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TRENTEMØLLER ENCABEZA LA NUEVA RONDA DE CONFIRMACIONES DE WAM ESTRELLA DE LEVANTE

WAM Estrella de Levante continúa sumando artistas a su cartel. Tras presentar a más de una treintena de bandas en sus primeras confirmaciones, la organización lanza trece nuevos nombres que formarán parte del festival multidisciplinar que acogerá Murcia 2 al 7 de mayo, donde la música tiene un gran protagonismo.

Trentemøller, es una de las nuevas incorporaciones internacionales de WAM Estrella de Levante. Posicionado como uno de los artistas y remezcladores más respetados del siglo XXI, el músico de Copenhague presentará en Murcia su último trabajo “Fixion” que publicó a finales de 2016. Con sus excepcionales  e intensas producciones, el danés desplegará un increíble show repleto de potente electrónica. Destaca también la presencia del norteamericano Samonik que, tras trabajar con bandas como Hot Chip o Skrillex,  llevará al directo su primer EP de influencias electrónicas que combina con sonidos propios de Depeche Mode o New Order.

En el terreno nacional, abren estas terceras confirmaciones los valencianos La Habitación Roja. Con una asentada trayectoria en la escena indie, el quinteto sigue manteniéndose como una de las bandas de referencia estatales de pop rock y así lo han demostrado con su último álbum “Sagrado Corazón”, editado en 2016. Juntos a ellos, se confirma  el directo de otros dos artistas destacados en la música alternativa estatal, Sr. Chinarro y La Bien Querida (en formato acústico).  A su vez, el rock también tendrá  cabida con las melodías reposadas y en acústico de Josele Santiago o el sonido de los murcianos Noise Box.

Sin embargo, WAM Estrella de Levante va mucho más allá y demuestra su fuerte apuesta por la música en todas sus vertientes  completando su lista de bandas confirmadas con el  pop de raíces propias de Ojete Calor (Live), al que se suma el tecno pop de Joe Crepúsculo y el pop de aires folk de la murciana Lidia Damunt. También hay cabida para el garage de los mexicanos Los Sustos y elsueco  Leadfoot Tea y las irreverentes y ácidas versiones de  Las Chillers.

A falta de más artistas por confirmar, con estos últimos nombres son ya más de cincuenta las bandas que pasarán por WAM Estrella de Levante. Un festival que además, pretende abarcar la cultura desde todas sus perspectivas con espacios para el arte, la danza, las exposiciones, la gastronomía e incluso la creación, como ha demostrado con la reciente puesta en marcha de dos becas para los alumnos de la Escuela de Diseño Superior de Murcia.

Los abonos de dos días están a la venta por 35€ en wammurcia.es, mientras que los VIP se encuentran a 50€. Esta noche habrá cambio de precio.

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GRANADA SOUND 2016 COMPLETA SU CARTEL

El Granada Sound, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre en el Paseo del Cortijo del Conde (a 15 min del centro de Granada), ha incorporado a dieciocho nuevas bandas para cerrar la quinta edición del festival: Anni B Sweet, Nixon, Apartamentos Acapulco, Disco Mordisco, Taburete, Gimnástica, Rey Chico, Tardor, Lulabay, Lucky Duckes, Harakiri Beach, We are England, Holy Paul, Badlands, Señor Blanco, Ginahbrand, Vufalo y The Magic MOR

Así se queda el reparto de artistas por días #GranadaSound2016:
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
Amaral, Fuel Fandango, León Benavente, Carlos Sadness, Anni B Sweet, Neuman, Manel, Sr Chinarro, Carmen Boza, Mucho, Nixon, Eme DJ, Rey Chico, Lucky Duckes, Harakiri Beach, We Are England, Lulabay, Tardor
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE
The Ting Tings, Love of Lesbian, Miss Caffeina, Second, LA M.O.D.A, Full, Arizona Baby, Ángel Stanich, Modelo de Respuesta Polar, Taburete, Buffet Libre, Los News, Gimnástica, The Magic, MOR, Disco Mordisco, Apartamentos Acapulco, Señor Blanco, Vufalo, Ginahbrand, Badlands, Holy Paul

Recientemente se unieron al cartel los ganadores del concurso de bandas GS2016: Gimnástica y los granadinos, Rey Chico. Ambos grupos también formarán parte de la banda sonora del 5º aniversario.
Este año el festival no sólo se vivirá en el recinto musical, gracias a la colaboración de Granada, ciudad del rock, la música en directo también estará presente en la ciudad. Decenas de establecimientos ofrecerán al público la posibilidad de disfrutar en sus locales de conciertos gratuitos de bandas de la escena granadina, desde el jueves 22 de septiembre hasta el domingo 25. Un pre-festival perfecto donde los asistentes podrán visitar una gran selección de comercios locales y degustar la gastronomía de la ciudad.
Más información en breve.
Tras el éxito de las ediciones anteriores, Granada Sound celebrará este año su 5º aniversario. Será el 23 y 24 de septiembre en el Paseo del Cortijo del Conde (situado a 15 minutos del centro de Granada).

 

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MERCÈ MÚSICA Y BAM, BARCELONA ACCIÓ MUSICAL PRESENTAN LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LA MERCÈ 2016

Mercè Música y BAM, Barcelona Acció Musical, dan a conocer toda la programación de este año, que se llevará a cabo en diferentes espacios de Barcelona del 22 al 25 de septiembre.

Los escenarios del centro de la ciudad, Plaça de la Mercè y Avinguda de la Catedral, acogerán los conciertos de Mercè Música; y el BAM tendrá lugar en los escenarios de Plaça dels Àngels, Plaça Joan Coromines, los dos escenarios de Moll de la Fusta y la Antiga Fábrica Estrella Damm. El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell contará con conciertos programados dentro de Mercè Música. Este año el Parc del Fòrum acogerá dos noches de conciertos de Mercè Música, el viernes 23 y sábado 24 en el escenario Fòrum Esplanada. Finalmente algunas de las emisoras de radio de Barcelona ofrecerán su programación musical de la Avinguda de María Cristina.

MERCÈ MÚSICA PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN FESTIVA, DE CALIDAD Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La música de la Mercè quiere mostrar tanto la riqueza de la escena musical barcelonesa y catalana como también de la música internacional. Como cada año la programación -a cargo de Jordi Turtós- invita al baile y la participación con propuestas para todos los públicos. Este año la programación de Mercè Música recupera dos escenarios, el de Fabra i Coats y el de la plaça de la Mercè (que sustituye a la plaça Sant Jaume). Estos se unen en el emblemático escenario en el corazón de la ciudad, la Avinguda de la Catedral, y los multitudinarios escenarios del Parc del Fòrum (este año con programación íntegra de Mercè Música) y de la Playa de Bogatell.

El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell regresa este año la noche del viernes 23 de septiembre con los conciertos de Ramon Mirabet, Love of Lesbian Animal.

El nuevo escenario de la Plaça de la Mercè acogerá tres propuestas que renuevan los sonidos tradicionales surgidos de la cultura popular. El viernes 23 abrirán el escenario los Inxa Impro Quartet con Manu Sabaté al frente buscan el límite entre los sonidos tradicionales y demás músicas, explorando fronteras y utilizando la improvisación como herramienta de trabajo. Jordi Molina será el encargado de cerrar la noche del viernes con la presentación de su nuevo espectáculo. La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) será la encargada de cerrar la noche del sábado dedicada a la actualización de los sonidos.

El escenario de la Avinguda de la Catedral acoge nuevamente una selección de sonidos del mundo que nos hablan, este año, de las diversas culturas nacidas alrededor del Mediterráneo. Abrirá el escenario Alfonso Vilallonga, el jueves 22, para interpretar los temas de Alphosphore Variations, un espectáculo y un disco lleno de referencias a la chanson francesa, pero también a la música cubana, las rancheras mexicanas y muchos otros sonidos, todos en forma de composiciones propias. El viernes 23, Maria Arnal & Marcel Bagés llevarán al escenario su repertorio de jotas, cantos reinterpretados con guitarras eléctricas o sonidos acústicos. La extraordinaria voz de Maria Arnal dará paso a Bachar Mar-Khalifé, cantante, compositor y multi instrumentista de origen libanés que vive en París con una propuesta musical que tiene en la voz del artista el protagonista principal. Finalmente el sábado 24, el escenario acogerá los conciertos de Cathy Claret con su último disco Solita por el Mundo y cerrará la noche uno de los conciertos más esperados: Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas.

Una de las novedades de este año es el nuevo escenario en Fabra y Coats. El viernes 23, actuarán los grupos emergentes del Taller de Músics, que darán paso a Nakany Kante con su trabajo que funde la tradición africana con el pop y el rock. Cierra la primera noche en Fabra i Coats Baaba Maal (Senegal) una de las voces más reputadas y originales del continente africano presentará su último disco, The Traveller. Sábado 24 el jazz será el gran protagonista de la noche con los jóvenes músicos del Conservatori de Música del Liceu coordinados por el cantautor Roger Mas; a continuación una de las voces imprescindibles del blues Big Mama Montse (Montse Pratdesaba) con la Original Jazz Orquestra Taller de Músics y para cerrar la noche Dani Nel·lo uno de los grandes saxofonistas catalanes. El domingo 25 cerrarán el escenario de Fabra y Coats la Escola Superior Jam Session con un concierto para todos los públicos a la hora del vermut y la Festa Llatina organizada por Marcelo Rosero, cantante de La Sucursal SA, que tendrá lugar por la tarde. Participarán la orquesta de salsa Tromboranga, la salsa dura y el jazz latino de La Sonora Libre; y la salsa y el jazz latino con toques electrónicos de El Calor, donde también milita Marcelo Rosero. Completan la programación de la fiesta el colectivo de DJ El Sonido de Velda y el baile de los Ases del Swing.

Este año la programación del Parc del Fòrum será íntegramente de Mercè Música, el viernes 23 el escenario del Fòrum Esplanada acogerá los conciertos de Oques Grasses con su combinación de ritmos alegres y temas llenos de energía, La Gran Pegatina con su big band y cerrarán la noche La Raíz con su nuevo disco Entre poetas i presos. La noche del sábado con cuatro conciertos de lujo; La Sra Tomasa abrirá el escenario con su música latina con las tendencias más nuevas de la electrónica, el seguirá Dani Lanza con un concierto explosivo y original en el que mezcla ritmos que van de la rumba al groove, a continuación el plato fuerte de la noche con el concierto que ofrecerá Manu Chao. La noche la cerrarán los bosnios Dubioza Kolectiv con su hip-hop, reggae, dub, ska, rock y sonidos tradicionales del folclore bosnio

EL BAM ACERCARÁ A LA CIUDAD CONCIERTOS DE ROCK, SOUL, POP Y ELECTRÓNICA

Barcelona Acció Musical (BAM) dirigido por Marc Campillo acercará los sonidos emergentes del pop, el rock, el folk o la electrónica del panorama nacional e internacional. La programación del BAM se concentra en 5 escenarios repartidos por la ciudad; los dos del Raval, Plaça Coromines y Plaça dels Àngels; los dos escenarios del Moll de la Fusta ampliando así su propuesta; y finalmente, los conciertos que tendrán lugar en la Antiga Fàbrica Estrella DAMM con una programación repartida entre, sábado 24 y domingo 25.

La parte internacional proviene de 12 países: EEUU, Puerto Rico, Congo, Portugal, Reino Unido, Australia, Francia, Ucrania, Argelia, Bélgica, Brasil o Egipto formarán parte del cartel de la nueva edición del Barcelona Acció Musical - BAM.

Los escenarios del Moll de la Fusta serán los más internacionales del BAM con 9 de los 12 grupos procedentes de Francia, Egipto, Brasil, Argelia, Congo, Ucrania y Reino Unido. Empezará la noche del viernes 23 una de las voces de la savia nueva del hip hop estatal que más ha llamado la atención los últimos meses: Bad Gyal, la seguirán los Outer Space de Barcelona con su propuesta de funk instrumental continuarán el quinteto parisino Cabaret Contemporain su techno acústico que darán paso a la veterana formación antillana Vikings de la Guadalupe, que celebran 50 años en los escenarios. Cerrarán la noche del Moll de la FustaMaurice Louca con instrumentos tradicionales autóctonos (Egipto) y percusiones ancestrales que transita entre la experimentación y los ritmos populares, y el electro chaabi de EEK & Islam Chipsy. El sábado 24, abrirán el escenario los pioneros del afrobeat y el afrofunk en la capital catalana los Moya Kalongo, seguido de los brasileños meta meta con su música afrobrasileña, junto con DakhaBrakha y su folk ucraniano contagiado de ritmos de otras tradiciones de todo el mundo, los ingleses Flamingods, el congoleño establecido en BélgicaBaloji & la Orchestre de la Katuba y finalmente el argelino Imarhan con su blues del desierto.

El escenario de la Plaça dels Àngels ofrecerá una intensa programación de jueves a sábado. Abrirá el escenario el jueves 22, el cantautor Isaac Ulam con su último álbum, Ratpenat, seguido del Niño de Elche. Viernes 23, llega la francesa Jeanne Added, seguida del soul del septeto de Londres Ephemerals para acabar con el afrotrap del francés de origen guineano y senegalés Mohamed Syllya, alias MHD. Completarán la programación del sábado 24 el americano Chris Cohen con su pop psicodélico, la londinense nacida en Zimbabwe Eska, que defenderá su debut homónimo de 2015 y los franceses Zombie Zombie.

El escenario de Plaça Joan Coromines se abrirá, el viernes 23, con los conciertos de los asturianos Acid MessJuventud Juche con su último sencillo, Movimientos (2015), y la americana Catherine Harris-White y su proyecto personal Sassy Black. El sábado arrancará la jornada con Lafawndah, que defenderá su EP de debut Tan (2016), seguirán tres músicos de la subterránea escena psicodélica parisina bajo el nombre de Aquagascallo, para acabar con el pop atmosférico de los barceloneses Nothing Places.

La Antiga Fàbrica Estrella DAMM, ofrecerá dos días de conciertos y actividades. El sábado arrancará la jornada al mediodía (12: 30h) con los mallorquines Da Souza y el gallego Emilio José e os Indígenas. Por la tarde seguirán los conciertos de los australianos The Goon Sax, los sevillanos Sr.Chinarro, el cantautor inglés – establecido en Estados Unidos- Lloyd Cole y cerrarán la velada el madrileño C.Tangana y el rock alternativo de Triangulo de Amor Bizarro. El domingo, el escenario de la DAMM abrirá al mediodía con El Petit de Cal Eril junto con el portugués B-Fachada. La tarde empezará la última jornada presentando el proyecto en solitario del percusionista, productor y cantante Otura Mun, ÌFÉ, a continuación el americano Saul Williams presentará su último álbum MartyrLoseKing, finalmente el concierto de lujo de Konono nº1 meets Batida cerrará la jornada.

BAM Y MERCÈ MÚSICA APUESTAN POR EL TALENTO EMERGENTE

La ciudad está llena de talento musical: grupos, artistas, creadores y cuenta también con grandes centros superiores de música como ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), Taller de MúsicsConservatori de Música del Liceu y la Escola Superior Jam Session. Por esta razón Mercè Música ha querido dar visibilidad al talento emergente programando a los jóvenes músicos de estas escuelas en los escenarios de Fabra i Coats y plaça de la Mercè.

El Festival BAM por su parte acogerá en el escenario de la Plaça Joan Coromines el proyecto Cabal Musical y la semifinal de Sona9. Cabal Musical es un proyecto de carácter social impulsado por el Departamento de Dirección de Estrategia e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y coordinado por el Taller de Músics que apoya bandas jóvenes de barrios de la franja del Besós. Los grupos seleccionados y que se podrán ver son: Monica Makoni y Big Funk Theory. Por otra parte, un año más, se podrá disfrutar de una de las tres semifinales del Sona9, el concurso de bandas emergentes del grupo Enderrock y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Abrirán la semifinal en Barcelona: Retirada!, Chet y Paper de plàstic. En el escenario grande del Moll de la Fusta se podrá ver los ganadores de la última edición del concurso El Brot 2016; Ice Cream.

MÁS MÚSICA

La programación musical se completará con la Banda Municipal de Barcelona, que hará un recorrido por la música catalana el sábado 24 en L’Auditori. L’Orquesta i Cor del Gran Teatre del Liceu dirigida por su director titular, Josep Pons con la soprano Marta Mathéu y el barítono Carles Daza que interpretarán piezas de Mozart, Donizetti y Lehár el domingo 25 en el Moll de la Fusta. Y finalmente el mismo domingo 25 en la Plaça de la Mercè tendrá lugar la cantada de habaneras y canciones de taberna que ha convertido en una tradición musical de la Mercè, este año con Peix Fregit, Port Bo y Grup Bergantí.

LAS EMISORAS DE RADIO TAMBIÉN LLENARÁN DE MÚSICA LA CIUDAD

La Avinguda María Cristina acogerá el jueves 22 la programación de la Cadena Ser, que nos acercará a los conciertos de Jordi Ninus, Alvaro Soler, Morat, David Otero y Juan Magan; el viernes 23 la música de la Cadena 100, con los conciertos Tornem a Sau amb Pep Sala, Bebe y Blaumut; y finalmente el sábado 24 le tocará el turno a Europa FM, que nos traerán la música de Terapia de Shock, Bryan Cross + Cantantes, Fangoria, Buhos y Dr.Prat.

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LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA SÁBADO

Texto: Víctor Villaplana Hurtado

La jornada del sábado la afrontamos con verdaderos dilemas. El día de hoy esta mayoritariamente marcado por el producto nacional, con cantidad de bandas pequeñas y medianas de lo más interesantes. Desgraciadamente mis experimentos con la omnipresencia no estas dando sus frutos, así que muy a mi pesar me perderé más de uno. Pido disculpas por adelantado.

El sol vuelve a ser el protagonista de las primeras horas, esta vez, el encargado de hacernos llevar mejor las temperaturas es el gran Antonio Luque, alias Sr. Chinarro y sus bermudas. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de discos que tiene en su haber, el último, “El progreso”, lo publicaba en abril. Aún así, su canción más coreada volvió a ser “Una llamada a la acción”.

Al ser murcianos, imagino que estar acostumbrados al calor lo hace mucho más soportable para Second y parece que también para sus seguidores, que demostraron que no importaba mucho la temperatura y saltaban con todos sus singles, entre los que sonaron “2502” o “Muerdeme”, con esos coros rompe estadios. También me demuestran siempre que tienen más seguidores de los creo, lo que habla muy bien de su labor y carrera.

Second / Foto: Javier Rosa

Carrera que no dimos para ver a Novedades Carminha, mejor desplazarnos hasta el escenario Ron Matusalem a paso lento, que sabemos de sobra que con la banda gallega vamos a sudar. Se están metiendo en el bolsillo a todo aquel que los escucha o les ve en directo. Con cada álbum que publican dan un paso al frente, su madurez como banda se palpa en sus composiciones, “Campeones del mundo” es el cuarto de su carrera y de nuevo esta plagado de temas que podrían ser singles como “Que Dios reparta fuerte” o “Dame veneno”. Y de estos ya tienen unos cuantos. “Fiesta tropical”, “Antigua pero moderna”, “Juventud infinita”, y un tramo final con “Jódete y baila”, “Te vas con cualquiera” y “Pesetas”, acompañado siempre de su pogo, hacen de cada concierto el momento más divertido de la jornada.

Parecía que a estas horas querían hacernos sudar en los escenarios pequeños con bandas como Terrier o Los Bengala, con Black Lips en el escenario Budweiser. La única propuesta más calmada eran Niños Mutantes, antes de llegar a los granadinos más conocidos.

¿Cómo escribir sobre Los Planetas y no sonar muy “putifan”? Ya sabemos que los conciertos de Los Planetas no son algo que se dé muy a menudo en la vida, también es una lotería dar con un buen día para que realicen una actuación decente, todo depende de los estados de ánimo de Jota, Florent, Banin y compañía. Vamos, que hay que rezar para que se alineen “los planetas“ y nunca mejor dicho (seguro que soy el primero en usar este juego de palabras, merezco vuestros aplausos). Tampoco es frecuente que publiquen muchos discos. Sin contar el EP del año pasado, “Dobles fatigas”, de su último disco de estudio ya hacen seis años. Yo también quiero que publiquen un nuevo puto disco YA, pero la parte positiva de esto es que, gracias a ello, sus setlist recopilan una gran cantidad de himnos de los que han marcado ya a varias generaciones.Sr Chin

Se podría decir que el arranque no fue lo más acertado, empezar con “Los poetas”, una “opera egipcia” de 9 minutos es un tanto arriesgado, continuaron con “Señora de las alturas” y “Ya no me asomo a la reja”. La cosa andaba lenta, pero la carga emocional empezaba a palparse en el ambiente. Una vez se empezaron a suceder los himnos ya era irreversible. Por allí pasaron “Corrientes circulares”, “Santos que yo te pinte”, “Segundo premio”, “Rey sombra”, “Un buen día”, “Pesadilla en el parque de atracciones”, hasta cerrar con “La caja del diablo”. Podría haber sido mejor, pero este grupo tiene esa habilidad para conseguir mucho con poco. Lo de anoche les sirvió para ser trending topic en toda España durante unas horas. Y hasta consiguieron que perdonáramos que la organización del Low Festival nos hubiera vendido durante los últimos meses el concierto como uno de “larga duración”, cuando tan solo tocaban 10 minutos más que el resto de cabezas de cartel.

Como anécdota, decir que ocurrió un hecho sorprendente: puedo decir que he estado en un festival donde actuaban Los Planetas y Love of Lesbian y he contabilizado más camisetas planetarias que de los lesbianos. IMPRESIONANTE. Muchas de ellas parece que nuevas, en la tiendas de merchandising oficial no habíamos pasado ni el ecuador de la segunda jornada y ya se habían agotado todas las camisetas de los granadinos, todos los modelos, en todos los colores y todas las tallas, por lo que me quede sin poder comprar y sustituir mi vieja, roñosa y desgastada camiseta de “Una semana”.

La Habitación Roka / Foto. JAvier Rosa

Para continuar, nada mejor que otro de los clásicos nacionales. La Habitación Roja, después de “Universal”, el que para mi es personalmente su mejor disco, lanzaron “Fue eléctrico”, el que significó un punto de inflexión. “Ayer”, seguramente haya sido el single más exitoso de su carrera, por lo menos a nivel de público. Esa canción, ese disco, fue el que les hizo dar el paso a la primera línea del panorama nacional, no la del reconocimiento (eso ya lo tenían ganado en su larga trayectoria), sino la del éxito. Se podría decir que han encontrado su zona de confort, canciones que claramente están compuestas pensando en exprimir la simbiosis que se produce con el público en los festivales. Canciones directas, “buenrollistas”, bailables, de estribillo fácil. En mi humilde opinión,  todo esto en detrimento de la calidad. Pero bueno, toda banda tiene derecho a su periodo de éxito, y visto que es fácil encontrarlos encabezando los carteles de los festivales nacionales más importantes y los buenos resultados que en ellos consiguen, no hay más que alegrarse por ellos. Sonaron “La moneda en el aire”, “Indestructibles” y “Nuestro momento”, una de las únicas canciones que me ha gustado de su último disco, “Sagrado corazón”, el décimo de su carrera de 20 años, como se encargaba de recordar Jorge Martí.

Sorprendentemente tuve tiempo de escuchar unos cortos minutos a The Suicide of Western Culture, me alegre de que se les escuchara, en mi ultima vez con ellos en el Tomavistas Festival en Madrid, sufrieron algunos problemas técnicos y sonaron con bastante decibelios menos de los que requieren su arrolladora propuesta.

Era la hora de que Suede tuvieran el papel de banda internacional longeva con alta carga melancólica de la noche. Que yo recuerde es la edición del Low Festival con más cabezas de cartel de los 90. Vistas las reacciones del público con estas bandas, se notaba que echaban de menos algún cabeza del nivel de ediciones anteriores, Foals, Kasabian o Two Door Cinema Club. Por suerte, el punto fuerte de Suede es el directo, Brett Anderson es un culo inquieto y son constantes las idas, venidas y acercamientos a la línea de batalla, donde se comparte el sudor artista-público. Un público que parecía reaccionar sólo con el tema que cerraban, obviamente su canción bandera, “Beautiful ones”.

Suede / Foto: Javier Rosa Chicle

En un descanso pudimos ver a Juventud Juché poner con contundencia sus cartas sobre la mesa, un repertorio extraído de sus dos decentísimos discos, “Movimientos” y “Quemadero”. En mi opinión, la crema de esta jornada la pusieron todas estas pequeñas bandas.

Mientras Yall daban baile en el escenario Ron Matusalem, los franceses Exsonvaldes repartían su pop efectivo en el Wiko. Todo antes de encaminarnos a ver al último cabeza de la noche.

Ya es bien conocida la excentricidad de Peaches y en el Low Festival no iba a ser menos. Muchas luces, mucho subirse, literalmente, encima del público como quien anda sobre las aguas, teatrales cunnilingus fingidos, coreografía delirantes como esas de los dos bailarines disfrazados de vaginas gigantes en lo que parecía ser una danza clitoriana o un cursillo acelerado del uso del mismo (que seguramente a más de uno le haga falta). Pese al cansancio acumulado de última hora, todo este show políticamente incorrecto y sus trallazos electrónicos como “Talk to me”, “Mommy complex” y “Fuck the pain away”, consiguieron hacer las veces de bebida energética.

Tanto que hasta nos quedamos un rato bailando con otra magistral sesión de Buffetlibre. Pero sólo un poco, que aún nos queda una jornada más.

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NUEVAS CONFIRMACIONES PARA EL FESTIVAL GRANADA SOUND 2016

El Festival Granada Sound 2016 continúa ampliando su cartel.  A través de sus redes sociales, la organización ha confirmado cuatro bandas nacionales que se unen a su 5º edición: León Benavente, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Carlos Sadness y Sr Chinarro. Junto a los grupos anteriormente confirmados: Amaral, Love Of Lesbian, Second, Fuel Fandango, Miss Caffeina, Neuman, Full, Manel, Ángel Stachich, Arizona Baby, Carmen Boza, Mucho, Modelo de Respuesta Polar y Los News el cartel se va completando aunque aún quedan por desvelar varias sorpresas. Próximamente anunciarán nuevas confirmaciones.

LEÓN BENAVENTE: León Benavente llegarán al 5º aniversario cargados de ese rock tan personal. Sus melodías pegadizas con  oscuros toques ochenteros; sus letras ácidas con un claro reflejo de la difícil realidad española en los últimos tiempos, y su directo, considerado como uno de los mejores del ámbito nacional, revolucionarán a Granada Sound. Tal y como afirma Nacho Vegas su música se definiría como: “road pop, porque adentrarse en ella supone un viaje físico y emocional, por carreteras y caminos secundarios, lugares y estados mentales de confusión, rabia, desconcierto e incertidumbre”. “Han recuperado un estilo que mira más allá, al mundo de ahí fuera, y se aventuran a recorrerlo dando cuenta de todos los riesgos que conlleva el viaje” ¡No podían faltar en Granada Sound 2016!

LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL: Esta banda burgalesa (más conocidos como La M.O.D.A) lleva 4 años sin parar de hacer canciones y tocarlas en directo. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll. Tras el éxito de (‘¿Quién nos va a salvar?’), la banda regresa con un nuevo álbum : La primavera del invierno. Las letras, la voz rasgada y el acordeón siguen siendo la bandera del grupo. La primavera del invierno es una fotografía de una banda que lucha por encontrarse a sí misma sin perder la rabia y la espontaneidad por el camino. Todo un cóctel de sonidos que influencia al sexteto, pero, a diferencia de anteriores trabajos, La M.O.D.A suena más que nunca a grupo compacto, fruto de las infinitas horas de carretera y local de ensayo. Este año disfrutaremos de su directo en Granada Sound 2016.

CARLOS SADNESS: Aterrizará en Granada con su nuevo trabajo “La idea Salvaje”, una exquisita selección de canciones que nos hablan de una historia marcada por un viaje al espacio exterior donde la electricidad entre personas, el deseo a estrellas fugaces, días impares y otras ideas salvajes, se narran de forma poética, dejándonos imaginar el lado más mágico de las cosas normales. Durante su carrera ha seguido una constante evolución moviéndose libremente entre el folk, el rap, el rock y ahora barniza su original universo, repleto de animales, sentimientos y fenómenos atmosféricos con toques electrónicos ¡Un concierto muy esperado en Granada Sound 2016!

SR CHINARRO: Sr Chinarro llegará a Granada Sound con su decimoséptimo trabajo bajo el brazo: “El Progreso”. El veterano cantautor exhibe – una vez más – su potencial como compositor con nuevas canciones que lo coronan como uno de los mejores letristas de este país. La calidad literaria de Luque se acopla a la perfección a un sonido rico en matices en el que se nota la mano de J, líder de Los Planetas, que ha sido el encargado de la producción del álbum.Chinarro lleva más allá de lo establecido la canción de autor. De ‘Efectos Especiales’ a ‘Walden’, primera y última canción del disco respectivamente, se expande un universo imaginativo que va creciendo poco a poco, progresa, y va cogiendo fuerza en piezas preciosistas como ‘El Castigo’, ‘Fase Lunática’, y se eleva hacia lo místico en canciones como “El Progreso”- con la maravillosa voz de Soleá Morente-, ‘La Mujer’ y la conclusiva ‘Walden’. Antonio Luque estará acompañado de aires de la ciudad andaluza con una banda formada por músicos de Pájaro Jack ¡Disfrutaremos de un gran directo en Granada Sound 2016!

El 5º aniversario del Festival Granada Sound se celebrará el 23 y 24 de septiembre. Serán dos día para disfrutar de la música en directo, de la gastronomía, de los amigos y de la ciudad de Granada con el objetivo de dar la bienvenida al nuevo curso y despedir el verano con los mejores directos de una gran selección de bandas nacionales.

Entradas disponibles en www.granadasound.com/entradas  desde 32,5€ hasta el 29 de junio o fin de existencias.

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EL FESTIVAL CONTEMPOPRANEA COMPLETA SU CARTEL 2016 CON THE CHARLATANS

La 21ª edición del festival Contempopranea se celebrará en Badajoz los días 10 y 11 de junio, y en Alburquerque el 29 y 30 de julio. La veterana banda de Manchester The Charlatans, una de las abanderadas de un sonido que situó a la ciudad en el centro de la música alternativa a finales de los 80 y principios de los 90, cierran el cartel del Festival Contempopránea 2016 con la presentación en nuestro país de su último disco “Modern Nature”.

Portada: The Charlatans / Foto: Nik Colk Void

Por la nueva edición pasarán artistas de los más granado del panorama nacional e internacional, bandas como: The Charlatans, Amaral, Lori Meyers, The Pastels, Sidonie, Dorian, León Benavente, Annie B Sweet, Zahara, Christina Rosenvinge, Triángulo de Amor Bizarro, Sr Chinarro, Belako y muchísimos más, repartidos en los dos escenarios de Badajoz y Alburquerque. Entradas a la venta en: www.contempopranea.com , Ticketmaster, El Corte Inglés, Ibercaja, Notikumi, Carrefour, Fnac Precios: Abono 2 días 35 y 30 €. Entrada de día: 25 €

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YA DISPONIBLES TODOS LOS HORARIOS DE PRIMAVERA SOUND 2016

Ya están disponibles los horarios de Primavera Sound 2016 al completo, tanto la programación principal que tendrá lugar en el Parc del Fòrum desde el miércoles 1 hasta el sábado 4 de junio como las actuaciones que se extenderán a lo largo de toda la semana de celebración del festival en el marco de Primavera a la Ciutat.

Mira los horarios en la web o descárgalos en pdf y consulta el mapa del recinto del Parc del Fòrum:

CAMBIOS EN EL PROGRAMA ARTÍSTICO

Loop no participarán en Primavera Sound por motivos ajenos a su voluntad, por lo que su actuación programada inicialmente el jueves 2 de junio en el Parc del Fòrum queda cancelada. En su lugar tocarán los canadienses Suuns, quienes ofrecerán un segundo show además de su concierto como parte de Primavera als Club.

A su vez, Grupo de Expertos Solynieve no podrán estar en Barcelona con motivo del festival por causas ajenas a la organización, de modo que su concierto previsto para el mismo miércoles 1 de junio ha sido anulado. El sevillano Sr. Chinarro será quien finalmente se suba al escenario que se habilitará en el Parc del Fòrum para la jornada de apertura de esta decimosexta edición.

Por último, Bardo Pond se han visto obligados a cancelar su presencia en Primavera Sound prevista para el viernes 3 de junio debido a problemas logísticos y serán sustituidos por la psicodelia californiana de White Fence, proyecto principal de Tim Presley, quienes actuarán por partida doble en el festival.

PRIMAVERA SOUND 2016: MANUAL DE USO (I) “SPANISH ARMY”

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SR. CHINARRO ESTRENA “EL PROGRESO” Y EMPIEZA NUEVA GIRA

El nuevo disco de Sr. Chinarro por fin ve la luz mañana viernes 8 de abril. “El Progreso” (El Segell del Primavera), su 16º álbum, llega acompañado de una maratoniana gira que lo llevará por las principales ciudades del país durante más de veinte conciertos. Tal y como se ha comprobado mediante las pinceladas que se han podido escuchar del disco, Luque ha confeccionado un trabajo excepcional, al más alto nivel.

Y es que en el “El Progreso” cambian muchas cosas y ninguna. Es una nueva sublimación de ese material con el que Antonio Luque comenzó a trabajar en 1990 como Sr. Chinarro y que le ha llevado a ser considerado pionero de la música independiente en España y una de las voces principales del pop menos acomodado hecho aquí, además de ser considerado uno de los mejores letristas de las últimas décadas gracias a su propuesta costumbrista y ácida.

El álbum atesora auténticas joyas, como ese portentoso dueto con Soleá Morente en la canción titular, la rotundidad instrumental y pseudomística de “La mujer”, las aflamencadas “La ciudad provisional” y “Maravilla (Fandango tropical)”, y esos nuevos himnos, marca de la factoría Chinarro, que son “Efectos especiales” y “Fase lunática”.

Como parte del ‘progreso’, también habrá novedades en el ámbito editorial. El Segell del Primavera, como ya hizo con Christina Rosenvinge, editará el disco de Sr. Chinarro en México. Con esto, el impacto mediático de “El Progreso” estará a la altura que éste se merece, catapultándolo y  dejándolo como uno de los discos referentes en el panorama musical en castellano de los últimos años.

Más de 20 años después, Sr. Chinarro sigue aquí, perfeccionando su dominio de la orfebrería pop. Consolidado como uno de los letristas más admirados de la canción alternativa, Luque continua detallando con cada vez mayor precisión el mundo que nos rodea. No hay mejor título ni mejor conjunto de canciones para “El Progreso”.

Peaches

SEIS NUEVOS ARTISTAS PARA EL LOW FESTIVAL 2016

Peaches (en portada), Second, Sr. Chinarro, Ángel Stanich, Exsonvaldes y Dwarves son las seis nuevas confirmaciones para Low Festival 2016. Seis nombres de calidad más que contrastada y que abren el abanico estilístico de Low Festival y lo sitúan como el festival de referencia este verano para los amantes del rock, el pop y los sonidos independientes.

Peaches es el nombre artístico de la canadiense Merrill Beth Nisker. Autética pionera del electro-clash más rompedor, su nombre es sinónimo de baile, energía y trasngresión, con unas letras que desde los inicios de su carrera han ido por delante de las convenciones y normas sociales de género e identidad sexual. Electrónica, punk e incluso hip-hop se han dado la mano de nuevo en su último disco de estudio, “Rub”, que vio la luz a finales de 2015 tras un silencio discográfico de seis años. Tras haber trabajado de la mano de Sofia Coppola, R.E.M., Yoko Ono, Diplo o Iggy Pop, ver a Peaches en Benidorm será un auténtico lujo.

Otra banda que llegará al Low con nuevo disco este mes de julio es Second. “Viaje iniciático” ha supuesto su vuelta a la autoedición gracias al apoyo de unos fans que convirtieron su crowdfunding en todo un éxito, y lo han celebrado superando una vez más su techo creativo y ofreciendo once temas de melodías irresistibles y letras desafiantes y sinceras. Pero sin duda es en sus directos donde despliegan al máximo su carisma y su potencia. Su concierto en el #Low2016 será uno de los platos fuertes de este verano.

Sr. Chinarro es un nombre esencial del indie español desde los inicios de su carrera, allá por 1990. Uno de los letristas más completos y reconocidos del país, Antonio Luque es autor también de temas tan generacionales como “Del montón” o “Los ángeles”. El próximo mes de abril publicará “El progreso”, un álbum en el que ha contado de nuevo con la producción de J (de los también confirmados Los Planetas) y que llegará con nuevas joyas de la inagotable factoría Chinarro bajo el brazo.

Otro nuevo nombre para Low Festival es el de Ángel Stanich, que debutará en Benidorm tras haberse hecho un hueco en la escena independiente nacional en tiempo récord, gracias a un carisma y unas canciones inapelables. La fuerza de su directo con su Stanich Band la demostrará de la mano de canciones como “Metralleta Joe” o “Mezcalito”.

Exsonvaldes se unieron la semana pasada a la gira Budweiser Low Festival On Tour, pero, además de visitar Barcelona, Madrid o Alicante, también estarán en Benidorm este verano. Con tres discos a sus espaldas y con el inglés como idioma principal, su tercer álbum, “Lights” (2013) los convirtió en una de las bandas de pop francesas de referencia en España, gracias a temas como “L’aerotrain”. El conjunto publicará su cuarto LP, “Aranda”, esta primavera y contará con la producción de Alex Firla, conocido por su trabajo con Phoenix.

Otra confirmación –también internacional- es la de Dwarves, un auténtico mito del garage-punk, que continúa destilando adrenalina sobre los escenarios 30 años después de su debut. Una de las primeras bandas en firmar por el mítico sello Sub Pop, compartió escenario con Nirvana o The Offspring a comienzos de los 90, para después convertirse en abanderados del punk más vinculado a la escena skater norteamericana. Sin duda, la suya es una trayectoria ecléctica y salvaje que les ha llevado a girar por los cinco continentes y a poder proclamar que… ¡ellos inventaron el rock’n’roll!

Tras esta tanda de confirmaciones, este viernes habrá cambio de precio en los abonos de tres días para Low Festival 2016. Actualmente, cuestan 58€ y pueden adquirirse en http://lowfestival.es/abonos/, junto a uno de los últimos pases VIP POOL.

Low Festival 2016 tendrá lugar en Benidorm del 29 al 31 de julio, con más de 60 artistas, como Belle and Sebastian, Hot ChipLos PlanetasVetusta MorlaThe KooksLove Of Lesbian091MonarchyMarky Ramone’s BlitzkriegThe BohicasLeón BenaventeLa Habitación RojaMiss CaffeinaNovedades CarminhaCarlos SadnessGirls NamesLas Ruinas o Juventud Juché.

Los abonos de tres días para Low Festival 2016 están disponibles desde 55€ hasta el próximo lunes en http://lowfestival.es/abonos/.

ENTREVISTA A BELLE & SEBASTIAN

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

ENTREVISTA A LAS RUINAS

Christina Rosenvinge Nocturama

NUEVA TANDA DE CONFIRMACIONES DEL SANSAN FESTIVAL 2016

Si esta mañana, el SanSan Festival anunciaba la incorporación de los irreverentes y divertidos Mojinos Escozíos, que estarán en Gandía celebrando su 20 aniversario sobre los escenarios, además de su incendiario nuevo disco Selfi, Bragas y Roncaró (Warner Music, 2015). Esta tarde, el estival incorpora a Christina Rosenvige (en portada), Sr. Chinarro, Rayden + Mediyama + Mesh, Sexy Zebras, Mayor Tom, Kuve y Bitches DJs.

La cantautora hispano-danesa Christina Rosenvinge es una de las nuevas confirmaciones para nuestra programación. En su directo presentará su nuevo disco “Lo Nuestro” (El Segell, 2015), además de repasar su extensa discografía que la ha convertido, por méritos propios, en una de las artistas más interesantes de las últimas décadas dentro de la escena indie, rock y pop nacional.

También tendremos con nosotros a Sr. Chinarro, proyecto musical liderado por el incomparable Antonio Luque. Con más de un cuarto de siglo en activo llegará con las canciones de su nuevo disco “El Progreso” (El Segell, 2016) a punto de caramelo. Sus melodías indie-rock harán las delicias de propios y extraños, ratificando su gran estado de forma.

En el apartado hip hop no podían faltar Rayden + Mediyama + Mesh. Tras su exitoso disco “En Alma y Hueso” (BOA Música, 2014) están colgando el cartel de “entradas agotadas” allá por donde pasa. Rap bien facturado con calidad y una dosis tremenda de frescura.

Los madrileños Sexy Zebras aportarán su rock’n’roll e indie cargado de intensidad. Su nuevo disco “Hola, Somos Los Putos Sexy Sebras” (Vagabundo Records, 2015) les llevó hasta tierras mexicanas pero ahora están arrollando en la península. Sus actuaciones están repletas de sudor y visceralidad.

También desde la capital llegará Diego Castaño, conocido artísticamente como Mayor Tom. Con su nuevo álbum “Unfollow” (Indies Traicioneros, 2015) el joven músico y cantautor ha dado un gran paso de gigante dentro de su particular carrera musical. Sus emotivas composiciones de indie y pop están siendo una de las sensaciones de la temporada.

Maryan Frutos y su banda, Kuve, acudirán con nuevo material discográfico. Su música es una mezcla de guitarras india-rock potentes, sonidos sintéticos y voces con diferentes registros, en su gran mayoría melancólicas. Sin duda, en esta nueva etapa de la banda, el sonido ha dado un gran giro.

Cierran las confirmaciones Bitches DJs, quienes aseguran una sesión cargada de locura y desenfreno.

El listado de artistas confirmados hasta la fecha es el siguiente (por orden alfabético): AmatriaÁngel StanichBitches DJsCarlos SadnessCarmen BozaChristina RosenvingeChuchoCorizonas,DineroDorianelyelladjsEme DJFangoriaFullGrisesIzalKuveL.A.La M.O.D.A.Loquillo,LoveMeBackMayor TomMiss CaffeinaModelo de Respuesta PolarMojinos EscozíosMucho,Nancys RubiasNunatakOchoymedio DJsRayden + Mediyama + MeshPolockSecondSexy ZebrasSr. ChinarroSupersubmarinaThe ParrotsVarry Brava y Zahara.

La tercera edición de SanSan Festival se celebrará durante las jornadas del jueves 24viernes 25,sábado 26 y domingo 27 de marzo en Falkata Sundown Gandia y terrenos aledaños de la localidad valenciana de Gandia, donde podrás disfrutar unas vacaciones musicales únicas. Gracias a su ubicación en plena costa mediterránea, el sol y la playa serán un gran aliciente para los asistentes. Con un complejo totalmente preparado para realizar macro-eventos con dos escenarios y tres discotecas, habrá zona de restauración, parking a 50 metros del recinto, zona de acampada a pocos minutos de la zona de conciertos y todo ello junto a la playa y la zona de mayor oferta hotelera de la ciudad.

Las entradas anticipadas en sus distintas modalidades (abono 4 días, abono VIP y abono Súper VIP) están a la venta enwww.ticketbell.com.

ENTREVISTA A LOQUILLO

ENTREVISTA A L.A.

ENTREVISTA A LA M.O.D.A. 

ENTREVIATA A NUNATAK

CUESTIONARIO DJ: OCHOYMEDIO DJ

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SR. CHINARRO, “EL PROGRESO” NUEVO DISCO Y GIRA EN ABRIL

El progreso es la acción de ir hacia delante. El avance, el adelanto, el perfeccionamiento. Porque ¿cómo afrontar si no el disco siguiente al que supuso tu vigésimo aniversario discográfico? “Perspectiva Caballera”(VEEMMM, 2014), además de salir 20 años después de su debut, marcó un hito para Antonio Luque al ser su primera autoedición y, de paso, cerrar un cuarteto de trabajos publicados en otros tantos años.

Ahora, con un poco de distancia, Antonio Luque afronta el nuevo disco de Sr. Chinarro, “El Progreso” (El Segell del Primavera), su 16º álbum, grabado en el Refugio Antiaéreo de El Fargue (Granada) con J de Los Planetas a los mandos de producción, una nueva banda formada por miembros de Pájaro Jack (que también acompañarán a Luque encima del escenario), y de nuevo bajo la onírica portada de Blanca Viñas. Una alineación de factores que solo podía dar lugar a un disco muy especial.

Y es que en “El Progreso” cambian muchas cosas y ninguna. Es una nueva sublimación de ese material con el que Antonio Luque comenzó a trabajar en 1990 como Sr. Chinarro y que le ha llevado a ser considerado pionero de la música independiente en España y una de las voces principales del pop menos acomodado hecho aquí, además de ser considerado uno de los mejores letristas de las últimas décadas gracias a su prosa costumbrista y ácida. Un cancionero desplegado desde su ópera prima, grabada en EE.UU. con Kramer (Galaxie 500, Unrest, Low…) como productor, que ha dejado hasta hoy 15 largos y 5 EPs, entre los que hay verdaderas obras maestras como “El Porqué de mis Peinados”, “El Fuego Amigo” y “El Mundo Según”.

Y lo sigue haciendo con “El Progreso”, álbum que atesora auténticas joyas, como ese portentoso dueto con Soleá Morente en la canción titular (co-escrita con J), la rotundidad instrumental y pseudomística de “La mujer”, las aflamencadas “La ciudad provisional” y “Maravilla (Fandango tropical)”, y esos nuevos himnos, marca de la factoría Chinarro, que son “Efectos especiales” y “Fase lunática”.

Más de 20 años después, Sr. Chinarro sigue aquí, perfeccionando su dominio de la orfebrería pop. Detallando con cada vez mayor precisión el mundo que nos rodea. No hay mejor título ni mejor conjunto de canciones para “El Progreso”.

Gira de presentación “El progreso”:

07 de abril  Universidad – Edificio Constitución 1812 (Cádiz)

14 de abril  Zentral Kafe Teatro (Iruñea)

15 de abril  Guggenheim Museoa (Bilbo)

16 de abril  Daba Daba (Donosti)

17 de abril  Lata de Zinc (Oviedo)

21 de abril  Auditorio Victor Villegas (Murcia)

22 de abril  Sótano Indie Club (Elche)

23 de abril  Sala Zero (Tarragona)

24 de abril Nova Jazz Cava (Terrassa)

28 de abril Sala Hangar (Córdoba)

29 de abril  Pop & Dance – Joy Eslava (Madrid)

12 de mayo  Las Armas (Zaragoza)

13 de mayo  L’Auditori (Barcelona)

14 de mayo Sala Place (Teruel)

15 de mayo  Terraza Espai Rambleta (Valencia)

21 de mayo  Teatro Cervantes (Málaga)

11 de junio  Contempopranea (Badajoz)

29 de julio  Low Festival  (Benidorm)

 

Foto: Blanca Viñas

Diseño portada: Blanca Viñas

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PRIMAVERA SOUND 2015: MANUAL DE USO (Parte 2 de 2)

Hace unos días publicamos la primera parte del Manual de Uso del Primavera Sound 2015, donde se recogen las actuaciones que van a tener lugar las dos primeras jornadas, y hoy toca el turno de la segunda parte, con lo que acontecerá en el Parc del Fórum el viernes y el sábado.

VIERNES

Como es habitual, comenzamos con la propuestas menos convencionales, donde nos encontramos desde los alocados Fumaça Preta, que funden los ritmos caribeños con el garage sin ningún pudor, hasta el flamenco, que aparece en el Primavera Sound de mano de la cantaora Rocío Márquez, que con su disco “El niño”, producido por Raül Fernández Miró “Refree” y Faustino Núñez, ha agitado un estilo tan hermético como el suyo. También actuará este año el veterano nigeriano, maestro de la batería, Tony Allen; una auténtica leyenda, responsable del nacimiento del afrobeat y colaborador de Fela Kuti.

También nos encontramos al canadiense Tobias Jesso Jr., joven pianista muy de moda en norteamérica, donde ya se le compara con Nilsson o Billy Joel (parece increíble que aprendiera a tocar el piano tan solo dos años atrás), o el trío australiano Movement, que ya vino con su neosoul al pasado Primavera Club.

En el polo opuesto a estos dos proyectos de corte convencional y cristalino, allí donde residen los sonidos más duros, está el trash metal de los canadienses Viovod; el doom metal de unos Pallbearer mimados por Pitchfork; y también Pharmakon, el impactante y provocador proyecto de Margaret Chardiet, con una puesta en escena cercana a la performance.

La electrónica estará representada por el deep house del alemán Dixon; el solicitado productor británico John Hopkins; The Juan MacLean, el proyecto cada vez menos experimental y más pop del amigo de James Murphy y también artista de DFA, John Maclean junto a Nancy Whang; Marc Piñol, una de las figuras más importantes del techno underground nacional y cada vez más respetado a nivel internacional; y  Sylvan Esso, prometedor duo de electropop formado por la cantante Amelia Meath y Nick Sanborn, que entraron en el cartel por la baja de Greylag.

En la parcela del hip hop tenemos a los densos Run the Jewels, dúo formado por El-P y Killer Mike y unos étnicos y experimentales Shabazz Palaces, del excomponente de Digable Planets Palaceer Lazaro.

En la cada vez más nutrida serie media, posiblemente el punto fuerte del festival, se encuentran el dúo de rock pesado y psicodélico White Hills, con ritmos cercanos al motorik; la joven banda de post harcore de corte noventero de The Hotelier; el post punk heredero de Joy Division de The KVB; y una visión más moderna del mismo género de la mano de los californianos The Soft Moon, que recientemente han publicado su tercer disco “Deeper”.

En este mismo escalafón, también aparecen Disappears, banda de rock  de Chicago que se mueve a gusto entre el shoegaze, el kraut o el garage, con parámetros que van desde lo experimental a lo rudimentario, y en la que estuvo hace unos años enrolado el batería de Sonic Youth Steve Shelley; el tenso drone metal de Earth; o Ceramic Dog, el proyecto del guitarrista de jazz americano Marc Ribot.

La sensibilidad intimista revestida de intensidad emocional estará sobre el escenario con el retorno del irlandes Damien Rice; el sueco de origen argentino José González, un habitual por estos lares; y Mike Hadreas con su proyecto Perfume Genius. Los dos primeros con dos maneras diferentes de entender el folk como vehículo y el tercero con la electrónica atmosférica como canal de expresión.

Dos bandas importantes vuelven al Primavera Sound con trabajos desenfadados y luminosos; los escoceses Belle & Sebastian con “Girls in Peacetime Want to Dance”, su disco más bailable hasta la fecha; y The New Pornographers con “Bill Bruisers”, para el que han vuelto a reunirse después de dedicar un tiempo a sus carreras individuales.

Julian Casablancas, aprovechará su visita con The Strokes, al igual que su compañero Albert Hammond Jr., para presentar su nuevo proyecto de rock electrónico con The Voidz, mucho más denso y experimental que su debut en solitario. En contraposición a un, cada vez más, anodino Casablancas, nos encontramos al estrafalario y refrescante Ariel Pink. Ecléctico, desenfadado y en estado de gracia, parece que muy pronto va a dejar en un lejano recuerdo su carrera con Haunted Graffitti a base de espléndidos discos como “Pom Pom”.

El peldaño de la veteranía bien aprovechada lo ocupa The Church. Los australianos han sabido conseguido mantener una carrera sólida a través de tres décadas, transportando sin mácula su elegante post punk hasta “Further/Deeper”, su último trabajo.

Aunque en cuanto a veteranía, quien tiene un lugar privilegiado esta edición es Patti Smith; que desempolvará el legendario “Horses”, para celebrar el 40 aniversario de un debut que supuso el germen de una nueva concepción artística que poco después desembocaría en el punk.

Otros que han hecho de la heterodoxia bandera, son Alt-J. Una banda que avanza un paso importante en el pop con un espíritu rompedor, haciendo propios sin ningún pudor los sonidos a su alcance y recibiendo un importante reconocimiento, algo poco esperado por el concepto de su música.

Como suele ser común en los últimos años, dos retornos ocupan un lugar relevante y concentran una cantidad importante de expectación. Sleater-Kinney y su rock musculoso y aguerrido, que vuelven tras diez años con un excelente nuevo disco, “No Cities To Love”, y unos Ride, que fueron la primera banda confirmada para esta edición, y que se han convertido en una banda de culto para todo amante del shoegaze. Coincidencia o no, los hemos recordado estos días porque fueron cabezas de cartel del primer FIB en 1995. Hay una diferencia significativa y digna a tener en cuenta en estos dos retornos, mientras las americanas lo hacen con nuevo trabajo, los británicos parece que ni contemplan esa idea.

En cuanto a los españoles, además de Marc Piñol y Rocío Marquez, de los que ya hemos hablado anteriormente, también nos encontramos al sevillano Sr. Chinarro que fue uno de los artistas que participaron en el Primavera Sound de 2001 (como te comentamos hace unos días en el artículo sobre aquella primera edición); el folk psicodélico del mallorquín Miquel Serra; y la catalana Nuria Graham que ha plasmado su delicado folk en un disco de debut, “Bird Eyes”, editado por El Segell del Primavera.

SÁBADO

La música étnica también tiene un protagonista importante esta última jornada en la figura de una leyenda de la música africana, Salif Keita, que llega liderando Les Ambassadeurs, banda que compartió en los sesenta con otros grandes mitos como Cheikh Tidiane Seck y Amadou Bagayoko, y que el año pasado dejaron muestra de su imponente directo en La Mar de Músicas.

Otra de las propuestas poco convencionales del line-up es tUnE-yArDs, el proyecto de la norteamericana Merril Garbus. Pura experimentación basada en la fusión de cualquier tipo de sonido e influencia.

La electrónica pierde a su gran protagonista de la jornada con la caída del cartel de Twin Shadow, que hace pocos días suspendió su gira europea, pero todavía queda la esquizofrénica visión del género de Dan Deacon, que acaba de sacar nuevo trabajo con Domino “Gliss Riffer”; la leyenda de la noche neoyorkina Mike Simonetti; la fusión de los madrileños Der Panther, que acaban de sacar nuevo disco “Lux”en El Segell del Primavera; la hipnótica experimentación de Caribou y sobre todo Underworld, que se unen a la moda de recuperar discos clásicos con la recreación de “dubnobasswithmyheadman” en su vigésimo aniversario.

Otra de las bajas es la de Eels, aunque al producirse con suficiente antelación pudo ser sustituida en el cartel por Tori Amos, que con su piano y su intensidad interpretativa tratará de llenar el vacío que deja Mr. E. Kevin Morby (Woods y The Babies) vendrá a Barcelona con su recién emprendida carrera en solitario y un sonido caracterizado por el pop clásico de tintes folk, y el cantautor Strand of Oaks lo hará como ejemplo del revitalizado nuevo folk rock americano.

Como es costumbre, hay una serie media plagada de nuevas bandas de guitarras que militan en diferentes estilos, como Younghusband, que también estuvieron en el Primavera Club,  practicando shoegaze dulce y melancólico; los deslenguados punk rockers canadienses Single Mothers; Earthless y sus poderosas guitarras stoner; Hookworms, a medio camino entre la neo psicodelia más oscura y el post harcore de DC; los neozelandeses Unknown Mortal Orchestra, englobados dentro de la neo psicodelia pero desde la vertiente más pop y que estarán en Barcelona con su nuevo disco “Multi-Love” publicado tan solo cuatro días antes de su actuación; o los energéticos canadienses Fucked Up, que vuelven al Primavera con la fiabilidad de un directo de punk visceral.

Dentro de este mismo contexto nos encontramos la psicodelia atmosférica con poderosas melodías de DIIV, que ha cautivado al público americano, el oscuro garage psicodélico de The Oh Sees y The Bohicas, puede que el recambio natural de Franz Ferdinand.

Una de las revelaciones de la temporada son Sleaford Mods, que hace unos días estuvieron actuando en el Primera Persona, y esa peculiar fusión de spoken word de letras incendiarias, post punk frenético y actitud punk. Pura visceralidad de barrio obrero.

Sonidos mucho más clásicos aparecen de la mano de la banda de Sean Lennon, The Ghost of a Saber Tooth Tiger, que hace una revisión de la psicodelia de los 70 o de Ben Watt de Everything But The Girl, que ha decidido retomar su carrera en solitario.

En el cartel también nos encontramos, dentro de las recurrentes vueltas a la actividad, a unos American Football, que aunque tuvieron una carrera cortísima son considerados referentes del emocore, y a The Vaselines, escoceses que se convirtieron en banda de culto gracias a tener a un fan como Kurt Cobain y que tras dos décadas de silencio vuelven en gran estado de forma, como lo demuestra su último disco “V For Vaselines”.

También estarán en los escenarios del Parc del Fórum Swans, que desde la reanudación de su carrera han pasado por los diferentes formatos del Primavera demostrando que son una de las bandas que mejor canalizan el ruido en unos directos totalmente impactantes; y como no, en el Primavera Sound no podía faltar Steve Albini con Shellac, cuya nueva presencia ya no se sabe si es debido a la fidelidad por la banda o a una broma privada de la organización.

Un lugar significativo en el cartel lo ocupan con todo merecimiento los alemanes Einstürzende Neubauten de Blixa Bargeld y Mark Chung (únicos miembros originales que quedan en la formación), durante décadas a la vanguardia de la experimentación y que aparecen con un disco conceptual, “Lament”, en el que conmemoran el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Foxygen pagarán la deuda de la suspensión de su concierto el año pasado, interpretando el melódico rock de herencia clásica y ortodoxa que les caracteriza, todo lo contrario que la heterodoxia lo-fi y juguetona del canadiense Mac DeMarco, que también estará esta jornada en el Parc del Fórum.

Aunque a muchos les siga sorprendiendo, un festival del tamaño del Primavera Sound necesita hacer concesiones comerciales para asegurar la viabilidad, aunque estas aparezcan dentro de un contexto cercano a la línea básica del festival, pero concesiones al fin y al cabo. Este año el ejemplo se ve claro en la última jornada con Interpol y The Strokes. Ambos bandas neoyorkinas, forjadas en sonidos pretéritos, alcanzaron el éxito discos atrás y aunque su nivel de popularidad se mantiene, no parece que el nivel compositivo resista la comparación con su primeros trabajos, sobre todo en el caso de los segundos.

En la representación nacional, además de a Der Panther, nos encontramos a Nueva Vulcano, que con “Novelería” certifican el fin de un silencio discográfico de seis años convertidos en banda de culto; Mourn, cuarteto adolescente que no solamente han sorprendido por su precocidad y un buen debut, sino también por la gran repercusión que han tenido fuera de nuestras fronteras; el pop de tintes épicos de la banda valenciana We Used to Pray; el pop preciosista y duce de los catalanes Neleonard y la clásica sesión de fin de fiesta de DJ Coco.

Este ha sido nuestro recorrido por el cartel del Primavera Sound de este año, hay propuestas interesantes de todo tipo, esperamos que hayamos sido de ayuda a la hora de decidir las actuaciones que quieres ver. Ahora el problema es tuyo al enfrentarte a los horarios.

Si te quedan ganas de leer: PRIMAVERA SOUND 2015: MANUAL DE USO (Parte 1 de 2)

Toda la información del Primavera Sound y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/primavera-sound/