contenidos. El congreso arrancará este año el miércoles 14 de junio, un día antes del comienzo del festival. Un Networking Day exclusivo para acreditados, con el que se pretende profundizar en las múltiples líneas de trabajo y fomentar aún más las relaciones entre los asistentes.

Durante cuatro jornadas se reunirán en Barcelona los nombres y proyectos clave que están dando forma al futuro del diseño, la música y las tecnologías creativas. Creadores, tecnólogos, centros de investigación, emprendedores y startups compartirán con los asistentes sus ideas y trabajos a través de demos, shows tecnológicos, estrenos exclusivos, debates, workshops y espacios de networking.

Networking en Sónar+D

EL FUTURO DE LA CREACIÓN EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La revolución de la Inteligencia Artificial y el “Machine Learning” prometen transformar la economía en las próximas décadas y automatizar los empleos más rutinarios y menos creativos. Sin embargo, la Inteligencia Artificial también afectará al trabajo de los artistas, músicos y creadores de todos los campos.

Google es sin duda uno de los agentes principales que investigan de qué manera la Inteligencia Artificial abre nuevos horizontes para la creatividad. Sónar+D contará con artistas, científicos, investigadores y tecnólogos que desde el gigante de Silicon Valley están creando iniciativas y herramientas que forjarán una nueva forma de colaboración que une a sistemas de creación humano y artificiales.

Entre los participantes destaca Kenric McDowell, comisario de “Machine Intelligence” en Google AMI (Artists + Machine Intelligence), el programa que une a artistas con sistemas avanzados de Inteligencia Artificial para explorar nuevos horizontes estéticos. McDowell examinará si las máquinas pueden ser creativas a través de sistemas que imitan el funcionamiento del cerebro.

Kenric McDowell de Google AMI

Junto a él, Douglas Eck presentará Magenta, el equipo de investigación de Inteligencia Artificial aplicada a la música en que Google desarrolla la “guitarra eléctrica de la AI”, herramientas para generar imágenes y composiciones musicales al alcance de todos los usuarios.

Freya Murray, directora de programación de Google Arts & Culture Lab, la plataforma de la compañía norteamericana que explora nuevas maneras de acercar la cultura a la audiencia, presentará los proyectos de Inteligencia Artificial que Google ya ha realizado junto a museos e instituciones culturales para clasificar y organizar inmensas colecciones de imagenes y sonidos.

Creadores como Memo Akten, uno de los artistas digitales de referencia en Europa, o el creador de bots Darius Kazemi completarán un programa que mira a un futuro en que nuestras nociones de inteligencia y creatividad podrían verse transformadas radicalmente.

LA REALIDAD VIRTUAL, LA NARRATIVA DEL FUTURO

El congreso de Sónar analizará desde todos los ángulos los nuevos retos que la Realidad Virtual y las culturas de lo inmersivo plantean a los creadores: la narrativa, la tecnología, la producción y el sonido.

Los ponentes serán: Jessica Brillhart, cineasta principal de VR en Google, Gabo Arora, fundador del laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, Edu Pou, director creativo ejecutivo del multipremiado estudio de VR norteamericano Here Be Dragons y McKenzie Stubbert, compositor que ha trabajado en los principales proyectos de VR junto a directores como Chris Milk y Kathryn Bigelow.

Simultáneamente, en el espacio Realities+D se podrá disfrutar de una selección de más de 20 piezas de Realidad Virtual presentando lo más relevante de la producción de 2017. Destacan Dear Angelica la primera pieza pintada a mano de animación creada directamente en Realidad Virtual, Ground Beneath Her, documental sobre el terremoto de 2015 en Nepal; Home: a VR Spacewalk, que pone al espectador en el cuerpo de un astronauta, y DeepDream VR, de Jessica Brillhart (Google).

Google Arts & Culture Lab

SONAR360º BY MOVISTAR+

Sonar360º es un nuevo espacio de Sónar+D inspirado por Movistar+ y dedicado a las piezas audiovisuales “fulldome”, un entorno inmersivo donde la audiencia está completamente rodeada de imagen y sonido 360º.

Este nuevo espacio estará comisariado en colaboración con la SAT (Societé des Arts Technologiques) de Montréal, una institución de artes tecnológicas fundada en 1996, pionera en el desarrollo de las tecnologías inmersivas.

La programación de Sonar360º by Movistar+ constará de una selección de piezas “fulldome” producidas en la SAT por algunos de los artistas visuales más destacados de la escena new media internacional como Joanie Lemercier, Will Young, Nicolas Nöel Jodoin y otros. Junto a esto se celebrarán dos workshops: “Introducción al lenguaje inmersivo” y “Producción de imagen esférica” impartidos por investigadores de la SAT.

Los workshops tendrán lugar en el mismo domo 360, una oportunidad única de aprender a diseñar piezas inmersivas en un entorno esférico con sonido envolvente. Estos talleres se celebrarán el miércoles 14 y el jueves 15 de junio y estarán abiertos exclusivamente a los acreditados previa inscripción.

NETWORKING DAY: MIÉRCOLES 14 DE JUNIO

Sónar+D aumenta este año su oferta de actividades con más workshops, conferencias, mesas redondas y experiencias inmersivas y amplía su calendario con un ‘networking day’, una jornada exclusiva para profesionales acreditados el miércoles 14 de junio, previa al arranque del festival.

Durante ese día, se podrá acceder a unos contenidos y actividades especialmente concebidos para potenciar los encuentros y los debates, y a última hora de la tarde culminará con un evento de networking informal alrededor de una una paella gigante.

OPEN MUSIC INITIATIVE: UN AMBICIOSO PROYECTO PARA UNIFICAR LA DISTRIBUCIÓN MUSICAL DIGITAL

Tres de los impulsores de Open Music Initiative (Panos Panay, Michael Hendrix y Marko Ahtisaari) y otros expertos de todo el mundo se reúnen de forma excepcional en Europa, en Sónar+D, para celebrar un encuentro internacional en torno a un proyecto revolucionario que engloba a más de 170 empresas de la industria musical (como Youtube, Netflix, Spotify o Universal) con el objetivo de crear un nuevo estándar que cambie profundamente la distribución musical digital.

Su objetivo es crear un sistema abierto y universal que identifique a los autores de un archivo musical, y haga más rápido y sencillo que se les pague de manera justa.

Este gran proyecto une a todos los actores de la industria musical y está impulsado por 3 grandes instituciones de investigación e innovación: Berklee, la escuela de música de referencia internacional; el legendario centro de investigación MIT Medialab,y la consultora de diseño IDEO.

EL STARTUP GARDEN IMPULSA A 30 STARTUPS CREATIVAS DE TODO EL MUNDO

El Startup Garden powered by MIGRATION es el espacio dedicado al ecosistema emprendedor relacionado con las tecnologías creativas.

A diferencia de otros certámenes para startups, el Startup Garden powered by MIGRATION es un concepto innovador donde se seleccionan únicamente 30 startups que podrán beneficiarse de un programa de actividades pensadas para impulsar su promoción, networking y oportunidades de inversión. Entre estas actividades destacan las sesiones de Mentoring for startups y Meet the Investor, sesiones “one on one” para conectar inversores con emprendedores y que están abiertas a todos los acreditados.

Startup Garden en Sónar+D

Entre el equipo de mentores destacan Joyce Lu, business angel que participó en el equipo de diseño del MacBook Air, Jon Eades, responsable de la incubadora de startups del legendario estudio de grabación Abbey Road y Simon Lee, fundador de la aceleradora de videojuegos INCUBIO. También formarán parte de este equipo el emprendedor Damià Garcia Priu y Daniel Romi de la compañía Restb.ai, especializada en la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios. Otros confirmados son Koh Martinez, Fundador de LoudBasstard Ink y elegido dentro de la lista Forbes “Asia 30 under 30″. Se puede consultar aquí toda la lista de mentores confirmados hasta hoy.

Entre los inversores destacan Joanna Smith, de Edge Fund, uno de los fondos especializados en cultura y entretenimiento más importantes del Reino Unido, John Acquaviva con su fondo dedicado a la tecnología musical, Plus8 Equity Partners, Entrée Capital que entre sus éxitos cuentan con Snapchat, el emprendedor y CEO de la cadena de hoteles Room Mate, Enrique Sarasola, o Paul Degueuse, del fondo Korelya Capital que este año invertirá 100 millones de euros en startups de toda Europa. Otros fondos que ya han confirmado su presencia son: Ambar Capital, Kibo Ventures, K-fund, Palladium (Usuhaia y hoteles Palladium) o 360 Capital partners. Se puede consultar aquí toda la lista de inversores confirmados hasta hoy.

Las 30 startups serán seleccionadas a través de una convocatoria que permanece abierta hasta el 17 de abril. Puedes consultarla aquí.

MIGRATION (Business & Organization) es una consultora enfocada en la transformación de las empresas en la era digital desde el punto de vista de negocio, tecnología, y diseño organizacional. Trabaja en la convergencia entre el mundo corporativo, las startups y la visión académica.

OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL PUBLICO GENERAL

El evento inaugural de Sónar+D 2017 para el público general el jueves 15 de junio será “Entropy”, un espectáculo transmedia sobre el origen y el fin del Universo que difumina los límites entre la conferencia, el concierto audiovisual y el documental en directo. Un proyecto con un ambicioso despliegue multipantalla sobre el escenario conducido por la astrónoma, Dida Markovic, música original y la presencia de los legendarios Dopplereffekt, e imágenes y visualizaciones de datos del colectivo europeo Antivj.

“Entropy” forma parte del programa de We Are Europe, bajo el lema “Culture in the city of tomorrow”. Para esta edición los festivales europeos invitados son TodaysArt (La Haya, Holanda) y c/o pop (Colonia, Alemania).

El programa de We Are Europe en Sónar+D 2017 se complementa con las siguientes conferencias: Cómo trabaja una mente creativa (con Playmodes, Tarik Barri, Nonotak y Alba G.Corral), Blockchain para artistas, sellos y fans (Peter Harris, Cliff Fluet, Blanca Rego, Bas Grasmayer) y Cientos de artistas y una máquina compositora-performer con el test de Turing (con el veterano artista sonoro Francisco López).

Adicionalmente la conferencia sobre robótica de la diseñadora norteamericana Carla Diana se une a las charlas sobre tecnologías creativas anunciadas con anterioridad. Por una parte, la conversación entre los dos fundadores del estudio japonés de new media, Rhizomatiks, Daito Manabe y Motoi Ishibashi y, por otro lado, la charla de Ayah Bdeir, la emprendedora creativa y fundadora de littleBits, plataforma de piezas de construcción electrónicas, usadas tanto en centros educativos como por diseñadores de todo el mundo.

EL ÁREA EXPOSITIVA: MARKETLAB Y SONAR INNOVATION CHALLENGE

MarketLab, el espacio expositivo de Sónar+D reunirá a más de 30 empresas tecnológicas, universidades y laboratorios creativos para presentar sus últimas novedades, ya sean productos acabados, prototipos, servicios u obras artísticas acabadas o en desarrollo. Esta es la gran zona de interacción entre asistentes y creadores. Las entidades y proyectos que forman parte de MarketLab 2017 se anunciarán próximamente.

Sónar+D celebra por 2º año el Sónar Innovation Challenge, en colaboración con el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra. En este particular hackathon, las siguientes empresas tecnológicas: Inflight VR / Airbus, MTG, Audio Commons, Deezer, Teosto Future Labs / NEMO Project y Red Bull Amaphiko presentan 6 retos que serán desarrollados por equipos multidisciplinares (programadores, artistas, hackers, makers) durante 5 semanas y presentarán el resultado de sus prototipos en Sónar+D.

Pueden consultarse aquí los detalles de los retos

MarketLab en Sónar+D

WORKSHOPS

Los workshops son el contexto práctico de Sónar+D. Organizados junto a destacadas instituciones y empresas, están diseñados para explorar y desarrollar habilidades o técnicas. El programa de esta edición abarca la cultura maker, el diseño de sonido en el campo de la realidad virtual, la construcción de sintetizadores analógicos y el audiovisual inmersivo.

Se puede consultar la lista de workshops programados aquí.

Workshop en Sónar+D

COLABORADORES Y PATROCINADORES DE SÓNAR+D 2017

Sónar+D es una iniciativa de Advanced Music en el marco del Festival Sónar. La colaboración de las administraciones en la consolidación, proyección y desarrollo de Sónar+D se lleva a cabo a través de sendos convenios firmados con el Ayuntamiento  de Barcelona y el ICEC del Departament de Cultura de la Generalitat. Dichos acuerdos responden a la definición conjunta de unos objetivos y un plan de actividades que aporten un impacto y contribución en amplios sectores del tejido creativo y empresarial y en la propia ciudadanía.

Sónar+D cuenta con el apoyo del Creative Europe Programme de la Unión Europea, We Are Europe, y con la colaboración de Fundación Sorigué, Digital Migration Partners, Sacem, el Music Technology Group de la UPF e illycaffè.

sonar barcelona 2017 portada 940

PRIMEROS ARTISTAS CONFIRMADOS DE SÓNAR 2017 Y PRIMERAS NOTICIAS DE SONAR+D

La 24ª edición de Sónar Barcelona (15, 16 y 17 de junio de 2017), que se celebrará en los recintos de Sónar de Día (Fira Montjuïc) y Sónar de Noche (Fira Gran Via), ofrecerá más de 150 shows, entre los que hoy se anuncian: Justice, Nicolas Jaar, Moderat, Eric Prydz, De La Soul, Nosaj Thing + Daito Manabe, Nina Kraviz, Clams Casino, Fat Freddy’s Drop, The Black Madonna, Amnesia Scanner, Cashmere Cat, Damian Lazarus, Forest Swords, GAIKA, Kinder Malo & Pimp Flaco, LCC, Nadia Rose, Soulection, Stööki Sound y Tommy Cash, además del concierto especial en L’Auditori de David Lang “Death Speaks” performed by Stargaze el domingo 18 de junio.

Sónar de Noche contará con el nuevo show del dúo francés Justice, un imponente despliegue visual y escénico para presentar el recién publicado álbum “Woman”. Nicolas Jaar vuelve a Sónar convertido en un artista referencial, estrenando formato en vivo y presentando  su excelente nuevo trabajo “Sirens”; el poderoso espectáculo audiovisual del trío alemán Moderat, uno de los proyectos más sólidos y admirados de la electrónica actual; y el espectacular show del sueco Eric Prydz en SonarClub, uno de los más importantes maestros de ceremonias en las pistas de baile de todo el mundo.

De La Soul, el legendario grupo de hip hop, presentará en directo su primer álbum en diez años;  los neozelandeses Fat Freddy’s vuelven a Sónar por partida doble, el viernes en SonarVillage y el sábado en SonarPub, con su mezcla de dub, funk, soul y destellos de house. Además, el festival contará con dos de las djs estrella del panorama internacional: la rusa Nina Kraviz, reina del techno con miles de fans en todo el mundo, y The Black Madonna, la reivendicativa dj norteamericana de house y disco que este año estará en Sónar de Noche tras triunfar el año pasado en Sónar de Día.

A destacar otros tres nombres con un discurso propio y muy consolidado: Clams Casino, con uno de sus contadísimos sets de hip hop avanzado; el joven productor noruego Cashmere Cat, que presenta nuevo álbum y está siendo reclamado por figuras clave del pop; y el experimentado dj británico Damian Lazarus, descubridor de hits y selector con un gran sentido del espectáculo.

Sónar de Día también presentará varias propuestas de alto nivel artístico: el innovador show tecnológico y audiovisual del productor norteamericano Nosaj Thing junto al tecnólogo japonés Daito Manabe, que también protagonizará una de las principales conferencias d Sónar+D; el estreno en directo del nuevo disco de las asturianas LCC, experimentadoras de primer nivel; el espectáculo inmersivo de Amnesia Scanner; el concierto de Forest Swords del sello Tri Angle presentando su esperado nuevo disco en SonarHall; y el show visual del emergente y carismático GAIKA, uno de los nombres clave ahora mismo de la escena underground de Londres.

Las últimas corrientes del hip hop, el trap y la bass music surgida de internet tendrán una presencia importante con las actuaciones de Stööki Sound o Nadia Rose, novísimos representantes de la música urbana británica; la plataforma y colectivo musical de Los Ángeles Soulection; el impactante y jovencísimo MC estonio Tommy Cash, que está causando un gran revuelo con sus vídeos; y el trap nacional de los ascendentes Kinder Malo & Pimp Flaco.

Por decimotercer año consecutivo, Red Bull Music Academy presentará en el escenario SonarDôme de Sónar de Día a los artistas y productores emergentes que están conformando la próxima generación en el mundo de la música. Tras el éxito del año pasado, el escenario SonarLab volverá a estar comisariado el sábado por Resident Advisor, la plataforma musical más influyente del mundo.

Sónar 2017 sumará un capítulo más en su colaboración con el Auditori de Barcelona con el estreno en España de “Death Speaks”, obra del prestigioso compositor americano David Lang. “Death Speaks”, unánimemente elogiada por la crítica, es un álbum de cinco composiciones de gran belleza que dan voz a la muerte, basadas en varios lieder de Franz Schubert y que serán interpretadas por el colectivo de pop vanguardista berlinés Stargaze. El concierto será el domingo 18 de junio en el Auditori. Las entradas ya están a la venta aquí.

SÓNAR+D 2017: PRIMERAS NOTICIAS

Sónar+D 2017 (14, 15, 16 y 17 de junio) se ampliará un día. El 5º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas de Sónar abrirá sus puertas por primera vez en exclusiva para los profesionales acreditados, el miércoles 14 de junio, un día antes del comienzo del festival.

Durante cuatro jornadas Sónar+D reunirá en Barcelona a los nombres claves del panorama nacional e internacional que están dando forma al futuro del diseño, la música, el audiovisual o la interactividad. Creadores, tecnólogos, centros de investigación, emprendedores y startups introducirán a los asistentes en sus laboratorios a través de demos, shows tecnológicos, estrenos exclusivos, debates, workshops y espacios de networking.

Hoy se avanza parte de su programación confirmando la conferencia del japonés Daito Manabe, uno de los creadores digitales más reconocidos mundialmente por su expresivo uso de la tecnología, junto con Motoi Ishibashi, ambos máximos represantes de la compañía Rhizomatiks, estudio japonés de referencia en la creación de proyectos que funden arte y desarrollo tecnológico.

littleBits, la plataforma norteamericana de hardware abierto, enfocada a la educación y al diseño, vuelve a Sónar+D de la mano de su fundadora y laureada emprendedora creativa, Ayah Bdeir, quien ofrecerá una conferencia sobre la gran aportación a la cultura digital de esta plataforma: el diseño de sencillos módulos electrónicos que se conectan entre sí mediante imanes, lo cual permite infinidad de posibilidades de creación.

La Realidad Virtual se convierte en unos de los principales protagonistas de Sonar+D en 2017. Su programa amplía su oferta de actividades con más workshops, mesas redondas y experiencias immersivas entre las cuales participará Google de la mano de su jefa de cinematografía VR Jessica Brillhart, punta de lanza en la investigación de las posibilidades narrativas de la realidad virtual y parte del equipo de desarrollo de Jump, el sistema de filmación 360º de Google. Asimismo, el laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, UNVR.org, estará representado por Gabo Arora, su director creativo, quien trabaja para la visibilización de la realidad de las poblaciones más vulnerables del planeta a través de documentales inmersivos.

Hoy se abre la convocatoria para participar en MarketLab de Sónar+D 2017, una llamada a centros de investigación, empresas y laboratorios de creación para presentar sus prototipos y proyectos más innovadores ante una audiencia potencial de 50.000 personas: instalaciones interactivas, instrumentos musicales, herramientas, aplicaciones o dispositivos basados en el uso de las tecnologías creativas. Más información aquí.

SÓNAR EN EL MUNDO

Sónar continúa su recorrido por el mundo con festivales en Buenos Aires (3 Diciembre) y Bogotá (7 Diciembre). Ya en 2017, Sónar presentará la 5ª edición de Sónar Reykjavík (16, 17 y 18 de Febrero) en el Auditorio Harpa. Y por primera vez se celebrarán los festivales Sónar Istambul (24 y 25 Marzo) y Sónar Hong Kong (1 Abril).

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Con motivo de las fiestas navideñas, este viernes 2 de diciembre sale a la venta SonarGift*, una promoción limitada que incluye el Abono Sónar 2017 y, en exclusiva un mes antes de su puesta a la venta, una entrada para la exposición “David Bowie Is”. La muestra de gran éxito mundial sobre la figura de David Bowie se presentará en el Museu del Disseny de Barcelona a partir del 25 de mayo de 2017. Todo, a un precio especial de 170€. Podrá adquirirse aquí.

*Con SonarGift se tiene acceso a todas las actividades de Sónar de Día y Sónar de Noche y se puede escoger antes que nadie el día y hora para visitar la exposición “David Bowie Is”.

Todas las entradas para disfrutar de Sónar 2017 aquí.

La Acreditación Profesional para los cuatro días (14, 15, 16 y 17 de Junio) está ahora al precio especial de 195€, sólo hasta el 18 de diciembre, y cuenta con una serie de ventajas exclusivas que se pueden consultar aquí.

Ambiente Sónar Village / Foto: Ariel Martini

ASÍ TE CONTAMOS EL SÓNAR 2016

Cuando eres un crio esperas todo el año a que sea tu cumpleaños, a que empiecen las vacaciones o a que lleguen las fiestas de tu pueblo. Cuando creces y entras en la adolescencia, las fiestas de tu pueblo se ponen a la cabeza y por lo demás pierdes un poco el interés.

A mí que la pubertad me queda lejos, y que además no tengo pueblo, lo que espero durante todo el año es el Sónar. Aún recuerdo mi primer Sónar, que por otro lado tan solo hace un lustro. Empecé por las noches, pero claro, después descubrí la jornada completa y de ahí no me saca ni Dios.

Sónar, sin duda, la clase hecha festival. Si crees que exagero, puede que nunca hayas pisado el Sónar, o que no tengas mucha idea del tema (sin ser yo experta de la vida en nada). Y no hablamos tan solo del ámbito musical, hablamos de todo, Sónar es un elemento común y mil piezas que se encajan perfectamente. Poseemos la gran suerte de tener uno de los festivales de electrónica más avanzados del mundo. Además, año a año, comprobamos como la experiencia Sónar se expande a más rincones del planeta en forma de franquicia. Parece que la marca España no siempre es un desastre.

La putada es no llegar poder llegar jueves, pero la vida, los cambios y las obligaciones laborales, a veces nos sabotean las fiestas del pueblo. Entonces se te parte el alma por perderte a James Rhodes… estas cosas duelen, mucho. Pero entonces los astros se alinean y estás pillando un coche camino a la ciudad condal.

JUEVES DAY /

Inicié mi andadura por el Sónar 2016 con la necesaria visita al Sónar+D. Una visión amplia y kaleidoscópica del universo electrónico y digital. En el Sonar+D, se busca encontrar un espacio para el intercambio de ideas. Es posible encontrar partners, ideas, hasta incluso financiación. Testear ese producto que quieres lanzar al mundo, Sonar+D es una puerta, inmensa. Puedes probar los “cacharritos” que todavía están en pruebas, ponerte unas gafas de realidad virtual y viajar a “El Ministerio del Tiempo”. Más de 50 países de todo el mundo están presentes en Sonar+D, interactuando y sobre todo inspirando.

MaketLab en el Sónar+D /Foto: Ariel Martini

La fórmula de Acid Arab funciona a la perfección y el Sónar lo sabe. La entrada en el SonarVillage no pudo ser mejor. Los parisinos estaban esperándonos con su techno house ácido, ¡qué ocurrente! En serio, si a priori piensas en este género como una clase de linealidad, Acid Arab rompen esquemas con sonidos y melodías que dan ese toque picante y misceláneo a su música. Guido Minisky y Hervé Carvalho disfrutaron casi tanto como el público que bajo la brisa y el sol bailaba sin control su sesión, como si de la melodía de dos sitares se tratase.

Acid Arab / Foto: Ariel Martini

Treinta minutos fueron suficientes para que Lady Leshurr se llevase a los asistentes del SonarVillage al bolsillo. Formamos parte entre bailes de su “Queen Speech”, ese mismo que ha recibido más de veinte millones visitas en YouTube.

La MC de freestyle original del suburbio de Kingshurt salió al escenario a ganarse a todos los que estábamos allí. Aunque las comparaciones (al menos físicas) con Azealia Banks se nos pasaron por la cabeza, tuvimos que desecharlas a los cinco minutos de show. Haciendo partícipe al público, Leshurr, no cesó ni un instante con su bailes y energía. Enfundada en un mono blanco con ropa interior de Calvin Klein consiguió que la atención se focalizase en cada uno de sus movimientos.

Seguidamente y con las prisas oportunas, me escape de mis colegas hacia el SonarComplex, llegaba el turno de James Rodhes. Os juro que estaba muy nerviosa. Además de seguir a James musicalmente, en mi último cumpleaños me regalaron su libro “Instrumental”. Sé que sin duda esa ha sido la manera definitiva de conectarme con él y su música. Me conseguí colocar en una de las butacas delanteras del Complex, cuando la cola que se hacía fuera era bastante larga. Justo iba a comenzar, mientras buscaba el sitio estaba tan emocionada que no escuché las primeras palabras de Rhodes.

Clase, maravillosidad y delicadeza. Será que el piano como instrumento me absorbe y consigue que me evada del cualquier universo. Un público, que en un silencio sepulcral, parecía unirse en la inmensidad de la oscuridad de la sala. Entre pieza y pieza, Rhodes se levantaba rápidamente, introducía la siguiente y así continuaba, como si se tratase de una función escolar. Cuando estaba a punto de presentar la última pieza, me incorporé e inspiré el aire, entonces pasó, “La Chacona”, esa pieza que Bach dedicó a su amada. Después de una vida de desgracias, de perder a sus padres, a numerosos hijos, y finalmente a su mujer, Bach escribió la que a mi parecer y al de James Rhodes, es sin duda, la más exquisita y desgarradora. Después de una interpretación limpia y perfecta, James se levantó para irse. Tardó escasos segundos en volver a salir al escenario y dijo; “I´m very drunk, I´m high, I´ll play one more song”, y se volvió a sentar.

James Rhodes / Foto: Bienca del Pilar

El SonarVillage empezaba a ponerse hasta los topes y el sol apenas se notaba, suerte que la brisa nos ayudó durante toda la jornada. Los canadienses Bob Moses fueron los encargados de sacarme del trance sentimental en el que todavía estaba sumergida. Casan a la electrónica más delicada y cuidada, con los ritmos más básicos del pop, aunque personalmente, creo que les sienta mejor la electrónica. Me permití durante el set a recordar en alguna ocasión a los consagrados Hot Chip o incluso a la magia del virtuoso James Blake. Voces y melodías que crean la marca Bob Moses, sonidos oscuros que no pierden delicadeza, flotar en el baile es una asignatura obligada con los de Canadá.

Dos horas con Kenny Dope nos supieron a poco, la leyenda del house, garaje y hip hop hizo las delicias de los que quería bailar y volar en el SonarVillage. Subidas y bajadas que parecían salirse innatas del pecho. Como el soulful puede confluir de una manera natural con el hip hop, eso es Dope. La mezcla de registros se convirtió en la protagonista de un final de jornada diaria magistral, eso sí, con un cierre quizás demasiado, seco.

VIERNES DAY /

Al sol, al sol, con lluvia y una Estrella Damm por bandera para refrescar la garganta. No os voy a hablar de la alergia porque esta es otra que quiere que el fin de mis días se acerque. Mala hierba, Carla Sifer.

El SonarVillage es la maravilla de cualquier buen amante del festival. Sobre todo de aquellos que afirman que el verdadero Sónar se vive durante el día. La primera vez que escuché al Guincho fue porque un colega, un amante de Canadá Editorial, me recomendó su vídeo “Bombay”. Sí, yo es que a veces llego tarde a los sitios. El canario empezó en el panorama musical cuando vivía en Barcelona. Tocaba la batería en Coconot, pero yo eso no lo sabía. Su talento y gancho pop es cuestionado por algunos, pero yo le soy fiel.

Después de “Alegranza” y “Pop Negro”, tenía un poco de miedo de saboreas las delicias de “HiperAsia”, pero el resultado fue mejor de lo que esperaba. Quizás el show se vio mermado por la lluvia y problemas de sonido, esas cosas que pasan.

El Guincho / Foto: Ariel Martini

Llega el momento de desdoblarse, de buscar un replicante y querer estar en todos los escenarios. SonarDôme, nos vamos con Sapphire Slows. Productora, DJ, teclista, virtuosa de los sintetizadores y cantante crepuscular. Entonces cierras los ojos y se te mete dentro. Sonidos acuosos que se cuelan por tus oídos para llegar hasta el pecho, flotar es fácil.  Pasábamos de ritmos etéreos a baladas dream pop, para entrar más tarde en sonidos mucho más desgarradores.

Cuando Ata Kak empezó en esto de la música yo no había hecho ni la comunión, no me juzguéis por haber tomado el cuerpo de Cristo, hay que ser más progres. Más de veinte años después estaba yo en el SonarVillage esperándole. Ya nos avisaban desde el festival que la fiesta con AK estaba asegurada, y razón no les faltaba. Ritmos que se antojan sencillos y por eso te los meriendas tan bien. Comunión, confesión y boda con cualquier tipo de reggae que podáis imaginar. Bob Marley y Nirvana a pasear.

20.00h, es el turno de Santigold. Ella es uno de los motivos por los que dejaría de lado mi heterosexualidad, aunque claro, no son pocos. Después de tenernos a palo seco durando cuatro años, Santi White ha vuelto con un trabajo que ha merecido la pena esperar. Cambiarse hasta dos veces de vestuario, sacar al público al escenario, la marca mola, eso está claro.

Santigold / Foto: Leaf Hopper

Cambios de lo más dorado a los rincones más oscuros. Entonces te sube a un par de decenas de público al escenario y llega la locura. Acompañada en todo de unos visuales desenfadados pero pensado, muy de marca M.I.A.. Aplauso al ébano, al cambio y a las largas esperas que son buenamente recompensadas. Grande Santi, por algo ha colaborado con nombres como Jay-Z, M.I.A., Diplo, Switch, Dave Sitek o The Streets.

Parece que le pillamos gusto al espacio del SonarVillage, no nos importa que el césped sea de mentirijilla. Mi primer contacto con Matias Aguayo fue gracias a un ligue que acabó siendo buen amigo. Él me decía que cuando las cosas fueran mal tenía que ponerme el “Sucu-Tucu” y bailarlo muy fuerte. No siempre funciona, pero oye, lo sigo poniendo en práctica siempre que puedo.

Creo que sin duda era la mejor manera posible finalizar este “VIERNES DAY”. Desde Chile, pasando por Frankfurt con amor. Sabemos que “Cómeme” es sin lugar a dudas el sello electrónico latino más importante, al menos que a nosotros nos conste. Una revolución que a día de hoy otros muchos siguen, prueba de ello son Ana Helder, Alejandro Paz o Daniel Maloso (mi prefe entre ellos).

Se con toda seguridad que ha sido el rollo más hot que podían darle a este Sónar, calentito y maleable. “Turbulencias” en la pista de baile y movimientos imposibles, “Lecciones de Perreo” para casi todos los públicos y cambios de registro tan geniales como chocantes.

VIERNES NIGHT /

En el Sonar+D deberían ir pensando en eso del fomento del teletransporte. Aunque Sónar día y noche se encuentren ahora algo más cerca y mejor comunicados que antes, a veces la gestión se complica. No pensamos si en cenar, eso es un hecho sobrevalorado.

El espacio del Sónar noche es inconfundible. Cuando entras en sus bloques, te dispones a no salir hasta que amanezca, ya que si sales, no podrás volver a entrar. El calor propio de junio, las oscuridades ambiguas, los coches de choque y la orientación por números que no suele funcionar.

James Blake significa para mí un estado musical al que pocos artistas consiguen transportarme. Después de líos y habladurías, la publicación  sorpresa de su último trabajo llegó a menos de un mes de la cita en el Sónar. Una manera única y delicada de flotar, gracias a ese señorito sentado al piano.

Ya sabíamos por ocasiones anteriores que James sabe brillar en el Sónar, con su luz especial, con su sonido penetrante y sus melodías ligeras pero intensísimas. Llenar el SonarClub en todos los sentidos, prueba superadísima. Además de los temas de su nuevo disco “The Sound of the Silence”, pudimos vibrar con temas más que conocidos #TT de más de una playlist. Destacando por su nitidez, controlando como siempre de manera magistral unos bajos que penetran en cada rincón de la piel. Lo más exquisito de la jornada nocturna. James Blake lo volvió a hacer y tenemos la ligera impresión de que será así por mucho tiempo.

El de Flume era un debut que muchos estaban pidiendo a gritos desde la génesis del artista. Vaya, ahora ya sabemos con certeza porque Harley Edward Streten es el productor australiano con más éxito internacional. Además de presentar las canciones de su último y reciente álbum “Skin”, esperábamos por supuesto esos cortes que lo han llevado a donde está. Estrenado el 26 de mayo, este trabajo tiene colaboraciones golden con Vince Staples, AlunaGeorge o Beck entre otros. La marca Flume se consolida y anoche fuimos testigos de ello. Si feats con Disclosure o Chet Faker terminarían de tirarlo a la piscina, ahora Flume nada con total naturalidad.

Un SonarPub entrega durante la hora del espectáculo. Sin perder en ningún momento la belleza musical que caracteriza al artista, las voces de sus temas elevan más aún la calidad que desprende su trabajo. Obación y locura en ciertos momentos, uno de los momentos más intensos del Sónar Night, Mezclas perfectas que casan como si hubieran sido creadas por separado para terminar uniéndose en el matrimonio sonoro.

Volvemos al SonaClub con Mind Against. Lapareja de hermanos italianos no era una de mis apuestas más fuertes, admitirlo es el primer paso. Algunos de mis colegas me aconsejaron que ahora era el momento, que tenía que aprovechar antes de que se subieran definitivamente a la ola. A pesar de su nacionalidad en el pasaporte, ha quedado muy claro que musicalmente han bebido de Berlín. Siendo desde hace un tiempo hasta ahora, uno de los buques insignias de su sello, Life&Death.

Si las joyas de su corona son Astral o Several Times, son muchas las ocasiones en las que estos hermano no las sacan a relucir en sus sesiones. Esto es realmente un arma de doble filo, aquel el que está bajo las tablas puede que premie tu decisión por innovar, pero también puede que la rechace, aunque este hecho en la electrónica es mucho más bienvenido que en otros estilos musicales.

Posiblemente hayas perdido la cuenta de las veces que has visto a Richie Hawtin, o no. Por aquí sí, pero eso no es motivo para faltar a un show nuevo como esperado. Prometiendo un compromiso con el arte, la música y la tecnología, Richie Hawtin firmaba su set del Sónar. Hecho, que por otro lado, estamos acostumbrados a que sea de cierre. . Nos esperaba un cierre de altura. Raíces desde lo más profundo de Estados Unidos, eso es lo que trajeron The Martinez Brothers. Dos hermanos, djs y productores, que desde 2006 en el mismísimo Bronx, se han entregado en cuerpo y alma a conquistas las pistas y lugares de todo el mundo. Empezando en fiestas clandestinas y siendo ahora líderes de Ibiza, están creciendo como la espuma de las últimas cervezas del barril. Chris y Steve Jr. Martinez marcaron un set lleno de energía, transmitida por el sonido y por cada uno de los hermanos. Lograron adaptarse al exigente público del Sónar, como lo hubieran hecho con los asistentes al más hermético club neoyorkino. Pudimos disfrutarlos manteniendo en casi todo momento el equilibrio entre su esencia underground.

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Acabo de llegar a casa después de aprovechar hasta el último instante del Sónar. Menuda locura esto de recuperar fuerzas durmiendo lo mismito o menos que Edward Norton en El Club de la Lucha. Aquí la regla de no hablar del club nos la saltamos. Grande, completa y frenética esta última jordana de Sónar Festival.

Si los más agoreros hablaban de nubes, fuera como fuere, el sol llegó  después de lo que podemos considerar un pequeño diluvio. A pesar de ello, la programación del mejor festival de electrónica de nuestro país lo hace todo más llevadero.

SÁBADO DAY /

Era imprescindible ir al SonarHall, allí nos esperaban bRUNA & Wooky + Alba G. Corral. Sus visitas al festival ya son habituales, pero repetir de lo bueno siempre está bien. Que Wooky y bRUNA se unieran era algo justo y necesario. Gastando una electrónica experimental y un show que estrenaron precisamente en Sónar, tomando las redes del aspecto visual Alba G. Corral, a la cual no conocía, pero he decir que ha sido un auténtico placer.

bRUNA & Wooky + Alba G. Corral / Foto: Ariel Martini

Badbadnotgood estaban en mi cuaderno de bitácora y no quería dejar pasar la oportunidad de disfrutarlos en el SonarVillage, el espacio “apadrinado” por Estrella Damm. Nos los venden ni más ni menos como “músicos superdotados y extremadamente versátiles”. Bendita razón tiene la anterior descripción. Desde principios de este 2016, pasaron de ser trío para convertirse en un cuarteto. Antes de esta semana he fundido en mis listas de reproducción sus versiones de “CMYK” y “Limit To Your Love” y James Blake (a este ya lo gozamos ayer).

Hacen todo lo que necesitan hacer con teclados, bajo, batería y saxo. Como si los trotamúsicos hubieran cogido una máquina del tiempo y llegasen en su mejor versión para nosotros. “¿Esto es Jazz mamá? Pues mola”; eso es lo que debía decirle ese chaval que estaba con su madre tumbado en la selecta sombra del césped. Toques hip hop, líneas clásicas y un estilo bastante definido, touché.

Uno, dos, tres, Ivy Lab. Si llego a perderme a estos tres más de un colega, conocidos o incluso desconocidos, me hubieran dejado sin vida con un golpe seco.  El drum’n’bass es para ellos una filosofía, si sois más de santos, incluso una religión. Jungle y bailes llevados al extremo más positivo.

Ambiente Sónar Village / Foto: Ariel Martini

Club Cheval han sido uno de mis descubrimientos en esta última jornada de día. Si en este Sónar no me he dejado ver demasiado por el SonarDôme, en esta ocasión, los franceses han conseguido mantenerme en un perímetro de dos metros durante toda su actuación.

Sam Tiba, Myd, Canblaster y Panteros666 forman un cuarteto fresco y muy festero. Estamos acostumbrados que Red Bull Music Academy nos muestre sus joyas en bruto antes de sacarle su máximo brillo. Toques electro congeniando perfectamente con su vertiente más techno. Si tenemos que poner alguna pega, quizás la linealidad de la actuación, que a pesar de ello, me gustaría volver a repetir dentro de todo.

A veces no me queda más remedio que apostar al caballo ganador. Creo que lo mío con Ed Banger debería estar en algún libro. Mi primera vez fue también en un Sónar, cuando muchas de las cosas que ahora se, ni me imaginaba.  Que Ed Banger es uno de los sellos más importantes de house ya lo sabemos.

Sus tres participantes cerraron una tarde llena de contratiempos de manera magistral. Cambios previsibles pero a la vez alabados. Ellos ya tienen la fórmula, solo tienen que decidir si usarla siempre. La puntualidad para terminar apretaba y el público pedía más, alguna más. Mientras tanto, Busy P que se echó al suelo y se puso de rodillas, repartía abrazos y vasos con Möet entre las primeras filas.

SÁBADO NIGHT /

New Order me acompañan desde bien pequeña. Creo que muchas conexiones musicales a lo largo de mi vida se incubaron en aquellas tarde que me ponía sus cassettes.

Un SonarClub que se antojaba un poco desangelado, los solapes son una realidad, y personalmente, programar en paralelo el cierre del Sónar de día y el inicio de la jornada de noche

Después de casi diez años sin disco de estudio, la banda retoma la esencia que tanto les sirvió: melodías perfectas que se miran y también se quieren tocar. Entre el público, gente que no dejaba de hablar, y fanáticos con su show nuevo: catártico, estiloso y contundente, evocando en algunos momentos a su banda de origen. Llamadme predecible, pero escuchar Blue Monday en directo ha sido lo más.

New Order / Foto: Ariel Martini

Kaytranada se hizo con el dominio del SonarPub. Ya sabemos que Kaytranada es uno de los mejores productores de un amplio espectro sonoro que reúne a house, hip hop, r&b y funk.

Louis Kevin Celestin lleva desde los 14 años jugando con las tablas. Una de las promesas de la electrónica que suena y retumba en nuestros oídos. Ha trabajado remixes de Beyonce, Chet Faker, Disclosure, Flume o Pharell Williams. Y ha producido a artistas como Katy B y Azealia Banks. “99,9%”es sin duda uno de esos trabajos que suena terriblemente más adictivo en directo. Un debut que nos ha dejado un sabor de boca muy bueno. Sin duda, volverá a pasearse más tarde o más temprano por Sónar. Ritmos bailables y reclamos atemporales que convirtieron su actuación en una de las más aplaudidas del SonarPub.

Respeto y entiendo las distintas opiniones, pero sin duda, el broche de hoy se lo lleva Boys Noize. Alex Ridha está invitado a todas las fiestas que hagamos mis amigos y yo desde ahora en adelante, incluso en nuestras bodas. Un show nuevo cargado de elementos visuales y colores potentes. Show a cargo de Sus Boy y Lil Internet, preparado exclusivamente para dar paso a su último trabajo, “Mayday”. Después de una década, es normal que Ridha tenga a sus seguidores bien cogidos. Se percibió en cuanto a público, que Fat Boy Slim Boys Noize coincidían en horario.

Entre Paco Osuna y Jackmaster, la balanza finalmente se decantó por el segundo. Básicamente, porque a Osuna lo hemos visto unos cuantos pares de veces, y alguna de ellas en alguna otra edición del Sónar. Con Jackmaster nos sucede que a veces no sabemos por dónde van a ir los tiros. Anoche escuchamos mucho de los 80 y bailamos más de los 70 si cabe. Una habilidad brutal para meterse al público en el bolsillo y dar en el clavo una y otra vez sin descansar. Especial revuelo entre el público cuando sonaba “Physo Killer” de Talking Heads. Un set que para nuestra alegría se ha alargado más de veinte minutos.

Ahora sí, ya se ha terminado lo bueno. Las hordas de zombies abandonando La Fira, las desayuno-merienda-cena, las ganas de desdoblarnos y dormir poco pero descansar mucho. Fins l´any que ve Sónar!

Texto: Carla Sifer

Portada: New Order / Foto: Ariel Martini

SÓNAR 2016: CRÓNICA JUEVES + VIERNES

 

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SÓNAR 2016: CRÓNICA JUEVES + VIERNES

Cuando eres un crio esperas todo el año a que sea tu cumpleaños, a que empiecen las vacaciones o a que lleguen las fiestas de tu pueblo. Cuando creces y entras en la adolescencia, las fiestas de tu pueblo se ponen a la cabeza y por lo demás pierdes un poco el interés.

A mí que la pubertad me queda lejos, y que además no tengo pueblo, lo que espero durante todo el año es el Sónar. Aún recuerdo mi primer Sónar, que por otro lado tan solo hace un lustro. Empecé por las noches, pero claro, después descubrí la jornada completa y de ahí no me saca ni Dios.

Sónar, sin duda, la clase hecha festival. Si crees que exagero, puede que nunca hayas pisado el Sónar, o que no tengas mucha idea del tema (sin ser yo experta de la vida en nada). Y no hablamos tan solo del ámbito musical, hablamos de todo, Sónar es un elemento común y mil piezas que se encajan perfectamente. Poseemos la gran suerte de tener uno de los festivales de electrónica más avanzados del mundo. Además, año a año, comprobamos como la experiencia Sónar se expande a más rincones del planeta en forma de franquicia. Parece que la marca España no siempre es un desastre.

La putada es no llegar poder llegar jueves, pero la vida, los cambios y las obligaciones laborales, a veces nos sabotean las fiestas del pueblo. Entonces se te parte el alma por perderte a James Rhodes… estas cosas duelen, mucho. Pero entonces los astros se alinean y estás pillando un coche camino a la ciudad condal.

JUEVES DAY /

Inicié mi andadura por el Sónar 2016 con la necesaria visita al Sónar+D. Una visión amplia y kaleidoscópica del universo electrónico y digital. En el Sonar+D, se busca encontrar un espacio para el intercambio de ideas. Es posible encontrar partners, ideas, hasta incluso financiación. Testear ese producto que quieres lanzar al mundo, Sonar+D es una puerta, inmensa. Puedes probar los “cacharritos” que todavía están en pruebas, ponerte unas gafas de realidad virtual y viajar a “El Ministerio del Tiempo”. Más de 50 países de todo el mundo están presentes en Sonar+D, interactuando y sobre todo inspirando.

MaketLab en el Sónar+D /Foto: Ariel Martini

La fórmula de Acid Arab funciona a la perfección y el Sónar lo sabe. La entrada en el SonarVillage no pudo ser mejor. Los parisinos estaban esperándonos con su techno house ácido, ¡qué ocurrente! En serio, si a priori piensas en este género como una clase de linealidad, Acid Arab rompen esquemas con sonidos y melodías que dan ese toque picante y misceláneo a su música. Guido Minisky y Hervé Carvalho disfrutaron casi tanto como el público que bajo la brisa y el sol bailaba sin control su sesión, como si de la melodía de dos sitares se tratase.

Acid Arab / Foto: Ariel Martini

Treinta minutos fueron suficientes para que Lady Leshurr se llevase a los asistentes del SonarVillage al bolsillo. Formamos parte entre bailes de su “Queen Speech”, ese mismo que ha recibido más de veinte millones visitas en YouTube.

La MC de freestyle original del suburbio de Kingshurt salió al escenario a ganarse a todos los que estábamos allí. Aunque las comparaciones (al menos físicas) con Azealia Banks se nos pasaron por la cabeza, tuvimos que desecharlas a los cinco minutos de show. Haciendo partícipe al público, Leshurr, no cesó ni un instante con su bailes y energía. Enfundada en un mono blanco con ropa interior de Calvin Klein consiguió que la atención se focalizase en cada uno de sus movimientos.

Seguidamente y con las prisas oportunas, me escape de mis colegas hacia el SonarComplex, llegaba el turno de James Rodhes. Os juro que estaba muy nerviosa. Además de seguir a James musicalmente, en mi último cumpleaños me regalaron su libro “Instrumental”. Sé que sin duda esa ha sido la manera definitiva de conectarme con él y su música. Me conseguí colocar en una de las butacas delanteras del Complex, cuando la cola que se hacía fuera era bastante larga. Justo iba a comenzar, mientras buscaba el sitio estaba tan emocionada que no escuché las primeras palabras de Rhodes.

Clase, maravillosidad y delicadeza. Será que el piano como instrumento me absorbe y consigue que me evada del cualquier universo. Un público, que en un silencio sepulcral, parecía unirse en la inmensidad de la oscuridad de la sala. Entre pieza y pieza, Rhodes se levantaba rápidamente, introducía la siguiente y así continuaba, como si se tratase de una función escolar. Cuando estaba a punto de presentar la última pieza, me incorporé e inspiré el aire, entonces pasó, “La Chacona”, esa pieza que Bach dedicó a su amada. Después de una vida de desgracias, de perder a sus padres, a numerosos hijos, y finalmente a su mujer, Bach escribió la que a mi parecer y al de James Rhodes, es sin duda, la más exquisita y desgarradora. Después de una interpretación limpia y perfecta, James se levantó para irse. Tardó escasos segundos en volver a salir al escenario y dijo; “I´m very drunk, I´m high, I´ll play one more song”, y se volvió a sentar.

James Rhodes / Foto: Bienca del Pilar

El SonarVillage empezaba a ponerse hasta los topes y el sol apenas se notaba, suerte que la brisa nos ayudó durante toda la jornada. Los canadienses Bob Moses fueron los encargados de sacarme del trance sentimental en el que todavía estaba sumergida. Casan a la electrónica más delicada y cuidada, con los ritmos más básicos del pop, aunque personalmente, creo que les sienta mejor la electrónica. Me permití durante el set a recordar en alguna ocasión a los consagrados Hot Chip o incluso a la magia del virtuoso James Blake. Voces y melodías que crean la marca Bob Moses, sonidos oscuros que no pierden delicadeza, flotar en el baile es una asignatura obligada con los de Canadá.

Dos horas con Kenny Dope nos supieron a poco, la leyenda del house, garaje y hip hop hizo las delicias de los que quería bailar y volar en el SonarVillage. Subidas y bajadas que parecían salirse innatas del pecho. Como el soulful puede confluir de una manera natural con el hip hop, eso es Dope. La mezcla de registros se convirtió en la protagonista de un final de jornada diaria magistral, eso sí, con un cierre quizás demasiado, seco.

VIERNES DAY /

Al sol, al sol, con lluvia y una Estrella Damm por bandera para refrescar la garganta. No os voy a hablar de la alergia porque esta es otra que quiere que el fin de mis días se acerque. Mala hierba, Carla Sifer.

El SonarVillage es la maravilla de cualquier buen amante del festival. Sobre todo de aquellos que afirman que el verdadero Sónar se vive durante el día. La primera vez que escuché al Guincho fue porque un colega, un amante de Canadá Editorial, me recomendó su vídeo “Bombay”. Sí, yo es que a veces llego tarde a los sitios. El canario empezó en el panorama musical cuando vivía en Barcelona. Tocaba la batería en Coconot, pero yo eso no lo sabía. Su talento y gancho pop es cuestionado por algunos, pero yo le soy fiel.

Después de “Alegranza” y “Pop Negro”, tenía un poco de miedo de saboreas las delicias de “HiperAsia”, pero el resultado fue mejor de lo que esperaba. Quizás el show se vio mermado por la lluvia y problemas de sonido, esas cosas que pasan.

El Guincho / Foto: Ariel Martini

Llega el momento de desdoblarse, de buscar un replicante y querer estar en todos los escenarios. SonarDôme, nos vamos con Sapphire Slows. Productora, DJ, teclista, virtuosa de los sintetizadores y cantante crepuscular. Entonces cierras los ojos y se te mete dentro. Sonidos acuosos que se cuelan por tus oídos para llegar hasta el pecho, flotar es fácil.  Pasábamos de ritmos etéreos a baladas dream pop, para entrar más tarde en sonidos mucho más desgarradores.

Cuando Ata Kak empezó en esto de la música yo no había hecho ni la comunión, no me juzguéis por haber tomado el cuerpo de Cristo, hay que ser más progres. Más de veinte años después estaba yo en el SonarVillage esperándole. Ya nos avisaban desde el festival que la fiesta con AK estaba asegurada, y razón no les faltaba. Ritmos que se antojan sencillos y por eso te los meriendas tan bien. Comunión, confesión y boda con cualquier tipo de reggae que podáis imaginar. Bob Marley y Nirvana a pasear.

20.00h, es el turno de Santigold. Ella es uno de los motivos por los que dejaría de lado mi heterosexualidad, aunque claro, no son pocos. Después de tenernos a palo seco durando cuatro años, Santi White ha vuelto con un trabajo que ha merecido la pena esperar. Cambiarse hasta dos veces de vestuario, sacar al público al escenario, la marca mola, eso está claro.

Santigold / Foto: Leaf Hopper

Cambios de lo más dorado a los rincones más oscuros. Entonces te sube a un par de decenas de público al escenario y llega la locura. Acompañada en todo de unos visuales desenfadados pero pensado, muy de marca M.I.A.. Aplauso al ébano, al cambio y a las largas esperas que son buenamente recompensadas. Grande Santi, por algo ha colaborado con nombres como Jay-Z, M.I.A., Diplo, Switch, Dave Sitek o The Streets.

Parece que le pillamos gusto al espacio del SonarVillage, no nos importa que el césped sea de mentirijilla. Mi primer contacto con Matias Aguayo fue gracias a un ligue que acabó siendo buen amigo. Él me decía que cuando las cosas fueran mal tenía que ponerme el “Sucu-Tucu” y bailarlo muy fuerte. No siempre funciona, pero oye, lo sigo poniendo en práctica siempre que puedo.

Creo que sin duda era la mejor manera posible finalizar este “VIERNES DAY”. Desde Chile, pasando por Frankfurt con amor. Sabemos que “Cómeme” es sin lugar a dudas el sello electrónico latino más importante, al menos que a nosotros nos conste. Una revolución que a día de hoy otros muchos siguen, prueba de ello son Ana Helder, Alejandro Paz o Daniel Maloso (mi prefe entre ellos).

Se con toda seguridad que ha sido el rollo más hot que podían darle a este Sónar, calentito y maleable. “Turbulencias” en la pista de baile y movimientos imposibles, “Lecciones de Perreo” para casi todos los públicos y cambios de registro tan geniales como chocantes.

VIERNES NIGHT /

En el Sonar+D deberían ir pensando en eso del fomento del teletransporte. Aunque Sónar día y noche se encuentren ahora algo más cerca y mejor comunicados que antes, a veces la gestión se complica. No pensamos si en cenar, eso es un hecho sobrevalorado.

El espacio del Sónar noche es inconfundible. Cuando entras en sus bloques, te dispones a no salir hasta que amanezca, ya que si sales, no podrás volver a entrar. El calor propio de junio, las oscuridades ambiguas, los coches de choque y la orientación por números que no suele funcionar.

James Blake significa para mí un estado musical al que pocos artistas consiguen transportarme. Después de líos y habladurías, la publicación  sorpresa de su último trabajo llegó a menos de un mes de la cita en el Sónar. Una manera única y delicada de flotar, gracias a ese señorito sentado al piano.

Ya sabíamos por ocasiones anteriores que James sabe brillar en el Sónar, con su luz especial, con su sonido penetrante y sus melodías ligeras pero intensísimas. Llenar el SonarClub en todos los sentidos, prueba superadísima. Además de los temas de su nuevo disco “The Sound of the Silence”, pudimos vibrar con temas más que conocidos #TT de más de una playlist. Destacando por su nitidez, controlando como siempre de manera magistral unos bajos que penetran en cada rincón de la piel. Lo más exquisito de la jornada nocturna. James Blake lo volvió a hacer y tenemos la ligera impresión de que será así por mucho tiempo.

El de Flume era un debut que muchos estaban pidiendo a gritos desde la génesis del artista. Vaya, ahora ya sabemos con certeza porque Harley Edward Streten es el productor australiano con más éxito internacional. Además de presentar las canciones de su último y reciente álbum “Skin”, esperábamos por supuesto esos cortes que lo han llevado a donde está. Estrenado el 26 de mayo, este trabajo tiene colaboraciones golden con Vince Staples, AlunaGeorge o Beck entre otros. La marca Flume se consolida y anoche fuimos testigos de ello. Si feats con Disclosure o Chet Faker terminarían de tirarlo a la piscina, ahora Flume nada con total naturalidad.

Un SonarPub entrega durante la hora del espectáculo. Sin perder en ningún momento la belleza musical que caracteriza al artista, las voces de sus temas elevan más aún la calidad que desprende su trabajo. Obación y locura en ciertos momentos, uno de los momentos más intensos del Sónar Night, Mezclas perfectas que casan como si hubieran sido creadas por separado para terminar uniéndose en el matrimonio sonoro.

Volvemos al SonaClub con Mind Against. Lapareja de hermanos italianos no era una de mis apuestas más fuertes, admitirlo es el primer paso. Algunos de mis colegas me aconsejaron que ahora era el momento, que tenía que aprovechar antes de que se subieran definitivamente a la ola. A pesar de su nacionalidad en el pasaporte, ha quedado muy claro que musicalmente han bebido de Berlín. Siendo desde hace un tiempo hasta ahora, uno de los buques insignias de su sello, Life&Death.

Si las joyas de su corona son Astral o Several Times, son muchas las ocasiones en las que estos hermano no las sacan a relucir en sus sesiones. Esto es realmente un arma de doble filo, aquel el que está bajo las tablas puede que premie tu decisión por innovar, pero también puede que la rechace, aunque este hecho en la electrónica es mucho más bienvenido que en otros estilos musicales.

Posiblemente hayas perdido la cuenta de las veces que has visto a Richie Hawtin, o no. Por aquí sí, pero eso no es motivo para faltar a un show nuevo como esperado. Prometiendo un compromiso con el arte, la música y la tecnología, Richie Hawtin firmaba su set del Sónar. Hecho, que por otro lado, estamos acostumbrados a que sea de cierre. . Nos esperaba un cierre de altura. Raíces desde lo más profundo de Estados Unidos, eso es lo que trajeron The Martinez Brothers. Dos hermanos, djs y productores, que desde 2006 en el mismísimo Bronx, se han entregado en cuerpo y alma a conquistas las pistas y lugares de todo el mundo. Empezando en fiestas clandestinas y siendo ahora líderes de Ibiza, están creciendo como la espuma de las últimas cervezas del barril. Chris y Steve Jr. Martinez marcaron un set lleno de energía, transmitida por el sonido y por cada uno de los hermanos. Lograron adaptarse al exigente público del Sónar, como lo hubieran hecho con los asistentes al más hermético club neoyorkino. Pudimos disfrutarlos manteniendo en casi todo momento el equilibrio entre su esencia underground.

Texto: Carla Sifer

SONAR 2016

SÓNAR Y SÓNAR+D RETRANSMITEN EN DIRECTO GRAN PARTE DE SU PROGRAMACIÓN ENTRE MAÑANA Y EL SÁBADO

Video Streaming de Sónar 2016 en colaboración con Culturebox
Sónar, en colaboración con la plataforma de la televisión nacional francesa Culturebox, retransmitirá en directo más de 35 conciertos completos de Sónar 2016, entre los que destacan James Blake,SkeptaYung Lean o Roots Manuva, y ofrecerá imágenes en Video On Demand después del festival. El live stream estará disponible en todo el mundo a través de la web de Culturebox, la web de Sónar, varios de los principales medios asociados del festival y medios nacionales europeos asociados a la EBU.
Culturebox es una plataforma de streaming dedicada a la cultura y al arte digital que emite más de 600 conciertos y espectáculos a lo largo del año, en directo y en servicio on demand gratuitamente durante varios meses después de su emisión.
Horarios y visionado AQUÍ
*NOTA IMPORTANTE: Aún quedan streamings por confirmar que se cerrarán en los próximos días.

 

SonarDôme
Red Bull Music Academy Radio
La emisora de la RBMA emitirá en directo todos los conciertos de SonarDôme los tres días del festival, con un programa especial conducido por la locutora británica Lauren Martin que incluirá entrevistas con los artistas entre actuación y actuación. Como previa, RBMA Radio emitirá una serie de especiales del 13 al 15 de junio, presentados y dirigidos por Shawn Reynaldo. Y además de todo ello, la semana especial de Sónar en RBMA Radio arrancará el domingo 12 de junio con una marathon especial de 10 horas que recuperará los momentos más estelares de la última década en SonarDôme.
Horarios y escucha AQUÍ
Sigue las retransmisiones en nuestras redes sociales usando el hashtag #sonarlive

Sónar+D
Vídeo Streaming de Sónar+D 2016
Sónar+D, el 4º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas que se celebra los mismos días de Sónar, retransmitirá en directo 9 de sus conferencias a través de su web, entre ellas las que ofrecerán Jean-Michel JarreSpotifyKode9 & Lawrence LekMinecraftraster-noton o Kate Crawford.
Horarios y visionado AQUÍ

iCat
Audio Streaming en iCat.cat
Sonar, en colaboración con la emisora online iCat.cat, retransmite, como cada año, las mejores actuaciones de Sónar 2016: más de 50 conciertos y sesiones en directo, tanto de Sónar de Día como de Sónar de Noche, incluyendo en exclusiva la emisión en directo de los sets de 7 horas de Four Tet y Laurent Garnier y, entre otros, los conciertos de New OrderFatboy SlimJames BlakeJohn Grant,Roots ManuvaJames Rhodes o El Guincho. Sólo tienes que conectarte a la web de Sónar o la web de iCat.cat y disfrutar del festival tranquilamente allí donde estés.
Horarios y escucha AQUÍ
*NOTA IMPORTANTE: Aún quedan streamings por confirmar que se cerrarán en los próximos días. Consulta la programación.
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SONARPLANTA 2016: ARTE Y CIENCIA SE DAN LA MANO EN LA INSTALACIÓN DE SEMICONDUCTOR

Arte y ciencia se dan la mano en la gran instalación inmersiva del estudio británico Semiconductor, que se estrenará en SonarPLANTA 2016. La monumental pieza, titulada “Earthworks”, representa la evolución geológica de la Tierra a través de los siglos hasta el Antropoceno, la era geológica actual que se define por el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas terrestres.

La obra consistirá en 5 pantallas gigantes de 5’5 metros colocadas en zig-zag en las que se proyectarán gráficos animados inspirados en los estratos de tierra del entorno de PLANTA, el complejo industrial del grupo Sorigué en Balaguer (Lleida).

Los gráficos de “Earthworks” se activarán a partir de datos sismográficos convertidos en sonido, extraídos de terremotos, volcanes y glaciares, y también de datos obtenidos a partir de la actividad humana a través de la maquinaria que excava en PLANTA.

Para obtener los datos sismográficos que impulsan la pieza, Semiconductor ha trabajado en colaboración con expertos en geotecnología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

El dúo de artistas británicos Semiconductor ha sido seleccionado este año para producir la obra protagonista de SonarPLANTA. Con anterioridad, Semiconductor han realizado residencias en centros de investigación científica como la NASA, el CERN y el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian de Washington. En sus obras utilizan metodologías

Semiconductor, especialistas en la unión de la ciencia y el arte

Semiconductor son Ruth Jarman y Joe Gerhardt, dúo de artistas británicos que son a la vez exploradores del mundo digital y del mundo natural. Sus obras toman datos científicos de la naturaleza (movimientos sísmicos, actividad volcánica, tasa de dióxido de carbono en el aire, movimientos astrales, datos procedentes de satélites) y los convierten en piezas que representan estos datos de una manera tangible y estética. Sonido, imagen y experiencia van de la mano para documentar de manera creativa los fenómenos del mundo que nos rodea, ya sean naturales o aquellos afectados por la actividad humana.

Joe Gerhardt y Ruth Jarman En PLANTA

La alta especialización de Semiconductor les ha llevado a realizar residencias artísticas en las instituciones científicas más prestigiosas. Por ejemplo en la NASA, donde realizaron “Magnetic Movie”, un documental creativo en el que se presentan testimonios científicos ilustrados con animaciones abstractas y sonidos extraídos de grabaciones de bajas frecuencias del espectro electromagnético; y Brilliant Noise, una pieza fílmica impulsada por datos científicos sobre la actividad solar. En el Instituto Smithsonian estudiaron la actividad volcánica y los fenómenos geológicos para representar la formación de la tierra en su estado sólido en la obra “Worlds in the Making”. Y en el CERN, la sede del acelerador de partículas más grande del mundo, realizaron su residencia más reciente, el pasado 2015.

Semiconductor, además, han sido merecedores de un buen número de premios –como el Samsung Art+ Prize 2012– y han mostrado sus obras en infinidad de certámenes especializados e instituciones artísticas del mundo entero como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Royal Academy of Arts de Londres, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival de Sundance.

A este currículum suman este año el encargo de realizar la obra de gran formato para SonarPLANTA, donde ejercerán, una vez más, de mediadores entre los datos científicos y percepción del mundo que nos rodea.

“Earthworks”, en palabras de Semiconductor

“Con este trabajo queremos crear una experiencia que hable de los fenómenos de la formación del paisaje, utilizando los lenguajes propios de la ciencia para estudiar estos fenómenos; usando datos sismológicos para controlar los geomodelos, una técnica utilizada por los geólogos para estudiar la formación de la tierra. No solo queremos jugar con la idea de que los movimientos sísmicos han dado forma al paisaje que nos rodea, sino también con el hecho de que, siendo fenómenos que han tenido lugar más allá de la existencia del hombre, solo se pueden experimentar a través de la mediación científica de la naturaleza. Queremos realizar un trabajo que sea una celebración de la ciencia moderna, una sublimación de la tecnología a partir de la creación de una animación rica y exuberante. Pero al mismo tiempo queremos que el espectador considere el problema que supone experimentar la naturaleza únicamente a través de la observación científica y tecnológica de la misma”.

Joe Gerhardt y Ruth Jarman. Universidad de Barcelona

Descripción de la pieza

“Earthworks” es una obra que representa el proceso de formación de la Tierra y los cambios constantes que se producen en su estructura y su paisaje, desde los ocasionados por fenómenos naturales (movimientos sísmicos, erosiones) hasta los que se producen por los efectos de la actividad humana y que definen una nueva era geológica: el Antropoceno.

Cinco pantallas de gran tamaño dispuestas en zig-zag sirven de soporte para esta instalación de vídeo multicanal. “Earthworks” proyecta gráficos animados de alta definición que representan el movimiento de los estratos de la tierra hasta el más mínimo detalle: capas que se funden y separan en un movimiento constante, impulsado por datos sismográficos extraídos de fenómenos como terremotos, volcanes y glaciares, y convertidos por el dúo de artistas británicos en un flujo de sonido envolvente.

Estos datos sísmicos han sido obtenidos del archivo público IRIS (Incorporated Research Institution for Seismology) y también del entorno de PLANTA – el complejo industrial del grupo empresarial Sorigué en Balaguer (Lleida)– con la ayuda de expertos en geotecnología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. De esta manera, la obra incorpora también una serie de datos muy vivos y recientes que tienen que ver directamente con la nueva era del antropoceno.

Semiconductor introducen el uso de métodos científicos en su proceso creativo; en este caso el uso de geomodelos, una técnica utilizada por geólogos para estudiar la formación de la tierra que consiste en aplicar diversas fuerzas físicas sobre arena teñida de colores para observar su comportamiento. Del mismo modo, los gráficos animados de “Earthworks” reaccionan de forma distinta según el sonido que se les aplique en cada momento.

Detalle del sismógrafo
Universidad de Barcelona

¿Qué es SonarPLANTA?

SonarPLANTA es la iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que comenzó en 2014, y que tiene como finalidad promover y celebrar la investigación y la experimentación de los  lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media.

Desde su presentación, SonarPLANTA invita cada año a tres artistas de reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la tecnología a presentar un nuevo proyecto de New Media Art que tome como punto de partida PLANTA, el proyecto cultural impulsado por el grupo empresarial Sorigué y la Fundació Sorigué.

PLANTA, que ejerce como base de inspiración para las obras presentadas en cada edición de SonarPLANTA, es un espacio de creación artística e innovación empresarial, que está ubicado en La Plana del Corb (Balaguer, Lleida), y en el que conviven arte, arquitectura, procesos industriales y paisaje natural.

La obra seleccionada es producida en exclusiva para SonarPLANTA por la Fundació Sorigué y presentada en público en la edición anual de Sonar Barcelona.

SonarPLANTA: 2014, primera edición

Sónar 2014 acogió la primera edición de SonarPLANTA que tuvo como protagonista  a uno de los más importantes exploradores de las estéticas digitales en el arte: Carsten Nicolai (Chemnitz, Alemania.1965), quien presentó la monumental instalación  audiovisual inmersiva “unidisplay”.

SonarPLANTA: 2015, segunda edición

ART+COM, el reconocido estudio berlinés pionero en la aplicación de la tecnología al mundo del arte, presentó la monumental instalación cinética “RGB|CMY Kinetic” en la segunda edición de SonarPLANTA. La instalación era una coreografía de luces de colores primarios y aditivos impulsada por cinco discos reflectantes suspendidos en el aire y activados por una maquinaria de fuerza y precisión industrial. Además, el compositor islandés Ólafur Arnalds creó la banda sonora de la instalación.

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JEAN-MICHEL JARRE Y EDWARD SNOWDEN COLABORAN EN UN TEMA QUE EL FRANCÉS ESTRENARÁ EN EL SÓNAR 2016


Hoy viernes 15 de abril se desvela una sorprendente colaboración de Edward Snowden con Jean-Michel Jarre en “Exit”, uno de los tracks del próximo álbum del productor francés, “Electronica Vol. 2: The Heart of Noise”.

Jarre, que el viernes 17 de junio estrenará mundialmente su espectacular nuevo show en Sónar Barcelona, ha viajado a Moscú para entrevistarse con el activista norteamericano, con quien ha construido un poderoso beat techno alrededor de sus palabras. Previamente, el jueves 16 de junio, Jarre llevará a cabo una ponencia alrededor de la tecnología empleada en sus espectáculos, un acto preferente para acreditados del congreso.

Pincha la imagen para escuchar la canción

Jean-Michel Jarre y Edward Snowden, una colaboración sorprendente

La colaboración entre Jarre y Snowden es la consecuencia natural de la entrevista que ambos han mantenido en Moscú, donde Snowden vive actualmente bajo asilo político tras su revelación de secretos de Estado en 2013. Snowden se añade así a la espectacular lista de 30 colaboradores del nuevo proyecto de Jarre, en el que también han participado Pet Shop Boys, The Orb o Laurie Anderson.

Jarre comenta sobre esta colaboración:

“Uno de los asuntos recurrentes del disco es la ambigua relación que establecemos con la tecnología. Por un lado tenemos el mundo en nuestro bolsillo, pero por el otro el mundo no deja de espiarnos constantemente. Snowden se ha convertido en un héroe moderno, no por decir “basta”, si no por alertarnos de los peligros que conlleva el uso y el abuso de la tecnología. Nuestro futuro necesita más gente valiente como él”.

El productor francés siempre se ha mostrado comprometido con el mundo que le rodea, y especialmente, durante sus primeros años, con la destrucción del planeta en manos del hombre. Discos como “Oxygene”, “Equinoxe” o “Waiting For Costeau” o videos como el de “Oxygene Pt. 4” surgieron de su preocupación por la ecología y el deterioro de los recursos naturales del Planeta.

Jarre, que fue nombrado en 1994 Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y ha sido un destacado activista de los Derechos Humanos, también fue pionero en ese aspecto, adelantándose varios años (“Oxygene” es del año 1976) a la oleada de artistas que se vincularon a campañas políticas y de ayuda al tercer mundo en los años 80, con Bob Geldof, “We Are The World” y los conciertos Live Aid (1985) como ejemplos más representativos del movimiento.


Jean-Michel Jarre escoge Sónar para la prèmiere mundial de su nuevo show               

El 17 de junio tendrá lugar el estreno mundial de su nuevo y espectacular show donde interpretará las canciones de sus dos nuevos álbumes, así como sus grandes éxitos, en la que será su única actuación en España. De momento, el secretismo en torno al nuevo show de Jean-Michel Jarre es total.

El productor, músico y compositor francés Jean-Michel Jarre, leyenda de la electrónica popular y pionero de los sintetizadores desde su innovador álbum de debut ‘Oxygene’, ha escogido Sónar Barcelona para su regreso a los escenarios. Si sus shows en vivo en el pasado fueron espectaculares, su actuación en Sónar de Noche promete ser una experiencia absolutamente única.

Jean-Michel Jarre ha publicado recientemente “Electronica Vol. 1: The Time Machine”, su primer álbum de estudio desde 2007, en el que ha reunido a quince colaboradores con los que comparte un DNA musical similar. Entre los participantes se encuentran veteranos como Vince Clarke, John Carpenter, Laurie Anderson o Edgar Froese, de Tangerine Dream; nombres plenamente reconocidos y establecidos desde hace ya varios años, como Robert “3D” Del Naja, de Massive Attack, Air o Moby; y artistas más contemporáneos, como M83, Boys Noize, Gesaffelstein o Fuck Buttons. Jarre publicará el próximo 6 de mayo, “Electronica Vol. 2: The Heart of Noise”, con colaboraciones de Julia Holter y Gary Numan entre muchos otros.

La exitosa carrera de Jean-Michel Jarre comprende cuatro décadas. Discos como “Oxygene” o “Équinoxe”, por ejemplo, están considerados como obras fundamentales de la electrónica primigenia, primeras referencias del género en muchos hogares y fuente de inspiración para las siguientes generaciones de productores y músicos electrónicos.

Pero quizás su mayor aportación a la electrónica hayan sido sus impresionantes conciertos, siempre concebidos como experiencias sensoriales y tecnológicas de enorme magnitud pensadas para grandes audiencias; hasta un millón de personas en sendos shows en París y Houston, y 3 millones y medio de espectadores en Moscú, cifra que significa un récord mundial recogido en el libro Guiness. Se puede perfectamente afirmar que, 30 años atrás, Jarre fue el primero en crear la experiencia de concierto multimedia tal y como la conocemos hoy, mapeando edificios de ciudades de todo el mundo antes que nadie, iluminando el cielo con proyecciones y pirotecnia, ofreciendo al público la inmersión total tanto en sonido como en imagen, lo cual hoy en día significa la aspiración de cualquier festival internacional.

Jean-Michel Jarre, ponente de excepción en Sónar+D

En el congreso Sónar+D, destacados nombres de la programación musical de Sónar abordarán a través de una serie de charlas cómo trabajan, qué hay detrás de sus espectáculos en directo y cómo conceptualizan y desarrollan visualmente su música.

Los protagonistas de estos diálogos serán Jean-Michel Jarre, Carsten Nicolai (Alva Noto) y Olaf Bender (Byetone) del sello alemán raster-noton, que en Sónar 2016 celebrará su 20 aniversario; el productor Kode9 y el artista visual Lawrence Lek y finalmente Richie Hawtin, que ofrecerá una masterclass sobre la creación de su nuevo espectáculo en vivo.

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SÓNAR+D 2016 AVANZA SU PROGRAMA DE CONFERENCIAS ENCABEZADA POR LA PONENCIA INAUGURAL DE BRIAN ENO


Los días 16, 17 y 18 de junio se celebrará Sónar+D 2016, el 4º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas que tendrá lugar en paralelo a Sónar de Día y que reunirá a más de 50 conferenciantes, a un centenar de compañías involucradas y a 4.500 profesionales acreditados de todo el mundo.

La Conferencia Inaugural correrá a cargo del célebre productor, compositor, artista visual y tecnólogo británico Brian Eno, miembro fundador de Roxy Music y colaborador de Talking Heads, U2 y David Bowie, y uno de los pensadores más relevantes en la intersección entre tecnología, arte, ciencia y cultura.

Brian Eno / Foto: Shamil Tanna

En la programación de este año también destacan las conferencias sobre prescripción cultural mediante los algoritmos y tecnologías que predicen nuestros gustos en internet. Participan, entre otros, referentes como la BBC, la investigadora de Microsoft y especialista en Big Data Kate Crawford, además de Spotify, quienes expondrán por primera vez en público sus líneas de investigación en el campo de la recomendación musical.

El uso de datos y algoritmos como materia prima de proyectos artísticos será abordado por Google Data Arts, quienes desde su sede en San Francisco son los responsables de la creación de experiencias interactivas con tecnologías desarrolladas por Google, como LiDAR, que se  utiliza en los coches sin piloto, tejidos inteligentes o herramientas cotidianas como Google Maps; y Domestic Data Streamers, el estudio de Barcelona especialista en representaciones visuales de datos y creaciones artísticas interactivas.

Por su parte, el CERN -la Organización Europea para la Investigación Nuclear y sede del colisionador de partículas en Ginebra-, y ALMA -el mayor observatorio astronómico del mundo ubicado en el desierto de Atacama, en Chile- expondrán su experiencia de colaboración entre artistas y centros de investigación científica como un motor de innovación.

Minecraft, uno de los videojuegos con más usuarios mundialmente, expondrá de la mano de su director de operaciones cómo un videojuego de masas pasa de ser un pasatiempo a convertirse en una poderosa herramienta educativa y de cambio social.

Seis artistas que actuarán este año en Sónar, Jean Michel Jarre, Richie Hawtin, Kode 9, Lawrence Lek, Alva Noto y Bytone, ofrecerán charlas para develar los procesos de investigación artística y tecnológica que hay detrás de sus nuevos shows. Por su parte, el colectivo artístico británico UVA, responsable de sofisticadas experiencias escénicas y pionero en el campo del diseño interactivo, explicarán su trayectoria que incluye los shows visuales de artistas como Massive Attack y James Blake e instalaciones para el Victoria & Albert Museum, la Royal Academy of Arts, el Barbican o conocidas marcas comerciales.

Las conferencias de Sónar+D tendrán lugar en tres escenarios: la Conferencia Inaugural de Brian Eno se celebrará en SonarComplex, mientras que el resto de ponencias se presentarán en el Stage+D by Mazda Rebels y en la sala Room 1.

Sónar+D propone diferentes maneras de participación para startups, estudios creativos y entidades públicas y privadas a través de 2 convocatorias abiertas hasta el próximo 15 de abril: el Startup Garden, dirigido a startups ya consolidadas en busca de rondas de financiación y que contiene actividades de mentoring y networking; y el MarketLab, el área expositiva de Sónar+D, dirigida a empresas tecnológicas y culturales, centros de formación y estudios creativos que deseen mostrar sus proyectos. Además cuenta con 2 modalidades de acreditación para profesionales: una completa para todo el festival y otra únicamente para Sónar+D y Sónar de Día.

Además del avance del programa de conferencias presentado hoy, Sónar+D 2016 también cuenta con un gran número de actividades repartidas entre talleres, demostraciones, instalaciones de gran formato, encuentros con inversores, así como prototipos y novedades tecnológicas presentes en MarketLab este año. Toda la programación de Sónar+D 2016 confirmada hasta la fecha puede consultarse en: www.sonarplusd.com

SÓNAR+D 2016: AVANCE DEL PROGRAMA DE CONFERENCIAS

BRIAN ENO: CONFERENCIA INAUGURAL

Reconocido innovador no tan solo en el campo de la música, la obra de Eno se expande a terrenos mucho más allá del arte: el audiovisual, la ciencia, el activismo o la investigación sobre el proceso creativo. En completa sintonía con los conceptos fundamentales de Sónar+D, este artista global es el encargado de estrenar la 4ª edición del congreso.

A sus 67 años, Eno sigue en activo, produciendo instalaciones sonoras, aportando su valiosa reflexión cultural en textos y conferencias, produciendo a artistas superventas como Coldplay y por supuesto componiendo música. Su disco “The Ship” va a editarse de forma inminente en el sello Warp.

Brian Eno es reconocido por producir a artistas como los Talking Heads o la trilogía de Berlín de David Bowie, ayudó a conceptualizar en los años 70 el género del ambient, ha producido obra audiovisual en forma de instalaciones, vídeos y piezas de software musical generativo, como la banda sonora del videojuego Spore y fue el creador del sonido del sistema operativo Windows 95, que fue en su momento uno de los lanzamientos tecnológicos más importantes.

Brian Eno / Foto: Samil Tanna

ALGORITMOS Vs. COMISARIOS

Una serie de conferencias exponen la evolución de la prescripción musical en los nuevos entornos digitales y los consiguientes retos de la convivencia entre el talento del prescriptor y la sofisticación del algoritmo. Presentaciones a cargo de Spotify, del programador jefe de BBC Radio 2 y BBC 6 Music, y Kate Crawford, destacada investigadora australiana sobre Big Data.

SPOTIFY – Matt Ogle y Ajay Kalia

Por vez primera, Spotify, una de las principales plataformas mundiales de streaming, expone en público sus líneas de investigación en el campo de la recomendación musical. Los respectivos responsables de Discover Weekly y Taste Profiles, Matt Ogle y Ajay Kalia, presentarán las funcionalidades que permiten, a partir de sus algoritmos, predecir los gustos del público.

BBC – Jeff Smith

¿Qué rol juega la radio en la era de los algoritmos? ¿Cómo absorbe la tecnología este medio para seguir siendo relevante? ¿Frente a los avances tecnológicos, el criterio humano se terminará imponiendo? El jefe de programación de BBC Radio 2 y BBC 6 Music, responsable de elegir a los locutores y programadores que impulsarán nuevos artistas y tendencias, responderá a éstas y otras preguntas desde la experiencia que le da trabajar dentro del medio prescriptor por excelencia hasta hoy: la radio.

Kate Crawford

Kate Crawford directora de proyectos de investigación sobre Big Data en Microsoft Research, es una de las voces de referencia en cuanto a la investigación y reflexión del impacto de las tecnologías en red en la vida cotidiana. Crawford reflexionará sobre el uso que las plataformas de contenidos audiovisuales hacen de nuestros datos más allá de descubrirnos nuevos artistas y de si nuestra privacidad se ve comprometida en el proceso.

Kate Crawford

DATA POWERED ART (LOS DATOS COMO MOTOR DE CREACIÓN ARTÍSTICA)

De la mano de algunos de los estudios y colectivos más innovadores, vemos como los datos se revelan como materia prima de creaciones artísticas que van más allá de las gráficas bidimensionales buscando la experiencia disruptiva y una nueva interacción con el público.

GOOGLE DATA ARTS – Takashi Kawashima

Este equipo de programadores dirigido por Takashi Kawashima y ubicado en San Francisco, realiza obras artísticas como instalaciones, aplicaciones y experiencias inmersivas a partir de datos y tecnologías de última generación desarrolladas por el gigante tecnológico como tejidos interactivos, sistemas de conducción para vehículos sin piloto, sensores de movimiento por radar. Sus trabajos van desde esculturas lumínicas de gran formato a experiencias disponibles en el navegador web.

DOMESTIC DATA STREAMERS – Pau García y Daniel Pearson

En poco más de tres años de trayectoria este estudio de desarrolladores con sede en Barcelona se ha convertido en un equipo altamente solicitado a nivel internacional con sus obras de visualización creativa de datos que buscan explicar historias y emocionar al espectador.

DOMESTIC DATA STREAMERS – Pau García y Daniel Pearson

ARTS @ CERN – Mónica Bello

Una de las instituciones científicas más importantes a nivel mundial, el CERN -la Organización Europea para la Investigación Nuclear donde se encuentra el acelerador de partículas más grande del mundo-, presenta su programa de residencias artísticas de la mano de su directora, Mónica Bello.

ALMA

El mayor observatorio astronómico del mundo, ALMA,  situado en el desierto de Atacama (Chile), dispone de un archivo público de sonidos obtenidos a partir de frecuencias captadas de la nebulosa de Orión que son puestos a disposición de los artistas para generar piezas sonoras.  Antonio Hales, astrónomo y director de operaciones científicas de ALMA junto a Enrique Rivera, comisario y director de la bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile, explicarán el desarrollo de esta línea de investigación que intenta representar un misterio: el sonido del universo.

SEMICONDUCTOR

Los artistas británicos serán los responsables de la instalación de gran formato de este año en SonarPLANTA, producida en colaboración con la Fundación Sorigué. Sus espectaculares obras visualizan datos tomados del entorno natural (campos magnéticos, tasa de dióxido de carbono en el aire, actividad volcánica…). Semiconductor han sido artistas residentes en instituciones científicas como el CERN –sede del acelerador de partículas–, la NASA y el museo de historia natural del Instituto Smithsonian. Estarán en Sónar+D explicando su trabajo artístico a partir complejas infraestructuras científicas.

EMPRENDIDURÍA EN EL MUNDO DE LA CREACIÓN

¿Cómo investigar y comercializar sin sacrificar la creatividad? ¿Cómo rentabilizar una buena idea?

UVA (UNITED VISUAL ARTISTS) – Matt Clark

Auténtica empresa 360º, desde UVA se han facturado memorables espectáculos audiovisuales para Massive Attack, Jay Z o James Blake, o piezas artísticas para museos e instituciones internacionales. UVA ha desarrollado también d3, una de las tecnologías para escenografía audiovisual más utilizadas del mundo. El director creativo y cofundador Matt Clark, repasará la trayectoria del colectivo, sus procesos de investigación y su modelo empresarial.

Massive Attack Sónar Club 2014 / Foto Juan Sala

Learning from MINECRAFT – Vu Bui

Minecraft es uno de videojuegos con más usuarios del planeta, pero también una empresa que desarrolla herramientas educativas, de alfabetización digital y cambio social. Las Naciones Unidas lo utilizan para proyectos de espacio público en barriadas de Kenya e India, y miles de profesores lo usan en sus aulas para impartir todo tipo de asignaturas. El director de operaciones de Minecraft, Bu Vui expondrá cómo este videojuego inspira diariamente a millones de jugadores a ser creativos y cómo consigue impactar nuestra percepción del mundo.

EUROPEAN INNOVATION HUB / JUST TEMPTATION – Kalam Ali y Vincent Favrat

En la presentación “De la aceleradora a la inversión”, el European Innovation Hub, una de las mayores aceleradoras de startups europeas, dará las claves que toda startup creativa debe conocer para obtener financiación, crecer y mantenerse. Dos expertos en el ámbito de financiación de las industrias creativas serán los encargados de esta charla: Kalam Ali, asesor de startups e innovación en European Innovation Hub, y el inversor especializado en industrias creativas Vincent Favrat, CEO de de la startup belga Musimap, que investiga cómo trasladar las emociones humanas a algoritmos que emulen la relación de las personas con la música. Favrat es, además, director de Just Temptation, empresa que impulsa la financiación de bandas sonoras.

EL SHOW POR DENTRO

Destacados nombres de la programación musical de Sónar abordarán a través de una serie de charlas cómo trabajan, qué hay detrás de sus espectáculos en directo y cómo conceptualizan y desarrollan visualmente su música.

Los protagonistas de estos diálogos serán Jean-Michel Jarre, Carsten Nicolai (Alva Noto) y Olaf Bender (Byetone) del sello alemán raster-noton, que en Sónar 2016 celebrará su 20 aniversario; el productor Kode9 y el artista visual Lawrence Lek y finalmente Richie Hawtin, que ofrecerá una masterclass sobre la creación de su nuevo espectáculo en vivo.

Jean Michel Jarre, el pionero de los shows tecnológicos con instrumentos que emiten luz y sonido, estrenará a nivel mundial su nuevo espectáculo en el escenario SonarClub de Sónar de Noche, el viernes 17 de Junio;  el show de Kode9 y Lawrence Lek, The Nøtel, podrá verse el viernes en el SonarHall de Sónar de Día, y las actuaciones de Nicolai (Alva Noto, Cyclo) y Bender (Byetone) se desarrollarán en el escenario SonarComplex. Richie Hawtin, por su parte, actuará en Sónar de Noche.

Otros protagonistas de los tech-shows de Sónar+D 2016 son los canadienses Martin Messier y Myriam Bleau, Anohni y James Blake. Éstos dos últimos presentarán sus más recientes e innovadores directos.

DECENTRALIZE, UNA COLABORACIÓN CON EL FESTIVAL ELEVATE

¿Cómo podemos volver a descentralizar Internet para los ciudadanos y para los creadores? ¿Qué alternativas existen para hospedar, distribuir y hacer accesible la cultura digital de manera autónoma y segura?

Como parte del proyecto We are Europe, Sónar+D colabora con el festival austriaco Elevate (Graz) especializado en arte, música y el discurso político, para explorar nuevas formas de emprendeduría cultural que respondan a estas preguntas urgentes.

“Decentralize” es un viaje por la Web Independiente, que incluye 8 conferencias y 8 talleres a cargo de activistas, artistas y organizaciones de innovación social que están creando redes sociales independientes, alternativas a la nube o infraestructuras completas de comunicaciones. El Internet de 2016 se ha convertido en un lugar muy distinto al que los pioneros de la Red soñaron en los años 90. En vez de un espacio compuesto por millones de nodos independientes interconectados, para cientos de millones de personas hoy la vida digital transcurre mayoritariamente dentro de cuatro o cinco servicios, en los que se producen y consumen imágenes, canciones, videos o conversaciones. Esta centralización también afecta a los músicos, cineastas o artistas, que están sujetos a las condiciones determinadas por sus propietarios, a veces con importantes implicaciones creativas.

MANERAS DE PARTICIPAR EN SÓNAR+D

Sónar+D ofrece este año 3 formas de participar:

El Startup Garden by RICOH tiene convocatoria abierta hasta el día 15 de abril y va dirigido a startups ya consolidadas en busca de rondas de financiación (Serie A). El Startup Garden ofrece actividades de formación, mentoring, networking y es una oportunidad única para mostrar el trabajo de estas compañías a empresas, inversores, profesionales y público. http://sonarplusd.com/es/el-nuevo-start-up-garden-sonard-abre-su-convocatoria/

MarketLab, el área expositiva de Sónar+D, está abierto a la participación de empresas tecnológicas culturales, centros de formación y estudios creativos. Con público potencial de 50.000 visitantes, MarketLab es el lugar ideal para mostrar al público de Sónar y Sónar+D proyectos, productos, prototipos y experiencias interactivas. La convocatoria para participar permanecerá abierta hasta el 15 de abril. http://sonarplusd.com/es/marketlab-2016-convocatoria-abierta/

Sonar+D ofrece 2 modalidades de acreditación para profesionales: una que incluye la totalidad delas actividades de Sónar+D y el festival Sónar en los recintos de Fira Montjuïc i Fira l’Hospitalet, y una acreditación diurna que da acceso al programa completo de Sónar+D y Sónar de Día en el recinto de Fira Montjuïc. Queda una semana para poder adquirir la acreditación a precio reducido.

ASÍ TE CONTAMOS SÓNAR 2015

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SONAR+D PRESENTA UN ESPECTACULAR SHOW QUE CONVIERTE REDIOFRECUENCIAS IMPERCEPTIBLES PARA EL HUMANO EN SONIDOS Y EFECTOS LUMÍNICOS

Sónar+D presenta el espectacular show que convierte radiofrecuencias imperceptibles para el ser humano en sonidos y efectos lumínicos.El artista canadiense Martin Messier recrea una auténtica tormenta eléctrica en su nuevo proyecto “FIELD”, que también se podrá ver en Sónar 2016. Previo al show, el Supercomputing Center de Barcelona presentará los resultados del estudio de big data sobre el recorrido por Sónar que realizaron los asistentes en la pasada edición del festival.

“A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels” es el ciclo de actuaciones para descubrir dispositivos visuales y sonoros avanzados, tecnologías disruptivas y nuevas experiencias escénicas, que servirá de introducción a Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad, tecnología y negocio que se celebra los días 16, 17 y 18 de junio paralelamente al festival Sónar.

La primera de las actuaciones, el próximo jueves 17 de marzo, estará protagonizada por el artista canadiense Martin Messier, quien presentará “FIELD”, su nuevo proyecto que convierte las radiofrecuencias imperceptibles para la vista y el oído humano en sonidos –en forma de tormenta eléctrica- y relámpagos visibles.

Previamente, el Barcelona Supercomputing Center presentará los sorprendentes resultados del experimento social “We Know What You Did Last Sónar”, que analizó el big data del desplazamiento del público dentro del festival. Una fascinante lectura sobre el comportamiento humano, realizada por el supercomputador más avanzado de España.

Esta es la primera de las actuaciones del ciclo “A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels”. El día 9 de abril Myriam Bleau presentará “Soft Revolvers”, una orquesta de peonzas futuristas que se mueven e iluminan siguiendo algoritmos sonoros, el 19 de mayo se presentará mi.mu gloves, unos guantes tecnológicos que permiten ‘dibujar’ sonidos con el simple movimiento de las manos, y el 20 de octubre el músico electrónico Golden Bug y el estudio de artes visuales Desilence presentarán V.I.C.T.O.R.

Martin Messier presenta “FIELD”

“FIELD” es el nuevo proyecto del compositor, escultor, intérprete y videoartista canadiense Martin Messier. En el espacio aparentemente vacío que nos rodea transitan todo tipo de señales, radiofrecuencias y corrientes electromagnéticas. El objetivo de Messier es el de hacer que estas señales imperceptibles se vuelvan visibles y audibles.

Para conseguirlo, atrapa estas frecuencias con la ayuda de tres micrófonos, las procesa conectando y desconectando una serie de cables en dos paneles de conexiones y las hace emerger en forma de tormenta eléctrica de ruido y relámpagos perfectamente orquestada. El resultado final es un show asombroso, muy físico, en el que se mezclan sonidos minimalistas, calambrazos eléctricos, juegos de sombras y energía convertida en ruido. “FIELD” también podrá verse en Sónar 2016.

¿Qué es Sónar+D?

Sónar+D es el congreso internacional que aglutina un conjunto de actividades con un eje común: la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales.

Sónar+D se celebra los días 16, 17 y 18 de junio en paralelo a Sónar de Día -Fira Montjuïc-, y reúne a expertos de todo el mundo (tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas e investigadores) para presentar y proyectar las iniciativas y herramientas que darán forma a las futuras experiencias creativas en los ámbitos de la música, la imagen, los contenidos interactivos y las plataformas transmedia.

Portada: martinmessier_fieldshow_liveperformance2016_rays_credit_photo_martin_messier

ASÍ TE CONTAMOS SÓNAR 2015

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SÓNAR BARCELONA DESVELA LOS PRIMEROS ARTISTAS DE SU PROGRAMACIÓN

La 23ª edición de Sónar Barcelona se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio de 2016 en los recintos de Sónar de Día (Fira Montjuïc) y Sónar de Noche (Fira Gran Via).

Entre las más de 150 actuaciones que se celebrarán en Sónar 2016, destacan dos estrenos europeos: el nuevo show de corte abiertamente político de ANOHNI, pseudónimo del cantante y compositor de Antony and the Johnsons junto a dos de los productores más relevantes de la actualidad, Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke, colaboradores en su próximo trabajo ‘Hopelessness’; y ‘Become Ocean’, obra cumbre del compositor norteamericano John Luther Adams sobre el cambio climático, interpretada por la OBC en el marco de una nueva colaboración entre Sónar y L’Auditori.

Sónar 2016 también presentará en directo a los legendarios New Order, el grupo más influyente de la historia del pop electrónico, interpretando su nuevo y alabado álbum ‘Music Complete’; el primer concierto en Sónar de John Grant, reputado compositor de piezas pop perfectas con vocación sintética y tendencia glam; y el vigoroso show audiovisual de Fatboy Slim, basado en sus efectivos e irresistibles hits de groove y electrofunk.

Sónar de Día propone una gran fiesta de ritmos globales con las sesiones y las actuaciones del legendario dj neoyorkino Kenny Dope (50% del mítico dúo Masters At Work); el sello de house parisino Ed Banger, representado por Busy P, Para One y Boston Bun; el chileno Matias Aguayo, con su techno de sonoridad tropical; la muy solicitada dj de Chicago The Black Madonna; la aleación de techno y música árabe del dúo francés Acid Arab; el nuevo grime y hip hop de Section Boyz, uno de los nombres de referencia del sonido del Londres actual; y el jungle colindante con el dancehall y el reggae de Congo Natty, acompañado por varios vocalistas.

Las últimas corrientes de la bass music y los ritmos urbanos de ascendencia británica tendrán un destacado protagonismo gracias al espectáculo audiovisual de Kode9, creado junto al artista y escenógrafo Lawrence Lek; el energético show de Skepta, ahora mismo la estrella más brillante del grime londinense; y la colaboración entre King Midas Sound y Fennesz, presentando en vivo el ambient dub experimental de su soberbio álbum conjunto, “Edition 1”.

Sónar+D, el congreso internacional de cultura digital y tecnologías creativas de Sónar, se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio de 2016 dentro del recinto de Sónar de Día y reunirá a los nombres claves del panorama nacional e internacional que están dando forma al futuro del diseño, la música, el audiovisual o la interactividad. Creadores, tecnólogos, centros de investigación, emprendedores y startups introducirán a los asistentes en sus laboratorios a través de demos, shows tecnológicos, estrenos exclusivos, debates, workshops y espacios de networking.

ASÍ TE CONTAMOS EL SÓNAR BARCELONA 2015

Toda la información del Sónar Barcelona en: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

Portada: New Order / Foto: Nick Wilson

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DESDE HOY Y HASTA EL 7 DE DICIEMBRE, SÓNAR Y SÓNAR+D RECORREN LATINOAMÉRICA

Entre hoy y el 7 de diciembre Sónar se celebra en São Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá, con más de 90 shows programados que mostrarán el mapa de nuevos sonidos de la región, y un despliegue de hasta 80 actividades en Sónar+D.

Sónar llega por primera vez a Chile y Colombia, y regresa -por 2ª vez- a Argentina y -por 3ª- a Brasil, presentando en total más de 90 actuaciones de 15 artistas europeos y 36 artistas suramericanos. Simultáneamente, Sónar+D desplegará más de 80 actividades entre São Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

En su itinerario internacional, Sónar ejerce de amplificador global que contribuye a visualizar el mapa de los nuevos sonidos, los artistas y las escenas musicales autóctonas más relevantes de Latinoamérica en la actualidad.

Sónar, que desde 1994 se celebra en Barcelona, ya ha organizado más de 50 festivales en distintas ciudades del mundo, adaptando la filosofía del evento barcelonés a espacios y entornos singulares, dando a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde tiene lugar.

Los británicos The Chemical Brothers, Hot Chip y Evian Christ encabezan la programación de todas las citas. A los cuales se irán uniendo en diferentes ciudades otros artistas europeos como Gorgon City, Modeselektor, Kiasmos,Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Double Vision: Atom™+ Robin Fox, Dixon, Brodinski, Recondite, Eats Everything y los españoles Pional o BeGun. ​

Entre los más destacados estilos de la escena suramericana despuntan la electrocumbia de los peruanos Dengue Dengue Dengue! o los colombianos Frente Cumbeiro; la champeta y el vallenato electrónico de Bomba Estéreo; el house latino de los argentinos Jay West y DJs Pareja, o los chilenos Matanza y Valesuchi. También hay lugar para el nuevo electro pop  sureño de los argentinos BBS Tecno (nuevo proyecto electrónico de Babasónicos) y Poncho, los uruguayos Campo y los chilenos Aoraqui; y excéntricos proyectos analógicos como el del brasileño Zopelar o el chileno Nabucodonosor.

Sónar+D, el congreso de tecnología y creatividad, reunirá a sus comunidades digitales y a los protagonistas del mundo creativo y emprendedor para tomar contacto directo con las prácticas más innovadoras en la producción y distribución musical, la actividad de las comunidades maker, el talento de las start-ups y la innovación en el lenguaje audiovisual.

Entre las más de 80 actividades de Sónar+D repartidas entre las tres ciudades, en Santiago de Chile destacan la convocatoria del observatorio astronómico de Atacama para realizar composiciones con sonidos tomados del Universo o la participación de conferenciantes de la talla del austriaco Gerfried Stocker, director artístico de Ars Electronica Center y Leo Prieto, fundador del blog de tecnología más leído de Latinoamérica, Fayerwayer.

Uno de los platos fuertes de la edición bonaerense es el Music Hack Day, dos días de creación de herramientas de producción, distribución e interpretación musical. El evento contará también con un área expositiva protagonizada por artistas argentinos del mundo del vídeo, la instalación y la programación creativa.

El espíritu maker toma São Paulo con una serie de tours guiados, talleres y charlas alrededor de la cultura de la fabricación digital. La edición brasileña apuesta por el audiovisual y ofrece una extensa programación de SonarCinema junto con el festival In-Edit en el Museu da Imagem e do Som.

ASÍ TE CONTAMOS EL SÓNAR BARCELONA 2015

Toda la información del Sónar Barcelona en: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

SONAR

SÓNAR Y SÓNAR+D VIAJAN A LATINOAMÉRICA

Entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre Sónar se celebrará en cuatro capitales latinoamericanas: São Paulo (24-28 Noviembre), Buenos Aires (28, 29 Noviembre y 3 Diciembre), Santiago de Chile (5 Diciembre) y Bogotá (7 Diciembre).

Sónar llega por primera vez a Chile y Colombia, y regresa -por 2ª vez- a Argentina y -por 3ª- a Brasil, presentando en total más de 90 actuaciones de 15 artistas europeos y 36 artistas suramericanos. Simultáneamente, Sónar+D desplegará más de 80 actividades entre São Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

En su itinerario internacional, Sónar ejerce de amplificador global que contribuye a visualizar el mapa de los nuevos sonidos, los artistas y las escenas musicales autóctonas más relevantes de Latinoamérica en la actualidad.

Sónar, que desde 1994 se celebra en Barcelona, ya ha organizado más de 50 festivales en distintas ciudades del mundo, adaptando la filosofía del evento barcelonés a espacios y entornos singulares, dando a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde tiene lugar.

Los británicos The Chemical Brothers, Hot Chip y Evian Christ encabezan la programación de todas las citas. A los cuales se irán uniendo en diferentes ciudades otros artistas europeos como Gorgon City, Modeselektor, Kiasmos, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Double Vision: Atom™+ Robin Fox, Dixon, Brodinski, Recondite, Eats Everything y los españoles Pional o BeGun. ​

Entre los más destacados estilos de la escena suramericana despuntan la electrocumbia de los peruanos Dengue Dengue Dengue! o los colombianos Frente Cumbeiro; la champeta y el vallenato electrónico de Bomba Estéreo; el house latino de los argentinos Jay West y DJs Pareja, o los chilenos Matanza y Valesuchi. También hay lugar para el nuevo electro pop  sureño de los argentinos BBS Tecno (nuevo proyecto electrónico de Babasónicos) y Poncho, los uruguayos Campo y los chilenos Aoraqui; y excéntricos proyectos analógicos como el del brasileño Zopelar o el chileno Nabucodonosor.

 

Sónar+D, el congreso de tecnología y creatividad, reunirá a sus comunidades digitales y a los protagonistas del mundo creativo y emprendedor para tomar contacto directo con las prácticas más innovadoras en la producción y distribución musical, la actividad de las comunidades maker, el talento de las start-ups y la innovación en el lenguaje audiovisual.

Entre las más de 80 actividades de Sónar+D repartidas entre las tres ciudades, en Santiago de Chile destacan la convocatoria del observatorio astronómico de Atacama para realizar composiciones con sonidos tomados del Universo o la participación de conferenciantes de la talla del austriaco Gerfried Stocker, director artístico de Ars Electronica Center y Leo Prieto, fundador del blog de tecnología más leído de Latinoamérica, Fayerwayer.

Uno de los platos fuertes de la edición bonaerense es el Music Hack Day, dos días de creación de herramientas de producción, distribución e interpretación musical. El evento contará también con un área expositiva protagonizada por artistas argentinos del mundo del vídeo, la instalación y la programación creativa.

El espíritu maker toma São Paulo con una serie de tours guiados, talleres y charlas alrededor de la cultura de la fabricación digital. La edición brasileña apuesta por el audiovisual y ofrece una extensa programación de SonarCinema junto con el festival In-Edit en el Museu da Imagem e do Som.

ASÍ TE CONTAMOS EL SÓNAR BARCELONA 2015

Toda la información del Sónar Barcelona en: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/