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PABLO UND DESTRUKTION PRESENTA “PURO Y LIGERO”, ADELANTO DE “PREDACIÓN”

Foto portada: Javier Bejarano

Vuelve Pablo, y lo hace con más fuerza que nunca, con un puñetazo en la mesa: “Puro y Ligero” es la confirmación de uno de los artistas más relevantes de los últimos años en la música en castellano, y uno de los grandes autores que nos ha dado esta.

Predación” es el título escogido por Pablo Und Destruktion para su nuevo álbum, producido por Paco Loco, y editado por Sonido Muchacho. Un disco definitivo, y que supone la coronación de Pablo como es gran trovador de nuestro siglo, y quizá, el autor más valiente que tenemos.


En palabras del propio Pablo:

Un momento, lo puedo explicar:

Hice Predación porque aún no me he atrevido a tratar de vivir aislado en mitad de los Picos de Europa, subsistiendo de la recolección y de la caza furtiva y supliendo mis carencias de minerales lamiendo las estalagmitas de las cuevas de la región. Hice Predación porque todavía no puedo vivir sin luz eléctrica, sin viajar, sin comer, sin follar, sin hablar, sin cantar, sin mirar el mail. Hice Predación porque desde mi más tierna infancia siempre he tendido al delirio de gandaya y a tratar de encontrar una forma rotunda de significar el hecho de latir y recibir estímulos externos con muchas más frecuencia de la que me gustaría. Hice Predación porque quería compaginar esa sensación tan típica de la cornisa cantábrica con unas ritmos más sabrosos y guitarras fuzzeras que incluso remitieran a ambientes de fantasía sintética y sureña. Ellos lo llevan mejor. Hice Predación porque me ayudaron Ángel Kaplan con el bajo, Pibli con la batería, Alfonso Alfonso con la guitarra midi y Javier Bejarano con la gitarkua. También hice Predación porque Paco Loco lo grabó e hizo que me lo pasara muy bien y que casi olvidara que lo que tengo que hacer es aprender a vivir en mitad de los Picos de Europa y dejar que este fantástico mundo siga mostrando la mejor de sus sonrisas

PD: La verdad es que también hice Predación porque echaba de menos a Dios, a los muertos y al amor. Alguien tenía que hacer el trabajo sucio.

Ya está, espero que así valga.

Pablo Und Destruktion
La portada es una adaptación de “El éxtasis de Santa Teresa” de Bernini, diseñada por Igor Casayjardín. Una imagen impactante para un disco que se presenta como uno de los grandes lanzamientos del 2017.

Pablo Und Destruktion estará presentando “Predación” en Joy Eslava el 6 de Mayo. Entradas AQUÍ

También actuará en festivales como el WAM Estrella de Levante, Festival Sunshine de Suances o Sound Isidro.

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2MANYDJS PROTAGONIZARÁN UNA DE LAS CITAS DEL FESTIVAL MADRILEÑO SOUND ISIDRO

Sound Isidro en su edición 2017 dedicará el día 11 de mayo a la música electrónica de la mano de las actuaciones de 2ManyDjs y Nicolá Cruz.

50 artistas repartidos en 24 conciertos celebrados en 15 salas diferentes en plena primavera madrileña. Esta es la atrevida propuesta del festival Sound Isidro que poco a poco ha logrado convertirse en una de las citas más esperadas en la capital. En su edición 2017 el evento musical volverá a hacer gala de su particular eclecticismo abarcando un amplio abanico musical en el que por supuesto la electrónica no podía faltar. Género que tomará el control el jueves 11 de mayo con las actuaciones de 2ManyDjs en La Riviera y Nicolá Cruz en Joy Eslava.

2ManyDjs

Los hermanos belgas David y Stephen Dewaele se dieron a conocer con su grupo de pop-rock Soulwax, sin embargo, fue como Djs bajo el alias 2ManyDjs, con el que ya dejaban claras sus intenciones, como alcanzaron el éxito y la relevancia internacional de la que gozan hoy en día. A este par no hay género que se le resista, y no hablamos únicamente de electrónica. Sus Dj sets destacaron desde el primer momento por la facilidad con la que combinan estilos musicales a priori antagónicos, pero que inesperadamente encajan a la perfección en esta suerte de collage musical antes inimaginable que 2ManyDjs crea en cada una de sus sesiones. De este modo y sin sobresaltos, puedes pasar en minutos de disfrutar del último hit del pop asiático a un track introspectivo y de profundo calado del Techno alemán. Para 2ManyDjs todo tiene cabida, nada es desechado por culpa de necios prejuicios, los límites y normas existen sólo para ser traspasados y así lo demuestran en cada una de sus actuaciones como ocurrirá el 11 de mayo en La Riviera. Mientras tanto, en Joy Eslava estará Nicolá Cruz, una de las actuales figuras preponderantes de la electrónica sudamericana gracias a su elegante equilibrio entre ritmo y melodía que le permite descubrirnos la magia que encierran los paisajes y cultura de su tierra.

Nicolá Cruz

Durante los dos meses en los que se extenderá la celebración de Sound Isidro también tendrán lugar las actuaciones de The Charlatans, Siniestro Total, King Gizzard & The Lizard Wizard, The Radio Dept, Shura, Melange, Toundra, Pablo Und Destruktion, Nueva Vulcano, El Guincho, Papaya, Captains, Brian Hunt, Tuya, Zelators, Me And The Bees, Canela party, ALiment, La Plata, Sub-Actions, Pharmakon, Hyperpotamus, Abdullah Minawy, Bala, El Perro del Mar, Get The Glessing, Onda Vaga y La Sra. Tomasa.

Las entradas anticipadas ya están disponibles a través de Wegow y de la web www.soundisidro.es al precio de 15 euros para el show de Nicolá Cruz y 20 euros en el caso de 2ManyDjs.

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ENTREVISTA A ANIMAL COLLECTIVE, “MÚSICA PARA AEROPUERTOS”


A originales no les gana nadie. De hecho, se podría decir que en “Painting With”, su último álbum, se toman como modelo a sí mismos. Animal Collective volverán a España en breve, para actuar en el Primavera Sound y el Festival Sound Isidro, así que era la ocasión ideal para conectar por skype con Brian Weitz (Geologist) y comentar los últimos movimientos de una banda que pusieron en marcha Dave Portner (Avey Tare) y Noah Lennox (Panda Bear), que se amplió a trío con la llegada de Weitz y que durante muchos años fue un cuarteto, con Josh Dibb (Deakin) como miembro flotante. De hecho, Dibb regresó al seno del grupo en 2010, pero no ha participado en la grabación de un disco inspirado por el arte rupestre, estrenado en un aeropuerto y que será la columna vertebral de sus próximas actuaciones en nuestro país.

 

Vuestra última grabación se titula “Painting With”. ¿Significa que entendéis el proceso de creación de un disco como el de un pintor que se enfrenta al lienzo en blanco?

No era el planteamiento literal con el que iniciamos el trabajo, pero supongo que se aproxima bastante al resultado. Siempre que empezamos a hablar sobre la orientación de las canciones, usamos mucho los términos visuales, más incluso que cuestiones como las progresiones de acordes, las notas y ese tipo de cosas. Pensamos en el sonido como en una representación visual, y en las conversaciones salen a menudo colores, imágenes u objetos, así que de algún modo podría verse así.

Habéis comentado que las fuentes de inspiración del disco han sido el arte rupestre y los dinosaurios. ¿Cómo se convierte eso en canciones?

No es exactamente que pensáramos en transformar el arte rupestre en música, pero en las primeras charlas buscábamos un enfoque de las bases y nos apetecía mucho que los ritmos fueran primitivos y circulares. Nos seducía la imagen de un grupo de hombres prehistóricos alrededor del fuego, unos ritmos primitivos cercanos al trance, pesados, y esa idea nos sugirió los paisajes prehistóricos y los dinosaurios pintados en las paredes de las cuevas. Pero fue muy al principio de la concepción del disco.

Suena lógico, teniendo en cuenta que vuestra música siempre ha tenido un componente rítmico muy tribal.

Sí, estoy de acuerdo. En el año 2000, en Nueva York, cuando empezamos a tocar juntos como trío, después de que Dave y Noah grabaran “Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished”, los ritmos ya tenían ese carácter improvisado tribal y primitivo. Así que cuando Josh dejó el grupo y los tres hemos vuelto a estar juntos, ha sido muy sencillo retomar esas ideas iniciales.

En alguna entrevista también habéis dicho que este era “vuestro disco Ramones”. ¿En qué sentido?

Antes incluso de hacer las canciones, hubo una fase en que barajamos ideas sobre cómo orientarlas. Noah estaba escuchando el primer disco de Ramones y su intención era seguir esa línea en aspectos como la energía, la sencillez de las composiciones, la corta duración de los temas… Suponía un reto. No tratábamos de hacer un disco de punk rock, pero sí capturar esa energía, que es algo que no habíamos hecho antes.

Está grabado en EastWest, el estudio de Hollywood donde trabajaron los Beach Boys. Y la canción “FloriDada” incluye un sample de los Surfaris. ¿Habéis tenido muy presente el surf durante la grabación?

En realidad, no. A Dave le gustaba mucho ese sample y la canción está escrita en un sentido pop clásico muy claro, aunque luego se convierte en un collage. Y lo de los Beach Boys fue una coincidencia. De hecho, era nuestra tercera opción. Lo decidimos en el último minuto, porque necesitábamos un estudio en Los Ángeles. Antes estuvimos en Londres, luego en París, pero Dave vive en Los Ángeles, conocemos bien la zona, tenemos amigos allí y al final era el que estaba disponible en la ciudad. Así fue como acabamos allí, no lo buscamos.

Es curioso, porque muchos periodistas lo han destacado como un factor decisivo en el resultado final del disco.

Por supuesto, éramos plenamente conscientes del estudio que era cuando lo escogimos. Sabíamos que “Pet Sounds” se había grabado allí y eso era un estímulo, pero se presentó como una oportunidad. Estaba disponible para las dos semanas que necesitábamos y las opciones eran limitadas. El sonido es estupendo, estamos muy contentos, pero no hubo premeditación alguna ni razones sentimentales para decantarnos por él.

¿Tampoco hay una conexión especial entre “Painting With” y California?

No lo creo. Solo uno de nosotros vive en California. Nos encanta Los Ángeles, pasamos bastante tiempo allí, pero la intención no era hacer nuestro disco californiano. Después sí que lo hemos pensado, por los recuerdos de la experiencia, que nos llevan de vuelta allí. Pero cuando lo estábamos escribiendo no tuvo ninguna influencia.

¿La ciudad donde se graba un disco puede influir de algún modo en el sonido?

En nuestro caso, no mucho. Cuando grabamos, no salimos demasiado, tratamos de estar concentrados. Aunque no ha sido así esta vez, nos gusta estar en algún sitio donde no conozcamos a nadie, un poco aislados, centrados en el disco la mayoría del tiempo. Como sabes, no vivimos en la misma ciudad, así que el tiempo cuando estamos juntos es precioso. Y caro. Por eso no solemos involucrarnos en la vida de la ciudad. Otras veces sí pasa. Pero no es tanto la ciudad como la gente. O el tiempo. Son cosas que nos inspiran más. Es la energía humana de la ciudad lo que propicia un determinado estado de ánimo.

En el tema “Hocus Pocus” toca la viola John Cale (acreditado como John Cole). ¿Cómo se produjo la colaboración?

Abby Portner, la hermana de Dave, es artista visual. En 2014 dirigió el video de “If You Were Still Around” para John Cale, y estaba trabajando con él en las imágenes para un proyecto en el que interpreta las canciones del disco “The Velvet Underground & Nico”. Cuando se enteró de que era la hermana de Dave, Cale le dijo que le gustaba mucho el grupo y era un gran fan nuestro. Ella nos lo comentó a nosotros justo en un momento en que estábamos grabando el disco y teníamos un sample de cuerdas que no encajaba, por lo que necesitábamos tocarlo en vivo. Nos hacía falta un músico de sesión para encontrar la textura adecuada. Llamamos a Abby y le dijimos: “Oye, como se ha declarado fan, ¿tú crees que podría pasarse una tarde por el estudio, echarnos una mano y grabarlo?” Ella se lo comentó y él estuvo encantado de hacerlo.

Compartisteis escenario el 3 de abril, en París, ¿no?

Sí, eso fue producto de conocerle en la grabación. Cuando nos vimos en Los Ángeles, no nos pidió dinero por tocar ni royalties de la canción. Dijo que era una relación creativa, que él nos ayudaba ese día y que ya le devolveríamos el favor nosotros en alguna otra ocasión. Poco después nos habló de un proyecto en el que iba a necesitar ayuda y nos propuso colaborar. Aceptamos, y cuando estaba en París con el show de Velvet Underground se puso en contacto con nosotros y nos planteó tocar “There She Goes Again” con él. Teníamos que ir a Europa de todos modos por la gira, así que resultó fácil. Lo pasamos muy bien y fue un honor hacerlo.

Lo he visto en YouTube y parece uno de esos momentos mágicos que se producen de vez en cuando sobre un escenario.

Definitivamente. Había muchos otros artistas involucrados en aquel concierto, como Saul Williams, Etienne Daho, Mark Lanegan o The Libertines. Todos pusimos nuestro granito de arena y nos sentimos como parte de una gran comunidad musical. Fue muy especial, desde luego.

En “Golden Gal” hay otro sample, esta vez de la serie “Las Chicas de Oro”. Una elección curiosa.

Es un tema de Dave. En su origen, quería escribir una canción sobre el papel que juegan las mujeres en su vida, y una conversación en un episodio de la serie le ayudó a encontrar el enfoque. En la maqueta hablamos de elaborar un collage musical con elementos que habíamos utilizado en el pasado, líneas de diálogo, etc. Metimos ese sample y lo dejamos en aquella primera versión. Al secuenciar el disco nos dimos cuenta de que podía quedar bien al principio del tema y acabamos usándolo. Pero no fue fácil, porque no era nada barato. Hubo que pelear duro para conseguirlo.

John Cale no pidió dinero, pero la NBC sí.

No conozco los términos finales en que se cerró el acuerdo económico, pero el canal televisivo fue bastante razonable, no pidió mucho dinero. El verdadero problema fueron las familias de las actrices que decían el diálogo.

La primera vez que se pudieron escuchar públicamente las canciones del disco fue en el Aeropuerto de Baltimore, dónde estuvo sonando en loop durante toda una tarde. La idea recuerda “Music for Airports”, el disco que Brian Eno publicó en 1978. ¿Cómo se os ocurrió estrenarlo así?

Queríamos que se escuchara en un espacio público, para crear una situación un poco surrealista, y al principio pensamos en un centro comercial, pero después nos pareció que el aeropuerto era mejor. Yo soy de Baltimore y la música ambiental allí la programa una radio alternativa, que suele incluir muchas bandas indies de la ciudad. Teníamos un contacto en la emisora y pensamos que era una opción más realista.

¿Os han contado alguna reacción por parte de los viajeros?

Mi padre y mi hermano tienen un restaurante dentro del aeropuerto, y me dijeron que apenas podía escucharse, era música de ambiente. Solo se oía con claridad en los baños (risas). Y parece que, de vez en cuando, algún viajero que era fan se percataba de que éramos nosotros y se iba a los baños para escucharlo mejor.

Recientemente habéis puesto en circulación dos grabaciones en directo. ¿Con qué fin?

Nos gustaría hacerlo más. Hay bandas que graban todos sus shows en directo y al final del concierto están disponibles en CD o USB para comprarlos. Siempre hemos querido hacerlo, pero para nosotros resulta complicado, porque no somos una banda fácil de mezclar en vivo y nos haría falta retocar la grabación. No obstante, nos apetecía que un par de actuaciones estuvieran disponibles de algún modo, como un regalo. Y queríamos hacer algo para mostrar nuestro rechazo a la ley anti LGTB de Carolina del Norte. Así que hemos publicado los directos de Los Ángeles y Manchester, y destinaremos el dinero de las ventas a las organizaciones de apoyo a la causa y contrarias a la ley. Sabemos que los fans suelen grabar los shows, así que es también una manera de que los tengan en buenas condiciones, no con el sonido que captura un móvil entre el público. Pero no los consideramos discos oficiales en directo, sino grabaciones en vivo.

¿Os sentís cómodos haciendo este tipo de posicionamientos en público?

Lo triste es que la situación exista y tengamos que decirlo. Estamos muy orgullosos de participar, pero normalmente somos una banda que se desmarca del contenido político, porque nuestras letras son bastante obtusas y ambiguas y no nos erigimos en portavoces políticos a través de la música. Pero cuando te sientes fuerte y el caso es claro, no tenemos ningún problema en manifestarnos públicamente.

Este año volvéis al Primavera Sound. ¿Qué recuerdos tenéis del festival?

Siempre lo hemos pasado bien allí. Creo que el concierto de 2008 fue uno de los mejores de nuestra historia, al menos uno de mis favoritos. Le he dicho a todo el mundo que es el mejor festival del mundo y que traten de acudir. Mi familia ha ido algunas veces, les encanta Barcelona. Y nunca hemos tocado en el de Oporto, va a ser la primera vez, así que nos hace mucha ilusión.

En vuestros conciertos soléis avanzar los temas del siguiente disco. ¿Será así también esta vez?

No, en esta ocasión será diferente. Hemos grabado primero y luego hemos tocado las canciones en directo, así que ahora el setlist en directo se compone de un tercio de temas de “Painting With” y el resto será una selección de discos anteriores.

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ANIMAL COLLECTIVE PUBLICA 2 DISCOS EN DIRECTO PARA APOYAR A LA COMUNIDAD LGBT DE CAROLINA DEL NORTE


Animal Collective, una de las bandas más inquietas y originales de los últimos tiempos, presentó hace unas semanas su aclamado disco “Painting With”, con el que están inmersos en una gira que les está llevando por todo el mundo. La semana pasada la banda de Baltimore tocaba en la ciudad de Asheville, en el estado de  Carolina de Norte, desgraciadamente señalado últimamente por su retrograda ley anti LGBT que ha hecho que artistas como Beyoncé, Father John Misty, Pearl Jam o Bruce Springsteen cancelen sus conciertos allí.

Animal Collective, pese a su posición totalmente contraria a la ley, decidió no cancelar, ya que no era justo para sus seguidores. Sin embargo, han decidido publicar dos discos grabados en vivo, durante su reciente gira, en las ciudades de Los Ángeles (The Fonda) y Manchester (The Ritz), cuyas ventas irán integramente destinadas a organizaciones de apoyo a la causa LGBT contrarias a la ley.

Animal Collective actuarán dentro de muy poco en nuestro país dentro de la programación del Primavera Sound y Sound Isidro.

SE PUEDE ESCUCHAR / COMPRAR AQUÍ

Facebook:              http://bit.ly/1T0NFVd

Twitter:                 http://bit.ly/1T0NKZa

IG:                          http://bit.ly/1T0NQji

Website:               http://myanimalhome.net/#/news

Bandcamp:           https://anmlcollectve.bandcamp.com/

Celica XX  Jose Carlos Nievas 940

ESCUCHA “LAS INNOMBRABLES”, PRIMER ADELANTO DEL SEGUNDO ÁLBUM DE CELICA XX

Los madrileños Celica XX publicarán su segundo disco con el sello Analog Love. “Ultraviolencia” es el título del LP, segundo trabajo en la discografía de la banda, que será publicado con el sello Analog Love y que llega tres años después de su debut “Niños luchando” (Discos Calabaza, 2013). Aunque entre estos dos trabajos, el año pasado vio la luz “Niños Bailando” (2015), su disco de remixes.

El álbum, compuesto de nueve canciones, se grabó en Input Estudios durante el verano de 2015, bajo la producción de Laro Bastarrechea (Holy Science, Sangre, Sol y Sombra) y con Juan Pedro Miranda a los mandos. La masterización la ha realizado Doctor Master. “Las innombrables” se presenta como primer single del disco, una muestra de cómo Celica XX ha emprendido un camino más luminoso dentro de su habitual shoegaze, que ahora podríamos definir como hopegaze o sungaze, y que se extiende a la mayoría de cortes de esta nueva entrega. El trabajo incluye las colaboraciones de Diego Castro (Disco Las Palmeras!) y Lucía Escudero (My Expansive Awareness).

El LP al completo estará disponible en septiembre. En formato digital, a través de los diferentes canales (Bandcamp, Spotify, Soundclud, Youtube…). En físico, “Ultraviolencia” se editará en vinilo de 12” y 180 gramos en una tirada de 500 copias bajo el sello Analog Love. Para hacer más corta la espera, en mayo se estrenará el segundo single del disco, acompañado de un videoclip.

Celica XX nace en 2012 en Madrid como consecuencia de tres acontecimientos: la aparición del Triangle Club, la creación del sello Discos Calabaza y la disolución de la banda Los ingenieros alemanes. Todo ello, un entramado que compartía la pasión por los sonidos oscuros, la psicodelia, el noise y el shoegaze, derivó en que miembros de estos tres colectivos formaran Celica XX. La banda está compuesta por Guillermo Vázquez (guitarra y voz), María López-Domínguez (teclados), José Ángel Peregrín (bajo), Hoffa M.M. (guitarra noise) y Miguel Sánchez (batería). Desde su formación han compartido escenario con bandas internacionales como The Raveonettes, Psychic Ills, Eternal Tapestry, The Lucid Dream, Holograms o Crocodiles, entre otros. Desde que en 2013 publicaran su primer LP, Niños Luchando, han girado por salas de toda la geografía española y han formado parte del cartel de festivales como el FIB, Primavera Sound, Reverence Valada, Villamanuela, Zaragoza Psych Fest, TruenoRayo o Madrid Pop Fest.

El sello Analog Love, con base en Zaragoza, se fundó en enero de 2015 con la edición en vinilo y CD de My Expansive Awareness, primer LP del grupo homónimo de neopsicodelia, hasta ahora única banda en el sello. En septiembre del mismo año, lanzaron la segunda referencia: Spanish Neopsych Collection: A Lysergic View Of The Spanish Underground, recopilatorio de neopsicodelia española contemporánea. El single Do You Wanna Be Rich/I’m Dead de My Expansive Awareness, estrenado en abril de este año, supone la tercera referencia, coeditada esta vez junto a Tuzz Records. Además de su faceta como sello, Analog Love también es una promotora de conciertos con actividad entre Madrid y Zaragoza, donde organizan el Zaragoza Psych Fest, que va camino de su cuarta edición.

Celica XX actuarán el próximo 12 de mayo junto a Odio París en la Sala Clamores dentro del festival Sound Isidro.

ENTREVISTA A CELICA XX

ENTREVISTA A ODIO PARÍS

Foto de portada: Celica XX por Jose Carlos Nievas

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“MERCÉ” ES EL NUEVO EP DE VÀLIUS

Foto de portada Irene Visa

El nuevo EP Mercè de vàlius está co-editado por La CastanyaDynamite Stick Indian Runners.

Mercè es un vinilo 7 pulgadas con tres canciones. La Cara A, que da nombre al EP, es una versión de Maria del Mar Bonet cantada por Carlota Serrahima. En la Cara B encontramos dos nuevas canciones del grupo: Realitat, donde vàlius parecen el Grup de Folk sin perder su nervio kiwi, y Aquí, un medio tiempo clásico de Gerard y Pol.

Ya puedes comprarlo y escucharlo en nuestro Bandcamp aquí:
lacastanya.bandcamp.com/album/merc

El pasado miércoles 20 la web Gent Normal estrenaba el vídeo que ha realizado Tuixén Benet para Mercè.

Mercè from Tuixén Benet on Vimeo.

vàlius presentan Mercè

• Viernes 29 de abril de 2016 + Yumi Yumi Hip HopRoger Pelàez canta Sau + vàlius Djs + Indian Runners Djs

La [2] de Apolo, Barcelona
21h • 6€ Anticipada / 10€ Anticipada + Mercè EP — en Ticketea.com

• Sábado 7 de mayo de 2016 + The Zephyr BonesThe Waterparties
Sound Isidro — El Sótano, Madrid
21h30 • 10€ en Ticketea.com

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NUEVO 7 PULGADAS DE THE ZEPHYR BONES EDITADO POR OTHER MUSIC, LA CASTANYA Y RSD SPAIN

The Zephyr Bones son un grupo de psych–pop surfero residentes en Barcelona que toma su nombre de una agrupación skater de los años 70. Originarios de Chile, Brian y Jossip se juntan en España con Marc y Nico y crean su propio estudio Big Beat Big Waves en Barcelona. Sus composiciones se colocan sin esfuerzo del lado del dream pop y la nueva ola de la nueva ola, hablando el mismo lenguaje compositivo de grupos como The DrumsWild NothingReal EstateBeach Fossils o incluso Beach House, es decir: instrumentos con espacio, ritmos esqueléticos, sintetizadores plateados y la melodía de una voz que más que cantar parece surfear sobre las canciones, en un baile lento y nada agitado que consigue serenar y arropar al mismo tiempo.

Tras una cassette de 4 canciones llamada Wishes/Fishes editada por La Castanya en julio de 2014, el grupo vuelve con su primer lanzamiento internacional, un single de 7 pulgadas de la mano de La Castanya junto al sello de Nueva York Other Music Record Store Day SpainBlack Lips podría pasar por uno de los mejores temas de DIIV, con una melodía vocal por la que les deberían dar de manera automática el permiso de residencia californiano; mientras, Surrounded by Sunflowers podría haber aparecido entre las tres canciones más escuchadas del disco Inner Speaker deTame Impala y nadie hubiera puesto el grito en el cielo.

• Escucha Black Lips aquí (Compártelo!):
soundcloud.com/lacastanya/the-zephyr-bones-black-lips

• Compra el single de 7 pulgadas aquí:
lacastanya.bandcamp.com/album/black-lips-b-w-surrounded-by-sunflowers

The Zephyr Bones next shows
07.05 — Sound Isidro – El Sótano, Madrid
21.05 — Esmolat Rock – Matadapera
29-31.07 — LOW Festival – Benidorm

 

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ENTREVISTA A ODIO PARÍS

Odio París aparecieron en 2011 con un disco homónimo repleto de atmósferas evocadoras y ruido domado puesto a disposición de las melodías, suponiendo una de las avanzadillas de la revitalización del shoegaze en nuestro país. Las comparaciones con Pains of Being Pure at Heart -la banda internacional que en ese momento ocupaba ese mismo espectro musical- o a lo mejor del género en los primeros 90 fueron continuas y recurrentes, pero los catalanes desaparecieron del escaparate sin mucha explicación. Ahora, tras cuatro años de silencio, vuelven con “Cenizas y Flores”, disco con el que certifican algunos cambios tanto musicales como extramusicales de los que hablamos con Oscar Ferré, guitarra y voz de la banda.

Cuatro años de un primer a un segundo disco son muchos. Ha habido cambios de formación, cambios de discográfica. ¿Cómo ha sido este periodo y todas esas vicisitudes?

Ha sido un tiempo difícil para nosotros, con muchos altibajos, discusiones y amenazas de dejarlo. Pero es una suerte porque la mayoría nos conocemos desde hace años y al final todo ha fluido. El cambio de discográfica y sobre todo que al final saliera a la luz el nuevo álbum ha sido el momento cumbre.

Vuestro primer disco supuso una sorpresa y aunque no os llevó a grandes citas sí que tuvo bastantes buenas críticas y buenas reacciones ¿Cumplió vuestras expectativas?

Sí que cumplió nuestras expectativas, también es cabe decir que no eran muy altas, para nosotros fichar por una discográfica en ese momento era lo más.

¿Las canciones que componen “Cenizas y Flores” vienen de esta etapa de aparente inactividad o son composiciones recientes compuestas expresamente para el disco en el tiempo previo a su grabación?

Las canciones de “Cenizas y Flores” en su mayoría las compusimos cuando empezamos a ver el agua clara del futuro del grupo, hace dos años aproximadamente, exceptuando “Camposanto” y alguna otra.

Aunque se mantiene el shoegaze melódico que os puso en el mapa, en este disco aparecen nuevos elementos, como las baterías sintetizadas y ciertos toques electrónicos ¿Es esta una búsqueda de mantener el estilo de la banda abierto?

Aunque pueda parecer un disco continuista al cien por cien, no queríamos dar esa sensación. En realidad es una evolución lógica y planificada del sonido directo de ese primer LP. Ahora después de tres meses de la publicación y con algo de perspectiva quizá nos hayamos quedado cortos. Nos encanta referenciar nuestras influencias, lo hemos hecho en cuanto a sonido pero necesitamos ya explorar nuevas rítmicas y armonías. Se verá seguro.

A parte de las consabidas y remarcadas influencias del shoegaze de los 90, también parecen aparecer pinceladas del pop anglosajón de los 80; por ejemplo en partes de “Cuando despierte tu cabeza” o “Pura Culpabilidad” parece haber algo de Echo & The Bunnymen. ¿Por qué bandas de esa época sentís afinidad?

Los años finales de los 70 y principios de los 80 son una etapa apasionante, fueron los inicios de bandas como Echo & the bunnymen, Jesus and mary chain, The Cure, MBV, The Smiths, el sinth pop británico, punk, post punk, revival mod etc, etc… Aunque hemos pasado por muchos estilos en varias bandas, a cual más dispar, este periodo de tiempo es para nosotros el referencial, sin dejar de lado los 90.

Odio París / Foto: Rocafort

Sorprende que con la cantidad de capas y la amalgama de sonidos, que para nada enmascaran las melodías brillantes o la lírica de las canciones, este trabajo suena mucho más nítido. ¿Era ese un objetivo? ¿Darle visibilidad a los diversos elementos por delante del ruido o las atmósferas?

¡Bien! Eso es. Una premisa era salir de las frecuencias medias para encontrar sonidos más brillantes, con más luz, respetar más los planos de cada instrumento.

¿Qué importancia ha tenido la figura de Hans Kruger en la producción del disco?

Hans ha sido el conductor, ha puesto todo su buen hacer en la producción y el orden de nuestras ideas.

Aunque os debéis de sentir muy cómodos inmersos en el ruido, debe de ser un poco difícil transmitir el nivel de detalle al directo ¿Es un inconveniente? ¿Es difícil dominarlo?

A nivel de directo no es un inconveniente, nos continua gustando dejar sordo al personal – en el buen sentido –  y mantener la contundencia del muro de guitarras, pero ahora se suma a la sección rítmica las secuencias. No hay nada difícil con un poco de práctica y metrónomo.

El primer single del disco “Camposanto” es quizá la canción que más se asemeja a lo que escuchamos en el primer disco. ¿La elección de este tema como avanzadilla era por reenganchar al oyente? ¿Por decir un “hey, somos nosotros” os acordáis?

Pensamos que “Camposanto” era la canción más continuista, sí.

Las canciones siguen teniendo letras taciturnas, melancolía desgarradora y oscuridad (aunque moderada). ¿Esto viene de una motivación exprofeso para la creación artística? ¿Una licencia compositiva? ¿O refleja momentos y vivencias y puede que el tercer disco la luminosidad llegue también a las letras?

Es una forma de canalizar nuestras emociones, a veces podríamos ir más allá pero tampoco queremos dar una imagen de depresivos (risas). Así es nuestra manera de hacer las cosas.

Este año ya habéis tocado en el Let’s Festival y, aunque desgraciadamente tuvisteis que suspender el SanSan Festival, ya estáis anunciados para varios festivales como el Culturefest, Sound Isidro o Vida Festival ¿Creéis que con los tiempos que corren son una herramienta indispensable para cimentar la carrera de una banda?

Sí, por supuesto. Estar en festivales como estos es un escaparate para nosotros y cualquier banda.

Portada: Odio París /Foto: Rocafort

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SOUND ISIDRO PRESENTA “VOLTIO”, UNA PROPUESTA ARTÍSTICA QUE REHABILITA ESPACIOS DETERIORADOS DE LA CIUDAD


Todos sois conocedores de la parte musical de Sound Isidro, espina dorsal y protagonista de nuestro festival y más con el cartel de este año: Toy, Buzzcocks, La M.O.D.A., Animal Collective

Pero, en esta tercera edición Sound Isidro quiere dar un paso más para reivindicarse como el festival de las calles de Madrid. La intención es ser mucho más que un festival de música, queremos que los madrileños sientan Sound Isidro como algo suyo, una fiesta de la cultura.

Sound Isidro quiere hacer un regalo a la ciudad de Madrid en forma de arte… y por eso presentan Voltio.

Voltio surge con la idea de dibujar itinerarios sobre el mapa de Madrid para articular las actividades del festival Sound Isidro. Partiendo de una selección de artistas cuyo trabajo se ha centrado principalmente en la ciudad, proponiendo un juego de observación y acercamiento al entorno urbano mediante pequeñas intervenciones. Invitamos así a un diálogo y una reflexión sobre los usos del espacio público, a través de la recuperación de lugares en desuso o realizando intervenciones diversas con el consentimiento de las Asociaciones de comercio local. Generando de este modo, un contacto directo con el pequeño comer- ciante y los vecinos de la zona.

De este modo, el público genera su propio “voltio” por Madrid, mientras va descubriendo los puntos señalados sobre el mapa. Por la naturaleza cercana y accesible de las intervenciones se propicia la complicidad con la ciudadanía y sus visitantes. Son trabajos principalmente realizados en una escala humana que implican la interacción con el espectador de un modo experiencial, al tratarse de un juego de búsqueda y localización.

ARTISTAS

LUCE

ALBERTO NERO

CT

108

MoneyLess

Blaqk

E1000

PROGRAMACIÓN SOUND ISIDRO 2016. 

4 MAYO. – ANIMAL MAKER - Expo fotografia “10 aniversario de Sergio Albert” - Otus (en acústico) – Gratuito

5 MAYO – BOITE. – Gentemayor  + Crudo Pimento. – 10 euros Anticipada / Taquilla: 12 euros  - Anticipadas en Ticketea.com

COSTELLO. – Joan Colomo + Antu Saltor.  – 10 euros Anticipada / Taquilla 12 euros  - Anticipadas en Ticketea.com

WHARF 73. - Inlogic (en acústico). – 6 euros Anticipada / Taquilla: 8 euros  - Anticipadas en Ticketea.com

6 MAYO - PENÉLOPE.- Toy.- 20 euros Anticipada / 25 euros Taquilla  Anticipadas en Ticketea.com

COPERNICO. - The Unfinished Sympathy + Being Berber. – 12 euros Anticipada / 15 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

FUN HOUSE. - Sound Isidro + Club CharcoNicola Cruz + Julián Mayorga 10 euros Anticipada / 7 con descuento club charco (solo para socios) / 12 euros Taquilla. Anticipadas en Ticketea.com

7 MAYO - CARACOL. - Fasenuova + El Coleta + 0600 – 15 euros Anticipada / 18 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

EL JUGLAR. – Alberto Montero + Xisco Rojo - 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

EL SOTANO. – The Waterpies + Valius + The Zephyr Bones. – 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla – Anticipadas en Ticketea.com

WURLITZER. – The Black Tapes + Jygüer. 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla - Anticipadas en Ticketea.com

12 MAYO - TEATRO BARCELO. –Pony Bravo. - 15 euros Anticipada / 18 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

SIROCO. - Oathbreacker + Trono de Sangre - 15 euros Anticipada / 18 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

CLAMORES. – Odio París + Celica XX - 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla  Anticipadas en Ticketea.com

13 MAYO - JOY ESLAVA.  - Buzzcocks - 22 euros Anticipada / 27 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

WURLLITZER.  – Fiesta presentación Canelaparty 2016Biznaga + Cuchillo de Fuego + Abuela Dragón. – 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

EL TEMPO. - Forastero + Cartografía del Ruido

14 MAYO - LA RIVIERA. – La M.O.D.A. + True Montains.

18 MAYO - SIROCO. - G.A.S. Drummers performing “Proud To Be Nothing”. - 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla.  - Anticipadas en Ticketea.com

7 JUNIO - JOY ESLAVA. – Animal Collective + U.S. Girls. – 25 euros / 30 euros  Anticipadas en Ticketea.com

Toda la información en www.soundisidro.es

ENTREVISTA A CRUDO PIMENTO

ENTREVISTA A LA M.OD.A.

ENTREVISTA A GENTEMAYOR

ENTREVISTA A CELICA XX

animal collective primavera sound out now

DOS NUEVOS TEMAS DE ANIMAL COLLECTIVE


Animal Collective, que este año participarán en el Primavera Sound y el Sound Isidro, tienen dos nuevas canciones. Se trata de dos caras B de las sesiones de “”Painting With”, su último y más accesible trabajo y con el que nos visitarán este año. “Gnip Gnop” y “Hounds of Bairro” ya están disponible en las plataformas de streaming y descarga, aunque también se están mandando en formato 7″ a aquellos que han comprado la edición deluxe del disco.

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jonathan wilson sound isidro 262

JONATHAN WILSON ES LA ÚLTIMA CONFORMACIÓN DEL SOUND ISIDRO 2016

El productor y artista de Los Ángeles, Jonathan Wilson se ha embarcado en una gira europea acústica muy especial esta primavera que le llevará a actuar el 21 de mayo en la Sala Joy Eslava dentro del Festival Sound Isidro. Esta será la primera vez que Wilson actúe en salas de esta capacidad y parece que será la única ocasión de verle en directo en 2016 ya que continúa trabajando en su siguiente álbum.

Los conciertos incluirán canciones de los dos aclamados “Fanfare” y “Gentle Spirit”. Además, Jonathan Wilson incluirá canciones de “Frankie Ray”, ese album grabado en 2007 pero que jamás fue oficialmente publicado. Como guiño a sus fans, Wilson editará un número muy limitado de 7” que incluyen canciones de “Frankie Ray” y que sólo estarán a la venta en estos conciertos.

Os informamos de que el concierto será en formato sentado, por lo que el aforo de la Sala se verá sensiblemente reducido. Entrada general y sin numerar.

SOUND ISIDRO 2016: EL CARTEL COMPLETO

buzzcocks sound isidro photo Ian Rook 940

SOUND ISIDRO 2016: EL CARTEL COMPLETO

Dicen que para un artista, el tercer disco es el de confirmación. Dicen que un festival se afianza en su tercera edición.

Nosotros somos un festival diferente y nunca hemos creído mucho en esa numerología. Lo que sí creemos es que podemos estar muy orgullosos del cartel de Sound Isidro 2016.

Como nos gusta decir, si Madrid son sus barrios, su música son sus salas. Somos el festival de las Salas de Madrid. Escuchamos muchos tipos de música, y por eso programamos muy diferentes estilos. Por todo ello, llevamos cada día, Sound Isidro, a un barrio diferente de Madrid: Gran Vía, Chamberí, Embajadores / Lavapiés, Malasaña, Sol, Madrid Río… .

Contamos con artistas consagrados (como a Buzzcocks, celebrando 40 años tocando juntos), con cabezas de serie de la música independiente de aquí (como La M.O.D.A. que van a hacer sold out en La Riviera). También a promesas como Alberto Montero o Xisco Rojo (Mejor Demo según Mondo Sonoro en 2015) o a grandes nombres internacionales como Toy.

Además, este año, damos una vuelta de tuerca a nuestro festival: trabajamos con sellos, agencias o festivales amigos… La Castanya, Charco o Holy Cuervo nos tienden una mano con contenidos exquisitos. Nuestros amigos de Canela Party hacen la presentación de la décima edición de su festival en el Wurlitzer Ballroom dentro de Sound Isidro… celebrémoslo.

Y, por si fuera poco, este año contamos por vez primera con un área artística en Sound Isidro más cercana a las artes plásticas y a la fotografía. Sergio Albert, conocidísimo fotógrafo dentro del panorama musical nacional, celebra su décimo aniversario con la exposición inaugural de Sound Isidro en Animal Maker… y pronto os hablaremos de Voltio, una propuesta artística dentro de nuestro festival con la que se pretende rehabilitar espacios madrileños a los que todos hemos dado un poco la espalda.

Esto es Sound Isidro y tú tienes que ser fan. #sefan

ENTREVISTA A CRUDO PIMENTO

ENTREVISTA A LA M.OD.A.

ENTREVISTA A GENTEMAYOR

ENTREVISTA A CELICA XX

PROGRAMACIÓN SOUND ISIDRO 2016. 

4 MAYO. – ANIMAL MAKER – Expo fotografia “10 aniversario de Sergio Albert” - Otus (en acústico) – Gratuito

5 MAYO – BOITE. – Gentemayor  + Crudo Pimento. – 10 euros Anticipada / Taquilla: 12 euros  - Anticipadas en Ticketea.com

COSTELLO. – Joan Colomo + Antu Saltor.  – 10 euros Anticipada / Taquilla 12 euros  - Anticipadas en Ticketea.com

WHARF 73. – Inlogic (en acústico). – 6 euros Anticipada / Taquilla: 8 euros  - Anticipadas en Ticketea.com

6 MAYO - PENÉLOPE.- Toy.- 20 euros Anticipada / 25 euros Taquilla  Anticipadas en Ticketea.com

COPERNICO. – The Unfinished Sympathy + Being Berber. – 12 euros Anticipada / 15 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

FUN HOUSE. – Sound Isidro + Club Charco: Nicola Cruz + Julián Mayorga 10 euros Anticipada / 7 con descuento club charco (solo para socios) / 12 euros Taquilla. Anticipadas en Ticketea.com

7 MAYO – CARACOL. – Fasenuova + El Coleta + 0600 – 15 euros Anticipada / 18 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

EL JUGLAR. – Alberto Montero + Xisco Rojo – 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

EL SOTANO. – The Waterpies + Valius + The Zephyr Bones. – 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla – Anticipadas en Ticketea.com

WURLITZER. – The Black Tapes + Jygüer. 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla - Anticipadas en Ticketea.com

12 MAYO - TEATRO BARCELO. –Pony Bravo.15 euros Anticipada / 18 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

SIROCO. – Oathbreacker + Trono de Sangre – 15 euros Anticipada / 18 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

CLAMORES. – Odio París + Celica XX – 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla  Anticipadas en Ticketea.com

13 MAYO - JOY ESLAVA.  – Buzzcocks – 22 euros Anticipada / 27 euros Taquilla  - Anticipadas en Ticketea.com

WURLLITZER.  – Fiesta presentación Canelaparty 2016: Biznaga + Cuchillo de Fuego + Abuela Dragón. – 10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla  – Anticipadas en Ticketea.com

EL TEMPO. – Forastero + Cartografía del Ruido

14 MAYO – LA RIVIERA. – La M.O.D.A. + True Montains.

18 MAYO - SIROCO. - G.A.S. Drummers performing “Proud To Be Nothing”.10 euros Anticipada / 12 euros Taquilla.  - Anticipadas en Ticketea.com

7 JUNIO - JOY ESLAVA. – Animal Collective + U.S. Girls. – 25 euros / 30 euros  Anticipadas en Ticketea.com

Toda la información en www.soundisidro.es

Foto portada: Buzzcocks by Ian Rook