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tusnami xixon portada 2017

GRAVEYARD, TALCO Y MISIVA CIERRAN EL CARTEL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Nos complace poder anunciar que una de las bandas de blues y rock psicodélico más importantes del momento cierran el cartel del Tsunami Xixón 2017. Los suecos Graveyard, tras su breve separación hace unos meses, reaparecerán en Gijón con su nueva formación, y junto a Kadavar harán las delicias de los fans del género. Desde Italia, una de las bandas de ska más importantes de Europa, Talco, y en lo nacional, Misiva se unen también al cartel que queda de la siguiente manera:

The Offspring, Pennywise,Graveyard, The Sounds, Kadavar, Joey Cape, Berri Txarrak, Talco, Toundra (con orquesta), Desakato, Los Tiki Phantoms, Sexy Zebras, Sam Alone and The Gravediggers, True Mountains, Jardín de la Croix, FAVX, Misiva, Vulk, The Garage Van , Dani Llamas, Acid Mess

En breves podremos confirmar el reparto por días y por escenarios (os recordamos, uno será la Plaza Mayor, dos serán en Laboral y hay otro por anunciar todavía) y más adelante, los horarios.

Esperamos que tengáis tantas ganas del tsunami como nosotros y os esperamos en una de las citas más importantes del verano con todas estas bandazas y una tierra como Asturias que os dará la bienvenida con los brazos abiertos. Las entradas siguen a la venta en nuestra web y en los diferentes puntos de venta físicos oficiales, al precio final de 39 euros por todas las actuaciones del festival. ¡No te lo puedes perder!

TSUNAMI XIXON PORTADA

AQUÍ TIENES EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN OFICIAL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Los días 28 y 29 de julio te esperan The Offspring, Pennywise, The Sounds, Kadavar, Toundra y muchos más en el Tsunami Xixón para pasar un fin de semana divertido con los amigos en un paisaje inmejorable como el de Gijón. Ya sólo quedan 4000 entradas por vender, y casi la mitad de las ya vendidas son de fuera de la comunidad, así que no esperes a última hora para pillar tu entrada. ¡No te lo puedes perder!

The Offspring, Pennywise, Kadavar, The Sounds, Berri Txarrak, Toundra (con orquesta), Desakato, Sexy Zebras, Jardín de la Croix, Acid Mess, Joey Cape, Los Tiki Phantoms, Dani Llamas, True Mountains, Sam Alone & The Gravediggers, Vulk, FAVX, The Garage Van

TODA LA INFO EN: www.tsunamixixon.com

The Sounds Neox Rocks

NUEVE BANDAS SE SUMAN AL CARTEL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Nos complace anunciar la incorporación de 9 nuevas bandas al cartel del Tsunami Xixón 2017. En cabeza de estas confirmaciones, nos encontramos a la banda sueca The Sounds, con un estilo inconfundible que mezcla indie rock y electrónica, y que nos hará bailar sin parar, una fórmula perfecta para crear éxitos como “Tony The Beat”, “Painted By Numbers”, “Living In America” o “No One Sleeps When I’m Awake”. Presentarán también su nuevo trabajo, del cual ya conocemos su primer single “Thrill”.

Uno de los personajes más queridos dentro del punk rock, el cantante de Lagwagon, Joey Cape, actuará en el festival en solitario interpretando sus temas más populares y versiones que nos tiene acostumbrados en sus shows, además de canciones de su último disco “Stitch Puppy”. De nuestro país vecino Portugal llegará otro viejo conocido con su banda paralela. Poli, cantante de Devil In Me, actuará con su proyecto Sam Alone & The Gravediggers, folk buenrollero para toda la familia y para disfrutar con todos los amigos. Desde A Coruña, los míticos True Mountains también harán aparición con su punk acústico particular y nos mostrarán a qué suena su próximo álbum, el segundo de su carrera. Dani Llamas, también vendrá a Gijón en solitario dejando a un lado a su otra pasión G.A.S. Drummers, y nos deleitará con sus mejores éxitos como “Ecstasy” o “Hands To Wave”, entre otros. A su vez, tendremos a los locales The Garage Van, una banda de Gijón que fusiona la psicodelia y el indie rock.

Por último, nos gustaría anunciar que Tsunami Xixón y Jägermeister colaborarán en la primera edición del festival asturiano para programar conjuntamente bandas del programa Jägermusic en el evento, con el objetivo de apoyar la escena musical underground del Estado. Este acuerdo permitirá que 4 bandas Jägermusic toquen el sábado en el escenario que auspicia Jägermeister en el festival. El escaparate de sonidos urbanos de Jägermusic vendrá encabezado por los catalanes Los Tiki Phantoms presentando su nuevo disco “Aventuras en celuloide”; Jardín de la Croix, ya confirmados, y dos grupos emergentes: Vulk, banda bilbaína con un directo demoledor cuyo cóctel de influencias es una mezcla de punk, new wave y power pop, y los madrileños Favx, quienes descargarán energía 90’s a ritmo de punk y post-hardcore.

En breves se anunciará toda la programación distribuida entre los cuatro escenarios que tendrá el evento (uno en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón, dos en Laboral y otro por especificar todavía) y por ahora las nuevas confirmaciones quedan de la siguiente manera:

The Sounds, Joey Cape, Los Tiki Phantoms, Dani Llamas, True Mountains, Sam Alone & The Gravediggers, Vulk, FAVX, The Garage Van

Todas estas se unen a las ya confirmadas en el cartel que tenéis debajo.

The Offspring, Pennywise, Kadavar, Berri Txarrak, Toundra (con orquesta), Desakato, Sexy Zebras, Jardín de la Croix, Acid Mess

Las novedades no se quedan ahí, porque el festival dispondrá de zona de acampada oficial en el Camping Municipal de Deva, a tan solo 700 metros de la Laboral Ciudad de la Cultura. Con oferta variada (espacio para tiendas, caravanas, autocaravanas o bungalows), tendrá también un bus lanzadera de ida y vuelta hasta dicho recinto principal. Toda la información para hacer la reserva se puede encontrar en nuestra página web www.tsunamixixon.com.

Para todos los asistentes del festival, también se dispondrán diferentes descuentos en productos de Gijón Turismo en la Gijón Card, en la campaña Gijón Goloso y en otros relacionados con la sidra. Más información sobre esto en www.gijon.info.

Para acabar, es importante señalar que la venta de entradas lleva un ritmo muy bueno, con casi el 50% de aforo vendido en tan sólo un mes, y con un gran porcentaje de gente procedente de fuera de Asturias. Recordamos que todas estas actuaciones están incluidas en el abono del festival y que ya están al precio final a 39 €, limitadas en aforo, con posibilidad de que se agoten antes de llegar al festival.

La playa, la buena gastronomía asturiana, la buena música y unas buenas vacaciones con amigos forman el Tsunami Xixón 2017. Te esperamos el 28 y el 29 de julio en Gijón.

TODA LA INFO EN: www.tsunamixixon.com

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WHITE LIES, LORI MEYERS, FANGORIA Y SHURA ENTRE LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL WAM ESTRELLA DE LEVANTE

Apenas unos días tras su presentación oficial, llegan las primeras confirmaciones a WAM Estrella de Levante. Se trata de nombres locales, nacionales e internacionales que suponen una clara apuesta de la organización de cara a conformar una cita musical diversa y de calidad. Este anuncio viene acompañado también de los primeros detalles en torno a la programación infantil y cultural del festival murciano, que pone a la venta hoy mismo un cupo limitado de abonos a 20€. Están disponibles en wammurcia.es.

Somos Música

Más de una treintena de nombres componen el grueso de la programación musical de WAM Estrella de Levante anunciada hoy, con clara presencia femenina. A ellos se sumarán muy pronto nuevos artistas nacionales e internacionales, hasta superar la cincuentena de nombres que pisarán Murcia del 2 al 7 de mayo en salas como REM, Musik, Garaje Beat Club o el recinto La Fica.

White Lies, The Sounds y Shura son las primeras apuestas internacionales. Los ingleses White Lies publicaron el pasado año “Friends”, quizá su disco más enérgico y vibrante desde su debut en 2009. Un sonido que se mueve entre el post-punk y el indie-rock que acaba de finalizar su gira americana entre sold outs. Los suecos The Sounds giran también sobre el rock bailable ochentero, y no es casualidad por tanto que su frontwoman, Maja Ivarsson, se mire en el espejo de la gran Debbie Harry a la hora de darlo todo sobre el escenario.  Shura, por su parte, es el proyecto de la inglesa Alexandra Lilah Denton, que con su primer LP, “Nothing’s Real”, se convertía el pasado año en uno de los mejores debuts en el campo del synthpop femenino.

Los londinenses Fat White Family, por su parte, son una de las bandas de rock experimental más aclamadas por la crítica, tras dos LPs (el más reciente de ellos, “Songs For Our Mothers”, publicado en 2016) en los que demuestran descaro, transgresión y calidad a partes iguales. Future Thieves llegan desde Nashville, Texas con un indie-rock hipercalórico que recuerda a los mejores Kings Of Leon, y serán otra apuesta de futuro internacional.

En el plano nacional, destacan los nombres de Fangoria, Lori Meyers, Sidonie o Los Enemigos. Ninguno de ellos necesita presentación a estas alturas. Son, pura y llanamente, cuatro de las mejores bandas españolas del último cuarto de siglo. Alaska y Nacho Canut, Noni, Josele Santiago, Marc Ros… Algunos de los nombres más importantes de la creación musical española contemporánea estarán en la primera edición de WAM Estrella de Levante.

Pero el nuevo festival murciano, con miras al panorama nacional e internacional, no descuida la escena local. Una docena de nombres ejercerán de anfitriones de la Región, en una muestra del gran momento musical que vive Murcia. Referentes como Second o Perro darán la alternativa y la visibilidad que merecen a proyectos como Jump To The Moon, Crudo Pimento, Alien Tango, Kuve, Ayoho, Aire Canadá, Claim, Clara Plath, Poolshake o Garaje Florida.

Todos ellos estarán flanqueados por decenas de artistas de calidad más que contrastada: desde el pop mayúsculo de Niños Mutantes a la electrónica juguetona de Hidrogenesse y Perlita, pasando por la americana de L.A. o el inclasificable Pablo Und Destruktion. Y homenajes históricos: Cápsula interpretará el Ziggy Stardust de David Bowie, y Ana Curra –todo un mito del underground nacional- presentará “El Acto”, con ese legado de Parálisis Permanente que ha quedado grabado a fuego en la memoria de varias generaciones de músicos españoles.

Aquí el listado completo de bandas confirmadas hoy para WAM Estrella de Levante:

WHITE LIES, THE SOUNDS, LORI MEYERS, FANGORIA, SHURA, SIDONIE, LOS ENEMIGOS, FAT WHITE FAMILY, SECOND, NIÑOS MUTANTES, PERRO, L.A., ANA CURRA PRESENTA EL ACTO, BELAKO, DELOREAN, VARRY BRAVA, THE EXCITEMENTS, LOS MAMBO JAMBO, ANNI B SWEET, HIDROGENESSE, FUTURE THIEVES, CRUDO PIMENTO, PABLO UND DESTRUKTION, PERLITA, ALIEN TANGO, CAPSULA (DREAMING OF ZIGGY STARDUST), KUVE, VERA GREEN, AYOHO, MERIDIAN RESPONSE ,LÍGULA, JUMP TO THE MOON, AIRE CANADÁ, CLAIM, CLARA PLATH, POOLSHAKE y GARAJE FLORIDA

Somos Cine

Del 2 al 7 de mayo se proyectarán hasta doce documentales musicales en la Filmoteca de la Región de Murcia. “Autosuficientes” -el aclamado film que recoge la historia de Parálisis Permanente y de Eduardo Benavente-, “Lo que hicimos fue secreto” –mejor documental nacional de 2016 en su investigación sobre los orígenes del punk en España- o “Bird on a wire” –el mítico documental que sigue a Leonard Cohen en su gira europea de 1972-.

Aquí el listado completo de documentales:

- Autosuficientes

- Bird on a wire

- Fonko

- They Will have to Kill us First

- Mali Blues

- We Like it Like That

- I Am Thor

- Orion: the man who would be King

- Punk Attitude

- Lo que hicimos fue secreto

 

Somos Cultura

Entre los primeros espacios culturales confirmados para acoger parte de la programación expositiva y de danza de la primera edición de WAM Estrella de Levante están centros de referencia públicos y privados como Centro Párraga, el Auditorio Víctor Villegas o Loft113. Muy pronto se desvelará su programación al completo.

 

Family WAM

Family WAM es la etiqueta bajo la que se celebrarán hasta seis conciertos enfocados al público infantil en la Plaza Santo Domingo de la ciudad los días 6 y 7 de mayo. Creaciones únicas de bandas como Perlita, Nunatak o Crudo Pimento que servirán para acercar la música a toda la familia.

 

Aquí la programación infantil completa:

- Concierto para niños, Crudo Pimento

- Las Aventuras de Sam, Dr. Sapo

- Cruzando las Galaxias, Los Marañones

- Kid Perlita y los Cangrejo Boys, Perlita

- El Bosque de las Canciones, de Nunatak y Hayat’s Chocolate Factory

- Los niños de la Isla, Bosco

Esto es sólo un avance de todo lo que se podrá vivir en Murcia del 2 al 7 de mayo. WAM Estrella de Levante llega para convertirse en el festival de ocio y cultura urbano definitivo, con una programación de calidad y para todos los públicos que promete situar a la Región de Murcia a la vanguardia de la cultura en España.

Los abonos de dos días están a la venta por 20€ en wammurcia.es, mientras que los VIP se encuentran a 45€. La oferta está disponible solo hasta el lunes a mediodía o hasta agotar cupo.

 

Palma-Violets Neox Rocks

NEOX ROCKS CIERRA SU CARTEL CON PALMA VIOLETS Y TRES BANDAS MÁS

El festival Neox Rocks cierra su cartel con cuatro bandas de lujo que se sumarán a los ya anunciados Thirty Seconds To Mars, en fecha única en España, The Sounds y Dover. Así, Palma Violets (en la foto), Belako, Demob Happy y Red Oblivion completan el sugerente plantel de artistas de la segunda edición del Neox Rocks, que se celebrará el 27 de septiembre en el Recinto Ferial de Getafe

Palma Violets es un cuarteto de rock británico con toques de punk, garage y psicodelia. Esta banda, que cita entre sus influencias más directas a The Velvet Underground y a The Doors, logró que su primer single, ‘Best Friends’, fuese considerado Mejor Canción del Año por la prestigiosa publicación NME. Ahora, con su segundo álbum recién publicado, ‘Danger in the Club’, se suman al cartel de la próxima edición del Neox Rocks.

A estos cuatro jóvenes vascos no hay festival que se les resista. ‘Eurie’, el primer  álbum de Belako, recibió excelentes críticas y marcó el camino a seguir para sus EPs más recientes. Esto, sumado a sus directos potentes y llenos de actitud, ha hecho que Belako no hayan parado de girar desde finales de 2013 y que su nombre suene cada vez más fuerte en el panorama musical actual.

Demob Happy son la última sensación de la ciudad británica de Brighton. Su single ‘Suffer You’ ha sido muy radiado en su país natal y la banda ha contado con el apoyo de la crítica especializada más relevante, como la publicación NME, que estrenó el videoclip de ‘Suffer You’ en exclusiva. 2015 es sin duda su año, pues en agosto editarán su primer álbum, ‘Wash It Down’, ante la gran expectación que está generando este cuarteto de rock alternativo.

Los miembros de Red Oblivion se conocieron en el prestigioso Berklee College of Music, del que los tres eran alumnos. Al poco de graduarse, se mudaron a Nueva York, donde iniciaron una andadura musical por el rock que les ha llevado a actuar en festivales como Lollapalooza

NEOX ROCKS
Domingo, 27 Septiembre 2015
Getafe, Recinto Ferial


THIRTY SECONDS TO MARS 
THE SOUNDS
PALMA VIOLETS
DOVER
BELAKO
DEMOB HAPPY 
RED OBLIVION

Toda la información del Neox Rocks y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/neox-rock/

The Sounds Neox Rocks

THE SOUNDS Y DOVER SE SUMAN AL CARTEL DEL NEOX ROCKS

Hace dos semanas, el Neox Rocks, anunciaba a Thirty Seconds To Mars en fecha exclusiva. Los fans agotaron las 2.000 primeras entradas a 29€ en apenas dos horas y las 3.000 siguientes, a 35€, se terminaron en diez días. El festival, que se celebrará el 27 de setiembre en Getafe, ha sumado a dos nuevas bandas de a su cartel, The Sounds y Dover.

The Sounds, que estuvieron hace un par de semanas en el Festival de les Arts, es la banda sueca de rock alternativo que Maja Ivarsson (voz), Felix Rodriguez (guitarra), Johan Bengtsson (bajo), Jesper Anderberg (sintetizadores) y Fredrik Nilsson (batería), amigos de instituto, formaron en 1999. Su debut, ‘Living In America’, les sirvió para hacer que su nombre sonara con fuerza por toda Europa y Norte América y desde entonces, no han parado. The Sounds, que han girado con bandas como The Strokes o Foo Fighters, son conocidos por sus rotundos directos y por la energía que Maja, la vocalista, derrocha cada vez que se sube encima de un escenario. Con seis discos publicados, en sus conciertos no faltan éxitos como ‘Tony The Beat’,’Painted By Numbers’ o ‘Shake Shake Shake’.

Dover cuenta con más de 20 años de carrera y consiguió situar al rock indie en lo más alto de las listas de ventas gracias a ‘Devil Came To Me’, su segundo disco. En 2006, los madrileños daban un giro radical a su carrera publicando ‘Follow the City Lights’, LP con el que dejaban atrás su estilo de siempre para lanzar un trabajo donde el pop electrónico era protagonista. Sus más de dos décadas encima de los escenarios les han valido para ganar multitud de importantes premios como el Ondas al Grupo Revelación en 1997 o el Premio de la Música al Mejor Álbum en 2007 por el mencionado ‘Follow the City Lights’. En la próxima edición del Neox Rocks, Dover presentará ‘Complications’, álbum que ha supuesto la vuelta de la banda madrileña a sus sonidos más rockeros.

Toda la información del Neox Rocks en: http://bythefest.com/festivales/neox-rock/

Lee aquí nuestra reciente entrevista con Dover.

Supersubmarina Festival de les Arts - Luis Crown portada

ASÍ TE CONTAMOS EL FESTIVAL DE LES ARTS

VIERNES

Ayer fue la primera jornada de la primera edición del Festival de les Arts, un festival que nace con el propósito de ser el festival al aire libre referente en la ciudad de Valencia y que se instala en un enclave excepcional como es la Ciutat de Les Arts. Este majestuoso complejo ya recibió eventos musicales como el MTV Winter, por donde pasaron en sus cuatro ediciones bandas como Actic MonkeysFranz Ferdinand o The Cure, que se celebraba de manera gratuita antes de la llegada de la primavera –gratuita era la asistencia ese día, aunque fue pagado a razón de un millón por año de las arcas municipales, la hucha de todos-. Un lugar que también ha sido protagonista de algunos anuncios y eventos promocionales, además de una reciente película de Hollywood –Tomorrowland-, pero que difícilmente podrá desmarcarse de ser un símbolo de una época de despilfarro bochornosa en nuestra historia reciente.

En cualquier caso, y como lo que hemos venido es a hablar de música, a las tres de la tarde ya estábamos bajo el sol para ver a la jovencísima (es un adjetivo recurrente, pero es que tienen diecinueve años) Nuria Graham, cuyo debut “Bird Eyes” ha supuesto un poco de aire fresco entre el maremágnum de clones folkies. La catalana aporta personalidad eléctrica y atmósferas tensas a un género replicado hasta el aburrimiento. El único problema fue el inverosímil horario (¿Estamos en Glastonbury, tocan 500 bandas y no me he enterado?) por lo que solamente la disfrutamos una veintena de valientes.

Seguidamente, pero a una hora igual de intempestiva (no lo voy a repetir más aunque, hasta por lo menos tres o cuatro conciertos después, lo fue) actuaron Mishima. Los catalanes tuvieron una actitud encomiable, a pesar de que en algún momento, al ver la frente de David Carabén, estuve tentado de llamar al hospital para reservar cama en la unidad de quemados. Desplegaron todo su arsenal de pop melancólico y épico, haciendo bailar y cantar al par de cientos de incondicionales que les acompañaron. Bueno, valientes los que estuvieron al sol, listos los que vieron el concierto bajo el puente que el señor Calatrava nos construyó a tal efecto por unos millones de euros de nada (es el mejor uso que se le ha dado a esta construcción porque, en mi opinión, para cruzar un rio seco se puede usar algo más económico).

La Bien Querida tampoco le sentó bien el horario. Además de que al pop sintético, melancólico y oscuro de su nuevo disco le hubiera venido mejor el abrigo de la noche, era algo desagradable escuchar cómo se colaban en su set las pruebas de sonido de los otros dos escenarios (el festival contó con tres escenarios, que salvo en un par de ocasiones no estuvieron en marcha al mismo tiempo. Casi doce horas para poco más de una docena de grupos). Posiblemente su actuación fue la más deslucida de la jornada. Al menos venía con nuevo disco, lo que se traduce en “nuevas cosas que enseñar”, algo que en teoría debería de ser normal, pero parece carecer de importancia en esto de los festivales.

De nuevo en el escenario maligno (el del sol en la cara) León Benavente empezaron algo espesos un concierto que en el último año y medio han llevado a prácticamente todos los festivales y salas del país. No fue hasta la tercera o cuarta canción, cuando una vez superadas (o asumidas) las hostiles circunstancias la banda empezó a meterse de lleno en el concierto. Los gritos de Abraham Boba arengaron a un cuarteto que, como una metrelleta, fusiló los temas de su único álbum y el Ep que lo complementa. Ritmos, cadencias y arengas ganaron en intensidad y mostraron lo de siempre, tablas. Tienen uno de los mejores directos nacionales (raro es el que alguien no disfrute con el final épico, aunque recurrente, de “Ser Brigada”), pero necesitan, y merecen, descansar y ponerse a hacer un nuevo disco. Al menos sumaron una nueva canción en el repertorio, la versión de “Bandera Blanca” del inmenso Franco Battiato.

Los primeros conciertos en solaparse (una situación solamente repetida más tarde con Supersubmarina Bigott), fueron los de Betunizer, que entraron el día de antes en el cartel por un problema de salud de una de las componentes de Hinds, y Dorian. Dos grupos totalmente opuestos, los valencianos afilados y desafiantes y los catalanes, que están en su gira de décimo aniversario aunque parece que sigan repitiendo eternamente sus dos primeros discos, accesibles y previsibles. Los segundos fueron el primer concierto multitudinario y los primeros solamente gozaron de la presencia de unos cientos.

Como en el caso de León Benavente con su disco de debut, Triángulo de Amor Bizarro han exprimido “Victoria Mística” lo indecible y más, algo que sería un fastidio si su música y su directo, como en el caso de los anteriormente nombrados, no fuera de lo mejorcito del indie nacional. Sobre el escenario son una apisonadora. Fusionan el ruido y las melodías adrenalínicas de manera soberbia y sus actuaciones son una concatenación de hits que pocos consiguen tener en tan solo cuatro discos. Sin lugar a dudas lo mejor de la jornada.

Tras los gallegos, en el escenario grande comenzaba la primera actuación internacional de la jornada, Everything Everything. La banda de Manchester es, dentro de las bandas indies de nueva hornada, un soplo de buen gusto. Su concierto se sustentó en un buen puñado de temas adictivos que giran en torno a las percusiones y la voz en falsete de Jonathan Higgs. También tiene buena parte de culpa la encomiable actitud del cuarteto disfrazado de coro de góspel futurista. Pero a pesar de ser una banda indie-accesible-internacional que actuaba en el escenario principal, donde posiblemente quepan hasta 20.000 almas, fueron después Second, en un escenario secundario, los que congregaron a una multitud de fervientes espectadores. Los murcianos finalizaron la gira “La montaña rusa” en La Riviera el 25 de abril por todo lo alto, pero claro, los festis son otra cosa, no son gira. Mi opinión es distinta, como cuando Faemino le preguntaba, en uno de los sketches clásicos de “El Orgullo del Tercer Mundo”, a Javier Cansado: “Doctor, ¿el cordero es carne?”, y este le contestaba: “Claro hijo mío, el cordero también es carne”. Nadie quiere perderse la oportunidad de tocar en un festival y para eso vale cualquier fórmula, aunque la gira haya terminado o el disco esté más sobado que “Pavo Real” de El Puma. Dicen que al Cid no le ataron a un caballo después de muerto para ganar una batalla, lo hicieron para actuar en un festival.

El plato fuerte de la jornada, al menos para el target del público asistente, eran Supersubmarina, la banda omnipresente en los carteles de todos los festivales, hasta que Vetusta Morla han dicho: “Aquí estoy yo”. Estas bandas arrasan, posiblemente porque han encontrado la centralidad, eso que buscan todos los partidos políticos pero ninguno consigue, o el pantalón que pega con todo, o el pellizco que no molesta, llámenlo como quieran, pero lo han conseguido, es evidente. Compren un pollo, quítenle las plumas, trocéenlo hasta que no parezca un pollo, lávenlo hasta que no sepa a pollo y rebócenlo con harina poco sabrosa. Con eso conseguirán un pollo que todos los niños se comerán sin hacerle demasiados ascos. No sé si se han dado cuenta, pero no estaba hablando realmente de pollo. Pero como ya dijo Jose El Chino en el SOS 4.8: “a muchos no les gustamos y seguiremos sin gustarles, pero ante la duda lo mejor es bailar”. Llenazo, coros y danzas. Triunfo para los de Baeza.

Tras Supersubmarina les tocaba lidiar con la gente “ya sobradamente satisfecha con su concierto del día” a unos The Wave Pictures que sacan discos a una velocidad, quizá, excesiva y que nos visitan, posiblemente, también en exceso. Son interesantes, inquietos, no se limitan a los estándares más comerciales, pero si concentraran su esfuerzo serían una bandaza. Tienen cosas de los Modern Lovers, de Talking Heads, del pop de Nick Lowe, no le tienen miedo a los ritmos étnicos y mil cosas más pero…

El fin de fiesta corrió a cargo de The Sounds, unos suecos que hace unos años lanzaron unos cuantos hits de pista de baile jugando con un mucho de new wave y un poco de post punk. Esa es su fórmula, lo malo es que esa fórmula no es la de la penicilina y que tuvo su gracia hasta “Dying to say this to you” de 2006. Al menos nos quedaba disfrutar en directo de los felinos movimientos de Maja Iversson, pero ayer ni eso, quizá un francotirador apostado en lo más alto de la cúpula del Ágora la amenzaba por el pinganillo con volarle la cabeza si bailaba o sonreía.

SÁBADO

La segunda jornada del Festival de les Arts comenzó con la misma broma pesada del día anterior, un concierto a las tres de la tarde. Los primeros en inmolarse a ritmo de rock sinfónico fueron los valencianos Lyann, que actuaron ante más camareros que público. Algo más de apoyo tuvo Joan Miquel Oliver, que estoicamente dio un recital de gusto exquisito y factura impecable, solamente deslucido por la molesta intromisión de las pruebas de sonido ajenas (tuvo incluso que parar su set por el ruido). El mallorquín exAntonia Font crea, a partir de localismos, un universo de riqueza incuestionable y credibilidad increbrantable, lo contrario que Carlos Sadness, que actuó un ratito más tarde en el mismo escenario. Porque aunque este chico de pelo de concurso cumple al dedillo con el decálogo de “diez pasos para sonar fresquito y estar de moda” es igual de creíble que el abrazo que Bob Sugar (el manager rival de Jerry Maguire) le da a su estrella de football, o sea nada.

Entre estas dos actuaciones y con más calor que una vaca en brazos (todos asumimos que una vaca pesa, pero estoy seguro de que ese abrazo animal también nos proporcionaría un calor infernal) pudimos ver a Delacruz (la banda, no el feo exbaloncestista), nuevo proyecto de Miguel Rivera y César Cruz de Maga, que, entre un par de canciones nuevas, una versión de “Close to me” de The Cure y los grandes éxitos de Maga, construyeron un set list resultón.

El festival gastó muy pronto la bala de Izal, uno de los reclamos del día junto a Lori Meyers, pero con la certeza de que la diana estaba asegurada. Al igual que Supersubmarina el día anterior, el triunfo de público fue incontestable. Este grupo ha asumido en muy poco tiempo las hechuras de banda de grandes recintos e incomprensiblemente sus canciones sientan cátedra (seguro que si perdieran una sandalia alguien la veneraría, como en La Vida de Brian), pero al ver las caras de satisfacción de la gente al salir de su concierto solo queda que felicitarles. Mientras tanto, en uno de los escenarios pequeños, actuaban Nueva Vulcano. Los catalanes están de vuelta con un disco estupendo y la energía renovada, no repitieron el éxito de público de la semana anterior en el Primavera Sound, pero es que claro, este festival es más de Izal y Supersubmarina que de Mikal Cronin y The Replacements. Vibrantes, simpáticos y divertidos, acabaron su actuación con una adecuadísima “Ley de Costas” (“Gracias por el edificio, nos hacía mucha falta…”)

Después del aire fresco de Nueva Vulcano, fue un poco extraño ver a  Delorean con un concierto bastante “como que de costumbre”. Bueno, extraño para mí, en general la gente no creo que se pare a hacer estas comparaciones; el público de Delorean no venía a ver a Nueva Vulcano, el de Carlos Sadness no venía a ver a Toundra y el de Izal y Supersubmarina veían a verlo a ellos y punto. A la hora del futbol (se televisó la final de la Champions en una pantalla en la zona de esparcimiento), se solaparon la malagueña Anni B. Sweet, que presentó su energético nuevo disco, y los rocosos Band of Skulls. La primera luminosa y los segundos oscuros (creo que hasta dieron vacaciones al técnico de luces), cumplieron con su extraño papel secundario (un also starring bastante secundario si además de a los grupos de moda le sumamos el partido de futbol más importante del año).

Si alguien se merece un año de continuo homenaje, es La Habitación Roja, que pueden gustar más o menos, pero llevan 20 años siendo fieles a sus citas discográficas, haciendo buenos discos y ofreciendo actuaciones de fiabilidad indiscutible. Van sobrados de hits y de actitud y eso en un concierto de festival se agradece mucho.

Este es un caso opuesto al de Lori Meyers. Mientras que los valencianos están de celebración puntual, pero su renovación discográfica es constante, los granadinos están exprimiendo la cascara de la naranja. No tengo nada en contra de que una banda rentabilice un amplio repertorio de singles sí los eventos y el público lo reclaman, pero ¿para cuándo algo nuevo Lori Meyers? Es muy divertido tomarse unas cervezas y echarse unos bailes con estas canciones, incluso creo que “Alta Fidelidad” o “Luces de Neón” están instaladas en el olimpo del indie pop nacional, pero una banda no tan veterana debería variar su repertorio más a menudo, y no solo con una canción sobre el telescopio Hubble.

Mientras, en uno de los escenarios pequeños, Mourn se lo pasaban en grande. Como comentaba mi compañero Jordi Garrigós en su crónica del pasado Primavera Sound, estas chiquillas hacen lo mismo que estábamos cansados de escuchar en los 90, pero lo hacen bien y de forma creible. Que canciones como “Marshall”, “Otitis”, “Your brain is made of candy” o “Squirrel” estén en el mismo disco ya es mucho para los tiempos que corren. Bravo.

Con la sonrisa en la cara puesta al contemplar la inocencia rockera de las jovencísimas catalanas y el estómago lleno por la cena gourmet (variedad musical había poca, pero de variedad gastronómica el festival iba sobrado) desee ser un Fremen y tener un destiltraje (prometo que es mi última referencia literaria o cinéfila), porque las colas de los pocos baños eran exasperantes. Era el momento idóneo antes de encarar la recta final del festival con Is Tropical, que este año actúan varios de nuestros festivales y que son tan premeditadamente dasaliñados estética como musicalmente. Tan poco desafiantes como un cuchillo de plástico. Algo más adictivos fueron The Wombats, eneava banda inglesa para público joven con canciones de consumo masivo, rápido y prescindible. Aunque si pusiéramos a ambas bandas en la misma rueda de reconocimiento acertaríamos señalando como culpables a cualquiera de las dos. Mientras tanto Toundra atronaban con su rock mayúsculo para solamente unos cuantos raritos.

Bueno, pues Valencia ya tiene un gran festival urbano, parecido al resto pero lo tiene. Hubo mucha gente en SupersubmarinaIzal y Lori Meyers, pero muchos de los asistentes a esos conciertos no se acercaron a los otros dos escenarios, o lo hicieron como el que ojea sin querer “Breve historia del tiempo” de Stephen Hawking (menos mal, no hubieran cabido ni la cuarta parte). Siendo sincero y positivo, esperamos que se pulan algunos aspectos organizativos pero que la cita se consolide. Es mucho más sano ir a un festival que estar por ahí delinquiendo.

Foto de portada: Luis Crown /Festival de les Arts

Supersubmarina Festival de les Arts - Luis Crown portada

FESTIVAL DE LES ARTS 2015: CRÓNICA VIERNES

Ayer fue la primera jornada de la primera edición del Festival de les Arts, un festival que nace con el propósito de ser el festival al aire libre referente en la ciudad de Valencia y que se instala en un enclave excepcional como es la Ciutat de Les Arts. Este majestuoso complejo ya recibió eventos musicales como el MTV Winter, por donde pasaron en sus cuatro ediciones bandas como Actic Monkeys, Franz Ferdinand o The Cure, que se celebraba de manera gratuita antes de la llegada de la primavera –gratuita era la asistencia ese día, aunque fue pagado a razón de un millón por año de las arcas municipales, la hucha de todos-. Un lugar que también ha sido protagonista de algunos anuncios y eventos promocionales, además de una reciente película de Hollywood –Tomorrowland-, pero que difícilmente podrá desmarcarse de ser un símbolo de una época de despilfarro bochornosa en nuestra historia reciente.

En cualquier caso, y como lo que hemos venido es a hablar de música, a las tres de la tarde ya estábamos bajo el sol para ver a la jovencísima (es un adjetivo recurrente, pero es que tienen diecinueve años) Nuria Graham, cuyo debut “Bird Eyes” ha supuesto un poco de aire fresco entre el maremágnum de clones folkies. La catalana aporta personalidad eléctrica y atmósferas tensas a un género replicado hasta el aburrimiento. El único problema fue el inverosímil horario (¿Estamos en Glastonbury, tocan 500 bandas y no me he enterado?) por lo que solamente la disfrutamos una veintena de valientes.

Seguidamente, pero a una hora igual de intempestiva (no lo voy a repetir más aunque, hasta por lo menos tres o cuatro conciertos después, lo fue) actuaron Mishima. Los catalanes tuvieron una actitud encomiable, a pesar de que en algún momento, al ver la frente de David Carabén, estuve tentado de llamar al hospital para reservar cama en la unidad de quemados. Desplegaron todo su arsenal de pop melancólico y épico, haciendo bailar y cantar al par de cientos de incondicionales que les acompañaron. Bueno, valientes los que estuvieron al sol, listos los que vieron el concierto bajo el puente que el señor Calatrava nos construyó a tal efecto por unos millones de euros de nada (es el mejor uso que se le ha dado a esta construcción porque, en mi opinión, para cruzar un rio seco se puede usar algo más económico).

A La Bien Querida tampoco le sentó bien el horario. Además de que al pop sintético, melancólico y oscuro de su nuevo disco le hubiera venido mejor el abrigo de la noche, era algo desagradable escuchar cómo se colaban en su set las pruebas de sonido de los otros dos escenarios (el festival contó con tres escenarios, que salvo en un par de ocasiones no estuvieron en marcha al mismo tiempo. Casi doce horas para poco más de una docena de grupos). Posiblemente su actuación fue la más deslucida de la jornada. Al menos venía con nuevo disco, lo que se traduce en “nuevas cosas que enseñar”, algo que en teoría debería de ser normal, pero parece carecer de importancia en esto de los festivales.

De nuevo en el escenario maligno (el del sol en la cara) León Benavente empezaron algo espesos un concierto que en el último año y medio han llevado a prácticamente todos los festivales y salas del país. No fue hasta la tercera o cuarta canción, cuando una vez superadas (o asumidas) las hostiles circunstancias la banda empezó a meterse de lleno en el concierto. Los gritos de Abraham Boba arengaron a un cuarteto que, como una metrelleta, fusiló los temas de su único álbum y el Ep que lo complementa. Ritmos, cadencias y arengas ganaron en intensidad y mostraron lo de siempre, tablas. Tienen uno de los mejores directos nacionales (raro es el que alguien no disfrute con el final épico, aunque recurrente, de “Ser Brigada”), pero necesitan, y merecen, descansar y ponerse a hacer un nuevo disco. Al menos sumaron una nueva canción en el repertorio, la versión de “Bandera Blanca” del inmenso Franco Battiato.

Los primeros conciertos en solaparse (una situación solamente repetida más tarde con Supersubmarina y Bigott), fueron los de Betunizer, que entraron el día de antes en el cartel por un problema de salud de una de las componentes de Hinds, y Dorian. Dos grupos totalmente opuestos, los valencianos afilados y desafiantes y los catalanes, que están en su gira de décimo aniversario aunque parece que sigan repitiendo eternamente sus dos primeros discos, accesibles y previsibles. Los segundos fueron el primer concierto multitudinario y los primeros solamente gozaron de la presencia de unos cientos.

Como en el caso de León Benavente con su disco de debut, Triángulo de Amor Bizarro han exprimido “Victoria Mística” lo indecible y más, algo que sería un fastidio si su música y su directo, como en el caso de los anteriormente nombrados, no fuera de lo mejorcito del indie nacional. Sobre el escenario son una apisonadora. Fusionan el ruido y las melodías adrenalínicas de manera soberbia y sus actuaciones son una concatenación de hits que pocos consiguen tener en tan solo cuatro discos. Sin lugar a dudas lo mejor de la jornada.

Tras los gallegos, en el escenario grande comenzaba la primera actuación internacional de la jornada, Everything Everything. La banda de Manchester es, dentro de las bandas indies de nueva hornada, un soplo de buen gusto. Su concierto se sustentó en un buen puñado de temas adictivos que giran en torno a las percusiones y la voz en falsete de Jonathan Higgs. También tiene buena parte de culpa la encomiable actitud del cuarteto disfrazado de coro de góspel futurista. Pero a pesar de ser una banda indie-accesible-internacional que actuaba en el escenario principal, donde posiblemente quepan hasta 20.000 almas, fueron después Second, en un escenario secundario, los que congregaron a una multitud de fervientes espectadores. Los murcianos finalizaron la gira “La montaña rusa” en La Riviera el 25 de abril por todo lo alto, pero claro, los festis son otra cosa, no son gira. Mi opinión es distinta, como cuando Faemino le preguntaba, en uno de los sketches clásicos de “El Orgullo del Tercer Mundo”, a Javier Cansado: “Doctor, ¿el cordero es carne?”, y este le contestaba: “Claro hijo mío, el cordero también es carne”. Nadie quiere perderse la oportunidad de tocar en un festival y para eso vale cualquier fórmula, aunque la gira haya terminado o el disco esté más sobado que “Pavo Real” de El Puma. Dicen que al Cid no le ataron a un caballo después de muerto para ganar una batalla, lo hicieron para actuar en un festival.

El plato fuerte de la jornada, al menos para el target del público asistente, eran Supersubmarina, la banda omnipresente en los carteles de todos los festivales, hasta que Vetusta Morla han dicho: “Aquí estoy yo”. Estas bandas arrasan, posiblemente porque han encontrado la centralidad, eso que buscan todos los partidos políticos pero ninguno consigue, o el pantalón que pega con todo, o el pellizco que no molesta, llámenlo como quieran, pero lo han conseguido, es evidente. Compren un pollo, quítenle las plumas, trocéenlo hasta que no parezca un pollo, lávenlo hasta que no sepa a pollo y rebócenlo con harina poco sabrosa. Con eso conseguirán un pollo que todos los niños se comerán sin hacerle demasiados ascos. No sé si se han dado cuenta, pero no estaba hablando realmente de pollo. Pero como ya dijo Jose El Chino en el SOS 4.8: “a muchos no les gustamos y seguiremos sin gustarles, pero ante la duda lo mejor es bailar”. Llenazo, coros y danzas. Triunfo para los de Baeza.

Tras Supersubmarina les tocaba lidiar con la gente “ya sobradamente satisfecha con su concierto del día” a unos The Wave Pictures que sacan discos a una velocidad, quizá, excesiva y que nos visitan, posiblemente, también en exceso. Son interesantes, inquietos, no se limitan a los estándares más comerciales, pero si concentraran su esfuerzo serían una bandaza. Tienen cosas de los Modern Lovers, de Talking Heads, del pop de Nick Lowe, no le tienen miedo a los ritmos étnicos y mil cosas más pero…

El fin de fiesta corrió a cargo de The Sounds, unos suecos que hace unos años lanzaron unos cuantos hits de pista de baile jugando con un mucho de new wave y un poco de post punk. Esa es su fórmula, lo malo es que esa fórmula no es la de la penicilina y que tuvo su gracia hasta “Dying to say this to you” de 2006. Al menos nos quedaba disfrutar en directo de los felinos movimientos de Maja Iversson, pero ayer ni eso, quizá un francotirador apostado en lo más alto de la cúpula del Ágora la amenzaba por el pinganillo con volarle la cabeza si bailaba o sonreía.

Foto de portada: Luis Crown /Festival de les Arts

Lori-Meyers festival de les arts

FESTIVAL DE LES ARTS 2015: MANUAL DE USO

Parece ser que la burbuja de los festivales está lejos de explotar, por lo menos a tenor de la continua aparición de nuevos eventos – aunque también se cancelan, pero en una cantidad mucho menor-. Somos, sin necesidad de hacer un recuento exhaustivo, el país que mayor número de festivales tiene por habitante, y claro, siendo esto un negocio, se supone que es debido a que los resultados son buenos. Los condicionantes sociológicos que han generado este boom y la calidad o variedad de estos eventos ya es harina de otro costal.

A lo que estamos. Un nuevo festival aparece esta temporada bajo el nombre de Festival de les Arts, tomando su nombre del lugar en el que se celebrará – Ciutat de les Arts i les Cièncias de Valencia-  los próximos 5 y 6 de junio. Complementando a estos dos días de conciertos, también habrá un encuentro profesional -Les Arts Pro- que se celebrará en Las Naves Centro de Creación Contemporánea el 4 de junio, con conferencias, charlas y showcases, además una amplia gama de eventos paralelos que ya se están realizando en la ciudad desde hace unos días.

El cartel de este nuevo festival está enfocado al público indie, programando tanto grupos nacionales como internacionales de perfil comercial, fresco y juvenil –sobre todo en las bandas internacionales-, aunque con algunas notas de color algo más underground en algunas de las bandas nacionales.

En cuanto a las bandas internacionales, no nos encontramos con unos claros cabezas de cartel; todos los grupos tienen un perfil medio similar. Es claro ejemplo la banda de Manchester Everything Everything, un grupo que de forma elegante y fresca ha recuperado influencias cercanas a la new wave, y que publicarán su nuevo disco “Get to Heaven”, del que ya han estrenado algunas canciones, tan solo unos días después del festival; Is Tropical, que este año vuelven a colocar su indie pop bailable de toques electrónicos en bastantes de nuestros festivales, y que también tienen nuevas canciones que formarán parte de un tercer disco, “Black Anything”, el cual están adelantando en forma de cinco 10”, cada uno grabado en un continente diferente; The Wombats, que ya tienen el álbum, “Glitteburg”, en la calle desde el mes pasado, un disco quizá menos desenfrenado que los anteriores, tal vez por el mayor predominio de los sintetizadores, pero que mantiene el habitual tono irónico, incluso oscuro, y algo cínico de sus letras; o los suecos The Sounds, que son la banda más veterana de esta remesa, y que comandados por la espectacular frontwoman Maja Ivarsson harán las delicias de los que tengan ganas de bailar con sus grandes éxitos y los temas de su última publicación,“Weekend “, que ya data de 2013.

Las otras dos bandas internacionales programadas en el cartel tienen un perfil algo diferente. Por un lado Band of Skulls, que sin llegar a ser para nada una banda underground, practican un rock de herencia stoner que contrasta con el pop electrónico de los anteriores – como bien pudimos ver en la pasada edición del DCode - y los siempre interesantes The Wave Pictures; banda inquieta y sumamente fructífera, que podrían representar el perfil de banda indie internacional menos comercial.

La parcela del indie nacional más abierta al gran público está cubierta por los ubicuos en estos últimos años (con el permiso de Vetusta MorlaSupersubmarina Izal, y Lori Meyers; que aunque siguen sin dar pistas de nuevo trabajo, están aprovechando el verano para aparecer en algunos festivales, como ocurrió hace poco en el SOS 4.8 (no podemos tomarnos muy en serio su paso en formato DJ por el SanSan Festival). Cabe destacar que esta será una de las últimas oportunidades de ver a Izal (junto a su actuación en el Low Festival) antes que entren a grabar nuevo material.

También habrá en el cartel dos bandas que están de aniversario, Dorian el décimo y La Habitación Roja el vigésimo. Ambos obviamente ofrecerán espectáculos que repasen sus respectivas carreras creando un clima emocionante; sobre todo los segundos, que actúan en casa.

La fiabilidad de dos de las bandas en mejor forma de los últimos años viene representada por León Benavente y Triángulo de Amor Bizarro. Ambos con discos totalmente exprimidos, que están aprovechando los festivales de este año como fin del ciclo de estos trabajos y que pronto se pondrán manos a la obra con nuevo material.

En el festival valenciano también estarán Anni B Sweet, con “Chasin Ilusions”, su disco más eléctrico; el excantante de Sunday Drivers Jero Romero, con su segundo trabajo en solitario, “La Grieta”; la banda sevillana Full; el polifacético músico y diseñador Carlos Sadness con su disco “la idea Salvaje”; y unos Second que han despertado de su fin de gira para darle los últimos coletazos en algunos festivales.

También habrá una parcela para bandas nacionales menos habituales para el público de las anteriormente enumeradas; como Toundra, que a pesar de practicar un rock instrumental de acceso mucho menos sencillo al público comercial se han colado en los mejores festivales; los catalanes Nueva Vulcano, que vuelven tras seis años de silencio discográfico, con el halo de banda de culto debido al efectivo poso de su anterior disco “Los Peces de Colores” y con un estupendo nuevo disco “Novelería”, en el que resumen todo el trabajo realizado hasta ahora; y dos bandas con chicas jóvenes como Mourn Hinds, que están siendo nuestra avanzadilla en el exterior, con grandes críticas tanto en Reino Unido como En Estados Unidos.

También estarán en el festival valenciano los donostiarras Delorean, que pasaron hace poco por el SanSan FestivalLa Bien Querida presentando su nuevo disco “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”, recopilación de sus tres recientes EPs; Joan Miquel Oliver, exlíder de Antònia Font, que hará lo mismo con “Pegasus”; el pop catalán, cada vez menos localista, de unos Mishima, que tienen en “L’ànsia que cura” su última referencia, y Nuria Graham que ha plasmado su delicado folk en su debut “Bird Eyes”.

Toda la información del Festival de les Arts y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/festival-de-les-arts/

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THE SOUNDS AL FESTIVAL DE LES ARTS

De nuevo, el programa 180 grados de Radio 3 ha sido el medio utilizado por el Festival de Les Arts para realizar las confirmaciones para su primera edición. Los suecos The Sounds junto a los murcianos Second y la jovencísima Nuria Graham son los tres nuevos artistas que estarán en el festival que se celebrará los días 5 y 6 de junio en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Estos nombres se suman a los ya anunciados anteriormente  The Wombats, Is Tropical, Everything EverythingDorian,SupersubmarinaTriángulo de Amor BizarroBigottLori MeyersLeón BenaventeIzalAnni B SweetDelorean, Mishima, HindsNueva Vulcano Joan Miquel Oliver.

Toda la información en: http://bythefest.com/festivales/festival-de-les-arts/

Foto Russian Red

RUSSIAN RED: “CRECER ES INEVITABLE”

RUSSIAN RED:

“He tenido que irme de España para darme cuenta de un montón de hábitos que antes consideraba normales y no lo son”.

La cantante participa en el BCN! Live, que se celebra hoy

Russian Red es, junto con The Hives, Klaxons y The Sounds, uno de los principales atractivos de la primera edición del festival BCN Live!, que se celebra hoy, 26 de febrero, en el Teatre Principal de Barcelona. Se trata de un evento exclusivo para no más de mil quinientas personas, en el espacio recién remodelado. Las puertas se abrirán al público a las 19.30 h., y las actuaciones se prolongarán hasta las tres de la madrugada.
 Presentado por
Sony, el festival está vinculado con el Mobile World Congress. Los DJ Sets de Groove Armada y bRUNA destacan también en el programa.

El grupo liderado por Lourdes Hernández presentará en directo “Agent Cooper”, su tercer disco, grabado con el productor americano Joe Chiccarelli (The Strokes) y de vocación más eléctrica, destinado a convertirla definitivamente en una estrella de alcance global.

Te has mudado a Los Ángeles, como Bunbury. Él comentó que era para tomar distancias con España. ¿Y tú?

Independientemente de tu lugar de origen, creo que es interesante hacer el viaje de tu vida, cambiar de residencia, tomar distancia, cierta perspectiva y cuestionarte los hábitos y tu concepto del hogar. En ese sentido, secundo las palabras de Bunbury.

¿De qué manera ha influido en el disco?

El lugar siempre influye, es determinante. El disco sería diferente en cualquier otro sitio, de otra manera y en otro momento, aunque ya habíamos empezado a trabajar las maquetas antes de llegar a Los Ángeles. Pero ha sido fundamental para la energía y la manera en que defiendo este disco.

El productor es Joe Chiccareli. ¿Cómo lo escogiste?

Fue una sugerencia. Yo estaba tanteando otros productores con los que me apetecía trabajar y justo en ese momento me hablaron de Joe. Empecé a informarme de su trayectoria y me gustó mucho, así que empezamos a hablar.

Ha trabajado con The Strokes, pero también con bastantes mujeres: Tori Amos, Alanis Morisette, Etta James, Pat Benatar, Rickie Lee Jones, Ely Guerra… ¿Tuvo que ver en la elección?

La verdad es que no. Me fijé mucho más en las bandas. No noté que hubiera tantas mujeres. Sé que grabó con Alanis y con otra chica, creo que australiana, pero son las únicas que sabía. Me fijé más en su vertiente eléctrica.

 

Él es más ingeniero que productor. ¿Era lo que buscabas?

Supongo que sí, porque las canciones estaban bastante cerradas. Un productor suele tener más opinión sobre la estructuras y la parte artística, pero no era exactamente lo que buscaba. Y aunque no fue una decisión a conciencia en ese sentido, supongo que fue mejor a la larga.

¿Qué referentes tenías en mente antes de empezar a trabajar?

Toda la música que nos gusta y que nos inspira está en el subconsciente. No he buscado referencias claras de manera activa a la hora de grabar, pero después de ensayar durante un montón de tiempo, de grabar, de dejar macerar las canciones y de recuperarlas después para grabar el disco, pasan por momentos muy variados y por manos nuevas, como las de Brian Hunt y Juandi Gosález, los músicos de la banda, que también aportan sus propias referencias, y se abre un universo infinito.

Parece como si en cada disco quisieras hacer algo distinto. ¿Es así?

En cada disco estás en un periodo distinto de tu vida, y eso es fundamental. Es inevitable crecer y dejar salir parte de ti que a lo mejor había estado retenida. Para mí, este disco es la máxima expresión de eso por ser el último, evidentemente, pero también porque entiendo la electricidad que contiene como la liberación de cierto ruido que tenía dentro y no me dejaba ser del todo yo misma.

Has titulado el disco “Agent Cooper”, en homenaje a uno de los protagonistas de la serie “Twin Peaks”, y hace poco apareciste en la película “Presentimientos” (Santiago Tabernero, 2013) interpretando a una cantante que recordaba a Julee Cruise. ¿Son casuales las dos referencias a David Lynch?

Lo curioso es que la película se rodó mucho antes de que supiera que iba a llamar así el disco. Es pura casualidad, ¿pero hasta qué punto existen las casualidades? Es el subconsciente, que nos hace atar un montón de cabos y conectar las cosas, y generar una sinergia que es bella y da sentido a las cosas.

Todos los títulos hacen referencia a alguna persona, y eso ha provocado muchas conjeturas. Por ejemplo: ¿Es “Tim B” el director de cine Tim Burton?

Ya me lo han dicho, pero no es él, sino una persona anónima. No todas las canciones hablan de personas reales, y ni siquiera he hablado o los he conocido a todos, porque hay amores de muy diferente naturaleza en el disco. Incluso en las canciones que se quedaron fuera, entre las que había una que le dediqué a mi padre. La cara B de “Casper”, el primer single, tiene también una historia graciosa. Se titula “Philippe” y trata sobre un chico que conocí en un parque de París, con quien no hablé, pero paseamos juntos y fue una inspiración total. Así son las musas y la búsqueda del amor, lo que te motiva y te empuja a hacer cosas. Hay relaciones y tipos de amor muy distintos en el disco, no todos son románticos, para nada.

Como Bebe o Najwa, cada vez que apareces en los medios polarizas la opinión. ¿Crees que tiene que ver con el hecho de que sois mujeres?

Total y absolutamente. He tenido que irme de España para darme cuenta de un montón de hábitos que antes consideraba normales y no lo son, como esta situación que se produce con las mujeres que hacemos cosas y hasta qué punto se permiten determinadas licencias con nosotras a la hora de concedernos libertades para hacer nuestro trabajo, ser honestas y hacerlo como queremos. Y de cómo eso puede generar una cantidad de detractores excesiva.

Has actuado en muchos festivales, tanto en España como en el extranjero. ¿Encuentras diferencias entre unos y otros?

En España hay un montón y están todos muy bien, la verdad. Me gusta cómo está montado aquí, aunque al final las dinámicas son un poco las mismas, dentro y fuera. Creo que España es uno de los países con más festivales de música, y mientras sea una situación sostenible y la música fluya, me parece bien.

¿Cómo valoras las experiencias internacionales?

En general, hay algo muy emocionante en participar en festivales fuera de España, como el hecho de compartir cartel y espacio con gente a la que admiras. El último en el que tocamos fue el Lollapalooza de Chile y me acuerdo que actuaban The Hives y nos gustó mucho el concierto.

¿Cambias el repertorio en función del país?

Pues sí. Y con este LP lo haremos más, porque vamos a ir de gira por sitios nuevos en los que este disco es la tarjeta de presentación, mientras que en España hay público que me sigue desde el principio y puedo tocar canciones de todos los álbumes. Hay que compartir con ellos lo que quieren escuchar.