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NOVEDADES CARMINHA COMIENZA SU GIRA DE FESTIVALES

Novedades Carminha sigue de gira con el que es aún su último disco, “Campeones del mundo” (Ernie), un trabajo que ya les ha llevado  a más de 50 salas y festivales de nuestra geografía e incluso a EE.UU. y México. Durante los próximos meses llevarán su directo a un buen número de escenarios, toma nota de las citas:

Jueves, 15 de junio: Sevilla (Festival Nocturama)
Sábado, 17 de junio: Loja (Rosco Festival)
Viernes, 30 de junio: Cáceres (Festival Sonora CC)
Sábado, 8 de julio: Roquetas de Mar (Festival Pulpop)
Viernes, 14 de julio: Caldas de Reis (Festival PortAmérica)
Sábado, 15 de julio: Madrid (Festival Río Babel)
11-12 de agosto: Aranda de Duero (Festival Sonorama)
Sábado, 2 de septiembre: Cascante (Estaciones Sonoras)

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NIÑOS MUTANTES PUBLICAN HOY “DIEZ”, SU NUEVO DISCO

Acaba de ponerse a la venta “Diez” (Ernie), el nuevo disco de Niños Mutantes, que ya está disponible en vinilo, CD y plataformas digitales.

PINCHA EN LA IMAGEN Y ESCUCHA “DIEZ”

“Diez” contiene exactamente eso, una decena de canciones en las que Niños Mutantes se han aventurado fuera de su zona de confort, en las que prima la estrofa sobre el estribillo y en cuya composición han trabajado con una voluntad clara de recuperar el sonido más contundente de sus inicios. Para ayudarles en esta tarea, Abraham Boba y César Verdú, de León Benavente, han ejercido de productores.

Niños Mutantes estarán presentando “Diez” en festivales en el verano de 2017, entre otros pasarán por los escenarios de WAM, En Órbita, Emdiv, PortAmérica, SonoraCC, Sonorama, Gigante Festival o SanSan Festival. Pero antes de eso, ofrecerán algunos conciertos en salas: el 6 de abril en Almería y el 6 de mayo en Madrid son las dos primeras citas

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RUSOS BLANCOS: GIRA PRESENTACIÓN DE NUEVO SU ÁLBUM “MUSEO DEL ROMANTICISMO”

“Museo del Romanticismo” es el tercer disco de Rusos Blancos. Producido por Joaquín Pascual y grabado en los Estudios Río Bravo de Valencia. Con todas las canciones compuestas por Javier Carrasco y Manuel Rodríguez. Supone un regreso al sonido orgánico del grupo bajo un prisma más oscuro y reposado que envuelve a sus características letras centradas en la inadaptación y la dependencia sexual.

La presentación de este nuevo álbum llevará a la banda de gira en 2017 por numerosas ciudades del país. En Madrid estarán el 17 de febrero en El Sol, este concierto viene de la mano de Low Festival y The Live Club Ron Matusalem, un concierto del que las entradas están a punto de agotar.

Gira “Museo del Romanticismo”:

10 feb / Wah Wah / Valencia

17 feb / El Sol / Madrid

18 feb / Sidecar / Barcelona

10 mar / Winterfest / Granada

25 mar / Zaragoza / Feliz Feliz  (ZGZ)

1 abr / Black Pearl / Valladolid

28 abr / Dabadaba / Donosti

29 abr / La Salvaje / Oviedo

5 may / Microsonidos / Murcia

19 may / Beat Club / Segovia

27 jul / Low Festival / Benidorm

22 jul / Contempopránea / Alburquerque

10-13 ago / Sonorama / Aranda de Duero

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KOKOSHCA: PRIMERAS FECHAS DE “ALGO REAL”

Algo Real” (Sonido Muchacho, 2016) ya es una realidad: el cuarto disco de Kokoshca (aunque se puede considerar el segundo, tras “Hay Una Luz” - Ayo Silver, 2014 -), ha supuesto la confirmación de una banda que llevaba años opositando para conseguirlo. Un mes después de su publicación, y con unanimidad por parte de la crítica musical,  “Algo Real” podría ser su primer disco de madurez, el que abre un ciclo nuevo, quizá más oscuro pero también más sabio. Grabado en una semana en los estudios K de Pamplona (por donde circulan habitualmente El Drogas Lehendakaris Muertos), producido, mezclado y masterizado por Iñigo Pérez de Artieda y con diseño a cargo de Javier Morón, las 10 canciones que lo componen (una de ellas, adaptación españolísima del “Born on the Floor” de The Make-Up) ahondan en la kokoshquiana dicotomía entre la luz y la penumbra, la jovialidad y las miserias del ser humano. 110% Kokoshca.

PRÓXIMAS FECHAS DE KOKOSHCA

Ya están las primeras fechas de la gira de “Algo Real” confirmadas, aunque faltan aún muchas por añadirse: un camino que llevará a Kokoshca a ciudades donde nunca antes había tocado, para demostrar que tiene uno de los mejores directos que tenemos ahora mismo.

28 de Enero – Oviedo – Lata de Zinc

18 de Febrero – Barcelona – Festival Cara B 

24 de Febrero – Madrid – Sala El Sol + Mujeres TICKETEA

25 de Febrero – Santander

10 de Marzo – Córdoba

11 de Marzo – Granada – Planta Baja 

24 de Marzo – Sabiñanigo

24 de Marzo – Zaragoza

8 de Abril – Sevilla – Sala X 

19 de Mayo – Lugo – Facela Festival

20 de Mayo – Madrid – Festival Tomavistas 

1 de Junio – Barcelona – Primavera Sound Festival 

29 de Julio – Mallorca

10-13 de Agosto – Aranda de Duero – Sonorama 

SHINOVA ESTRENA EL VIDEOCLIP DE SU NUEVO SINGLE “NIÑA KAMIKAZE”

Shinova estrena el videoclip de su nuevo single ‘Niña kamikaze’, tema incluido en su último trabajo titulado ‘Volver’.’Niña Kamikaze’ está destinada a ser una de las canciones indispensables en los directos de Shinova. La velocidad y la dinámica de la base rítmica, son la alianza perfecta para una letra que dibuja de manera certera el perfil de una moderna femme-fatale. El tipo de lírica descriptiva, tan propia de todas las canciones de ‘Volver’, que facilita la conexión inmediata con la historia que narra la canción.

Este nuevo vídeo, que representa fielmente esa relación de amor-odio que se describe en ‘Niña Kamikaze’, posee todos los elementos que caracterizan a las obras audiovisuales de Shinova: intensidad, elegancia y esa luminosidad tan especial que va ligada a todos los clips de la banda. Shinova sigue afianzándose como una de las mejores bandas de rock debutantes de todo el país.

La gira presentación de ‘Volver’ llega este viernes 11 de noviembre a la Sala Totem de Villava (Navarra) donde Shinova estará actuando junto a Dorian. La semana que viene Shinova actuará el viernes 18 de noviembre en la Sala Matisse de Valencia junto al grupo La Hora del Té y el sábado 19 de noviembre en la Sala Stereo de Alicante.

Shinova será uno de los grupos que participarán, el próximo jueves 24 de noviembre en el Ochoymedio (Sala But), en la fiesta presentación del Sonorama Ribera 2017 que en su próxima edición celebra su 20 Aniversario. Junto a Shinova estarán actuando en la fiesta Amaral, Sidecars, Delafé, Julieta 21 y Rusos Blancos. Ya en diciembre Shinova presentará su disco ‘Volver’ en la Sala Sidecar de Barcelona.

Viernes 11 de noviembre VILLAVA (NAVARRA) Sala Totem (con DORIAN)
Viernes 18 de noviembre VALENCIA Sala Matisse
Sábado 19 de noviembre ALICANTE Sala Stereo
Jueves 24 de noviembre MADRID Ochoymedio (Sala But)
FIESTA PRESENTACIÓN SONORAMA RIBERA 2017
Viernes 16 de diciembre BARCELONA 
Sala Sidecar

Entradas ya a la venta en Wegow

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LOS PREMIOS FEST ANUNCIAN LOS FINALISTAS DE SU TERCERA EDICIÓN

La organización de los III Premios Fest ha anunciado hoy los tres festivales mejor valorados por público y jurado profesional en cada categoría. Con tres nominaciones figuran el FIB (Festival Internacional de Benicàssim)Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), el Rototom Sunsplash de Benicàssim y el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos).A continuación destacan el Bilbao BBK Live, el BIME Live de Bilbao, el Cruïlla Barcelona, el Mad Cool Festival de Madrid y el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con dos nominaciones cada uno.
En una están nominados A Summer Story de Arganda del Rey (Madrid), DCODE Festival de Madrid, Demandafolk de Tolbaños de Arriba (Burgos), Estrella de Levante SOS 4.8 de Murcia, Festival Ebrovisión de Miranda de Ebro (Burgos),Festival Jardins Pedralbes de Barcelona, Low Festival de Benidorm, el Mercat de música viva de Vic (Barcelona), Monkey Week de Puerto de Santamaría (Cádiz), Mundaka Festival de Vizkaya, Noches del Botánico de Madrid, Nowa Reggae Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), PortAmérica de Porto do Molle (Vigo) y el She’s the Fest de Valencia.
El mejor medio de comunicación saldrá de la terna compuesta por Radio 3, Mondosonoro y Ruta 66.
Izal, León Benavente y Niño de Elche se disputarán el premio al mejor directo nacional, mientras que en el internacional competirán Alabama Shakes, Muse y Neil Young.
La Ceremonia de los III Premios Fest, tendrá lugar el 26 de octubre en el Teatro Campos de Bilbao, presentada por Ángel Carmona de Radio 3, uno de los locutores estrella de Radio 3 y un referente dentro de la música de la que se nutren tanto festivales como oyentes, premio ondas 2015 al mejor presentador de radio musical.

La banda sonora de la ceremonia correrá a cargo Rosalía & Raül Reefre, un proyecto que sobrevive en la cuerda floja del flamenco, colinda la tradición con la experimentación, y reúne el valor de los inconscientes para realizar algunas fechorías fuera de los límites de los puristas. Es flamenco y lo contrario también. Es experimentación pero también al revés. Es folclore ruidista sin electricidad y barullo emocional con los pies en el suelo. Soleá Morente, artista de naturaleza diferente a cualquier precedente anterior que combina la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo, y Sandra Bernardo, capaz de fusionar la delicadeza de la chanson francesa, el vitalismo tropical y una voz íntima y libre que camina por el bolero, la cumbia, el swing, el reggae y el son más folclóricos. 

Lista completa de los tres festivales más votados por categoría:

Mejor Festival de gran formato ofrecido por SGAE

FIB (Festival Internacional de Benicàssim), Resurrection Fest, Sonorama Ribera

Mejor Festival de mediano formato 

BIME, Ebrovisión, Vida Festival

Mejor Festival de pequeño formato ofrecido por Bythefest.com

Festival Jardins Pedralbes, Noches del Botánico, Nowa Reggae Festival

Festival revelación ofrecido por Beefeater

A Summer Story, Mad Cool Festival, Mundaka Festival

Mejor zona de restauración ofrecido por Beberapid

Mad Cool Festival, PortAmérica, Vida Festival

Mejor zona de acampada

FIB (Festival Internacional de Benicàssim), Resurrection Fest, Rototom Sunsplash

Mejores actividades paralelas al festival

Bilbao BBK Live, Rototom Sunsplash, Sonorama Ribera

Mejor campaña de comunicación

Bilbao BBK Live, Monkey Week, Resurrection Fest

Festival más sostenible

Demandafolk, Estrella de Levante SOS 4.8, Rototom Sunsplash

Festival más tecnológico ofrecido por PayPal

BIME, Cruïlla, FIB (Festival Internacional de Benicàssim)

Premio a la diversidad e igualdad de género en los Festivales ofrecido por MIM, Mujeres en la industria de la música.

Dcode, Mercat de música viva de Vic, She’s The Fest

Mejor activación de Marca

Denominación de Origen Ribera del Duero (Sonorama), Estrella Damm (Cruïlla), MTV (Low Festival)

Mejor directo nacional ofrecido por AIE

Izal, León Benavente, Niño de Elche

Mejor directo internacional

Alabama shakes, Muse, Neil Young

Mejor medio de comunicación

Mondosonoro, Radio 3, Ruta 66

Los premios honoríficos, mejor promot@r de festivales en España ofrecido por Ticketmaster y LATAM se anunciarán en la ceremonia.

Premios Fest es el único reconocimiento en España dedicado a los Festivales de Música. Marca de calidad del sector y encuentro anual de los promotores de festivales. Un proyecto con capacidad para medir el pulso a la Industria, gracias a la recogida anual de datos y su análisis. Además de formar e informar, participando en el Congreso de Festivales que celebra en BIME.

Para más información: www.premiosfest.com

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL MAD COOL FESTIVAL 2016

CRÓNICA DEL EBROVISIÓN 2016

ASÍ TE TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL MUNDAKA FESTIVAL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL PORTAMÉRICA 2016

CRÓNICA DEL DCODE 2016

CRÓNICA DEL SHE’S THE FEST 2016

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SHINOVA PRESENTA SINGLE Y VIDEOCLIP ADELANTO DE SU NUEVO DISCO

Shinova vienen de Vizcaya y cuentan con tres discos en su haber. En ‘Volver’, su nuevo trabajo, continúan redefiniendo y destilando su más concentrada esencia. Esto es rock alternativo en español. ‘Para cambiar el mundo’ es el título del segundo adelanto de  su nuevo disco. ‘Volver’ representa la evolución de una banda para la que el crecimiento artístico y compositivo parece no tener límite.

‘Para Cambiar el Mundo’ es una emotiva canción que nace de diferentes escenas proyectadas en el retrovisor de la memoria. Musicalmente, el tema es lento y va creciendo. Mantiene en tensión desde los primeros acordes solitarios hasta la explosión sónica final en la que alcanza su máxima intensidad. Su mezcla de melodías épicas de pop-rock español insertada en un contexto de rock internacional es una apuesta segura.

‘Para Cambiar el Mundo’ tiene dos caras diferenciadas. La primera, la que se reconoce a simple vista, es la del single perfecto, la de los estribillos claros, pegadizos y potencialmente coreables en un directo. La segunda, más profunda, tiene atisbos de ser esa canción que el oyente guarda celosamente en el pecho para añadirla a su BSO vital; esa canción que sentiremos como propia irremediablemente.

Esto es, en definitiva, un gran adelanto de lo que será ‘Volver’, el próximo trabajo de Shinova, una banda diferente que sigue creciendo a pasos agigantados. El grupo estará actuando en septiembre en los festivales Ebrovisión, Gigante Festival y Pre B-Side Festival.

El pasado 13 de agosto Shinova ofreció un concierto muy especial en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero dentro de la programación del festival Sonorama Ribera. Ellos mismos nos cuentan como lo vivieron:

‘Habíamos visualizado ese concierto innumerables veces, incluso mucho antes de saber que íbamos a tener la gran suerte de poder subirnos a ese escenario. También habíamos paseado antes, en invierno, por esa misma calle, y al llegar a la pequeña plaza, nos parábamos y guardábamos silencio. No hacía falta hablar. Todos teníamos la misma imagen en la mente y fantaseábamos con un momento que, en aquellos días, se presentaba como altamente improbable. Pero ocurrió. Los acontecimientos comenzaron a entrelazarse, formando caminos que nos llevaron en una maravillosa dirección y, al final del sendero, nuestro nombre, un lugar y una fecha: “Shinova/Plaza del Trigo/13-8-2016″. Ya era real.’

‘Ahora que todo ha pasado, que ya tocamos ese concierto y la plaza está vacía, sabemos que lo vivido ese día nos acompañará cada segundo de nuestras vidas. Aquel sábado de agosto, fuimos testigos de algo increíble. Os vimos cantar, saltar, vibrar…vimos la magia que sois capaces de crear. Nos emocionasteis de una manera tan intensa, que no sabíamos que fuera posible y, al corear el famoso “escenario principal”…ahí ya no había valiente que aguantara las lágrimas. Ahora sabemos que el escenario de aquel lugar, es eso, tan solo un escenario. Ahora sabemos que la Plaza del Trigo sois vosotr@s. Sois magia. Sois música. Gracias. Un millón de gracias. Infinitas gracias.’

SHINOVA

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA RIBERA 2016

 

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SONORAMA RIBERA 2016: CRÓNICA VIERNES

El Sonorama es mucho más duro que un ironman, porque mientras esos cuarentones en busca de la juventud perdida se hidratan con bebidas energéticas, aquí regamos el gaznate con cerveza o vino. Por esa razón, o por cualquier otra que les parezca bien, ayer llegamos al último concierto programado en la Plaza del Trigo y no antes. Kitai sí que son una banda para poner del revés esta plaza; las calles aledañas todavía retumban con su percusión y sus bajos. Emparentados a aquella fusión tan noventera del funk metal, pero bastante más dulcificados que aquellos referentes americanos, pusieron patas arriba un espacio que últimamente parecía destinado a épicas melancólicas. Tras la banda madrileña, esperábamos la “sorpresa” del día que no eran otros que Love of Lesbian. En principio parecía que iba a ser un concierto de versiones como los que ya habían protagonizado otros años Sidonie o La Habitación Roja, pero no, tras algunas “reinterpretaciones” como “Boys don’t cry” de The Cure –empezaron disfrazados con pelucones- o “Psycho Killer· de Talking Heads, los catalanes enfilaron sus propios temas, algo que nos pareció de un burdo efectismo de manual. Eso sí, la gente lo gozó como un Mundial y una Eurocopa juntos. Tras escapar del centro de Aranda sorteando plazas y callejuelas llenas de jóvenes danzando y Djs pinchando, pudimos llegar a nuestra zona personal de descanso para tomar fuerzas para la tarde-noche que se nos venía encima.

Love of Lesbian / Foto: Arcalle

A las siete de la tarde les tocó empezar a Nudozurdo, extraños convidados de piedra para primeras horas de estos eventos. Extraños, porque ni por la calidad –excelsa-, ni por el horario –a estos tipos les sienta genial la oscuridad-, parece que estén correctamente programados. Tensión, melancolía, ritmos absorbentes, letras decadentes… magníficos, pero no al sol. También al sol tuvimos que disfrutar de Disciplina Atlántico en el tercer escenario – fue una verdadera pena sacrificar a Carlos Sadness-, pero al menos los vallisoletanos tienen que pagar el precio de ser un grupo emergente. Estos tipos nos devuelven a la senda de los indies hijos de Sonic Youth –ya está bien de los imitadores de Radiohead- y a ritmo de tremebundos artefactos sónicos nos presentaron un puñado de temas con unas afiladísimas y apabullantes letras en castellano – “Parquesol” es un puto hit-.

Pronto llegó uno de los reclamos internacionales de esta edición del Sonorama, y es que Crispian Mills y sus Kula Shaker empezaron extrañamente a tocar de día. Muchos pueden pensar que esta banda está de reunión, pero no, tienen nuevo disco y se llama “K2.0” aunque realmente nos dé bastante igual. Para nosotros sigue siendo aquella banda que estrujaba la psicodelia amable en los 90 mientras otros tramaban como hacer del britpop una marca imperecedera. La verdad es que mantuvieron el nivel alto durante su actuación de manera eficiente, aunque solamente hicieron despertar a la gente con su famosísima versión del “Hush” de Deep Purple.

Kula Shaker: Foto: Diego Santamaría

Si podemos permitirnos el lujo de definir a Kula Shaker como intrascendentes, lo de los insulsos Delorentos es de echarse las manos a la cabeza. Los irlandeses vinieron hace unos años al FIB para sumarse al cupo de bandas de la Isla Esmeralda que cada año tiene que aparecer en el festival de Benicàssim, pero no nos esperábamos que desde aquella anecdótica ocasión tuviéramos que volver a verles tantas veces. Indie pop de intención luminosa, con increscendos de manual y melodías del mismo libro; me he estrujado los sesos, pero no me sale otra forma de definirlos.

Si Delorentos hicieron que el agua adormeciera en calma, The Hives le pegaron una patada al cubo que la transportada. La verdad es que estos suecos hacen garage de manual; una revisión de un género exprimido por diferentes generaciones del underground y del que poco jugo se puede sacar ya, pero en directo no tienen rival. La suerte de saltos y poses de Pelle Almqvist no tiene parangón y le convierten sin lugar a dudas en el frontman perfecto para dejar en evidencia a todos los compañeros de la noche. Hit, guitarrazo, hit, arenga en castellano, salto acrobático, hit, guitarrazo…

The Hives / Foto: Rodrigo Mena Ruiz

A cola de los suecos empezaron León Benavente. Su segundo disco parece la excusa perfecta para doblar la apuesta de un directo aplastante. Ritmos frenéticos, un Boba central todavía más protagonista y un arsenal de canciones que funcionan bien por separado pero que te avasallan puestas en fila, son las herramientas que usan para unos shows impactantes pero de una precisión quizá demasiado quirúrgica.

Con The Hives y León Benavente se nos habían puesto las pulsaciones al borde del colapso, pero para eso llegaron Love of Lesbian como terapia de choque. Si los catalanes ya rezumaban de amable melancolía con sus anteriores y exitosos discos en castellano, con “El Poeta Halley” no han dotado de más brío al proyecto. Puede que este último trabajo sea el mejor y más adulto disco de su nueva etapa, pero no suma nada positivo a un directo reclamado casi semanalmente en festivales de toda España y que ya es demasiado recurrente – otra de estas y hasta Rubens Barrichello en un kart les pasa por la derecha-.

El dilema siguiente fue si ver a Trajano! o a Belako, porque realmente son dos bandas que comparten muchas influencias y por lo tanto mucho público. Empezamos con la banda afincada en Madrid en el escenario pequeño y pudimos comprobar como intentan escapar de la etiqueta post punk y que su nuevo EP “Rubí” es una perfecta antesala para lo que debería ser un nuevo larga duración. Han tomado más riesgos, buscan personalidad propia e intentan ocupar un espacio sonoro que pocos habitan en nuestro país. Belako son quizá más obvios, su post punk con sintes es mucho más previsible, pero tienen un directo incontestable. Además, su nuevo álbum “Hamen” no es un disco de singles, pero es un trabajo que percute y engancha.

Elyella Djs / Foto: Diego Santamaría

Ya solamente nos quedaba pasar por el pop bailable de los ubicuos Miss Caffeina y la fusión inclasificable de los divertidísimos Perlita para terminar una noche que todo el mundo coincidía que había ido de más a menos – “De mucho más a mucho menos”-. Para mitigar esa extraña desazón, nos quedaba la multitudinaria sesión de Elyella Djs y la espectacular y ecléctica pinchada de Estereobrothers, con los que nos costó salir del recinto tanto como una mancha de vino de un polo piqué blanco.

SONORAMA RIBERA 2016: CRÓNICA JUEVES

 

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GIFS Y BAILES EN EL NUEVO VÍDEO DE TRAJANO!, “ÁRPÁD DESCANSA”

Aquí está “Árpád descansa” el nuevo single de Trajano! extraído de su último EP “Rubí”(Club Ruido, 2016). Para esta bomba musical, el grupo se ha aliado con Jägermeister y con el realizador Jordi Cussó y presentan un videoclip cargado de bailes, GIF’s y todo el descaro que se espera de Trajano!

En palabras de Jordi Cussó: “Cuando Trajano! me contactaron para dirigir su nuevo videoclip les propuse desarrollar una idea que tenía en la cabeza desde hacía algún tiempo y que no había podido materializar. “Y volver a empezar…”, el estribillo de la canción  Árpád Descansa me ofrecía la oportunidad perfecta para que dos conceptos, GIF y baile, se mezclaran generando un juego visual que acompañara la canción.

La grandeza del GIF es que resta significado a todo convirtiéndolo en un loop eterno. Ésto  sumado a su poder hipnótico y su evidente sentido del absurdo, me interesaba muchísimo. Usé GIF’s más o menos reconocibles para crear una pequeña historia que, al aparecer, combinada con el baile, generaba un curioso contraste que convertía las acciones en algo puramente visual.”

Trajano! continúan de gira presentando “Rubí”. Estas son sus citas más próximas:

24 julio – Petiot (Costello Club). Madrid.

31 julio – Low festival. Benidorm.

5 agosto – Culturefest. Tarazona.

12 agosto- Sonorama – Aranda de Duero

1 octubre – Enofestival. Madrid.

Trajano! muestran en “Rubí” diferentes ambientes y vertientes musicales. Grabado en El Álamo Shock con Guille Mostaza, nace de las ansias de experimentación del grupo, de unos días en una casa de campo “sin ninguna idea concreta”, sólo alejarse de la sonoridad post-punk que les acompañaba en obras anteriores.

Con “Rubí”, Trajano! buscan nuevos caminos, escapando de los ya trillados para mantener el misterio y la emoción en su música. Trajano! vuelven, esta vez, con un sonido menos oscuro, menos ligado al post-punk, más variado en cuanto a referencias estilísticas y más luminoso que en sus anteriores entregas.

Rubí está disponible en:

https://itunes.apple.com/es/album/rubi-ep/id1093891609

https://open.spotify.com/album/0bwhcN5sX6lfchHCas2bzK

http://www.deezer.com/album/12646238

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TIGRES LEONES PRESENTA SU NUEVO SINGLE “EL SUR”

Tigres Leones presenta su particular homenaje al sur, en su nueva canción El Sur. Disponible en plataformas digitales. Este verano anuncian fechas en festivales como el Quintanilla Rock,  Sonorama, Facela Fest y  Contempopranea

“EL SUR” EN SPOTIFY
“EL SUR” EN ITUNES

Tigres Leones nos vamos al sur: “Ante la inminente salida de los británicos de la UE por no tener que mantener a sus vecinos del sur, y después de los resultados electorales, hemos decidido hacer nuestro propio alegato meridional, un homenaje a nuestro Shangri-La particular.”

“El Sur” ha sido grabada y mezclada en los estudios El Invernadero por Brian Hunt y masterizada en digital por David Carratalá en estudios La Cúpula. Y será editada en vinilo por Son Estrella Galicia para su colección de singles. Es la nueva canción de una banda que sorprendió a todos con su último disco “La Catastrofía”, incluido entre los mejores del año para la gran mayoría de publicaciones especializadas.

La portada es obra de Laura Matias, y la protagonista de la foto es Rosa Ponce, antigua batería de la banda.

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ENTREVISTA A ZAHARA


Últimamente Zahara está de moda. Así, sin circunloquios. Todo aquel músico que tenga a bien considerarse indie ha de enfrentarse a dos retos ineludibles: que no le dejen señal los pitillos, y cantar con Zahara. Lo han hecho ya los muchachos de Mucho, los cantautores Ricardo Vicente o Luis Brea (Y el Miedo), las bandas Miss Caffeína, Sidonie… ¡Bueno! ¿acaso falta alguien por pedirle un baile a esta chica? María Zahara Gordillo Campos (nombre completo de esta genialidad de Úbeda) ha sabido mezclar en su carrera no solo una estupenda marca personal, un estilo musical intransferible  y unas estupendas referencias, sino todo lo demás. Arte, moda, cocina. Todo lo que pueda maridarse con música, es susceptible de ser tocado por Zahara. Con la música de “Santa” (G.O.Z.Z. Records, 2015) como fondo, nos disponemos a interrogarla sobre música y, por supuesto, festivales.

Últimamente ha destacado dentro de tu carrera las colaboraciones con otros músicos de tu mismo ámbito: Ricardo Vicente en su disco, en el Festival de les Arts actuaste con Miss Caffeina, en el pasado festival Arenal Sound con Carlos Sadness… parece que ahora a un disco sin una colaboración de Zahara le falta algo. ¿Cómo surgen todas estas colaboraciones?

Jajaja, muchas gracias. Sinceramente, me encantan este tipo de colaboraciones. Dedicarme a la música me ha dado la oportunidad de, como dices, compartir escenario o estudio con amigos, personas a las que admiro y compañeros de profesión con los que tenía ganas de probar a hacer algo juntos. Es, sin duda, una de las mejores cosas que me ha dado la música.

Como vemos, tienes el don para atraer a gente talentosa a tu lado. En la composición de tu banda también encontramos a Ramiro Nieto, Manuel Cabezalí, antes de eso, Marti Perarnau… de nuevo, ¿cómo llegas a contactar con todos estos artistas?, ¿eliges tú misma a los integrantes de la banda o te “vienen sugeridos”?

No te negaré que es una de mis cualidades. No sé cómo lo hago pero es cierto que acabo rodeándome de gente maravillosa con la que acabo compartiendo canciones. Cuando me vine a Madrid (después de cuatro años viviendo en Barcelona) tuve que cambiar de formación, ya que mantener la que tenía allí era inviable. Estuve pensando con Sergio Sastre en quiénes podrían tocar conmigo y decidí que elegir una banda que ya funcionara como tal facilitaría las cosas. Pensamos en Mucho a los que llamé y dijeron que sí. Ha sido un lujazo haber tocado con ellos, haberlos conocido y habernos hecho amigos. Son unos músicos excepcionales y unas personas mágicas. Ahora están de gira con su flamante nuevo disco y por eso no han podido seguir conmigo en esta segunda parte de la gira, pero espero que la suerte nos vuelva a reunir pronto.

A priori, podemos imaginar que debe ser complicado desarrollar un trabajo conjunto, basado en tu personalidad, con personajes de tanta relevancia en tu mismo campo (el indie-pop). ¿Existe realmente el llamado ego del músico a la hora de trabajar en equipo?, ¿hasta qué punto dejas entrar sugerencias en cuanto al funcionamiento de la banda?

Cuando elijo a unos músicos para que toquen conmigo lo hago para que aporten su manera de tocar y de entender la música a mis canciones. Si no, no tendría sentido que llamara a Martí Perarnau para que hiciera su magia en mis canciones. Doy pocas directrices porque lo que quiero es que se lo pasen bien, que hagan suyas las canciones y que se las lleven a donde están cómodos y felices y creo que esa es la clave para que esto funcione. Mi ego ya lo tengo cubierto en los acústicos, donde estoy sola y hago lo que quiero con las canciones. Cuando estoy con la banda sobre el escenario lo que quiero es disfrutar del talento de los demás.

Hemos hablado de un campo, el indie-rock, como lugar en el que podemos encuadrarte. Sin embargo, tu último trabajo destaca por el eclecticismo: podemos encontrar referencias desde Clash hasta Queens of the Stone Age. ¿Fue algo pensado o fue surgiendo esta mezcla durante el tiempo dedicado a la composición?

Este disco empezó a gestarse un año y medio antes de grabarlo. En ese proceso Sergio Sastre (coproductor del disco) y yo fuimos trabajando a distancia y sin ninguna pretensión pensando que tal vez cuando el trabajo previo estuviese hecho llegaría un productor externo a darle unidad a todo. Así cada canción tuvo el sonido que creíamos necesario sin pensar en estilos, sin ninguna pretensión, solo la de darle a cada canción lo que necesitaba. El resultado, honesto y directo, nos gustó tanto que decidimos ser nosotros mismos los productores del disco.

Desde este mismo mes de junio hasta septiembre tienes una larga lista de festivales esperándote. ¿Cómo preparas esta temporada?, ¿temes el riesgo de repetirte de un festival a otro – sobre todo, en aquellos con un target similar?

Hemos cambiado el repertorio respecto a lo que hicimos en festivales el año pasado. En cada festival tocamos un tiempo distinto por lo que podemos adaptar canciones y quitar algunas. Obviamente los conciertos son parecidos entre sí, pero al menos diferentes con respecto a lo que hicimos el año pasado y este año en la gira de invierno-primavera.

¿Tienes sorpresas con alguno de los artistas con los que colaboras preparadas para esta temporada de festivales?

En el último en el que estuve (EMDIV) subió al escenario con nosotros Marc Ross de Sidonie a cantar “Funeral” y después salí con ellos a cantar “Los olvidados”.  También aproveché que coincidía con Miss Caffeína en Les Arts para cantar juntos “Mira como vuelo”. Siempre que se pueda se hará.

¿Qué distingue, para ti, la experiencia de tocar en un festival, frente a un concierto único?

En un festival tienes mucho menos tiempo que en un concierto de sala por lo que se trata de concentrar el repertorio en el tiempo dado. Así los conciertos suelen ser más enérgicos, yo apenas hablo, ya que lo que quiero es que haya música el mayor tiempo posible.

¿Cuál ha sido el festival que mejor recuerdas?

Tengo muy buenos recuerdos de varios, pero por ejemplo, el año pasado el Granada Sound y el Sonorama me dejaron muy feliz. Había mucha gente, muy atenta, con muchas ganas de conciertos y eso hace que nos lo pasemos aún mejor en el escenario.

Si al principio de la conversación hablábamos de buenos acompañantes, lo cierto es que también has sabido madurar tu música con otros campos muy diversos, como la cocina (este jueves 24 participas en un show gastronómico) o la pintura (todo tu trabajo estilístico tiene una clara línea pictórica). De nuevo, ¿cómo surgen estas mezclas?, ¿hasta dónde podríamos llevar tu música, si quisiéramos – o quisieras-?, ¿hay alguna línea roja a la hora de experimentar con estas sinergias?

No la tengo. Me gusta jugar con todo lo que tenga que ver con la creación y el arte. No creo que haya límites en ese sentido. Siempre se aprende algo y se aporta a lo que se hace cuando te metes en un terreno que no es estrictamente el tuyo.Siempre quiero ser la mejor versión de mi misma y si no consigo eso, al menos la más completa.

Dentro de la personalidad de la marca Zahara, más que de música, parece que lo que más llama la atención es todo lo que te rodea: la moda, la estética, el ambiente. ¿Cómo se gestionan todos estos complementos para que no lleguen a eclipsar lo principal (la música)?

Por mucho que haga otras cosas que no tienen que ver creo que todo cobra sentido cuando me ves sobre un escenario. Lo que sucede ahí no se puede comparar a nada. Para mí ahí es donde está lo especial. Lo otro son retos, para sentirme mejor, para aprender, para tratar de mejorar, pero donde soy completamente feliz, donde de verdad se ve quién soy, es cuando canto o interpreto alguna canción.

Texto: Elena Rosillo

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Belako están viviendo su mejor momento, y ni quieren ni pueden parar. Son los últimos ganadores del Premio Ojo Crítico, y fueron nominados a mejor artista y directo en los recientes Premios de la Música Independiente.

Tras publicar “Hamen” en enero han realizado 40 conciertos de presentación a lo largo y ancho de España y Portugal, y ahora arrancan la segunda etapa de la gira en Reino Unido, con 30 nuevas fechas, entre las que hay bastantes festivales.

Mayo

11 Sneaky Pete’s Edimburgo

13 The Zanzibar Club Liverpool

14 The Water Rats Londres

15 The Crofters Bristol

19 Presentación 3 Sesenta Fest Pamplona

22 Territorios Sevilla

26 Baños Arábes Jaén

Junio

09 Festival de Les Arts Valencia

10 Festival 3 Sesenta Pamplona

11 Palencia Sonora Palencia

17 Anfi Rock Isla Cristina

30 Vida Festival Vilanova i la Geltrú

Julio

01 EHZ Festibala Hasparren

02 Festival Fardelej Arnedo

08 Bilbao BBK Live Bilbao

16 Breminale Bremen

17 tbc Berlin

18 tbc Hamburgo

22 Magdalenas Renteria

23 Claustro Eskoriatza

30 Festival Contempopranea  Alburquerque

Agosto

06 Festival Puerto la Cruz Tenerife

11 Playa Zarautz

12 Sonorama Aranda de Duero

13 V de Valarés Festival La Coruña

Septiembre

02 Ebrovision Miranda de Ebro

03 Donostia Kutxa Kultur Festibala Donostia

Octubre

01 FIZ Festival Zaragoza

Noviembre

26 Granapop Granada

Diciembre

17 Music Box Festibala Donosti