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IMPERDIBLE 2 TUNEL

ESTRELLAS DEL ROCK Y DEL HIP HOP SE RETARÁN EN UN PARTIDO DE FÚTBOL EN EL VICENTE CALDERÓN DURANTE #IMPERDIBLE_02

Uno de los últimos encuentros amistosos que acogerá el estadio Vicente Calderón reunirá a conocidas bandas musicales de diferentes estilos, principalmente rock y hip hop, que competirán en un partido de fútbol 7, el sábado 10 de junio a las 13:00h.

El encuentro forma parte del programa de #Imperdible_02, el festival sobre innovación y fútbol organizado por la Fundación Cotec.

La mañana del sábado 10 componentes de los grupos de rock Lori Meyers, Lizzies, Adrift, Angelus Apatrida y Toundra, y solistas como Leiva o Julián Maeso (ex componente de The Sunday Drivers) cambiarán sus guitarras por un balón y ropa deportiva. Competirán con destacados artistas del hip hop nacional, como Nikone.

Las alineaciones del encuentro inaugural de #Imperdible_02 se completarán con conocidos profesionales de la industria musical española, incluidos productores, promotores de festivales y periodistas (Holy Cuervo, Live Nation, FIB, Music As Usual, Costello Club, Sold Out LA Rock Entertainment, M80, SONY MUSIC, Mediaset).

Además, varias mujeres de la industria musical serán las encargadas de poner banda sonora al partido, con una sesión DJ en la que pincharán en directo en el estadio desde las 13:00h.

Para disfrutar en directo tanto del fútbol como de la programación musical y otros contenidos de #Imperdible_02, que abarca más de 30 actividades, es necesario adquirir la entrada en ticketea (5€ la entrada general y 2€, niños) para el sábado 10 de junio.

cabecera 2manydjs

2MANYDJS PROTAGONIZARÁN UNA DE LAS CITAS DEL FESTIVAL MADRILEÑO SOUND ISIDRO

Sound Isidro en su edición 2017 dedicará el día 11 de mayo a la música electrónica de la mano de las actuaciones de 2ManyDjs y Nicolá Cruz.

50 artistas repartidos en 24 conciertos celebrados en 15 salas diferentes en plena primavera madrileña. Esta es la atrevida propuesta del festival Sound Isidro que poco a poco ha logrado convertirse en una de las citas más esperadas en la capital. En su edición 2017 el evento musical volverá a hacer gala de su particular eclecticismo abarcando un amplio abanico musical en el que por supuesto la electrónica no podía faltar. Género que tomará el control el jueves 11 de mayo con las actuaciones de 2ManyDjs en La Riviera y Nicolá Cruz en Joy Eslava.

2ManyDjs

Los hermanos belgas David y Stephen Dewaele se dieron a conocer con su grupo de pop-rock Soulwax, sin embargo, fue como Djs bajo el alias 2ManyDjs, con el que ya dejaban claras sus intenciones, como alcanzaron el éxito y la relevancia internacional de la que gozan hoy en día. A este par no hay género que se le resista, y no hablamos únicamente de electrónica. Sus Dj sets destacaron desde el primer momento por la facilidad con la que combinan estilos musicales a priori antagónicos, pero que inesperadamente encajan a la perfección en esta suerte de collage musical antes inimaginable que 2ManyDjs crea en cada una de sus sesiones. De este modo y sin sobresaltos, puedes pasar en minutos de disfrutar del último hit del pop asiático a un track introspectivo y de profundo calado del Techno alemán. Para 2ManyDjs todo tiene cabida, nada es desechado por culpa de necios prejuicios, los límites y normas existen sólo para ser traspasados y así lo demuestran en cada una de sus actuaciones como ocurrirá el 11 de mayo en La Riviera. Mientras tanto, en Joy Eslava estará Nicolá Cruz, una de las actuales figuras preponderantes de la electrónica sudamericana gracias a su elegante equilibrio entre ritmo y melodía que le permite descubrirnos la magia que encierran los paisajes y cultura de su tierra.

Nicolá Cruz

Durante los dos meses en los que se extenderá la celebración de Sound Isidro también tendrán lugar las actuaciones de The Charlatans, Siniestro Total, King Gizzard & The Lizard Wizard, The Radio Dept, Shura, Melange, Toundra, Pablo Und Destruktion, Nueva Vulcano, El Guincho, Papaya, Captains, Brian Hunt, Tuya, Zelators, Me And The Bees, Canela party, ALiment, La Plata, Sub-Actions, Pharmakon, Hyperpotamus, Abdullah Minawy, Bala, El Perro del Mar, Get The Glessing, Onda Vaga y La Sra. Tomasa.

Las entradas anticipadas ya están disponibles a través de Wegow y de la web www.soundisidro.es al precio de 15 euros para el show de Nicolá Cruz y 20 euros en el caso de 2ManyDjs.

pj harvey bime

PJ HARVEY, NUEVO CABEZA DE CARTEL DE BIME LIVE

BIME Live, que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de octubre en el BEC! de Barakaldo, tiene el placer de anunciar a PJ Harvey como líder de esta nueva tanda de confirmaciones a las que también se suman Moderat, Toundra y Kevin Garret.PJ Harvey se ha ganado, por derecho propio, ser considerada una de las mujeres más importantes de la historia del rock. Con una carrera impecable que se prolonga ya dos décadas, la de Dorset llega por primera vez a Euskadi para presentar ‘The Hope Demolition Project’, disco que lanzó la primavera pasada y con el que la crítica especializada volvió a rendirse a sus píes, tal y como lo hizo previamente con sus imprescindibles ‘Rid on Me’ o ‘Let England Shake’. Sus directos, hipnóticos y llenos de energía, son de esos conciertos que uno no olvida fácilmente.

Moderat son Modeselektor y Apparat, dos de los más respetados proyectos de la electrónica alemana juntos. Sonido Berlin 100% que combina de forma sofisticada techno, bass music y pop. Lanzaron su último disco, ‘III’, el pasado abril y con él llegan a BIME Live.

La banda madrileña de post-rock Toundra, comparados a menudo con Mogwai y Explosions in the Sky, lleva en activo desde 2007. Sus discos han llegado a lo más alto de las listas de ventas nacionales, no hay festival estatal que se les resista y su nombre suena con fuerza en el circuito underground de Europa.

Compositor y vocalista con sede en Brooklyn, Kevin Garret se ha ganado el respeto de la crítica y de artistas como Sam Smith con su EP ‘Mellow Drama’. El artista ha girado James Vincent McMorrow, X Ambassadors y Skylar Grey. Garret, que actualmente se encuentra trabajando en el que será su primer LP, ha girado con nombres como con James Vincent McMorrow, X Ambassadors y Skylar Grey.

 

BIME Live28 y 29 de octubre de 2016
BEC! Barakaldo

PJ HARVEY
SUEDE
MODERAT
THE DIVINE COMEDY
THE HORRORS
TOUNDRA
JAMES VINCENT MCMORROW
WILD BEASTS
LAMBCHOP
NACHO VEGAS
RICHMOND FONTAINE
TOY
KEVIN GARRET

Precio: Bono de dos día: 55 euros + gastos/ Acceso a camping: 10 euros + gastos.
Ventawww.bime.net

canela party 2016 portada

EL ORIGINAL CANELA PARTY COMPLETA EL CARTEL DE SU DÉCIMA EDICIÓN


Un año más, el Culoactivo Canela presenta el gran pitote del verano, el Canela Party, que celebra su décima edición consecutiva y para celebrarlo han decidido hacer un all star con las bandas más representativas de las pasadas nueve ediciones, además 4 novedades*.

El Canela Party es uno de los festival de música más originales en el que los asistentes, los grupos, los niños y hasta los perros se disfrazan y pugnan por lucir el atuendo más original mientras son sepultados por una auténtica avalancha de confeti.

En esta ocasión, los festejos comienzan el Jueves 4 de Agosto en el ya clásico templo de la independencia musical malagueña, el Velvet Club, que acogerá las actuaciones de Juventud Juché, Atención Tsunami y Futuro Terror*.

Al día siguiente, el Viernes 5 de Agosto en un emplazamiento aún por determinar y con Entrada gratuita para todos. Las actuaciones en directo correrán a cargo de Joan Colomo, Sen Senra* y Me and the Bees, mientras se celebra por quinto año consecutivo la fiesta de disfraces para niños y mascotas. Habrá un mini photocall y regalos para todos.

El sábado 6 de agosto será el momento álgido del festival en la Sala París 15. Las hordas de fieles tendrán la oportunidad por una noche de dar rienda suelta a su imaginación y adoptar el disfraz y la personalidad que prefieran mientras desfilan por el ya famoso y concurrido photocall. Todo esto bajo un diluvio de confeti y serpentinas mientras las diferentes bandas van desgranando su repertorio sobre el escenario: los barceloneses que siguen haciendo cosas geniales: Nueva Vulcano; el rock instrumental y colosal de Toundra; los reyes del punk pop ramoniano: Airbag, desde Zarautz, uno de los pilares de la música de baile: Delorean. Y como cabeza de cartel de lujo, uno de los reyes de la fiesta con su colosal banda: King Khan & The Shrines*. Para terminar la fiesta, el dúo de djs Mordisco* nos hará bailar con su sesión a todos los asistentes hasta que amanezca. Terminaremos exhaustos pero con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Viva el Canela!

ENTREVISTA CON TOUNDRA

ENTREVISTA CON NUEVA VULCANO

AVENTURAS EN EL SXSW: LA EXPERIENCIA DE JUVENTUD JUCHÉ 

portada corizonas 2

SOS 4.8 2016: CRÓNICA VIERNES

Pablo es el novio de mi hermana. Se estaba liando un cigarro cuando me ha visto. Levanta la mirada y dice: “La hostia, hemos abierto nosotros el festival”. Son las cuatro y media de una tarde de mayo en Murcia. Comienza a sentirse ese apocalipsis calorífero que asola la ciudad hasta noviembre. Pablo y yo estamos en el escenario Estrella Levante del SOS 4.8, y sí: estamos abriendo el festival. Todavía hay grúas y señores con walkie talkie que caminan con tanta urgencia que le pregunto a Pablo si no le da vergüenza estar fumando mientras alguien salva el mundo. Entonces aparece Soleá Morente. Su banda de especialistas –maestros como Antonio Arias o Florent Muñoz- crea la atmósfera. Mientras, ella gira sobre sí misma y sonríe, pero se olvida de entrar a matar. El problema de apellidarte Morente y mezclar flamenco y rock es el mismo que tuvo Jordi Cruyff cuando le dio por patear un balón. Soleá explicita demasiado la fórmula y no llega a ningún sitio. Lo suyo suena a ejercicio de estilo. La teoría está bien: buenas guitarras, buenas voces y textos decentes. El problema es que no hay nada más. Entonces, un técnico decide que sus 15 minutos de gloria comienzan aquí y el cabrón de Pablo suelta: “¡Buah, fantástico juego de luces a las cinco de la tarde!”. Es raro, la verdad.

Soleá Morente

Belize tocan en el escenario Inside. De camino, me topo con un tipo ataviado con un pañuelo en la cabeza y una camiseta de John Boy. Mira un horario del festival como si fuese un mapa y estuviera perdidísimo. Yo solo espero que el tipo no decidiera ir a Belize, porque…joder. Los pamplonicas son pijos de náuticos-sin-calcetines-y-pantalones-remangados que dicen cosas como súper placer. Llevo diez minutos en su concierto y creo que me voy a pasar el resto de mi vida bebiendo Cocacola cero. He visto becerros cojos y ciegos más peligrosos que esto. El guitarrista está todo el rato sonriendo. Parece una mezcla macabra entre un psicópata y el protagonista de un libro llamado “Teo monta una banda de tonti pop y va al SOS”. De verdad: para montar un change.org que les impida volver a subir a un escenario.

Belize

Ofuscado, vuelvo al Estrella Levante. La alarma de puto hater está a punto de sonar en mi cerebro. Tengo esperanzas de que Corizonas la apaguen. Al primer acorde ya entiendo que esto es otra cosa. ¡JODER, ESTO ES! Yo qué sé: solo un poco de actitud. Esta gente no ha inventado nada, pero es imposible no moverse ante una fiesta de esa tradición llamada rock and roll. Corizonas van por ahí: spaghetti western, surf, garaje, un poco de country…y  a bailar como bestias en celo. Liberado de la guitarra, El Meister se ha convertido en un frontman que mezcla maneras de Mick Jagger y Rafaella Carrà. Su propuesta llega a resultar un pelín repetitiva, pero, joder, es difícil molar más que estos tíos. A mi lado, un señor ofendido le dice a su colega: Lo que es una puta vergüenza es que pongan a esta banda a las cinco de la tarde, macho. Si hoy no va a pisar Murcia una banda mejor…Yo respiro aliviado.

Corizonas

Me acerco a una barra y convierto los euros en tokens y los tokens en euros –por dios, que esto empiece a estudiarse en los colegios- y comprendo que un mini de cerveza cuesta 9€. Mareado, clamo al cielo. Dios, en su infinita sabiduría, no rebaja el precio de la cerveza, pero me regala algo mejor: una banda de la hostia. Se llaman Spring King. Son de Manchester y tienen las ideas muy claras: medio shoegaze, medio noise, todo unido a través del punk. Es imposible no pensar en Jesus & Mary Chain. Spring King tienen nervio, actitud y melodías salvavidas. Tocan ese himno potencial llamado Rectifier y yo me pregunto por qué cojones esta gente no es cabeza de cartel. Muy muy guapos.

Lo de Baywaves es diferente: se saben el santo grial de la psicodelia de memoria, pero no aportan nada. En un momento dado, me lío en una conversación al respecto con mi colega Mario. Mi colega vuelve la mirada al escenario y grita: ¡HOSTIAS, QUE EL CANTANTE SE ESTÁ MOVIENDO! La música de Baywaves es un poco así: giros y giros y giros sobre la misma idea para llegar a algo demasiado vacío. Lo bueno es que acaban de empezar y se saben la biblia. Si tienen algo más, acabará saliendo. Otros que giran y giran y giran son Toundra. Su mezcla de post-rock y metal progresivo está reventando el suelo de este país. Pocas bandas recientes han conseguido un respaldo tan rotundo de crítica y público. En directo suenan espectaculares, potentes, convencidos, entregados…hasta que aburren. Sí: me estoy aburriendo como una ostra. No sé si una propuesta así necesita unas mejores condiciones acústicas o si solo es que yo no soporto una hora de esta movida. Cavilando, me acerco a los váteres químicos. Entablo conversación con un tío engominado que dice que, al menos, este año no han puesto esos urinarios grises pentagonales. El tío me asegura que ni en las aldeas de Vietnam hay urinarios así. Entra a mear. Me doy cuenta de que este año hay menos gente. En ediciones anteriores, la conversación de la cola del váter terminaba con invitaciones de boda. El tío sale y me suelta, orgulloso: ¡Mira a ver, rapidico! ¿O no? Meao, drogao y de to…

Pongo un riñón encima de la barra de un kebab y me dan un falafel. En el Estrella Levante van a tocar Manic Street Preachers -uno de los cabezas de cartel- en el papel de estrella-british-venida-a-menos. Los galeses van a rememorar el vigésimo aniversario de “Everything must go” (Epic). Devoro el falafel como si mis padres no me hubieran enseñado a comer y me coloco sin problema en el tercio delantero de la explanada. Es extraño que pase eso con un cabeza de cartel. Las canciones se suceden. El contraste entre el escenario y el público es brutal: James Dean Bradfield se entrega a cada nota que canta; a mi lado, algunas personas resoplan, como diciendo que ya podía el tipo cantar un poco más flojo, que así no hay quien mantenga una conversación. Por momentos, los Manics suenan a leyenda, a banda que estuvo ahí y escribió unas cuantas canciones que trascenderán el paso del tiempo. Sin embargo, en el ambiente flota un aire descafeinado, como si esta no fuera una buena noche para hacer Historia. Bradfield canta una emocionante “No Surface all feeling” y se despide con el clásico “If you tolerate this your children will be next”. Agridulce.

Manix Street Preachers

Lo bueno de lo agridulce es que tiene una parte dulce, una parte buena. Así, el concierto de Love of Lesbian solo se puede resumir en una palabra: AGRIO. Juro que me he acercado de buenas al concierto de los catalanes. Me venía mentalizando de un tiempo a esta parte. LOL y yo íbamos a empezar de cero. El problema es que esto ha sido como cuando intentas empezar de cero con tu novia de cuatro años y, a los diez minutos, recuerdas por qué querías empezar de cero. En los últimos diez minutos, yo he recordado por qué no soporto a Love of Lesbian: facilones, afectados, haciendo caso a Coldplay en pleno 2016, grandilocuentes, repetitivos…lo suyo es de traca. Iba tan dispuesto a disfrutar que me coloqué en las primeras filas. Después de “Club de fans de John Boy” escapo, porque no entiendo nada. Intento ver en los ojos del resto del público alguna respuesta, pero no la encuentro. El rollo es que, si la calidad de un concierto viene determinada por la conexión entre artista y público, este es el concierto del siglo. Nunca he visto a un público tan entregado. Por algo será, seguro. Yo no encuentro la razón. Me acerco al escenario Jaggermeister a ver a Trepàt y una voz dentro de mí grita ¡¡SON LAS CANCIONES, IDIOTA!! Sí, son las canciones. En “Onix”, por ejemplo, está todo: tensión, cosas implícitas, un estribillo tatuable y una actitud que no va de poner cara de perro apaleado. Trepàt mezclan con tiento oscuridad y brillantez. Suenan angulosos, grandes, pero siempre desde algo muy pequeño. Algo así como un aleph musical. Y lo mejor: tienen el camino. Esa onda Protomartyr, esa forma de entender el postpunk como un término que contiene la palabra punk, nos traerá la salvación.

Love of Lesbian

Entonces me pongo la camiseta, me levanto y me dirijo al Inside como si no hubiera pasado nada. Suena un bucle de teclado y yo pienso que hay pocas bandas con la personalidad de León Benavente. En dos álbumes, este cuarteto de especialistas ha desarrollado una identidad –pop pluscuamperfecto de resistencia, dejes kraut, noise y no-wave- abrumadora. “Ánimo, valiente”, “California”, “La palabra”…los conciertos apoteósicos de esta gente se gestan en la grabación de canciones de esta categoría. De la otra mitad se encarga una banda en estado de gracia, con ese frontman endiablado llamado Abraham Boba al frente. Y luego hay otra: solo con que hubieran escrito “Ser brigada” ya se habrían ganado el cielo. Qué canción, señora. LO-CU-RA.

El concierto ha terminado y sigo gritando a lo hooligan y cantándole a mi presidente que se pudra como un ramo de rosas. “Vamos a ver a las zagalas”, dice mi colega Mario. Las zagalas son The Big Moon, un cuarteto británico de lo-fi garajero con muchos oooohs y aaaahs. Es curioso que, siendo inglesas, suenen tan americanas. Me vienen a la cabeza Pavement, Pixies y unas Ex Hex que mamaran flanera noventera. Lo suyo mola: tienen canciones, actitud y humor. Si este es un mundo justo, no les puede ir mal.

Entonces noto que tengo los gemelos reventados. Me siento en el suelo y un tipo que se parece mucho a Ángel Stanich me ofrece speed. Le digo que no, que tengo que escribir una crónica. Él dice: Pero si así vas a escribir mejor, tío. Yo le contesto que no, que soy peligroso y que…el tío no me deja terminar. Dice: Ah, que tú eres de los míos. Es el momento de pirarse.

Ha sido un viernes de conciertos muy irregulares. No decepcionantes, porque el cartel tampoco apuntaba a otra cosa, pero quizá se espera otro nivel de un festival (supuestamente) asentado.

Llego a Trapería y Murcia está desierta y el suelo está mojado. Tengo la cabeza como un bombo. Me apetece este silencio. Creo que es imposible disfrutar de 12 conciertos en un día. Entonces oigo pasos detrás de mí y creo que alguien me persigue. Acelero.

Texto: Santini Rose

SOS 4.8 2016 PORTADA

SOS 4.8 2016: MANUAL DE USO

A veces parece que vamos un poco de sobrados recomendando solamente a algunos de los artistas, en muchas ocasiones perlas escondidas en los carteles o bandas que creemos que merecen un punto de atención por algún motivo en concreto, pero es que creemos que hay que darle un empujón a ese tipo de propuestas, las menos obvias, porque vosotros sois muy listos y ya conocéis a los nombres escritos en letras grandes, ¿no?

Está claro que en el SOS 4.8 de este año hay propuestas variadas y atractivas. En los puestos preferentes hay nombres como los rehabilitados y domesticados The Libertines, unos Manic Street Preachers de aniversario o unos Chvrches que en muy poquitas temporadas ya han llevado a todos los grandes festivales del país su remodelación del pop electrónico de herencia ochentera. También tienen un espacio destacado dos bandas del indie nacional de éxito entre el gran público y ambas con nuevos trabajos tras un tiempo en barbecho, como son Love of Lesbian y su “El Poeta Halley” y Amaral con “Nocturnal”. En el SOS 4.8 el baile y los sonidos electrónicos siempre han sido importante por eso la presencia de artistas como Luciano, The Martinez Brothers, Gonçalo, Pional, Sau Poler o Edu Imbernon son un buen reclamo para los habituados al festival murciano. Después, en cuanto a los nacionales, nos encontramos con una plantilla repleta de caras reconocibles como Toundra, que vienen de arrasar en el Barclaycard Center y parece que este será su único festival nacional este año, Nueva Vulcano, Nudozurdo, Corizonas, los oriundos Second, Soleá Morente y un largo etcétera hasta llegar a la emergencia pura y dura, pasando por algunos de las bandas locales en auge como Los Últimos Bañistas, The Purple Elephants o The Meatpies. En cuanto al resto de la plantilla de internacionales abunda la serie media tirando a la sección oportunidades, entre los que nos encontramos por ejemplo a los daneses Mew, que no vienen por nuestras tierras hace mucho, el pegadizo dúo de Brooklyn Matt and Kim, la psicodelia folk pop de, los a veces coloridos y a veces melancólicos, Of Montreal y un puñado de bandas muchos más nuevas, casi sin desprecintar, como Addictive TV, Spring King, The Big Moon o Kassasin Street. En cuanto a propuestas algo exóticas –para un festival indie- el SOS 4.8 de este año nos traerá a Santiago Auserón, que actuará con la Orquesta de la Región de Murcia, y a un cada vez más cómodo en estos eventos Kiko Veneno. Si a todo esto le sumas los imprescindibles DJs y una programación de Arte nada desdeñable, lo removemos –no agitamos- y lo vertimos el próximo fin de semana sobre el Recinto de La Fica, tenemos el SOS 4.8 2016. Este ha sido un repaso del cartel muy a groso modo, pero como somos unos entendidillos vamos a extraer cinco artistas a modo de humildes recomendaciones.

Trepàt llegarán de Granada dispuestos a convertirse en una de las bandas favoritas de ese indie de segundo peldaño, el más alto no destinado a los alimentos sonoros de digestión fácil y herramientas de arista pulida, discurso plano y punzón romo. Publicaron un interesantísimo segundo disco, “El amor está en la tierra”, que no hizo sino confirmar las buenas impresiones de su debut “Caballo”. Pop elegantemente oscuro, actualizado desde muchos de los cánones de los ochenta y con una densidad poética estimulante que no asfixiante. Un halo de esperanza que un grupo sin vocación outsider decida tirar por caminos adyacentes a las rutas que solamente llegan a un destino, el público. Nada más y nada menos.

Los catalanes The Suicide of Western Culture recrean desde la electrónica una pulsión épica sumamente adictiva. Con tendencia lo fi, a los drones y a la industrialización del sonido, utilizan el post rock, el kraut o la música de baile para recrear entornos de opresión contenida y excitante, lo cual les convierte en una de las propuestas electrónicas nacionales más atractivas, alejada de efectismos hedonistas y digestiones rápidas.

Como pincelada internacional nos hemos decantado por Blonde Redhead, una banda veterana, con nueve discos a las espaldas y una carrera plagada de brillantes buenos momentos. Con el tiempo han ido abriendo las ventanas hacia la luminosidad del dream pop y la riqueza en el encaje del folk pop manierista, lo cual se agradece, como su recomendable último álbum “Barragan”. Este disco ya va camino de los dos años, pero el anuncio de la creación de un sello propio parece ser la premonición de un nuevo trabajo en perspectiva.

Los Bengala son un savage duo de Zaragoza, tan fieros como divertidos y descarados. Rock garajero de pulsación acelerada, de desgañitarse y bailar. Pueden rozar el boogaloo o la psicodelia pero lo suyo es el primitivismo y la adrenalina, una píldora antidepresiva para tomar con cerveza aunque te tires la mitad por encima en un pogo.

La quinta recomendación es doble y no se refiere a dos bandas desconocidas, ni mucho menos, si no a dos de las bandas referentes del indie nacional más potente y con mejor directo que empiezan a rodar sus nuevos trabajos. Por un lado están Triángulo de Amor Bizarro con su sorprendente y rico “Salve Discordia”,  un excelente disco en el que han apostado por el riesgo introduciendo nuevos sonidos y nuevas estructuras, alejándose de su zona de confort, algo que artistas inquietos y brillantes como ellos han superado con nota. Por otro lado León Benavente, que nos tendrán que demostrar en directo todas las esperanzas que tenemos puestas en las canciones de “2”, un disco potente y frenético, desafiante y excelso en sonido y lírica, un trabajo emocionante en los surcos pero que todavía tiene margen de crecimiento en directo. Estas dos actuaciones serán oportunidades únicas de pillarles frescos (a ellos y a nosotros), antes de que nos hartemos de verles en directo, ya que van a ser dos de los must de la temporada.

El próximo fin de semana estaremos en Murcia para contarte el SOS 4.8 con nuestras crónicas y en nuestras redes, pasa a visitarnos.

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

ENTREVISTA A TOUNDRA

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2015

CONOCE LOS HORARIOS DE LA NOVENA EDICIÓN DEL SOS 4.8  2016

Toundra foto marcos sanchez sos

ENTREVISTA A TOUNDRA

Toundra es la banda que ha llevado al rock instrumental en España a un público mucho más amplio, sobre todo desde su continua participación en los festivales más importantes de nuestro país. Con cada uno de sus cuatro discos han avanzado de manera ostensible – mayores eventos, mayor número de sold outs, giras internacionales más largas –, pero no por ello dejan de ponerse retos. El próximo día 30 de abril ofrecerán un concierto muy especial en el Barcklaycard Center de Madrid, poco después participarán en el SOS 4.8 de Murcia y tras ello se embarcarán en una nueva gira europea. Sobre todos estos temas y de sus próximos proyectos hemos hablado con Esteban Girón, guitarrista de la banda.

¿Os esperabais en algún momento acabar una gira y cerrar el ciclo de un disco que ha sido tan reconocido en un Concierto del Palacio de Deportes?

Cuando comenzamos no pensábamos ni editar nuestro primer álbum, sino regalarlo en CDrs en los conciertos. La vida cambia y vas cumpliendo metas, pero esta no nos la imaginábamos nunca. De hecho nos tuvieron que convencer un poco para terminar de hacerla. Nos gustan los desafíos porque si no nos aburrimos y esto creo que lo refleja.

Parece ser que este concierto será una celebración en el que habrá diferentes sorpresas como colaboraciones, una orquesta y un set list un poco especial. ¿Qué nos podéis contar sin que se rompa demasiado el misterio (o sí)?

El puto Maca se ha aprendido un tema que hasta ahora no hemos tocado con él y que mucha gente nos pedía. Llevaremos músicos de verdad acompañándonos, pero que nadie se espere a Iván Ferreiro cantándose un tema porque hemos llamado a amigos de toda la vida.

Para abrir este concierto habéis elegido a Alcest, Jardin de la Croix y Viva Belgrado. ¿Qué os motiva de estas tres bandas para que os acompañen en un evento tan especial?

Por partes:

Viva Belgrado: Nos encantaron en directo en el pasado Wombat Fest, nos cayeron muy bien, son jóvenes, apasionados y vienen del mismo mundo musical que nosotros. Después fueron fichados por Aloud Music y ya terminamos de querer compartir algo con ellos. Es también un guiño a nuestro anterior sello y amigos… queríamos hacerles partícipes de esta quijotada.

Jardín de la Croix: Es una banda amiga desde nuestros inicios. Compartimos escenario por primera vez en 2009 y siempre nos han tratado muy bien. Son una banda de esa escena madrileña en la que nosotros nacimos y de la que nos sentimos partícipes. Queríamos hacerles partícipes a ellos también.

Alcest: Queríamos invitar a una banda internacional. Somos los promotores de este concierto y somos conscientes de la responsabilidad de darle al público algo atractivo y Alcest lo son para mucha gente. Por ello les hemos invitado.

Con este concierto se cierra la gira de vuestro disco más exitoso, después os marcháis a otra de esas interminables giras europeas entre las que metéis la fecha del SOS 4.8. ¿Cuando termine en mayo será momento de descansar? ¿De grabar “V”? ¿De darse otro palizón de festivales?

Vamos a centrarnos en Exquirla, nuestro proyecto con Niño de Elche y haremos dormir a Toundra.

En esta nueva gira europea actuáis en países donde no habíais tocado, aunque parezca imposible. ¿El siguiente paso sería cambiar de continente? ¿Tenéis algún proyecto al respecto?

De momento queremos parar de tocar con Toundra y lo siguiente será con otro disco bajo el brazo. Es lo que el cuerpo nos pide, componer de nuevo y disfrutar de tener un grupo en el local, no en la carretera. Somos una familia y queremos disfrutar de componer un disco juntos de nuevo ya que, yo, echo de menos el crear junto a estos tres tipos.

“IV” supuso un avance sonoro hacia paisajes más melódicos, con desarrollos más complejos y quizá menos contundentes e inmediatos que III ¿Hacia dónde creéis que os encamináis en nuevos trabajos? ¿Esas sensaciones de avances o transformación estilísticos se intuyen durante las actuaciones en las giras o se quedan para el momento puro de la composición?

Nunca haremos un disco como I, II, III o IV. Tenemos que evolucionar porque si no, moriríamos. Quizás hagamos un disco más duro o quizás metamos electrónica. Aún no lo sabemos. Pero queremos mejorar como músicos, como compositores, productores… hacer siempre lo mismo está muy bien para ciertas bandas (de las que soy fan), pero artísticamente no me atrae.

¿Tenéis ya nuevas canciones o ideas?

Tengo el móvil petao de melodías.

Como has comentado, os habéis embarcado con Niño de Elche en un proyecto conjunto que habéis llamado Exquirla. ¿Cómo surgió la idea y que sentido le queréis dar al proyecto?

Surgió en una noche en el Monkey Week en la que tú también estabas (David Blutaski). Le dije a Paco que algún día haríamos algo. Nos hemos hecho muy amigos y finalmente todos hemos querido hacer un proyecto conjunto. Una de nuestas inspiraciones fue el “Ciccone Youth” de Sonic Youth.

Lo presentasteis en directo el mes pasado en las fiestas Demoscópicas en Madrid, pero ¿tenéis pensado llevarlo a más sitios? ¿Habrá grabación del material que estáis preparando?

Habrá disco y nos pondréis a caer de un burro.

Mucha gente que toma interés en el mundo del post rock o del rock instrumental a través de vuestros conciertos en festivales que no son del género, en principio no conoce mucho más. ¿Qué otras bandas les recomendáis para que puedan entender de donde viene vuestro sonido?

Adrift, El Páramo, Sonnov, Jardin de la Croix y que escuchen lo que les dé la gana. La gente está pastoreada y escucha demasiado lo que ciertos prescriptores, desde prensa a listas de Spotify, les dice. Lo bonito de la música es que no se puede atrapar en ningún sitio, por lo que creo que no debemos sentirnos atrapados. Yo ahora estoy escuchando mucho Black Mountain, CAN y Oasis. Me da un poco igual el género, ya estoy mayor.

No ya que os consideréis responsables de ello, pero ¿creéis que vuestra visibilidad como banda ha puesto en el foco un estilo que era demasiado conocido en nuestro país?

Hemos arrojado cierta luz a un movimiento que ya existía pero no hemos hecho ni más ni menos que otros cientos de agentes que la componen. No somos nada. “Para todos la luz, todo para todos y para nosotros nada”

Solo me queda desearos suerte en el reto del Palacio de Deportes, espero que sea una gran fiesta y os vaya muy bien.

Gracias. Es reconfortante que nos desees que vaya bien. Cuando lanzamos la noticia de este concierto hubo comentarios del tipo “ojalá se den una hostia” o “se les ha pirao” etc. Yo llevo meses sin dormir porque soy muy nervioso y porque quiero que salga todo increíblemente bien… no para mí… yo no voy a ver nada. Yo voy a subir media hora, voy a sudar y no me voy a dar cuenta de nada. Quiero hacer algo bonito para el público, que la gente, durante hora y media, sonría, sienta cosas, se evada, que no piense en la puta mierda de lunes que tiene dos días después. Leer ese tipo de comentarios me hizo daño… no de una manera vengativa, sino que me hirió. Es muy fácil hacerle el día más feliz a quien tienes al lado… y creo que siempre hay que esforzarse por hacerlo

Foto de portada: Marcos Sánchez

Toundra Festival de les arts

GETMAD! PRESENTA SU PROGRAMACIÓN DE ABRIL QUE CONTARÁ CON HOLY WAVE, TOUNDRA, MEATBODIES Y GO!ZILLA ENTRE OTROS

Tras un mes de marzo repleto de música y arte, GetMAD! continúa agitando la ciudad. Este mes, el festival inaugurará su programación mensual el próximo sábado 9 de abril con el directo de Holy Wave. Convertidos en una de las bandas de psicodelia de referencia en Estados Unidos,  contará con la compañía en los escenarios de los pamploneses Exnovios y  Solo Astra, esta última formada entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Rock, psicodelia y pop se unen en GetMAD! en la que será una noche alucinante.

A este concierto le seguirá el sábado 16 de abril la celebración del Record Store Day en Cuervo Store. Para esta ocasión, la fiesta para los amantes del formato físico contará con las actuaciones de Toundra (en la foto de portada), Sex Museum, Leather Heart y Totenwolf que desde las 13 a las 21 horas pasarán por la emblemática tienda de discos para impactar con sus directos a los allí asistentes. Junto a esta programación estelar habrá muchas sorpresas, así como tote bags serigrafiadas  y una cartelería muy especial y malasañera exclusivas para el evento. ¡Y todo con entrada libre!

Siguiendo con las citas sonoras, el 17 de abril será el turno de Nora Norman que con su potente voz llevará su sonido neosoul al mítico Madklyn de Malasaña. Lo hará en un matinal donde presentará las canciones de su primer EP, editado en febrero, con influencias  en sus composiciones de artistas míticos John Legend, Benjamin Clementine o Sam Smith. Y para hacer aún más especial esta propuesta musical –de nuevo con entrada gratuita-, se servirá un combo especial de tapa y cerveza Budweiser, los reputados #FoodAndBud. Con GetMAD!…¡hasta los domingos se celebran!

Cerrarán los encuentros musicales de abril Meatbodies y Go!zilla el viernes 22 de abril en la sala Wurlitzer Ballroom. Desde Estados Unidos, Meatbodies traspasará la frontera para hacer vibrar a Madrid con su particular y enérgico garage rock. A ellos, los acompañarán los italianos y explosivos  Go!zilla que quemarán la ciudad son su espectacular punk psicodélico. Con GetMAD!, ¡la adrenalina no frena!

Ese mismo día, y para mantener su eclecticismo y apuesta por la diversidad artística, se inaugurará la exposición fotográfica “Haciendo el Weirdo!”, con los retratos declientes y artistas que han pasado durante los últimos 5 años por el emblemático local de Malasaña. El lugar escogido es precisamente el bar Weirdo, donde también se celebrará la afterparty del concierto de Meatbodies.

Por último, la programación de abril tendrá como broche final el día 23 de abril el taller de música electrónica Electrokids en DAdá for kids. Una actividad donde los niños son los protagonistas y  en la que a través del acercamiento a la música electrónica y la tecnología musical, trabajarán junto a psicólogos y musicoterapeutas  la atención mediante el respeto por la escucha y el turno de palabra. GetMAD! también llega a los más pequeños!

En resumen, así queda la programación de #GetMADabril:

9 de abril,  22:00  – CONCIERTO HOLY WAVE + EXNOVIOS + SOLO ASTRA en Wurlitzer Ballroom (c/ las Tres Cruces, 12)

Entradas a 10€ ya disponibles en Ticketea.com y Cuervo Store (c/Velarde 13)

16 de abril, 13:00 – RECORD STORE DAY  CON TOUNDRA, SEX MUSEUM, LEATHER HEART Y TOTENWOLF en Cuervo Store (c/Velarde 13)

ENTRADA LIBRE

17 de abril, 13:00 – MATINAL CON NORA NORMAN en Madklyn (c/de  San Andrés, 12) ENTRADA LIBRE y OFERTA TAPA + BUDWEISER

ENTRADA LIBRE

22 de abril,  22:00  – CONCIERTO MEATBODIES Y GO!ZILLA en Wurlitzer Ballroom (c/ las Tres Cruces, 12).

Entradas a 12€ ya disponibles en Ticketea.com y  Cuervo Store

Con afterparty a las 00:00 en Weirdo!

22 de abril, 19:00  – EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “HACIENDO EL WEIRDO!” en Weirdo! bar. (c/ Dos de Mayo, 6)

ENTRADA LIBRE

23 de abril, 12:00 –  GetBRAIN: TALLER DE MÚSICA ELECTRÓNICA PARA NIÑOS: ELETROKIDS en DAdá for Kids (c/ Velarde 1)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO (15 PERSONAS MAX)

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MANIC STREET PREACHERS ENCABEZAN LAS CONFIRMACIONES DEL SOS 4.8

Los galeses Manic Street Preachers, que están celebrando en la carretera su vigésimo aniversario, son la confirmación más destacada de esta tanda de artistas que presenta el  SOS 4.8, que también cuenta con los daneses Mew, además de Toundra, Triángulo de Amor Bizarro,  Kiko Veneno, León Benavente, Second, Ángel Stanich, Belize Corizonas.

El SOS 4.8 ya contaba para su edición 2016 con ChvrchesMatt and Kim,  Love of LesbianAmara, además de las confirmaciones de electrónica dentro del SOS Dance: Addcitive TVEdu ImernonGonçalo y Luciano.

Toda la información del SOS 4.8 en: http://bythefest.com/festivales/sos-4-8/

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8

Foto de portada: Alex Lake

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CONOCE EL CARTEL COMPLETO DEL LET’S FESTIVAL 2016

La decimoprimera edición del Let’s Festival ya tiene cartel!

El Let’s Festival 2016, que se celebrará como es habitual en L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona, en diferentes jornadas en la Sala Salamandra entre el 26 de febrero y el 19 de marzo, contará con artistas como Disco Las Palmeras!, Mujeres, Xoél López, Nuria Graham, Toundra, Triángulo de Amor Bizarro, Egon Soda o Miss Caffeina.

Esta es la programación del Let’s Festival 2016
26 de Febrero – Salamandra 1 – ZA! + Disco Las Palmeras! + Mujeres
27 de Febrero – Salamandra 1 – Second + Mucho + Bastante
27 de Febrero – Salamandra 2 – Sés + Nuria Graham
4 de Abril – Salamandra 1 – Xoel López + Tulsa + Ferran Palau
5 de Abril – Salamandra 1 – Arizona Baby + Ángel Stannic + La Doble Fila
5 de Abril– Salamandra 2 – Inspira + Pacosan
6 de Abril – Salamandra 1 – The Rock & Kids Band
11 de Abril – Salamandra 1 – Triángulo de Amor Bizarro + Odio París + Vietnam
12 de Abril – Salamandra 1 – Toundra + Böira
12 de Abril – Salamandra 2 – Miss Caffeina + Betty Belle
18 de Abril – Salamandra 1 – Egon Soda + Santos + Tremenda!
19 de Abril – Salamandra 1 – WAS + Estereotypo + Technopolitans

premios ruido

YA SE CONOCEN LOS FINALISTAS DEL PREMIO RUIDO

Ya se conocen los finalistas del Premio Ruido, concedidos por los Periodistas Asociados Musicales (PAM). Ayer lunes día 14 de diciembre a las 23:59 horas se cerro la fase de votaciones, de la que han quedado una docena de artistas que han pasado por muchos de los festivales nacionales de este año y seguro que lo seguirán haciendo en 2016.

A partir de mañana, miércoles día 16 de diciembre, está abierta la segunda fase de votaciones, en la que todos los socios de PAM pueden votar su Disco del Año 2015 de entre estas doce referencias finalistas.

El ganador se dará a conocer a lo largo del mes de enero, de la manera que os desvelaremos un poco más adelante.

Finalistas:

“Asfixia”, de Disco Las Palmeras!
“Lo Malo que Nos Pasa”, de Francisco Nixon 
“Guadalupe Plata”, de Guadalupe Plata 
“From the City to the Ocean Side”, de L.A.
“Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”, de La Bien Querida 
“Voces del Extremo”, de Niño de Elche 
“Novelería”, de Nueva Vulcano 
“Vigorexia Emocional”, de Pablo und Destruktion 
“Tendrá que Haber un Camino”, de Soleá Morente 
“IV”, de Toundra 
“La Calma Chicha”, de Tulsa 
“Paramales”, de Xoel López
Biznaga © Foto Liberto Peiró

CRÓNICA MONKEY WEEK 2015: VIERNES

Dice el reclamo promocional que el Monkey Week es el festival ideal para descubrir hoy las bandas del mañana. No miente. El cartel está lleno de grupos emergentes que, quizá, puedan dar que hablar en un futuro no muy lejano. Otra cosa es que el sonido que despliega la mayoría de ellos mire de manera indisimulada hacia el pasado. Un hecho que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la muerte del rock como lenguaje expresivo original y creativo, en permanente bucle revisionista. Es lo que hay, amigos. Pero tampoco se trata de lamentarse, sino de constatarlo a medida que los conciertos se van sucediendo en la primera y muy andaluza jornada de un festival que crece a ojos vista en cada nueva edición. Este año ha aumentado el número de bandas, el de salas y, dato especialmente positivo, el de público. La propuesta de anegar de actuaciones cada club, discoteca o garito del Puerto de Santa María (Cádiz), inicialmente suicida, ha demostrado con creces su viabilidad, y hoy es un hecho que el Monkey Week es una iniciativa consolidada.

Pero a lo que vamos: La mirada retrospectiva es la que predomina en muchas de las bandas que ya se han subido a alguno de los escenarios del festival. Es el caso, por ejemplo, de los sevillanos Dienteslargos, practicantes de un rock enraizado en los años setenta, con ocasionales guiños boogie, que reproduce eficazmente no pocos lugares comunes del género. En el caso de los jerezanos El Tubo Elástico, la década de destino histórico es la misma, pero cambia el género. Lo suyo es el prog rock instrumental, también según los cánones, sin que falte siquiera el guitarrista con tendencia al efectismo. Ni unos ni otros son censurables, pero tampoco exhiben particularidades que puedan dotar de personalidad propia a su repertorio. Completando la terna en las primeras horas de la tarde se podría incluir a El Imperio del Perro, también hispalenses. Se miran en un espejo menos añejo, pero bastante más manoseado en los últimos tiempos: El del dance rock indie en la estela de los grupos aupados por la emisora de radio pública de referencia moderna. Ustedes ya nos entienden.

Dienteslargos / Foto: Liberto Peiró

Un par de showcases, fuera del programa oficial, habían dado antes el pistoletazo de salida al festival. Por un lado, el de Lois Brea, a quien Trajano! parecen habérsele quedado pequeños tras un único álbum. Su nuevo proyecto en solitario, todavía en proceso de construcción, se quedó a medias en un directo a base de caja de ritmos, bajo, guitarra, voz (impostada) y letras en inglés. En ocasiones, parecía decantarse hacia la sinuosidad pop de The Monochrome Set; en otras, la guitarra evocaba a The Cure; al final, la sensación de que el proyecto está todavía poco maduro. Su set, en todo caso, tuvo la virtud de la brevedad, como la mayoría de los que se van sucediendo en el Monkey Week. Cuando se trata de bandas emergentes, lo bueno, si breve, mejor. Y lo menos bueno, también.

Lois / Foto: Liberto Peiró

En ese mismo formato escueto pudimos ver a Perlita, una parodia del sonido disco (si no lo es, lo parece, y no sabríamos concluir si eso es bueno o malo) que combinó alguna base funk y cacharrería electrónica (batería incluida) para despachar unas canciones que se sitúan en el punto medio entre Klaus Nomi y Pedro Marín, si es que tal cosa es posible. El desopilante vocalista Pedro Perlés se postuló como showman desatado con resultados desiguales: Le pone ganas (y vocoder), pero las circunstancias no siempre acompañan. Y no hablamos del entorno.

Perlita / Foto Liberto Peiró

El cartel del día incluía 35 conciertos, muchos de ellos en horarios solapados, así que la mejor opción era recorrer los diferentes enclaves de la ciudad y dejar que fueran las bandas las que captaran nuestra atención con sus propuestas. No lo consiguió la Maravilla Gypsy Band, y no porque su fanfarria balcánica no resultara convincente, sino porque, una vez más, se trataba de un ejercicio de estilo. Y otro tanto se puede decir de los gaditanos Detergente Líquido, practicantes de un pop indie de manual con reiterativos ritmos sincopados y vocación bailable que, al menos, presenta melodías trabajadas, según la escuela de Carlos Berlanga. El problema, en este caso, es la escasez de carisma (un hándicap cuando se trata de destacar entre más de una treintena de propuestas) y de actitud, quizá una de las carencias más llamativas en muchos grupos que parecían subir al escenario para cubrir el expediente, y no con la intención de aprovechar la oportunidad de destacar antes decenas de profesionales (que integran un porcentaje muy importante de los asistentes al Monkey Week).

Detergente Líquido / Foto Liberto Peiró

Las cosas empezaron a cambiar (para mejor) con una banda más rodada. El dúo I Am Dive, también procedente de Sevilla, sabe cómo transformar la frialdad sintética en calor emocional, y si bien se trata de otro caso en el que los referentes se detectan con claridad (de los Radiohead que pusieron el ojo en Warp a Beach House o Red House Painters), su música logra calar hondo porque no suena a reproducción caligráfica, sino  a reinterpretación sincera. Aunque si se trata de trabajar con materiales del pasado para regurgitarlos desde una perspectiva contemporánea, nadie como El Lobo en tu Puerta. Como ya hiciera en la edición del año pasado, el trío de Chiclana demostró que es posible hacer colisionar a Blind Willie McTell, Beastie Boys y AC/DC para obtener un sonido que solo se puede calificar de bluescore, ya que agarra el blues no para ponerlo en un altar y reverenciarlo, sino para arrancarle la ropa a mordiscos y violentarlo sin piedad, incluso si para ello hace falta echar mano de una armónica filtrada por pedales o un theremin desenfrenado. Dos bandas que, cada una en su estilo (y no pueden estar más alejados el uno del otro), demostraron que la actitud es un ingrediente fundamental a la hora de presentar un repertorio al público desde un escenario.

El Lobo en tu Puerta / Foto: Liberto Peiró

De eso también saben bastante los sevillanos Miraflores, otro grupo que repetía presencia en el Monkey Week tras pasar por el festival en 2014. Sus conciertos son aquelarres sónicos en los que su vocalista ejerce de paroxístico exorcista. De nuevo los referentes son claros (aunque muy amplios, y eso juega a su favor), pero la puesta en escena y la visceralidad de sus planteamientos convierten cada uno de sus shows en un triunfo, aunque a buen seguro debe llevar consigo un desgaste emocional que les convierte en un grupo de intensidad no apta para todos los públicos. En su libro de estilo no hay espacio para el simulacro.

Miraflores / Foto Liberto Peiró

Los mexicanos Carmen Costa no podrán decir que han inventado la rueda, pero un par de elementos juegan a su favor. Por un lado, el uso del castellano. Resulta paradójico (y tremendamente significativo) que la mayoría de grupos españoles se decanten por el inglés, mientras que los pocos representantes de las diversas escenas latinoamericanas que forman parte del cartel lo hacen en su lengua madre. Es, asimismo, el caso del puertorriqueño AJ Dávila, que actuó unas horas más tarde acompañado, precisamente, por los mismos Carmen Costa, que en ambos casos pusieron de manifiesto la otra virtud de que hacen gala: Puede que lo suyo no sea más que rock, pero nunca olvidan el roll, y eso es algo que muchas otras bandas no pueden decir. La electricidad siempre funciona bien con algo de groove, y ellos lo tienen.

Carmen Costa / Foto: Liberto Peiró

En el lado opuesto de la balanza, The Tractor, otra banda sevillana. Trío de negro riguroso y sonido cuidado que, ay, no parece querer otra cosa que imitar a Placebo (especialmente su cantante, de tesituras similares a las de Brian Molko). Los jerezanos Flecha Valona ponen algo más de carne en el asador en su asalto a un pop enérgico que igual bebe de Weezer que de Cheap Trick, y que se afana en conjugar riff y melodía, pero que adolece de una falta de carisma alarmante. El que le sobra al dúo Crudo Pimento, que no pudo desplegar su peculiar sonido en las mejores condiciones (los conciertos de la sala Mucho Teatro sufrieron una hora de retraso por un problema en el fluido eléctrico), pero ofreció una suculenta inmersión en sonidos primitivos con andamiaje blues, derivas tribales, imaginativa instrumentación artesanal, sentido del ritmo y un enfoque que hubiera hecho las delicias de Tom Waits.

Crudo Pimento / Foto: Liberto Peiró

Biznaga podrían liderar, si existiera, el rock radical madrileño. Tienen un frontman con indudable gancho, un Joe Strummer en potencia que si bien no cuenta con su correspondiente Mick Jones, sí que tiene respaldándole una banda que se podría mirar en el debut de los Clash. Sí, hablamos de punk, ese género musical que ya ha cumplido cuarenta años. La sombra del pasado, feroz e implacable, adquiere nuevamente dimensiones que obligan a recordar que, más allá de sus (pírricas) conquistas puntuales, el rock español actual (pues la mayoría de bandas del cartel son de nuestro país) presenta el mismo pronóstico reservado que el anglosajón: Un virus retro que tampoco procede de ninguna cepa nueva (la cosa viene de lejos), pero que hace cada vez más difícil encontrar chispas no ya de originalidad (tampoco exijamos lo imposible), sino de auténtica singularidad.

Biznaga / Foto: Liberto Peiró

En la recta final de la jornada aún tuvimos tiempo de degustar el adictivo free rock del trío madrileño Rosvita, a quienes no sería descabellado erigir como padrinos de la apasionante hornada de bandas underground que han surgido para animar la escena musical española de la última década. Su debut se remonta a 2003, y desde entonces no han cesado de retorcer los códigos del rock a su antojo y con un envidiable sentido del humor, quitando hierro a una actividad tan divertida y desintoxicante como es subirse a un escenario para disfrutar tocando. Y eso, disfrutar tocando, lo hacen también Toundra, y se les nota. Pero se les nota demasiado. Hasta el punto de bordear la impostura. Se han ganado a pulso y a base de trabajo su posición actual, pero son tan conscientes de ello que sus conciertos destilan una innecesaria cualidad masturbatoria. Su impecable instro rock, de raíz post pero con esquirlas doom, ha alcanzado tales cotas de fastuosidad y artificio que podría acabar devorándose a sí mismo.

Toundra / Foto: Liberto Peiró

Tras doce horas ininterrumpidas de conciertos, y a sabiendas de que muchos de los grupos que integran el cartel ofrecerán más de una actuación a lo largo de los tres días que dura el festival, encaminamos nuestros doloridos pies hacia un merecido descanso. El Monkey Week es exigente con el visitante curioso. Y quedan por delante dos jornadas en las que horarios y participantes se multiplican por dos. Permanezcan en sintonía.