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CRÓNICA DEL EBROVISIÓN 2016

Habría que ser un cretino nihilista para no aceptar las fundadas argumentaciones que explican por qué los festivales de interior como el Ebrovisión, asentados y de formato medio, promueven una serie de valores y connotaciones culturales y sociales – incluso sentimentales – diferentes que otros que han nacido únicamente al amparo del sol, la playa, una oportunidad de inversión, el apoyo de alguna marca o mecenas y con un sentido mucho más frívolo –pero totalmente lícito – de la diversión. Tal vez se trate solamente de explotar lo que cada uno tiene. Además, no es casual que muchos de estos festivales estén promovidos por asociaciones culturales sin ánimo de lucro – el Ebrovisión está organizado por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo -, y aunque en algunos casos el amateurismo es evidente –sobre todo cuando son festivales primerizos- lo suplen con esfuerzo, voluntad, pasión y un único objetivo: que la gente disfrute y esté orgullosa de su trabajo; algo nada baladí cuando se compara con que el objetivo sea únicamente ganar dinero.

Jueves

Nuestra primera incursión en la decimosexta edición del Ebrovisión fue en la Fábrica de Tornillos, espacio protagonista de los conciertos del jueves, una jornada corta pero que servía de perfecto aperitivo para todo lo que vendría por delante. Los primeros en subir al escenario fueron Shinova, una banda vizcaína que aunque ya lleva curtiéndose desde 2009, es ahora con su fichaje por Warner para su inminente nuevo disco, “Volver”, cuando están realmente optando a ocupar un puesto significativo en el ranking indie rockero nacional. Si se les escucha en directo, queda más que evidente que la estela de bandas como Izal, marcadas claramente por la épica, es el rebufo que intentan tomar. Vienen de un rock más contundente y anglosajón que las bandas indies nacionales que ahora triunfan, pero a base de lima han logrado emparentar bien con los mismos seguidores y a poco que su nuevo trabajo funcione, van a estar bastante bien colocados para optar a ese trono de hojalata que parece que siempre está buscando nuevos relevos.

Shinova / David Pérez- Cejuela

Es prácticamente imposible que Rural Zombies no te atrapen a base de ritmo, porque el ritmo es la base de lo que hacen, lo que les da fuerza y te hace bailar. Rock tecnificado, post punk danzable, frescura pero contundencia, unas características que se pueden aplicar al último disco de Foals, pero también al suyo. Nos hicieron brincar como posesos y eso es de agradecer.

Tras Rural Zombies tocaba bajar pulsaciones con Tachenko, unos currantes del pop y auténticos clásicos en el indie de nuestro país. Tienen una forma de componer melodías que ya es marca de la casa y desprenden un positivismo muy necesario cuando estamos rodeados de tanta épica melodramática, que hace que haya conciertos que más bien parecen arengas antes de acometer la Batalla del Abismo de Helm. A veces nos olvidamos de que el pop puede tener ese efecto balsámico, y despreocuparnos y relajarnos con bonitas canciones.

Tachenko / Foto: David Pérez Cejuela

Para cerrar la noche en la Fábrica de Tornillos, subieron a las tablas Perro para demostrar que tienen uno de los directos más contundentes que se pueda ver en España y que los fallos de sonido que deslucieron su concierto en el Sonorama fueron solamente un accidente. Su nuevo disco “Estudias, Navajas” es igual de divertido, pero mucho más potente y directo que su magnífico debut “Tiene bakalao, tiene melodía”, por lo que ahora sus conciertos te hacen mover la cadera, pero también llevar ininterrumpidamente el ritmo con la cabeza – el típico headbanging-. El cachondeo se redondeó y fue completo cuando para terminar el concierto con “Marlotina” hubo una invasión del escenario de algunos organizadores y DJs que pasaban justo por allí y tenían ganas de cantar y bailar un rato sobre el escenario. Tras los murcianos, la juerga se desplazó a la Sala Orosco – como pasaría cada noche – dónde Pemenanf y Maadraassoo hicieron gastar las ganas de fiesta de los más valiente.

Perro / Foto: David Pérez-Cejuela

Viernes

El viernes ya nos tenía reservadas diversas actividades por el día: en la Fábrica de Tornillos, al mediodía, actuaba la multitudinaria banda mirandesa La Regadera que daba color a la espectacular nave de techo curvado a base de reggae y ska; por la tarde, justo antes de acudir al Multifuncional de Bayas, la última incorporación al festival, Amatria, actuaba en la Fábrica de Tornillos. Además de todo esto, durante el día, en diversos puntos de Miranda de Ebro, empresarios de ocio locales programaban sesiones aprovechando los diferentes DJs que actuaban en el cartel del festival, haciendo que el pueblo fuera un hervidero musical por casi cada esquina.

Ya en el recinto, al llegar, el foco de atención se dividió en dos puntos principales: el Escenario La Salve en formato terraza sobre contenedor, en el que tendrían lugar los dos primeros conciertos –Yellow Big Machine y Las Ruinas-, y el Escenario Estereoclub, en el que ininterrumpidamente – desde la apertura hasta el cierre-, pincharían un numeroso y variopinto conjunto de DJs.

Desgraciadamente no llegamos para ver a la banda de Bilbao –marcaremos a fuego la siguiente ocasión-, pero sí que disfrutamos de Las Ruinas anocheciendo en Miranda, descargando su particular heavy pop con esos guitarrazos melódicos, sus personales y kitsch letras y su cada vez más amplio repertorio; porque siguen a disco al año y en cada uno de ellos hay hits que se suman a una ya interesante lista – de “Siesta Mayor” podrían ser ejemplo “Gabriel y Vencerás” y “Fruta de Temporada”-.

El Escenario Principal quedó inaugurado por Fuel Fandango, una hora extraña para ellos, pero todo sea por la preservar la garganta de Nita, que parece totalmente recuperada. Creo que está claro que esta banda, una de las más internacionales que tenemos, gana mucho en directo. Su crossover racial y bailable, musical y visualmente adictivos, con una frontwoman tan intensa como Nita son perfectos para un festival y su fiabilidad es incuestionable. Lo mismo que Quique González, pero en otro estilo totalmente diferente. En este nuevo disco y gira con Los Detectives, Quique González vuelve a dejar muestra de sabor puramente americano, de gran banda, de sonido pulcro y sobrio aunque sin riesgo, y quizá ese fue el lastre más que la virtud. Fuel Fandango nos dejaron sudorosos y quizá Quique González nos hizo enfriarnos.

La recta final llegaba como el brío de una locomotora a toda velocidad con Belako. Su nuevo disco “Hamen” no ha hecho más que recopilar las mejores virtudes de lo que habían hecho anteriormente. En directo todavía crecen un plus sus melodías post punk –ya sea desde los sintetizadores, como de las guitarras-, que aunque no tienen el riesgo de las bandas que pusieron en marcha el género, son indudablemente atractivas, bailables y excitantes.

Aunque Chk Chk Chk tuvieron su mejor momento hace una década, cuando el panorama del indie bailable lo protagonizaban bandas como LCD Soundsystem, The Rapture, Radio 4, CSS o Klaxons, que hacían de la fusión desacomplejada su bandera, el directo de estos tipos es una fiesta de principio a fin. Dance punk funk, o como quieran llamarlo, que derrocha tanta adrenalina como un partido de bádminton de Carolina Marín.

Si con Belako la locomorora estaba en plena acelaración, con Chk Chk Chk perdió los frenos, y Grises solo tuvieron que aprovechar su inercia para llegar al final del viaje intentando no descarrilar. Ritmos africanos, synth pop bailable, electrónica de suavidad precisa y actitud, esas son las armas de sus tres discos y las que utilizaron para cerrar una noche estupenda.

Como cada noche, después de terminar en el recinto, el sarao continuó en la Sala Orosco. Esta noche del viernes se pudo bailar al ritmo de las prescripciones de Patrullero, Edu Anmu y Optigan1.

Sábado

Tercera y última jornada del Ebrovisión 2016, aunque ahora una vez acabado parece que haya durado toda una semana, ya que a partir de la noche del jueves se convierte en un evento sin respiro; de mañana, tarde y noche.

Ebrovisión cuida bastante el aspecto de integrarse en la vida social de los habitantes de Miranda; durante el día se pudo llevar a los pequeños al  Ebropeque, que este año tenía a  L Kan como protagonistas; acudir al mediodía a la Fábrica de Tornillos para los conciertos de dos bandas excitantes e interesantes como son Juventud Juché o Novedades Carminha; o quedarse a comer en la Plaza España para disfrutar de la concurrida y variada Muestra Gastronómica, mientras desde el Escenario Gometero, ubicado en el templete del centro de esta plaza del Casco Antiguo, Brummel y Blutaski Dj lanzaban canciones mientras la gente se metía entre pecho y espalda pinchos, paellas y otras viandas. Con la boca llena, casi al mismo tiempo, en otra plaza contigua comenzaron los conciertos de la tarde con Franco, L Kan e Hidrogenesse.

De estos conciertos, así como los primeros de la noche en el Escenario La Salve – Dekot y Green Class- , solo pudimos ver un poco como Carlos Ballesteros y Genís Segarra se bastan ellos solos para demostrar que son uno de los grupos más originales de los últimos años, con unas canciones que aunque kitsch tienen una lírica gloriosa y un sonido sintético de un estilazo irreprochable. La “excusa” para perdernos los otros conciertos, fue que el que escribe estas palabras es el mismo Blutaski DJ que puso música tanto en el templete de la Plaza España por la tarde, como a las 21:00 en el Escenario Estereoclub. Aun así esperamos ver pronto a este puñado de bandas emergentes, las cuales desgraciadamente todavía no hemos podido reseñar en byTHEFEST y a L Kan nos los reservamos para el Truenorayo Fest.

Green Class / Escenario La Salve

También nos perdimos a Perlita que, con su incontrolable desparpajo, pusieron en marcha el Escenario Principal. Como es una pena no comentar nada de varias bandas por no haberlas podido ver, podemos utilizar la mecánica cuántica para hacer al menos un comentario sobre Perlita. Remodelando las teorías que el cachondo de Shrödinger formuló con su gato –realmente fue un experimento teórico y no se maltrató ningún animal-, al ser totalmente un misterio lo que ocurrió en el recinto interior durante su actuación, podemos decir que hicieron un buen y un mal concierto; una paradoja, pero que nos da la posibilidad de la coexistencia y superposición de ambas posibilidades. Aunque siendo mucho más coherentes, dedicamos un rato a buscar a algunas personas de confianza que acudieron a verles y preguntar que les había parecido, coincidiendo finalmente su juicio con similares impresiones a las vividas por nosotros en el FIB: su fusión desenfadada y su divertida incitación al baile hizo que sumaran fans a su causa.

Tanto el cántabro Ángel Stanich, como los burgaleses La M.O.D.A., son dos artistas que tienen multitud de fans en la zona, son programados en la mayoría de festivales de Castilla, La Rioja o Pais Vasco y conectan muy bien con la forma en que en estos sitios se disfruta del rock&roll. Aunque el rock ácido de herencia setentera de Stanich y el folk rock de La Maravillosa Orquesta del Alcohol son tremendamente eficientes sobre el escenario, quizá necesiten de un poco más de riesgo para tiempos venideros, las aristas de su trabajo se liman cuanto más se les escucha, o quizá ese es el problema, que les vemos demasiado a menudo.

La banda internacional de la jornada eran otros rescatados de tiempos mejores, Tahiti 80. Tampoco se le puede pedir a los festivales humildes que traigan a grandes figuras foráneas, así que es agradable que se esfuercen en ser menos previsibles que la media, aunque quizá este año hayan estado menos acertados en la elección que otros años, dónde han estado excelsos. Aunque los franceses Tahiti 80 llevan en activo publicando trabajos de forma constante desde 1999, fue a principio de siglo con “Walpaper for the Soul” cuando tuvieron su mejor momento, o incluso con su debut “Puzzle” que acaba de ser reeditado. Fue aquella época en la que parecía que con ellos, Air o Phoenix, los franceses tenían el monopolio del pop elegante y moderno, pero aquella fórmula ya está un poco vista y la falta de sangre de nuestros vecinos la hace demasiado anestésica.

El Espacio Multifuncional a reventar / Foto David Pérez-Cejuela

Y llego el momento de Izal, cabezas de cartel de cualquier festival indie que se precie. Realmente, su actuación fue el momento en el que se hizo patente el sold out de este año en Ebrovisión. Su poder de convocatoria es evidente y sus shows son eficaces hasta el paroxismo –podrían salir al escenario con los ojos vendados y repetir fórmulas sin ningún miedo-, lo que tampoco tiene que ir acompañado de otro tipo de consideraciones referidas a su música. Sus formulaciones épicas o sus melodramáticas letras tienen atrapada prácticamente a la totalidad de la generación indie nacional, al menos toda aquella que se resiste a meter los pies en el barro del underground. No solamente triunfan como la coca-cola allá dónde van, si no que han empezado a surgir bandas que les toman como referencia y… lo siento, pero decir que España necesita más grupos jóvenes que se parezcan a Izal o Vetusta Morla, es como decir que Castellón necesita otro aeropuerto.

Tras el torbellino emocional de Izal, WAS fueron los encargados de zurcir los corazones de los numerosos presentes y ponerles a bailar hasta que los seguridades del festival nos mandaron a todos a casa. Los cada vez más bailables WAS –si eso era posible- han dado con la fórmula, ojalá no la abandonen.

Los más valientes bajaron al centro de Miranda a despedir la fiesta en la Sala Orosco con unos de djs de escándalo, como son Ochoymedio Djs, Dani Less y Estereoclub.

Una de las fórmulas clave de mantener la diversión durante todo el festival, sin necesidad de acudir a un cartel repleto de artistas que seguramente excederían el cálculo presupuestario, han sido estas fiestas y disponer dentro del recinto multifuncional de una carpa dedicada solamente al baile, programada por los hermanos Estereobrothers del Estereoclub, y por la que han pasado durante estos días Fan Fan Djs, Casual Groupies, Teleclub Djs, Maadraassoo, Estereobrothers, Panoramis, Sweet Drinkz, Klein DJ Set, Blutaski DJ, Panoramis, Bilboloopers Djs, Terrible DJ, Teleclub Djs y Dark DJ. La otra fórmula, la más importante, es la pasión con la que se implican todos los que organizan el festival, además de todos los que vienen de fuera y participan en él, porque realmente hemos podido comprobar que Ebrovisión es #unfestivalqueenamora.

ENTREVISTA A FUEL FANDANGO

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

ENTRE VISTA A LAS RUINAS

ENTREVISTA A PERRO

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EBROVISIÓN 2016: MANUAL DE USO

Nadie puede negar que los festivales de música están de moda, pero además de todos los eventos que nacen últimamente al calor de esta nueva vorágine, de los macrofestivales low cost y de aquellos festejos que aparecen y desaparecen al amparo de una marca, existen otros que se han ganado a pulso la denominación de clásico y que se sustentan por el esfuerzo e ilusión de un puñado de valientes. Este es el caso del Ebrovisión de Miranda de Ebro, que este año cumple su decimosexta edición y que lleva desde 2001 siendo organizado, sin ánimo de lucro pero con mucha pasión, por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo.

Aunque sigue siendo continuamente mitificado aquel indie nacional de los 90, la verdad es que nunca llegó a ser un género popular, de grandes ventas, de grandes audiencias, y aquellos eventos que aparecieron por el amor al género de unos cuantos amigos eran prácticamente suicidas. Si a esto le unimos que Miranda de Ebro es un precioso y acogedor pueblo, pero que se encuentra en el corazón de las tierras del CID – sin ese reclamo de playas soleadas y chiringuitos a pie de arena –, que solamente tiene 35.000 habitantes y que en aquella época la palabra “indie” solamente formaba parte del vocabulario de unos pocos, pues el mérito de aquellos jóvenes burgaleses era todavía doble.

¿Cómo han llegado hasta ahora? ¿Cómo no solo han sobrevivido si no que poco a poco han crecido? Pues con trabajo, cariño y esfuerzo. Los primeros años el presupuesto era muy modesto, y aunque lograron hacer buenos carteles, las cuentas no salían a pesar de que en el primer año contaron con La Habitación Roja, Sidonie o Los Piratas; de que en la segunda edición ya se lanzaron a por bandas internacionales como los nórdicos Diamond Dogs o The Flamin Sideburns; o que en la tercera decidieron ampliar el festival a dos jornadas. Pero los burgaleses son muy tozudos y cuando creen en lo que hacen son inagotables.

Desde entonces, han pasado por Ebrovisión bandas internacionales como The Raveonettes, The Posies, Ocean Colour Scene, Bronco Bullfrog, The Charlatans, Teenage Fanclub o The New Pornographers, entre otras muchas, además de lo más destacado del indie nacional de cada temporada. En Miranda, siempre se han programado nombres escogidos con mucho mimo, en muchas ocasiones de entre aquellos de los que ellos mismos se han considerado fans, y que encajaban con la filosofía de un festival de querencia indie rock, que goza con el power pop, que no olvida el gusto por el indie y por el baile de su público, y del que todavía se puede admirar el aroma clásico de los orígenes mod de una organización cuyo nombre tiene origen y rinde homenaje a un querido dinamizador de la escena local.

Como ocurre en otros conocidos festivales de interior, el Ebrovisión explota con acierto lo mejor que tiene: el disfrute del pueblo por el día, disponiendo eventos en diferentes puntos y juntando en armonía al numeroso público que acude de fuera – se calcula que este año se llegará al sold out con 18.000 asistentes, entre las diferentes jornadas- con los acogedores lugareños. Cuando hablas de alguien de la organización de su festival, notas que lo hacen con orgullo, repitiendo la palabra “familia” a cada momento, y sabiendo que el mayor patrimonio que tienen es el cariño y el reconocimiento de la gente, porque como hemos comentado anteriormente, este festival se celebra desde sus inicios sin ánimo de lucro.

Esta edición, Ebrovisión repite algunas de las premisas de los últimos años. Por ejemplo algunos nombres internacionales como los norteamericanos !!! (Chk Chk Chk), que aunque con su último trabajo “As If” (2015) no han llegado a las altísimas cotas de aquel loco artefacto que era “Myth Takes” (2007), siguen siendo una divertida y esquizofrénica banda con uno de los directos más excitantes que te puedes encontrar. También estarán en Ebrovisión los franceses Tahiti 80, uno de los máximos exponentes y referentes del indie pop europeo de este principio de siglo, que están de gira para rememorar los quince años de su debut “Puzzle” – por supuesto reeditado para la ocasión- y que además traerán las canciones de su nuevo EP “…And the Rest Is Just Crocodile Tears”.

Entre los nombres importantes del indie nacional, el festival contará con los omnipresentes Izal; la elegancia del country rock de esencia puramente americana de Quique González; la concurrida banda burgalesa La M.O.D.A. , que ha paseado su particular folk rock por la mayoría de festivales nacionales en los dos últimos años; el rock ácido del melenudo cántabro Ángel Stanich; la espectacular fusión sonora de Fuel Fandango; el mejor post punk actualizado de la mano de Belako; el maravilloso mundo de Hidrogenesse; y otras dos bandas vascas que cerrarán los conciertos de cada noche a ritmo del mejor indie bailable, como son WAS y Grises.

Además de estas bandas, muchas de las cuales ya hemos visto en otros festivales y que suelen ser habituales en este tipo de eventos, vosotros ya sabéis de que pie cojeamos y lo que nos encantan otro tipo de propuestas, algo más alternativas, underground o emergentes. Entre este tipo de artistas también estarán en Miranda de Ebro bandas como los excitantes Las Ruinas y su personalísimo y divertido heavy pop; Novedades Carminha con su disco más sabroso y sexy, en el que han sumado muchísimos elementos de valor exquisito a aquella amalgama de garage pop de sus anteriores trabajos; unos Juventud Juché llenos de aristas y garra; Perlita con su divertido y excéntrico crossover que describimos en el FIB como “diversión funk, sintetizadores 80’s de un kitsch totalmente provocado, psicodelia sintética y galáctica”; o los veteranos L Kan, que regresan a la actualidad con su electro pop naif.

Además, también serán parte del Ebrovisión 2016 otra joven banda de post punk que canta en inglés como Dekot, el indie dance rock de Franco; la fusión de rock, garage, post-hardcore y soul de los frenéticos Yellow Big Machine– estas tres bandas llegadas del País Vasco- ; el brit pop con actitud de los madrileños Green Class, y el colectivo de colectivo reggae-ska y funk La Regadera, representantes de la escena mirandesa.

Pero todo esto es solo lo que se podrá ver en las las jornadas centrales del festival, porque en la jornada inaugural del jueves, en La Lata de Tornillos se podrá disfrutar de cuatro conciertos diferentes y de contrastado nivel, como son los de Shinova, Rural Zombies, Tachenko y Perro. Sin lugar a dudas, suficiente razón para adelantar un día el desembarco en Miranda de Ebro.

Como hemos comentado al principio del artículo, este festival no solo vive de bandas y conciertos, se nutre de compartir diferentes actividades y experiencias con todos los asistentes y lugareños, por lo que también se podrá participar de una muestra gastronómica, del Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad y sesiones de djs que acabarán de completar el Ebrovisión 2016. Entre estos últimos, la nutrida nómina de animadores musicales de este año contará con Maadraassoo, Estereobrothers, Ochoymedio Djs, Dani Less, Estereoclub, Pemenanf, Patrullero, Edu Anmu, Fan Fan Djs, Casual Groupies, Teleclub Djs, Panoramis, Sweet Drinkz, Klein Dj Set, Blutaski Dj, Bilbollopers Djs, Terrible Dj o Dark Dj.

Si lees esto hoy jueves 25 de agosto, quizá te dé tiempo a asistir a la Fiesta de Bienvenida que se va a dar en La Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro con la actuación de Marky Ramones Blitzkrieg, en el que el mítico batería de The Ramones, junto a ilustres acompañantes como Ken Stringfellow de The Posies o Captain Poon de Glueficer, interpretará los éxitos de la mítica banda punk.

Ebrovisión #unfestivalqueenamora

ENTREVISTA A PERRO

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

ENTREVISTA A LAS RUINAS

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YA TENEMOS HORARIOS PARA EL EBROVISIÓN 2016

El Festival Ebrovisión 2016, que se celebrará en Miranda de Ebro del 1 al 3 de septiembre, ya tiene horarios!

Aquí tienes los horarios de los diferentes escenarios y todos los artistas que actuarán en el Ebrovisión 2016.

Recuerda que en Ebrovisión de este año actuarán artistas como Izal!!! (Chk Chk Chl), Quique González & Los Detectives, Fuel Fandango, Tahiti 80, La M.O.D.A., WAS, Belako, Ángel Stanich, Novedades Carminha, Perro, Hidrogenesse, Tachenko, L Kan, Grises, Rural Zombies, Juventud Juché, Yellow Big Machine, Franco DekotShinovaPerlitaLas RuinasLa RegaderaEdu Anmu y Blutaski DJ

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YA ESTÁN AQUÍ LOS HORARIOS DEL CULTUREFEST 16.1

El Festival Culturefest 16.1, que se celebrará el 5 y 6 de agosto en Tarazona (Zaragoza), ya tiene horarios para sus actuaciones.

Culturefest 16.1 es un festival de música independiente y alternativa con tendencias pop y electrónica, compuesto por grupos y DJ’s en su mayoría nacionales, en el que también se dará cabida a grupos emergentes de la zona y sus nuevas propuestas.

Durante esos dos días, por la mañana se ofrecerán actividades lúdicas de libre acceso y disfrute para todo el público, ubicadas en las zonas más representativas de la ciudad, para lo que se instalarán las infraestructuras que alberguen el dictado de talleres, charlas sobre biodiversidad agrícola, cata de vinos y venta de productos artesanos de la región; sin olvidarnos de conciertos dedicados al público infantil.

El festival quiere dar un espacio especial al voluntariado por lo que se instalará una zona bautizada como TARAZONA SOLIDARIA, en la que asociaciones como CRUZ ROJA INTERNACIONAL, ACNUR o MEDICOS SIN FRONTERAS, darán testimonio e información sobre su labor.
El FESTIVAL DE CINE DE TARAZONA contará con un espacio dentro del festival, a través de distintas colaboraciones programadas para esos días.

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EBROVISIÓN 2016: CARTEL POR DÍAS Y NUEVAS CONFIRMACIONES

El Festival Ebrovisión 2016, que se celebrará en Miranda de Ebro del 1 al 3 de septiembre, nos presenta su cartel por días y aprovecha para anunciar las confirmaciones de Perlita, Las Ruinas, La Regadera, Edu Anmu y Blutaski DJ, que se unen a los anteriormente confirmados Izal, !!! (Chk Chk Chl), Quique González & Los Detectives, Fuel Fandango, Tahiti 80, La M.O.D.A., WAS, Belako, Ángel Stanich, Novedades Carminha, Perro, Hidrogenesse, Tachenko, L Kan, Grises, Rural Zombies, Juventud Juché, Yellow Big Machine, Franco Dekot y Shinova.

Perlita han llegado para quedarse. Aunque vengan del sur, son un fuerte viento fresco en el panorama nacional y no dejan de sorprender a propios y extraños allí por donde actúan. Desparpajo, electrónica con estilo, funk, pop y un directo impactante, son sus señas de identidad. Llegarán con su primer trabajo bajo el brazo, pero sus músicos están ya curtidos en mil batallas ¡ojo con ellos, van a gustar y mucho!

Las Ruinas llegan de Barcelona con una propuesta más que sorprendente, heavy-pop la llaman ellos mismos. Están dispuestos a conquistar Miranda y nosotros estamos convencidos de que lo harán “Cerveza beer” y “Cubata de Fairy” son sus grandes hits. Ya está todo dicho.

Green Class son de Madrid aunque podríamos decir que vienen de Manchester y darían el pego. Son nuevos, pero podrían decir tranquilamente que llevan tocando desde los 90´. Lo suyo es britpop y actitud, clase y elegancia.

La Regadera son los elegidos este año para representar a los grupos de Miranda en Ebrovisión, acaban de editar su primer trabajo, aunque sus miembros vienen ya de otras formaciones mirandesas. Son un colectivo de grandes músicos que mezclan reggae-ska y funk con maestría, sobre el escenario lo dan todo y más. Hace poco telonearon al mismísimo Manu Chao. Calidad les sobra. Estamos muy orgullosos de tenerles con nosotros.

Ya está en marcha la 16ª edición de uno de los festivales más queridos por la crítica y el público de este país, el Festival Ebrovisión que se celebrará en Miranda de Ebro durante los días 1, 2 y 3 de septiembre.
Organizado ininterrumpidamente por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo desde el verano de 2001 y que a día de hoy, continúa creciendo en propuestas y en calidad. Nunca hay un Ebrovisión igual y eso lo pueden confirmar los más de 18.000 asistentes de la anterior edición.
Ebrovisión cumplirá sus 16 años remarcando e insistiendo nuevamente en esas cualidades que han enamorado a miles de “ebrovisivos” durante tantos años y que le han convertido en un festival diferente y referente (Comodidad, calidad, cercanía, pasión). Un festival imprescindible para terminar el verano de la mejor manera, Ebrovisión es “un festival que enamora”.

La muestra gastronómica, Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad, sesiones de dj´s en los lugares más insospechados y muchas más sorpresas, hacen que Miranda de Ebro se convierta durante tres días en un auténtica fiesta de la música y de la cultura, una ciudad entera volcada con su festival y un público entregado a la diversión hacen que cada año, cada edición sea mejor que la anterior.

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#unfestivalqueenamora

 

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EL FESTIVAL NEOX ROCKS VUELVE A GETAFE CON IZAL Y LO MEJOR DEL INDIE NACIONAL

Neox Rocks vuelve para celebrar su tercera edición. El festival regresa a la ciudad madrileña de Getafe con un concepto muy especial: un festival low cost con lo mejor del indie nacional del momento. Neox Rocks, que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre, anuncia 21 confirmaciones lideradas por Izal, que dan el pistoletazo de salida a un festival que, con sólo tres ediciones, ya se ha convertido en todo un referente. Las entradas para este festival se pondrán a la venta el martes 10 de mayo.

Desde que ganasen el sobrenombre de ‘banda del año’ en 2014, Izal, primer cabeza de cartel del Neox Rocks, ha seguido en lo más alto llenando el Palacio de los Deportes de Madrid y ocupando las listas de éxitos durante 25 semanas. ‘Copacabana’ (2015), su tercer LP, entró directo al número dos de las listas de ventas y de su éxito darán buena cuenta en Getafe. Ocho nominaciones a los Premios de la Música Independiente el año pasado y el título de disco y grupo del año para Radio 3 en 2015, hacen de Neuman la nueva banda de culto del indie estatal. Su folk-rock con referencias a clásicos como Leonard Cohen y sus letras poéticas y autobiográficas le han servido a Nacho Vegas para labrarse una de las carreras más sólidas del panorama estatal.

En activo desde hace más de 20 años, La Habitación Roja presentarán en Neox Rocks ‘Sagrado corazón’, su nuevo álbum y del que ellos mismos aseguran que es “la perfección pop”. Los murcianos Second lanzaron ‘Viaje iniciático’, su octavo disco, en 2015 vía crowdfunding, alcanzando su meta en 24 horas.

‘Gauama’ es el último disco de WAS y en el que la banda se reinventa y combina elementos del folklore vasco con instrumentos centenarios, pop electrónico y house. Curtidos en  las principales salas y festivales del país, Grises presentará ‘Erlo’, su cuarto álbum, en Neox Rocks contagiando de energía y bueno rollo a todos con su pop pegadizo y sus letras optimistas. Considerada una de las mejores bandas del nuevo milenio, Cycle conquistó las pistas de medio mundo con ‘Weak on the rocks’. Con su reciente ‘Dance all over’, regresan con ganas de hacernos bailar.

Los madrileños Miss Caffeina, que se convirtieron en imprescindibles del indie estatal gracias a su disco ‘De polvo y flores’, han vuelto a la carga con ‘Detroit’, su tercer LP y el más rockero hasta ahora. Varry Brava, que están trabajando actualmente en su próximo disco,  se han hecho un hueco en la escena nacional con su descarada puesta en escena y un sonido que combina desde el pop más ochentero hasta la música disco. Seis álbumes y mucha carretera avalan la trayectoria de los zaragozanos Tachenko, que llegan con su sexto álbum, ‘El Comportamiento Privado’ tan poprock y brillante como siempre. Las guitarras, los cambios de intensidad y la prosa son los protagonistas de Modelo de Respuesta Polar, que acaban de editar su tercer disco y siguen firmes en su propuesta de convertirse en referentes del indie patrio.

Viva Suecia es una de las bandas revelación del 2016. Su álbum ‘La Fuerza Mayor’, ha entrado con paso firme en la lista de discos más vendidos, y agotan entradas en cada una de sus actuaciones. Full editó su segundo álbum, ‘Tercera Guerra Mundial’ el  pasado marzo. Melodías pop rock y muchas guitarras son la marca de la casa de este cuarteto sevillano. Los madrileños. GreenClass navegan entre los sonidos de Small Faces, The Rolling Stones, o The Soundtrack Of Our Lives entre otros. Una oportunidad sin igual para una descarga de R’n’R.

Elenco de DJs

Elyella Djs destacan por crear una impactante arquitectura sónica construida con cimientos de electrónica, muros de pop y rock y, en el tejado, puro espectáculo que rompe con cualquier plano. Los Indiescabreados llegan para romper las pistas de baile. Sus sesiones van desde los psicodélicos sixties hasta el rock y electrónica más actuales pasando por su añorado britpop.

Dj residente y programador de Independance Club, en las pinchadas de Dani Less no faltan los mejores clásicos del indie, britpop y el rock. Dark Dj comenzó su carrera en la escena más underground bilbaína y sus influencias van desde el sonido Manchester hasta el postpunk y el triphop. Con el indie como referencia, cuando JotaPop se hace con los platos, las noches son tan eclécticas como divertidas. Djs de uno de los club más importante de Madrid, Ochoymedio Djs harán bailar a todos con el mejor indie, rock, electro-pop, electro-rock y disco.

Neox Rocks

23 y 24 de septiembre de 2016

Getafe

IZAL

NEUMAN

NACHO VEGAS

LA HABITACION ROJA

SECOND

WAS

GRISES

CYCLE

MISS CAFFEINA

VARRY BRAVA

TACHENKO

MODELO DE RESPUESTA POLAR

VIVA SUECIA

FULL

GREENCLASS

ELYELLA Djs

INDIESCABREADOS Djs

DANI LESS Dj

DARK Dj

JOTAPOP Dj

OCHOYMEDIO Djs

Precio

Bono 2 días: 25€ + gastos (Oferta desde el 10 de mayo hasta el 14 de junio incluido)

Venta

www.neoxrocks.com , www.misterentradas.com , www.entradas.com , Red Ticketmaster, www.atrapalo.com , www.entradascorreos.com y Red de Oficinas de

compra web

GIGOLO AUNTS ENTRE LAS NUEVAS INCORPORACIONES AL V DE VALARÉS

V de Valarés sigue sumando grandes nombres a su cartel. Cuatro nuevas incorporaciones de primera fila: Gigolo Aunts, Rah Rah, Tachenko y Nudozurdo, que se unen a los ya confirmados León Benavente, Kula Shaker, Neuman, Perro, Belako, Egon Soda, The Limboos y Fogbound.

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

ENTREVISTA A PERRO

ENTREVISTA A NEUMAN

Este año, los festivaleros podrán disfrutar de tres días de conciertos (12, 13 y 14 de agosto) rodeados de un impresionante paisaje de mar y montaña que no les dejará indiferentes. Y es que el cabeza de cartel, único e inimitable, no es otro que el entorno que lo acoge: la playa de Valarés en Ponteceso (Galicia), un enclave de alto valor ecológico y ambiental que consigue conectar diversión y cultura con los valores de respeto al ecosistema.

Enmarcado en semejante espacio privilegiado, el festival V de Valarés fusiona cada verano la mejor música independiente con la naturaleza incomparable de la Costa da Morte. Situada a los pies del Monte Blanco, la playa que da nombre al festival conserva todo el encanto de las paradisíacas calas de arena blanca, y se encuentra además rodeada de un enorme pinar que dará cobijo a los campistas en sus más de 5.000 metros cuadrados de terreno.

Un paraje natural protegido que mantendrá su esencia intacta gracias a la organización de un evento sostenible, totalmente implicado en la conservación del medio ambiente. Para ello, el consumo de energía del festival se llevará a cabo con energía limpias y renovables, así como la labor de campañas publicitarias se realiza usando papel reciclado.

Además, durante su desarrollo V de Valarés contará con numerosos puntos de recogida y eliminación con contenedores para vidrio, plástico y papel, e incluso se anima a la implicación medioambiental de los asistentes con el uso de vasos reutilizables y el reparto de bolsas de basura, para una mayor concienciación.

Pero eso no es todo. Este festival gallego contará con un campus de trabajo ecológico, donde voluntarios de diversos países del mundo colaborarán para limpiar las playas y preservar el entorno, y dispondrá también de un servicio de transporte colectivo para evitar o minimizar el impacto de CO2 en el entorno privilegiado de la playa de Valarés durante los tres días de conciertos.

Y como no solo de música vive el hombre, V de Valarés ofrece además gran variedad de actividades culturales por las mañanas y numerosos food trucks con alimentos locales y productos de la zona. Sol, naturaleza, aire libre y la mejor gastronomía gallega se funden para crear una inmejorable atmósfera en un festival único en todos los sentidos.

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DIEZ NUEVAS BANDAS PARA EL FESTIVAL TOMAVISTAS 2016

Poco a poco se va completando el cartel de la segunda edición de Festival Tomavistas que se celebrará los próximos días 20, 21 y 22 de Mayo en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid, dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro.

La programación ya contaba con nombres como: The Wedding Present, Chucho, Grupo de Expertos Solynieve, Triángulo de Amor Bizarro, Cápsula (haciendo homenaje a David Bowie con ‘Ziggy Stardust’), WAS, Novedades Carminha, Guadalupe Plata, Perro, Lost Tapes, Disco Las Palmeras!, Trepàt, Cuello y Señores, estos últimos seleccionados por AIEnRUTa -circuito de apoyo a bandas- que son la reciente inclusión como uno de nuestros colaboradores que además aportará otra banda que anunciaremos en breve.

Las diez nuevas incorporaciones para los tres días del Festival Tomavistas son las siguientes: Neuman, El Último Vecino (en portada), Tachenko, Luis Brea y El Miedo, Papaya, The Suicide of Western Culture, Holögrama, Blam de Lam, Hey Lover y Sorry Kate estas dos últimas seleccionadas por nuestro concurso de bandas que hemos puesto en marcha junto a la plataforma Gigmit. Y aún falta la última tanda de confirmaciones –con sonadas sorpresas- para completar la programación de un cartel con 35 bandas.

El precio de los abonos sigue estando en 40€ y cambiará el 12 de Abril a 50€  que será el precio definitivo.

Recordamos que el día 22 de Mayo será de acceso gratuito. Una vez agotados los abonos se pondrán adquirir -sin coste alguno- invitaciones para ese día que serán sin prioridad de acceso, sujetos a orden de llegada y al aforo del espacio. En próximas comunicaciones explicaremos cuando se activarán estas invitaciones, lanzaremos las entradas por días y los grupos que van en cada uno de ellos”

Compra de entradas: http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

Aquí una breve descripción de todas las bandas recién confirmadas:

NEUMAN

ENTREVISTA A NEUMAN

Tras su exitosa gira con ‘If’, una de las bandas fundamentales para entender el actual estado de la música independiente de este país tomaban un breve respiro para descansar. Pero Neuman han tardado muy poco tiempo en volver y lo van a hacer con nuevas canciones, de momento sólo han adelantado una que se titula ‘I Love You’ y es un trallazo descomunal. Lo dejaron en lo más alto y lo retoman con toda la energía que da saber que tienes una trayectoria intachable desde hace más de 10 años. Definitivamente 2016 será su total consagración.

EL ÚLTIMO VECINO (Foto de portada Ahida Agirre)

Con su nuevo disco ‘Voces’ recién salido del horno, Gerard Alegre y los suyos han facturado una colección de canciones que nada tienen que envidiar a sus trabajos previos: el Ep ‘Tu casa Nueva’ y su debut en 2013 ‘El Último Vecino’. Una increíble relectura de los 80 (desde New Order a Golpes Bajos), con letras escuetas pero evocadoras y unos ritmos endiablados para la pista de baile. Synthpop susurrante, clásico pero moderno, eficaz en cualquier caso. Todo eso que les va a llevar a convertirse en uno de los grupos más importantes de la escena nacional. Para nosotros ya la son.

TACHENKO

Nacieron de las semillas de El Niño Gusano, banda zaragozana fundamental para entender la música alternativa española en los noventa, han editado seis discos y tres EP hasta la fecha. A finales de 2015 publicaban ‘El Comportamiento Privado’ muy probablemente su mejor trabajo y que tendría que ser el disco que les de todos los frutos que merecen. La prensa se ha volcado con su reciente disco y sus directos actualmente son de los mejores del panorama nacional.

LUIS BREA Y EL MIEDO

Luis Brea es el resultado de muchos años en la brecha. Tras Los Hijos de Han Solo y Los Sitios, Luis, en una transformación interior, dio vida a un proyecto en el que ha ido día tras día incluyendo colaboradores y adeptos. Su discografía recoge su primer EP “De lo dicho nada” (2011) y su primer disco largo “Hipotenusa”.  Ahora mismo el proyecto ha mutado a Luis Brea y el Miedo y su disco homónimo está haciendo mella entre público y medios. Es su mejor momento y su gira está siendo todo un éxito.

PAPAYA

Papaya es Yanara Espinoza o, mejor dicho, el proyecto surgido en 2014 con el que esta canaria de ascendencia chilena (también en Violeta Vil) ha querido dar rienda suelta al desbordante caudal compositivo que atesora. Un repertorio variado y arriesgado, que a través de su voz oscura y andrógina y su personalísima puesta en escena, suena y luce de una forma especial, capaz de atrapar y cautivar al más descreído de los mortales. Su estilo está muy influido por el pop de los 80′, pero en general por la música con mayúsculas y la latinoamericana en especial, tal como recoge su disco de debut ‘No me quiero Enamorar’.

HEY LOVER

Son una banda de Portland con tres componentes que hacen garage pop entusiasta, simple, conciso y efectivo con armonías vocales (chico/chica). Con sensibilidad pop, corazón punk y una puesta en escena frenética sobre el escenario. Marido y mujer Justin y Tarah Beth, llevan más de una década haciendo carretera desde que hicieran su primer concierto. Tim Janchar les acompaña al bajo y publicarán su próximo disco a mediados de 2016. Sin duda será una de las sorpresas del festival.

HOLÖGRAMA

Es el proyecto musical de Cráneo Prisma, inquieto e hiperactivo artista multidisciplinar natural de San Fernando (Cádiz) y afincado en Granada, convertido en dúo con la incorporación del guitarrista Thylakos. Un proyecto musical asentado sólidamente en el pop, pero que incorpora elementos de otros estilos como la electrónica más espacial, la psicodelia o el krautrock. Sus atmósferas envolventes, melodías y ritmos repetitivos remiten a bandas como Harmonia, Stereolab, Air o Moon Duo. Su álbum de debut ‘Waves’ fue uno de los más aclamados de 2014.

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE

Nacen en 2010 en el extrarradio de Barcelona de la mano de dos tipos que unen en el proyecto su amor por la tecnología de baja fidelidad, el drone, la electrónica, el post rock y una actitud radicalmente punk. Algunos nombres que pueden guiarte por el universo del dúo podrían ser The Field, Holy Fuck, Mogwai, GY!BE, Nathan Fake, My Bloody Valentine, Four Tet, Dan Deacon, Seefeel o Michael Rother. ‘Long Live Death! Down with the Intelligence!’ es su más reciente publicación y ha sido destacado en la mayoría de listas de lo mejor de 2015.

SORRY KATE

Cuarteto madrileño formado por Guillermo Rodríguez, Gustavo Gill, Jaime del Corro y Roberto Rodríguez, ha sido una de las revelaciones locales de la temporada por rememorar el sonido de los primeros Animal Collective. Sin embargo, esto ha cambiado por completo. Su lenguaje sonoro indaga en el collage pop como punto de encuentro a la diversificación estilística, recordando también a otros grupos como The Notwist o Grizzly Bear. Su álbum debut – ‘Haven Hood’– se compuso y grabó en una pequeña habitación, el proceso empezó alrededor de 2012, concluyó en 2015 y acaba de ser publicado en 2016.

BLAM DE LAM

Es una banda jienense nacida a finales de 2009 en la localidad de Martos, cuando, hastiados de la vida contemplativa, cinco trovadores cósmicos deciden abandonar sus refugios y lanzarse a predicar su mensaje eléctrico. Desde entonces, atrincherados en un taller de reparación de máquinas de coser, se preparan para presentar allí donde se les permita su ruido atómico espacial. Acaban de publicar su segundo disco de título ‘Dualismo’ con producción cruda y con un sonido más extremo, marcial y contundente. Letras en español, kraut, psicodelia, garage y space rock.

ENTREVISTA A PERRO

ENTREVISA A SIBERIAN WOLVES

ENTREVISTA A LOST TAPES

ENTREVISTA A NOVEDADES CARMINHA

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LEÓN BENAVENTE Y TACHENKO, NUEVAS CONFIRMACIONES DEL CULTUREFEST 16.1

La primera edición del Culturefest, festival de música independiente y alternativa que se celebrará en Tarazona (Zaragoza) el 24 y 25 de junio, continúa sumando nuevos nombres a su cartel, en esta ocasión León Benavente y Tachenko.

Culturefest 16.1 es un festival de música independiente y alternativa con tendencias pop y electrónica, compuesto por grupos y DJ’s en su mayoría nacionales, en el que también se dará cabida a grupos emergentes de la zona y sus nuevas propuestas.

Durante esos dos días, por la mañana se ofrecerán actividades lúdicas de libre acceso y disfrute para todo el público, ubicadas en las zonas más representativas de la ciudad, para lo que se instalarán las infraestructuras que alberguen el dictado de talleres, charlas sobre biodiversidad agrícola, cata de vinos y venta de productos artesanos de la región; sin olvidarnos de conciertos dedicados al público infantil.

El festival quiere dar un espacio especial al voluntariado por lo que se instalará una zona bautizada como TARAZONA SOLIDARIA, en la que asociaciones como CRUZ ROJA INTERNACIONAL, ACNUR o MEDICOS SIN FRONTERAS, darán testimonio e información sobre su labor.
El FESTIVAL DE CINE DE TARAZONA contará con un espacio dentro del festival, a través de distintas colaboraciones programadas para esos días.

Los artistas previamente anunciados para el Culturefest 16.1 son La Habitación RojaWe Are StandardMuchoMe & The Reptiles y Mist , que se unen a los anteriormente confirmados El proyecto NureyevMe& DjsAutomaticsLos WalkerMurciano TotalExsonvaldesOf Moths and StarsTrastienda RcTremenda TrementinaThe Repente JonsLos Hermanos DaltonCorreosHome BandIn SpiritThe Fire TornadosLa Niña HiloCon X de Banjo y Home.

ENTREVISTA A MURCIANO TOTAL

BELAKO 2016 NUEVO SINGLE 940

PRIMERAS CONFIRMACIONES DE LA 16ª EDICIÓN DEL EBROVISIÓN

Arranca una nueva edición y ya son 16, de uno de los festivales más queridos por la crítica y el público de este país, el Festival Ebrovisión que se celebrará en Miranda de Ebro durante los días 1, 2 y 3 de septiembre. Organizado ininterrumpidamente por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo desde el verano de 2001 y que a día de hoy, continua creciendo en propuestas y en calidad. Nunca hay un Ebrovisión igual y eso lo pueden confirmar los más de 18.000 asistentes de la anterior edición.

Ebrovisión cumplirá sus 16 años remarcando e insistiendo nuevamente en esas cualidades que han enamorado a miles de “ebrovisivos” durante tantos años y que le han convertido en un festival diferente y referente (comodidad, calidad, cercanía, pasión,…), un festival imprescindible para terminar el verano de la mejor manera, Ebrovisión es “un festival que enamora”.

La muestra gastronómica, Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad, sesiones de dj’s en los lugares más insospechados y muchas más sorpresas hacen que Miranda de Ebro se convierta durante tres días en un auténtica fiesta de la música y de la cultura, una ciudad entera volcada con su festival y un público entregado a la diversión hacen que cada año, cada edición sea mejor que la anterior.

Izal volverán a Miranda, lo harán con disco nuevo y lo harán siendo lo que apuntaban hace ya más de tres años cuando pisaron por primera vez nuestro escenario, Izal son hoy día unos grandes cabezas de cartel y nosotros nos alegramos y mucho.

Otra de las bandas más queridas en nuestra ciudad y por nuestro público son Fuel Fandango que llegarán con material nuevo y con uno de los directos más impactantes de este país.

Desde Francia y lo que será su primera vez en Ebrovisión, llegarán Tahiti 80, uno de los referentes del fantástico pop-francés y que están de celebración este año, soul y electrónica son también parte de su maravillosa coctelera, calidad a raudales.

Unos que nunca fallan a su cita con Miranda son WAS, también con disco nuevo bajo el brazo, nuevo nombre de batalla y asociados inevitablemente a los mejores momentos de este festival, la chufla está asegurada.

La M.O.D.A son paisanos, son de Burgos y son unos auténticos bestias en el escenario, desde ya mismo podemos asegurar, que serán uno de los momentazos de esta edición.

Y si hablamos de momentazos lo de Hidrogenesse va a ser una fiesta de desenfreno y tecno pop, arrepentidos estamos de que no nos hayan visitado con anterioridad.

Belako son Belako, ya todo el mundo les conoce, entrega, temazos, pasión, calidad y sudor, son apisonadoras y tan jóvenes que asustan, ¡bravo chicos!

Grises están a punto de sacar su nuevo disco al mercado y la expectativa es máxima, como máxima es su entrega sobre las tablas, muchas ganas tenemos de bailarles en el Ebro!

Estos nos son jóvenes, o sí, lo que son, son poseedores de la melodía y de la canción preciosista, Tachenko son los mejores en lo suyo y lo suyo, a los que hacemos todo esto, nos encanta.

SÓLO 200 ABONOS A LA VENTA A 35€ en ebrovision.com y Ticketea

MICROSONIDOS PORTADA

YA TENEMOS CARTEL DEL MICROSONIDOS 2016

La próxima edición del Festival Microsonidos, que tendrá lugar del 15 de enero al 16 de abril en Murcia, ya tiene cartel. Sesenta artistas nacionales e internacionales pasarán por la Sala 12&Medio, donde se realizarán los conciertos en formato eléctrico y la Yesería, que programará algunos acústicos, además del Centro Párraga, en el que se celebrará el concierto de clausura, son los recintos que recogen este festival.

En Microsonidos 2016 estarán Fernando Alfaro, The Rubinoos, Perro, Joaquín Pascual, Airbag, Guadalupe Plata, Havalina, Crudo Pimento, The Purple Elephants, Mucho, Betunizer, Jacobo Serra, Tachenko, Octubre, The School, Los Últimos Bañistas, La Familia del Árbol, Ricardo Vicente, Salto, Amatria, Trepat, Virginia Maestro, Alberto Belando, Biscuit, Cuello, Los Bengala, Clara Plath, The Runarounds, Perlita, Lofelive, Monteterror, Papaya, El Octavo Pasajero, Stay, Gentemayor, Galleta Piluda, La Maniobra de Q, Vacaciones, Remo Persutti, Loudly, Los Pepsicolos, Mad Mad & Tse Tse Tungs, The White Heat, Aliment, The Meatpies, Karenn, Inkeys, New Jungle, Alex Juarez, Proyecto Solaz, Fernandead, Los Alambres, Derrick, Bien Por Will, Drive, Alv McMartin y Lucky Dückes.

 

ENTREVISTA A PERRO

ENTREVISTA A CRUDO PIMENTO

ENTREVISTA A GENTEMAYOR

ENTREVISTA A VIRGINA MAESTRO

LAS CONFESIONES DE RICARDO VICENTE

Raphael_cabecera

SONORAMA: MANUAL DE USO

La noticia corrió como la pólvora por las redes sociales. Raphael al Sonorama. Mientras unos lo celebraban con exagerada alegría, otros se rasgaban las vestiduras por aquel latrocinio al universo indie. Pocos recordaban que por anteriores ediciones ya habían desfilado Loquillo, Jaime Urrutia, Coque Malla o Bebe. Y que si el festival se caracteriza por algo, sobre todo en sus últimas ediciones, es por su declarado eclecticismo. Hasta dos charangas (Los Chones y Los Sobrinos de la Tía Damiana) forman parte del cartel de este año, junto al metal de Ciconia o el rock urbano de Morlon, por citar algunos ejemplos.

 

Raphael: “I want you for the Sonorama army”

 

La oferta del Sonorama es inabarcable. Conciertos desde las doce de la mañana hasta sesiones de DJ’s bien entrada la madrugada. No hay que olvidar que uno de los objetivos del festival es fomentar el turismo en la zona, y por eso se realizan actividades complementarias como visitas a bodegas o catas de vino. La morcilla tiene el mismo peso que un hit contagioso. Y cuantas más horas de programación haya, más beneficios se generan. Sin embargo, este menú musical desmesurado corre el riesgo de despersonalizar el certamen y acabar convirtiéndolo en un Arenal Sound para treinta-cuarentañeros. Pero no adelantemos acontecimientos indeseables, saquemos el bisturí y tracemos una hoja de ruta con objeto de encontrar razones suficientes para acercarse a Aranda de Duero del 13 al 16 de agosto.

 

 

Los Planetas son el primer cabeza de cartel que se subirá al escenario. Auténticos tótems del indie patrio, llevan cuatro años sin entregar material nuevo, ocupando su tiempo en proyectos paralelos (uno de los cuales, Los Pilotos, también estará en el Sonorama) y celebrando el vigésimo aniversario de su disco debut, “Super 8”, motivo que justifica de sobra su presencia. Más cuestionable es la de Amaral (que ya estuvieron en 2011), con sus melodías de cartón piedra y su versión pop del AOR de toda la vida. Con “Ratonera”, canción de adelanto del disco que sacarán en septiembre, han vivido su momento de gloria revolucionaria, porque de valores musicales poco se habló.

 

 

Cut Copy aterrizarán casi directos del Lollapalooza, para poner a bailar a todo el personal con su electrónica con estribillos pop. La licencia es facilona, pero seguro que los australianos ayudan a liberar la mente de más de uno. Raphael es el cuarto nombre con letra grande del festival. Aunque algo acomodado y viviendo de rentas (el año pasado publicó “Mi gran noche” y este 2014 editará “De amor & Desamor”, álbumes ambos en los que revisita algunos de los mejores momentos de su carrera), la abrumadora colección de hits de su repertorio y su particular y arrolladora puesta en escena vaticinan uno de los momentos álgidos del certamen. Será interesante comprobar cómo se comportan ese mismo día otros grupos que tiran de la grandilocuencia y el manierismo del linarense, pero con peor fortuna, como Elefantes o Egon Soda (la lista es mayor al día siguiente, con Amaral, Izal o Second), y si Niños Mutantes comparten interpretación del “Como yo te amo” con él.

 

 

La primera fila del indie nacional, aquella que lo emparenta con los inicios del Sonorama, luce radiante gracias a El Columpio Asesino, que con su inquietante “Ballenas muertas en San Sebastián” han sobrevivido (y con nota) al inesperado éxito de “Toro”, que les podría haber condenado al conformismo facilón; a León Benavente y su rock agridulce de guitarras melancólicas, con letras militantes, que ha superado sus propias expectativas y con un sólo trabajo ya se codean con los grandes; a Nacho Vegas, siempre un valor seguro en estas citas, a pesar de lo dividida que ha dejado a la parroquia con “Resituación”, su último disco; a Tachenko, infalible su pop festivo y adherente lleno de pequeños clásicos, en la mejor tradición de los grupos de los sesenta; o a Parade, incansable corredor de fondo que sigue maridando, como pocos, la ciencia ficción y las buenas canciones.

 

 

Lejos han quedado los años en que la presencia extranjera la componían nombres como Brett Anderson, The Divine Comedy, Teenage Fanclub, Mogwai, !!! (Chk Chk Chk), Ocean Colour Scene, Asian Dub Foundation, Ash, James, Ivy o, justo hace una edición, Belle & Sebastian. Ahora son propuestas más humildes, pero no por ello exentas de interés. El portugués David Fonseca encabeza el pelotón. Todo un fenómeno de masas en su país (gracias, en parte, a su pasado en el grupo Silence 4), que aquí no acaba de despegar, a pesar de los estupendos argumentos que conforman sus seis discos en estudio. A mitad de camino entre David Byrne y Roy Orbison, pero sin perder de vista a Bowie y a Chris Isaak, este crooner del siglo XXI debería ser uno de los tapados de la presente edición. Los franceses Exsonvaldes, con sus chispeantes composiciones, capaces de mantener el equilibrio entre The Cure y Phoenix, y el hiperactivo canadiense, Jay Malinovski, que actualiza con acierto el legado sonoro de Paul Simon, deberían aparecer en fosforescente en vuestro bloc de notas.

 

 

No suele ser el pop muy bien tratado en los festivales. Por eso, que en estos cuatro días confluyan algunas de las propuestas más interesantes (y prometedoras) de la escena nacional, es un punto a favor del Sonorama. Doble Pletina llegaron poco a poco, sembrando estupendas canciones en discos de pequeño formato, para acabar entregando un LP, “De lo concreto a lo general”, al que no le sobra ni un acorde. Prohibido perderse ese momento del directo en el que incorporan una sierra como un instrumento más. En parecidos términos (de calidad, no de experimentación en el escenario) podríamos referirnos a Maronda, con dos impecables discos llenos de melodías luminosas, letras trabajadas y cuidados detalles. Desde Murcia, Nunatak inciden en las composiciones radiantes, más jugosas cuando coquetean con la familia de Stuart Murdoch (trompetas incluidas) que cuando se adentran en terrenos folk. Lo de Pómez es power pop de toda la vida, pero resuelto con el punto justo de admiración por Teenage Fanclub, y Ricardo Vicente sigue ejerciendo, con solvencia, de trovador costumbrista actual.

 

 

La letra pequeña, como suele ser costumbre, acapara algunos de los momentos más excitantes de esta cita. La música indie goza de buena salud en nuestro país, al menos creativamente hablando. Unos cuantos de esos grupos, que están llamados a tomar el relevo generacional, se subirán al escenario del Sonorama. Buen momento para testar su futuro. Cosmen Adelaida son nuestros Yo la Tengo (salvando, por supuesto, las numerosas distancias) y, como ellos, lucen una tremenda habilidad para facturar frescura sonora, sin perder un ápice de personalidad y dejando en la cuneta cualquier comparación con las vacas sagradas de la escena. Belako son la última sensación. Insultantemente jóvenes, van camino de batir todos los récords de actuaciones en festivales. Post-punk para mover la cintura, con tonos melancólicos y tan arrolladores como los Pixies en sus mejores (y ya lejanos) tiempos. Para irreverencia la de Juventud Juché. Se les pueden buscar las etiquetas que se quieran, pero su desvarío musical es tan difícil de acotar como de no seguirlo rítmicamente. Canciones que no superan los tres minutos, un cantante que recuerda al Poch más desatado y punk con todos los prefijos y la energía que se puedan imaginar. El discurso introspectivo de Fira Fem, el garage-pop de Terrier y el folk con personalidad de Wilhelm and The Dancing Animals también deberían ser incluidos en la carpeta de favoritos. Además, el festival permite echar una ojeada a la cantera: John Berkhout (cercanos a Fleet Foxes y Tame Impala), Nothing Places (entre las melodías clásicas y los devaneos experimentales, con la ventaja que supone ser hijo del productor y ex-Esclarecidos Suso Saiz) y Barbott (chispeantes canciones aún demasiado deudoras de sus patrones) destacan de la amplísima nómina de grupos noveles, con excesiva presencia local.

 

 

El eclecticismo del que hablábamos al principio también tiene sus nombres propios en el Sonorama, ideales para curiosos sin prejuicios y para aquellos que no van a tiro fijo a los festivales. Los Hermanos Cubero y su jota hillbilly, una oportunidad para acercarse a la música popular sin pagar el peaje de la modernidad. La micropoetisa Ajo, acompañada de Judith Farrés, con uno de sus cautivadores recitales. Fetén Fetén o el abrazo a las mil músicas que en el mundo han sido (del tango a la habanera, pasando por el pasodoble o el calipso) con la garantía Mastretta. SCR, un rock power trío de la vieja escuela, sin poses y con temas que suenan como truenos recién caídos. Crudo Pimento, rock de raíces y bluegrass sin complejos. Y Jose Domingo, que hereda la mediterraneidad de su tío Pep Laguarda y la baña con psicodelia y aromas andalusíes.

 

 

Si después de estas recomendaciones no hay ninguna que se ajuste a tus gustos, tal vez deberías tomarte el pulso para comprobar que sigues vivo.