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BILBAO BBK LIVE 2017: CARTEL POR DÍAS Y NUEVAS CONFIRMACIONES

Bilbao BBK Live presenta la distribución de sus artistas por días y continúa imparable añadiendo nombres a un cartel al que poco le falta para cerrarse. El festival, que tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de julio en Kobetamendi (Bilbao) suma diecisiete nuevas bandas y cinco DJs que se unen los ya confirmados Depeche Mode, The Killers, Brian Wilson, Two Door Cinema Club, Phoenix y a muchos otros nombres imprescindibles.

Depeche Mode liderarán la jornada del jueves 6 de julio, acompañados de Justice y The 1975, entre otros. The Killers, con Phoenix, Fleet Foxes o Royal Blood, encabezan los nombres del viernes. La jornada del sábado será el turno de Die Antwoord, Two Door Cinema Club, Brian Wilson y muchos más.

Nuevas incorporaciones
Spoon son conocidos por directos catárticos y llenos de fuerza, las influencias de la banda van desde la psicodelia más sesentera hasta el noise pop de Pixies. La banda lanzará nuevo disco a finales de marzo y con él llegan a Kobetamendi. Los también rockeros Cage the Elephant son pura energía sobre el escenario. Sus álbumes han llegado a lo más alto de las listas británicas gracias a sus energéticos directos y su ecléctico sonido, tan influido por el rock clásico, el funk y el blues como por el punk y el rock alternativo.

Xoel López es uno de los artistas más representativos de nuestro país. Siempre entre el pop-rock más alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. A Bilbao BBK Live viene con lo mejor de su discografía, que incluye muchos temas grabados bajo su anterior etapa como Deluxe. Los islandeses Gus Gus son una de las bandas más longevas y relevantes de la electrónica con una carrera de más de 20 años. Desde el techno al trip-hop, pasando por el house, el progressive y el pop, sacando lo mejor de cada uno y creando un estilo único y 100% reconocible.

La combinación de sintetizadores flotantes, house, dubstep y rock de los 80 han convertido a Jessy Lanza en una de las sensaciones internacionales del último año con su álbum ‘Oh no’. Su debut de 2013 de Circa Waves les hizo ganarse el titulo de “Mejor Álbum de 2013″ para la BBC 1.  A Bilbao llegan con su nuevo disco ‘Different Creatures’, que saldrá a la venta en marzo.

The Lemon Twigs son dos prodigiosos hermanos de Long Island que cuentan entre sus influencias con los Beatles, The Zombies, y Brian Wilson, con quien coincidirán en el festival. Su pop lo-fi inspirado en el barroquismo más 60 les ha hecho ganarse a pulso un hueco en el panorama indie actual. The Orwells son, según ellos mismos “la banda garage-punk más hooligan de Chicago.” Ninguno de sus miembros pasa de los 25 años y ya han recorrido medio mundo. Llegan a Kobetamendi con su último disco, ‘Terrible Human Beings’, recién lanzado.

Carla Morrison es la artista indie más exitosa de México y de ella, la publicación Pitchfork dice que “sólo la forma en la que canta la palabra más simple puede detener tu corazón”.  Tras un periodo retirada del ojo público, volvió a la carga en 2015 con el maravilloso ‘Amor Supremo’.  Kokoshca llevan tiempo levantando piropos en medios especializados con su pop de ínfulas garageras. Su nuevo LP ‘No queda nada’ (2016) se mueve “entre la luz y la penumbra, la jovialidad y las miserias. 110% Kokoshca.” Desde Zaragoza llegan Los Bengala, son solo dos, pero hacen mucho ruido. Batería y guitarra para su “garage-rock felino”

ENTREVISTA A LOS BENGALA

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

The Amazons llegan al festival con sus atronadores riffs de guitarra y un rock contundente y lleno de emotividad. Los bilbaínos Vulk son una de las grandes apuestas de Jägermusic de este año, una banda con influencias de Joy Division a Bowie que no dejará indiferente. Naranja y su power-pop fresco y brillante, con melodías pegadizas y contundente base instrumental también estarán en Bilbao BBK Live.  Biznaga conjuga con inteligencia la inmediatez del punk y el instinto melódico del indie-rock más 80s. Presentarán su recién estrena “Sentido del Espectáculo”.

A la fiesta se suman cinco DJs de lujo para las altas horas de la noche: Marc Dorian DJ set, Dani Less DJ b2b Dark DJ, David Van Bylen DJ y JotaPop Dj.

Entradas de día a la venta a partir del lunes
Las entradas de día estarán a la venta desde las 11 de la mañana del lunes 20 de marzo a un precio de oferta de lanzamiento de 45€ + gastos (5€ más si se adquiere el acceso a camping). El 3 de abril, el precio ascenderá a 50€ + gastos (5€ más con camping) hasta el 17 de abril, cuando las entradas alcanzarán su precio definitivo hasta taquilla, a 55€ + gastos (y 10€ más con camping).

Lunes 20 de marzo – A las 11h, primeras entradas de día a la venta: 45€ + gastos (más oferta de lanzamiento con camping a 5€)
Lunes 3 de abril – A las 11h, nuevo precio de la entrada de día a 50€ + gastos (se mantiene la oferta del camping a 5€)
Lunes 17 de abril – A las 11h, precio definitivo a 55€ + gastos (+ camping a 10€) hasta taquilla

BILBAO BBK LIVE
6, 7 Y 8 de julio (Kobetamendi, Bilbao)

Jueves 6
DEPECHE MODE/ JUSTICE/ THE 1975/ AUSTRA/ CAGE THE ELEPHANT/ SPOON/ XOEL LÓPEZ/ CABBAGE/ CIRCA WAVES/ GUS GUS/ IDLES/ NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO/ VULK/ ZAZKEL/ DAVID VAN BYLEN DJ

Basoa: DIXON/ THE BLACK MADONNA/ MIKE SERVITO/ HONEY SOUNDSYSTEM/ BALDO

Viernes 7
THE KILLERS/ PHOENIX/ FLEET FOXES/ ROYAL BLOOD/ EXPLOSIONS IN THE SKY/ ANÍMIC/ CARLA MORRISON/ COQUE MALLA/ JESSY LANZA/ JOE GODDARD Live/ THE ORWELLS/ LOS PUNSETES/ SUNDARA KARMA/ THE AMAZONS/ DANILESS B2B DARK DJ

Basoa: DAPHNI/ DJ TENNIS/ MARVIN & GUY/ NICOLA CRUZ/ BAWRUT

Sábado 8
DIE ANTWOORD/ TWO DOOR CINEMA CLUB/ BRIAN WILSON/ ATERCIOPELADOS/ LOS BENGALA/ BIZNAGA/ DELLAFUENTE & MAKA/ KOKOSHCA/ THE LEMON TWIGS/ NARANJA/ JOTAPOP/ MARC DORIAN DJ SET

Basoa: MOTOR CITY DRUM ENSEMBLE/ ANDREW WEATHERALL/ JOB JOBSE/ LENA WILLIKENS/ JAVI GREEN
Precio:
Bono de 3 días: 115 euros + gastos Acceso a camping: 10 euros + gastos
Entrada de día: oferta especial de lanzamiento 45€ + gastos. Acceso a camping 5€ + gastos

Puntos de venta: www.bilbaobbklive.com

*Descuento especial Kutxabank: Descuento Kutxabank de 18 euros en el bono aplicable a un máximo de 1 bono por tarjeta Kutxabank hasta fin de promoción.

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2016

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

Placebo

BIME: MANUAL DE USO

Se habla mucho del auge festivalero que vive este país, al mismo tiempo que se critica que buena parte de esas citas reproduzcan casi siempre el mismo cartel. Siendo esto cierto, afortunadamente hay otros certámenes que intentan desmarcarse de esa clonación y optan, además, por programar actividades al margen de lo que ocurre encima de los escenarios. Son jornadas profesionales para reflexionar sobre distintos aspectos de la música, o mesas de debate en las que la actualidad política, social y económica es la protagonista. El recién celebrado Monkey Week o el Rototom Sunsplash son dos ejemplos de ello. También lo es el BIME (Bizkaia International Music Experience), convertido desde su nacimiento, el año pasado, en un festival bicéfalo en el que conviven el BIME PRO (29-31 de octubre, con Reino Unido como país invitado) con el BIME LIVE (31 de octubre y 1 de noviembre), nombres lo suficientemente explícitos para deducir sus contenidos.

 

 

Dejando a un lado la vertiente profesional del evento (que acoge, entre sus numerosas propuestas, el primer congreso de festivales españoles, y cuya programación se puede consultar en la web del certamen), la meramente musical destaca por el peso de algunos nombres de su cartel. Placebo y The National aparecen como cabezas del mismo, pero nadie se rasgaría las vestiduras ni el abono si ese lugar lo hubieran ocupado algunos de los artistas que aparecen en segunda línea.

 

 

Lo mejor que se puede decir de Placebo es que no engañan a nadie. Pero esa involuntaria honestidad no es suficiente, fans acérrimos a un lado, para justificar una carrera que quedó varada en una fosa séptica con “Battle for the sun” (2009). El año pasado intentaron sacar la cabeza para oxigenarse con “Loud like love”, un disco que contenía algún arrebato emocional bien encauzado y poco más. Lo quisieron vender como una nueva etapa de madurez (es el primer álbum de Brian Molko padre y cuarentón), pero la edad no tiene nada que ver con el apelmazamiento. Ese mismo 2013, por poner dos ejemplos, Yo la Tengo facturaron uno de sus mejores discos (“Fade”) y My Bloody Valentine volvieron, después de más de veinte años (“m b v”), frescos como una lechuga.

 

 

Seis discos llevan The National luciendo como esos chicos tristes y melancólicos del pop mundial. Durante ese tiempo, su cantante, Matt Berninger, ha asimilado muy bien las enseñanzas de Stuart A. Staples, Kurt Wagner o Jarvis Cocker. Epicidad contenida sin caer en la caricatura. “Trouble will find me” (2013) purificó hasta el minimalismo unas canciones que corrían el riesgo de instalarse, plácidamente, sin más, en los medios tiempos. Suyo debe ser uno de los momentos más emotivos del festival.

 

 

La primera persona del singular acapara un importante protagonismo en el BIME. Thurston Moore, Imelda May, Anna Calvi, Macy Gray y Billy Bragg forman un repóquer imprescindible, pero imposible de hacer pleno porque los horarios no lo permiten. El exSonic Youth (escrito el prefijo con la prudencia debida) tiene disco reciente, “The best day”, una colección compacta de canciones por las que parece sobrevolar el mísmisimo Neil Young, y que marca, afortunadamente, distancias con el mimetismo sónico de su otro proyecto, Chelsea Light Moving.

 

 

La irlandesa Imelda May es una bomba de relojería andante. Admiradora a partes iguales de Gene Vincent y Billie Holiday, ha agitado las clásicas aguas del rockabilly para, sin ningún interés revivalista, rescatarlo de una escena inmovilista y pasearlo por festivales genéricos, programas de televisión y revistas abiertas de orejas. Con ella y su potente banda, el baile y la diversión están asegurados.

 

 

Lo fácil sería afirmar que Anna Calvi es la distancia más corta entre Édith Piaf y PJ Harvey, pero como buen renglón torcido que es, las líneas rectas no son lo suyo. Dos álbumes le han bastado a la londinense para forjar su propia personalidad. Esa en la que el pop, el soul y las melodías cinematográficas se hermanan con los riffs más oscuros y los dejes operísticos.

 

 

Sí, Macy Gray ha vuelto. Después de dos alimenticios discos de versiones y con el recuerdo agridulce de su último trabajo con temas propios, el más que irregular “The Sellout” (2010), la cantante de la voz ronca ha publicado, este mismo mes, un álbum (“The Way”, con producción de Booker T. Jones) rebosante de alma negra, melodías ardientes y estribillos pegajosos. Rhythm & blues azorado, soul elegante, guiños gospel y cierto coqueteo pop para una inmersión sin escafandra en la música de raíz afroamericana con aires clásicos. Momento sudoroso del BIME.

 

 

Hay músicos cuya carrera es imposible resumirla en un párrafo. Billy Bragg es uno de ellos. Podríamos agotar todos los adjetivos que el diccionario pone a nuestra disposición para recomendar, en mayúsculas, su concierto. Y lo mejor es que para ello no haría falta acudir a su inagotable legado, ni a sus colaboraciones con Wilco, ni a su militancia izquierdista y su compromiso obrero, ni a su obsesión con Woody Guthrie. Bastaría con prestar atención a la joya que editó el año pasado, “Tooth & Nail”, para no querer perderse la actuación del “Bardo de Essex”. Todo el mundo debería envejecer como él.

 

 

El resto de sugerencias del inabarcable cartel podríamos englobarlas en tres bloques: los grupos que vivieron tiempos mejores, pero siguen teniendo poder de convocatoria; la letra pequeña que en ocasiones se come a la grande; y las propuestas locales. Dentro de los primeros sería necesario realizar una subdivisión. Por un lado, aquellos que aunque su oferta sea menos sorprendente que una cena de Telepizza, sigue valiendo la pena presenciar su set. Sería el caso del pop elegante de The Divine Comedy, la electrónica festiva de Basement Jaxx o la evolución pausada (habrá que esperar si hacia el post-post-rock o hacia el Adult Oriented Post-rock) de Mogwai. Por el otro, dos bandas que nunca debieron ser tomadas tan en serio como lo fueron: The Kooks (aunque la mona de vista de funky negroide, mona se queda) y Mando Diao (absolutamente perdidos en todos los sentidos).

 

 

La clase media de los festivales suele ser la que más alegría acaba dando. Grupos ocultos en la inmensidad del line up, pero que terminan ganando el premio revelación. En esta edición, los candidatos son: The Barr Brothers (canadienses, practicantes de un folk rock rico en matices y adorablemente envolvente), SOAK (una jovencita multiinstrumentista de 17 años, con tres EP’s a la espalda, en los que mezcla con prematuro talento a Joni Mitchell con Beach House), We Cut Corners (islandeses resultones cuando se decantan por las melodías bucólicas y lánguidas, pero algo pelmazos cuando optan por la grandilocuencia), Holy Ghost! (synthpop retro sin prejuicios), The Orwells (irreverentes, con la frescura perenne de un disco de debut, orgullosos herederos de la militancia punk-rock, a los que esperemos el tiempo no adultere), The Coup (pura dinamita a nivel musical e ideológico dispuesta a hacer estallar al público a ritmo de soul, rock, funk y hip hop) y Chris Garneau (folk de cámara y pop barroco para levitar).

 

 

La última parada de este manual la protagonizan las bandas de la franja norte, eclécticamente representadas por el pop shoegazer de Señores, la psicodelia de nuevo cuño de John Berkhout, el surf desestructurado de Smile, el rock galáctico del cántabro Angel Stanich y su banda o la energía desbocada de Tania de Sousa, protegida de Fermin Muguruza.

 

 

¿Quién dijo que los festivales eran para el verano?

 

 

 

The_National

THE NATIONAL Y THE DIVINE COMEDY, AL BIME

Se está poniendo interesante el cartel de BIME Live, el ambicioso festival (conciertos en vivo y mercado profesional) que se celebrará en Bilbao, del 29 de octubre al 1 de noviembre. Cuando todavía estábamos saboreando la confirmación de Mogwai, llegan nuevos grupos que aún hacen más apetecible la cita. El más importante, The National (en la foto), que se colocan como cabezas de cartel del festival. La banda de Cincinnati publicó el año pasado “Trouble Will Find Me”, y se ha convertido en un nombre de referencia dentro de la escena rock internacional gracias a la seriedad de su propuesta sonora y al carisma de su líder, Matt Berninger.

 

Además de The National, y los ya conocidos Placebo, Mando Diao o Basement Jaxx, hay que sumar al cartel a The Divine Comedy, el exquisito proyecto de chamber pop liderado por Neil Hannon, y a la irlandesa Imelda May, que parece haberle cogido el gusto a nuestro país. Las altas internacionales se cierran con The Orwells, joven quinteto de Illinois con dos álbumes en su haber y un sonido que combina garage, punk, indie y rock and roll.

 

Fuel Fandango, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol, Smile, The Weapons y Kometa completan el listado de confirmaciones de ámbito estatal.