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LOS MÍTICOS THE LONG RYDERS VUELVEN A ESPAÑA PARA INTERPRETAR SUS GRANDES CLÁSICOS

The Long Ryders fue una de las bandas más importantes del panorama musical estadounidense de los ochenta y creadores del Alt-country, lo que en España se llamó Nuevo Rock Americano. Se formaron en Los Ángeles en 1982, Sid Griffin  fue su fundador, debutaron en 1983 con el EP “10-5-60”. Se reivindican como hijos nativos de una cultura musical  que ha ido evolucionando y bebía de influencias de gente como Woody Guthrie, Hank Williams, Bob Dylan hasta The Byrds, Buffalo Springfield, Gram Parsons o The Flying Burrito Brothers.

Vuelven a nuestro país con un legado de canciones que con el paso del tiempo se han convertido en clásicos atemporales que cantan a la cultura popular. Para la historia dejaron discos como ‘State of Our Union’ o ‘Two-Fisted Tales’.

En su gira por España presentarán “Final Wild Songs”,  caja especial de 4cds con un repaso por los mejores temas de Sid Griffin y los suyos, editado por el sello Cherry Red Records.

FECHAS GIRA // THE LONG RYDERS

Abrira el show Dan Stuart

26 ABRIL // EL SOL // MADRID

27 ABRIL // LAS ARMAS // ZARAGOZA

28 ABRIL // LOCO CLUB // VALENCIA

29 ABRIL // MAZ // BASAURI

30 ABRIL // FREEK FEST // EL PUERTO DE SANTA MARÍA

freek fest portada

THE LONG RYDERS Y THE JAMES HUNTER SIX, PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL FREEK FEST 2016

Los próximos 30 de abril y 1 de mayo vuelve el Freek Fest al Hotel Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María. Piscina, jardines, sol, playa ¡y música, mucha música!

Los estadounidenses The Long Ryders y los británicos The James Hunter Six son los primeros artistas confirmados del nuevo Freek Fest, que promete un fin de semana de escándalo.

En su próxima edición, la séptima, Freek Fest amplía su duración –de una jornada pasa a dos- y retoma, como ya hiciera en 2015, las dimensiones de sus primeras ediciones: Freek Fest VII es más grande, más internacional, más rockero, más divertido.

La espectacularidad comienza en el espacio elegido para su celebración: Puerto Sherry, un puerto marítimo rodeado de playas, con su magnífico hotel y un encantador pueblo pesquero. En El Puerto de Santa María, claro. Pero en un entorno privilegiado. ¡Un Puerto Banús con patillas y rocanrol!

Además no solo su duración se amplía a dos fechas, y tan señaladas en el calendario como el Puente de Mayo: sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, siendo el lunes 2 ¡fiesta nacional! Así la resaca será más llevadera sin duda.

También hay que destacar que en esta séptima edición el festival contará con nuevos espacios dentro del recinto, como una zona de jardines y piscinas, ideales para las horas tempranas y propuestas tales como una coctelería selecta y una fiesta con barbacoa incluida, la BBQ Pool Party, para la jornada del domingo. ¡Y no olvidemos las habituales y aplaudidas sesiones de pinchadiscos en riguroso vinilo que amenizarán el sarao!

The Long Ryders son una auténtica institución. Con el virtuoso Sid Griffin a la cabeza y una banda excepcional integrada por multiinstrumentistas, los de California –asociados en sus inicios allá por mediados de los 80 al movimiento Paisley Underground- se anticiparon al sonido alt country de los 90 con sus reminiscencias de Gram Parsons, Buffalo Springfield y The Flying Burrito Brothers. Solo por su primer y fundamental disco, “Native Sons”, que partía de la tradición musical norteamericana para erigir un discurso tan propio como necesario en su momento, esta banda ya debería ser lección vital para todo aficionado al rock.

En The James Hunter Six, el dotadísimo cantante y guitarrista británico recupera en sus obras el sonido del rhythm and blues que le cautivó desde pequeño, y como a él a tantas generaciones. Sus aplaudidos álbumes “People Gonna Talk” (2006) y “The Hard Way” (2008) fueron ambos nominados a los Grammy, y su último disco “Minute by Minute”, el primero grabado en EE. UU., lo fue de la mano de Gabriel Roth, fundador de la indispensable Daptone Records. No acaba ahí su CV, que tira de espaldas: James Hunter ha girado con nombres como Aretha Franklin, Van Morrison, Etta James o Willie Nelson. En directo The James Hunter Six son un vendaval de soul y R&B que harán las delicias de los adictos a los sonidos más negros.

Entradas disponibles en el siguiente enlace a través de Ticketea.

Freek Fest es una producción de Monkey Week y Goldlab.

MAZ BASAURI PORTADA

THE LONG RYDERS, THE JAMES HUNTER SIX, WAS Y LA M.O.D.A. ENTRE LOS CONFIRMADOS PARA EL MAZ BASAURI 2016

MAZ Basauri 2016, que se celebrará los fines de semana del 29 y 30 de abril y 6 y 7 de mayo, ya tiene su programación musical completa. The Long Ryders, The James Hunter Six, La M.O.D.A, WAS (antes conocidos como We Are Standard) y Dan Stuart son algunos de los nombres destacados dentro del programa de la quinta edición del festival.

MAZ Basauri 2016 comenzará de manera inmejorable. El viernes, 29 de abril, el Social Antzokia contará con un triple cartel internacional de altos vuelos. The Long Ryders es una de las formaciones más representativas del sonido Paisley Underground de mediados de los 80 en Los Ángeles. Seguidores de Gram Parsons o The Byrds y con reminiscencias que van desde Buffalo Springfield a The Flying Burrito Brothers, The Long Ryders anticiparon en una década el country alternativo y la americana de los 90. Acaban de editar una caja especial con 4 CDs, ‘Final Wild Songs’, que recoge lo mejor de su trayectoria y que repasarán en MAZ Basauri con su formación clásica.

El inglés James Hunter es uno de los músicos de soul y rhythm & blues más interesantes del planeta. Antiguo colaborador de Van Morrison, en 2016 se cumplen 20 años desde la publicación de su debut en solitario y lo ha celebrado con el lanzamiento de ‘Hold On!’, un nuevo trabajo que acaba de ver la luz a través del prestigioso sello neoyorquino Daptone Records y que presentará en el MAZ junto a su banda The James Hunter Six.

Los conciertos de The Long Ryders y The James Hunter Six en el festival serán los únicos que ofrezcan en Euskadi.

Por su parte, Dan Stuart (Los Angeles, 1961) fue fundador de Green On Red, banda de post-punk y alt-country de los 80. Stuart acaba de editar ‘Marlowe’s Revenge’ (Fluff and Gravy Records, 2016). En MAZ Basauri combinará, en solitario y en formato acústico, algunas de las mejores canciones de su carrera solista con éxitos de Green On Red.

El sábado, 30 de abril, las actividades comenzarán a mediodía, en la calle, con TxikiMAZ, la programación infantil del festival. Como siempre, de manera gratuita, madres, padres, niñas y niños podrán disfrutar de un espectáculo producido especialmente para la ocasión. La banda bilbaína Gacela Thompson (que publica nuevo trabajo en marzo) y el show teatral Txiki Txiki Rock (íntegramente en euskara) completarán el TxikiMAZ 2016.

A las siete de la tarde, de nuevo gratis y en la calle, actuarán Boogie Riders (vencedores en la categoría local de Rockein 2015; un auténtico talento blues-rock) y el navarro Joseba Irazoki junto a su banda. Además de un prestigioso guitarrista que ha sido reclamado por grupos como Atom Rhumba, Duncan Dhu o artistas como Nacho Vegas, Irazoki  es un inquieto compositor y nos presentará un álbum “intenso y magnético” rodeado de buenos amigos

Y a partir de las 21.30h, en el Social Antzokia, MAZ Basauri acogerá las actuaciones del trío vitoriano de folk, hillbilly y bluegrass Moonshine Wagon y de los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol. La M.O.D.A es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll. En MAZ Basauri presentarán su segundo disco, que les ha llevado a actuar en las mejores salas y festivales del Estado con gran afluencia de público en cada cita.

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

El segundo fin de semana de MAZ Basauri 2016 comenzará el viernes, 6 de mayo, en el Social Antzokia, con la presentación en exclusiva en Bizkaia del nuevo disco de WAS (antes We Are Standard). Los getxotarras lanzarán ‘Gau Ama’ el próximo viernes, 12 de febrero, pero ya podemos escuchar los singles de adelanto ‘I Like You As You Are’ y ‘Upside Down’. En su nuevo trabajo WAS siguen apostando por el pop electrónico y la música de baile, pero lo aliñan con instrumentos como la txalaparta y la alboka. Como banda invitada estarán los bilbaínos Yellow Big Machine, cuyo segundo álbum, ‘Here Comes The Big Fun’, ha dado mucho que hablar.

El sábado, 7 de mayo, la programación del MAZ Basauri estará compuesta exclusivamente por conciertos gratuitos en la calle. A la una de la tarde, Rubia presentará, en formato dúo, su nuevo disco ‘Barman’, un trabajo en el que Sara Íñiguez recoge un buen puñado de canciones de exquisito soul pop sesentero.

Y a partir de las siete de la tarde, MAZ Basauri programará un mini-festival con tres bandas bilbaínas: Grand Matter (ganadores de la edición 2015 de Rockein), Larry Bird (indie-rock en euskara) y Sonic Trash (uno de los nombres destacados del rock de la Villa presentando su disco ‘Látigo’). También estará a los platos el gran Optigan1 (bi fm, Stereorocks).

CUESTIONARIO DJ: OPTIGAN1

Precios populares

El festival volverá a apostar, en su quinta edición, por precios populares, tanto en lo referente  a los conciertos del Social Antzokia, que tendrán un precio de 10€ + gastos de anticipada y de 12€ en taquilla (bono 3 fechas teatro a 25€ + gastos), como a los precios de la barra del teatro. Las entradas saldrán a la venta el próximo jueves, 11 de febrero, a las 12 del mediodía. Más adelante se desvelará la programación de ZineMAZ donde, un año más, se podrán ver películas de calidad relacionadas con la música.

MAZ Basauri está promovido por el Ayuntamiento de Basauri y el Social Antzokia. Durante sus cuatro primeras ediciones ha situado al municipio como un referente musical (5 nominaciones en los Premios Fest y dos en los Iberian Festival Awards) y ha supuesto un estímulo para la vida cultural, comercial y hostelera de Basauri.

MAZ BASAURI 2016

Viernes, 29 de abril

Social Antzokia, puertas: 21.00h / Comienzo: 21.30h

THE LONG RYDERS

+ THE JAMES HUNTER SIX

+ DAN STUART (GREEN ON RED)

Precio: 10€ anticipada / 12€ taquilla

Sábado, 30 de abril

Escenario calle por determinar, 12.00h (gratuito)

TXIKIMAZ

GACELA THOMPSON

+ TXIKI TXIKI ROCK espektakulua

Escenario calle por determinar, 19.00h (gratuito)

JOSEBA IRAZOKI ETA LAGUNAK

+ BOOGIE RIDERS

Social Antzokia, puertas: 21.30h / Comienzo: 22.00h

LA M.O.D.A.

+ MOONSHINE WAGON

Precio: 10€ anticipada / 12€ taquilla

Viernes, 6 de mayo

Social Antzokia, puertas: 21.30h / Comienzo: 22.00h

WAS (We Are Standard)

+ YELLOW BIG MACHINE

Precio: 10€ anticipada / 12€ taquilla

Sábado, 7 de mayo

Escenario calle por determinar, 13.00h (gratuito)

RUBIA (formato dúo)

Escenario calle por determinar, 19.00h (gratuito)

SONIC TRASH

+ LARRY BIRD

+ GRAND MATTER

+ OPTIGAN1

Bono 3 fechas Social Antzokia: 25€ + gastos

Puntos de venta: Red de Cajeros Multiservicio BBK, www.kutxabank.es  www.socialantzokia.com  taquilla del Social Antzokia (lunes a domingo, de 17.00 a 21.00h)

¡¡A LA VENTA EL 11 DE FEBRERO, A LAS 12.00h!!

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ENTREVISTA: SID GRIFFIN (THE LONG RYDERS)

The Long Ryders fue una de las bandas más importantes del panorama musical estadounidense en la segunda mitad de los ochenta. Integrados en la escena conocida como Paisley Undeground, recuperaron las raíces profundas del rock y formaron parte de un movimiento que en España también se conoció como Nuevo Rock Americano. Esta semana regresan de manera excepcional a nuestro país para ofrecer cuatro conciertos que incluyen una escala en el Purple Weekend de León. Buena ocasión para hablar con Sid Griffin, líder del grupo, que además acaba de publicar disco en solitario: “The trick is to breathe”.

 

¿Cómo surgió la idea de resucitar nuevamente a los Long Ryders?

Bueno, no vamos a volver, solo daremos estos cuatro conciertos en España. Yo vivo en Inglaterra; Stephen McCarthy, el guitarrista, que toca con los Jayhawks, está en Richmond (Virginia), en la costa este, cerca de Washington; Tom Stevens, el bajista, vive en Chicago (Indiana), en medio del país, y Greg Sowders, el batería, en Los Ángeles, donde además tiene un trabajo muy importante en Warner Chappel, una editorial musical que le tiene todo el día tratando de meter las canciones de los Rolling Stones y bandas de ese calibre en películas y series de televisión, así que no tiene tiempo para salir de gira. El caso es que el Purple Weekend de León contactó con nosotros para proponernos un concierto. Pensamos que era un viaje demasiado largo para los cuatro si solo se trataba de un show, hay miles de kilómetros entre unos y otros, así que era imposible, pero les dijimos que si podían organizar alguna fecha más, lo haríamos. Y así fue.

 

Ya habiais vuelto a los escenarios en 2004 y 2009.

Aquello no fueron giras, en realidad. El único tour en sentido tradicional después de la separación de la banda fue en 2004, cuando hicimos fechas en Inglaterra, Irlanda, España y un día en Holanda, en el Melkweg de Ámsterdam, que al final canceló la fecha, sustituyéndonos por una banda grande, que no recuerdo ahora, que estaba tocando por pequeños clubs por Europa. En 2009 fueron solo dos conciertos en Atlanta (Georgia). Conseguimos dos sold outs y pensé que ese era el final de los Long Ryders, pero el pasado enero tocamos seis canciones, no un concierto entero, en Los Ángeles. La primera vez que tocamos allí en 27 años (risas). Era un concierto benéfico y fue divertido. No nos juntamos muy a menudo. ¿Quién sabe? A lo mejor estos conciertos en España son los últimos. Nadie sabe qué puede pasar en el futuro.

 

Si la cosa funciona en directo, ¿no se os pasa por la cabeza grabar algo nuevo?

Es que no nos vemos con frecuencia. Yo vivo en Europa. Y ni siquiera se ven entre ellos, porque están en lugares diferentes de Estados Unidos. Y en el caso hipotético de que hiciéramos un disco, Greg no podría salir de gira. Tiene un trabajo muy serio, y debería pedir vacaciones para poder girar. Tenemos una semana al año para hacer conciertos, así que grabar y girar sería imposible. Y ya no tocamos rock and roll. Yo soy feliz haciendo conciertos acústicos con The Coal Porters, mi actual banda. Dicho esto, va a salir una caja de 4 CD’s en abril de 2015 y quizá demos algunos shows para celebrarlo. Pero Greg solo tendra una semana para hacer promoción, así que ojalá podamos hacer Los Ángeles, Nuevas York, Londres, y quizá España, pero no tendremos tiempo para más. O puede que me coma mis palabras y en mayo estemos tocando para apoyar esas reediciones.

 

 

¿Cómo recuerdas aquellos años ochenta?

Hace mucho tiempo. Pensar en los ochenta me hace volver a mis años de guardería y colegio de primaria. Fue muy divertido. El Paisley Underground fue la mejor escena posible, con todas aquellas bandas en el mismo barrio de Hollywood. Todos éramos amigos. Y lo notas cuando vas a Nueva York o Londres, donde los grupos son rivales. Por ejemplo, tras un apoyo inicial, The Clash, The Jam y los Sex Pistols se convirtieron en competidores. Fueron amigos al principio, pero pronto la cosa cambió, y en su segundo o tercer álbum ya no iban a los conciertos de los demás. Nosotros siempre lo hicimos. Recuerdo haber vendido camisetas del merchandising de The Bangles en un par de ocasiones, cuando no tenían a nadie que lo hiciera. Era una escena muy cálida y amistosa. Sigo yendo a ver a Steve Wynn o The Bangles si pasan por Londres. Es maravilloso salir con ellos y lo pasamos muy bien. Entonces no tenía esposa, hijos ni hipoteca que pagar, era una época libre de preocupaciones. Ahora estoy casado, tengo dos hijos y una casa que pagar, la historia es diferente. Los Ángeles era una ciudad hermosa y no tenías enemigos en la escena. Incluso la gente de X o The Blasters eran compañeros, fue una época maravilosa.

 

En España existe un libro sobre el tema: “Nuevo Rock Americano, años 80. Luces y sombras de un espejismo”, escrito por Carlos Rego y publicado por Editorial Milenio.

¡Y otro en Holanda! De hecho, creo que hay tres o cutaro. El autor del libro holandés contactó conmigo y le hice algunas correcciones. Me contesto que estaba equivocado, pero le contesté: “¡No, yo estaba allí!” Existe un libro sobre Gene Clark titulado “Mr. Tambourine Man” (escrito por John Einarsen); lo leí y descubrí que contiene un par de historias que presencié personalmente, así que conseguí el e-mail de los editores y escribí al autor, que era canadiense, para corregir aquel par de historias. Trataba de servir de ayuda, no de mostrar mi vanidad o ser pomposo. Me contestó furioso, diciéndome que me equivocaba. ¡Y yo estaba en la habitación cuando ocurrieron! En fin… Nunca he leído el libro español. ¿Es bueno?

 

Sí, es un buen repaso a aquella escena. Es curioso que actualmente haya más bandas de raíces americanas que nunca. ¿Crees, como dice Billy Bragg, que Long Ryders y otros como vosotros empezasteis el sonido americana antes de que la palabra se utilizara?

Desde luego, lo practicábamos antes de que la palabra fuera usada. Obviamente, los singles grabados por Elvis Presley para Sun Records, o The Lovin’ Spoonful, una de mis bandas favoritas, ya tocaban americana. Pero no estaba codificado, no era un estilo musical, hasta que The Long Ryders, Rain Parade, Green on Red o Jason & The Scorchers empezamos a practicarlo. La razón por la que ahora lo llamamos americana es que las bandas inglesas que eran muy populares en aquella época eran terribles. Quiero decir, gente como Nik Kershaw, Haircut 100, Thompson Twins, Spandau Ballet, Tears for Fears, Culture Club… Odiaba a aquellas bandas, eran espantosas, y lo siguen siendo. Todas eran bandas con sintetizadores, de sonido ligero, y por eso grupos como el nuestro empezamos a tocar aquella música, porque se estaba muriendo. Así que fue una reacción. Era un sonido que ya existía antes, pero no estaba categorizado en un género musical. Buscábamos nuestras raíces, y estábamos orgullosos de ello.

 

 

Vienes a España con los Long Ryders, pero también tienes nuevo disco, “The trick is to breathe”. ¿El título resume tu filosofía musical actual?

Sí, así es. Es parte de un titular que vi en un periódico. Churchill dijo una vez durante la Segunda Guerra Mundial: “Cuando estés atravesando el infierno, sigue caminando”. Y se trata de eso. Toma aire y sigue adelante. Todos tenemos problemas: de dinero, afectivos, de salud… Pero el truco es tomar una gran bocanada de aire e intentar salir. Me pareció que era perfecto, porque hace poco que mi padre murió de cáncer y me sucedieron otras cosas que no voy a comentar ahora, pero la idea era seguir, seguir. Había grabado dos discos en solitario en Inglaterra con mi amigo Kevin Stokes como productor, pero deseaba hacer algo diferente, porque llevaba nueve años sin sacar un disco solista. Mi amigo Billy Bragg me dijo que le mandara las maquetas a mis colegas americanos para que trabajaran en ellas mientras estaba en Londres, y viajar luego a Nashville para grabar con ellos conservando las primeras o segundas tomas. Tenía razón. No hicimos más de cuatro tomas en ninguna canción, y la mayoría son las primeras. Estoy realmente orgulloso del disco. Mi libro sobre Bob Dylan se va a reeditar, he escrito los textos para las “Basement Tapes”, voy a hacer un programa de televisión en Inglaterra sobre él… Me están pasando muchas cosas buenas. El secreto es respirar.

 

Siempre has sido un gran seguidor de Bob Dylan. Y su influencia se nota en tu disco.

Sí, es verdad. “Blue Yodel nº 12 & 35″ es una cruce entre los yodels de Jimmy Rodgers y el tema de Dylan “Rainy Day Women #12 & 35″. Es interesante, porque Dylan también adoraba a Jimmy Rodgers. Curiosamente, si los cruzas obtienes algo muy cercano a Willie Nelson. Creo que Dylan se perdió en los ochenta, pero desde “Time out of mind” ha grabado una serie de discos de estudio que son realmente brillantes. Exceptuando el álbum navideño, que es un poco extraño, son grabaciones magníficas. “Love and Theft” es un disco increíble. ¿Quién iba a pensar en los sesenta y setenta que haría algo tan bueno? Es fantástico. Si estos últimos discos de Dylan los hubiera hecho un cantautor joven, en la veintena, la gente estaría alucinando. Pero son de Dylan, y de algún modo casi te lo esperas. Es mi gran héroe.

 

¿Jóvenes como Jake Bugg, por ejemplo?

Sí, claro. Creo que es bueno, pero como yo soy más viejo, siempre que escucho a estos cantautores menores de treinta años me pregunto: “¿Qué sabes tú de la vida?” Es lo que nos decían los viejos a los Long Ryders cuando empezamos y cantábamos sobre corazones rotos y malos tiempos. ¿Qué sabíamos nosotros de eso? Creo que Jake Bugg va a ir mejorando con el tiempo y dentro de veinte años será un gran artista.

 

Espero que no te ofenda la comparación, pero creo que en alguna canción (como “Ode to Bobby Gentry”) el disco suena cercano a las aproximaciones al sonido Dylan que ha grabado Mark Knopfler.

Creo que “Making Movies”, de Dire Straits, es un clásico. Olvídate de “Brothers in Arms”. El gran éxito de ese disco puso a la gente en su contra, pero al principio Knopfler proponía un interesante cruce entre Bob Dylan y Lou Reed, tocando la guitarra realmente bien. Y nadie parece recordarlo. Es como U2. Fueron increíbles en la época de “The Joshua Tree”, pero después de varios fiascos, no hay quien los defienda.

 

 

El disco también contiene bastante bluegrass.

Sí, me encanta tocar bluegrass. Con The Coal Porters me dedico básicamente a eso. Es muy divertido. Y da gusto ver a Sierra Hull tocar la mandolina. Sus dedos vuelan sobre el instrumento. El resto de músicos son igualmente increíbles. Justin Moses (violín, dobro) es un músico de sesión de Nashville, Mark Fain (bajo) tiene siete Grammys… Hay gente estupenda tocando en el disco.

 

Las notas interiores que has redactado son magníficas. ¿No has pensado en escribir ficción?

La verdad es que me gustaría. Me ofrecieron un contrato hace unos años para publicar mi autobiografía, y estuve a punto de aceptarlo, pero tuvimos otro hijo y tuve que centrarme en eso. Ahora, mi hijo está en la escuela primaria, así que, en teoría, tengo tiempo y podría retomar la idea. El problema es que conozco la autobiografía de Viv Albertine (The Slits), un libro que se titula “Clothes clothes clothes. Music music music. Boys boys boys”. Este verano lo leímos mi mujer y yo, en Portugal, y es fabuloso. Es tan bueno, que pensé que yo jamás sería capaz de escribir algo que ni se le acercara. Así que ahora no sé qué hacer. Quizá intentarlo con una novela. No lo sé. Es la mejor biografía rock que existe. He leído la de Neil Young, la de Rod Stewart, la de Graham Nash… Sí, están bien, pero la de Viv es la mejor.

 

Estás en una posición intermedia. No eres famoso, pero tampoco un desconocido. Últimamente estás muy ocupado con Coal Porters, escribiendo, tocando de nuevo con Long Ryders, grabando este disco solista… Pero todo queda en un perfil bajo. ¿Es una situación buscada o fruto de las circunstancias de la industria?

Es una muy buena pregunta. Te responderé indirectamente. No podría seguir tocando rock and roll basado en ritmos de 4 x 4, ahora prefiero los acústicos. Y, hoy en día, la industria no se interesa por bandas que no tengan un poderoso sonido de batería y una gran producción. Solo hay dos opciones: O metal o Lady Gaga, y The Coal Porters es una banda acústica de cinco personas. Podría haber hecho cosas para ser más popular, que hubieran gustado a más gente, pero no es en lo que quiero invertir mi tiempo. Y una de las grandes cosas de The Coal Porters es que cada vez que tocamos vienen un montón de fantásticos amigos a vernos.

 

 

¿Te consideras parte de una tradición musical?

Por supuesto. Cuando los Long Ryders éramos muy populares en Estados Unidos, llenábamos recintos de dos mil personas, y no incrementamos esas cifras, excepto en festivales, porque no sonábamos en la radio. Como mucho en las college radios, pero nunca en las comerciales. Lo que nos hacía seguir adelante es que éramos conscientes de ser un eslabón en la cadena. Si estableces una línea desde Gram Parsons y los Flying Burrito Brothers hasta hoy, esa línea pasa por los Long Ryders. Y Ryan Adams, Jeff Tweedy (Wilco), Chris Robinson (The Black Crowes), Gary Louris (The Jayhawks)… Todos ellos han admitido que los Long Ryders fueron una influencia. De hecho, Tweedy empezó en una banda punk llamada Son Volt, con la que hacía versiones de Black Flag, y cuando escuchó a los Long Ryders decidió que quería hacer nuestro tipo de música y montó Uncle Tupelo, y después Wilco. Eso me hace sentir orgulloso que todos esos grupos reconozcan nuestra influencia.

 

Y usas esa tradición para construir tus canciones, tal como demuestran temas de tú último disco como “Elvis Presley call his mother after The Ed Sullivan Show” o “Punk rock club”.

Sí. No sé qué dijo en aquella conversación telefónica, pero mientras la nación entera estaba asustada de Elvis, él llamaba a su madre después de un show. Era un tipo familiar, no había nada de qué asustarse, pero la América blanca tenía miedo porque estaba introduciendo en su entorno elementos de la cultura negra. En “Punk rock club” recuerdo la época en que la gente del público decía esas cosas que se oyen en el tema: “¿Por qué el batería toca tan fuerte?” y cosas así. Son ideas para canciones que se salen del obvio “chico conoce chica, chico pierde chica, chico recupera chica”. Creo que ya hemos tenido bastantes canciones así. Están muy bien, claro, pero no hace falta llenar un disco entero con ellas.

 

Tu independencia llega al punto de grabar en sello propio, Prima Records.

Es por Louis Prima. La idea era sacar cosas de amigos del Paisley Underground. Edité un par de discos con Steve Wynn, el LP de Danny & Dusty y otro en solitario, y luego dos de Peter Case. Tenía cuatro álbumes de otra gente, y además debía ocuparme de los míos y de mi familia. Al final decidí sacar solo lo mío, porque no tenía tiempo. Me preocupa el asunto de las descargas y Spotify, pero la gente sigue viniendo a los conciertos. Tengo canciones en Spotify que han sonado más de tres mil veces, pero cuando me llegan los royalties no suman más de diez dólares. Patético. Afortunadamente, el directo sigue vivo.

 

Fechas gira Long Ryders:

Jueves, 4 de diciembre. Madrid (El Sol)

Viernes, 5 de diciembre. Valencia (Loco Club)

Sábado, 6 de diciembre. Bilbao (Sala BBK)

Domingo, 7 de diciembre. León (Purple Weekend Festival)