Entradas

primavera al raval als clubs 699

EL RAVAL, EPICENTRO DE LA ACTIVIDAD DE PRIMAVERA SOUND EN LA CIUDAD

Primavera al Raval acercará por primera vez y con la ayuda de Martini el grueso de la cada vez más considerable programación adicional de Primavera Sound hasta este barrio situado en pleno corazón de Barcelona. Un gran número de conciertos que se celebrarán en el emblemático Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), institución que colabora en la producción de esta nueva iniciativa que continúa con el firme propósito por parte de la organización del festival de ofrecer contenidos de calidad al alcance de todos los barceloneses.
Tres serán los escenarios a los que casi 70 artistas y grupos musicales se subirán a lo largo del primer fin de semana de junio en horario diurno. Las actuaciones de mayor convocatoria tendrán lugar en la plaça Joan Coromines, al aire libre, lugar en el que se emplazará el escenario Martini, mientras que los conciertos de formato más íntimo se desarrollarán en el interior de la Sala Teatre del CCCB. Por su parte, el encuentro de la industria musical PrimaveraPro contará con su propio escenario (DayPro) dedicado a showcases, que convertirá el Pati de les Dones en un enclave donde descubrir artistas emergentes poco habituales fuera de las fronteras de sus países de origen.
A falta de conocer cuál será la programación del escenario auspiciado por PrimaveraPro, se puede considerar que la oferta musical de Primavera al Raval abarca una gran variedad estilística con propuestas de peso como la de los americanos Mudhoney, enseña del sonido grunge en los 90, el ex líder de The Go-Betweens Robert Forster, el show en solitario de Bradford Cox (conocido por proyectos como Deerhunter o Atlas Sound) o la locura garage de Black Lips. Junto a ellos, artistas de contrastada solidez como Cass McCombs o los pioneros del dreampop A.R. Kane se mezclan con jóvenes promesas entre las que se encuentran Andy Shauf, Julien Baker, Alex G o los italianos C+C=Maxigross y con sonidos actuales de la escena underground como Downtown Boys y Old King Cole Younger.
Como es habitual, el programa se complementa con una nutrida representación local formada por Die Katapult, Invisible Harvey, Big Summer, Shinkiro, Redthread y Twin Drama, quienes estarán acompañados por otros nombres del panorama nacional como los madrileños Baywaves, el valenciano Bearoid, los gerundenses The Handclappers y Cala Vento, los canarios Pumuky, los zaragozanos My Expansive Awareness o los vigatanos Power Burkas. El sello catalán Bankrobber también estará presente con las actuaciones de Esperit!, Ran Ran Ran y Pacosan.
Si bien la programación paralela de Primavera Sound fuera del recinto del Parc del Fòrum – que incluye la jornada inaugural gratuita del miércoles 1 de junio con las actuaciones de Suede, Goat, Grupo de Expertos Solynieve, El Último Vecino y Doble Pletina- no se limita al concurrido barrio del Raval, sino que comprende muchas otras actividades aglutinadas bajo el paraguas de Primavera a la Ciutat.
El espíritu del festival se adentrará en las salas de conciertos de Barcelona con Primavera als Clubs. Apolo, La [2] de Apolo y BARTS albergarán las actuaciones en directo que el lunes darán el pistoletazo de salida a la decimosexta edición y proseguirán el martes y el miércoles para finalizar el domingo, en la ya tradicional jornada de clausura. Tanto grupos emergentes como consolidados inundarán estos recintos: los míticos Psychic TV/ PTV3, el rock de Ty Segall and The Muggers, el pop electrónico de total actualidad de Empress Of, Jessy Lanza y SG Lewis, la experimentación controlada a cargo de Suuns o Deradoorian, las guitarras de Parquet Courts o White Fence y un showcase auspiciado por ATP con Younghusband y Mueran Humanos más los djs Optimo (Espacio), Dave P y Barry Hogan. La vuelta a los escenarios de los legendarios Mar Otra Vez, el dream pop de CARLA, el noise pop de Univers, el rock de Siberian Wolves, el dj Daniel Gon y un showcase del sello barcelonés Boston Pizza con +++, Cadena y Wind Atlas completan la programación.
Y a las actividades de acceso libre se sumará también Primavera als Bars, con actuaciones de pequeño formato en bares y locales de la ciudad,Primavera als Barris, que por segunda vez consecutiva citará a los aficionados a la música en directo en diferentes centros cívicos y espacios juveniles barceloneses, e In-Edit, que un año más proyectará una selección de documentales musicales. El programa completo de estos ciclos se dará a conocer próximamente.
??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

CARTEL POR DÍAS DEL PRIMAVERA SOUND 2016

Cuando no hemos recuperado el aliento del anuncio del cartel del Primavera Sound con el vídeo del lanzamiento del cohete, ya tenemos aquí el cartel por días de esta edición. A falta de los horarios oficiales y los consabidos dramas por solapes, las personas que pretendan acudir puntualmente al día de su artista favorito ya pueden preparar su viaje al Primavera Sound .

#PrimaveraAllStars

 

primavera sound all stars 2016 portada

YA ESTÁ AQUÍ EL CARTEL DEL PRIMAVERA SOUND 2016

+Tras unos años en los que el cartel del Primavera Sound se había desvelado en galas, video juegos, películas, etc. (siempre con un aviso previo), este 2016 la organización del festival catalán ha decidido llevar el suspense un poco más allá. Sin ningún tipo de aviso a los medios, únicamente mediante pistas, nos ha hecho a todos estar atentos al devenir de los acontecimientos.

Esta mañana, en la web oficial del Primavera Sound, aparecía una imagen que indicaba que estaban en tareas de mantenimiento, lo cual desataba las sospechas.

Esta tarde, la cosa ha ido a más y en su portal ha aparecido un video de youtube retrasmitiendo en streaming los preparativos del lanzamiento de la nave que identifica la imagen de esta edición como #PrimaveraAllStars. Y así hemos pasado la tarde y la noche, primero con unas palomitas y luego mordiéndonos las uñas, mirando de manera estúpida un dibujo mientras escuchábamos los sonidos del ground control….

Hasta que esta mañana,  a las 8:30 horas, el twitter del Primavera Sound ha puesto: Time: T minus 90 minutes. y un nuevo enlace al vídeo, lo que indicaba que la hora del despegue era las 10 de la mañana….

Radiohead, LCD Soundsystem, PJ Harvey, Tame Impala, Sigur Rós, Animal Collective, Beach House, the Last Shadow Puppets, Brian Wilson (performing Pet Sounds), John Carpenter, Pusha T, Neon Indian, Ty Segall and the Muggers, Julia Holter, Savages, Air, Action Bronson, Vince Staples, Explosions in the Sky, Moderat, Drive Like Jehu, Dinosaur Jr., Deerhunter, Chairlift, Kamasi Washington, Battles, Thee Oh Sees, Holly Herndon, Protomartyr, Sheer Mag, DJ Koze, Empress Of, Beirut, Dâm-Funk, Parquet Courts, Shellac, Hudson Mohawke (DJ), Floating Points, Titus Andronicus, Nao, Freddie Gibbs, U.S. Girls, Black Lips, Evian Christ, Beak>, Jenny Hval, Royal Headache, Car Seat Headrest, Wild Nothing, Mudhoney, Cass McCombs, Tortoise, Suede, Downtown Boys, Alex G, Jay Rock, the Chills, Moses Sumney, Dungen, DJ Richard, White Fence y muchos otros que os detallaremos estarán en el Primavera Sound 2016.

Nosotros hace un par de semanas publicamos un artículo titulado ¿Qué podemos esperar del Primavera Sound 2016? y tampoco nos hemos equivocado tanto jeje

Este ha sido el primer contacto con el cartel del Primavera Sound 2016, pero en breve tendréis nuestros clásicos artículos en los que lo analizamos concienzudamente, en los que os proponemos nuestros grupos imprescindibles e incluso alguna entrevistas con algunos de sus protagonistas.

 

Los Punsetes

CRÓNICA MBC FEST: VIERNES

Entre Usain Bolt y Éric Moussambani hay un término medio. Si uno se aleja debe saber que asume riesgos. Y que luego no va a ser fácil desembarazarse de ellos. Cuando el MBC Fest se presentó en sociedad parecía una de esas fiestas que monta el rey de la velocidad después de una de sus victorias. No había ningún jamaicano bailando, pero sí mucha aspiración de marca mundial. La palabra gourmet se repetía hasta la saciedad. Después, se la llevó el viento a trompicones. Y como si de la isla de “Lost” se tratara, el festival anunciaba que se movía físicamente. A punto estuvo de dejar Puerto de Sagunto para acabar en el despropósito sonoro de una feria de muestras. Afortunadamente, lo que nunca varió fue su fecha de inicio. El 3 de abril. Ayer.

Los primeros grupos de los festivales tienen algo de los trailers que se proyectan antes de las películas. Nadie va a verlos exclusivamente, pocos les prestan atención y para ellos no es más que una breve presentación con la que despertar el futuro interés del espectador. Claro está, si tiene la suerte de que este último asista, que no fue el caso. Césped de Verdad abrieron el festival con su triturado proto-noise de aristas distorsionadas, como clamando en un desierto en el que los fieles apenas empezaban a aterrizar. A ellos les fueron sucediendo, alternando escenarios, unos excesivamente lineales The Soda Club, la efectividad puesta al día del decálogo blues-rock-folk de Johnny B. Zero, los anodinos Correos y el voluntarioso power pop de Testarosa, en la tradición de los mejores Weezer, vamos los del principio.

Testarosa

El MBC Fest empezó a desperezarse con Coleccionistas. Un nuevo proyecto que viene a confirmar aquello de que el orden de los factores no altera el producto. En otros ámbitos se hablaría de supergrupo. No es para menos. Remi Carreres (exGlamour y exComité Cisne, pero alérgico a la nostalgia barata, e inquieto y experimental músico como Jean Montag o con su propio nombre) + Jorgé Pérez (Tórtel, nada más que añadir) + Víctor Ramírez (ojo con el disco que acaba de firmar con su apellido, “Book of youth”, talento elevado a la quintaesencia). Melodías hipnóticas, que rezuman libertad compositiva, y arrastraron a la contagiosa danza tribal, cuando la luz aún permanecía, entre nosotros, tímidamente. Una batidora que aunó, sin despeinarse, todos los sonidos imaginables, del pop pluscuamperfecto al neotropicalismo, bajo la supervisión de San Brian Eno. Sus bucles cósmicos arrancaron los primeros aplausos y bailes de devoción, que para algo era Viernes Santo. Sí, gourmet es una buena palabra.

Coleccionistas

El sur también existe y es espacial. Holögrama bien lo saben y por eso mezclan los espetos con Neu! Son de Cádiz, viven en Granada y han publicado disco (“Waves”) con un sello de Chicago, Trouble In Mind, el mismo de Ty Segall o Jacco Gardner. Su música de no-baile que incita al mismo, podría ser familia lejana de Suicide o Spacemen 3. El peligro de esta psicodelia multicapas de habitación es querer trasladar, miméticamente, lo grabado al directo. Por fortuna, los andaluces no cometieron este error, sino todo lo contrario. Expandieron su arsenal sonoro, acentuaron los loops buscando la complicidad del público y por momentos parecía que habían invocado, a la vez, a Pink Floyd, Triana y Kraftwerk. Tal vez más limitados en el aspecto vocal, supieron resarcirse de unos pequeños problemas de sonido que acabaron incorporados a su propuesta.

Modelo de Respuesta Polar fueron la otra cara de la moneda. Su disco, “El cariño”, no es un punto de partida en sus conciertos, sino el puerto de llegada. Y eso acaba lastrando su actuación. Excesivamente introspectivos y apáticos en el escenario, acaban transpirando frialdad cuando aspira a ser intensidad. Eso sí, sus fans encantados.

Modelo de Respuesta Polar

Pocas bandas como Univers han asimilado las enseñanzas del curso del 86. Sus canciones, en el punto exacto en el que el shoegaze y el dreampop menos lánguido se encuentran, aseguran un repertorio para la juventud eterna. Tal vez, ayer, demasiado escorados hacia el harcore de escuela catalana, acabaron perdiendo matices en favor de las danzas sincopadas y los brazos en alto. Y tratándose de un festival puede que no fueran desencaminados.

Cada concierto de Grupo de Expertos SolyNieve se vive con la incertidumbre (y por extensión, la pasión) de si será el último. No hay razones fundadas para sospecharlo, por su agenda y por las referencias que (últimamente, eso sí, con cuentagotas) van editando, pero el temor parece flotar en el ambiente y en el escenario. Cuando suenan las primeras notas y ellos adoptan el papel escénico de unos Crosby, Still, Nash & Young del siglo XXI, las brumas se disipan. Tienen repertorio, solvencia y calidad. Atacan los temas con carácter sureño. A pesar de no ejercer de showmans, la química con el público está a prueba de balas. Y aunque puede que abusaran de tiempos medios, que acabaron ralentizado en exceso un directo nacido para desbordar, su cierre con “La Reina de Inglaterra” coreada a pulmón entre los presentes, ayudó a que mucha gente hiciera las paces, definitivamente, con el MBC.

Grupo de Expertos Solynieve

Las influencias hay que asumirlas porque de lo contrario acaban siendo una piedra en el zapato. A Siberian Wolves les siguen pesando. Pensaron que sonando más fuertes y más rápidos saldrían victoriosos, pero su rock potente, de clara inspiración “ledzeppeliana”, con paradas en el grunge más musculoso y en la herencia de The White Stripes, acabó en una burbuja ampulosa estancada. Como esos Royal Blood con los que tanto comparten (bajo vs guitarra al margen), los árboles no dejan ver el bosque.

The Pains of Being Pure at Heart son como Guti o Iván de la Peña, aquellos jugadores talentosos de los noventa que acabaron en dique seco. Entre la excesiva veneración a sus referentes y cierto ombliguismo formal, su carrera acabó diluyéndose en un callejón sin salida. Al grupo norteamericano no parece preocuparle, por ahora, que ese pudiera ser su futuro. A sus seguidores tampoco. Y es que después de haber maquillado su shoegaze de manual con ciertos trazos pop, sus estribillos son, todavía, más contagiosos. La receta funciona en directo. Menos oscuros y más The Smiths y Style Council, concisos y directos, celebrados y trotones. El reto es saber si acabarán encontrando su propio camino o jugando para la galería. Lo segundo, al menos, lo hacen muy bien y se agradece.

The Pains of Being Pure at Heart

Con Mujeres se sobrepasaba la medianoche y empezaba (aunque estos actuaron en otro escenario) un pequeño mini-festival no oficial dentro del mismo MBC Fest. Cuatro bandas nacionales que tienen en el directo una de sus bazas principales. Distintas las unas de las otras como los hijos de Brangelina. Mujeres fueron un auténtico torbellino, con su rock de guitarras nerviosas y estribillos infinitos, allá donde el punk y el rockabilly procrean. Su entrega y la comunión con el público fue total. Diversión máxima y sudor a granel, con versión de Kokoscha incluida.

A Los Punsetes (en la foto de portada) cuanto más se les conoce más se les quiere. Han sabido actualizar su deuda con La Movida saliendo indemnes en el empeño. Ya han pasado cuatro discos y no cuela lo de tacharlos de hype moderno. El estatismo de su cantante, mientras la gente corea y salta sus pequeños hits es la mejor fotografía posible de sus conciertos. Aquí no se dejaron ninguno por tocar. Y si hubieran repetido el tracklist desde el inicio, muchos lo hubieran celebrado.

Ellos hubo un tiempo en que parecía que se iban a comer el mundo. También anoche flotaba esa sensación, cuando salieron siete personas al escenario impecablemente vestidas de blanco. La puesta en escena invitaba a creer que sería un directo arrollador. Pero su electro-pop, de claras reminiscencias ochenteras, naufragó por inanición sonora. Querer jugar a ser Morrissey o Jarvis Cocker no está al alcance de todos.

Ellos

Perro son como un puñetazo gracioso en la cara. Algo imposible de encajar, pero fácil de imaginar. No hacen ascos a ningún tipo de sonido, lo fagocitan todo, son una apisonadora adorable, una máquina de fabricar saltimbanquis. Así sonaría Poch de estar vivo. Fue el mejor concierto del día. Eso sí, seguramente, programados a otra hora hubieran hecho volar el escenario. Tuvieron que conformarse con nuestras cabezas. El mejor sabor de boca posible antes de la retirada. El cartel, del que se había caído Yuksek, aún anunciaba más nombres con el baile como objetivo, pero quedan dos jornadas y ya saben aquello de que una retirada a tiempo es una victoria.

Fotos: Óscar L. Tejeda

Manual de uso del MBC Festhttp://bythefest.com/mbc-fest-manual-de-uso/

Todas las entrevistas de los artistas del MBC Festhttp://bythefest.com/las-entrevistas-del-mbc-fest/

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

Mujeres MBC Fest

MBC FEST: ESCENARIO DELESTE CON NUEVOS ARTISTAS

Los festivales valencianos MBC Fest y Deleste Festival firmaron un acuerdo de colaboración hace meses en el que se podía adquirir un abono conjunto de ambos festivales por 60 euros. Hoy esa colaboración ha ido un paso más allá, con el anuncio de que en el MBC Fest, que se celebrará en Puerto de Sagunto del 3 al 5 de julio, habrá un Escenario Deleste.

En este escenario, comisionado por el festival que se celebra en La Rambleta, actuarán siete bandas cuya programación no estaba todavía programada dentro del festival.

(byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

MUJERES

La banda de garage catalana estará en Puerto de Sagunto presentando su tercer disco Marathon.

SIBERIAN WOLVES

El duo de Xátiva puede ser una de las sorpresas de la nueva temporada. Sus canciones se basan en guitarras potentes y psicodélicas que les acercan a Royal BloodKing Gizzard & the Lizard Wizard. Estarán presentando su disco de debut.

https://siberianwolves.bandcamp.com/releases

HOLÖGRAMA

Banda de kraut rock piscodélico, formada por Francisco Borja y Carlos Alcántara, que con su disco de debut “Waves”, editado en el prestigioso sello independiente de Chicago Trouble Mind, están recibiendo excelentes críticas.

UNIVERS

Banda Barcelona en la que también se encuentra Yago Alcover de Mujeres, a los que están emparentadas, pero desde una visión más pop. Se encuentran grabando su nuevo disco.

CÉSPED DE VERDAD

Son un dúo valenciano de sonido aspero, sucio y lo-fi, que vendrán con las canciones de su EP  “Demo”

http://cespeddeverdad.bandcamp.com/album/demo

TESTAROSA

Nueva banda de Xátiva que acaba de sacar su primer EP -”La Marina”-, repleto de melodías infecciosas y juveniles herederas de bandas de los 90 como Weezer, Ash o The Rentals.

https://testarosa.bandcamp.com/releases

 

JOHNNY B. ZERO

Una joven y ya clásica banda de rock& roll valenciana. Estarán con su álbum “Mayday”

http://johnnybzero.bandcamp.com/album/mayday

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

Madrid PopFest

EL MADRID POPFEST COMPLETA SU CARTEL Y SE DESPIDE

El festival de indiepop Madrid Popfest, organizado mediante autogestión por miembros del foro “People like us” y de la Asociación Popfest, es un festival sin ánimo de lucro y sin patrocinadores que se lleva celebrando en la capital desde 2011. Unido a la revelación de los últimos nombres de esta quinta edición, que se celebrará en la Sala Clamores, y a la distribución por días del cartel, también han comunicado a través de las RRSS la triste noticia de que esta será su última edición.

Los artistas anunciados en esta última tanda son las bandas nacionales Wild Honey, Espiritusanto, Lavandera y NO Fucks, que unidos a los británicos Loor A Los Heroes, Night Flowers y Secret Shine, y los DJs Kronblom Djs, Discos Calabaza Djs, LaFonoteca BCN Djs, The Big Sound Authority y Madrid Popfest Djs, completan el cartel de la edición 2015.

Estos artistas, unidos a los anunciados con anterioridad, completan el siguiente cartel dividido por días:

Jueves 5 de Marzo:

Sloppy Joe, Espiritusanto, Perapertú, Wild Honey y Kronblom Djs

Viernes 6:

Band à Part, The Zebras, Univers, Secret Shine y Loor A Los Heroes

Djs: Discos Calabaza Djs, LaFonoteca BCN Djs y The Big Sound Authority

Sábado 7:

No Fucks, Lavandera, Night Flowers, Manhattan Love Suicides, Sea Pinks, AMA y Madrid Popfest Djs

http://www.madridpopfest.com/