Entradas

Buzzcocks PortAmerica Rias Baixas

BUZZCOCKS Y CALLE 13 ESTARÁN EN EL PORTAMERICA

El Festival PortAmerica Rias Baixas, que se celebrará en el Porto do Molle de Nigran (Pontevedra) del 16 al 18 de julio, ha anunciado en una nueva tanda de confirmaciones para su edición 2015 a Buzzcocks (en la foto), Calle 13, Molotov, Is Tropical, Ana Tijoux y Xoel López.

Estos artistas estarán en el PortAmerica como los anteriormente confirmados Addictive TV, Agoraphobia, Arizona Baby, Eladio y los Seres Queridos, Little Jesus, Mi Capitán, Neuman, Niños Mutantes, Novedades Carminha, Pasajero, Pedrina y Río, Sensacional, Siniestro Total, The Asteroids Galaxy Tour, The Divine Comedy, The Soul Jacket y Supersubmarina.

Toda la información del festival PortaAmerica Rias Baixas en: http://bythefest.com/festivales/portamerica/

cabecera 2manydjs

SANTANDER MUSIC FESTIVAL 2014: MANUAL DE USO

Hace unos años, parecía que el Santander Music Festival optaba a convertirse en una de las grandes citas estivales del norte del país. La presencia de nombres internacionales como Belle & Sebastian, The Dandy Warhols y White Lies (en 2010), de Mando Diao, The Pains of Being Pure at Heart y Crystal Fighters (en 2011), o de !!! (Chk Chk Chk), Fanfarlo y Clap Your Hands Say Yeah (en 2012), apuntaba a un crecimiento moderado pero constante, que el año pasado pareció estancarse (solo Keane y Calvin Harris). De hecho, daba la sensación de que el festival, que completaba el cartel con la ristra de artistas estatales habitual, no acababa de dar el estirón. Una idea que se confirma en la presente edición (la sexta), en la que se echan en falta artistas internacionales de peso. En todo caso, la Península de la Magdalena, en Santander, se prepara para disfrutar de tres días de música (del 31 de julio al 2 de agosto) en los que no faltarán los alicientes. Esta es la selección byTHEFEST, a razón de tres nombres por día.

 

 

JUEVES 31

Antes de hacer escala en el Arenal Sound (donde actuarán el sábado, 2 de agosto), pasará por Cantabria la banda danesa The Asteroids Galaxy Tour, liderada por la vocalista Mette Lindberg y el productor Lars Iversen. Pueden encajar en la escena indie, pero también en coordenadas acid jazz, y dieron el salto a la fama gracias a “Around the Bend”, canción utilizada en una campaña de Apple. Su puesta en escena es ideal para festivales, con una sección de viento de seis piezas que favorece la dinámica bailable de un repertorio que llegó a cautivar a Amy Winehouse, fan declarada de la banda desde que escuchó su primera maqueta.

 

 

Los espectáculos de Standstill no siempre se ajustan de manera adecuada a los espacios abiertos. Su carácter conceptual y el cuidado que ponen en el diseño del entorno escénico dificulta a veces su traducción a recintos multitudinarios. Por eso valdrá la pena comprobar cómo adaptan el singular universo de “Dentro de la luz”, su último disco, a las exigencias del Santander Music Festival. Enric Montefusco y su banda se han labrado una intachable reputación a lo largo de una trayectoria que se inició en el hardcore y cantando en inglés, pero que dio un giro radical con “Vivalaguerra” (2006), disco autoeditado con el que abrieron una exitosa etapa en la que no han dejado de asumir riesgos. Demasiado intelectuales para unos, rabiosamente singulares para otros, lo cierto es que no tienen parangón en nuestro país.

 

 

El caso de León Benavente es curioso. David Cobas (más conocido como Abraham Boba) y Luis Rodríguez, ambos pertenecientes a la banda de Nacho Vegas, Eduardo Baos (Tachenko) y César Verdú (Schwarz) son músicos de largo recorrido y afán estajanovista, pero nunca habían gozado en sus respectivos proyectos anteriores del reconocimiento que están obteniendo desde que se publicó su primer álbum. Su presencia en festivales se ha multiplicado, sus canciones son coreadas como auténticos himnos y no sería de extrañar que pasaran a engrosar pronto la lista de bandas independientes de alcance masivo. Un EP de cuatro canciones titulado “Todos contra todos”, que incluye una versión de Ilegales (“Europa ha muerto”), ha prolongado un momento dulce que coincide (cada uno en su estilo) con el de los dos artistas que completan la alineación del día: Izal e Iván Ferreiro.

 

 

VIERNES 1

Empezando por el final, la guinda de la segunda jornada correrá a cargo de 2Many Dj’s. La pareja de disc jockeys belgas (en la foto superior) lleva años recorriendo el mundo y poniendo a la gente a bailar con sus irresistibles mash-ups. Bien es cierto que la fórmula no se renueva y que, vistos (y disfrutados) un par de veces, el factor sorpresa se diluye, pero no se puede negar su capacidad para mezclar rock, electrónica, dance, hip hop y lo que se les ponga por delante con una habilidad, gusto y sentido del humor difíciles de encontrar entre su legión de imitadores. Auténticas enciclopedias musicales, poseen recursos suficientes para convertir el recinto en una fiesta histórica.

 

 

Archie Bronson Outfit pasaron recientemente por el Vida Festival para presentar “Wild Crush”, su cuarto disco, donde el ahora dúo británico (formado por Arp Cleveland y Sam Windett) mantiene el ingrediente blues-rock con aliño psicodélico que es su seña de identidad en temas como “Cluster up and hover”. Pero pocos grupos en su órbita pueden también evocar a Suicide (“Lori from the outer reaches”) o citar el “I’ll be your mirror” de The Velvet Underground (en “Glory, sweat, and flow”). Un intenso viaje del blues al krautrock en nueve canciones que, seguramente, formarán la columna vertebral de su show en Santander.

 

 

En la misma jornada en que La Habitación Roja y Love of Lesbian también visitarán el festival, El Columpio Asesino hará escala en Cantabria de camino al Arenal Sound. Como muchas otras bandas estatales, los navarros se están pasando el verano yendo de un festival a otro (vienen del Low), para engrasar sobre los escenarios los temas de “Ballenas muertas en San Sebastián”, su estupendo nuevo álbum, en el que logran la amalgama perfecta entre sus influencias de siempre, a saber: El underground neoyorquino de finales de los setenta (Suicide, ESG), los grupos kraut (Beak), la música industrial (Einstürzende Neubauten), el tecno pop (Soft Cell) y los clásicos atemporales. Dinamita pura en directo de la mano de una banda recientemente premiada en México, que es capaz de traducir el desasosiego actual en canciones sin necesidad de caer en recursos obvios.

 

 

SÁBADO 2

Además de Sidonie y Templeton, el último día del Santader Music Festival desfilarán por el escenario Vetusta Morla. Como acaban de pasar por el Low Festival, nada mejor que recordar las palabras de nuestro compañero Eduardo Guillot, que no quedó del todo convencido tras su concierto en Benidorm: “Al directo de Vetusta Morla no se le pueden hacer reproches. Un grupo de sus dimensiones debe ofrecer un espectáculo de primer orden, y los madrileños se apoyan en un diseño de luces y una puesta en escena intachables, desde el telón que se viene abajo a la media hora de concierto hasta los visuales que ilustran las canciones. El problema es que si no se conecta con sus canciones, todo ese envoltorio no es suficiente. En sus discos se puede apreciar con detalle su interés por las texturas y las capas de sonido, pero en directo son una banda de rock bastante convencional, y esos matices (que suelen ser los que propician las comparaciones con Radiohead) se pierden en el marasmo de decibelios que proyecta el grupo. Algo parecido pasa con Pucho, su vocalista, de una profesionalidad fuera de duda, pero poco convincente cuando se adentra por vericuetos existenciales”.

 

 

El regreso de los mallorquines Sexy Sadie ha sido uno de los más curiosos de la temporada. En su momento fue un grupo apreciado por la crítica, pero que no despegó a nivel masivo, quizá porque se expresaba en inglés, y en los últimos tiempos dos de sus componentes (el guitarrista y cantante Jaime García Soriano y el batería Toni Toledo) parecían suficientemente ocupados como músicos de directo de Amaral. Sin embargo, han decidido regresar a los escenarios, donde habrá que comprobar cómo funciona actualmente un repertorio que siempre fue adaptándose a las modas alternativas: Empezaron sonando grunge, pasaron por su etapa indie-pop y finalmente acabaron sacando a relucir sus influencias progresivas, sin quedarse nunca en territorio definido. ¿A la segunda irá la vencida?

 

 

Cerramos el repaso con Glass Animals, una joven banda de Oxford que editó su primer disco, “Zaba”, el pasado mes de junio, y que podría ser la revelación del festival. Amigos desde la adolescencia, a los cuatro componentes del grupo se les abrió el cielo cuando se fijó en ellos el productor Paul Epworth (Coldplay, Bloc Party, Primal Scream), que los fichó para su sello Wolf Tone. A partir de ahí, un EP en el que destacaba el tema “Black Mambo” sirvió para darles a conocer y ponerles en el disparadero. El directo dictará sentencia sobre ellos. Y será en Santander. ¡Empieza el espectáculo!