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PORTADA the weeknd Jota Martínez Fotografía

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

Texto: David Blutaski

Foto portada: The Weeknd / Jota Martínez Fotografía

Hacía mucho tiempo que una jornada de jueves del FIB no tenía un atractivo como la de este año; un cabeza de cartel de actualidad, un par de viejas glorias de retorno y con nuevos trabajos, electrónica de calidad, pinceladas de clase media de nivel y un buen puñado de bandas nacionales.

No vamos a mentir, o al menos lo intentaremos hacer sin que se note demasiado, por lo que lo primero es confesar que nuestra intención era estrenar nuestro recorrido viendo a Sunflower Bean y a Gener, pero no llegamos a tiempo. La razón de nuestro retraso en llegar al recinto, recoge un dato importante para esta crónica: nos sorprendió la gran cantidad de público para ser jueves y tardamos una eternidad en encontrar un taxi y otra en que nos llevara al festival en un pueblo de Benicàssim totalmente colapsado ya a primera hora de la tarde. Seguramente, con el transcurso de los días, certificaremos una edición con cifras de record, pero lo dejamos para el balance final.

Bueno, al lío, llegamos al Escenario Las Palmas sudorosos, pero cerveza en mano, sobre las primeras notas de Belako. Las siete y pico de la tarde es una hora temprana para este nuevo modelo de FIB y el escenario grande suele parecer desangelado a estas horas y más si es una banda nacional, pero no fue este el caso. Estos chavales vascos cogen músculo a cada año y sus seguidores se multiplican y fidelizan al mismo ritmo. Lo más destacable de lo que vimos de su concierto –aproximadamente medio set, puesto que también teníamos intereses en otro escenario-, es que su seguridad en directo ha ganado mucha fuerza, y la garra con las que interpretan viejos y nuevos temas, impacta y convence. Nuevos temas porque otro de los aspectos más destacados fue la presentación de los adelantos de “Render Me Numb, Trivial Violence”, lo que será el nuevo disco de la banda de Mungia, que verá la luz en septiembre. Por lo escuchado, este trabajo parece que será más orgánico y menos sintético, con un post punk afilado de colmillo y garra.

Belako

Nuestra deserción de Belako fue motivada por el deseo de ver al menos el final del set de Twin Peaks. La banda de Chicago está enmarcada en la nueva hornada de grupos de garage indie rock, y además de parecernos atractivos por tener una actitud en el escenario bastante divertida, nos gustó comprobar que sus pegadizas canciones también beben de una buena dosis de power pop y que le confieren a algunas canciones un regusto a rock clásico americano de los 70, ofreciéndonos puntualmente el espejismo de tener ante nosotros a unos The Band destartalados, pero simpáticos. Si no les conocen, escuchen su último álbum, “Down In Heaven”, una de las joyitas del año pasado, que puede hacerles distendida una tarde de verano cerveza en mano.

En un público dividido entre la juventud ávida por los éxitos del momento y los veteranos del lugar a la espera de una vuelta de tuerca más de sus viejas y añoradas glorias, para estos últimos, había preparado un menú de dos platos en el que el primero era Ride. Si bien al que escribe, su concierto del Primavera Sound de 2015, primera visita a España desde su reunión el año anterior, le dejó frío a pesar de ser muy fan, la actuación de este FIB la ha parecido de lo mejor de la primera jornada. El espectacular sonido del escenario principal fue el aliado perfecto para las capas de guitarras, los poderosos ritmos y las perfectamente empastadas melodías vocales de Andy Bell y Mark Gardener. Tienen nuevo trabajo de este año, un “Weather Diaries” más que aceptable, pero aunque su single “Charm Assault” podría encajar perfectamente entre lo mejor de su repertorio, cuando nos dejaron con la boca abierta fue cuando interpretaron los éxitos de sus dos primeros álbumes, intercalados con temas de algunos de los EPs de la época. Los que les conocimos en los primeros 90, nos transportamos allí de inmediato y nos dejamos llevar por la grandeza de “Vapour Trail” o “Leave Them All Behind”, y solamente echamos realmente en falta “Twisterella”.

Ride

La sorpresa de la jornada nos la llevamos con Kaleo. El blues rock, o más bien indie rock blueserizado, de esta banda es pegadizo a más no poder, y la poderosísima voz rasgada de su cantante – ¡Virgen Santa qué garganta tiene este islandés! – nos dejó pasmados. Tienen un potencial comercial indudable, ya han puesto su música en series de éxito y anuncios, y su instalación en Texas seguro que les acaba de dar el empaque para ser TOP en charts de radios de todo el mundo. No han inventado la rueda, ni siquiera la han perfeccionado, pero sus llantas son bonitas, del tipo de bonito que gusta transversalmente a la gente.

Kaleo

Tórtel se presentaban en la carpa Radio 3 de este FIB 2017 en una formación de seis, para presentar las canciones de “Transparente”, trabajo publicado el año pasado que da una vuelta de tuerca más a una racha excelente de buenos discos. El horrendo sonido de esta carpa –algo que ya padecimos el año pasado- fue lo único que nos privó de disfrutar en toda su extensiçon de la brillantez y frescura de las composiciones de Jorge Pérez, unos temas de agradable singularidad, característica muy destacable en el gris marengo que reina en el indie nacional. Quizá es que conocemos de primera mano lo bien que pueden sonar en otras condiciones, quizá los que ayer les vieron les disfrutaron sin percatarse de ello, pero a nosotros nos pareció una lástima.

Tórtel

Indiscutiblemente, el reclamo de The Weeknd como cabeza de cartel funcionó a las mil maravillas, solamente había que ver como en la explanada del Escenario las Palmas parecía no caber ni un alfiler. Perdónenme pero no soy un habitual consumidor del nuevo R’N’B comercial, por lo que, aunque inevitablemente conocía los hits de este artista canadiense, me sentía virgen a la hora de disfrutar de su concierto. Para mi regocijo, enfrentarme sin prejuicios al show me hizo disfrutar de un espectáculo de pop de raíz negra de gran magnitud. La impecable voz del joven novio de Selena Gómez, además de la avidez con la que incorpora detalles de diferentes sonidos de moda en cada uno de sus temas, me hizo pensar en Michael Jackson. Palabras mayores.

The Weeknd / Foto: Jota Martínez Fotografía

Al igual que con RIDE, nuestra última experiencia con Jesus and Mary Chain, – también en un Primavera Sound – tampoco fue para echar cohetes. Como la banda de Oxford, los hermanos Reid también tienen nuevo disco, también aceptable y académico, pero no destacable dentro de la discografía de una banda mítica que fue pionera exprimiendo el post punk en la búsqueda de nuevas y oscuras autopistas sónicas. La desgana con la encararon aquel Primavera estos supervivientes e historia viva de los primeros FIB, parece haberse transformado en actitud y garra, y pudimos ver cómo un Reid agarrado al micro y otro acuchillando la guitarra siempre escondido entre las brumas, nos ofrecieron un set list impecable. Como RIDE, cumplieron el expediente de presentar un puñado de nuevas canciones, pero después descargaron un variado muestrario de casi toda su carrera con temas míticos como “April Skies”, “Head On”, “Far Gone and Out”, “Just Like Honey” o una abrasiva “I Hate Rock ‘n’ Roll” de “Munki”, el último álbum que editaron antes de su parón en 1998.

The Jesus and Mary Chain / Adrian Morote Photography

Con este buen sabor de boca y mientras los exquisitos ritmos del británico Bobobo hacían bailar en el escenario principal, enfilamos la puerta de salida en busca de un merecido descanso.

 

DOMINGO PORTADA FIB

FIB 2017: CARTEL CERRADO POR ESCENARIOS Y NUEVAS INCORPORACIONES

Nos complace presentar el cartel al completo por escenarios del FIB 2017, el mejor Festival del verano.

En el Escenario Las Palmas veremos a cabezas de cartel como The Weeknd, Red Hot Chili Peppers, Kasabian, Foals, Deadmau5, Los Planetas y más grandes nombres.

El Escenario Visa ofrece una ecléctica muestra que abarca, entre otros, a The Jesus And Mary Chain, Kaytranada, Love Of Lesbian, Courteeners, Mura Masa, Mala Rodríguez, etc.

El South Beach Dance Stage vuelve con lo mejor de la electrónica, house, techno, hip hop y demás tendencias bailables. Además volvemos a unirnos con Razzmatazz (Barcelona) y Ochoymedio (Madrid) para traer a las mejores nuevas bandas al RADIO 3 FIB CLUB.

ESCENARIO LAS PALMAS

Jueves 13: The Weeknd, Bonobo (Live), Stormzy, Ride, Belako, Sunflower Bean.

Viernes 14: Foals, Deadmau5, Los Planetas, Blossoms, Mourn, The Sherlocks.

Sábado 15: Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro, Liam Gallagher, Dinosaur Jr., The Strypes.

Domingo 16: Kasabian, Crystal Fighters, Years & Years, Dua Lipa, Declan Mckenna, Evripidis And His Tragedies.

ESCENARIO VISA

Jueves 13: The Jesus And Mary Chain, Courteeners, Kaleo, Mick Jenkins, Twin Peaks, Gener, Eme Dj.

Viernes 14: 2manydjs, La Casa Azul, Joe Crepúsculo, Temples, Childhood, Ella Rae.

+ Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon.

Sábado 15: Mura Masa, Peter Doherty, Surfin’ Bichos, Mala Rodríguez, Marika Hackman, Las Kellies, Arturo Paniagua.

Domingo 16: Love Of Lesbian, Kaytranada, Tiga, Slaves, The View, Ron Gallo, The Magic Mor.

SOUTH BEACH DANCE STAGE

Jueves 13: Honne, Sylvan Esso, Kölsch, Ibibio Sound Machine, Bejo & Dj Pimp, Troyboi.

Viernes 14: James Vincent Mcmorrow, Austra, Olof Dreijer (The Knife), Mykki Blanco, Theme Park, Jameszoo.

Sábado 15: Rüfüs, Las Bistecs, B.Traits, Tcts, Lao Ra.

Domingo 16: Pional, The Blaze, Bad Gyal, Peaking Lights, Sir Was.

RADIO 3 FIB CLUB

Jueves 13: Viva Suecia, Tórtel, Dream Wife, Gatomidi, Ten Bears, Ochoymedio Djs.

Viernes 14: Bigott, Cápsula, Blaenavon, Flowers, Alien Tango, The Wheels, Virginia Díaz, Ochoymedio Djs.

Sábado 15: Nudozurdo, Biznaga, Desperate Journalist, Como Vivir En El Campo, Conttra, Leicomers, Djohnston, Buenavista, Cascales.

Domingo 16: Havalina, Las Odio, Linda Guilala, Captains, One Path, El Trinidad, Amable, Gato, Aldo Linares

MÁS NOMBRES PARA UN GRAN CARTEL
El cartel de este año se cierra con una estupenda lista de nombres que va desde el carisma de Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon, Olof Dreijer (The Knife) E Ibibio Sound Machine, la energía de The Strypes, Nudozurdo, Cápsula O Havalina, el pop de Childhood, Blaenavon Y Las Kellies o la rítmica de Bad Gyal, Mick Jenkins, Las Bistecs O The Blaze

¡Entra en el cartel del FIB 2017 y descubre más artistas con los que lo pasarás en grande!

OCHOYMEDIO, RAZZMATAZZ Y EL FIB: JUNTOS OTRA VEZ

Festejamos que un año más colaboraremos con dos de los clubes más importantes de nuestro país: Ochoymedio (Madrid) Y Razzmatazz (Barcelona). por eso os invitamos a las dos fiestas que se han preparado para la ocasión:

17 De Junio: Ochoymedio, Con Un Invitado Especial.

1 De Julio: Razzmatazz, Con Amable Dj Y Gato.

¡Allí Nos Vemos!

ABONOS DE 4 DÍAS Y ENTRADAS DE 3, 2 Y 1 DÍA EN FIBERFIB.COM

Quedan pocos Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), al precio de 149€. ¡Date prisa!

También están disponibles las Entradas de 3, 2 y 1 día a través de fiberfib.com. Estas entradas no cuentan con zona de acampada.

Se pueden adquirir las Entradas de 3 Días, (jueves a sábado: 130€), (viernes a domingo: 130€) y las Entradas de 2 Días, (jueves y viernes: 90€), (viernes y sábado: 105€) y (sábado y domingo: 105€).

Asimismo están a la venta las Entradas de Día: Jueves (50€), Viernes (50€), Sábado (65€) y Domingo (50€).

Hay un cupo limitado de Entradas VIP para cada día del Festival (130€). ¡Adquiere la tuya y serás nuestro invitado de lujo!

Visita www.fiberfib.com para conocer las últimas noticias del Festival, entradas y viajes.

 

 

 

malacuatro

MALA RODRIGUEZ ENCABEZA LA NUEVA TANDA DE CONFIRMACIONES DEL FIB 217

Nos alegra mucho anunciar que la gran Mala Rodríguez, estará en el Festival el sábado 15 de julio junto a nombres como Biffy Clyro, Liam Gallagher, un fantástico cabeza de cartel como Red Hot Chili Peppers, en su única fecha en España, y muchos más artistas que descubrirás en los escenarios South Beach Dance Stage y Radio 3 FIB Club en la estupenda fiesta del FIB 2017.

MALA RODRÍGUEZ EN ACCIÓN EN EL FIB

Es un placer poder compartir con todos el debut de Mala Rodríguez en el FIB 2017. Ella es una de las artistas más respetadas, premiadas y reconocidas del hip hop nacional, dueña de un universo y personalidad únicos que arrasan llevando el ritmo y las rimas a lo más alto.

¡Por eso está en el cartel de este año!

VUELVE EL SOUTH BEACH DANCE STAGE

Un año más el South Beach Dance Stage trae grandes nombres para todos. Junto a los ya anunciados Austra y James Vincent Mcmorrow, disfrutaremos además del carismático indie pop del dúo Sylvan Esso y de la sesión embriagadoramente bailable de Troyboi.

Y no os perdáis a la anglo-colombiana Lao Ra fusionando electropop y dancehall en una mezcla provocativa, tanto como el candente rap de Bejo & Dj Pimp y la invitación al baile con uno de los dj’s preferidos de Annie Mac, Tcts.

PRIMEROS NOMBRES DEL RADIO 3 FIB CLUB

El Radio 3 FIB Club vuelve a ser el escenario veremos a excitantes nombres nacionales e internacionales para que lo pases como nunca. Tórtel, Bigott, Biznaga y Desperate Journalist traerán su particular visión del pop y el rock más amplio.

Cómo Vivir En El Campo, Captains, Las Odio, Alien Tango, Ten Bears, Conttra y muchos más harán que este sea uno de tus escenarios favoritos.

NUEVA ZONA DE ACAMPADA PARA GLAMPERS

Implementamos una nueva zona de acampada: Blue Camp. Ubicada enfrente del Recinto, y comunicada por una pasarela, esta zona solo estará disponible para los Fibers que quieran adquirir el servicio de Glamping.

Para acceder a esta zona de acampada es imprescindible tener un Abono de 4 Días con camping  y la  entrada de Blue Camp Glamping.

Tenemos un número limitado de tiendas Easy Tent para 2 personas y está disponible aquí.

Si te interesa nuestro servicio de Glamping te recomendamos que te des prisa y no dejes pasar esta ocasión porque, tanto el Glamping de Campfest como Villacamp están agotados.

ABONOS DE 4 DÍAS Y ENTRADAS DE 3,2 Y 1 DÍA EN FIBERFIB.COM.

Continúa la venta de Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), al precio de 149€. ¡Quedan pocos, no tardes en adquirir el tuyo!

Además están a tu disposición las Entradas de 3, 2 y 1 día. Estas entradas no cuentan con zona de acampada.

Se pueden adquirir las Entradas de 3 Días, (jueves a sábado: 130€), (viernes a domingo: 130€) y las Entradas de 2 Días, (jueves y viernes: 90€), (viernes y sábado: 105€) y (sábado y domingo: 105€).

Asimismo están a la venta las Entradas de Día: Jueves (50€), Viernes (50€), Sábado (65€) y Domingo (50€).

Si quieres ser un invitado de lujo, hay un cupo limitado de Entradas VIP para cada día del Festival (130€) para vivir el FIB de un modo especial.

PROYECTO DEMO 2017: FINALISTAS

Leicomers, Ganges y Fizzy Soup son los tres finalistas que han sido elegidos en Proyecto Demo 2017, nuestro concurso realizado junto a Radio 3.

En breve anunciaremos los detalles de la final. ¡Mientras tanto damos nuestra enhorabuena a los seleccionados!

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SONORAMA RIBERA HA SUMADO 20 NUEVOS NOMBRES A SU CARTEL Y ANUNCIA NOVEDADES PARA ESTA EDICIÓN

Durante 20 días, Sonorama Ribera ha anunciado veinte nuevos nombres que estarán en esta edición del festival. Entre otros, se encuentran Sidonie, La Habitación RojaXoel López. Además, anuncia novedades para el 20 aniversario y la semana que viene activará la inscripción para el concurso Talento Ribera.

Los nuevos nombres que se suman al cartel de Sonorama Ribera tras esta tanda de confirmaciones son Sidonie, Tortel, Berri Txarrak, Embusteros, Enric Montefusco, Bearoid, The Grooves, El Langui, Sexy Zebras, La Habitación Roja, Cronómetro Budú, Siloé, Aurora & The Betrayers, Full, El Drogas, Generación X. 20 años de Corriente Alternativa: Yoghourt Daze + Superskunk + Sobrinus, Mostaza Gálvez, Ramón Mirabet, Varry Brava y Xoel López.

También tenemos noticias para las bandas emergentes ya que, como cada año, celebraremos el concurso Talento Ribera, en el que en pasadas ediciones han participado bandas como Fizzy Soup o Sexy Zebras, entre otras. La semana que viene se abrirá la inscripción y encontraréis toda la información y las condiciones para participar en las redes sociales de Sonorama Ribera y en las del Consejo Regulador Ribera del Duero.

LLEGAN LOS SONOTUENTS BY TUENTI, LA NUEVA MONEDA DE SONORAMA RIBERA

Una de las grandes novedades de la nueva edición de Sonorama Ribera viene de la mano del operador móvil virtual (OMV) Tuenti. Los Sonotuents by Tuenti se convierten en la nueva moneda del festival, sustituyendo a los antiguos Sonos.

 

¡Los abonos del 20 aniversario de Sonorama Ribera están volando!
Podéis comprar el vuestro en la web del festival, en entradasatualcance.com y en las oficinas de Correos.

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MOVISTAR REFUERZA SU COMPROMISO CON EL VIDA FESTIVAL

Ya son varios años que el Vida Festival comparte aventura con Movistar y, en esta edición, vienen con la artillería bien cargada. Por un lado, el escenario La Cova nos acercará a sus #SesionesMovistarPlus con Chico y Chica, La Iaia, Las Bistecs, Les Sueques, Los Punsetes, Pau Vallvé, Rusos Blancos, Tórtel y las recién llegadas al cartel, Las Odio. Además, estrenamos un nuevo espacio dedicado al séptimo arte, donde podremos darnos un descanso y visionar sus #HistoriasMinimas, una selección de cortos hecha por y para el Vida.

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2016

 

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CONOCE EL CARTEL COMPLETO DEL VIDA FESTIVAL 2017

La cuarta edición del Vida Festival, que tendrá lugar en Vilanova y la Geltrú de 29 al 2 de julio, volverá a ser un clamor a la buena música, a la posibilidad de disfrutar de los mejores artistas del momento en unas condiciones inmejorables de sonido y comodidad en cuanto al servicio y por el entorno magnífico que nos ofrece la Masía d’en Cabanyes.

Ya podemos conocer el cartel completo de una edición del festival que contará con artistas como Fleet Foxes, Phoenix, Flaming Lips, Devendra Banhart, Alien Tango, Anímic, Bigott, Chico y Chica, Dr. Dog, Elena Setién, Enric Montefusco, Erol Alkan, Favx, Fumaça Preta, Gabriela Cohen, Gener, Guadalupe Plata, Jagwar Ma, Joan Miquel Oliver, John Talabot (Dj set), Kelly Kapowsky, King Cayman, La Casa Azul, La Iaia, Les Bistecs, Les Sueques, Lídia Damunt, Los Punsetes, Mishima, My Expansive Awareness, Parcels, Pau Vallvé, Pavvla, Senior i El Cor, Lomax, Real Estate, Rosalía y Rosalía & Raül Refree “Los Ángeles”, Rusos Blancos, Shame, The Magician, The Secret Society, Tórtel, Tversky, Warhaus, Warpaint, Zulu Zulu

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2016

Tórtel Aspesuena

SIBERIA FEST III: CARTEL CERRADO

Tras un mes anunciando una por una cada una de las bandas que estarán presentes en la tercera edición del Siberia Fest, queda cerrado el cartel de esta edición que se celebrará el 11 y 12 de Diciembre en Valencia.

Un total de 6 bandas que se repartirán en dos fechas, dos espacios y dos formatos.

Por un lado, 11 de Diciembre, formato eléctrico en Sala Matisse con la presencia de The ParrotsSiberian Wolves y Kitai.

Por otro lado, 12 de Diciembre, formato acústico en Deluxe Pop Club con Tórtel (en la foto de portada), Novembre Elèctric y Odd Cherry Pie.

Morente Vive Sonorama Ribera 2015 Diego Santamaria

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA RIBERA 2015

JUEVES

Sí un festival nacional ha sabido crecer de manera sostenible y mantenerse en un envidiable estado de salud hasta llegar a la decimoctava edición, ese es el Sonorama Ribera. Con la clara seña de identidad del apoyo al indie nacional, la selección de algún artista internacional interesante y la concatenación de actividades y eventos que hacen de Aranda de Duero un hervidero comunal durante un largo fin de semana de agosto, este festival, organizado por la asociación Arc de Troya, es, año tras año, uno de los mejor valorados por artistas y público.

Después de la fiesta de bienvenida del miércoles, con fiesta de disfraces y conciertos incluidos, comenzaba el Sonorama Ribera 2015 con una jornada marcada por el espectáculo Morente Vive! y algunas bandas nacionales veteranas y solventes. Nuestro recorrido empezaba dónde año tras año se ha convertido en uno de los eventos más queridos del festival, los conciertos del mediodía en la Plaza del Trigo. Allí, los primeros en aparecer fueron la joven banda madrileña de garage Los Nastys. Con su habitual desparpajo, y su divertida, aunque inofensiva, forma de encarar el género, caldearon a la gente que empezaba a llenar la plaza, haciéndoles bailar e incluso provocando el amago de algún tímido y adolescente pogo. Tras ellos el folk rock naturalista de Nunatak atrapó algo más a un público joven últimamente dado a la épica, que gozó de canciones en forma de himno, de confetis, globos e incluso una versión de “Mi gran Noche” de Raphael. Tras los murcianos nos acercamos a los otros puntos de esparcimiento del festival durante el día; La Plaza de la Sal donde, delante de la preciosa iglesia de Santa María, se ubica habitualmente un Red Bull Tour Bus por el que pasan durante toda la mañana bandas de todo pelaje; y Le Club, un coqueto pub en el que durante el festival actuarán en acústico las bandas de la plataforma profesional MeetingArts, en esta ocasión Señores.

Los Nastys / Foto: Jacobo Revenga

Por la tarde, el pistoletazo de salida lo dio el rock testosterónico y juvenil rock de Sexy Zebras, que con el torso desnudo –algo habitual, marca de la casa- derrocharon actitud ante los más madrugadores. Aunque la verdadera actitud, acompañada de una descomunal y arrolladora potencia, fue la de Toundra. El que ya los ha visto en directo, ya es conocedor de lo que es capaz esta demoledora banda rock instrumental. Estos últimos años son habituales en festivales de todo tipo de estilos, algo que es de agradecer por la posibilidad de que ejerzan de punta de lanza para que el público se abra a otro tipo de estilos.

 

Toundra / Foto: Jacobo Revenga

Tras la apisonadora de ToundraLichis desarrolló un repertorio de blues rock más cercano a Los Rodriguez o Fito y los Fitipaldis que a cualquier banda indie del festival, pero este es el tipo de contrastes que se viven en el Sonorama, al igual que después con Marlango que, con los cambios y sumas de estilos e idiomas, parecen carecer por completo de personalidad propia. No sería demasiado arriesgado opinar que sin la presencia de Leonor Watling, esta insustancial banda pasaría totalmente desapercibida y sería impensable su presencia en este tipo de festivales.

Marlango / Foto: Jacobo Revenga

En el Sonorama, desde hace algunos años, los dos escenarios principales no se solapan, funcionando de forma alternante, por lo que nada más finalizar Marlango en el Escenario Ribera del Duero, comenzaron Australian Blonde en el Escenario Castilla y León. En un magnífico ejercicio sano de nostalgia noventera, la banda de Fran Fernández se dedicó a repasar singles de su discografía, con un tremendo Paco Loco en plan guitar hero, que parecía poseído por el espíritu de J. Mascis, brillando especialmente en aquellos temas que le dejaban más margen de actuación, como por ejemplo “Cool Dive” de su disco “Extra”. Tocaron “You Kill Me”, “War is Over” y “Witchi Tai To” de su último EP y terminaron con todo el público cantando “Chup Chup”. Un concierto nostálgico de un indie que ya no se hace, pero que posiblemente esté teniendo más reconocimiento ahora que en su momento, de ahí la vuelta al escenario de varias de estas bandas, las más interesantes.

El plato fuerte del día era el espectáculo Morente Vive!, en el cual aparte de sus hijos Estrella, Soleá y Jose Enrique, sus más estrechos colaboradores como Montoyita, Monty o Antonio Carbonell, también iban a participar los receptores de la interpretación más moderna de su influjo en forma de Los Evangelistas, el proyecto que une a Los Planetas Lagartija Nick en torno al legado del maestro.

Morente Vive! Foto: Diego Santamaría

Ya desde el comienzo en forma de cuadro flamenco con la voz de Estrella, hasta la reinterpretación sónica de Los Evangelistas –ya sea con J, Antonio Arias o Soleá cantando-, Morente y Granada fueron los únicos protagonistas. Un artista que firmó la inmortalidad en el momento en el que trasgredió las normas del flamenco para darle un nuevo punto de partida, e integrarlo con los nuevos tiempos y otros sonidos; algo ejemplificado en la maravillosa armonía de todos los participantes acabando juntos sobre el escenario con temas como ”Estrella”, “Ciudad sin sueño” o “Donde pones el alma”. Un concierto único en el que no podemos más que sentirnos orgullosos de que algo solamente nuestro sea tan grande.

Los encargados de diluir la intensidad y la emoción que acabábamos de vivir, fueron Los Toreros Muertos. Disfrazados y pintados como si vinieran del carnaval de Cádiz, algo que parecía lo más adecuado, porque, con el sonido del pito de caña y la temática de sus canciones, bien podrían ser una chirigota. Con ese aire cómico verbenero y las características letras humorísticas de los clásicos de Pablo Carbonell, entretuvieron al público más ecléctico con “On the desk”, “Manolito”, Pilar”, “Yo no me llamo Javier” o “Mi agüita amarilla”. Un rato de diversión desenfadada, sí, pero quizá el choque Morente-Toreros en la programación se debía haber evitado, al menos para saborear tranquilamente la exquisitez anteriormente vivida.

Los Toreros Muertos / Foto: Jacobo Revenga

Como a Dorian y su espectáculo “Diez años y un día” hemos tenido la oportunidad de verles en muchos festivales y esperamos poder hacerlo en otros tantos, nos acercamos a la antigua Carpa Future Stars, ahora felizmente convertida en Escenario Burgos Origen y Destino –la mejora es evidente-, para ver a The Parrots. Esta era la oportunidad de ver a una banda que, aprovechando el evidente tirón del nuevo garage, están rodando bastante fueras de nuestras fronteras. Fueron el claro ejemplo de que aun teniendo una magnífica actitud trasgresora y punk, arrogancia y visceralidad, y aun haciéndose acompañar gran parte del concierto por Los Nastys en forma de comuna etílica, se necesita mucho más fondo musical para que lo anterior no parezca una auténtica caricatura.

Como una boda interminable, todavía quedaban platos potentes por degustar. Como unos triunfales La Habitación Roja, que están paseando por innumerables festivales un repertorio de grandes éxitos con motivo de su vigésimo aniversario como banda. Infalibles y engrasados, realizaron una actuación similar a la del Arenal Sound – singles por cronología inversa- y recibieron el cariño de un público acostumbrado a apreciar lo mejor del indie de las últimas décadas; cariño que ellos, por supuesto, devolvieron.

La Habitación Roja / Foto: Diego Santamaría

Finalizamos la larga jornada con el elegante y oscuro synth pop de Monarchy, que perfectamente trajeados y ataviados con sus características caretas rebajaron nuestro pulso y nos mandaron a casa.

VIERNES

Acudir al Sonorama Ribera y no vivir el día es como pedir un vino y dejarte una buena tapa sin tocar en la barra, vamos, una frivolité. Te podrán gustar más o menos los grupos que actúan en la Plaza del Trigo o en el bus de Red Bull de la Plaza de la Sal, tendrás más o menos ganas de pasar la hora del vermú al son de los Djs de la Plaza del Rollo, pero perderse un pueblo lleno de gente con buen rollo por donde quiera que te muevas es de ser un auténtico huraño.

El menú de la Plaza del Trigo comenzaba con una de nuestras recomendaciones para esta edición del SonoramaJacobo Serra. Este albaceteño de alma anglosajona ha empezado a llamar la atención con el folk rock delicado y exquisito de su primer álbum “Don’t give up”, un trabajo donde no es difícil enamorarse de su elegantísima voz de timbre similar al de Rufus Wainwright. En formato trío, presentó este debut lleno de evocadoras melodías de aire melancólico que en ocasiones pueden recordar tanto al pop clásico de las islas británicas, como al Ryan Adams acústico. Tras él, Belize también presentaba su debut “Little Secrets” que saldrá a la venta en septiembre, pero del que ya han mostrado algunos temas. Soft pop de melodías sintéticas y juegos vocales dulces y evocadores son sus señas de identidad, una propuesta que fue muy bien acogida para una plaza que llevaba llena prácticamente toda la mañana, posiblemente esperando a Full. Los sevillanos son una de las bandas indie nacionales que están punto de eclosionar, si no lo han hecho ya. Irremediablemente vendrán a relevar o compartir fans con IzalSupersubmarina y Vetusta Morla, bandas que con unos argumentos similares han ido copando la cabeza de la popularidad en nuestro indie – el pop de intensidad épica melancólica por bandera-. El baño de masas fue incontestable, más aun cuando Second se les unieron por sorpresa en el escenario.

Full / Foto: Jacobo Revenga

Como es habitual, en estas mañanas suele anunciarse un concierto sorpresa para acabar la fiesta. El rumor y el deseo entre la juventud congregada era que fuera Izal, pero los que subieron a las tablas fueron La Habitación Roja, con la misión de reinterpretar las canciones que les influyeron/gustaban cuando comenzaron como banda. Los valencianos descargaron desde “Boys don’t Cry” de The Cure o “Love will tear us apart” de Joy Division, hasta “Made of Stone” de The Stone Roses o “Don’t look back in anger” de Osasis. Un concierto de homenaje a sus referentes, pero realmente un concierto de homenaje a ellos mismos, algo que sin duda merecen.

La Habitación Roja / Foto: Jacobo Revenga

Nuestro recorrido por los escenarios del Recinto Ferial comenzó con los granadinos Grupo de Expertos Solynieve, que este año han colocado su nombre en el cartel de innumerables festivales. Escucharles un día después del homenaje a Morente, escenifica perfectamente como las raíces andaluzas pueden encauzar el folk de melodías pop de dos maestros como J y Manu Ferrón. Hondo y desde el corazón.

Grupo de Expertos Solynieve / Foto: Quique Oquillas

Arizona Baby ya han pasado en los últimos años por todos los escenarios del festival y por el cariño que siempre les ha mostrado el público era normal que en cualquier momento les tocara el principal, el Ribera del Duero. Aunque presentaban segundo trabajo “Secret Fires”, los ingredientes han variado poco, han intentado limar el western rock que les caracteriza hacia las diferentes esquinas del cuadrilátero que por estilo les limita, tirando en ocasiones hacia el pop y en otras hacia el folk, pero el fondo es el mismo. Los temas de su primer disco, así como las versiones que siempre les acompañan fueron lo más aclamado. Temas nuevos y antiguos fueron hilvanados por un Javier Viledba –El Mesiter- siempre cómodo en el papel de maestro de ceremonias.

Con algo de desespero, por quizá alargarse en exceso el concierto de Arizona BabyJero Romero lanzó el primer acorde un segundo después de que sonara la última nota de los anteriores. Con una actuación de factura impecable, prácticamente calcada a la del Arenal Sound, es de cajón que consiga atraer a cada vez más público a sus conciertos. Buenas melodías en castellano y una banda contundente y eficaz son argumentos más que suficientes.

Jero Romero / Foto: Jacobo Revenga

Calexico era –con permiso de Morente Vive!- la mayor exquisitez del cartel del Sonorama Ribera 2015. La banda de Tucson –ciudad de la fronteriza Arizona, donde más del 40% de la población es hispana- personifica lo bien que se llevan las raíces americanas con las latinas, puesto que pueden navegar con soltura entre el nuevo folk rock –americana- y el tex mex, más mex que tex. En una banda formada por siete músicos, que además de los elementos clásicos de una formación de rock, pueden manejar trompetas, xilófonos, acordeón o contrabajo, Jairo Zabala –Depedro- se ha convertido en una pieza angular con su primorosa forma de tocar la guitarra y el steel guitar. Desde la antigua “Trigger”, hasta su nuevo y maravilloso “Falling From The Sky”, donde la voz de Joey Burns se muestra maravillosa; desde la también nueva “Cumbia de donde” hasta “Inspiración”, en las que mostraron su cara más latina; pasando por su personal versión de “Alone again or” de Love, dieron una auténtica clase magistral. Un concierto para recordar en la historia del Sonorama.

 

Calexico /Foto: Diego Santamaría

Se cumplen diez años del debut homónimo de Clap Your Hands and Say Yeah y suyo fue el protagonismo en el repertorio, pero escuchar temas como “Over and over again (Lost & Found), “Is this love?” o “Upon this tidal wave of Young blood” siempre vale la pena. También se acercaron más en el tiempo con temas como “Into your alien arms” o nuevas canciones como “Coming Down”, haciendo que el conjunto fuera armonioso y coherente. CYHASY dieron un concierto redondo, aunque al final de actuación había más público esperando que empezara Supersubmarina, en el escenario opuesto, que viéndoles a ellos.

Clap Your Hands and Say Yeah / Foto Jacobo Revenga

Como nosotros ya hemos visto a la banda de Baeza en varios festivales, el más reciente en el Arenal Sound hace solo un par de semanas, decidimos que estaba más que justificado acercarnos a ver a una de nuestras recomendaciones de este año, los atronadores Biznaga. El visceral punk rock de estos madrileños, desgarrador y apabullante, contrasta con lo vivido el día anterior con The Parrots. Aunque militando en estilos diferentes, hablando de actitud, mientras que la banda de destartalado nuevo garage parecían una auténtica parodia, los punkrocker fueron totalmente fieros y desafiantes desde el primer al último segundo. Desencanto acompañado de rebeldía es lo que nutre “Centro dramático nacional” y referencias como Paralisis Permanente o el punk rock vasco son el vehículo para poner al servicio de sus viscerales letras. Uno de los mejores momentos de los dos días vividos, sin lugar a dudas.

La M.O.D.A. jugaban en casa, y ya el año anterior habían congregado a numerosos fans, aunque el horario esta vez les jugaba más a favor. Himnos de gran banda folk rock y empatía por la fiesta comunal. Fácil triunfo y ovación.

La M.O.D.A. / Foto: Diego Santamaría

La expectación por ver a Joe Crepusculo después del espectáculo que dio el pasado FIB y la repercusión que tuvo en los medios indies que allí le vimos, hizo que su concierto congregara a más gente de lo que en principio podría esperarse y claro, lo pasaron en grande. Con un espectáculo increscendo al que como es habitual últimamente se acoplaron Nacho Vigalondo –El Alacrán- y Tomasito (ayer no se quedó casi en bolas como en Benicassim), volvió a dar una nueva divertida fiesta de antro sombrío, aunque no llegó a las cotas de lo vivido en el FIB, es que aquello fue muy grande.

Con 2Many Djs dándole al pueblo lo que reclama, baile y más baile, dejamos el recinto soplando la corneta en retirada.

SÁBADO

Tras las maratonianas dos jornadas anteriores del Sonorama, nos esperaba una última no menos intensa y repleta de puntos de atención interesantes. Como es habitual, empezamos nuestro recorrido en los conciertos de la Plaza del Trigo con Tórtel, una de las bandas menos conocidas recomendadas en nuestro artículo previo. La banda valenciana liderada por Jorge Pérez, ha ido avanzando y sumando elementos en cada uno de sus tres discos hasta, desde el eclecticismo, encontrar una fórmula propia entre la que podemos encontrar guiños latinos, melodías pop clásicas, letras tan explícitas como evocadoras y ritmos que conducen a la épica desde la vertiente del positivismo. Su concierto fue incrementando el pulso hasta un final lleno de energía con temas como “En defensa propia”, “El baile extraño”, “Queríamos más”, “Entonces sí” o “Rayo inmortal”. Un muy buen comienzo en una plaza que empezaba a llenarse mientras tocaba esta banda que extrañamente ha visto como les adelantaban otras con mucha menos valía y discurso. Cosas del indie español. Tras ellos, tomaron el relevo Señores, otra interesante banda que bebe tanto del indie rock americano de los 90, como del hardcore melódico pasado por el filtro de Nueva Vulcano, lo que hace que su música, y por lo tanto su directo, tenga un componente emocional que engancha. La Plaza del Trigo empezaba a rebosar y el ambiente a caldearse.

La última banda anunciada para la mañana eran Rufus T. Firefly, una nueva apuesta del festival, como demuestra que en esta, su primera participación, ocuparan un espacio tan privilegiado en una hora y un día tan importantes. No son nuevos en esto, su tercer y último disco “Nueve” indica los años que llevan de carrera, pero es ahora cuando empiezan a despuntar, cuando se disputa la batalla por subir el peldaño de la sucesión al trono que estrenó Vetusta Morla (con los que comparten sonidos e influencias) hace unos años, y se lo disputan los que estaban en el mismo lugar el día anterior –Full- y ellos. Con estos condicionantes e ingredientes su concierto tuvo una acogida tan calurosa que por primera vez en este año los miembros de Protección Civil tuvieron que rociar con agua desde los balcones.

Rufus T. Firefly / Foto: Jacobo Revenga

El cartel de bandas había concluido, pero como ya se ha convertido en costumbre quedaba la actuación sorpresa. La Plaza y las calles adyacentes estaban saturadas hasta lo preocupante y entre los asistentes se hacían cábalas sobre quien se subiría al escenario; continuaban los que insistían en Izal –su batería había acompañado a Tórtel en la última canción- y también los había que juraban haber visto por las inmediaciones a Iván Ferreiro, pero la sorpresa fue mayor y muy agradecida. El Sonorama Ribera tenía este año como bandera solidaria el proyecto Leaozinho, cuya cabeza visible es el locutor de Radio 3 Ángel Carmona, y en un bonito gesto para darle visibilidad a esa causa, prepararon un evento en el que él y la banda con la que hace sus pinitos artísticos –Aloha Carmouna- acompañados por la voz de importantes cantantes indie nacionales, interpretaron canciones de otros compañeros; Xoél López cantó “Turnedo” de Iván Ferrreiro; Pucho de Vetusta Morla interpretó “Ser Brigada” de León BenaventeZahara hizo lo propio con “Que no” de Deluxe; John de Smile recuperó “On my mind” de The Sunday DriversÁngel Stanich continuó con “Mi realidad” de Lori Meyers; y Marc de Sidonie remató con “John Boy” de Love of Lesbian. Como no pudo ser de otra manera, y con estos ingredientes, fue el metaéxtasis indie.

Marc Ros de Sidonie en el concierto sorpresa de la Plaza del Trigo / Foto: Jacobo Revenga

Nuestro recorrido vespertino comenzó con el concierto de Zahara avanzado, aunque nos dio tiempo a intuir una actuación similar a la que vimos hace un par de semanas en el Arenal Sound y ratificarnos en nuestra opinión; la banda con la que se ha rodeado desde su último trabajo “Santa” le da un empaque mucho más sólido y algunos guiños interesantes –es difícil no escuchar a unos Queens of Stone Age rebajados de octanaje en “Crash”-.

Uno de los momentos importantes del día era tener el privilegio y el placer de volver a ver a los renacidos Mercromina. La banda de Joaquín Pascual, junto a Chucho y Doctor Explosion, formaron el cartel de la primera edición del Sonorama en 1998, y además tienen una hoja de servicios más que suficiente para estar para siempre en el olimpo del indie nacional. Desde el comienzo, con “La gran aventura” y “Lo que dicta el corazón”, se vio que los albaceteños estaban vibrantes y engrasados, y los desarrollos instrumentales de canciones como “El libro de oro”, “Ciencia de ficción” o “Cacharros de cocina” eran demoledores ejercicios sónicos que ponían los pelos literalmente de punta. Se les veía disfrutar y a sus seguidores con ellos –aunque su actuación estuvo concurrida para ser poco más de las ocho de la tarde, la fractura de edad con lo que posteriormente se iba a vivir era más que evidente-. Llegaron a la recta final con “En un mundo tan pequeño”, donde la voz femenina estuvo a cargo de Ángela Pascual, la hija de Joaquín, la venerada y maravillosa “Evolution” y “Chaqueta de pana”, un himno al reencuentro, con un tremendo final eléctrico a la orden de Joaquín Pascual: “¡Todo a tope!. Un concierto espléndido, de una banda memorable que recoge influencias míticas pero desarrolladas con suma personalidad, algo que contrasta con mucho de lo que hoy en día está de moda. ¿Cuándo se produjo la fractura generacional?

Mercromina / Foto: Jacobo Revenga

Tras este estupendo concierto otro veterano del festival ocupó el escenario principal con la valentía de hacerlo totalmente solo, Xoél López. Las canciones que tras la desaparición de Deluxe -aunque recuperó “Que no” al final de su set- y su marcha al otro lado del océano fueron su único abrigo, e interpretadas al piano o a la guitarra y complementadas por la armónica o el juego de voces que él solo se montó con otro micrófono demostraron que las buenas composiciones pueden sonar igual sin demasiado artificio. La historia de Xoél es como si la historia de la música fuera rebobinada y Bob Dylan dejara la electrica en Newport y volviera a la crudeza del folk de antaño. Qué contento estaría Pete Seeger.

Xoél López / Foto: Jacobo Revenga

El Sonorama Ribera se caracteriza por programar, entre su abundante producto nacional, un puñado de artistas internacionales interesantes y escogidos, como es el caso de Anna Calvi. La británica tiene una presencia elegante y oscura, una voz portentosa y una colección de canciones densas y en ocasiones barrocas que atrapan como cantos de sirena. Muchos temas de su primer e imprescindible disco, como “Desire”, “Susanne and I” o la versión de “Jezebel” que fue popularizada en los 50 por Frankie Laine y Edith Piaf, además de la interesante versión de “Wolf like me” de TV on the Radio o “Eliza” de su segundo trabajo “One Breath”, fueron los mejores argumentos de uno de los mejores conciertos de esta edición. La grave voz de Calvi es deslumbrante, pero cuando se encaraba a los agudos parecía capaz de quebrar toda la cristalería de los asadores de Aranda.

Anna Calvi / Foto: Jacobo Revenga

En nuestro paso por el Escenario Burgos Origen y Destino para ver a alguna de las bandas nuevas o emergentes, nos encontramos con Majestad, nuevo proyecto electrónico de Pepo Márquez, que junto a David T. Ginzo, deambulan elegantemente desde el dream pop hasta el synth rock melancólico. Una propuesta interesante a la que estar atento y seguirle la pista.

En este mismo escenario vimos empezar a Aloha Carmouna, la banda con la que se divierte en sus ratos libres el locutor Ángel Carmona, acompañado por Martí Perarnau IV de Mucho, Ramiro Nieto y Utah de The Right Ons y David Montijano de Nocturnos. Suenan descacharrantes, pero lo divertidos y simpáticos que son sus integrantes, la solidaridad de un Ángel –comprometido con la causa Leaozinho-  que nos despierta con una sonrisa todas las mañanas y que nos cuentan que terminaron con ”Cinnamon Girl” de Neil Young, hace que se les pueda perdonar todo.

En la hora previa al concierto de Vetusta Morla se veía claramente que había tanta gente en el recinto viendo conciertos, como preparándose o avituallándose en las inmediaciones o las calles del servicio el mismo, pero estaba empezando a rugir la marabunta. Nos cruzamos con numerosos grupos de gente que acudían con la única misión de ver a “su” banda, personas que acababan de comprarse la entrada y entraban por primera vez al festival y en resumen, fans que abarrotarían el escenario principal y conrearían de principio a fin el concierto de los madrileños. Que Vetusta Morla es el fenómeno de indie fans más importante de los últimos tiempos, aparte de cualquier tipo de valoración musical, es un hecho irrefutable, y su mística y melodramática forma de encarar la música y sus actuaciones son el caldo de cultivo perfecto para que esto continúe. “Golpe maestro”,  “Cuarteles de invierno”, “Valiente”, “La cuadratura del círculo”, “Al respirar” o “Los días raros” hicieron las delicias de un público entregado que se emocionó en las interminables y cansinas prolongaciones metafísicas de los temas, marca inconfundible de la casa y de los sorprendentes tiempos que corren. Solamente puedo recordar la pregunta dejada sin responder al final de mi comentario sobre el concierto de Mercromina.

Vetusta Morla / Foto: Kike Oquillas

Mientras tanto, en el escenario Burgos Origen y Destino Berri Txarrak celebraban sus 20 años de carrera y la publicación de un ambicioso álbum triple con un concierto arrollador de rock hardcore en euskera. Su escenario estaba abarrotado al igual que el Vetusta, por lo que está claro que en el Sonorama Ribera hay espacio suficiente para todos y que es algo que debería potenciarse o al menos mantenerse, por la salud de todos, de festival y público.

Con la última nota colgando de unos interminables Vetusta Morla, empezaron Neuman en el escenario opuesto. Los murcianos son de los grupos que más festivales han recorrido este año, aunque si lo comparamos con la banda a la que sucedían, está afirmación es irrisoria. Sus directos son compactos y rotundos, algo que parece acentuarse al desprenderse del sintetizador, pero claramente brilla más con canciones cortas y directas como “Hell” o “By Fear/Hi Love” de su Ep en colaboración con Ken Stringfellow, o “Turn it” o “Tell you” de su último disco “If”, que con las de mayor duración y desarrollo denso herederas de sus primeros tiempos. Pero, sin lugar a dudas, Neuman tienen un gran directo.

La misión de clausurar el escenario principal quedaba en manos de Sidonie, que hacía tres años que no pasaban por un festival donde son habituales. Salieron al escenario de forma muy divertida; bailando al son de Califormia Girls de los Beach Boys y ataviados con camisas hawaianas, toallas, palas de playa y una sombrilla enorme, escenificando lo que sería su concierto, una fiesta de verano. La fórmula fue simple, dar un concierto animado encadenando singles como “Fascinado”, “La sombra”, “Te quiero”, “Un día más en la vida”, “En el bosque”, “Costa azul”, “Nuestro baile del viernes” o “Fascinado”; introducir alguno de los temas de su último disco como “Sierra y Canada”, “Yo soy la crema” o “Un día de mierda”; y jugar entre ellos y con el público – es completa la conexión con Edu y Marcel, los nuevos miembros de la banda, y la complicidad que tienen todos en una actuación que es pura diversión-. Fue una pena no escuchar ninguna canción de “Shell Kids” o el clásico “Sidonie goes to moog” de su primer disco, que tanto nos ha hecho bailar desde su primera visita al Sonorama en 2002, pero no importa, porque completaron un fenomenal fin de fiesta y se marcharon de nuevo con su sombrilla y los Beach Boys acompañándoles.

Sidonie / Foto: Jacobo Revenga

Con la machacona sesión de Carlos Jean diciendo “¡Arriba los brazos!” y el mixtape de Eme DJ repleto de clásicos nos marchamos a casa.

El festival arandino nos continúa fascinando, a grandes conciertos como los de Vive Morente!Australian BlondeBiznagaCalexicoMercromina o Anna Calvi, se une la conexión con las nuevas masas de Supersubmarina o Vetusta Morla, la programación de montones de bandas emergentes y los momentos mágicos en la Plaza del Trigo. Y aunque el nuevo indie nos pueda gustar más o menos, son signo de nuestro tiempo y en un festival que tienen cabida diferentes y variadas propuestas, siempre se puede encontrar motivo para acudir año tras año, sin contar el buen rollo y la comodidad con la que se vive, aunque esto último puede perderse si continúa aumentando el número de asistentes, porque su sostenibilidad parece haber llegado al límite.

Portada Morente Vive! / Foto: Diego Santamaría

 

mercromina sonorama jacobo revenga

SONORAMA RIBERA 2015: CRÓNICA SÁBADO

Tras las maratonianas dos jornadas anteriores del Sonorama, nos esperaba una última no menos intensa y repleta de puntos de atención interesantes. Como es habitual, empezamos nuestro recorrido en los conciertos de la Plaza del Trigo con Tórtel, una de las bandas menos conocidas recomendadas en nuestro artículo previo. La banda valenciana liderada por Jorge Pérez, ha ido avanzando y sumando elementos en cada uno de sus tres discos hasta, desde el eclecticismo, encontrar una fórmula propia entre la que podemos encontrar guiños latinos, melodías pop clásicas, letras tan explícitas como evocadoras y ritmos que conducen a la épica desde la vertiente del positivismo. Su concierto fue incrementando el pulso hasta un final lleno de energía con temas como “En defensa propia”, “El baile extraño”, “Queríamos más”, “Entonces sí” o “Rayo inmortal”. Un muy buen comienzo en una plaza que empezaba a llenarse mientras tocaba esta banda que extrañamente ha visto como les adelantaban otras con mucha menos valía y discurso. Cosas del indie español. Tras ellos, tomaron el relevo Señores, otra interesante banda que bebe tanto del indie rock americano de los 90, como del hardcore melódico pasado por el filtro de Nueva Vulcano, lo que hace que su música, y por lo tanto su directo, tenga un componente emocional que engancha. La Plaza del Trigo empezaba a rebosar y el ambiente a caldearse.

La última banda anunciada para la mañana eran Rufus T. Firefly, una nueva apuesta del festival, como demuestra que en esta, su primera participación, ocuparan un espacio tan privilegiado en una hora y un día tan importantes. No son nuevos en esto, su tercer y último disco “Nueve” indica los años que llevan de carrera, pero es ahora cuando empiezan a despuntar, cuando se disputa la batalla por subir el peldaño de la sucesión al trono que estrenó Vetusta Morla (con los que comparten sonidos e influencias) hace unos años, y se lo disputan los que estaban en el mismo lugar el día anterior –Full- y ellos. Con estos condicionantes e ingredientes su concierto tuvo una acogida tan calurosa que por primera vez en este año los miembros de Protección Civil tuvieron que rociar con agua desde los balcones.

Rufus T. Firefly / Foto: Jacobo Revenga

El cartel de bandas había concluido, pero como ya se ha convertido en costumbre quedaba la actuación sorpresa. La Plaza y las calles adyacentes estaban saturadas hasta lo preocupante y entre los asistentes se hacían cábalas sobre quien se subiría al escenario; continuaban los que insistían en Izal –su batería había acompañado a Tórtel en la última canción- y también los había que juraban haber visto por las inmediaciones a Iván Ferreiro, pero la sorpresa fue mayor y muy agradecida. El Sonorama Ribera tenía este año como bandera solidaria el proyecto Leaozinho, cuya cabeza visible es el locutor de Radio 3 Ángel Carmona, y en un bonito gesto para darle visibilidad a esa causa, prepararon un evento en el que él y la banda con la que hace sus pinitos artísticos –Aloha Carmouna- acompañados por la voz de importantes cantantes indie nacionales, interpretaron canciones de otros compañeros; Xoél López cantó “Turnedo” de Iván Ferrreiro; Pucho de Vetusta Morla interpretó “Ser Brigada” de León Benavente; Zahara hizo lo propio con “Que no” de Deluxe; John de Smile recuperó “On my mind” de The Sunday Drivers; Ángel Stanich continuó con “Mi realidad” de Lori Meyers; y Marc de Sidonie remató con “John Boy” de Love of Lesbian. Como no pudo ser de otra manera, y con estos ingredientes, fue el metaéxtasis indie.

Marc Ros de Sidonie en el concierto sorpresa de la Plaza del Trigo / Foto: Jacobo Revenga

Nuestro recorrido vespertino comenzó con el concierto de Zahara avanzado, aunque nos dio tiempo a intuir una actuación similar a la que vimos hace un par de semanas en el Arenal Sound y ratificarnos en nuestra opinión; la banda con la que se ha rodeado desde su último trabajo “Santa” le da un empaque mucho más sólido y algunos guiños interesantes –es difícil no escuchar a unos Queens of Stone Age rebajados de octanaje en “Crash”-.

Uno de los momentos importantes del día era tener el privilegio y el placer de volver a ver a los renacidos Mercromina. La banda de Joaquín Pascual, junto a Chucho y Doctor Explosion, formaron el cartel de la primera edición del Sonorama en 1998, y además tienen una hoja de servicios más que suficiente para estar para siempre en el olimpo del indie nacional. Desde el comienzo, con “La gran aventura” y “Lo que dicta el corazón”, se vio que los albaceteños estaban vibrantes y engrasados, y los desarrollos instrumentales de canciones como “El libro de oro”, “Ciencia de ficción” o “Cacharros de cocina” eran demoledores ejercicios sónicos que ponían los pelos literalmente de punta. Se les veía disfrutar y a sus seguidores con ellos –aunque su actuación estuvo concurrida para ser poco más de las ocho de la tarde, la fractura de edad con lo que posteriormente se iba a vivir era más que evidente-. Llegaron a la recta final con “En un mundo tan pequeño”, donde la voz femenina estuvo a cargo de Ángela Pascual, la hija de Joaquín, la venerada y maravillosa “Evolution” y “Chaqueta de pana”, un himno al reencuentro, con un tremendo final eléctrico a la orden de Joaquín Pascual: “¡Todo a tope!. Un concierto espléndido, de una banda memorable que recoge influencias míticas pero desarrolladas con suma personalidad, algo que contrasta con mucho de lo que hoy en día está de moda. ¿Cuándo se produjo la fractura generacional?

Mercromina / Foto: Jacobo Revenga

Tras este estupendo concierto otro veterano del festival ocupó el escenario principal con la valentía de hacerlo totalmente solo, Xoél López. Las canciones que tras la desaparición de Deluxe -aunque recuperó “Que no” al final de su set- y su marcha al otro lado del océano fueron su único abrigo, e interpretadas al piano o a la guitarra y complementadas por la armónica o el juego de voces que él solo se montó con otro micrófono demostraron que las buenas composiciones pueden sonar igual sin demasiado artificio. La historia de Xoél es como si la historia de la música fuera rebobinada y Bob Dylan dejara la electrica en Newport y volviera a la crudeza del folk de antaño. Qué contento estaría Pete Seeger.

Xoél López / Foto: Jacobo Revenga

El Sonorama Ribera se caracteriza por programar, entre su abundante producto nacional, un puñado de artistas internacionales interesantes y escogidos, como es el caso de Anna Calvi. La británica tiene una presencia elegante y oscura, una voz portentosa y una colección de canciones densas y en ocasiones barrocas que atrapan como cantos de sirena. Muchos temas de su primer e imprescindible disco, como “Desire”, “Susanne and I” o la versión de “Jezebel” que fue popularizada en los 50 por Frankie Laine y Edith Piaf, además de la interesante versión de “Wolf like me” de TV on the Radio o “Eliza” de su segundo trabajo “One Breath”, fueron los mejores argumentos de uno de los mejores conciertos de esta edición. La grave voz de Calvi es deslumbrante, pero cuando se encaraba a los agudos parecía capaz de quebrar toda la cristalería de los asadores de Aranda.

Anna Calvi / Foto: Jacobo Revenga

En nuestro paso por el Escenario Burgos Origen y Destino para ver a alguna de las bandas nuevas o emergentes, nos encontramos con Majestad, nuevo proyecto electrónico de Pepo Márquez, que junto a David T. Ginzo, deambulan elegantemente desde el dream pop hasta el synth rock melancólico. Una propuesta interesante a la que estar atento y seguirle la pista.

En este mismo escenario vimos empezar a Aloha Carmouna, la banda con la que se divierte en sus ratos libres el locutor Ángel Carmona, acompañado por Martí Perarnau IV de Mucho, Ramiro Nieto y Utah de The Right Ons y David Montijano de Nocturnos. Suenan descacharrantes, pero lo divertidos y simpáticos que son sus integrantes, la solidaridad de un Ángel –comprometido con la causa Leaozinho-  que nos despierta con una sonrisa todas las mañanas y que nos cuentan que terminaron con ”Cinnamon Girl” de Neil Young, hace que se les pueda perdonar todo.

En la hora previa al concierto de Vetusta Morla se veía claramente que había tanta gente en el recinto viendo conciertos, como preparándose o avituallándose en las inmediaciones o las calles del servicio el mismo, pero estaba empezando a rugir la marabunta. Nos cruzamos con numerosos grupos de gente que acudían con la única misión de ver a “su” banda, personas que acababan de comprarse la entrada y entraban por primera vez al festival y en resumen, fans que abarrotarían el escenario principal y conrearían de principio a fin el concierto de los madrileños. Que Vetusta Morla es el fenómeno de indie fans más importante de los últimos tiempos, aparte de cualquier tipo de valoración musical, es un hecho irrefutable, y su mística y melodramática forma de encarar la música y sus actuaciones son el caldo de cultivo perfecto para que esto continúe. “Golpe maestro”,  “Cuarteles de invierno”, “Valiente”, “La cuadratura del círculo”, “Al respirar” o “Los días raros” hicieron las delicias de un público entregado que se emocionó en las interminables y cansinas prolongaciones metafísicas de los temas, marca inconfundible de la casa y de los sorprendentes tiempos que corren. Solamente puedo recordar la pregunta dejada sin responder al final de mi comentario sobre el concierto de Mercromina.

Vetusta Morla / Foto: Kike Oquillas

Mientras tanto, en el escenario Burgos Origen y Destino Berri Txarrak celebraban sus 20 años de carrera y la publicación de un ambicioso álbum triple con un concierto arrollador de rock hardcore en euskera. Su escenario estaba abarrotado al igual que el Vetusta, por lo que está claro que en el Sonorama Ribera hay espacio suficiente para todos y que es algo que debería potenciarse o al menos mantenerse, por la salud de todos, de festival y público.

Con la última nota colgando de unos interminables Vetusta Morla, empezaron Neuman en el escenario opuesto. Los murcianos son de los grupos que más festivales han recorrido este año, aunque si lo comparamos con la banda a la que sucedían, está afirmación es irrisoria. Sus directos son compactos y rotundos, algo que parece acentuarse al desprenderse del sintetizador, pero claramente brilla más con canciones cortas y directas como “Hell” o “By Fear/Hi Love” de su Ep en colaboración con Ken Stringfellow, o “Turn it” o “Tell you” de su último disco “If”, que con las de mayor duración y desarrollo denso herederas de sus primeros tiempos. Pero, sin lugar a dudas, Neuman tienen un gran directo.

La misión de clausurar el escenario principal quedaba en manos de Sidonie, que hacía tres años que no pasaban por un festival donde son habituales. Salieron al escenario de forma muy divertida; bailando al son de Califormia Girls de los Beach Boys y ataviados con camisas hawaianas, toallas, palas de playa y una sombrilla enorme, escenificando lo que sería su concierto, una fiesta de verano. La fórmula fue simple, dar un concierto animado encadenando singles como “Fascinado”, “La sombra”, “Te quiero”, “Un día más en la vida”, “En el bosque”, “Costa azul”, “Nuestro baile del viernes” o “Fascinado”; introducir alguno de los temas de su último disco como “Sierra y Canada”, “Yo soy la crema” o “Un día de mierda”; y jugar entre ellos y con el público – es completa la conexión con Edu y Marcel, los nuevos miembros de la banda, y la complicidad que tienen todos en una actuación que es pura diversión-. Fue una pena no escuchar ninguna canción de “Shell Kids” o el clásico “Sidonie goes to moog” de su primer disco, que tanto nos ha hecho bailar desde su primera visita al Sonorama en 2002, pero no importa, porque completaron un fenomenal fin de fiesta y se marcharon de nuevo con su sombrilla y los Beach Boys acompañándoles.

Sidonie / Foto: Jacobo Revenga

Con la machacona sesión de Carlos Jean diciendo “¡Arriba los brazos!” y el mixtape de Eme DJ repleto de clásicos nos marchamos a casa.

El festival arandino nos continúa fascinando, a grandes conciertos como los de Vive Morente!, Australian Blonde, Biznaga, Calexico, Mercromina o Anna Calvi, se une la conexión con las nuevas masas de Supersubmarina o Vetusta Morla, la programación de montones de bandas emergentes y los momentos mágicos en la Plaza del Trigo. Y aunque el nuevo indie nos pueda gustar más o menos, son signo de nuestro tiempo y en un festival que tienen cabida diferentes y variadas propuestas, siempre se puede encontrar motivo para acudir año tras año, sin contar el buen rollo y la comodidad con la que se vive, aunque esto último puede perderse si continúa aumentando el número de asistentes, porque su sostenibilidad parece haber llegado al límite.

biznaga sonorama riber

LOS CINCO IMPRESCINDIBLES DEL SONORAMA RIBERA 2015

En byTHEFEST nos gusta aprovechar estos artículos para recomendar a aquellas bandas noveles, pequeñas o emergentes que consideramos interesantes y que vale la pena tener en cuenta a la hora de decidir el recorrido por un festival. En el Sonorama Ribera nos ponen siempre fácil esta labor, puesto que son uno de los festivales que más apuesta por este tipo de artistas, dándoles un espacio y una oportunidad para crecer. Jacobo Serra, Tórtel, Murciano Total, Biznaga (en la foto de portada) y PAUS son las cinco bandas que hemos elegido.

Jacobo Serra

Este joven cantautor albaceteño es una de nuestras joyas mejor guardadas. Con unas emotivas composiciones que pueden asimilarse a Ron Sexsmith (del que ha sido telonero) o al Ryan Adams más crudo, y un timbre de voz que recuerda al Rufus Wainwright menos melodramático, intenta hacerse un hueco en un país donde el indie más apreciado poco tiene que ver con tales exquisiteces. Será un placer disfrutarle tanto en El Escenario Aranda de Duero de la Plaza del Trigo el viernes 14 a las doce de la mañana, como esa misma tarde en acústico en el Escenario Meeting Arts/Leaozinho a las ocho.

Tórtel

Tórtel es el valenciano Jorge Pérez, aunque acompañado siempre por una banda compuesta por una colección de músicos que dan fuerza y empaque a un proyecto que crece a cada nuevo trabajo. Su segundo disco se llama “Entusiasmo” y  sin lugar a dudas incita al significado de su título, el tercero y último es “La Gran Prueba” y  la pasan con nota. Pop mediterráneo, luminoso y optimista. No se pierdan su directo, es un auténtico chute de buen rollo. Estará en la Plaza del Trigo el sábado 15 a las doce del mediodía, nada mejor para encarar la última jornada con una enorme sonrisa.

Murciano Total

Detrás de Murciano Total se encuentra José Lozano (Automatics, Universal Circus…), que junto a su pareja Elena forman el núcleo del proyecto. “Quereres y Dejenes” es su debut en largo con El Genio Equivocado, donde alternan los sintetizadores y las guitarras para vestir el indie pop de sus canciones. Los lyrics videos de todos sus temas ya son un clásico, pero será muy interesante poder disfrutarles en directo. Estarán en el Escenario Burgos Origen y Destino el viernes 14 a las doce y cuarto de la madrugada.

Biznaga

Estos madrileños son una de las bandas de rock más interesantes del momento. Indie punk rock melódico sería una composición de etiquetas que descuartizaría de manera injusta la garra de esta banda. La tensión afilada de sus directos es necesaria en una escena llena de grupos que no harían arder un escenario ni rociándolo de gasolina.

Paus

Los portugueses, adoptados por el Segell del Primavera, sorprenden en unos directos mastodónticos apoyados en los ritmos atronadores de sus baterías y las atmósferas sus sintetizadores. Ya sorprendieron en el Primavera Sound y el Low Festival, así que es un lujo que cierren el Sonorama Ribera en el Escenario Burgos Origen y Destino el sábado 15 a las tres menos cinco de la madrugada.

Toda la información del Sonorama Ribera en: http://bythefest.com/festivales/sonorama/

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LOS HORARIOS DEL FESTIVAL ASPESUENA

La cuarta edición del Festival Aspesuena se celebra el 31 de julio y 1 de agosto, con entrada gratuita, y  contará con varios djs  para completar las jornadas de viernes y sábado. Sidonie, El Columpio Asesino, Standstill, Varry Brava, Tórtel y Siberian Wolves estarán en el escenario del Aspesuena 2015.

El Festival Aspesuena 2015, que organiza la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe, ya tiene cerrada una atractiva programación, que tendrá lugar el viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto, en el recinto junto al Pabellón Deportivo Municipal, con entrada gratuita como en años anteriores.

En esta cuarta edición del Aspesuena, los cabezas de cartel serán los grupos barceloneses Sidonie y Standstill, para la jornada del viernes; y los pamplonicas de El Columpio Asesino y los murcianos Varry Brava, para el sábado. Además también estarán presentes otras bandas de reconocida reputación como Tórtel, el viernes; y Siberian Wolves, uno de los grupos emergentes llamado a ser protagonista en los próximos años, el sábado. Junto a ellos, en la jornada del viernes estarán pinchando Los Átomos djs, La Ponderosa djs y Súbete a mi Nube djset; mientras que el sábado se podrá disfrutar del show audiovisual y musical de Esterobrothers y Lo Mejor del Pop Independiente DJset.

Tórtel Aspesuena

PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL ASPESUENA

El festival Aspesuena, que celebrará su cuarta edición el 31 de julio y 1 de agosto, ha confirmado a sus primeros artistas a través del programa Disco Grande de Radio 3 conducido por Julio Ruiz.

Los primeros artistas que formarán parte de la edición de este año son los valencianos Tórtel, que acudirán a presentar su último trabajo La Gran Prueba, el desenfadado grupo murciano Varry Brava y los intensos y épicos catalanes Standstill.

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