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JÄGERMUSIC CON LES ARTS PRO

La colaboración del Festival de les Arts con el programa Jägermusic permitirá presentar en el festival artistas de estilos muy variados tales como One Path,  Ocellot, Alien Tango, The Zephyr Bones, Tversky y The Suicide Of Western Culture. Jägermusic es el programa de grupos emergentes y apoyo a la escena underground estatal que ofrece Jägermeister.

El programa musical de Jägermeister renueva la apuesta en Les Arts PRO junto a Festival de les Arts. La colaboración permitirá que Jägermusic programe la totalidad de la jornada previa del festival con 6 bandas que colaboran habitualmente en su programa de grupos emergentes, apoyando a la escena underground en Les Arts PRO, el próximo jueves 8 de junio. Esta jornada itinerante tendrá lugar en el edificio Veles e Vents, en la Marina de Valencia y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
Les Arts PRO es la antesala del festival que nos preparara en cuerpo y alma para la experiencia que se vivirá en las dos jornadas posteriores. Músicos, ilustradores, fotógrafos, diseñadores y artistas de distintas disciplinas se darán cita una edición más en este día artístico gourmet.
A orillas del mar Mediterráneo y dentro del diáfano edificio del Veles e Vents, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de las actuaciones de artistas de la factoría Jägermusic, como son One Path,  Ocellot, Alien Tango, The Zephyr Bones, Tversky y The Suicide Of Western Culture.

ALIEN TANGO

El murciano Alberto García Roca se pone al mando de este proyecto que combina altas dosis de psicodelia, glam pop, funk, surf y hasta música hindú, con una mágica puesta en escena que goza de mucho aire teatral y que no deja a nadie indiferente con su estética retro-futurista y algo ácida.
OCELLOT

Su actual formación como quinteto ha conseguido convertirse en una de las promesas musicales de la escena nacional underground gracias a su pop psicodélico contemporáneo, del que dejan en clara muestra en su segundo trabajo “Jelly Beat”. Puedes unirte a sus ritmos bailables que juegan entre el dub o la música africana que se transforma en casi hipnótica.
THE SUICIDE OF THE WESTERN CULTURE

Su segundo y último trabajo “Long Live Death! Down With Intelligence!” ha consolidado a este dúo, que comenzó a crear sus canciones a base de teclados de juguetes y pedales en una habitación de Londres, como la nueva propuesta de la electrónica y no solo a nivel nacional, sino que singles como “Still breathing but already dead” los han catapultado a la escena internacional del dance-rock para actuar en festivales como SXSW o The Great Escape.
THE ZEPHIR BONES

Los artistas que forman este proyecto, tres chilenos y un catalán, dedican su vida a la música y cuentan ya con dos trabajos publicados (“Whishes/Fishes” y “Black Lips b​​/​​w Surrounded by Sunflowers”). Bajo el mítico sello La Castanya, van a ponerte a bailar con su pop psicodélico con cierto toque californiano.
TVERKSY

Alan Rodríguez y Xavier Paradis, los creadores de esta combinación de música electrónica retro-futurista de base instrumental y sintetizadores analógicos, se revelan en directo con una faceta multiinstrumental que invita a llenar la pista de baile con su electrofunk cósmico de aire francés.
ONE PATH

El productor y vocalista Javier Bilbao, que fue miembro de Infinitum y participante de la RBMA Bass Camp Madrid 2015, se lanza en este proyecto personal con la publicación de sus EPs “Now Or Never” y “New House”, y el álbum “Siempre Parriba” que fue considerado como uno de los mejores discos nacionales por diversos medios online.
Puedes consultar más info de los participantes en http://www.jagermeister.es/es-es/jaegermusic/

boogarins 940

BOOGARINS GIRARAN POR ESPAÑA EL PRÓXIMO MES DE SEPTIEMBRE

Boogarins vuelven a visitar España después de presentar su segundo disco “Manual”por medio mundo. Y es que estos chicos de la ciudad Brasileña de Goiâna no han dejado amasar buenas críticas tanto de su nuevo álbum como de su directo. Un grupo profundamente personal, emocional, libre y con flow que pasará por nuestro país entre el 5 y el 10 de septiembre. Una gira co-producida conjuntamente por La CastanyaSones.

Repiten Madrid y Barcelona, para todos aquellos que se perdieron sus conciertos en la pasada gira de noviembre es una buena excusa para disfrutarlos por primera vez. El concierto de Madrid se hará en El Sol y abrirán sus compañeros de sello The Zephyr Bones, una de los grupos con más proyección del panorama nacional. En Barcelona ésta casa celebra una segunda edición de A Tota Castanya en La [2] de Apolo, que contará con BoogarinsThe Zephyr Bones y el cuarteto surf–garage de Seattle La Luz. Antes, Boogarins pasará por la Sala X de Sevilla y acabará la gira en La Salvaje de Oviedo y el imprescindible WOS Festival de Santiago de Compostela.

A continuación os dejamos con un vídeo del concierto que Boogarins ha dado durante su última gira Norteamericana —que aún dura— en la mejor emisora del mundo, KEXP. Disfruten.

Boogarins de gira por España
05.09 — Sala X, Sevilla > Anticipada
07.09 — El Sol, Madrid* > Ticketea/Entradium
08.09 — A Tota Castanya – La [2] de Apolo, Bcn*^ > Ticketea/Entradium
09.09 — La Salvaje, Oviedo* > Entradium
10.09 — WOS Festival – Santiago de Compostela > Anticipada

The Zephyr Bones
La Luz
+ Info:
lacastanya.com

DOMINGO PORTADA FIB

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

JUEVES

Por una serie de vicisitudes que no vienen al caso, cuando entré en el recinto festivalero John Grvy ya estaba a punto de terminar su corto set – media hora – en el Escenario Las Palmas, aun así nos dio tiempo para constatar que este chico parece haber embrutecido y personalizado el neosoul y r&b que le trajo a Benicàssim hace un par de ediciones. Bien por John Grvy.

Miramos el horario y los siguientes en tocar eran Perlita en el Escenario J&B South Beach. ¡Hostia! ¡Vaya cambio de nombres más radical tienen los escenarios de este año! Tras un par de minutos de desconcierto –soy un tipo al que le gustan menos los cambios que a Rain Man – me di cuenta de que ese escenario con nombre de carpa era el segundo escenario de siempre y que el FIB Club era ahora una carpa comisionada por Radio 3 en la zona de césped detrás de los puestos de comida. También fue un poco desconcertante que el escenario que suele estar cerrado los jueves –los jueves hay un poco menos de FIB- suele ser este al que me dirigía, el más alejado, y el de la entrada – el odioso bus de bebida energizante, pero que este año parece ser un escenario hecho y derecho- es el que estaba apagado. ¿Lo tienen claro? ¿No? Pues vuelvan a leerlo y dibújenlo en un papel.

Bueno, volvamos a la música: a Perlita les descubrimos en el anterior Monkey Week y desde entonces han pasado de ser unos auténticos desconocidos a colarse en un puñado de carteles importantes, y es que dan bastante juego. Diversión funk, sintetizadores 80’s de un kitsch totalmente provocado, psicodelia sintética y galáctica, un Pedro Perles eufórico en plan showman y vocoder, mucho vocoder. Perfectísimos para el cumpleaños de uno de los productores ejecutivos de Corrupción en Miami (no para un episodio, que ahí se ponían de lo más melancólico y coñazo).

El Guincho / Foto: Pau Bellido

Tras Perlita, en el escenario principal le tocaba el turno a El Guincho. Tenía ganas de ver en directo al canario con su tercer disco –“HiperAsia”-, un disco que me parece el más arriesgado de su carrera y en el que conjuga tantos elementos que es difícil de definir; por un lado está esa personal forma de entender y avanzar el pop que le caracteriza sumando todos los elementos multiculturales posibles –todo lo que está en la calle-, pero por otro también lo deconstruye y te lo lanza entrecortado de una forma que a veces te desorienta. El sonido ahora es igual de adictivo, pero menos vitalista y mucho más introspectivo, quizá más adecuado para otro lugar y a otra hora. A pesar de la trabajada –y en ocasiones racargada- producción, la puesta en escena fue austera, demasiado austera, lo que le restó poder empático y diluyó totalmente el atractivo. Actuó con banda – miembros de Extraperlo – pero a mí me dejó muy frío, y eso que iba con ganas.

Nuestra primera incursión en la Carpa FIBCLUB Radio 3 fue para ver a Teleman, uno de nuestros conciertos recomendados de esta edición del FIB. Los londinenses tienen un estilazo brutal, dominan el pop como solo en las islas pueden hacerlo y son capaces de rugir, de virar al kraut o de crear una melodía brillante como si fueran los mismos Belle & Sebastian. El concierto fue la típica sucesión de buenas canciones que te van acorralando hasta rematarte con temas destinados a ser himnos como “Düsseldorf” o “Glory Hallelujah”. Fue una lástima que no terminaran con alguna de ellas, porque la celebrada y bailada “Not in control” me parece de largo peor canción y por lo tanto peor broche.

Después de la delicadeza de estos jovenzuelos llegaron Soulwax en plan apisonadora. Algunos amigos me comentaron que lo ideal hubiera sido que hubieran programado a los hermanos Dawaele en su faceta de Djs, pero yo pensaba: “¿¿¿otra vez???”. Quizá el rock electrónico, el big beat y el house de trazo grueso de los belgas es demasiado monótono y pesado, pero nos hicieron los 90 muy agradables y solamente por eso hay que respetarles.

Skepta / Foto: Pau Bellido

Mucho más pesado me pareció el grime de Skepta, pero al menos su actuación fue breve. Este rapero inglés apareció enfadado con el mundo y seguramente se fue a su casa más enfadado todavía. Se quejó de los móviles, de la sociedad y del universo, pero no resolvió nada de ello, ni su concierto. Como terapia, bien, vale, acepto.

No me parecía que hubiera demasiada gente, pero luego caí en la cuenta de que era jueves, por lo tanto “estaba petado”. Hacía años que no se veía tanto color un jueves y parecía que el esfuerzo de programar a un cabeza de cartel de tirón como Major Lazer había dado sus frutos. Vamos a ver, no me entiendan mal, para mi Major Lazer es un bluf del tamaño del ego de Vladimir Putin, pero la gente lo goza. No tuvieron más que ponerse a vender motos que parecía que todo el mundo estaba con la billetera en la mano para comprar una. Diplo descargando sus hits enlatados, sus chicos en formato MC dándole cuerpo –una pena que faltaran sobre el escenario muchas de las grandes colaboraciones a la voz-, confetis, arengas y todo sin parar en modo ráfaga. Algo extenuante que solo se sustenta de esta forma, no le busquen más que no lo tiene. Hemos venido a bailar y lo hemos hecho ¿no?

Major Lazer / Foto: Pau Bellido

Todavía nos dio tiempo a llegar al final del concierto de Anni B Sweet y su suavidad y languidez casi nos mata. Propondría que alguien pusiera una cámara hiperbárica entre un concierto como el de Major Lazer y otro como el de Anni B Sweet, no puede ser saludable un salto tan radical. Tras la aclimatación todo bien, pero la impresión fue muy grande y eso que Anni ha virado hacia campos mucho más abiertos que el folk de sus comienzos y que ha enriquecido sus temas hasta llegar a un pop mucho más accesible.

Tras atemperar nuestros ánimos se nos hizo cuesta arriba volver a la algarabía que se preparaba; por un lado el maestro DJ Amable recetando pildorazos de indie mezclado con todo lo imaginable; por otro Marc Piñol, posiblemente el rey de la electrónica culta nacional; y por último el polifacético francés Mr Oizo, que no se ha bajado del caballo ganador desde “flat beat” y que es reclamado tanto por su música en festivales como este, como por bandas como Metronomy para poner imágenes a sus últimos singles. Lo testeamos todo, vimos que el guion seguía su curso de manera perfecta y nos fuimos al hotel ¡Todavía es jueves!

VIERNES

Hoy tendré que adelantar mi reloj de bolsillo, porque quería llegar pronto para ver a The Zephyr Bones – banda que me gusta mucho – y por poco me pierdo a Cosmen Adelaida – banda que me encanta -. Menos mal que llegué justo para ver cómo estos madrileños – con el aderezo del catalán Alex Marull –  domaban el ruido y me lo tiraban a los pies totalmente domesticado como unos auténticos maestros. Tienen grandes canciones, pero terminar los conciertos con el bombazo de “Becerro de oro”  debería estar prohibido, es como retar a Usain Bolt a una carrera y darle diez metros de ventaja.

Después de ver a esta buena banda en familia me fui al Escenario Las Palmas para ver un baño de masas, y es que no solo el fenómeno Hinds continúa creciendo, sino que todavía no sabemos dónde llegará. A estas chicas madrileñas ya las hemos visto tres o cuatro veces en esta revista y por tanto la excusa de “la frescura suple a la destreza” ya no nos sirve. Alguien decía a mi lado: “ya saben tocar bien, pero lo que tocan me sigue sin gustar”, bueno, tampoco es exactamente mi caso, su garage pop es entretenido, es muy casual y esas cosas, pero también es cierto de que su vacuidad es absoluta.

Hinds / Foto: Pau Bellido

Antes de que Hinds terminaran su set, nosotros ya estábamos apostados ante el Escenario Usura… perdón, Escenario Visa, para ver a The Soft Moon, una de las joyas ocultas del cartel de este año. Digo oculta porque en su momento álgido podías llegar a primera fila y volver a la barra sin tocar a nadie, algo inaudito ante la brutalidad que estábamos viendo. El espectáculo de estos californianos fue abrumador, post punk a millones de decibelios, darkwave desgarradora y un sonido totalmente apabullante que solamente quedó deslucido por la obsesión de Luis Vasquez de tocar un cubo de basura metálico a modo de timbal -¿WTF?-.

Tenía muchas ganas de ver a Aries, este proyecto unipersonal de Isabel Fernández me parece reconfortante y atractivo, pero su sonido en el Escenario FIBCLUB fue terrible y después de un par de canciones decidí marcharme, no quería que un problema técnico empañara la imagen que tengo de estas canciones y a bien seguro que habrá oportunidades mejores de disfrutar de ellas.

La siguiente parada en el tren del rock&roll era en el Southampton de Band of Skulls. Vamos a ver, estos chiscos me gustan, tienen singles de una efectividad indudable como “Himalayan” o “I know what I am”, pero hacen un stoner, blues rock, etc. etc. con demasiadas pocas aristas; de manual, de las primeras páginas del manual, de las de resumen. Su concierto fue mucho mejor que el que vi en el DCode de hace un par de temporadas, o en Les Arts de la anterior, pero solamente porque en aquellos había muy poco ambiente y en este el público inglés le dio bastante color.

Cuando salía del “Escenario te dejo dinero si me devuelves un poco más” una horda de ingleses casi me atropella y es que The Vaccines estaban a punto de empezar en el escenario principal. El FIB es un festival eminentemente británico y los movimientos migratorios hacia bandas de las islas son fácilmente predecibles –corriente camping/escenario principal sería como lo llamaría un oceanógrafo-. Desde que The Vaccines tocaran en la primera edición del DCode con un disco de inmediatez absoluta y dejes a unos Beach Boys pasados de speed ha pasado mucho y sobre todo muchas visitas a nuestros festivales. La verdad es que son carne de FIB -¿Cuántas veces han venido?- porque son capaces de empalmar singles durante una hora incluso dejando fuera buenas canciones. La efectividad del espectáculo solo depende de cómo encaren el repertorio, y esta vez tiraron por la calle de en medio, la de la contundencia, la de la fiesta asegurada.

The Vaccines / Foto: Pau Bellido

Otros que chutaron por en medio con potencia fueron Juventud Juché. Adolecieron del mismo sonido engolado de Aries, pero estos chicos pueden prescindir de sutilezas porque son más de derribar puertas a patadas que de tener la paciencia de encajar la llave. “Movimientos” debería ser la consagración de esta banda, están maduros y sobrepasan de largo a esas bandas de “nuevo garage” entre las que los ubican y con las que no tienen nada que ver.

En esta segunda noche del FIB 2016 las guitarras estaban a punto de abandonarnos para dejarnos en manos de un Jamie XX imperial; desde la sutileza del house aderezado de r&b hasta la contundencia drum&bass o el dubstep Jamie parecía que tenía las mangas llenas de ases. Bailar, bailar y bailar, el mundo se podía acabar que nos iba a pillar bailando. Echamos de menos a The XX, pero tampoco queremos perdernos esto. Calientes, calentísimos, nos pasamos por la carpa comisionada por Radio 3 para ver a Hidrogenesse, porque la banda más irreverente y original de nuestro país en muchos años merecía robarle algo de tiempo al británico. No vimos nada que no supiéramos, un espectáculo maravillosamente personal, de letras excéntricamente acertadas, y una carpa llena de gente coreando canciones mucho menos kitsch de lo que parecen.

Jamie XX / Foto: Adrian Morote

La jornada ya había sido realmente satisfactoria, pero nos quedaba un gran postre, nos quedaban The Chemical Brothers. Si hay alguien que enlace entre lo que han significado las más de dos décadas de FIB y lo que nos queda por delante son Rowlands y Simons. Nos han hecho bailar con hits tremendos – cayeron todos- pero siguen sacando discos donde suman perlas a un set list de escándalo. Si has conseguido que sus ritmos nada sutiles y sus melodías incandescentes no te atrapen, no mires las proyecciones de humanoides bailando tras ellos, porque entonces estás perdido.

Ni taxi ni hostias, media hora caminando hasta el hotel, había que transformar en energía cinética el espectáculo que nos acabábamos de zampar.

SÁBADO

Un “este muerto está muy vivo” o un mucho más español “no estaba muerto, estaba de parranda”, servirían perfectamente para ilustrar el FIB de este año, puede que el año del renacimiento. Precisamente ayer sábado se produjo una circunstancia que hacía mucho que no se veía en Benicássim y que en otra época era algo clásico: un lleno hasta la bandera. Nos comentaron que mucho antes de la hora de apertura había chavales con camisetas de Muse en las puertas del recinto haciendo cola para correr a conquistar las primeras filas del Escenario Las Palmas, nosotros les vimos nada más llegar para ver a Cápsula. Nuestra jornada musical comenzó en el escenario principal con los argentinos – pero vascos de adopción –  readaptando el “Ziggy Stardust” de Bowie. Readaptando que no imitando, porque si hay algo importante e imprescindible en este tipo de cosas, es que el músico se lleve el clásico a su terreno, porque no hay nada menos atractivo que una banda tributo y nada más excitante que las versiones con personalidad. Cápsula se llevaron a su rocoso terreno algunas de las mejores canciones que se han escrito nunca, e hicieron que el recuerdo del mito desaparecido fuera un cúmulo de sensaciones encontradas: lloramos con “Five Years” o “Starman”, y no pudimos dejar de bailar con “Sufragette City” o  “Rebel Rebel” en el extra bonus. Solamente por darle una lección de rock&roll a los chavales que esperaban a otra cosa y conseguir levantarles con esa tremenda garra, habría que darles un premio a un desatado y maravilloso Martín y por extensión a Cápsula. Hicieron bailar y corear a varios miles de personas que circunstancialmente ya estaban allí y no era para verles a ellos. ¡Bravo!

Cápsula / Foto: Pau Bellido

Tras recordar a “Ziggy” decidimos sacrificar a La Femme –aunque nos dijeron que fue un concierto tremendo- para ver la segunda parte del concierto de Ramírez Exposure en la carpa de Radio 3. El crecimiento de Víctor Ramírez y su banda es evidente y ya esperamos con curiosidad la continuidad del magnífico artefacto que es “Book of Youth”, un compendio de pop personal, delicado y algo naif, con grandes melodías que te atrapan con una facilidad pasmosa. Con una versión de Marc Johnson se despidió deseándonos un buen FIB, una buena tarde y una buena vida.

Tras comprobar que el melodramatismo pop de Walking Cars era totalmente insoportable, decidimos volver a la carpa para ver a Baywaves, y es que el producto nacional abunda en el cartel de esta edición del FIB. Su lisergia pop te traslada a los dos primeros discos de Tame Impala, aunque quizá con algo más de suavidad y ternura. Estos jóvenes tienen buen gusto para la psicodelia ligera y dulcificada y por lo tanto su escucha es agradable y reconfortante.

De camino a The Coral escuchamos que Zahara estaba haciendo una versión de “Te debo un baile” de Nueva Vulcano, pero las prisas por ir a ver uno de los conciertos importantes de la jornada nos hicieron obviar a la joven de Úbeda. Nada más empezar The Coral vimos que la cosa iba en serio, ya era hora de que alguien rodara el botón del volumen al 11 porque a muchos conciertos parecía que les faltaba ese punch necesario. Estos tipos suenan a clásicos, tienen tantos ingredientes que apabullan; tan pronto te pueden trasladar a los sonidos que dieron nacimiento al brit pop, como al rock más ácido de los 70. Los desarrollos instrumentales resultaban abrumadores y las canciones de su reciente “Distance In Between” se sumaron a la perfección a un repertorio lleno de temas imperecederos. Dieron un señor concierto.

The Coral / Foto: Pau Bellido

Aunque el concierto de The Coral nos pareció magnífico, hicimos una escapada para ver a Lois –las distancias en el FIB no lo son tanto-, porque teníamos muchas ganas de ver la evolución del proyecto de Lois Brea. La verdad es que la palabra perfecta es esa: evolución, porque ya se puede observar cómo van cuajando unas canciones valientes que, llámenme loco, me hacen pensar en David Byrne. New wave y “post muchas cosas recicladas” le sirven a Lois para dar rienda suelta a su creatividad y experimentación, solo por ello merece todo lo bueno que le venga.

El siguiente alto en el recorrido fue para ver a Echo & The Bunnymen, auténticos magos y referentes de los 80. Lejos de sonar puramente nostálgicos, tiraron de una contundencia digna de agradecer. Aunque tienen clásicos para dar tres conciertos, su reciente “Meteorites” (2014) – incluso “Fountain” (2009) – no desmerecen ese legado y por tanto sus conciertos no resultan en absoluto anacrónicos. Con un sonido potentísimo y con un Ian McCulloch con la voz íntegra – algo admirable tras comprobar que continua con la costumbre de trago y calada – , nos llevaron por un viaje oscuro pero evocador hasta estremecernos con “Killing Moon” y mandarnos a otra parte con “Lips like sugar”. A otra parte fue el final del concierto de The Shivas, y es que estos chicos de Portland tienen un enorme encanto. Enmarcados en ese garage pop sixtie tan de moda en la actualidad, con reminiscencias surferas y oceánicas –aunque Portland es más de secano que Toledo-, aciertan en las melodías y suenan menos lo fi que muchos compañeros de generación – el lo fi está bien, pero a veces se agradece alguna melodía cristalina – y se ganaron constar dentro del saco de los descubrimientos de esta edición.

Antes de acabar The Shivas ya parecía que el mundo se fuera a acabar, que las rebajar fueran a comenzar, que regalaran Iphones 6, o que Jesucristo estuviera transformando el agua en cerveza, y es que estaba a punto de comenzar Muse y la gente corría a ver el que para muchos era el único concierto del día. Perdonen el inciso, ¿saben ustedes que odio a Muse?. Bueno, la verdad es que ayer me mediqué bastante ante un posible fallo multiórganico producido por mi alergia al rock grandilocuente y ególatra, pero ese antídoto autorecetado dejó de hacer efecto a las pocas canciones y por mi salud tuve que marcharme. ¿Qué vi? Pues un señor que quiere ser al mismo tiempo Fredy Mercury y Monserrat Caballé, eso sin olvidar que quiere que su guitarra suene más alta que ninguna en el mundo, que seguramente después de fregar estruja los estropajos mientras hace una pose rockera y que si pudiera haría esculpir su rostro en el Monte Rushmore: señores, este es Matt Bellamy y el tipo gordo que le acompaña es su ego.

Muse / Foto: Pau Bellido

Me sentía sucio y la mejor manera de devolverme al camino del estilo y el buen gusto fue con The Kills. Les vi hace unas semanas en el Mad Cool y me encantaron, pero en este FIB me acabaron de enamorar. Mosshart y Hince, Hince y Mosshart, cada uno en su papel son arrebatadoramente sexys, y si a eso unimos la cadencia de unas canciones oscurecidas pero no ennegrecidas, tenemos ante nosotros un espectáculo cojonudo. No acabamos su set porque repitieron casi al dedillo su concierto de Madrid y porque Soledad Vélez y sus nuevas canciones merecían la escapada. La chilena no dejó que el sonido infernal de Muse se colara en su carpa y nos hizo volar con sus nuevas y sintéticas canciones. Es increíble como una trasformación tan profunda pueda mantener intacta la personalidad del artista, se le ve suelta y cómoda y eso se trasmite.

Antes de acabar la noche bailando el house de Disclusure como si el mundo fuera a acabarse, pasamos a ver a Bloc Party y comprobar que la banda de Kele Okereke se está diluyendo como lágrimas en la lluvia. Su punch lleva tiempo perdido, y aunque “Hymns” es menos sonrojante que los anteriores trabajos no queda nada de aquel vigoroso grupo de sus dos primeros trabajos.

DOMINGO

Tras tres jornadas extenuantes no había más remedio que recoger nuestra dignidad maltrecha y encarar la última del domingo con estoicismo, porque el FIB 2016 nos tenía preparado como fin de fiesta un menú variado y suculento.

Si el sábado el recinto del festival había estado a reventar, ayer se preveía un bajón de público monumental, como finalmente corroboramos. Jóvenes ingleses arrastrando el petate con la cara desencajada y quemada por el sol era el estereotipo de humano que nos encontrábamos en sentido contrario cuando nos acercábamos a la entrada desde el parking. Pero nosotros, con más corazón que cerebro, conseguimos llegar pronto para ver a Tijuana Panthers poner en marcha el Escenario VISA. A pesar de que la climatología moderada y suave del fin de semana había decidido abandonarnos por un sol justiciero, los pocos cientos que nos presentamos ante la banda de Long Beach disfrutamos al borde de la lipotimia de una lección de garage sixties y de surf pop de factura impecable y gusto exquisito. En una época en la que el desparpajo y el lo fi enmascaran muchas carencias, da gusto como otras bandas son efectivas sin efectos, solamente con una buena melodía bien llevada; “Redheaded Girl” o “Creature” no necesitan nada más.

Tijuana Panthers / Foto: Adrian Morote

Desde otra parte mucho más sucia del condado de Los Ángeles llegaron Fidlar. Se palpaban muchas ganas por ver a estos tipos que últimamente han despachado algunos de los más refrescantes artefactos de la escena punk californiana; si para Tijuana Panthers éramos unos pocos cientos, para Fidlar ya éramos unos pocos miles. Empezar con una versión íntegra y de factura perfecta del “Sabotage” de los Beastie Boys marcó las intenciones de una banda divertida, adrenalínica y guerrillera. Se encuentran cómodos tanto en el punk pop vitamínico como en el harcore melódico, pueden virar hacia el garage lo fi – “Max Can’t Surf” podría ser perfectamente de los Black Lips”-, o si quieren pueden parecerse a Rage Against the Machine – escuchen “Punks”-, tienen himnos para parar un carro y toda la chavalada allí presente se los sabía de cabo a rabo. Tras una espectacular sesión de mosh pit, en la que varios cientos se pusieron a correr en círculos antes de atacar un divertidísimo pogo, y después de que HELP STAFF 207 sacara de muy malas maneras a dos inofensivos chavales por el foso en uno de los actos más despreciables que he visto en mucho tiempo, Fidlar terminaron uno de los mejores conciertos de este FIB con la mayúscula “Cocaine”.

Fidlar / Foto: Pau Bellido

Tras Fidlar decidimos bajar pulsaciones con Jess Glynne, una artista que arrasa en UK y que tiene un hit como “Rather Me” que se saben todos los británicos presentes en Benicássim. Del rythm&blues al disco más ochentero pudimos reconocer en ella desde a Adele o Beyoncé hasta Whitney Houston. No creemos que pase a la posteridad, pero tampoco tiene la necesidad de crear una corriente filosófica, es pop.

Antes de ver a Mac DeMarco nos acercamos a ver un poco de Catfish & The Bottlemen, el enésimo hype del indie mainstream del Reino Unido. Triunfarán, lo aseguramos, pero su indie pop épico es del montón y no precisamente del montón bueno –además de que la voz de su cantante es irritante-. Recogen todos los ingredientes que funcionaron en bandas anteriores como The Kooks, Two Door Cinema Club, The Vaccines, Palma Violets o Circa Waves, los agitan y te los lanzan a la cara. Si esto es “the next big thing” que paren el coche o me bajo en marcha.

Mac DeMarco y su panda de freaks salieron al escenario muy relajados interpretando los temas más evocadores y tranquilos de su discografía, como “The Way You’d Love Her” o la maravillosa “Salad Days”, temas que el público se sabía al dedillo y que eran solo el preludio de la colección de divertidas excentricidades de Mac y sus amigos. Mientras caían temas ya clásicos de su repertorio como “Cooking Up Something Good”, “Ode to Vicery” o “Let Her Go”, empezó el show de bailes, bromas y de desvestirse –porque lo que llevaba el bajista era un vestido de señora-. También de saltar al público; ese mismo bajista celebró su último día en la banda con un stage diving, lo mismo que hizo DeMarco antes de cerrar el concierto con ”Still Togheter”. El canadiense tiene un carisma fuera de toda duda y dos puñados grandes de buenas canciones, pero aunque el concierto fue de menos a más nos dejó un poco fríos, fue mucho más soso que su último concierto en el Primavera Sound.

Antes de prepararnos para los grandes conciertos del Escenario Las Palmas, pasamos a rendir pleitesía a Chucho en la carpa de Radio 3. Como viene siendo habitual en este nuevo retorno, encara sus sets con la presentación de su nuevo disco y una vez avanzados en materia van soltando píldoras como “Perruzo” o “El Detonador EMX3”. Pero no importa, estas nuevas canciones también serán clásicos algún día. A la media hora exacta de Chucho salimos disparados para ver a Kendrick Lamar y solamente el retraso de casi diez minutos nos permitió llegar para verle salir al escenario. “HOW MUCH A DOLLAR COST?” en una enorme pantalla fija al fondo del escenario fue el único recurso que necesitó el rapero de Compton para vestir su set. Cuando tienes el don de este tío la crudeza de sus letras impacta más si va acompañada con la austeridad sobre el escenario. La banda que le acompañaba al final de las tablas fue dejando fluir sonidos jazzy, funky o góspel para que Lamar relatara con firmeza las vivencias y pensamientos que han hecho de “To Pimp A Butterfly” uno de los mejores discos de hip hop en muchísimos años. Dónde unos necesitan cien productores y mil samplers, Lamar solamente un sinte, una guitarra, un bajo y una batería; dónde otros necesitan diseñar su flow, el solo necesita no dejar de enlazar palabras. Aunque no soltó ninguna arenga social –la verdad es que sus letras ya tienen bastantes- era curioso ver como una audiencia compuesta mayoritariamente por jóvenes blancos ingleses se sabía todas las letras como si fueran auténticos Boyz N The Hood  –con “King Kunta” el karaoke fue impresionante-. En resumen: Kendrick Lamar “King of FIB 2016”.

Kendrick Lamar / Foto: Adrian Morote

Antes de prepararnos para ver a Massive Attack pasamos por el set de Dj Shadow como simple ejercicio de nostalgia, pero después del emocionante espectáculo de Lamar nos pareció que el repertorio de Shadow estaba siendo demasiado lúgubre y denso.

Lo más importante del concierto de Massive Attack era comprobar si su directo no había caído en la autoindulgencia de tanto single reciclado en reclamos publicitario y ni mucho menos fue así. Apoyados en lo que parecía una inmensa sala de máquinas –aunque hubiera una batería y un set clásico, entre las sombras parecía emerger la sala de máquinas de un barco-, fueron densos, contundentes y oscuros. Las cadencias de estos padres del trip hop hacían sudar nitroglicerina y la tensión musical era palpable y apabullante, tan apabullante y efectiva como su clásica sucesión de mensajes intercalados entre noticias locales; pudimos ver desde la de la presencia de Pedro Sánchez y Andrea Levy en el FIB, la mayoría de edad de Froilan, hasta recoger ideas impactantes sobre Turquía, el terrorismo o el Brexit, del que son firmes opositores. Cerraron con “Unfinished Sympathy” con la colaboración de Deborah Miller y a los pocos que habíamos aguantado nos mandaron a casa con las pulsaciones al ritmo de sus suaves sucesiones de bpms.

Massive Attack / Foto: Pau Bellido

La reconciliación del FIB con su público está casi certificada. Esta ha sido sin duda la edición más exitosa en muchos años y parece que han encontrado la clave para que el futuro del festival sea sostenible: cabezas de cartel de mucho tirón como Muse, Kendrik Lamar, Major Lazer o The Chemical Brothers, mucha electrónica, un puñado importante de artistas nacionales para reconciliarse con el público español y algunas píldoras fuera de todas esas líneas para darle consistencia al cartel. El año que viene más.

 

LOW FESTIVAL DJS JAGERMUSIC PORTADA

JUPITER LION DJS, THE BASEMENT Y PIN&PON DJS ENTRE LOS NUEVOS CONFIRMADOS PARA EL ESCENARIO JÄGERMUSIC DE LOW FESTIVAL

Tras anunciar a las bandas que formarán parte del Escenario Jägermusic, el programa musical de Jägermeister finaliza su tanda de confirmaciones con la presencia de diez DJs que, al ritmo de la mejor música electrónica y transgresora, convertirán Low Festival en una auténtica pista de baile.

Después de su paso por el festival en 2015 como banda, Jupiter Lion se suben al Escenario Jägermusic con su formato DJ SET en una sesión exclusiva con potentes descargas de acid, EBM y techno. Como ellos, estarán en el #low2016 The Basement, un colectivo musical con auténtico sello de calidad para los ritmos electrónicos donde combinan house, funky o disco. Y precisamente bajo la etiqueta de calidad, aterrizan en Low Festival Estereobrothers, que, de nuevo, prometen combinar música y espectáculo con sonidos que van desde el indiedance y el nu disco al funk, haciendo de la transgresión su mejor nombre.

A ellos se suman también grandes y potentes Djs como Cheese & Bacon, DJ Capo, DJ Göo, Mordisco, Omega III, Oscar Mina y Pin&Pon DJs, en la que será una auténtica representación de la electrónica con múltiples influencias de obligado disfrute.

Además de estas diez confirmaciones, habrá otros nueve proyectos musicales en formato live en el Escenario Jägermusic: los ya confirmados BSN Posee, JMII, King Cayman, Los Bengala, Nightcrawler, Sau Poler, Terrier, The Suicide of Western Culture y The Zephyr BonesSiesta! no actuarán finalmente en el festival-. Estos 19 nombres vuelven a situar el Escenario Jägermusic como una de las citas imprescindibles de Low Festival.

Así, Low Festival 2016 cuenta ya con más de 50 artistas confirmados en el que promete ser el festival más enérgico y especial de este verano. A más de dos meses para el festival, los abonos VIP POOL y VIP Budweiser están agotados. Los últimos abonos generales por 63€ pueden obtenerse aquí hasta el próximo lunes o agotar existencias.

Así quedan las bandas y Djs confirmados para el Escenario Jägermusic de Low Festival:

Bandas

BSN Posee, JMII, King Cayman, Los Bengala, Nightcrawler, Sau Poler, Terrier, The Suicide of Western Culture y The Zephyr Bones.

DJs

Cheese & Bacon, DJ Capo, DJ Göo, Estereobrothers, Jupiter Lion DJs, Mordisco, Omega II, Oscar Mina, Pin&Pon DJs y The Basement.

CUESTIONARIO DJ: DJ GÖO

CUESTIONARIO DJ: PIN & PON DJS

ENTREVISTA A BELLE & SEBASTIAN

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

ENTREVISTA A LAS RUINAS

 

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NUEVO 7 PULGADAS DE THE ZEPHYR BONES EDITADO POR OTHER MUSIC, LA CASTANYA Y RSD SPAIN

The Zephyr Bones son un grupo de psych–pop surfero residentes en Barcelona que toma su nombre de una agrupación skater de los años 70. Originarios de Chile, Brian y Jossip se juntan en España con Marc y Nico y crean su propio estudio Big Beat Big Waves en Barcelona. Sus composiciones se colocan sin esfuerzo del lado del dream pop y la nueva ola de la nueva ola, hablando el mismo lenguaje compositivo de grupos como The DrumsWild NothingReal EstateBeach Fossils o incluso Beach House, es decir: instrumentos con espacio, ritmos esqueléticos, sintetizadores plateados y la melodía de una voz que más que cantar parece surfear sobre las canciones, en un baile lento y nada agitado que consigue serenar y arropar al mismo tiempo.

Tras una cassette de 4 canciones llamada Wishes/Fishes editada por La Castanya en julio de 2014, el grupo vuelve con su primer lanzamiento internacional, un single de 7 pulgadas de la mano de La Castanya junto al sello de Nueva York Other Music Record Store Day SpainBlack Lips podría pasar por uno de los mejores temas de DIIV, con una melodía vocal por la que les deberían dar de manera automática el permiso de residencia californiano; mientras, Surrounded by Sunflowers podría haber aparecido entre las tres canciones más escuchadas del disco Inner Speaker deTame Impala y nadie hubiera puesto el grito en el cielo.

• Escucha Black Lips aquí (Compártelo!):
soundcloud.com/lacastanya/the-zephyr-bones-black-lips

• Compra el single de 7 pulgadas aquí:
lacastanya.bandcamp.com/album/black-lips-b-w-surrounded-by-sunflowers

The Zephyr Bones next shows
07.05 — Sound Isidro – El Sótano, Madrid
21.05 — Esmolat Rock – Matadapera
29-31.07 — LOW Festival – Benidorm

 

LOS bengala low festival 940

EL ESCENARIO JÄGERMUSIC DEL LOW FESTIVAL PRESENTA A SUS DIEZ BANDAS

Tras confirmar su presencia un año más en Low Festival 2016, el programa musical de Jägermeister ha desvelado las diez bandas que formarán parte de su ya clásico Escenario Jägermusic, al que posteriormente se sumarán algunos de los DJs más interesantes de la escena. Así, un año más, el cartel de Low Festival continúa creciendo con  toda la potencia, energía y una excelente selección musical que Jägermeister ha preparado para convertir el #low2016 en una cita imprescindible.

Por un lado, el sonido más electrónico llegará de la mano de las bandas BSN Posee, JMII, NightCrawler y Sau Poler, una combinación que permitirá a los lowers bailar hasta altas horas con sonidos tan diversos que van desde el Dubstep hasta el Synthwave. A ellos, los acompañan The Suicide of Western Culture con su electrónica con tintes de post rock o con mezcla de punk, rock, electrónica y psicodelia de los valencianos Siesta!

Por otro lado, al potente Escenario de Jägermusic se sumará el rock de Los Bengala (en portada) y, en su vertiente más popera, el  pop psicodélico de The Zephyr Bones  y el de Terrier y King Cayman con sonidos más próximos al garage. Sin duda, música para todos los gustos que completa así la filosofía de este programa de Jägermeister en su apuesta por la versatilidad y la música emergente nacional.

En resumen así queda la tanda de confirmaciones para el escenario Jägermusic: BSN Posee, JMII, King Cayman, Los Bengala, Nightcrawler, Sau Poler, Siesta!, Terrier, The Suicide Of Western Culture y The Zephyr Bones.

Cambio de precio en los abonos

A falta de muchos artistas por confirmar, Low Festival 2016 cuenta ya con la presencia de bandas de la talla de Los Planetas, Belle and Sebastian, Vetusta Morla o Hot Chip en el que promete ser uno de los festivales más increíbles de este verano. Con los últimos 40 abonos VIP POOL a la venta, los abonos generales pueden adquirirse por 61€ antes de que cambien de precio este próximo viernes 8. A la venta aquí :  http://lowfestival.es/abonos/

Low Festival 2016 tendrá lugar en Benidorm del 29 al 31 de julio, con más de 60 artistas, como Belle and SebastianHot ChipLos PlanetasVetusta MorlaThe KooksLove Of Lesbian091MonarchyMarky Ramone’s BlitzkriegThe BohicasLeón BenaventeLa Habitación RojaMiss CaffeinaNovedades CarminhaCarlos SadnessGirls NamesLas Ruinas o Juventud Juché.

ENTREVISTA A BELLE & SEBASTIAN

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

ENTREVISTA A LAS RUINAS

ZARAGOZA PSYCH FEST 2015

ZARAGOZA PSYCH FEST 2015: AFTERMOVIE

La tercera edición del Zaragoza Psych Fest, que se celebró en Las Armas del 11 al 13 de septiembre, ya tiene aftermovie. En este vídeo se puede captar la esencia de este festival especializado en psicodelia, por donde pasaron artistas como Opatov, My Expansive Awareness, The Fractal Sound, Celica XX, Acapvlco, The Zephyr Bones, Siesta, Tercer SolExnovios, Puma Pumku, Klaus Johann Grobe, Black Lizard Wedge, No Joy, Mdou Moctar y The Vickers.

ENTREVISTA A CELICA XX

jagermusic bbk

JÄGERMUSIC RESUME EL AÑO DE FORMA AUDIOVISUAL

La incursión de Jágermeister en el apoyo a bandas emergentes con el programa Jägermusic, ha sido una de las noticias más positivas en el mundo musical nacional de los últimos años. Durante 2015 han estado presentes con bandas, e incluso escenarios, en festivales como el SOS 4.8, Vida Festival, Bilbao BBK Live, Resurrection Fest, Low FestivalMonkey Week y Deleste Festival.

Ahora, una vez terminada la temporada, nos muestran el trabajo realizado en un documental en siete partes, realizado por la productora valenciana Kill The TV y producido por Jägermusic, en el que podemos disfrutar y ver un poco más allá de esta apuesta por los nuevos géneros y acompañar a algunos de los protagonistas más destacados de la escena musical emergente estatal en su paso por estos seis festivales. En estos documentales podemos ver a artistas como Sen Senra, The Zephyr Bones, Juventud Juché, Der Panther, Senior i el Cor Brutal, The Saurs, Mambo Jambo, Disco las Palmeras!, Siesta, Jupiter Lion, Hinds, Holögrama, Olde Gods, Jardin de la Croix, Trajano!, Hinds, Músculo!, The Suicide of Western Culture, Ocellot y Los Tiki Phantoms.

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL DELESTE FESTIVAL 2015

bime city

BIME CITY PROGRAMA CONCIERTOS GRATUITOS EN SALAS DE BILBAO

BIME City vuelve una vez más en esta edición 2015 como la iniciativa que acerca BIME a la ciudad. Así, dos proyecciones de cine documental y un total de 22 bandas emergentes de todos los estilos, entre las que se encuentran siete bandas vascas, nueve nacionales y bandas de Alemania, Holanda, Bélgica y Suecia formarán parte de la programación de BIME City en las principales salas de Bilbao.

Showcases de acceso libre
Estos showcases de acceso libre tendrán lugar en el Kafe Antzokia, la Sala Azkena, La Ribera, la Sala Backstage, Residence y Coppola los días 28 y 29 de octubre.  Serán nueve las actuaciones que tengan lugar el día 28 de octubre. Entre ellas, cabe destacar el showcase de De Staat (Dutch Impact Night, miércoles, 28 de octubre en La Ribera), banda holandesa que debutó en 2009 e inmediatamente dio el salto a festivales de la talla de Glastonbury o The Great Escape.

El jueves 29 la programación de los showcases contará con un total de trece bandas. Vita Bergen será una de ellas. Estos suecos, que han llenado salas en varios países europeos y a los que se escucha en la televisión nacional norteamericana, actuarán en la Sala Azkena y demostrarán porqué son una de las bandas de las que más se habla en la escena indie europea.

Jägermusic Showcase 
Jägermeister renueva su colaboración con BIME, aportando a los showcases gratuitos 5 artistas de su programa musical de apoyo a bandas emergentes, Jägermusic. Las bandas que desfilarán por el Kafé Antzokia de Bilbao los días 28 y 29 de octubre serán Sen Senra, The Zephyr Bones, Holögrama, Siesta! y Olde Gods.

El Festival In- Edit Beefeater colabora con BIME un año más
Además, esta nueva edición de BIME contará de nuevo con la colaboración de In- Edit Beefeater, el festival de cine especializado en documentales y otros géneros audiovisuales centrados en el mundo de la música. El día 28 de octubre en el Kafe Antzokia se proyectarán dos documentales de forma gratuita y en versión original: ‘Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC’ (1980-90) y ‘TheSecond Act of Elliott Murphy’.

BIME 2015
PRO / LIVE / CITY / MARKET

BIME CITY (28 y 29 de octubre)

Miércoles, 28 de octubre

Kafe Antzokia
19:00h Festival In-Edit Beefeater: ‘The Second Act of Elliot Murphy’
21:00h Festival In-Edit Beefeater: ‘Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90)’
23:25h MAMBA BEAT (Euskadi)
00:00h Jägermusic: SEN SENRA  + THE ZEPHYR BONES

Azkena
20:30h LAST FAIR DEAL (Euskadi)
21:30h FAKE BAND (Euskadi)

La Ribera Bilbao

21:45h Dutch Impact Night: DE STAAT (Holanda) + THE DEAF (Holanda)

Residence Café
21:00h IRISH FOLK SESSIONS (Euskadi)

Coppola Bilbao
18:30h ÁLVARO SEGOVIA & FRIENDS

Jueves, 29 de octubre

Kafe Antzokia
22:30h RADIO ELVIS (Francia) + TALISCO (Francia)
00:00h Jägermusic: HOLÖGRAMA + SIESTA! + OLDE GODS

Azkena
22:00 VITA BERGEN (Suecia) + BLACK BOX REVELATION (Bélgica)

Stage Live
20:30h SKAKEITAN (Euskadi)
21:30h ITACA BAND (Euskadi)

La Ribera Bilbao
21:00h LUCÍA SCANSETTI (España)

Ambigú
21:30h THE GREAT BARRIER (Euskadi)

Residence Café

21:00h BILBOES THREE (Euskadi)

Coppola Bilbao
18:30h GONZALO PORTUGAL & FRIENDS

Entrada libre hasta completar aforo.

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MONKEY WEEK 2015: JÄGERMUSIC SHOWCASE

Por segunda vez consecutiva, el programa musical de Jägermeister desembarca en Monkey Week con las nuevas apuestas de Jägermeister Showcase. Durante dos jornadas del festival, concretamente el sábado 10 y el domingo 11 de octubre, podremos disfrutar de un total de 8 bandas en un escenario tan singular como atractivo, ubicado en el Muelle del Vapor. Estas ocho bandas representarán, una edición más, esa escena musical estatal emergente de la que tan cerca se encuentra Jägermusic durante todo el año.

Destaca en esta cuidadísima programación el equilibrio entre propuestas musicales en plena efervescencia con otras más consolidadas. Es el caso, por ejemplo, de los pujantes pero ya veteranos The Suicide of Western Culture, que presentan disco a finales de este septiembre con El Segell del Primavera, uno de los sellos por cierto participantes en el Mercado Profesional de esta edición de Monkey Week. Otra banda con trayectoria a sus espaldas a pesar de su juventud es Disco las Palmeras!, que presentarán las canciones de “Asfixia”, un disco con el que se han confirmado como una de las formaciones esenciales en el panorama alternativo nacional. Repetirán actuación los gaditanos Holögrama, una de las revelaciones del pasado FIB y que tras participar en la ya clásica Jägermeister Opening Night –la habitual fiesta de bienvenida en la Sala Mucho Teatro- del viernes, llenarán también con su kraut espacial el Muelle del Vapor y sus aledaños, la Avenida de la Bajamar junto al río Guadalete. También en la onda psicodélica pero en un terreno más cercano al pop tropical con beats electrónicos hallaremos a los catalanes Ocellot, sin duda una de las apuestas más firmes por convertirse no solo en sensación dentro de nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras, como demuestran sus actuaciones en el Escenario Pitchfork del pasado Primavera Sound o en el reverenciado SXSW de Austin, Texas, y que llegarán a Monkey Week para presentar las canciones de su segundo trabajo, “Jelly Beat”, editado por Foehn Records. Otros dispuestos a hacernos bailar son los gallegos Músculo!, que han demostrado ya sus muchas virtudes en citas como BBK Live Low Festival. No menos imprescindibles encontraremos a dos de las perlas más brillantes en la escena más rabiosamente actual: The Zephyr Bones (en la foto de portada), capaces de aunar el pop más psicodélico con el noise más ejemplar, y sus colegas gallegos Sen Senra, el peculiar proyecto de Christian Senra, un crooner lo-fi con indiscutible poder de seducción. Para finalizar, la electrónica de baile del dúo Olde Gods, el nuevo proyecto de house analógico compuesto por el músico catalán Guillamino y JMII, que en solitario milita en el prestigioso sello de John TalabotHivern Discs.

Ocho propuestas, en suma, que ratifican el excelente estado de salud de la escena nacional y el compromiso con ella de una iniciativa tan necesaria como Jägermusic. Este programa musical de Jägermeister tiene como objetivo apoyar a aquellas bandas que llevan impresos unos atributos con los que la marca alemana se siente cómoda e identificada: frescura, talento y personalidad.

Jägermusic Showcase se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el Muelle del Vapor, uno de los espacios más singulares de Monkey Week 2015.

Monkey Week 2015 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Toda la información del Monkey Week en: http://bythefest.com/festivales/monkey-week/

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ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2015

JUEVES – VIERNES

La segunda edición del Vida Festival arrancó en jueves con una fiesta de presentación en el Molí de Mar, una de las antiguas ubicaciones del Faraday, que sirvió como toma de contacto para los más madrugadores. Un par de DJs, que abrieron y cerraron la velada, sirvieron de complemento para una jornada que contaba con los concierto de Ocellot y su pop psicodélico, positivo y amable y unos Hidrogenesse que ofrecieron un concierto/performance divertidísimo marca de la casa. “Roma” es el nuevo disco de Genís y Carlos, que continúa sacando petroleo de un pozo sin fondo de letras ingeniosas y rítmos pegadizos. Entre medio, Gerardo Cartón nos contó algunas de sus estrambóticas andanzas en festivales de medio mundo para amenizar la presentación del “Manual del perfecto festivalero”, libro que ha escrito en colaboración con el periodista Jorge Obón. Una noche agradable, pero ventosa, junto a la playa.

Hidrogenesse. Foto: Mika Kirsi

El debate entre lo que realmente es un festival gourmet y los que se publicitan como que lo son (pero no) puede ser largo y espinoso. Otro debate interesante sería la necesidad de que un festival lo sea, pero esa es otra larga historia. Lo que no deja lugar a dudas es que el Vida Festival se adapta a la etiqueta que anuncia; el cartel ya lo conocíamos, por lo que en ese aspecto no había duda, así que solo quedaba dar la primera vuelta de reconocimiento por los diferentes rincones de la Masia d’en Cabanyes para ver que el diseño del recinto estaba cuidado con exquisito mimo.

En cuanto a la música, la tarde comenzaba con Neil Halstead en medio del bosque, tocando rodeado de un solemne, pero curioso, silencio que recibía la faceta de one folky man del ex Slowdive y ex Mojave 3 subido al escenario del barquito –El Vaixell-. Un silencio y una quietud algo hostil e inquietante. Entiendanme, no era una feliz comuna hippie, era el Liceu trasladado a un bosque indie. Eso sí, muy bonito todo.

Tras el rubio exruidista reconvertido a floklorista actuaban en diferentes escenarios Mourn y Ezra Fournan, en lo que era primer solape de la tarde. Los escenarios principales, Estrella Damm y La Masía, no se solapan durante el transcurso de todo el festival, pero si lo hacen con el escenario La Cabana Jäggermusic, donde se programan los grupos emergentes del cartel. Ante esta circunstancia decidimos ver un poco de los dos conciertos anteriormente citados, puesto que aunque las jovenes rockeras ya han pasado por nuestras páginas últimamente, están en un momento de frescura enviadiable, y  Ezra Furman también tiene un especial atractivo; nuevo disco a publicar este año ya definitivamente sin la banda que le acompañaba –The Harpoons-.

Mourn volvieron a dar un concierto contundente, prácticamente calcado en cuanto a set list a los ofrecidos en el Primavera Sound y el Festival de les Arts, pero no por ello falto de chispa y energía (a pesar de las anginas de Carla). Esa es la bondad de la juventud. Ezra y acompañantes, mientras tanto, daban rienda suelta a ese indie rock que en ocasiones le acerca a Jonathan Richman, con letras ingeniosas y frescas, y otras al Lou Reed más juguetón y acido, algo especialmente valorable en un intérprete tan joven. Sacará nuevo disco en menos de una semana, y por lo escuchado tiene buena pinta.

Nada más acabar ambos conciertos subió al escenario “El Vaixell” Xoél López, un lugar idóneo para que un gallego emigrante interpretara las nuevas canciones de su recientemente publicado segundo disco en solitario “Paramales”, que combinadas con su anterior “Atlántico” fueron la base de su concierto. Folk hispanoamericano, melodías vocales llevadas quizá demasiado lejos –círculo polar antártico-, pero, sin lugar a dudas, mostradas en un ecosistema ideal.

Xoél López es un músico estupendo y tiene muy buenas canciones, por lo que en un lugar tan singular y bonito es dificil que falle, y no lo hizo, lo que no quita que me viniera a la mente la pregunta de quién asesinó a aquel Xoél que versionaba “Mellow Doubt” de Teenage Fanclub, “Baba O’Riley” de The Who o hacía algún giro de norther soul sobre el escenario. ¿Os acordáis de él? Ya no existe.

Grupo de Expertos Solynieve, lo que nació como un proyecto menor de un puñado de grandes músicos granadinos, sin ninguna duda, pero sin hacer ruido, se ha colado en las primeros escalones del indie patrio. Al escucharles nadie puede dehar de ver a unos Planetas más enraizados si cabe, pero desprovistos de ese noventismo que caracteriza a la nave nodriza de J. ¿Una comparación injusta y sesgada? Puede. ¿Una afirmación a la que es fácil sumarse? Seguro.

La organización del Vida Festival anunció hace pocos días que el inglés de origen nigeriano, pero criado en Francia, Benjamin Clementine actuaría por primera vez con banda en un festival. Este acompañamiento fue mínimo; un chello que estuvo presente las primeras canciones y una batería y un teclado que solo le daban el apoyo puntual, el justo y necesario, puesto que el protagonismo del concierto residió en la portentosa voz del artista y el acompañamiento de su piano. Este concierto fue la actuación más especial de la noche. El hipnotismo emocional que ejerció sobre el publico a través de su portentoso dominio vocal, solo fue empañado por un final de concierto sin éxtasis. Un coitus interruptus cruel para un público mantenido de puntillas durante poco más de una hora.

Benjamin Clementine. Foto: Mika Kirsi

El primer gran nombre anunciado para esta segunda edición del Vida Festival, fue el de The War on Drugs, que con “Lost in the Dream” ocuparon los primero puestos de las listas de los mejores discos del año pasado de las publicaciones más relevantes. Un tercer álbum que afinaba algo más ese rock ligero genuinamente americano que desde hace unos años fascina por estos lares. Haciendo un pensamiento no demasiado peregrino, y si la banda continúa sólida en su trayectoria, podrían ser un digno relevo de Wilco, aunque afrutando el sonido de los de Jeff Tweddy con la clara influencia del “Tunnel of Love” de Bruce Springsteen. No, no esoy loco, veo esa influencia en casi todas sus canciones. Con “Red Eyes”, y un par de las canciones más animadas de su set, se vivieron los mejores momentos de la noche. Sonrisas, bailes comunales y positividad desbordante.

The War on Drugs. Foto: Mika Kirsi

Aunque Nueva Vulcano son una banda con un directo casi infalible, tenía la duda de si el concierto sería más parecido al del pasado Primavera Sound o al del Festival de les Arts. Mientras que el primero fue pura adrenalina entre cientos de amigos, el segundo, a pesar de tener un set list similar y del esfuerzo de los músicos, fue algo más algo frío y desubicado; quizá porque había mucho menos calor humano y tocaban a la vez que Izal, una banda que arrasaba con un concepto totalmente diferente -valoraciones a parte-. En esta ocasión, ni una cosa ni otra, el público del Vida no fue demasiado efusivo – gourmet, eso sí-, y además Artur parecía tener uno de sus, últimanente habituales, problemas de afonía. Igualmente, transcurridas unas cuantas canciones, ambos handicaps fueron superados por el cancionero clásico de la banda y de un “Novelería” que parece funcionar a la perfección.

El último grupo importante de la nochefueron unos Super Furry Animals que permanecían en un extraño limbo desde hacía unos años, no sabemos si encerrados como el general Zod, Usa y Non en la Zona Fantasma, o como Han Solo atrapados en carbonita. Atabiados con unos monos parecidos a los de protección bactereológica apareciaron en el escenario y comenzaron un repertorio de clásicos de la banda que hasta “Rings Around the World” (cuarta canción) tuvo su gracia, pero que después se perdió en una soporífera marea de medios tiempos psicodélicos.

Super Furry Animals. Foto: Mika Kirsi

Con los jovenes y garajeros catalanes The Saurs sonando en La Cabana Jäggermusic nos retiramos a nuestros aposentos después de una agradable velada, supongo que lo que se pretende en este tipo de festival gourmet. El que escribe estas palabras pincha dentro de unas pocas horas bajo el nombre de BLUTASKI DJ en la sesión matinal de sábado del Vida en La Daurada Beach Club.

SÁBADO

La segunda y última jornada del Vida Festival comenzaba a media mañana en La Daurada Beach Club, una discoteca con una espectacular terraza al final del muelle del puerto de Vilanova, recordando a los que se acercaron que este pueblo no solamente tiene preciosos bosques y masías, también tiene el mar como estrella en su currículum. Polock y Mi Capitán fueron las bandas encargadas de tocar en el interior de la discoteca y Blutaski Dj y Monami DJ los escogidos para amenizar la mañana a los que prefirieron el aire libre. Seguro que las bandas también hubieran agradecido estar fuera, hubieran lucido bastante más.

Ya por la tarde, The Zephyr Bones fueron los primeros en actuar en la Masía d’en Canabyes, dejando claro desde una hora temprana que el segundo día del festival iba a reunir a más público; el cartel en general tenía bastantes perlas pero obviamente mucha gente iba a asistir solo el sábado por el tirón de Primal Scream. Como el día anterior, muchos niños correteaban por todas partes, no solamente en El Niu –zona reservada para su esparcimiento-. Es esperanzador que los más pequeños puedan disfrutar de la música en directo. Cantera, La Masía…. estos catalanes tienen visión de futuro.

Fryars y Senior i el Cor Brutal se repartieron el siguiente tramo horario. El pop electrónico de Benajmin Garret desafiando el solazo en el Escenario La Masía y el indie-contry-folk rebautizado como “valenciana” de los de Miquel Àngel Landete a la sombra de los pinos de un abarrotado Escenario Jäggermusic. Ambos cumplieron sus objetivos, Fryars fueron la banda revelación para bastante gente y Senior hizo las delicias de un público catalán –aunque también había bastantes valencianos- que le tiene un gran aprecio. Quizá el perfil de los primeros era para haberles dado un horario más tardío, aun así resultó muy agradable escuchar los medios tiempos delicados del joven Garret en su primera visita a nuestro país.

El Vaixell vivió su momento cumbre con una multitud de fieles seguidores a la espera del concierto de Nacho Vegas, que antes había sido ocupado por la joven Nuria Graham, pequeña y delicada pero con gran fuerza y pegada. El asturiano, que estuvo acompañado por su fiel escudero Abraham Boba en su faceta de multiinstrumentista, tiene un repertorio ideal para ese formato y ese entorno; no se me ocurre mejor rincón del recinto donde poder sacarle mejor partido a un ukelele o un acordeón entre la voz quebrada que le caracteriza. Comenzó el concierto con canciones de “Resituación” como “La vida manca” o “Ciudad Vampira”, para ir introduciendo alguno de sus clásicos y culminar con la redondísima “La gran broma final”. A pesar de tenerlo todo a favor, según avanzaba el concierto se le notaba algo apagado y quizá oxidado, hace mucho que no recurre a este formato y quizá eso fuera un hándicap.

Lo contrario le pasó a un Andrew Bird, que probablemente hubiera destacado más sin banda, porque realmente no fue lo uno ni lo otro. Con un repertorio formado por canciones de su último disco “Echolocations: Canyon” y temas antiguos como “Imitosis”, “Plasticities” o “Tables and Chaisr” no llegó a emocionar y se quedó en el extraño limbo de la insustancialidad. Si Father John Misty se desveló más tarde como el fantasma juguetón que era difícil de meter en la caja contenedora por los Cazafantasmas, a Andrew lo podían haber cogido con la mano.

Father John Misty Foto: Mika Kirsi

El crooner del indie folk que lleva dentro Johsua Tillman se llama Father John Misty y fue sin duda el triunfador del festival. Su hipersensual interpretación fue un auténtico oasis en un cartel repleto de grandes artistas, pero de carácter más bien lánguido o contenido, como lo quieran ustedes llamar. Ni tan siquiera Bobby Gillespie poco después se acercó a la empatía que demostró el americano. A los 10 segundos de comenzar con “I love you, honeybear” ya estaba arrodillado al borde del escenario. No paró de contonearse o de bailar sensualmente subido a la batería, ni tan siquiera colgarse la guitarra acústica parecía servir para domarle. Tillman merece relevar a Julio Iglesias en sus clásicos memes. Aunque tiene estupendas canciones y una voz arrebatadora, este tipo listo sabe que su personaje puede hacer que ese aspecto pase a un segundo plano. Si Pávlov hubiera utilizado a mujeres para sus experimentos sobre el reflejo condicional, en vez de filetes les hubiera enseñado vídeos de Father John Misty para hacerlas salivar. Y por favor, no me sean Eduardo Inda, no estoy comparando a mujeres y perros.

Actuar tras la bestia parda de Tillman podía convertirse en algo incómodo, pero Woods tiraron de oficio y buenas canciones y no se vinieron abajo en absoluto. Rock, folk y algún toque psicodélico herencia de sus primeros trabajos, en resumen, un concierto redondo.

El reclamo del día era Primal Scream. Mucha gente acudió a Vilanova para ver a Bobby y los suyos –los suyos sin Mani-, para eso les pusieron en nómina aunque poco tenían que ver con el resto del plantel, sembrado de artistas de corte más indie folk. Para los que hayan visto varias veces a la banda escocesa, el concierto no pasará en absoluto a la historia, tres cuartas partes fueron un trámite al que tampoco ayudó un público bastante frio, lo que no quita que una recta final infalible con “Swastika Eyes”, “Country Girl”, “Loaded”, “Movin’ on up” y “Rocks” hicieran bailar al más pasmado del lugar. Bobby Gillespie consiguió remontar el partido y lo despidió con una sorprendente y amplia sonrisa de felicidad.

Primal Scream Foto: Mika Kirsi

Con el subidón del final del concierto anterior nos dirigimos al Jäggermusic para que Los Mambo Jambo remataran la faena, había mucha adrenalina contenida de todo el fin de semana, y vaya que lo hicieron a base de rock & roll, surf y rythm & blues comandados por el saxo de Dani Nel.lo. De ahí a casa, no sin antes pasar por el escenario donde pinchaba Guille Milkyway, del que nos despedimos mientras sonaba “I want you back” de los Jackson 5 cuando enfilábamos el camino de tierra de salida del recinto. ¿Era eso una señal de que quieren que vuelva? Puede que lo haga, el festival ha sido sumamente cómodo y tanto la selección musical como los elementos de diseño del recinto han sido cuidados con un mimo difícil de ver en los festivales de nuestro país. Además ya han dado un nombre para el año que viene, The Divine Comedy, y esa prontitud en desvelar parte del cartel es un punto a favor a la hora de elegir entre la multitud de festivales que se concentran cada año en los meses de verano.

Foto portada de Primal Scream por Mika Kirsi

 

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VIDA FESTIVAL 2015: CRÓNICA SÁBADO

La segunda y última jornada del Vida Festival comenzaba a media mañana en La Daurada Beach Club, una discoteca con una espectacular terraza al final del muelle del puerto de Vilanova, recordando a los que se acercaron que este pueblo no solamente tiene preciosos bosques y masías, también tiene el mar como estrella en su currículum. Polock y Mi Capitán fueron las bandas encargadas de tocar en el interior de la discoteca y Blutaski Dj y Monami DJ los escogidos para amenizar la mañana a los que prefirieron el aire libre. Seguro que las bandas también hubieran agradecido estar fuera, hubieran lucido bastante más.

Ya por la tarde, The Zephyr Bones fueron los primeros en actuar en la Masía d’en Canabyes, dejando claro desde una hora temprana que el segundo día del festival iba a reunir a más público; el cartel en general tenía bastantes perlas pero obviamente mucha gente iba a asistir solo el sábado por el tirón de Primal Scream. Como el día anterior, muchos niños correteaban por todas partes, no solamente en El Niu –zona reservada para su esparcimiento-. Es esperanzador que los más pequeños puedan disfrutar de la música en directo. Cantera, La Masía…. estos catalanes tienen visión de futuro.

Fryars y Senior i el Cor Brutal se repartieron el siguiente tramo horario. El pop electrónico de Benajmin Garret desafiando el solazo en el Escenario La Masía y el indie-contry-folk rebautizado como “valenciana” de los de Miquel Àngel Landete a la sombra de los pinos de un abarrotado Escenario Jäggermusic. Ambos cumplieron sus objetivos, Fryars fueron la banda revelación para bastante gente y Senior hizo las delicias de un público catalán –aunque también había bastantes valencianos- que le tiene un gran aprecio. Quizá el perfil de los primeros era para haberles dado un horario más tardío, aun así resultó muy agradable escuchar los medios tiempos delicados del joven Garret en su primera visita a nuestro país.

El Vaixell vivió su momento cumbre con una multitud de fieles seguidores a la espera del concierto de Nacho Vegas, que antes había sido ocupado por la joven Nuria Graham, pequeña y delicada pero con gran fuerza y pegada. El asturiano, que estuvo acompañado por su fiel escudero Abraham Boba en su faceta de multiinstrumentista, tiene un repertorio ideal para ese formato y ese entorno; no se me ocurre mejor rincón del recinto donde poder sacarle mejor partido a un ukelele o un acordeón entre la voz quebrada que le caracteriza. Comenzó el concierto con canciones de “Resituación” como “La vida manca” o “Ciudad Vampira”, para ir introduciendo alguno de sus clásicos y culminar con la redondísima “La gran broma final”. A pesar de tenerlo todo a favor, según avanzaba el concierto se le notaba algo apagado y quizá oxidado, hace mucho que no recurre a este formato y quizá eso fuera un hándicap.

Lo contrario le pasó a un Andrew Bird, que probablemente hubiera destacado más sin banda, porque realmente no fue lo uno ni lo otro. Con un repertorio formado por canciones de su último disco “Echolocations: Canyon” y temas antiguos como “Imitosis”, “Plasticities” o “Tables and Chaisr” no llegó a emocionar y se quedó en el extraño limbo de la insustancialidad. Si Father John Misty se desveló más tarde como el fantasma juguetón que era difícil de meter en la caja contenedora por los Cazafantasmas, a Andrew lo podían haber cogido con la mano.

Father John Misty Foto: Mika Kirsi

El crooner del indie folk que lleva dentro Johsua Tillman se llama Father John Misty y fue sin duda el triunfador del festival. Su hipersensual interpretación fue un auténtico oasis en un cartel repleto de grandes artistas, pero de carácter más bien lánguido o contenido, como lo quieran ustedes llamar. Ni tan siquiera Bobby Gillespie poco después se acercó a la empatía que demostró el americano. A los 10 segundos de comenzar con “I love you, honeybear” ya estaba arrodillado al borde del escenario. No paró de contonearse o de bailar sensualmente subido a la batería, ni tan siquiera colgarse la guitarra acústica parecía servir para domarle. Tillman merece relevar a Julio Iglesias en sus clásicos memes. Aunque tiene estupendas canciones y una voz arrebatadora, este tipo listo sabe que su personaje puede hacer que ese aspecto pase a un segundo plano. Si Pávlov hubiera utilizado a mujeres para sus experimentos sobre el reflejo condicional, en vez de filetes les hubiera enseñado vídeos de Father John Misty para hacerlas salivar. Y por favor, no me sean Eduardo Inda, no estoy comparando a mujeres y perros.

Actuar tras la bestia parda de Tillman podía convertirse en algo incómodo, pero Woods tiraron de oficio y buenas canciones y no se vinieron abajo en absoluto. Rock, folk y algún toque psicodélico herencia de sus primeros trabajos, en resumen, un concierto redondo.

El reclamo del día era Primal Scream. Mucha gente acudió a Vilanova para ver a Bobby y los suyos –los suyos sin Mani-, para eso les pusieron en nómina aunque poco tenían que ver con el resto del plantel, sembrado de artistas de corte más indie folk. Para los que hayan visto varias veces a la banda escocesa, el concierto no pasará en absoluto a la historia, tres cuartas partes fueron un trámite al que tampoco ayudó un público bastante frio, lo que no quita que una recta final infalible con “Swastika Eyes”, “Country Girl”, “Loaded”, “Movin’ on up” y “Rocks” hicieran bailar al más pasmado del lugar. Bobby Gillespie consiguió remontar el partido y lo despidió con una sorprendente y amplia sonrisa de felicidad.

Primal Scream Foto: Mika Kirsi

Con el subidón del final del concierto anterior nos dirigimos al Jäggermusic para que Los Mambo Jambo remataran la faena, había mucha adrenalina contenida de todo el fin de semana, y vaya que lo hicieron a base de rock & roll, surf y rythm & blues comandados por el saxo de Dani Nel.lo. De ahí a casa, no sin antes pasar por el escenario donde pinchaba Guille Milkyway, del que nos despedimos mientras sonaba “I want you back” de los Jackson 5 cuando enfilábamos el camino de tierra de salida del recinto. ¿Era eso una señal de que quieren que vuelva? Puede que lo haga, el festival ha sido sumamente cómodo y tanto la selección musical como los elementos de diseño del recinto han sido cuidados con un mimo difícil de ver en los festivales de nuestro país. Además ya han dado un nombre para el año que viene, The Divine Comedy, y esa prontitud en desvelar parte del cartel es un punto a favor a la hora de elegir entre la multitud de festivales que se concentran cada año en los meses de verano.

Foto portada de Fahter John Misty por Mika Kirsi