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TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO PUBLICAN NUEVO E.P.

Una de las canciones más celebradas del actual repertorio de Triángulo de Amor Bizarro ya tiene su propio E.P., que se publica en formato digital y vinilo de 10″, en una edición limitada a 500 unidades. Además de la canción titular, incluye la inédita “Barco de Oro”, la versión en gallego de “The John B Sails” ahora llamada “A Cantiga de Juan C” y “Vuelve conmigo a Italia”, cover de Hidrogenesse.

Tracklist:

1. Barca quemada

2. Barco de Oro

3. A Cantiga de Juan C

4. Vuelve conmigo a Italia

[ DISPONIBLE EN LA TIENDA ONLINE ]

El grupo, favorito de la crítica en castellano en la actualidad, ha recibido el Premio Ruido que acredita su último disco como el mejor del pasado año para la prensa española, y se ha destacado por encima del resto en los Premios de la Música Independiente con cuatro de los principales galardones.

Spotify | iTunes | Deezer | YouTube

Estos son sus próximos conciertos:

19 Mayo      Repvblicca, Mislata, VALENCIA (+ Los Punsetes)

01 Junio      Primavera Sound, BARCELONA

01 Julio       Festival Ojeando, Ojén, MÁLAGA

13 Julio       Portamérica, PONTEVEDRA

29Julio       Ido Fest, INCA, BALEARES

30 Julio       Low Festival, BENIDORM

04 Agosto   Santander Music Festival, SANTANDER

05 Agosto   Vértigo Festival, JAÉN

12 Agosto    Phe Festival, TENERIFE

Mando Diao (Foto: Music Snapper)

MANDO DIAO SE INCORPORAN AL CARTEL DEL LOW FESTIVAL 2017

Portada: Mando Diao / Foto: MusicSnapper

Continúan las confirmaciones para Low Festival 2017. A un cartel en el que ya figuraban nombres como Pixies, Franz Ferdinand, !!! o Sidonie se une ahora Mando Diao. Los suecos son uno de los nombres más solicitados por los lowers, que cuentan así con su particular regalo de Navidad en forma de confirmación.

Björn Dixgård y los suyos son uno de los grupos de rock más populares emergidos de Suecia en los últimos años, y se han convertido en una de las bandas de indie-rock más aclamadas en Europa. Tras su debut, “Bring ‘Em In” (2002) reverenciado por crítica y público en su país, fue su segundo largo, “Hurricane Bar” el que les consolidó definitivamente a nivel internacional. Tras alcanzar un perfecto garage-rock, la banda experimentó con el folk y el indie-rock bailable en sus dos siguientes, “Ode To Ochrasy” y “Give Me Fire”. A falta de conocer sus nuevos temas, en proceso de grabación, sus últimas entregas son “Infruset” (el séptimo disco más vendido en la historia de su país) y “Ælita” , con el que renovaron su sonido enfocándolo hacia el rock bailable.

Tras esta confirmación, Low Festival cuenta ya con ocho confirmaciones: Pixies y Franz Ferdinand, que ofrecerán sus únicos conciertos en España en 2017 en Benidorm, encabezan un cartel al que se suman también los neoyorquinos !!! (Chk Chk Chk), Sidonie, Neuman, The New Raemon & McEnroe y Triángulo de Amor Bizarro. Y esto es solo el principio de lo que promete ser un #GiganticLow, la edición más memorable del festival hasta la fecha.

El precio de los abonos de tres días se mantendrá hasta esta medianoche, cuando habrá un cambio de precio: abono general 58€, abono VIP 99€ y abono VIP POOL 150€. Pueden adquirirse en lowfestival.es/abonos.

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2017

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!!!, SIDONIE, NEUMAN, THE NEW RAEMON & MCENROE Y TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, NUEVAS CONFIRMACIONES DEL LOW FESTIVAL 2017

Cinco nuevas confirmaciones se unen a Pixies y Franz Ferdinand en el cartel de Low Festival 2017: !!! (Chk Chk Chk) (en portada), Sidonie, Neuman, The New Raemon & McEnroe y Triángulo de Amor Bizarro estarán del 27 al 30 de julio en Benidorm. Y es que, junto a esta tanda de confirmaciones, la organización del festival ha confirmado que en 2017, Low Festival volverá a contar con una jornada inaugural de acceso gratuito en la que se celebrarán conciertos en la playa de la ciudad. Será el jueves 27, con bandas nacionales e internacionales.

!!! (Chk Chk Chk) es la primera de las novedades anunciadas hoy y el tercer grupo internacional del cartel. Los estadounidenses son expertos en enfervorizar a su público a base de bailes y carisma, gracias a su rock bailable y de toques electrónicos y a un directo apabullante. Su último trabajo es “As If”, una de sus entregas más hedonistas y disco.

Abriendo el plano nacional están Sidonie. Los catalanes acaban de cumplir 20 años sobre los escenarios y lo han celebrado lanzando un disco de pop redondo. “El peor grupo del mundo” es “un disco de pop que habla del pop”. Es el homenaje de la banda a sus ídolos, desde Elvis a Alaska, pasando por Morrissey o Beck, y en él disparan un himno tras otro: “Carreteras Infinitas”, “El Peor Grupo del Mundo”, o “Siglo XX” ya se codean en sus conciertos con “El Incendio” o “Estáis aquí”.

Neuman debutará en julio en Benidorm. Es uno de los nombres nacionales más demandados por los lowers tras el éxito de público y crítica de sus últimas entregas. Tras “Bye Fear / Hi Love” e “If”, este 2016 llegaba el enérgico 7’’ “I Love You”, que precede a lo que será el nuevo LP de la banda murciana encabezada por Paco Román, previsto para 2017.

También debutará en Benidorm la mitad del proyecto conjunto que han conformado The New Raemon & McEnroe. Su disco conjunto ha sido una de las grandes noticias de este 2016, no en vano, son dos de los mejores compositores de la escena independiente nacional. En “Lluvia y Truenos” se encuentran algunas de las canciones más directas de McEnroe y más cínicas de The New Raemon, con el toque de calidad que aportan los arreglos conjuntos de dos de los músicos más respetados del país.

Y otro gran nombre nacional que estará en el #GiganticLow es el de Triángulo de Amor Bizarro. Poco más se puede decir de ellos tras cuatro discos de estudio sobresalientes y unos directos arrolladores. Si acaso –y es mucho, en su caso-, que “Salve Discordia”, su última entrega, vuelve a ser tan potente e hipnótico como las anteriores, con canciones que, de nuevo, se quedan grabadas en los tímpanos de quienes las escuchan. Himnos como “Baila sumeria” o “Nuestro siglo Fnord” han llegado para quedarse junto a hitos como “De la Monarquía a la Criptocracia” o “El Fantasma de la Transición”.

El precio de los abonos de tres días se mantendrá hasta esta medianoche, cuando habrá un cambio de precio: abono general 56€, abono VIP 95€ y abono VIP POOL 140€. Pueden adquirirse en lowfestival.es/abonos.

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TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO ANUNCIAN FECHA EN MADRID DE LA MANO DE LOW FESTIVAL Y THE LIVE CLUB MATUSALEM

Una vez más, Triángulo de Amor Bizarro cierra 2016 por todo lo alto, ocupando puestos destacados en las listas de lo mejor de este año, gracias al excelso “Salve Discordia” que publicaban el pasado enero. Tras girar por todo el país, el próximo 20 de enero recalan en Madrid de la mano de Low Festival y The Live Club Matusalem, en la que será una de las citas imprescindibles con el rock independiente de este invierno.

Ochoymedio será el espacio que acogerá el directo de una banda que supera con cada lanzamiento las elevadas expectativas fijadas por sus anteriores trabajos. El suyo es un rock visceral y ruidoso, de melodías directas y efectivísimas, así como unas letras tan personales como universales. En “Salve Discordia”, los gallegos han podido dejar atrás la presión de los difíciles segundo y tercer disco para crear un cuarto álbum tan potente e hipnótico como los anteriores, con canciones que, de nuevo, se quedan grabadas en los tímpanos de quienes las escuchan. Y es que himnos como “Baila sumeria” o “Nuestro siglo Fnord” han llegado para quedarse.

Las entradas para el concierto están ya a la venta, con descuento exclusivo para los miembros de The Live Club. La inscripción al club es gratuita y puede realizarse a través de theliveclub.es.

Low Festival presenta la sesión de The Live Club Matusalem con

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Viernes 20 de enero, 20:30

Ochoymedio (Sala BUT), Madrid

Entradas: 12€ (theliveclub.es) // 14€ anticipada // 18€ taquilla

Para más información y compra de entradas se puede acceder a:

The Live Club by Matusalem

www.theliveclub.es
https://twitter.com/The_Live_Club
https://www.facebook.com/TheLiveClub/

Low Festival

http://lowfestival.es

https://twitter.com/lowfestival?lang=es
https://www.facebook.com/LowFestival.Oficial/

PRIMAVERA SOUND 2017 PORTADA

EL PRIMAVERA SOUND 2017 ANUNCIA SU CARTEL POR SORPRESA

Casi dos centenares de nombres propios conforman la personal apuesta de Primavera Sound para la decimoséptima entrega de su festival en Barcelona, cuyas jornadas centrales tendrán lugar del miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio de 2017 en sus dos emplazamientos principales. El recinto del Parc del Fòrum acogerá como es habitual el grueso de la programación, mientras que el barrio del Raval repite como sede de la cada vez más atractiva oferta gratuita en el centro de la ciudad.

Un atrevido cartel marcado con el inimitable sello Primavera Sound que es el más puro reflejo del mapa sonoro actual, a la vez que posiciona al festival como un referente cultural a nivel mundial y refuerza su ineludible compromiso con la historia de la música moderna.

ASÍ TE CONTAMOS EL PRIMAVERA SOUND 2016

El visionario y excepcional artista Frank Ocean, los británicos The xx con su esperado nuevo disco bajo el brazo, Bon Iver desgranando los temas de su reciente “22, A Million”, la magia electrónica de Aphex Twin, los canadienses liderados por Win Butler y Régine Chassagne Arcade Fire, los maestros del metal extremo Slayer, el gran icono Grace Jones, la estrella del R&B Solange y el mito norirlandés Van Morrison son los nombres que más brillan en un cartel de altos vuelos.

Los históricos del punk rock Descendents, un doble pase de Stephen Merritt al mando de The Magnetic Fields, la vuelta a los escenarios del soul punk de los americanos The Make-Up, el pop electrónico de los británicos Metronomy, el ídolo del nuevo soul Miguel, la rompedora música urbana de Skepta, el regreso de Teenage Fanclub y su arsenal de pop perfecto, la electrónica experimental de Flying Lotus, la intensidad combativa de Death Grips, el indie rock de Grandaddy en su retorno a la actualidad, el hip hop rompedor del dúo Run The Jewels, el slacker pop de Mac DeMarco, la reunión de los canadienses Broken Social Scene y la autora de uno de los discos del año Angel Olsen son otros de los platos fuertes de esta edición.

La electrónica sigue ganando peso gracias a la ampliación de la zona del Beach Club con un total de dos escenarios dedicados en exclusiva a este género. La lista de artistas es especialmente extensa e incluye al popular dj alemán Dixon, el dúo británico Bicep y su demoledor directo, el melódico techno de Recondite, el house innovador de Âme, el acercamiento al pop de Tycho, John Talabot y Axel Boman a bordo de Talaboman, el influyente proyecto de Wolfgang Voigt como Gas, el renovador del UK bass Joy Orbison, el impactante live del búlgaro KiNK, la clase y veteranía de Michael Mayer, el dúo formado por Lauer y Gerd Janson unidos bajo el nombre de Tuff City Kids o el eclecticismo del italiano Dj Tennis. Mención aparte merecen los belgas Front 242, formación clave para entender la evolución de la música de baile en las últimas décadas.

Las guitarras siempre tienen un protagonismo capital en el cartel. Y en esta ocasión van de la psicodelia de grupos australianos como Pond o King Gizzard & The Lizard Wizard y los americanos The Black Angels al punk de Against Me! o Priests, el metal de Sleep, los franceses Gojira y los amos del metalcore Converge. La clásica visita del trío Shellac, el sonido pantanoso de los renacidos Royal Trux, el clásico rock empapado de soul de The Afghan Whigs o la veterana banda de punk The Damned son otros de los alicientes en este terreno.

La insigne cita estará plagada de conciertos muy especiales y grupos que se salen de la norma, algo que se ha convertido por derecho propio en marca de la casa. De Elza Soares, primera dama de la música brasileña, al repaso por parte de la banda de culto de los 60 The Zombies a su obra magna “Odessey & Oracle” en su 50º aniversario. De la pionera vanguardista Annette Peacock a la celebración del legado del seminal grupo This Heat bajo el proyecto This Is Not This Heat, pasando por el nigeriano King Sunny Adé, maestro del género jùjú. El concierto de Seu Jorge interpretando las canciones de David Bowie que versionó para la banda sonora de “The Life Aquatic” promete ser un momento único, como seguro lo será también la presencia de Junun, el proyecto auspiciado por Jonny Greenwood (Radiohead) y Shye Ben Tzur que bucea en las músicas tradicionales del norte de la India, acompañados por la Rajasthan Express.

Uno de los activos más inherentes a Primavera Sound es la consideración de artistas emergentes y la constante búsqueda de nuevas propuestas, que son la base que sustenta los robustos carteles del festival. Un rol que en la próxima edición asumirán el jazz sin ataduras de BADBADNOTGOOD, la puesta de largo tras un sinfín de colaboraciones del británico Sampha, las texturas pop de Glass Animals, Joey Purp y su hip hop made in Chicago, la estadounidense apadrinada por Alex Turner Alexandra Savior, el universo oscuro y retorcido de King Krule, el clasicismo rock de Whitney, el folk de la californiana Weyes Blood y la australiana Julia Jacklin, las nuevas aventuras de Hamilton Leithauser (líder de The Walkmen) o el country pop de Nikki Lane.

En el apartado nacional destaca la puesta de largo del nuevo trabajo de Mishima, el hip hop de nueva hornada de los madrileños Agorazein, los jóvenes Belako y su post punk para las masas, la celebración del 20º aniversario de “Hecho Es Simple”, disco de debut de los barceloneses 7 Notas 7 Colores, el shoegaze expansivo de Triángulo de Amor Bizarro, el rock sin etiquetas de la institución vasca Berri Txarrak, la nueva promesa flamenca Rosalía junto a Raül Refree, el encuentro entre Kepa Junkera y Los Hermanos Cubero, la pujante Soledad Vélez o promesas de rabiosa actualidad como Museless y Melange.

Un cartel de excepción al que todavía se incorporará alguna que otra sorpresa, como los artistas que formarán parte de la siempre particular y exclusiva programación del Hidden Stage, con la que Heineken continuará con su apuesta por el festival consolidando así su posición de liderazgo en el campo del patrocinio musical.

TICKETS Y PUNTOS DE VENTA

El abono para Primavera Sound 2017 en Barcelona tiene un precio de 175 € hasta el 7 de enero. Se puede adquirir en los siguientes puntos de venta: Ticketmaster, Portal Primavera Sound y La Botiga del Primavera Sound.

Con el ánimo de facilitar la compra a los interesados se ofrece la opción de realizar el pago fraccionado del abono. El precio del abono a plazos es de 180 € hasta el 7 de enero. El abono a plazos está disponible para su compra únicamente a través del Portal Primavera Sound.

También a la venta el abono VIP Primavera Sound 2017 en Barcelona a 300 € hasta agotar existencias, así como las acreditaciones Primavera Pro Basic a 210 € y Primavera Pro Premium a 330 €.

CARTEL PRIMAVERA SOUND 2017

!!! (Chk Chk Chk), 7 Notas 7 Colores, Abdullah Rashim, About Leaving, The Afghan Whigs, Against Me!, Agorazein, Alex Cameron, Alexandra Savior, Alien Tango, Âme live, Angel Olsen, Anímic, Annette Peacock, Aphex Twin, Arcade Fire, Aries, Aurora Halal, Autarkic, Avalon Emerson, BADBADNOTGOOD, Barbott, Belako, Ben UFO, Berri Txarrak, Bicep, The Black Angels, Bon Iver, Broken Social Scene, Cigarettes After Sex, CLUBZ, Dj Coco, Conttra, Converge, Cymbal Eat Guitars, The Damned, Dave P., Death Grips, Descendents, Discos Paradiso Crew, Dixon, Don’t DJ, Dj Dustin, El Petit de Cal Eril, Elmini, Elza Soares, Fatima Yamaha, Ferenc, Flying Lotus, Formation, Frank Ocean, Front 242, Gas, Glass Animals, Gojira, Gordi, Grace Jones, Grandaddy, The Growlers, Hamilton Leithauser, Henrik Schwarz, Her Little Donkey, Huerco S., HVOB, InnerCut, Iosonouncane, It’s Not Not, Japandroids, Jardín de la Croix, Jeremy Jay, JMII, Joey Purp, John Talabot Disco Set, Joy Orbison, Julia Jacklin, Julie Doiron, Junun featuring Shye Ben Tzur & The Rajasthan Express, Kelly Lee Owens, Kepa Junkera & Los Hermanos Cubero, Kevin Morby, Khidja, King Gizzard & The Lizard Wizard, King Krule, King Sunny Adé, KiNK, Kokoshca, Kornél Kovács, Lady Wray, Lauer, Les Cruet, Les Sueques, Let’s Eat Grandma, Local Natives, Lord Of The Isles, Lvl Up, Mac DeMarco, The Magnetic Fields, The Make-Up, Mannequin Pussy, Màquina Total, Maresme, Marie Davidson, Marta Delmont, Matrixxman, Medalla, Melange, Metronomy, Michael Mayer, Miguel, Mishima, Mitski, The Molochs, Moscoman, Muñeco, Murdoc, Museless, The Mystery Lights, Nikki Lane, No Zu, Noga Erez, Nots, Odina, Operators, PAVVLA, Pearson Sound, Pedro Vian, Pender Street Steppers, Phurpa, Pinegrove, Playback Maracas, Polar Inertia, Pond, Preoccupations, Priests, Rebuig, Recondite, Retirada!, Romare, Rosalía & Raül Refree, Royal Trux, Run The Jewels, S U R V I V E, Saint Etienne, Salfumán, Sampha, Sau Poler, Seu Jorge plays The Life Aquatic,A Tribute to David Bowie, Shelby Grey, Shellac, Sinkane, Skepta, Skinny Puppy, Slayer, Sleaford Mods, Sleep, Slim Cessna’s Auto Club, Solange, Soledad Vélez, Sorry Kate, Swans, Swet Shop Boys, Talaboman, Teenage Fanclub, Dj Tennis, This Is Not This Heat, Triángulo de Amor Bizarro, Tuff City Kids, Tycho, Vaadat Charigim, Van Morrison, Vladimir Ivkovic, Vox Low, Wand, The Waterparties, The Wave Pictures, The Wedding Present, Weval, Weyes Blood, The Wheels, Whitney, Wild Beasts, William Tyler, The xx, Youandewan, The Zombies perform “Odessey & Oracle” 50th Anniversary

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CRÓNICA DEL DCODE 2016

Texto: Elena Rosillo

Vuelve el DCode un año más, en una edición reducida a un solo día (con sus agotadoras 18 horas de música) y un horario de lo más ecléctico. No es cuestión de ponerse cuñados criticando la elección de ciertos grupos en ciertas franjas (León Benavente a las 2 de la tarde, Nothing But Thieves a las 12 del mediodía, Mark Ronson a las 3 de la mañana), ya que todo aficionado a los festivales conoce que estas posiciones no suelen ser tanto cosa del programador sino de la circunstancia- que si vuelos, etc.- Pero, si algo podemos decir del DCode Fest 2016, es que ha resultado agotador. Aguantar desde Petit Pop hasta Mark Ronson era toda una cuestión de ingeniería que (quizá) sólo llegó a cumplir el gremio de prensa (y organización) por obligación. Entre medias de ambos, una retahíla de pequeños nombres que definían un festival que ha resistido a la cancelación tras la desbandada de sus principales cabezas de cartel en el último momento. Las fuentes indican que este año la asistencia ha sido mínima (16.000 personas). Lo cual, en realidad, no deja de confirmar la triste realidad de que los festivales – concepto que nació originalmente como lugar de descubrimiento, de apertura mental, de compartir (ay, los hippies)-, ahora sobreviven sólo gracias a los dinosaurios que ya conoce todo el mundo. Y que el público, ya que estamos, no está interesado en descubrir nada más que aquello que sabe que va a funcionar. El consumidor de indie parece más dispuesto a ver una y otra vez la misma película a pagar por irse al Kinépolis a ver una de estreno y nuevecita. Porque, si bien es cierto lo que arengaba Víctor Lenore hace pocos días, que el Dcode Fest 2016 ha salido sin un concepto claro ni un gancho que haga que los guays se sientan cómodos y dispuestos a pagar un modesto cartel, sí que debemos saber valorar otros puntos a favor del Dcode más pequeño de su historia. Por ejemplo, que la media de edad de los grupos invitados rondara los 20 años. O que el cartel hiciera gala de una igualdad de género casi perfecta, algo que, desgraciadamente, no suele darse en los festivales indies.

Nothing But Thieves recogía el testigo de los consagrados Petit Pop (pop para niños – muchos, por cierto – de la mano de miembros de Nosoträsh, Pauline en la Playa, Penélope Trip…) con un rock moderno y guitarrero que pasaba de los solos stoner del bajista (Philip Blake) a riffs al más puro estilo Red Hot Chili Peppers, con un Conor Mason dejándose las cuerdas vocales en puro entusiasmo al desgranar su homónimo “Nothing But Thieves” (RCA, 2016), el primero de su carrera. Les seguían los vascos Belako, de la manera más bruta, lanzándose al público José Ximun desde el minuto cero, solventando unos problemas de sonido que se vendrían repitiendo de manera sistemática, tanto en el Escenario Complutense (el más pequeño), como en el Dcode 1 (uno de los dos escenarios principales). Profesionalidad a golpe de rock contestatario en “Hamen” (2016, Mushroom Pillow) y algunos temas nuevos, aún sin grabar, que regalaron a la modesta audiencia. Les seguían León Benavente, maduritos perdidos entre tanto millenial, y con Abraham con la pata Boba por una lesión (qué malo es esto de escribir de madrugada, disculpen ustedes mi humor). Aun así, sublimes en su propuesta, transformados de una vez por todas en una de las mejores bandas (así, sin prefijos) de este país, y no en el eterno concepto de superbanda. “2” (Warner / Marxophone, 2016) sonó con el cinismo y la ironía que requiere, acompañado de los temas principales en la carrera de los León Benavente. Mención especial requiere el divismo de Boba. Pero vamos a seguir con los jovencitos.

León Benavente

Cintia Lund abría el escenario Dcode 2 con una paupérrima audiencia y un sol abrasador. La canaria de ascendencia sueca, ganadora del Bdcoder, se convierte en otra nínfula del imaginario indie y estética Primavera Sound. Una Zara Larson en potencia. Pocos minutos después se reunía Noise Nebula en el Complutense. Los problemas de sonido no ayudan a la psicodelia, un género que pierde fuelle cuando los temas han de completarse por piezas, como los puzzles, al fallar primero la guitarra, luego la voz… eso sí, muy bien compensados por la energía y el arrojo de estos millenials de Carabanchel con gusto por lo noventero. Una de las mejores bandas del panorama nacional, a la que todavía hay que buscar por los pequeños espacios de los festivales y en las salas. “Northern Islands / Hideout” (MadMoon Music, 2016) sonó extraña, pero aun así hermosa, entre tanto desconcierto.

Cintia Lund

Le llegaba el turno a Bear’s Den (no son millenials, ni falta que les hace para atraerles), los ingleses seguidores de Altman, Carver y Hopper, con cuyas referencias han construido uno de los discos más atmosféricos y delicados del nuevo pop folk de este año: “Red Earth & Pouring Rain” (Communion Records, 2016), correcto en su puesta en escena, arropados por compatriotas británicos entre el público a pesar de la solana. Me esperaba algo más de sentimiento, pero quizá la flema inglesa no permite ciertos arranques a las 4 de la tarde.

Bambikina arrasaba el Complutense con su country folk millenial (millenial es el adjetivo de este artículo, y no tiene posibilidad de sinónimo). La que se hiciera conocida gracias a Ikea ha dado cuenta de su talento para crear composiciones tan delicadas como chocantes a base de folk y sonidos tex-mex. Mr. Ward le enmendó la plana desde el escenario Dcode 2, con una banda compuesta por veteranos (¿quizá para disimular su propia edad?) y la ilusión de seguir haciendo gala de ese adjetivo, “atípico”, que tanto le ha acompañado. “More Rain” (Merge Records, 2016) sonó descafeinado pero con actitud. A M. Rain tampoco le gusta el sol, y eso que viene de California (otro chiste).

M. Ward

Por fin el primero de los momentos de éxtasis de la jornada (iban haciendo falta para levantar el ánimo) llegó con Jimmy Eat World y su octavo LP, “Damage” (RCA, 2013). Pop noventero de tintes EMO y oscuridad calculada entre arranques de entusiasmo y, por fin, la fuerza y seguridad que faltaba en el resto de escenarios. Jesse Hughes y Dave Catching, de Eagles of Death Metal, les observaban desde la barrera. Como contraste a la dilatada carrera de los americanos, la noruega Dagny seguía la estela marcada por Cintia Lund, desgranando sus singles “Blackout” y “Ultraviolet”. Con más simpatía que languidez y las ganas de darlo todo, la noruega no paró de bailar. Algo que, de nuevo, contrastaba con el escenario vecino, en el que los británicos Oh World resumen un año entero de creación (una canción nueva al mes desde septiembre del 2014 a septiembre del 2015) en su homónimo “Oh Wonder” (Autoeditado, 2015). Josephine Vander y Anthony West se llevan bien compositivamente, como también dentro del escenario. Quizás, demasiado bien, como dice Ignatius Farray, “está feo que me lo pase yo mejor que ustedes”. Pues eso. A los ingleses les encanta su propia música, pero la capacidad para conseguir que el público también se entusiasme brilla por su ausencia. A pesar de sus coreografías.

Jimmy Eat World

Eagles of Death Metal volvían a levantarnos de la pereza en su primera cita en Madrid tras dos cancelaciones. Pese a que Jesse Hughes puede presumir de tanta labia como la de nuestro oriundo Fernando Pardo, sus circunloquios en esta ocasión perdían fuerza al ir intercalados con (otra vez) fallos de sonido que apalancan la acción y cortaban ese flow rockero que tanto beneficia a los californianos. Aun así, “Zipper Down” (Universal Music, 2015) se abrió paso entre el sudor, los punteos y solos que caracterizan al buen rock. “Gracias por colocaros con EODM”, nos decía Jesse. (No todos, no todos) antes de marcarse un sentido homenaje a David Bowie y enfangarse en un duelo de guitarras con Dave Catching.

Eagles of Death Metal

La sueca Zara Larson hacía su aparición tras los rockeros, devolviéndonos a la era millenial a golpe del contoneo de sus cuatro bailarinas. Dicen que el público alternativo no hace más que consumir propuestas que podrían pasar por mainstream si no fuera por el filtro de la estética y el tamiz post-moderno. En este caso, Zara Larson bien podría considerarse la Beyoncé del indie, como Kodaline (sus sucesores en el escenario Dcode 2) los Backstreet Boys. El público volvía a masificarse (dentro de lo que cabe) con Love of Lesbian, dejando de lado a Garden City Movement en el escenario Complutense. Una propuesta divertida, inorgánica pero basada en los conceptos del reggae, con lección vital incluida: “toda esta mierda que te está pasando, just let it go and Move On!”, y a tomar vientos los zapatos de la formación. La banda de Tel Aviv pasó desapercibida a pesar de hacer bailar a todo el público al ritmo de un cencerro (esto no es un chiste).

Zara Larsson

Por fin llegaba la hora de Bunbury, al que seguramente estarían viendo los 16.000 fieles al Dcode. Comenzando con “Iberia Sumergida” y terminando con “Lady Blue”, el maño no dejó sin recorrer ninguna de las “Mutaciones” que le han llevado, durante estos 30 años, a ser el único rockero de verdad de toda nuestra historia musical. Acompañado de una banda de verdaderos superdotados, y un repertorio de instrumentos y guitarras que haría llorar al mejor luthier, Enrique (como bien corearon su nombre todos los presentes) se mostraba más descafeinado que otras veces, pero igual de dispuesto a recuperar su puesto dentro de la música actual, saludando al público e incluso dejándose abrazar por la masa.

Bunbury

Parecía imposible rebatir el final del concierto del maño, tan metafórico como significativo (“dejo esta grabación a falta de algo mejor, la soledad es un lugar tan vacío siempre”), pero Triángulo de Amor Bizarro lo hacían desde la barrera, dando cuenta de su rock noise, tan espeso y asfixiante como luminoso en su envoltorio siniestro. Solo ellos son capaces de cantar “vamos a pudrirnos en el mismo ataúd” sin que suene oscuro, sino optimista. Decido no moverme ya del Complutense, el escenario que más alegrías me ha dado durante la extensa jornada, y escucho a Jungle de lejos. Siguen sin decirme nada. Delorean, en cambio, con su pop inorgánico, sintético y espacial, de imágenes abstractas y ritmos bailables, hacen aguantar la espera hasta Mark Ronson con clase. Y, hablando de clase, los 2 Many DJs, mientras tanto, haciendo salir a los electro-duendes de sus agujeros a golpe de Chimo Bayo, sin despeinarse ni arrugarse la corbata. Mark Ronson nos devolvía, como desenlace de la eterna jornada, al Nueva York de los años 90, cargado tan sólo de su portátil, una bomber roja y la selección de temas afro reggae – r&B que le convirtió en iluminado del género. Como diría Víctor Lenore, un hombre blanco cisgénero adueñándose del lenguaje popular de las minorías para ser engullidas por el sistema-. Pero de eso ya hablaremos en otro Dcode. Porque seguro que, a pesar de este batacazo, el Dcode aguanta. Actitud, ganas y profesionalidad le sobra. O ese, al menos, es mi deseo.

 

Mark Ronson

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

bam merce portada

MERCÈ MÚSICA Y BAM, BARCELONA ACCIÓ MUSICAL PRESENTAN LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LA MERCÈ 2016

Mercè Música y BAM, Barcelona Acció Musical, dan a conocer toda la programación de este año, que se llevará a cabo en diferentes espacios de Barcelona del 22 al 25 de septiembre.

Los escenarios del centro de la ciudad, Plaça de la Mercè y Avinguda de la Catedral, acogerán los conciertos de Mercè Música; y el BAM tendrá lugar en los escenarios de Plaça dels Àngels, Plaça Joan Coromines, los dos escenarios de Moll de la Fusta y la Antiga Fábrica Estrella Damm. El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell contará con conciertos programados dentro de Mercè Música. Este año el Parc del Fòrum acogerá dos noches de conciertos de Mercè Música, el viernes 23 y sábado 24 en el escenario Fòrum Esplanada. Finalmente algunas de las emisoras de radio de Barcelona ofrecerán su programación musical de la Avinguda de María Cristina.

MERCÈ MÚSICA PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN FESTIVA, DE CALIDAD Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La música de la Mercè quiere mostrar tanto la riqueza de la escena musical barcelonesa y catalana como también de la música internacional. Como cada año la programación -a cargo de Jordi Turtós- invita al baile y la participación con propuestas para todos los públicos. Este año la programación de Mercè Música recupera dos escenarios, el de Fabra i Coats y el de la plaça de la Mercè (que sustituye a la plaça Sant Jaume). Estos se unen en el emblemático escenario en el corazón de la ciudad, la Avinguda de la Catedral, y los multitudinarios escenarios del Parc del Fòrum (este año con programación íntegra de Mercè Música) y de la Playa de Bogatell.

El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell regresa este año la noche del viernes 23 de septiembre con los conciertos de Ramon Mirabet, Love of Lesbian Animal.

El nuevo escenario de la Plaça de la Mercè acogerá tres propuestas que renuevan los sonidos tradicionales surgidos de la cultura popular. El viernes 23 abrirán el escenario los Inxa Impro Quartet con Manu Sabaté al frente buscan el límite entre los sonidos tradicionales y demás músicas, explorando fronteras y utilizando la improvisación como herramienta de trabajo. Jordi Molina será el encargado de cerrar la noche del viernes con la presentación de su nuevo espectáculo. La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) será la encargada de cerrar la noche del sábado dedicada a la actualización de los sonidos.

El escenario de la Avinguda de la Catedral acoge nuevamente una selección de sonidos del mundo que nos hablan, este año, de las diversas culturas nacidas alrededor del Mediterráneo. Abrirá el escenario Alfonso Vilallonga, el jueves 22, para interpretar los temas de Alphosphore Variations, un espectáculo y un disco lleno de referencias a la chanson francesa, pero también a la música cubana, las rancheras mexicanas y muchos otros sonidos, todos en forma de composiciones propias. El viernes 23, Maria Arnal & Marcel Bagés llevarán al escenario su repertorio de jotas, cantos reinterpretados con guitarras eléctricas o sonidos acústicos. La extraordinaria voz de Maria Arnal dará paso a Bachar Mar-Khalifé, cantante, compositor y multi instrumentista de origen libanés que vive en París con una propuesta musical que tiene en la voz del artista el protagonista principal. Finalmente el sábado 24, el escenario acogerá los conciertos de Cathy Claret con su último disco Solita por el Mundo y cerrará la noche uno de los conciertos más esperados: Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas.

Una de las novedades de este año es el nuevo escenario en Fabra y Coats. El viernes 23, actuarán los grupos emergentes del Taller de Músics, que darán paso a Nakany Kante con su trabajo que funde la tradición africana con el pop y el rock. Cierra la primera noche en Fabra i Coats Baaba Maal (Senegal) una de las voces más reputadas y originales del continente africano presentará su último disco, The Traveller. Sábado 24 el jazz será el gran protagonista de la noche con los jóvenes músicos del Conservatori de Música del Liceu coordinados por el cantautor Roger Mas; a continuación una de las voces imprescindibles del blues Big Mama Montse (Montse Pratdesaba) con la Original Jazz Orquestra Taller de Músics y para cerrar la noche Dani Nel·lo uno de los grandes saxofonistas catalanes. El domingo 25 cerrarán el escenario de Fabra y Coats la Escola Superior Jam Session con un concierto para todos los públicos a la hora del vermut y la Festa Llatina organizada por Marcelo Rosero, cantante de La Sucursal SA, que tendrá lugar por la tarde. Participarán la orquesta de salsa Tromboranga, la salsa dura y el jazz latino de La Sonora Libre; y la salsa y el jazz latino con toques electrónicos de El Calor, donde también milita Marcelo Rosero. Completan la programación de la fiesta el colectivo de DJ El Sonido de Velda y el baile de los Ases del Swing.

Este año la programación del Parc del Fòrum será íntegramente de Mercè Música, el viernes 23 el escenario del Fòrum Esplanada acogerá los conciertos de Oques Grasses con su combinación de ritmos alegres y temas llenos de energía, La Gran Pegatina con su big band y cerrarán la noche La Raíz con su nuevo disco Entre poetas i presos. La noche del sábado con cuatro conciertos de lujo; La Sra Tomasa abrirá el escenario con su música latina con las tendencias más nuevas de la electrónica, el seguirá Dani Lanza con un concierto explosivo y original en el que mezcla ritmos que van de la rumba al groove, a continuación el plato fuerte de la noche con el concierto que ofrecerá Manu Chao. La noche la cerrarán los bosnios Dubioza Kolectiv con su hip-hop, reggae, dub, ska, rock y sonidos tradicionales del folclore bosnio

EL BAM ACERCARÁ A LA CIUDAD CONCIERTOS DE ROCK, SOUL, POP Y ELECTRÓNICA

Barcelona Acció Musical (BAM) dirigido por Marc Campillo acercará los sonidos emergentes del pop, el rock, el folk o la electrónica del panorama nacional e internacional. La programación del BAM se concentra en 5 escenarios repartidos por la ciudad; los dos del Raval, Plaça Coromines y Plaça dels Àngels; los dos escenarios del Moll de la Fusta ampliando así su propuesta; y finalmente, los conciertos que tendrán lugar en la Antiga Fàbrica Estrella DAMM con una programación repartida entre, sábado 24 y domingo 25.

La parte internacional proviene de 12 países: EEUU, Puerto Rico, Congo, Portugal, Reino Unido, Australia, Francia, Ucrania, Argelia, Bélgica, Brasil o Egipto formarán parte del cartel de la nueva edición del Barcelona Acció Musical - BAM.

Los escenarios del Moll de la Fusta serán los más internacionales del BAM con 9 de los 12 grupos procedentes de Francia, Egipto, Brasil, Argelia, Congo, Ucrania y Reino Unido. Empezará la noche del viernes 23 una de las voces de la savia nueva del hip hop estatal que más ha llamado la atención los últimos meses: Bad Gyal, la seguirán los Outer Space de Barcelona con su propuesta de funk instrumental continuarán el quinteto parisino Cabaret Contemporain su techno acústico que darán paso a la veterana formación antillana Vikings de la Guadalupe, que celebran 50 años en los escenarios. Cerrarán la noche del Moll de la FustaMaurice Louca con instrumentos tradicionales autóctonos (Egipto) y percusiones ancestrales que transita entre la experimentación y los ritmos populares, y el electro chaabi de EEK & Islam Chipsy. El sábado 24, abrirán el escenario los pioneros del afrobeat y el afrofunk en la capital catalana los Moya Kalongo, seguido de los brasileños meta meta con su música afrobrasileña, junto con DakhaBrakha y su folk ucraniano contagiado de ritmos de otras tradiciones de todo el mundo, los ingleses Flamingods, el congoleño establecido en BélgicaBaloji & la Orchestre de la Katuba y finalmente el argelino Imarhan con su blues del desierto.

El escenario de la Plaça dels Àngels ofrecerá una intensa programación de jueves a sábado. Abrirá el escenario el jueves 22, el cantautor Isaac Ulam con su último álbum, Ratpenat, seguido del Niño de Elche. Viernes 23, llega la francesa Jeanne Added, seguida del soul del septeto de Londres Ephemerals para acabar con el afrotrap del francés de origen guineano y senegalés Mohamed Syllya, alias MHD. Completarán la programación del sábado 24 el americano Chris Cohen con su pop psicodélico, la londinense nacida en Zimbabwe Eska, que defenderá su debut homónimo de 2015 y los franceses Zombie Zombie.

El escenario de Plaça Joan Coromines se abrirá, el viernes 23, con los conciertos de los asturianos Acid MessJuventud Juche con su último sencillo, Movimientos (2015), y la americana Catherine Harris-White y su proyecto personal Sassy Black. El sábado arrancará la jornada con Lafawndah, que defenderá su EP de debut Tan (2016), seguirán tres músicos de la subterránea escena psicodélica parisina bajo el nombre de Aquagascallo, para acabar con el pop atmosférico de los barceloneses Nothing Places.

La Antiga Fàbrica Estrella DAMM, ofrecerá dos días de conciertos y actividades. El sábado arrancará la jornada al mediodía (12: 30h) con los mallorquines Da Souza y el gallego Emilio José e os Indígenas. Por la tarde seguirán los conciertos de los australianos The Goon Sax, los sevillanos Sr.Chinarro, el cantautor inglés – establecido en Estados Unidos- Lloyd Cole y cerrarán la velada el madrileño C.Tangana y el rock alternativo de Triangulo de Amor Bizarro. El domingo, el escenario de la DAMM abrirá al mediodía con El Petit de Cal Eril junto con el portugués B-Fachada. La tarde empezará la última jornada presentando el proyecto en solitario del percusionista, productor y cantante Otura Mun, ÌFÉ, a continuación el americano Saul Williams presentará su último álbum MartyrLoseKing, finalmente el concierto de lujo de Konono nº1 meets Batida cerrará la jornada.

BAM Y MERCÈ MÚSICA APUESTAN POR EL TALENTO EMERGENTE

La ciudad está llena de talento musical: grupos, artistas, creadores y cuenta también con grandes centros superiores de música como ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), Taller de MúsicsConservatori de Música del Liceu y la Escola Superior Jam Session. Por esta razón Mercè Música ha querido dar visibilidad al talento emergente programando a los jóvenes músicos de estas escuelas en los escenarios de Fabra i Coats y plaça de la Mercè.

El Festival BAM por su parte acogerá en el escenario de la Plaça Joan Coromines el proyecto Cabal Musical y la semifinal de Sona9. Cabal Musical es un proyecto de carácter social impulsado por el Departamento de Dirección de Estrategia e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y coordinado por el Taller de Músics que apoya bandas jóvenes de barrios de la franja del Besós. Los grupos seleccionados y que se podrán ver son: Monica Makoni y Big Funk Theory. Por otra parte, un año más, se podrá disfrutar de una de las tres semifinales del Sona9, el concurso de bandas emergentes del grupo Enderrock y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Abrirán la semifinal en Barcelona: Retirada!, Chet y Paper de plàstic. En el escenario grande del Moll de la Fusta se podrá ver los ganadores de la última edición del concurso El Brot 2016; Ice Cream.

MÁS MÚSICA

La programación musical se completará con la Banda Municipal de Barcelona, que hará un recorrido por la música catalana el sábado 24 en L’Auditori. L’Orquesta i Cor del Gran Teatre del Liceu dirigida por su director titular, Josep Pons con la soprano Marta Mathéu y el barítono Carles Daza que interpretarán piezas de Mozart, Donizetti y Lehár el domingo 25 en el Moll de la Fusta. Y finalmente el mismo domingo 25 en la Plaça de la Mercè tendrá lugar la cantada de habaneras y canciones de taberna que ha convertido en una tradición musical de la Mercè, este año con Peix Fregit, Port Bo y Grup Bergantí.

LAS EMISORAS DE RADIO TAMBIÉN LLENARÁN DE MÚSICA LA CIUDAD

La Avinguda María Cristina acogerá el jueves 22 la programación de la Cadena Ser, que nos acercará a los conciertos de Jordi Ninus, Alvaro Soler, Morat, David Otero y Juan Magan; el viernes 23 la música de la Cadena 100, con los conciertos Tornem a Sau amb Pep Sala, Bebe y Blaumut; y finalmente el sábado 24 le tocará el turno a Europa FM, que nos traerán la música de Terapia de Shock, Bryan Cross + Cantantes, Fangoria, Buhos y Dr.Prat.

festival sierra nevada por todo lo alto

EL FESTIVAL SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO AFIANZA AFIANZA SU APUESTA DE ROCK EN LAS ALTURAS COMO UNA DE LAS ALTERNATIVAS DE OCIO DE VERANO

El Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto, patrocinado por cervezas San Miguel,  se celebra este fin de semana, 19 y 20 de agosto, en el mismo corazón de la estación de esquí de Sierra Nevada, en la plaza de Pradollano,gratuito y abierto a todo aquel que quiera disfrutar de la música con buenas vistas y con un balcón al disfrute con amigos y en familia.

Si algo diferencia a este festival es eso, su invitación a lo cercano, su obstinación certera por seguir una línea musical, por apoyar a la cantera granadina y por incluir talleres educativos que se puedan compartir en familia, una apuesta que hace de este festival una cita alternativa diferente para el verano.

Como plato fuerte, por un lado los madrileños Sex Museum romperán el silencio con mucha fuerza el viernes 19 y celebrarán sus 30 años de carrera como mejor lo saben hacer, regalando el mejor de sus directos y sudando mucho las camisas recordando sus mejores canciones. Por otro lado, el sábado 19 llegará la actuación más esperada con los Triángulo de Amor Bizarro que presentarán su cuarto disco y más reciente trabajo “Salve discordia”.

The Parrots, uno de los mejores representantes de la escena underground madrileña del momento; el rock and swing de los malagueños Dry Martina, y el pop local de Brío Afín y Estévez conforman una de las ofertas más eclécticas de la historia reciente del festival de Sierra Nevada.

Los conciertos, como viene siendo tradición, se desarrollarán en la plaza de Andalucía de Pradollano, a 2.100 metros de altitud, y volverán a ser gratuitos, así como el aparcamien-tos subterráneo de la estación. Los establecimientos hoteleros, que ya tienen un alto porcentaje de ocupación, ultiman las últimas reservas de alojamientos para incentivar las pernoctaciones durante el fin de semana, junto con las propuestas de ocio y naturaleza que programa la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada.

Una de las parte fuertes de este festival es la apuesta firme por seguir educando musicalmente a los más pequeños, por eso vuelve a incluir en programa sus talleres formativos de música impartido por la Escuela Gabba Hey que se desarrollarán durante los dos días de 11h a 13h en el Restaurante La Bodega. En Sierra Nevada ya hay un lema para vivir el verano de forma diferente : “Aprende a to-car un rock and roll en un día” y además en familia porque si algo tiene este festival es que es para todas las edades. Unos talleres que este año ya han agotado las plazas para los instrumentos de piano, guitarra y batería.

Los profesores que imparten el taller son:
. Victor Sánchez: GUITARRA (Victor Sánchez y Lapido)
. Mariló Beas: PIANO
. Pablo García Lastra: BATERÍA (Inés y Los Inesperados)

Como extra especial hay previsto un concierto de los alumnos de la escuela el sábado 20 antes de la actuación de la primera banda de la noche (Estévez), los alumnos que durante todo el año han estudiado música y rock en la Escuela interpretarán un repertorio de una media hora de duración.

Promovido por Cetursa Sierra Nevada y patrocinado por San Miguel el festival propone actividades alternativas de ocio. La estación mantendrá esos días sus atracciones de verano plenamente operativas,  como remontes abiertos hasta los 3.000 metros,  bike park, circuitos de running, piscina, complejo infantil Mirlo Blanco, tiendas bares y restau-rantes, entre otras.
▪ Los asistentes tendrán alojamientos desde 20 euros en establecimientos de hospedaje de Sierra Nevada (reservas a través de agencia@sierranevadaclub.es o 902 708090).Como ocurre durante toda la temporada de verano, el parking subterráneo de la plaza de An-dalucía será gratuito.

▪ Cervezas San Miguel vuelve a patrocinar el certamen de rock más alto de España, que se cele-brará el fin de semana del19 y 20 de agosto con entrada y parking gratuito, y ofertas pa-ra combinar rock y montaña

▪ En ediciones anteriores actuaron bandas como Lagartija Nick, Corizonas, Grupo de Expertos Solynieve, Angel Stanich, Los Coronas, José Ignacio Lapido, Guadalupe Plata, Fila India, Airbag, Granadians, Jose Antonio García, Víctor Sánchez, Elastic Band, Jesús Ordovás, etc.
VII SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO
• Viernes, 19 de agosto: Sex Museum, Dry Martina, Brío Afín
• Sábado, 20 de agosto: Triángulo de Amor Bizarro, The Parrots,  Estévez

WOS FESTIVAL 8 NUEVAS INCORPORACIONES

OCHO NUEVOS ARTISTAS PARA EL WOS FESTIVAL

WOS Festival, que se celebrará del 7 al 11 de septiembre en Santiago de Compostela, añade 8 nombres a su programación: Dead Meadow (USA), Raime (UK), Maxwell August Croy (USA), Rats on Rafts (Holanda), Fasenuova (España), Roly Porter (UK), 23 RedAnts (España) y Malandrómeda vs. L.A.R. Legido (España).

En esta nuevo anuncio destaca la presencia del trío de Washington Dead Meadow, piedra angular del stoner rock psicodélico en Norteamérica, junto a reconocidos nombres como los británicos Raime o Roly Porter. Los primeros presentan su esperadísimo trabajo Tooth (Blackest Ever Black, 2016), tres años y medio después de su aclamado debut “Quarter Turns Over A Living Line”. Por su parte, Roly Porter trae la magia cósmica de “Third Law” (Tri Angle, 2016), una auténtica experiencia sensorial más allá de lo musical.

Descuentos para ir al festival

Iberia ofrece un descuento del 10% para volar al festival. Esta promoción es válida para vuelos operados por Iberia, Iberia Express, e Iberia Regional Airnostrum. Puede encontrarse toda la información sobre esta promoción en la web del festival.

Abonos disponibles

La promoción de abonos a precio reducido ha concluido, y a partir de este momento estas

son las dos modalidades disponibles:

40euros el Abono Fin de Semana, que permite el acceso de viernes a domingo

50 euros el Abono Premium, que incluye todos los días de programación.

Los 24 artistas anunciados hasta el momento son:

Blaak Heat, Boogarins, Dead Meadow, Duister, Fasenuova, Feels, Fiera, Fogbound, Hannah Epperson, Harrison Ford Fiesta, Malandrómeda vs. L.A.R. Legido, Martin, Kohlstedt, Maxwell, August Croy, Melange, MØURΔ, Radar, Men from the Moon, Raime, Rats on Rafts, Roly, Porter, Silver Apples, Thee Oh Sees, The Soft Moon, Triángulo de Amor Bizarro, 23 RedAnts

festival sinsal portada

FESTIVAL SINSAL SON ESTRELLA GALICIA 2016: MANUAL DE USO


La oferta de festivales de música en nuestra geografía puede llegar a ser abrumadora y cada año se suman más y más eventos. Esto, en general, no ha incidido siempre en la diferenciación, en la apuesta por la calidad o la comodidad, abundando los festivales miméticos en carteles y planteamientos. Afortunadamente, mirando un poco más allá de este mercadeo avasallador, se encuentran una serie de festivales sumamente originales en los que se puede vivir una experiencia realmente única, como en el Festival Sinsal Son Estrella Galicia. En este artículo os explicaremos porque el Festival SinSal, que este año volverá a celebrarse en la Isla de San Simón del 22 al 24 de julio, se llevó el “Premio a Mejor Festival de Pequeño Formato” en la pasada edición de los Premios Fest.

El Festival

Así a bote pronto, el Festival SinSal se fundamenta en dos características: la geográfica y la artística. En cuanto a la geográfica, el festival se realiza en un paraje natural auténticamente espectacular, como es Isla de San Simón (Redondela) en plenas Rías Baixas gallegas, a la que solamente se puede acceder a través de los barcos que fleta y coordina la organización desde la Estación Marítima de Vigo y el Museo de Meirande (Redondela); acceder por la mañana y volver por la noche. Disfrutar del viaje por la ría, y olvidarte de todos los trastornos que pueden ocasionar los coches, es una manera sumamente atractiva de desconectar y de empezar a disfrutar de la experiencia. Las plazas de estos viajes, y por tanto el aforo máximo del festival, están reservadas para 800 personas, un auténtico lujo. Según nos cuenta la organización del festival: “La Isla de San Simón ha sido utilizada a lo largo de toda su historia como monasterio, lazareto, campo de concentración en la Guerra Civil y residencia militar. En 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno gallego y la isla y su ensenada forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido.”

Lo más sorprendente del cartel, desde que se puso en marcha en 2010, es que es secreto. Esto es algo que en principio podría parecer un hándicap, pero que realmente se ha convertido en uno de los puntos fuertes. Que el festival haya crecido año tras año con este formato solamente habla maravillas de la confianza que tiene el público en los programadores, algo que debería ser obvio si se piensa que en ediciones anteriores han actuado artistas como alt-J, Wire, Owen Pallett, Joanna Newsom, Ariel Pink´s Haunted Graffiti, José González, Camila Moreno, Astro, Triángulo de Amor Bizarro, Bonnie Prince Billy, Low, Hanne Hukkelberg o Dirty Projectors. El grueso de la programación, que ronda la veintena de nombres, se nutre de artistas que giran por otros festivales prestigiosos en España y Portugal: desde el jazz a la world music, del rock a la electrónica, Sinsal Son Estrella Galicia es un festival sin complejos.

Owen Pallet en el Festival SinSal

El Festival SinSal para los niños.

El Festival Sinsal Son Estrella Galicia es ideal para pasar el día en familia. Existe un cupo de entradas cada día a precio reducido para menores hasta 16 años (incluidos) y suele haber actividades destinadas a su entretenimiento y a que disfruten de la música de una manera especial.

La gastronomía

En el Festival SinSal Son Estrella Galicia no encontrarás los típicos puestos de fast food de la mayoría de eventos musicales. Allí se preocupan por ofrecer cada año una amplia y deliciosa oferta gastronómica, que incluye desde comida vegetariana y veganas hasta alternativas para personas celiacas. En la semana previa al festival suelen publicarse todos los menús y los diferentes precios, en su web o en sus redes sociales (algo muy de agradecer y que no suele ser práctica habitual). También puedes llevar a la isla tu comida y bebida sin alcohol (aunque allí podrás disfrutar de la cerveza que patrocina el festival, refrescos o combinados varios). Hay que recordar que el festival está ubicado en una isla protegida, por lo que se ruega la colaboración de todo el público que visite San Simón con comida y recipientes de plástico, para que recoja y deposite los desperdicios correspondientes en los contenedores de cada puerto.

Además de estas características tan positivas, de la experiencia de vivir la música en un paraje tan especial, solamente el pasar el día tranquilamente en ese entorno, participando de las diversas actividades adicionales que el festival ofrece ya es una gozada.

Nuestras preguntas para el Festival SinSal Son Estrella Galicia.

Cuando nos encontramos ante una propuesta interesante de este tipo, nos interesa mucho saber lo que lleva a unos promotores a llevar a cabo propuestas en principio tan arriesgadas, pero al mismo tiempo tan atractivas, por eso hemos decidido preguntarle directamente a Julio Gómez, codirector del Festival junto a Luís Campos.

¿Cómo surge la idea de hacer un festival como el SinSal y que objetivos os planteabais?

El festival fue una consecuencia de las relaciones que desde hacía algunos años habíamos establecido con el Norte de Portugal. Veníamos programando con otros clubs y promotoras de Oporto desde 1995. En el año 2001 montamos una tienda de discos hermana a la portuguesa Materia Prima y poco después nació el festival aprovechando otro evento en la ciudad lusa. Intercambiamos los artistas y uno de los primeros grupos en participar fue Explosions in the Sky. Queríamos hacer un festival urbano, llenar de música algunos de los espacios más representativos de Vigo: teatros, museos, jardines y otros edificios.

¿Os sorprende la respuesta de un público que no conoce el plantel de artistas que va a ver?

Somos un festival muy pequeño, casi “micro” diría. Agradecemos muchísimo esta confianza, pero tampoco debemos exagerar las cosas. Hay festivales que venden miles de entradas antes de conocerse el cartel.

Algunos de los artistas que han pasado por SinSal, eran emergentes en su momento, pero han acabado convirtiéndose en artistas reconocidos. ¿Os ha sorprendido alguno de estos despegues?

No, más bien nos han sorprendido otros artistas que, de momento, se han quedado ahí. El año pasado tocaron Champs, una maravilla cuyo único “defecto” es hacer pop clásico. Después, hay artistas que la crítica viste de marginales: por ejemplo, mientras Anohni llena auditorios, Baby Dee sobrevive por pequeños teatros y clubs.

¿Qué conciertos son los que más han marcado la historia del festival?

Han sido muchos y muy diferentes. Algunos muy emocionales como la noche especial con Baby Dee y Little Annie. Otros ásperos e intensos: Pan Sonic, Lightning Bolt Nisennenmondai, Sunno ))) etc. Después descubres propuestas que en directo son de una precisión y un talento asombroso como Dirty Projectors, o la magia desbordante de Joanna Newsom. El ritmo y la energía de Konono Nº1, Omar Souleyman, etc.

¿Qué tipo de requisitos o características buscáis en los nombres que ponéis sobre la mesa año tras año a la hora de hacer el cartel?

Sobre todo que suenen personales; no nos importa el estilo. No nos interesan los “guetos” musicales. Siempre, cuando escuchas un sonido hay una primera impresión que va en esa dirección. Pero además, el festival tiene dos reglas que cumplimos al 90%: todos los artistas tienen que tocar por primera vez en Galicia y no repetimos –casi nunca– nombres.

En una época en la que los festivales suelen copiar carteles e ir hacia lo grande, vosotros mantenéis un aforo limitado y una propuesta especial y exclusiva. ¿Cómo se conjuga el buscar la rentabilidad del negocio con hacer sostenible la filosofía de la propuesta?

El Festival Sinsal Son Estrella Galicia siempre tuvo el concepto de experiencia en el horizonte y pensamos que en esta filosofía reside su rentabilidad. Somos un festival de 800 personas, pero somos el único festival del mundo de 800 personas con esta personalidad. Este es nuestro valor y nuestra rentabilidad para todo el territorio y los patrocinadores que nos acompañan. Sinsal Son Estrella Galicia es la joya de los festivales: puedes ir a muchos festivales maravillosos en el mundo, pero sólo hay uno como el Sinsal en San Simón. No quiero decir que seamos el mejor; ¡ojo! Sino, que somos de los pocos festivales del mundo en el que tienes que madrugar para coger un barco. No sé si me explico.

¿Qué diferencias o mejoras habéis incluido este año con respecto a ediciones anteriores?

Hemos recuperado actividades que el año pasado descansaron. Tenemos tres escenarios –en vez de dos– y regresan las músicas escondidas, que contarán con un nuevo espacio en una terraza desde la que se mira toda la Ensenada de San Simón, uno de los lugares más mágicos de todo el litoral peninsular. Queremos que nuestro público disfrute, aunque sea unos minutos, de este espacio y esa es la gran novedad. Además hay paseos en goleta por esa misma Ensenada de San Simón, pero como actividad complementaria.

Supongo que para un festival tan especial, situado en un enclave natural, es muy importante la implicación de los organismos públicos. ¿Cómo se convence de la viabilidad y del respeto por el medio ambiente para para realizar un proyecto así?

Cuando comentaba que la Ensenada de San Simón es uno de los lugares con más magia de todo el litoral peninsular pensaba precisamente en su riqueza natural y en su historia. San Simón está en Red Natura, espacios protegidos, pero también es BIC, Bien de Interés Cultural. Estamos en uno de los epicentros mundiales de la música popular, en este caso de las cantigas medievales. San Simón ha sido testigo de la batalla de Rande o de cómo el Capitán Nemo viajó hasta Rande para buscar los tesoros de los galeones hundidos. Vigo le debe su desarrollo al lazareto de San Simón, que funcionó a partir de 1842. Aquí, en la Guerra Civil tuvo lugar un campo de concentración franquista. Y durante la II Guerra Mundial la Ensenada de San Simón presenció la carga de wolframio y otros minerales para los nazis. Te cuento todo esto porque este es nuestro objetivo: difundir la historia y la riqueza material e inmaterial de San Simón. Y lo hacemos con una de las herramientas más poderosas como es la cultura y, sobre todo, la música. En estos tiempos de constricción cultural y política, los festivales somos espacios de convivencia. Generamos eventos muy permeables para trabajar valores que nos preocupan a todos como el racismo, la igualdad de género, la ecología, etc.

Este es nuestro proyecto y así lo representamos delante de las instituciones: no se entiende el concepto diurno y secreto del festival sino valoramos estas preocupaciones.

¿Qué retos os planteáis para el futuro?

Acabamos de crear Festivales Rias Baixas, una organización de siete festivales respaldada por la Diputación de Pontevedra. Creo que es la primera asociación de estas características en España. Queremos trabajar desde lo común, defendiendo las ventajas que para el territorio tiene este tipo de eventos e incorporando a otras instituciones para demostrarles que la cultura es una gran inversión y la música, en particular, un medio perfecto en el que proyectar los valores sociales que nos preocupan. Trabajar en esa dirección, incidiendo en las políticas verdes, fomentando las relaciones internacionales, incorporando a los públicos sensibles, etc. son nuestros retos para el futuro.

 

ribeiro son de vino portada

EL NÁUTICO DE SAN VICENTE SONARÁ MÁS ROCKERO QUE NUNCA ESTE SÁBADO CON LA TERCERA EDICIÓN DE RIBEIRO SON DE VIÑO

Triángulo de Amor Bizarro, Aries, Familia Caamagno, The Blind Crows, Músculo!, Atrás Tigre y Andoni Arcos ocuparán el mítico escenario para poner música a los vinos de la D.O. Ribeiro Eduardo Bravo, Casal de Armán, Finca Viñoa, Pazo de Casanova, Nairoa y Carlos Villanueva 

Siete bandas gallegas llenarán el bar Náutico de San Vicente do Mar este sábado, 16 de julio, para poner banda sonora a los vinos excepcionales de seis bodegas de la D.O. Ribeiro. Siete grupos que pasan por su mejor momento desviarán sus giras de verano hacia la costa para hacer una parada de excepción en el mítico escenario de O Grove. Triángulo de Amor Bizarro, acaban de firmar una de sus mejores referencias con “Salve discordia”. Aries (gallega de adopción) que también ha vuelto a superarse con el místico y adictivo “Adeu or die”; The Blind Crows, el blues más punk y el punk más garagero presentando “Back from the cave”; Atrás Tigre, presentan su primer Ep y ya tienen conquistado a todo el que les escucha; Andoni Arcos, será el encargado de una jam session enosensorial junto a la gerente de la D.O. Ribeiro, Cristina Alcalá; Músculo! Indie kraut desde Valga para cerrar la noche y Familia Caamagno, rock para bailar y sudar sin contemplaciones, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la tercera edición de Ribeiro Son de Viño: el festival de esencia galega con el que la Denominación de Origen más antigua de Galicia apuesta por el talento de las bandas gallegas.

El contrapunto lo pondrán seis bodegas de la D.O. Ribeiro que protagonizarán, con sus vinos, diversas experiencias enosensoriales durante toda la jornada: Eduardo BravoCasal de Armán, Finca ViñoaPazo de CasanovaNairoa y Carlos Villanueva.

Todavía quedan entradas disponibles aunque se espera que se agoten a lo largo de esta semana, por el momento pueden conseguirse por 12€ + gastos de distribución: www.ticketea.com/entradas-festival-ribeiro-son-de-vino-2016/?tktsrc=search

Toda la información del Ribeiro SON de Viño se puede seguir en la página web del festival www.festivalsondevino.ribeiro.es o en su página de Facebook: www.facebook.com/ribeirosondevino

wos festival

 LA TERCERA EDICIÓN DEL WOS FESTIVAL DESVELA LOS PRIMEROS NOMBRES DE SU PROGRAMACIÓN MUSICAL

WOS Festival está de vuelta para la tercera edición de su celebración anual en Santiago de Compostela, presentando un nuevo programa de propuestas culturales alternativas y de vanguardia 

WOS 2016 introduce novedades. Este año la duración de la programación se extiende a cinco días, entre el 7 y el 11 de septiembre, en los que de nuevo la música será el motor principal dentro de una vocación marcadamente multidisciplinar. Presentaciones audiovisuales, gastronomía, artes escénicas, exposiciones, conferencias y mesas redondas (orientadas tanto al gran público como específicamente a profesionales del sector), conforman una oferta cultural integral que colma los cinco días de programación.

La edición 2016 añade además nuevos espacios, de próxima revelación, que se sumarán a algunos de los ya conocidos. Las nuevas incorporaciones inciden en la transformación de Santiago de Compostela durante esos días en un único gran escenario, en el que todos los conciertos y actividades se desarrollan en ubicaciones singulares y de referencia en la ciudad.

Los primeros cien abonos pueden adquirirse a un precio reducido (hasta el 1 de agosto o fin de existencias) en sus dos modalidades:

- 30 euros el Abono Fin de Semana, que permite el acceso de viernes a domingo

- 40 euros el Abono Premium, que incluye todos los días de programación.

Los 16 primeros artistas anunciados son:

- Blaak Heat

- Boogarins

- Duister

- Feels

- Fiera

- Fogbound

- Hannah Epperson

- Harrison Ford Fiesta

- Martin Kohlstedt

- Melange

- MØURΔ

- Radar Men from the Moon

- Silver Apples

- Thee Oh Sees

- The Soft Moon

- Triángulo de Amor Bizarro