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ENOFESTIVAL SE CONSOLIDA COMO LA GRAN CITA ENOMUSICAL

EnoFestival celebrará su quinta edición este sábado 1 de octubre, en el Teatro Goya de Madrid en horario de 11.30 a 00h. Estrena nueva localización, actividades como las Enotalks o espacios como The Wine Road, y puede sentirse orgulloso de poder contar con el mayor respaldo de su historia, por parte del sector vinícola.

El cartel musical mantiene su eclecticismo habitual y contará con Soleá Morente, Carmen Boza, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Joe Crepúsculo, Los Nastys, Trajano! y Luis Brea y El Miedo.

En cuanto al cartel enológico, numerosas bodegas, denominaciones, grupos bodegueros y empresas se suman a esta quinta edición para ofrecer la mayor variedad de vinos y productos vínicos con las que ha contado el festival hasta la fecha. En las Enobarras se podrán degustar las referencias de Freixenet, Monólogo, DO Ribeiro, DO Catalunya, DO Cueva, Solaz, Iglup, Vintae, San Millán, Almazcara Majara, García Carrión y González Byass. Torres, por su parte, lo hará desde su WineTruck.

Además, este año, The Wine Road, un espacio para pequeñas bodegas o vinos más singulares, dotará de mayor diversidad al festival y albergará las propuestas de Mala Vida, Otazu, Ludic Wine, Gïk, Gin 987, Bodegas Naranjo, Campos Reales, Pompita, Callejo y Cuatro Rayas. Por su parte, los vinos de Castilla-La Macha contarán con un espacio propio donde conocer su amplia gama de vinos.

Y entre tanta conversación, actuaciones, catas y vinos, este año, aprovechando el área exterior de la nueva locación, habrá un espacio de foodtrucks. Los asistentes contarán con tres opciones para llenar sus estómagos: Útópica Food, con un menú que ofrece toda una mezcla de sabores del mundo; Gramabar, con dos de sus platos estrella, los wraps y los nachos (con opciones vegetarianas y sin gluten);y los bocadillos de autor y los helados de vino de Un inicio Canalla, en colaboración con Juanjo López de Porrón Canalla.

Para rehidratar tras toda esta actividad, Agua Sierra Cazorla, una de las mejores aguas por su calidad y equilibrio, con alto contenido en magnesio, bicarbonatos y sodio, así como bajo contenido en sodio, estará colaborando este año con enoFestival. Además de su agua mineral, se podrán degustar algunas de sus aguas funcionales, como TeaW, antioxidante, o su isotónica light, EV2O.También estarán disponibles sus aguas minerales con zumo de naranja o limón, perfectas para todas las edades, en especial para los menores que este año podrán disfrutar del festival y la cultura del vino, aunque sin consumir vino, hasta que su edad se lo permita.

Sólo faltas tú, para decidir con quién te vas a beber cada vino.

¡Salud!

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MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: ¡CARTEL COMPLETO! – DELOREAN, PÁJARO, TRAJANO!, NOTHING PLACES… ¡Y MÁS CONFIRMACIONES!

Monkey Week se complace en presentar el cartel completo de su octava edición, y primera en Sevilla, que tendrá lugar en el barrio de la Alameda de Hércules e inmediaciones los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

La banda guipuzcoana Delorean encabeza esta última tanda de confirmaciones. Los de Zarauz, aun con el lanzamiento de su nuevo y aplaudido disco “Muzik”reciente, pondrán broche final al Escenario Son Estrella Galicia ubicado en el Teatro Alameda, la noche del sábado 15 de octubre. Será sin duda una despedida por todo lo alto, con un concierto que promete tanto una invitación a la pista de baile como un aluvión de sensaciones a flor de piel.

Los vascos no son los únicos que se suman a la octava edición de Monkey Week, además hay que añadir las nuevas incorporaciones al singular Escenario Happy Place X -ubicado en una pista de coches de choque en plena Alameda- formadas por una escudería deluxe: PájaroPelo MonoSweethearts from AmericaTerry vs. Tori y Vera Fauna. Al Circuito de Showcases Ron Contrabando se unen además nombres propios como los de Cintia Lund,Flecha ValonaNothing PlacesSorry KateThe Taxi TalkTrajano!Turpin,Virginia Maestro y, procedentes de Chile, Pascuala Ilabaca & Fauna, que llegan a nuestro país de la mano de SCD Chile y AIE España. No se vayan, aun hay más: Joan Miquel Oliver presentará en el marco de la zona profesional del festival su novela “El misterio del amor” (Ediciones Barrett), y lo hará claro está acompañando dicha presentación con su voz y su guitarra; mientras que dos de las bandas sevillanas más comentadas últimamente, Pinocho Detective y Fiera, serán los protagonistas de las jornadas más tempraneras de Monkey Week, con sendos conciertos el lunes 10 y el martes 11 previstos dentro de la programación DOC, actividad paralela con proyecciones de documentales y actuaciones en directo que tendrán lugar en el Edificio CICUS.

Además, podremos disfrutar un año más de la programación destinada al flamenco menos habitual y más innovador gracias a la sección FlaMonkey, desarrollada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamencov . Este 2016 las cuatro propuestas artísticas presentadas en esta sección son Carmen, La Máquina de Bulerías; Eduardo GuerreroMelisa Calero & José Torres: Delicatessen; y la norteamericana Tori Sparks.

Por último, y para los más noctámbulos, Monkey Week también ofrece este año una programación de dj sets a la que se suman en esta última tanda de confirmaciones la febril sutileza de Fer Explosion (Discoteca), el colectivo techno Industrias 94, los showcases presentados por Flumo Records de Nicson y Skinnybone Love, y la veteranía de Currito de la Croix -Narco, A92, S Curro- presentado por Step Family y Arnette.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Con todos estos nuevos nombres, Monkey Week da por cerrada la programación artística de su octava edición. El cartel, tras la baja del showcase previsto de Kokoshca, queda pues finalmente así:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS / ARIES / ATAVISMO / AUCELL CANTAIRE / BALA / BAYWAVES / BBBANG / BEACH BEACH / BEING BERBER / BOREALS / BOSCO / BOTTLECAP (SUECIA) / BSN POSSE / CALA VENTO / CANDY (MÉXICO) / CAPSULA / CAPTAINS / CARMEN COSTA (MÉXICO) / CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS / CAVE STORY (PORTUGAL) / CECILIO G / CHENCHO FERNÁNDEZ / C.I.A.N.U.R.O. / CINTIA LUND / CLUB DEL RÍO / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / CURRITO DE LA CROIX / DETERGENTE LÍQUIDO / DELOREAN / DIOLA / DÚO ORQUESTA REGALIZES / EDUARDO GUERRERO / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / EX–NOVIOS / FAUX / FER EXPLOSION (DISCOTECA) / FIERA / FLAMARADAS / FLECHA VALONA / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GLOCKENWISE (PORTUGAL) / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLY BOUNCER / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / INDUSTRIAS 94 / ISEO / IT IT ANITA (BÉLGICA) / IZAKI GARDENAK / JAY / JOAN MIQUEL OLIVER / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING CAYMAN / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LAS BARBAS INDÓMITAS / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MÉNDEZ / LITTLE COBRAS / LORENA ÁLVAREZ: HOMENAJE A VAINICA DOBLE / LOS BENGALA / LOS CHICOS / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS NASTYS / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIEL MARIEL (CHILE) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / MORRALLA / MUSELESS / MY EXPANSIVE AWARENESS / NAJA NAJA / NICSON / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / NOISE BOX / NOTHING PLACES / OCELLOT / OLIGARKH (RUSIA) / PÁJARO / PASCUALA ILABACA & FAUNA (CHILE) / PAVVLA / PELO MONO / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / PINOCHO DETECTIVE / REVOLTA PERMANENT / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SINTAXIS 52-13 / SKINNYBONE LOVE / SOLEÁ MORENTE / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SORRY KATE / SPACE SURIMI / SURMA (PORTUGAL) / SWEETHEARTS FROM AMERICA / TEN BEARS / TERRY VS. TORI / THE AFTERSOONS / THE MAGIC MOR / THE MILKYWAY EXPRESS / THE OCTOPUS PROJECT (EE. UU.) / THE PARROTS / THE TAXI TALK / THE WHEELS / TORI SPARKS / TRAJANO! / TREPÀT / TURPIN / VANESSA ZAMORA (MÉXICO) / VERA FAUNA / VIRGINIA MAESTRO / WHITE BATS / XEBI SF / YELLOW BIG MACHINE / YOKOZUNA (MÉXICO)

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PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016: ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

ENTREVISTA A VIRGINIA MAESTRO

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ENOFESTIVAL, EL FESTIVAL DE LOS MILLENNIALS QUE QUIERE RECUPERAR EL CONSUMO DE VINO EN ESPAÑA

Este año se cumplen cinco ediciones del enoFestival – Festival de Música y Vino, un proyecto nacido en 2012 con el propósito de recuperar el consumo de vino en España a través de la música y de la mano de las mejores bodegas y denominaciones de origen del país.

Es gracias a la valentía de estos bodegueros y profesionales que el enoFestival  empieza, cinco años después, a recoger sus frutos y a ver como proyectos similares van apareciendo; aportando riqueza y diversidad a un sector muy necesitado de nuevas ideas para llegar a un público tan importante como difícil de conquistar.

Como informaba Vinetur la semana pasada a partir de datos del Wine Market Council (WMC), “el vino lleva ya años navegando entre nubarrones y tempestades. Primero, por la fuerte caída del consumo per cápita en casi la totalidad de los principales países productores –España es uno de los casos más dramáticos, con solo 17 litros por persona al año– y luego por la crisis económica que se desató en el 2007, y que golpeó duro a la industria. Pero frente a los datos de nuestro país aparecen luces como las de Estados Unidos y Reino Unido. Esa luz son los ‘millennials’, esos jóvenes que están hoy entre los 21 y 38 años, y que en Estados Unidos ya se han convertido en el segmento poblacional con mayor número de consumidores de vino”

“Los ‘millennials’ se han convertido en la ‘generación de la esperanza’ para el vino en dos mercados absolutamente estratégicos para esta bebida: Estados Unidos, principal consumidor mundial en términos de volumen bruto, y el Reino Unido, el país de referencia en lo que a tendencias se refiere”.

Los millennials son también el público al que se dirige el enoFestival, ofreciendo un proyecto gourmet donde el vino de las mejores bodegas se fusiona con la música y la gastronomía a través de diversas actividades que se suceden durante todo el día.

El enoFestival celebra cinco años el próximo 1 de octubre en el Teatro Goya de Madrid, con una salud que no era posible prever en 2012 y el mérito lo tienen las bodegas y los jóvenes que cada vez se entienden mejor y encuentran más complicidad entre ellos.

Bodegas y denominaciones de origen valientes como D.O. Ribeiro, Solaz, Freixenet, D.O. Catalunya, Torres, Vintae, Almazcara Majara, González Byass, Emina, San Millán, Iglup, Matarromera, García Carrión, Cuatro Rayas, Kopita, Campos Reales, Félix Callejo, Gïk, ginebra 987, Pago de Otazu y Pompita.

Y jóvenes curiosos y culturalmente activos como aquellos que se encargarán de poner la banda sonora a cada uno de los vinos participantes: Soleá Morente, Carmen Boza, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Joe Crepúsculo, Los Nastys, Trajano! y Luis Brea y El Miedo.

Sólo faltas tú, para decidir con quién te vas a beber cada vino.

¡Salud!

sonorama the hives portada

SONORAMA RIBERA 2016: CRÓNICA VIERNES

El Sonorama es mucho más duro que un ironman, porque mientras esos cuarentones en busca de la juventud perdida se hidratan con bebidas energéticas, aquí regamos el gaznate con cerveza o vino. Por esa razón, o por cualquier otra que les parezca bien, ayer llegamos al último concierto programado en la Plaza del Trigo y no antes. Kitai sí que son una banda para poner del revés esta plaza; las calles aledañas todavía retumban con su percusión y sus bajos. Emparentados a aquella fusión tan noventera del funk metal, pero bastante más dulcificados que aquellos referentes americanos, pusieron patas arriba un espacio que últimamente parecía destinado a épicas melancólicas. Tras la banda madrileña, esperábamos la “sorpresa” del día que no eran otros que Love of Lesbian. En principio parecía que iba a ser un concierto de versiones como los que ya habían protagonizado otros años Sidonie o La Habitación Roja, pero no, tras algunas “reinterpretaciones” como “Boys don’t cry” de The Cure –empezaron disfrazados con pelucones- o “Psycho Killer· de Talking Heads, los catalanes enfilaron sus propios temas, algo que nos pareció de un burdo efectismo de manual. Eso sí, la gente lo gozó como un Mundial y una Eurocopa juntos. Tras escapar del centro de Aranda sorteando plazas y callejuelas llenas de jóvenes danzando y Djs pinchando, pudimos llegar a nuestra zona personal de descanso para tomar fuerzas para la tarde-noche que se nos venía encima.

Love of Lesbian / Foto: Arcalle

A las siete de la tarde les tocó empezar a Nudozurdo, extraños convidados de piedra para primeras horas de estos eventos. Extraños, porque ni por la calidad –excelsa-, ni por el horario –a estos tipos les sienta genial la oscuridad-, parece que estén correctamente programados. Tensión, melancolía, ritmos absorbentes, letras decadentes… magníficos, pero no al sol. También al sol tuvimos que disfrutar de Disciplina Atlántico en el tercer escenario – fue una verdadera pena sacrificar a Carlos Sadness-, pero al menos los vallisoletanos tienen que pagar el precio de ser un grupo emergente. Estos tipos nos devuelven a la senda de los indies hijos de Sonic Youth –ya está bien de los imitadores de Radiohead- y a ritmo de tremebundos artefactos sónicos nos presentaron un puñado de temas con unas afiladísimas y apabullantes letras en castellano – “Parquesol” es un puto hit-.

Pronto llegó uno de los reclamos internacionales de esta edición del Sonorama, y es que Crispian Mills y sus Kula Shaker empezaron extrañamente a tocar de día. Muchos pueden pensar que esta banda está de reunión, pero no, tienen nuevo disco y se llama “K2.0” aunque realmente nos dé bastante igual. Para nosotros sigue siendo aquella banda que estrujaba la psicodelia amable en los 90 mientras otros tramaban como hacer del britpop una marca imperecedera. La verdad es que mantuvieron el nivel alto durante su actuación de manera eficiente, aunque solamente hicieron despertar a la gente con su famosísima versión del “Hush” de Deep Purple.

Kula Shaker: Foto: Diego Santamaría

Si podemos permitirnos el lujo de definir a Kula Shaker como intrascendentes, lo de los insulsos Delorentos es de echarse las manos a la cabeza. Los irlandeses vinieron hace unos años al FIB para sumarse al cupo de bandas de la Isla Esmeralda que cada año tiene que aparecer en el festival de Benicàssim, pero no nos esperábamos que desde aquella anecdótica ocasión tuviéramos que volver a verles tantas veces. Indie pop de intención luminosa, con increscendos de manual y melodías del mismo libro; me he estrujado los sesos, pero no me sale otra forma de definirlos.

Si Delorentos hicieron que el agua adormeciera en calma, The Hives le pegaron una patada al cubo que la transportada. La verdad es que estos suecos hacen garage de manual; una revisión de un género exprimido por diferentes generaciones del underground y del que poco jugo se puede sacar ya, pero en directo no tienen rival. La suerte de saltos y poses de Pelle Almqvist no tiene parangón y le convierten sin lugar a dudas en el frontman perfecto para dejar en evidencia a todos los compañeros de la noche. Hit, guitarrazo, hit, arenga en castellano, salto acrobático, hit, guitarrazo…

The Hives / Foto: Rodrigo Mena Ruiz

A cola de los suecos empezaron León Benavente. Su segundo disco parece la excusa perfecta para doblar la apuesta de un directo aplastante. Ritmos frenéticos, un Boba central todavía más protagonista y un arsenal de canciones que funcionan bien por separado pero que te avasallan puestas en fila, son las herramientas que usan para unos shows impactantes pero de una precisión quizá demasiado quirúrgica.

Con The Hives y León Benavente se nos habían puesto las pulsaciones al borde del colapso, pero para eso llegaron Love of Lesbian como terapia de choque. Si los catalanes ya rezumaban de amable melancolía con sus anteriores y exitosos discos en castellano, con “El Poeta Halley” no han dotado de más brío al proyecto. Puede que este último trabajo sea el mejor y más adulto disco de su nueva etapa, pero no suma nada positivo a un directo reclamado casi semanalmente en festivales de toda España y que ya es demasiado recurrente – otra de estas y hasta Rubens Barrichello en un kart les pasa por la derecha-.

El dilema siguiente fue si ver a Trajano! o a Belako, porque realmente son dos bandas que comparten muchas influencias y por lo tanto mucho público. Empezamos con la banda afincada en Madrid en el escenario pequeño y pudimos comprobar como intentan escapar de la etiqueta post punk y que su nuevo EP “Rubí” es una perfecta antesala para lo que debería ser un nuevo larga duración. Han tomado más riesgos, buscan personalidad propia e intentan ocupar un espacio sonoro que pocos habitan en nuestro país. Belako son quizá más obvios, su post punk con sintes es mucho más previsible, pero tienen un directo incontestable. Además, su nuevo álbum “Hamen” no es un disco de singles, pero es un trabajo que percute y engancha.

Elyella Djs / Foto: Diego Santamaría

Ya solamente nos quedaba pasar por el pop bailable de los ubicuos Miss Caffeina y la fusión inclasificable de los divertidísimos Perlita para terminar una noche que todo el mundo coincidía que había ido de más a menos – “De mucho más a mucho menos”-. Para mitigar esa extraña desazón, nos quedaba la multitudinaria sesión de Elyella Djs y la espectacular y ecléctica pinchada de Estereobrothers, con los que nos costó salir del recinto tanto como una mancha de vino de un polo piqué blanco.

SONORAMA RIBERA 2016: CRÓNICA JUEVES

 

sonorama manual portada

SONORAMA RIBERA 2016: MANUAL DE USO Y RECOMENDACIONES

Desde que tuviera lugar su primera edición en la Plaza de Toros de Aranda de Duero, el Sonorama no ha hecho más que crecer y desde ya hace bastantes años se ha consolidado como el festival de mayor importancia en cuanto a indie nacional se refiere. Todos esos cabezas de cartel patrios que copan la mayoría de festivales, y nos sabemos de carrerilla, pasaron por el festival arandino cuando no eran tan relevantes, y no han dejado de hacerlo desde entonces puesto que aquella confianza se está devolviendo por las bandas con verdadero cariño. Pero no de nombres “comerciales” vive el Sonorama, la presencia cuantitativa de artistas de diferentes estilos es inabarcable (con lo que cada cual puede componer fácilmente cuál cree que es “su” oferta cualitativa) y la apuesta por los artistas emergentes no solamente sigue intacta si no que se ha multiplicado, ya que a la transformación de la carpa “Future Stars” en un tercer escenario al aire libre, se le siguen sumando puntos en los que se pueden ver conciertos, ya sea en plazas, camping, etc. Esta es una de las importantes diferencias en cuanto a otros festivales de un mismo perfil de público; es cierto que están todos aquellos cabezas de cartel que se repiten por toda la geografía festivalera, pero el número de alternativas es muy importante y a tener muy en cuenta.

Sonorama Ribera también se ha caracterizado por incluir un pequeño número de artistas internacionales para sazonar el cartel, y si bien está claro que el poder económico del festival permite lo que permite, este año se ha recuperado un nivel importante reuniendo a algunos de los artistas foráneos de directo más efectivo de los que están de gira esta temporada por nuestro país, como son The Hives, Kula Shaker o Molotov.

Antes de hablar de más artistas, poco se puede decir de los méritos conocidos de este festival que ya no se haya dicho, como es toda la actividad diurna que se ofrece de forma gratuita en diferentes puntos de Aranda, salvo que aumenta y aumenta sin cesar y transforma el centro de la ciudad en un hervidero de aspecto magnífico. A los indispensables conciertos de la Plaza del Trigo, se le han sumado actuaciones en otros puntos como la Plaza de la Sal o el Camping, los Djs de la Plaza del Rollo y la Plaza del Arco Pajarito, e incluso un Escenario Charco en La Plaza de la Isla, dónde habrá una importante muestra de lo más importante del indie emergente latinoamericano. ¿Qué me dicen?

Algo significativo de lo que se ha hablado mucho estas dos últimas ediciones (creemos que esa era la verdadera intención de la organización) es la inclusión de viejas glorias un tanto naifs y alejadas del habitual espectro de este tipos festivales, como fue Raphael el año pasado y el Dúo Dinámico en este. Es un debate abierto, del que daremos nuestra opinión en las crónicas del festival, pero que tiene una fácil solución y más siendo un único nombre entre docenas y docenas: si no apetece, no verlos.

Como es costumbre, nosotros solemos hacer nuestra humilde tanda de recomendaciones que suelen ir enfocadas a artistas fuera de los cabezas de cartel o que se repiten menos en los festivales; puntos de interés que quizá puedan pasar desapercibidos y que creemos que merecen atención. El resto de artistas son fáciles de ubicar mentalmente con dar un solo vistazo al cartel y por supuesto hay de todo; cosas que nos gustan más y cosas que nos gustan menos, lo importante es que hay muchas cosas. Estás son nuestras diez recomendaciones:

Niño de Elche

Aunque no es en absoluto un artista novel, con su último disco “Voces del Extremo” ha sido cuando Niño de Elche ha llegado al gran público con su particular forma de interpretar el flamenco, tan experimental como reivindicativo. La fusión de diferentes influencias alejadas del clasicismo flamenco, la importancia de la poesía y la performance, son elementos de suficiente interés como para no perderse una de las posiblemente últimas interpretaciones del espectáculo “Voces del Extremo”, en la que Francisco Contreras se acompañará de la banda formada por Darío del Moral y Daniel Alonso de Pony Bravo, Raúl Pérez y Raúl Cantizano.

Ricardo Vicente

El aragonés Ricardo Vicente lleva una larga trayectoria siendo escudero de lujo de Tachenko, La Costa Brava o compartiendo trabajos con The New Raemon y Richi Vicente, pero desde que decidió lanzarse a construir una carrera en solitario ha demostrado su facilidad para crear composiciones pop de gran riqueza y personalidad repletas de relatos costumbristas, paisajes sonoros y una particular visión sobre los sentimientos humanos. Su último trabajo “Hotel Florida” nos pareció magnífico y por ello fue un placer entrevistarle al poco de su lanzamiento.

Papaya

Hemos elegido este proyecto de la canaria de ascendencia chilena Yanara Espinoza como representante de los artistas que actuarán en el Escenario Charco –novedad de este año-  que dotará de color con lo mejor del indie emergente latino la Plaza de la Isla de Aranda durante las jornadas diurnas del festival. En Papaya se mezclan desde la new wave hasta el bolero en una ecléctica, elegante y acertadísima combinación ochentera.

Maga

Desde que se confirmó la vuelta a la actividad de los sevillanos Maga, era más que probable su inclusión de su nombre en el cartel del Sonorama este año, puesto que Maga siempre ha sido un grupo fetiche para el festival. Su debut, el disco blanco, supuso uno de los mejores trabajos del indie de principio de siglo y contiene canciones tan significativas como “Diecinueve” o “Agosto Esquimal”. Será un placer volver a verles sobre el escenario.

Trajano!

Bastante hemos hablado en las páginas de byTHEFEST de Trajano!, pero es que es una banda que nos parece muy interesante. Acaban de sacar un EP “Rubí” en el que despegan un poco estilísticamente de su debut en largo “Antropología”, sumando a un post punk elegante e inquietante, ritmos más frescos y un eclecticismo que les hace abrirse a nuevos caminos. Aunque no son una banda de giras intensas e interminables, ya han tocado en casi todos los grandes festivales, por algo será.

Mayor Tom

Mayor Tom se podría englobar dentro del pop español más clásico, ese que llaman comercial, pero ninguna de esas etiquetas sirven para valorar el gran trabajo y la honestidad de un artista que se ha pateado todas las radios, platós de televisión, pequeñas salas, atiende con una sonrisa a todo aquel que se interese por su música y se nota que vive por ella. Su disco “Unfollow” quedará para el recuerdo por la canción “Tu barrera del sonido”, en la que se relata la historia de la hija del artista que nació con hipoacusia – somos felices de saber que ya puede escucharle gracias a un implante coclear- , pero el disco tiene más cosas, sobre todo corazón.

Kitai

Nosotros – a estas alturas la mayoría de los asistentes al Sonorama- somos muy fans de los conciertos de la Plaza del Trigo, de verla abarrotada y de saltar y bailar como energúmenos. De entre los conciertos que tendrán lugar en tan reclamada plaza (somos sabedores de que son multitud las bandas que prefieren tocar aquí a medio día que a primera hora en el recinto del festival) hemos elegido a esta madrileña porque creemos que encaja perfectamente con lo que se reclama en estos conciertos: adrenalina y movimiento (este año creemos que a priori no todos los de la programación de la plaza encajan igual de bien). Kitai realizan una suerte de fusión de indie rock, metal y funk con toques electrónicos, poco más que decir.

Disciplina Atlántico

Disciplina Atlántico es una banda que te sumerge en el underground sónico con una firmeza envidiable. Con sus textos hipnóticos y a veces inquietantes y las reminiscencias a Sonic Youth, Paralisis Permanente o Yo la Tengo, te trasladan a una época hace dos décadas en la que no se presagiaba el vacío dominante de mucha de la música que se factura en la actualidad.

The Levitants

Es inevitable no llegar a Interpol al escuchar a The Levitants, puesto que el post punk que practican está muy cercano al que regenera la banda de Paul Banks – escuchen “Coimbra”, el tema que da título a su último EP -. Pero no solamente esta referencia está presente en esta canción más enérgica, también en las más reposadas esas cascadas emocionales son evidentes. En absoluto queremos decir que sea un subproducto, empezar teniendo referencias claras no es nada malo si se llevan adelante con contundencia y eficacia, además siempre están a tiempo de pulir y encontrar su propio y único camino.

Melange

Melange además del nombre de la “especia” de Dune – la saga de novelas de ciencia ficción de Frank Herbert -, es el nombre de la banda formada por Daniel Fernández (Lüger, Magic Bus, Los Imposibles), Miguel Rosón (Bucles, Novak), Adrián Ceballos (RIP KC, Los Cuantos, Mohama Saz) y Mario Zamora (Lüger, Reserva Espiritual de Occidente, Cachalote, Tus Hijas), con la que transitan desde lo rock progresivo hasta el folk rock lisérgico, sin olvidar el kraut. ¿No son suficientes motivos para verles?


Cabe decir que en el resto del cartel hay otras bandas que nos encantan colocadas en la parte importante del cartel como Triángulo de Amor Bizarro, León Benavente, así como Perlita, Manel o Perro, que ya hemos recomendado en otros manuales, pero siempre intentamos, dentro de lo posible, dar a conocer nuevas propuestas.

LOS HORARIOS DEL SONORAMA RIBERA 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA RIBERA 2015 

 

Sabado _17_La Habitación Roja  Javier Rosa 940

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2016

Texto: Víctor Villaplana Hurtado

VIERNES

Aún recuerdo aquel verano del 2009, cuando el, por entonces, Low Cost Festival empezó a andar en la Zona Volvo del puerto de Alicante con apenas cuatro grupos por día, pero de la talla de Juliette Lewis, unos Vetusta Morla que empezaban a arrasar y unos The Sunday Drivers que daban los últimos coletazos de su vida como banda. Se podría decir que el proyecto apuntaba maneras ya desde su primera edición. Ayer, casi sin darnos cuenta del paso del tiempo, afrontamos ya su octava edición (séptima en Benidorm), con un cartel que, como viene siendo costumbre, mantiene su nivel de calidad/precio.

La primera sorpresa la encontramos en un acceso al recinto remodelado debido a reformas en las instalaciones. Pese a la poca gente de primera hora, al contrario que en años anteriores, no parecía funcionar con la fluidez necesaria para este tipo eventos.

Dejando atrás la entrada, el encargado de dar el pistoletazo de salida en esta ocasión, y de ayudarnos a hacer más llevadero el calor y el sol de las primeras horas, era, el muy idóneo para ello, Ángel Stanich. Casualmente el mismo que se encargó de finiquitar el SOS 4.8 hace un par de meses. Aquel fue mi primer encuentro con ese señor de abundante pelaje y, he de reconocer que pese a no haber escuchado más que un par de canciones, su propuesta logró conquistarme. Esta vez no iba a ser menos. Su folk rock de corte sureño, de los que invitan a carretera y manta, acompañado de una de las voces más características de la escena nacional actual, es siempre un gran acierto a cualquier hora del día. Hay conexión con el público. Capacidad para tocarte la fibra con temas como “El Outsider”, o arrancarte unos cuantos bailes, como con ese final con su canción bandera, “Metralleta Joe”.

El testigo lo recogía Testarosa, a los que seguro que muchos como yo, habéis conocido gracias a ser los ganadores del certamen Budweiser_emerge 2016. El cuarteto de Xátiva, entre los que se encuentran uno de los miembros del dúo Siberian Wolves (una de las últimas bandas nacionales que me ha conquistado con un disco demoledor) entre otros grupos de la zona, se llevaban así su merecido premio actuando en el escenario principal. Las expectativas me hacían esperar un directo contundente, que estuviese a la altura de sus dos EPs, especial mención para el último, “Ruido”, con temas como “Palabras”, “Océano” o “Novias de verano”, pero sin embargo, la formación no estaba del todo afinada, les falta aún algo de rodaje, que no dudamos que cogerán con el paso del tiempo, así que no les pierdan el rastro.

La siguiente parada, de lo que empezaba a ser noche, era La Maravillosa Orquesta del Alcohol. No me hagáis llamarlos La M.O.D.A. porque, personalmente, odio ese acrónimo y creo que le hace un flaco favor al grupo. Los burgaleses viene a ser la versión española de Mumfords & Sons, una versión suave de los Dropkicks Murphys (a los que por cierto telonearon). Esto es carne de cañon para festivales y sólo invita a mover las piernas.

Llegadas las 22:00 de la noche, tocaba el turno del primer concierto de masas, los catalanes Love of Lesbian. Y como era de esperar, muchos de los asistentes eligieron esa hora para entrar al recinto y, debido a la poca fluidez antes mencionada, se generó una larguísima cola que hizo que unos cuantos se perdieran el inicio de los lesbianos. Por otra parte, son tantas las veces que hemos podido ver a Santi y los suyos, que, en mi opinión, empiezan a acusar el desgaste y el cansancio, sobre todo al usar prácticamente los mismos recursos que hace 5 años, como ese homenaje al “¿Por qué te vas?” de Jeanette en el final de “1999”, que ya carece de la sorpresa que tuvo en su día. Tampoco parece que lleguen a funcionar del todo los nuevos temas de su recién estrenado “El poeta Halley”, pero sus hits son sus hits y siempre funcionan.

Love of Lesbian / Foto: Javeri Rosa

Con León Benavente, los siguientes en actuar, tengo un poco de conflicto: nunca me han acabado de atrapar sus discos. No se puede negar que “Ser brigada” ya es uno de los clásicos del indie patrio, pero me cuestan. En directo la cosa cambia, su música (a la que personalmente veo cierto parecido con la de El Columpio Asesino, no hay más que escuchar “Tipo D”), invita al trance colectivo. Repasando los temas de sus dos trabajos, “Gloria”, “Ánimo, valiente” y cerrando con el mencionado hit, “Ser brigada”, he de decir que dieron uno de los conciertos que la gente más disfruto de toda la jornada. Bien por ellos, aunque no quisiera ser yo el cuello de Abraham Boba (ese tipo que siempre confundo con Ricky Falkner), ¡que alguien le diga que se va a desnucar con tanto cabezazo!

Reconozco que el anuncio de Belle and Sebastian, la próxima parada, me sorprendió bastante. Me atrevería a decir que los escoceses no son muy del público objetivo del festival. Pese a ser una banda en activo y cuyo primer disco data de 1996 (20 añitos de nada), pocos son los que los conocen más allá de ser nombrados en la exitosa película “(500) Días juntos”, dónde la protagonista, Summer, elegía la frase “Color my life with the chaos of trouble” para firmar su anuario, y casualidad o no, se insinuaba que la magia de esta chica era la culpable de las inesperadas ventas del disco que contenía aquella canción llamada “The boy with the arab strap”. Así que, cerrando este paréntesis, tenía mucha curiosidad por ver cuál era la reacción de los lowers ante esta mítica banda. Y fue prácticamente la esperada: un público contemplativo que parecía no conocer demasiado el repertorio de los de Stuart Murdoch, y no acostumbrado a conciertos sosegados pasada la media noche. Aún así, nunca esta de más, y para los seguidores melancólicos, siempre es un gusto verles actuar. Siguen regalándonos buenos discos y buenos temas.

Belle and Sebastian / Foto : Javier Rosa

De lo que también tenia ganas en este primer día de festival era de mi segundo encuentro con los vascos Belako. Me dejaron noqueado en el Deleste Festival 2014, hace casi dos años, cuando tan sólo eran la banda revelación. No había tenido la oportunidad de volvérmelos a tropezar, y ahora con un reciente y contundente segundo disco, “Hamen”, cargado de trallazos pop rock, la cosa solo podía ser mejor. Y así fue. Qué bien suenan estos muchachos y cuanta energía transmiten con temas como “Track sei”, “Nomad” y, mi preferida, “Sea of confusion”. Se atrevieron incluso con una inesperada versión del “Paper planes” de M.I.A. Pese a todo, parece que no consiguen dejar del todo atrás lo de “banda revelación”, pero seguro que será cuestión de tiempo.

Los pasos nos llevaron hasta el escenario Budweiser. Allí esperaban Hot Chip, nos adentramos en la hora electrónica, la hora del baile. Y joder, ya era hora de tropezarme con ellos, después de asistir a dos festivales que los incluían en su cartel y no poder verlos por temas logísticos (que nada tienen que ver con el alcohol, lo juro). Allí sonaron clásicos como “Ready for the floor” o “Over and over”, y algunos de los singles de su decente último disco, “Why make sense?”, como “Huarache lights” y “Need you now”. Juegan con la ventaja de que, tanto si conoces como si no su repertorio, vas a acabar bailándolo, por algo son uno de los grupos bandera de la electrónica.

Hot Chip / Foto: Liberto Peiró

Pero como yo no soy muy de bailar, soy mas bien esa clase de persona que se queda anclada en la barra del pub, moviendo los cubitos del gintonic y cuyo máximo exponente de ritmo es “hacer como que toca la guitarra/batería”, me fui precisamente a buscar un poco de eso mismo: guitarras. Los Nastys llevaban un rato en el escenario Wiko repartiendo riffs, llegamos justo para verlos cerrar sus set. Pasados de vueltas, como se espera de un grupo como ellos, y a los que invitan los temas de su disco “Noche de fantasmas con Los Nastys”.

Nada que ver con el concierto que continuaba: WAS (más conocidos como We Are Standard, y anteriormente Standard). Su música ha cambiado tanto como las adaptaciones de su nombre, atrás dejaron su pop rock para suavizar y electrificar su propuesta hasta convertirse en una fiesta constante, así lo exigía Deu Txakartegui a su público: “este es un bolo para bailar”. Y el público respondió con los mejores temas de su último disco, “Gau Ama”, como “Irrintzi”.

Y de grupos que invitan al baile a más bailes, aunque de corte algo más oscuro (por momentos). Prácticamente llegando a la recta final teníamos a Monarchy, que nos regalaron algunos de sus singles más conocidos, “Living without you”, “Maybe I’m crazy” o “Disintegration”, en la que, personalmente esperaba que apareciera la que pone voz a la canción, Dita Von Teese, para poder hacer uso de la capilla hinchable de MTV Chapel y casarme con ella. Desgraciadamente, solo hizo acto de presencia en las visuales que proyectaban.

Así pues, con toda la bajona del mundo con mi no-boda, decidí concluir la jornada dejando a los lowers con otro clásico cierre de Elyella DJs. Mañana más.

SÁBADO

La jornada del sábado la afrontamos con verdaderos dilemas. El día de hoy esta mayoritariamente marcado por el producto nacional, con cantidad de bandas pequeñas y medianas de lo más interesantes. Desgraciadamente mis experimentos con la omnipresencia no estas dando sus frutos, así que muy a mi pesar me perderé más de uno. Pido disculpas por adelantado.

El sol vuelve a ser el protagonista de las primeras horas, esta vez, el encargado de hacernos llevar mejor las temperaturas es el gran Antonio Luque, alias Sr. Chinarro y sus bermudas. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de discos que tiene en su haber, el último, “El progreso”, lo publicaba en abril. Aún así, su canción más coreada volvió a ser “Una llamada a la acción”.

Al ser murcianos, imagino que estar acostumbrados al calor lo hace mucho más soportable para Second y parece que también para sus seguidores, que demostraron que no importaba mucho la temperatura y saltaban con todos sus singles, entre los que sonaron “2502” o “Muerdeme”, con esos coros rompe estadios. También me demuestran siempre que tienen más seguidores de los creo, lo que habla muy bien de su labor y carrera.

Second / Foto: Javier Rosa

Carrera que no dimos para ver a Novedades Carminha, mejor desplazarnos hasta el escenario Ron Matusalem a paso lento, que sabemos de sobra que con la banda gallega vamos a sudar. Se están metiendo en el bolsillo a todo aquel que los escucha o les ve en directo. Con cada álbum que publican dan un paso al frente, su madurez como banda se palpa en sus composiciones, “Campeones del mundo” es el cuarto de su carrera y de nuevo esta plagado de temas que podrían ser singles como “Que Dios reparta fuerte” o “Dame veneno”. Y de estos ya tienen unos cuantos. “Fiesta tropical”, “Antigua pero moderna”, “Juventud infinita”, y un tramo final con “Jódete y baila”, “Te vas con cualquiera” y “Pesetas”, acompañado siempre de su pogo, hacen de cada concierto el momento más divertido de la jornada.

Parecía que a estas horas querían hacernos sudar en los escenarios pequeños con bandas como Terrier o Los Bengala, con Black Lips en el escenario Budweiser. La única propuesta más calmada eran Niños Mutantes, antes de llegar a los granadinos más conocidos.

¿Cómo escribir sobre Los Planetas y no sonar muy “putifan”? Ya sabemos que los conciertos de Los Planetas no son algo que se dé muy a menudo en la vida, también es una lotería dar con un buen día para que realicen una actuación decente, todo depende de los estados de ánimo de Jota, Florent, Banin y compañía. Vamos, que hay que rezar para que se alineen “los planetas“ y nunca mejor dicho (seguro que soy el primero en usar este juego de palabras, merezco vuestros aplausos). Tampoco es frecuente que publiquen muchos discos. Sin contar el EP del año pasado, “Dobles fatigas”, de su último disco de estudio ya hacen seis años. Yo también quiero que publiquen un nuevo puto disco YA, pero la parte positiva de esto es que, gracias a ello, sus setlist recopilan una gran cantidad de himnos de los que han marcado ya a varias generaciones.Sr Chin

Se podría decir que el arranque no fue lo más acertado, empezar con “Los poetas”, una “opera egipcia” de 9 minutos es un tanto arriesgado, continuaron con “Señora de las alturas” y “Ya no me asomo a la reja”. La cosa andaba lenta, pero la carga emocional empezaba a palparse en el ambiente. Una vez se empezaron a suceder los himnos ya era irreversible. Por allí pasaron “Corrientes circulares”, “Santos que yo te pinte”, “Segundo premio”, “Rey sombra”, “Un buen día”, “Pesadilla en el parque de atracciones”, hasta cerrar con “La caja del diablo”. Podría haber sido mejor, pero este grupo tiene esa habilidad para conseguir mucho con poco. Lo de anoche les sirvió para ser trending topic en toda España durante unas horas. Y hasta consiguieron que perdonáramos que la organización del Low Festival nos hubiera vendido durante los últimos meses el concierto como uno de “larga duración”, cuando tan solo tocaban 10 minutos más que el resto de cabezas de cartel.

Como anécdota, decir que ocurrió un hecho sorprendente: puedo decir que he estado en un festival donde actuaban Los Planetas y Love of Lesbian y he contabilizado más camisetas planetarias que de los lesbianos. IMPRESIONANTE. Muchas de ellas parece que nuevas, en la tiendas de merchandising oficial no habíamos pasado ni el ecuador de la segunda jornada y ya se habían agotado todas las camisetas de los granadinos, todos los modelos, en todos los colores y todas las tallas, por lo que me quede sin poder comprar y sustituir mi vieja, roñosa y desgastada camiseta de “Una semana”.

La Habitación Roka / Foto. JAvier Rosa

Para continuar, nada mejor que otro de los clásicos nacionales. La Habitación Roja, después de “Universal”, el que para mi es personalmente su mejor disco, lanzaron “Fue eléctrico”, el que significó un punto de inflexión. “Ayer”, seguramente haya sido el single más exitoso de su carrera, por lo menos a nivel de público. Esa canción, ese disco, fue el que les hizo dar el paso a la primera línea del panorama nacional, no la del reconocimiento (eso ya lo tenían ganado en su larga trayectoria), sino la del éxito. Se podría decir que han encontrado su zona de confort, canciones que claramente están compuestas pensando en exprimir la simbiosis que se produce con el público en los festivales. Canciones directas, “buenrollistas”, bailables, de estribillo fácil. En mi humilde opinión,  todo esto en detrimento de la calidad. Pero bueno, toda banda tiene derecho a su periodo de éxito, y visto que es fácil encontrarlos encabezando los carteles de los festivales nacionales más importantes y los buenos resultados que en ellos consiguen, no hay más que alegrarse por ellos. Sonaron “La moneda en el aire”, “Indestructibles” y “Nuestro momento”, una de las únicas canciones que me ha gustado de su último disco, “Sagrado corazón”, el décimo de su carrera de 20 años, como se encargaba de recordar Jorge Martí.

Sorprendentemente tuve tiempo de escuchar unos cortos minutos a The Suicide of Western Culture, me alegre de que se les escuchara, en mi ultima vez con ellos en el Tomavistas Festival en Madrid, sufrieron algunos problemas técnicos y sonaron con bastante decibelios menos de los que requieren su arrolladora propuesta.

Era la hora de que Suede tuvieran el papel de banda internacional longeva con alta carga melancólica de la noche. Que yo recuerde es la edición del Low Festival con más cabezas de cartel de los 90. Vistas las reacciones del público con estas bandas, se notaba que echaban de menos algún cabeza del nivel de ediciones anteriores, Foals, Kasabian o Two Door Cinema Club. Por suerte, el punto fuerte de Suede es el directo, Brett Anderson es un culo inquieto y son constantes las idas, venidas y acercamientos a la línea de batalla, donde se comparte el sudor artista-público. Un público que parecía reaccionar sólo con el tema que cerraban, obviamente su canción bandera, “Beautiful ones”.

Suede / Foto: Javier Rosa Chicle

En un descanso pudimos ver a Juventud Juché poner con contundencia sus cartas sobre la mesa, un repertorio extraído de sus dos decentísimos discos, “Movimientos” y “Quemadero”. En mi opinión, la crema de esta jornada la pusieron todas estas pequeñas bandas.

Mientras Yall daban baile en el escenario Ron Matusalem, los franceses Exsonvaldes repartían su pop efectivo en el Wiko. Todo antes de encaminarnos a ver al último cabeza de la noche.

Ya es bien conocida la excentricidad de Peaches y en el Low Festival no iba a ser menos. Muchas luces, mucho subirse, literalmente, encima del público como quien anda sobre las aguas, teatrales cunnilingus fingidos, coreografía delirantes como esas de los dos bailarines disfrazados de vaginas gigantes en lo que parecía ser una danza clitoriana o un cursillo acelerado del uso del mismo (que seguramente a más de uno le haga falta). Pese al cansancio acumulado de última hora, todo este show políticamente incorrecto y sus trallazos electrónicos como “Talk to me”, “Mommy complex” y “Fuck the pain away”, consiguieron hacer las veces de bebida energética.

Tanto que hasta nos quedamos un rato bailando con otra magistral sesión de Buffetlibre. Pero sólo un poco, que aún nos queda una jornada más.

DOMINGO

Texto: Víctor Villaplana Hurtado

Se esperaba una bajada de asistentes para esta última jornada de la octava edición del Low Festival, como suele ser habitual en estos eventos, pero, sorprendentemente, apenas se notó. El ‘sold out’ fue palpable durante los tres días.

Los encargados de dar cuerda al domingo fueron Las Ruinas y Mucho. Tenía cuentas pendientes con el trío de Barcelona y acercarse en primer lugar al escenario Wiko para verlos actuar por primera vez era una prioridad. Pese a que su último disco, personalmente, no esta entre mis preferidos, su hiperactividad musical, publicando prácticamente un disco por año, hace que tengan un repertorio arrollador. Con langosta hinchable en la espalda del bajista salieron y pegaron fuerte con temas como “Ramón y Cajal”, “El Olivar” o el hit “Cerveza Beer”. Ojala verlos por más festivales y salas.

A los toledanos Mucho (componentes de los desaparecidos The Sunday Drivers) no les presté excesiva atención hasta que tuve la suerte de verles en directo. Poseen uno de los directos más disfrutables del panorama nacional, te gusten o no, te hacen bailar y quedarte con muy buen sabor de boca con temas como “Mas feliz sin televisión” y “Nuevas ruinas”, extraído de su último disco “Pidiendo en las puertas del infierno”, lleno de pop cósmico. Se merecen que les dejen de programar para las primeras horas del día.

Mucho / Foto: Javier Rosa de España

En el escenario Budweiser nos esperaba Xoel López. Ya son dos los discos publicados bajo su nombre, aunque su etapa como Deluxe aún sigue siendo la que más temas para el recuerdo ha dejado, y siempre rescata alguno de ellos como “Historia universal (el amor no es lo que piensas)”, dejando claro que es una pieza indiscutible de la historia reciente de nuestro pop nacional.

Xoel López / Foto: Liberto Peiró

Nos acercamos a ver un poco del country & blues de Badlands, en una de las muchas paradas que hoy teníamos pensado hacer en el escenario Wiko. Son una banda emergente con mucho camino por delante, pero, sinceramente, es un género que hemos escuchado tantas veces y que tan grandes artistas tiene, que cuesta un poco brillar con luz propia o aportar algo nuevo. Normalmente, tengo la sensación de que estos grupos acaban siendo engullidos por su estilo musical. Ojala consigan ellos lo contrario, engullirse al country, regurgitarlo y hacerlo suyo, propio y que suene como algo fresco.

Mientras en el escenario Matusalem sonaba el señor del pelo Pantene, Carlos Sadness y su ukelele, del que seguro que estarían disfrutando sus feligreses, vimos que era el momento ideal para hidratarse y preparar lo que venía a continuación: las dos actuaciones más remember de todo el festival, sólo apto para nostálgicos.

El caso de 091 es algo extraño. Los granadinos (¿y tú cuántas bandas de Granada conoces?) tampoco es que sean una de las bandas más mencionadas cuando se habla de los 80 en España, pero en la mente de muchos se les recuerda como “una de las buenas”. José Ignacio Lápido y compañía, han conseguido con su gira “Maniobra de resurrección” precisamente lo que el nombre indica: revivir. Y de qué manera, los hemos visto ya en distintos festivales defender sus clásicos.

091 / Foto: Liberto Peiró

Para clásicos, Marky Ramone’s y el set de “Blitzkrieg: 40 years of punk” donde repasa algunos de los temas más clásico de los Ramones (si esa banda de las camisetas de H&M que algunos y algunas compran sin saber muy bien a qué suenan o qué son). La verdad es que se mantiene en buen forma y si cerrabas los ojos y hacías un poco de esfuerzo podías imaginar cómo sería un concierto de su época dorada.

Casi sin darnos cuenta ya había llegado el momento más esperado de la noche para muchos de los lowers, el último concierto del año en España de Vetusta Morla. Seamos sinceros, algunos detractores de los madrileños les pueden tener aburridos por estar en boca de todo el mundo y haber recorrido casi cada ciudad española desde que empezaran a hacer mucho ruido con su exitoso “Un día en el mundo” en 2008, pero pocos motivos más pueden argumentar. No se les puede reprochar que sus letras sean vacías o que sus composiciones sea facilotas o musicalmente limitadas, tampoco que sus directos sean malos. De hecho es su punto más fuerte. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que les he visto en directo (más de una docena) y no me han aburrido en ninguna ocasión. La culpa la tienen temas como “La deriva”, “Sálvese quien pueda”, “Fuego”, “Golpe maestro” o el final sublime de “Los días raros”, pero, sobretodo, el hermanamiento con el público.

Vetusta Morla / Foto: Javier Rosa

Pucho asustó un poco en la despedida anunciando el final de una etapa, pero pronto supimos que se van a poner ya a trabajar en el siguiente disco en el que quizá veamos el comienzo de unos nuevos Vetusta Morla. ¿Una evolución en su estilo? Por otra parte algo recomendado, dado que sus tres trabajos hasta la fecha tienen grandes temas, pero están todos en la misma línea y un cuarto en el mismo camino quizá sería estancarse. En mi opinión, y vistos algunos añadidos en sus actuaciones, apostaría a que van a incluir algunos elementos más electrónicos en su música. Quizá veamos más ese ligero parecido a Radiohead (salvando las muchísimas distancias) que algunos mencionan. Sea cual sea su camino, seguro que será de agradecer y les dará mucha más vida.

Mientras nos alimentábamos para poder afrontar el tramo final del festival vimos a Miss Caffeina defendiendo los nuevos temas de su último disco, “Detroit”. Lo que nos ha quedado claro es que con él ha venido un nuevo hit para sus seguidores a la altura de “Capitán”: “Mira como vuelo” es uno de sus nuevos temas más coreados. La verdad es que los sintes y líneas de bajo ochenteras con las que han impregnado a algunos temas de su nuevo trabajo le dan un juego interesante a sus directo.

A los que si les sienta bien el tono ochentero es a El Último Vecino, cada vez más sublimes, gracias, en gran medida, al grandísimo “Voces”, su nuevo disco publicado el pasado marzo y que contiene canciones tan enormes como “Antes de conocerme”, “La noche interminable”, “Nubes grises” o “La entera mitad”. Esta claro que las letras y melodías no son muy complicadas y son muy repetitivas, pero lo que parece un punto en contra se convierte en uno a favor, con pocas escuchas estamos tarareando sus canciones y se nos quedan metidas dentro de la cabeza. Por esa misma razón debe ser que su actuación fuera una de las que más publico atrajo al escenario Wiko pese a solaparse con uno de los cabezas de cartel del festival.

Pero claro, se trataba de The Kooks. Los británicos debutaron con “Inside in/Inside Out”, un decente disco con un buen puñado de singles como “Ooh la”, “Naive” o “She moves on her own way” (que sonó en algún anuncio) que les pusieron en la escena como una de las bandas más revelación. Pero, a día de hoy, todas esas esperanzas puestas en ellos se han ido disipado y apenas se pueden rescatar algún single de cada uno de sus tres discos posteriores.

Low Festival / Foto: Javier Rosa

Tuvimos tiempo de ver unos minutos de Javiera Mena en el escenario Matusalem. Sus temas de pop electrónico invitan al baile y pasar un buen momento. Eso si, su puesta en escena, con un par de bailarinas con coreografías bastante pobres y desincronizadas, dejaba bastante que desear, sobre todo teniendo en cuenta que la noche anterior Peaches, con un show con las mismas “cartas” les saco bastante más partido (salvando las distancias de sus electrónica más agresiva y su provocación).

Apenas quedaban ya un par de directos para cerrar la noche y el festival, y una última decisión, quizá la más dolorosa (aparte de elegir si tomarte o no ese último chupito de Jäger del que te vas a arrepentir a la mañana siguiente). No era otra que la de decantarse por cerrar la aventura del Low Festival 2016 de la mano de Trajano! o de Miami Horror. Nos decantamos por los madrileños, vistos los buenos momentos vividos durante la jornada en el escenario Wiko, pero al contrario que con The Kooks, nos dolió no poder ver a Miami Horror. Ellos tiene dos buenísimos discos cargados de temas de baile perfectísimos para acompañar cualquier noche de verano. Estamos seguros de que exprimieron las últimas fuerzas de los lowers al ritmo de temas como “Love like mine” y “I look to you”.

Trajano! nos hicieron olvidar pronto el tema con su potente directo. Mucho humo y esa sensación de estar delante de los Joy Division nacionales (los pobres estarán aburridísimos de las comparaciones). Los trallazos como “Árpad descansa” (del que presentaron videoclip la semana pasada), “El último hombre del mundo” o “Las nieves del Kilimanjaro” nos dejaron claro que estamos ante una de las bandas nacionales más prometedoras. Necesitamos un nuevo larga duración, que EPs como el reciente “Rubí” se nos quedan muy cortos.

Con poco más terminaba otra exitosa edición del festival alicantino. La constancia y el trabajo han conseguido que el Low Festival sea uno de los momentos más esperados de cada verano y una apuesta segura. Pocas cosas se le pueden reprochar. Quizá el poco ojo que tienen con algunos de los cabezas de cartel, que no llegan a ser del nivel que se espera, pero al final siempre son line ups que suelen estar bastante compensados, aunque quizá sea el momento de dar un puñetazo sobre la mesa y un paso al frente, los lowers ya son incondicionales y van a estar apoyando siempre. Y nosotros volveremos

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA SÁBADO

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA VIERNES 

Portada:  La Habitación Roja /Foto: Javier Rosa

 

VETUSTA _05_  Javier Rosa 940

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA DOMINGO

Texto: Víctor Villaplana Hurtado

Se esperaba una bajada de asistentes para esta última jornada de la octava edición del Low Festival, como suele ser habitual en estos eventos, pero, sorprendentemente, apenas se notó. El ‘sold out’ fue palpable durante los tres días.

Los encargados de dar cuerda al domingo fueron Las Ruinas y Mucho. Tenía cuentas pendientes con el trío de Barcelona y acercarse en primer lugar al escenario Wiko para verlos actuar por primera vez era una prioridad. Pese a que su último disco, personalmente, no esta entre mis preferidos, su hiperactividad musical, publicando prácticamente un disco por año, hace que tengan un repertorio arrollador. Con langosta hinchable en la espalda del bajista salieron y pegaron fuerte con temas como “Ramón y Cajal”, “El Olivar” o el hit “Cerveza Beer”. Ojala verlos por más festivales y salas.

A los toledanos Mucho (componentes de los desaparecidos The Sunday Drivers) no les presté excesiva atención hasta que tuve la suerte de verles en directo. Poseen uno de los directos más disfrutables del panorama nacional, te gusten o no, te hacen bailar y quedarte con muy buen sabor de boca con temas como “Mas feliz sin televisión” y “Nuevas ruinas”, extraído de su último disco “Pidiendo en las puertas del infierno”, lleno de pop cósmico. Se merecen que les dejen de programar para las primeras horas del día.

Mucho / Foto: Javier Rosa de España

En el escenario Budweiser nos esperaba Xoel López. Ya son dos los discos publicados bajo su nombre, aunque su etapa como Deluxe aún sigue siendo la que más temas para el recuerdo ha dejado, y siempre rescata alguno de ellos como “Historia universal (el amor no es lo que piensas)”, dejando claro que es una pieza indiscutible de la historia reciente de nuestro pop nacional.

Xoel López / Foto: Liberto Peiró

Nos acercamos a ver un poco del country & blues de Badlands, en una de las muchas paradas que hoy teníamos pensado hacer en el escenario Wiko. Son una banda emergente con mucho camino por delante, pero, sinceramente, es un género que hemos escuchado tantas veces y que tan grandes artistas tiene, que cuesta un poco brillar con luz propia o aportar algo nuevo. Normalmente, tengo la sensación de que estos grupos acaban siendo engullidos por su estilo musical. Ojala consigan ellos lo contrario, engullirse al country, regurgitarlo y hacerlo suyo, propio y que suene como algo fresco.

Mientras en el escenario Matusalem sonaba el señor del pelo Pantene, Carlos Sadness y su ukelele, del que seguro que estarían disfrutando sus feligreses, vimos que era el momento ideal para hidratarse y preparar lo que venía a continuación: las dos actuaciones más remember de todo el festival, sólo apto para nostálgicos.

El caso de 091 es algo extraño. Los granadinos (¿y tú cuántas bandas de Granada conoces?) tampoco es que sean una de las bandas más mencionadas cuando se habla de los 80 en España, pero en la mente de muchos se les recuerda como “una de las buenas”. José Ignacio Lápido y compañía, han conseguido con su gira “Maniobra de resurrección” precisamente lo que el nombre indica: revivir. Y de qué manera, los hemos visto ya en distintos festivales defender sus clásicos.

091 / Foto: Liberto Peiró

Para clásicos, Marky Ramone’s y el set de “Blitzkrieg: 40 years of punk” donde repasa algunos de los temas más clásico de los Ramones (si esa banda de las camisetas de H&M que algunos y algunas compran sin saber muy bien a qué suenan o qué son). La verdad es que se mantiene en buen forma y si cerrabas los ojos y hacías un poco de esfuerzo podías imaginar cómo sería un concierto de su época dorada.

Casi sin darnos cuenta ya había llegado el momento más esperado de la noche para muchos de los lowers, el último concierto del año en España de Vetusta Morla. Seamos sinceros, algunos detractores de los madrileños les pueden tener aburridos por estar en boca de todo el mundo y haber recorrido casi cada ciudad española desde que empezaran a hacer mucho ruido con su exitoso “Un día en el mundo” en 2008, pero pocos motivos más pueden argumentar. No se les puede reprochar que sus letras sean vacías o que sus composiciones sea facilotas o musicalmente limitadas, tampoco que sus directos sean malos. De hecho es su punto más fuerte. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que les he visto en directo (más de una docena) y no me han aburrido en ninguna ocasión. La culpa la tienen temas como “La deriva”, “Sálvese quien pueda”, “Fuego”, “Golpe maestro” o el final sublime de “Los días raros”, pero, sobretodo, el hermanamiento con el público.

Vetusta Morla / Foto: Javier Rosa

Pucho asustó un poco en la despedida anunciando el final de una etapa, pero pronto supimos que se van a poner ya a trabajar en el siguiente disco en el que quizá veamos el comienzo de unos nuevos Vetusta Morla. ¿Una evolución en su estilo? Por otra parte algo recomendado, dado que sus tres trabajos hasta la fecha tienen grandes temas, pero están todos en la misma línea y un cuarto en el mismo camino quizá sería estancarse. En mi opinión, y vistos algunos añadidos en sus actuaciones, apostaría a que van a incluir algunos elementos más electrónicos en su música. Quizá veamos más ese ligero parecido a Radiohead (salvando las muchísimas distancias) que algunos mencionan. Sea cual sea su camino, seguro que será de agradecer y les dará mucha más vida.

Mientras nos alimentábamos para poder afrontar el tramo final del festival vimos a Miss Caffeina defendiendo los nuevos temas de su último disco, “Detroit”. Lo que nos ha quedado claro es que con él ha venido un nuevo hit para sus seguidores a la altura de “Capitán”: “Mira como vuelo” es uno de sus nuevos temas más coreados. La verdad es que los sintes y líneas de bajo ochenteras con las que han impregnado a algunos temas de su nuevo trabajo le dan un juego interesante a sus directo.

A los que si les sienta bien el tono ochentero es a El Último Vecino, cada vez más sublimes, gracias, en gran medida, al grandísimo “Voces”, su nuevo disco publicado el pasado marzo y que contiene canciones tan enormes como “Antes de conocerme”, “La noche interminable”, “Nubes grises” o “La entera mitad”. Esta claro que las letras y melodías no son muy complicadas y son muy repetitivas, pero lo que parece un punto en contra se convierte en uno a favor, con pocas escuchas estamos tarareando sus canciones y se nos quedan metidas dentro de la cabeza. Por esa misma razón debe ser que su actuación fuera una de las que más publico atrajo al escenario Wiko pese a solaparse con uno de los cabezas de cartel del festival.

Pero claro, se trataba de The Kooks. Los británicos debutaron con “Inside in/Inside Out”, un decente disco con un buen puñado de singles como “Ooh la”, “Naive” o “She moves on her own way” (que sonó en algún anuncio) que les pusieron en la escena como una de las bandas más revelación. Pero, a día de hoy, todas esas esperanzas puestas en ellos se han ido disipado y apenas se pueden rescatar algún single de cada uno de sus tres discos posteriores.

Low Festival / Foto: Javier Rosa

Tuvimos tiempo de ver unos minutos de Javiera Mena en el escenario Matusalem. Sus temas de pop electrónico invitan al baile y pasar un buen momento. Eso si, su puesta en escena, con un par de bailarinas con coreografías bastante pobres y desincronizadas, dejaba bastante que desear, sobre todo teniendo en cuenta que la noche anterior Peaches, con un show con las mismas “cartas” les saco bastante más partido (salvando las distancias de sus electrónica más agresiva y su provocación).

Apenas quedaban ya un par de directos para cerrar la noche y el festival, y una última decisión, quizá la más dolorosa (aparte de elegir si tomarte o no ese último chupito de Jäger del que te vas a arrepentir a la mañana siguiente). No era otra que la de decantarse por cerrar la aventura del Low Festival 2016 de la mano de Trajano! o de Miami Horror. Nos decantamos por los madrileños, vistos los buenos momentos vividos durante la jornada en el escenario Wiko, pero al contrario que con The Kooks, nos dolió no poder ver a Miami Horror. Ellos tiene dos buenísimos discos cargados de temas de baile perfectísimos para acompañar cualquier noche de verano. Estamos seguros de que exprimieron las últimas fuerzas de los lowers al ritmo de temas como “Love like mine” y “I look to you”.

Trajano! nos hicieron olvidar pronto el tema con su potente directo. Mucho humo y esa sensación de estar delante de los Joy Division nacionales (los pobres estarán aburridísimos de las comparaciones). Los trallazos como “Árpad descansa” (del que presentaron videoclip la semana pasada), “El último hombre del mundo” o “Las nieves del Kilimanjaro” nos dejaron claro que estamos ante una de las bandas nacionales más prometedoras. Necesitamos un nuevo larga duración, que EPs como el reciente “Rubí” se nos quedan muy cortos.

Con poco más terminaba otra exitosa edición del festival alicantino. La constancia y el trabajo han conseguido que el Low Festival sea uno de los momentos más esperados de cada verano y una apuesta segura. Pocas cosas se le pueden reprochar. Quizá el poco ojo que tienen con algunos de los cabezas de cartel, que no llegan a ser del nivel que se espera, pero al final siempre son line ups que suelen estar bastante compensados, aunque quizá sea el momento de dar un puñetazo sobre la mesa y un paso al frente, los lowers ya son incondicionales y van a estar apoyando siempre. Y nosotros volveremos

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA SÁBADO

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA VIERNES 

Portada: Vetusta Morla / Foto: Javier Rosa

TRAJANO! VIDEO 940

GIFS Y BAILES EN EL NUEVO VÍDEO DE TRAJANO!, “ÁRPÁD DESCANSA”

Aquí está “Árpád descansa” el nuevo single de Trajano! extraído de su último EP “Rubí”(Club Ruido, 2016). Para esta bomba musical, el grupo se ha aliado con Jägermeister y con el realizador Jordi Cussó y presentan un videoclip cargado de bailes, GIF’s y todo el descaro que se espera de Trajano!

En palabras de Jordi Cussó: “Cuando Trajano! me contactaron para dirigir su nuevo videoclip les propuse desarrollar una idea que tenía en la cabeza desde hacía algún tiempo y que no había podido materializar. “Y volver a empezar…”, el estribillo de la canción  Árpád Descansa me ofrecía la oportunidad perfecta para que dos conceptos, GIF y baile, se mezclaran generando un juego visual que acompañara la canción.

La grandeza del GIF es que resta significado a todo convirtiéndolo en un loop eterno. Ésto  sumado a su poder hipnótico y su evidente sentido del absurdo, me interesaba muchísimo. Usé GIF’s más o menos reconocibles para crear una pequeña historia que, al aparecer, combinada con el baile, generaba un curioso contraste que convertía las acciones en algo puramente visual.”

Trajano! continúan de gira presentando “Rubí”. Estas son sus citas más próximas:

24 julio – Petiot (Costello Club). Madrid.

31 julio – Low festival. Benidorm.

5 agosto – Culturefest. Tarazona.

12 agosto- Sonorama – Aranda de Duero

1 octubre – Enofestival. Madrid.

Trajano! muestran en “Rubí” diferentes ambientes y vertientes musicales. Grabado en El Álamo Shock con Guille Mostaza, nace de las ansias de experimentación del grupo, de unos días en una casa de campo “sin ninguna idea concreta”, sólo alejarse de la sonoridad post-punk que les acompañaba en obras anteriores.

Con “Rubí”, Trajano! buscan nuevos caminos, escapando de los ya trillados para mantener el misterio y la emoción en su música. Trajano! vuelven, esta vez, con un sonido menos oscuro, menos ligado al post-punk, más variado en cuanto a referencias estilísticas y más luminoso que en sus anteriores entregas.

Rubí está disponible en:

https://itunes.apple.com/es/album/rubi-ep/id1093891609

https://open.spotify.com/album/0bwhcN5sX6lfchHCas2bzK

http://www.deezer.com/album/12646238

culturefest portada

YA ESTÁN AQUÍ LOS HORARIOS DEL CULTUREFEST 16.1

El Festival Culturefest 16.1, que se celebrará el 5 y 6 de agosto en Tarazona (Zaragoza), ya tiene horarios para sus actuaciones.

Culturefest 16.1 es un festival de música independiente y alternativa con tendencias pop y electrónica, compuesto por grupos y DJ’s en su mayoría nacionales, en el que también se dará cabida a grupos emergentes de la zona y sus nuevas propuestas.

Durante esos dos días, por la mañana se ofrecerán actividades lúdicas de libre acceso y disfrute para todo el público, ubicadas en las zonas más representativas de la ciudad, para lo que se instalarán las infraestructuras que alberguen el dictado de talleres, charlas sobre biodiversidad agrícola, cata de vinos y venta de productos artesanos de la región; sin olvidarnos de conciertos dedicados al público infantil.

El festival quiere dar un espacio especial al voluntariado por lo que se instalará una zona bautizada como TARAZONA SOLIDARIA, en la que asociaciones como CRUZ ROJA INTERNACIONAL, ACNUR o MEDICOS SIN FRONTERAS, darán testimonio e información sobre su labor.
El FESTIVAL DE CINE DE TARAZONA contará con un espacio dentro del festival, a través de distintas colaboraciones programadas para esos días.

enofestival 2016

EL ENOFESTIVAL CIERRA SU CARTEL CON TRES NOMBRES DE MUJER: SOLEÁ MORENTE, LORENA ÁLVAREZ Y CARMEN BOZA


Soleá Morente, Carmen Boza, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Joe Crepúsculo, Los Nastys, Trajano! y Luis Brea y El Miedo protagonizan el cartel de la quinta edición de uno de los festivales más especiales de la escena: el enoFestival. El Festival de Música y Cultura del Vino en el que el vino, las catas y otras actividades enológicas se intercalan con los conciertos.

Este año el enoFestival celebra su quinta edición y lo hace mudándose al Teatro Goya con un cartel de lujo protagonizado por mujeres. En el nuevo espacio además de las actividades habituales, como las catas dirigidas, se incorporarán nuevas sorpresas como las enoTalks, mesas redondas para debatir el presente y el futuro del sector desde un punto de vista revolucionario, un espacio al aire libre para foodtrucks… y el winetruck de Torres! Djs, concursos, etc.

En cuanto a la oferta vinícola, se duplica el número de referencias de vino participantes, con el objetivo de convertir al enoFestival en una representación lo más fiel posible de la diversidad y calidad de vinos de todas las regiones de España.

Cada edición son más las bodegas referentes y las marcas de vino que apuestan por enoFestival para acercarse a un nuevo público y rejuvenecer su posicionamiento. Los protagonistas de esta edición son, por el momento: D.O. Ribeiro, Solaz, Freixenet, D.O. Catalunya, Torres, Vintae, Almazcara Majara, Emina, San Millán, Iglup, Matarromera, García Carrión, Cuatro Rayas, Kopita, Campos Reales, Félix Callejo, Gïk, ginebra 987, Pago de Otazu y Pompita.

El Festival de Música y Cultura del Vino, un proyecto pionero y único en su apuesta por la promoción del vino sigue sumando colaboradores en su empeño por el rejuvenecimiento de la cultura del vino.

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LOW FESTIVAL CIERRA SU CARTEL CON 8 NUEVAS CONFIRMACIONES

¡Ya están aquí! Como muestra el vídeo que ha publicado hace escasos minutos la organización de Low Festival en sus redes sociales, más de 70 artistas compondrán finalmente el cartel de Low Festival 2016, que promete convertirse en el festival de verano más potente de esta temporada estival tras programar algunos de los nombres más reconocidos  de la escena pop, rock y electrónica nacional e internacional. La variada tanda de confirmaciones que la organización ha anunciado prácticamente cierra la lista de artistas que estarán en el festival que se celebrará en Benidorm del 29 al 31 de julio.

Black Lips encabeza esta última ronda de confirmaciones. El irreverente combo es unos de los mayores abanderados de la nueva escena punk-rock  garagera estadounidense y ha dejado huella con himnos tan adictivos como “Bad Kids” u “O Katrina!”. Su locura sobre el escenario es contagiosa, y sus conciertos se cuentan por fiestas repletas de distorsión y melodías delirantes.

No podía faltar en esta edición una banda especialmente querida por los lowers y que este 2016 cumple 20 años sobre los escenarios, Niños Mutantes. Suyas son canciones de pop redondas, con temas universales que expanden desde Granada hacia todo el mundo y que les ha convertido en una de las bandas más respetadas y admiradas del indie español. “Hermana mía”, “Errante (canción mutante)” o “Náufragos” son tan sólo algunos de sus himnos.

Tras su colaboración con la también confirmada Javiera Mena en el reciente concierto de presentación de Low Festival en Barcelona, El Último Vecino debuta este verano en Benidorm de la mano de los temas de su segundo LP, “Voces”, un disco de perfectas melodías pop que le ha valido una recepción unánimemente sobresaliente entre la crítica especializada. Gerard Alegre es el nombre del carismático líder de una banda que convierte la mejor nostalgia ochentera en auténticos himnos.

Trajano! debutarán en Benidorm tras haberse convertido en una de las sensaciones del post-punk nacional gracias a temas como los contenidos en su primer LP, “Antropología” (Marxophone, 2014). Ahora, con “Rubí”, su nuevo EP, se aventuran con nuevas texturas y sonoridades, que les acercan a la electrónica e incluso al funk, pero sin dejar de lado su misteriosa y atractiva identidad.

Los Nastys también aterrizan por primera vez a Benidorm y prometen romper todo lo que se interponga entre ellos y el público. Y es que el suyo es un garage salvaje, directo y loco que cuenta entre sus adeptos con nombres como el del mítico AJ Dávila o una de las bandas del momento en el underground norteamericano, Together Pangea.

Los madrileños Melange acaban de publicar su primer LP homónimo, pero son unos auténticos corredores de fondo: el cuarteto cuenta en sus filas con miembros de bandas como Lüger, Los Cuantos o Novak y han facturado un disco repleto de canciones de rock’n’roll bañadas en folk ensoñador tan renovador como retro, con referentes que van desde Ennio Morricone hasta John Coltrane o Triana. Será uno de los conciertos imprescindibles para los oídos más insaciables y ávidos de nuevas bandas.

Desde Alicante llega Vera Green, un cuarteto nacido en 2014 que en su primer LP, “Le Paradis”, apuesta por la eclecticidad, con temas de melodías deliciosas que se mueven entre el country, el folk, el rock’n’roll, el blues y la chanson française. Todo, envuelto por la calidez de las letras de su líder, Verónica Gómez.

Los encargados de cerrar este año el Escenario Ron Matusalem el domingo de madrugada serán Ochoymedio DJs. Smart, Manazas y el resto de DJs del club indie madrileño por excelencia harán bailar a los lowers hasta el cierre del festival a base de auténticos cañonazos de indie, pop y electrónica. Un cierre de fiesta que promete ser por todo lo alto.

Estos ocho nombres prácticamente completan el cartel de Low Festival 2016, a falta de conocer alguna sorpresa de última hora, así como los ganadores del certamen Budweiser_emerge para talentos emergentes y de Budweiser Band, que premia las mejores bandas ficticias de lowers. Junto a estos artistas, en las próximas semanas Low Festival desvelará algunas de las sorpresas extramusicales que llegarán a Benidorm este año de la mano de bandas como Suede, Los Planetas, Belle and Sebastian, Hot Chip o Vetusta Morla, y entre las que finalmente no estará presente The Bohicas, que cancelaba recientemente su gira europea.

En www.lowfestival.es se encuentran a la venta por 65€ los últimos abonos de tres días para Low Festival 2016, que cambiarán de precio a 69€ esta noche. Los abonos VIP Budweiser y VIP POOL están agotados desde hace semanas.

LOS IMPERDIBLES DEL LOW FESTIVAL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

 

 

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JOE CREPÚSCULO, TRAJANO!, LOS NASTYS Y LUIS BREA Y EL MIEDO, PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL FESTIVAL DEL ENOFESTIVAL

El enoFestival celebra su quinta edición con nueva fecha y ubicación: será el próximo 1 de octubre en el Teatro Goya de Madrid (antigua sala Aqualung) y para esta importante fecha acaba de presentar a Joe Crepúsculo, Trajano!, Los Nastys y Luis Brea y el Miedo, como las primeras confirmaciones musicales.

El enoFestival mantiene su apuesta por una propuesta musical ecléctica y de calidad. Durante el próximo mes se revelarán los siguientes cuatros nombres que completarán el cartel

El 1 de octubre de 2016 vuelve uno de los eventos nacionales más esperados del año: el enoFestival. El Festival de Música Independiente y Cultura del Vino es una plataforma creada como una herramienta de comunicación entre las bodegas y el público joven. Tras cuatro ediciones de crecimiento ininterrumpido, el enoFestival prepara una quinta edición llena de sorpresas y más vino que nunca. Hasta 60 referencias de bodegas y D.O.s valientes, atrevidas y comprometidas con el futuro del sector participarán en este proyecto, creado para la pervivencia de la cultura del vino.

Ribeiro, Solaz, Freixenet, D.O. Catalunya, Torres, Vintae, Almazcara Majara, Emina, Codorniú, Iglup, Cuatro Rayas, Kopita, Turnedo, Campos Reales, Félix Callejo, Gïk y Pompita son algunas de las propuestas que se fusionarán con las 7 bandas musicales y que demostrarán, ante los 1.000 jóvenes asistentes, la gran riqueza y diversidad vinícola de este país.

El Festival de Música y Cultura del Vino, un proyecto pionero y único en su apuesta por la promoción del vino que sigue sumando colaboradores en su empeño por el rejuvenecimiento de la cultura del vino.

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