Entradas

ebrovision foto david perez cejuela 940

CRÓNICA DEL EBROVISIÓN 2016

Habría que ser un cretino nihilista para no aceptar las fundadas argumentaciones que explican por qué los festivales de interior como el Ebrovisión, asentados y de formato medio, promueven una serie de valores y connotaciones culturales y sociales – incluso sentimentales – diferentes que otros que han nacido únicamente al amparo del sol, la playa, una oportunidad de inversión, el apoyo de alguna marca o mecenas y con un sentido mucho más frívolo –pero totalmente lícito – de la diversión. Tal vez se trate solamente de explotar lo que cada uno tiene. Además, no es casual que muchos de estos festivales estén promovidos por asociaciones culturales sin ánimo de lucro – el Ebrovisión está organizado por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo -, y aunque en algunos casos el amateurismo es evidente –sobre todo cuando son festivales primerizos- lo suplen con esfuerzo, voluntad, pasión y un único objetivo: que la gente disfrute y esté orgullosa de su trabajo; algo nada baladí cuando se compara con que el objetivo sea únicamente ganar dinero.

Jueves

Nuestra primera incursión en la decimosexta edición del Ebrovisión fue en la Fábrica de Tornillos, espacio protagonista de los conciertos del jueves, una jornada corta pero que servía de perfecto aperitivo para todo lo que vendría por delante. Los primeros en subir al escenario fueron Shinova, una banda vizcaína que aunque ya lleva curtiéndose desde 2009, es ahora con su fichaje por Warner para su inminente nuevo disco, “Volver”, cuando están realmente optando a ocupar un puesto significativo en el ranking indie rockero nacional. Si se les escucha en directo, queda más que evidente que la estela de bandas como Izal, marcadas claramente por la épica, es el rebufo que intentan tomar. Vienen de un rock más contundente y anglosajón que las bandas indies nacionales que ahora triunfan, pero a base de lima han logrado emparentar bien con los mismos seguidores y a poco que su nuevo trabajo funcione, van a estar bastante bien colocados para optar a ese trono de hojalata que parece que siempre está buscando nuevos relevos.

Shinova / David Pérez- Cejuela

Es prácticamente imposible que Rural Zombies no te atrapen a base de ritmo, porque el ritmo es la base de lo que hacen, lo que les da fuerza y te hace bailar. Rock tecnificado, post punk danzable, frescura pero contundencia, unas características que se pueden aplicar al último disco de Foals, pero también al suyo. Nos hicieron brincar como posesos y eso es de agradecer.

Tras Rural Zombies tocaba bajar pulsaciones con Tachenko, unos currantes del pop y auténticos clásicos en el indie de nuestro país. Tienen una forma de componer melodías que ya es marca de la casa y desprenden un positivismo muy necesario cuando estamos rodeados de tanta épica melodramática, que hace que haya conciertos que más bien parecen arengas antes de acometer la Batalla del Abismo de Helm. A veces nos olvidamos de que el pop puede tener ese efecto balsámico, y despreocuparnos y relajarnos con bonitas canciones.

Tachenko / Foto: David Pérez Cejuela

Para cerrar la noche en la Fábrica de Tornillos, subieron a las tablas Perro para demostrar que tienen uno de los directos más contundentes que se pueda ver en España y que los fallos de sonido que deslucieron su concierto en el Sonorama fueron solamente un accidente. Su nuevo disco “Estudias, Navajas” es igual de divertido, pero mucho más potente y directo que su magnífico debut “Tiene bakalao, tiene melodía”, por lo que ahora sus conciertos te hacen mover la cadera, pero también llevar ininterrumpidamente el ritmo con la cabeza – el típico headbanging-. El cachondeo se redondeó y fue completo cuando para terminar el concierto con “Marlotina” hubo una invasión del escenario de algunos organizadores y DJs que pasaban justo por allí y tenían ganas de cantar y bailar un rato sobre el escenario. Tras los murcianos, la juerga se desplazó a la Sala Orosco – como pasaría cada noche – dónde Pemenanf y Maadraassoo hicieron gastar las ganas de fiesta de los más valiente.

Perro / Foto: David Pérez-Cejuela

Viernes

El viernes ya nos tenía reservadas diversas actividades por el día: en la Fábrica de Tornillos, al mediodía, actuaba la multitudinaria banda mirandesa La Regadera que daba color a la espectacular nave de techo curvado a base de reggae y ska; por la tarde, justo antes de acudir al Multifuncional de Bayas, la última incorporación al festival, Amatria, actuaba en la Fábrica de Tornillos. Además de todo esto, durante el día, en diversos puntos de Miranda de Ebro, empresarios de ocio locales programaban sesiones aprovechando los diferentes DJs que actuaban en el cartel del festival, haciendo que el pueblo fuera un hervidero musical por casi cada esquina.

Ya en el recinto, al llegar, el foco de atención se dividió en dos puntos principales: el Escenario La Salve en formato terraza sobre contenedor, en el que tendrían lugar los dos primeros conciertos –Yellow Big Machine y Las Ruinas-, y el Escenario Estereoclub, en el que ininterrumpidamente – desde la apertura hasta el cierre-, pincharían un numeroso y variopinto conjunto de DJs.

Desgraciadamente no llegamos para ver a la banda de Bilbao –marcaremos a fuego la siguiente ocasión-, pero sí que disfrutamos de Las Ruinas anocheciendo en Miranda, descargando su particular heavy pop con esos guitarrazos melódicos, sus personales y kitsch letras y su cada vez más amplio repertorio; porque siguen a disco al año y en cada uno de ellos hay hits que se suman a una ya interesante lista – de “Siesta Mayor” podrían ser ejemplo “Gabriel y Vencerás” y “Fruta de Temporada”-.

El Escenario Principal quedó inaugurado por Fuel Fandango, una hora extraña para ellos, pero todo sea por la preservar la garganta de Nita, que parece totalmente recuperada. Creo que está claro que esta banda, una de las más internacionales que tenemos, gana mucho en directo. Su crossover racial y bailable, musical y visualmente adictivos, con una frontwoman tan intensa como Nita son perfectos para un festival y su fiabilidad es incuestionable. Lo mismo que Quique González, pero en otro estilo totalmente diferente. En este nuevo disco y gira con Los Detectives, Quique González vuelve a dejar muestra de sabor puramente americano, de gran banda, de sonido pulcro y sobrio aunque sin riesgo, y quizá ese fue el lastre más que la virtud. Fuel Fandango nos dejaron sudorosos y quizá Quique González nos hizo enfriarnos.

La recta final llegaba como el brío de una locomotora a toda velocidad con Belako. Su nuevo disco “Hamen” no ha hecho más que recopilar las mejores virtudes de lo que habían hecho anteriormente. En directo todavía crecen un plus sus melodías post punk –ya sea desde los sintetizadores, como de las guitarras-, que aunque no tienen el riesgo de las bandas que pusieron en marcha el género, son indudablemente atractivas, bailables y excitantes.

Aunque Chk Chk Chk tuvieron su mejor momento hace una década, cuando el panorama del indie bailable lo protagonizaban bandas como LCD Soundsystem, The Rapture, Radio 4, CSS o Klaxons, que hacían de la fusión desacomplejada su bandera, el directo de estos tipos es una fiesta de principio a fin. Dance punk funk, o como quieran llamarlo, que derrocha tanta adrenalina como un partido de bádminton de Carolina Marín.

Si con Belako la locomorora estaba en plena acelaración, con Chk Chk Chk perdió los frenos, y Grises solo tuvieron que aprovechar su inercia para llegar al final del viaje intentando no descarrilar. Ritmos africanos, synth pop bailable, electrónica de suavidad precisa y actitud, esas son las armas de sus tres discos y las que utilizaron para cerrar una noche estupenda.

Como cada noche, después de terminar en el recinto, el sarao continuó en la Sala Orosco. Esta noche del viernes se pudo bailar al ritmo de las prescripciones de Patrullero, Edu Anmu y Optigan1.

Sábado

Tercera y última jornada del Ebrovisión 2016, aunque ahora una vez acabado parece que haya durado toda una semana, ya que a partir de la noche del jueves se convierte en un evento sin respiro; de mañana, tarde y noche.

Ebrovisión cuida bastante el aspecto de integrarse en la vida social de los habitantes de Miranda; durante el día se pudo llevar a los pequeños al  Ebropeque, que este año tenía a  L Kan como protagonistas; acudir al mediodía a la Fábrica de Tornillos para los conciertos de dos bandas excitantes e interesantes como son Juventud Juché o Novedades Carminha; o quedarse a comer en la Plaza España para disfrutar de la concurrida y variada Muestra Gastronómica, mientras desde el Escenario Gometero, ubicado en el templete del centro de esta plaza del Casco Antiguo, Brummel y Blutaski Dj lanzaban canciones mientras la gente se metía entre pecho y espalda pinchos, paellas y otras viandas. Con la boca llena, casi al mismo tiempo, en otra plaza contigua comenzaron los conciertos de la tarde con Franco, L Kan e Hidrogenesse.

De estos conciertos, así como los primeros de la noche en el Escenario La Salve – Dekot y Green Class- , solo pudimos ver un poco como Carlos Ballesteros y Genís Segarra se bastan ellos solos para demostrar que son uno de los grupos más originales de los últimos años, con unas canciones que aunque kitsch tienen una lírica gloriosa y un sonido sintético de un estilazo irreprochable. La “excusa” para perdernos los otros conciertos, fue que el que escribe estas palabras es el mismo Blutaski DJ que puso música tanto en el templete de la Plaza España por la tarde, como a las 21:00 en el Escenario Estereoclub. Aun así esperamos ver pronto a este puñado de bandas emergentes, las cuales desgraciadamente todavía no hemos podido reseñar en byTHEFEST y a L Kan nos los reservamos para el Truenorayo Fest.

Green Class / Escenario La Salve

También nos perdimos a Perlita que, con su incontrolable desparpajo, pusieron en marcha el Escenario Principal. Como es una pena no comentar nada de varias bandas por no haberlas podido ver, podemos utilizar la mecánica cuántica para hacer al menos un comentario sobre Perlita. Remodelando las teorías que el cachondo de Shrödinger formuló con su gato –realmente fue un experimento teórico y no se maltrató ningún animal-, al ser totalmente un misterio lo que ocurrió en el recinto interior durante su actuación, podemos decir que hicieron un buen y un mal concierto; una paradoja, pero que nos da la posibilidad de la coexistencia y superposición de ambas posibilidades. Aunque siendo mucho más coherentes, dedicamos un rato a buscar a algunas personas de confianza que acudieron a verles y preguntar que les había parecido, coincidiendo finalmente su juicio con similares impresiones a las vividas por nosotros en el FIB: su fusión desenfadada y su divertida incitación al baile hizo que sumaran fans a su causa.

Tanto el cántabro Ángel Stanich, como los burgaleses La M.O.D.A., son dos artistas que tienen multitud de fans en la zona, son programados en la mayoría de festivales de Castilla, La Rioja o Pais Vasco y conectan muy bien con la forma en que en estos sitios se disfruta del rock&roll. Aunque el rock ácido de herencia setentera de Stanich y el folk rock de La Maravillosa Orquesta del Alcohol son tremendamente eficientes sobre el escenario, quizá necesiten de un poco más de riesgo para tiempos venideros, las aristas de su trabajo se liman cuanto más se les escucha, o quizá ese es el problema, que les vemos demasiado a menudo.

La banda internacional de la jornada eran otros rescatados de tiempos mejores, Tahiti 80. Tampoco se le puede pedir a los festivales humildes que traigan a grandes figuras foráneas, así que es agradable que se esfuercen en ser menos previsibles que la media, aunque quizá este año hayan estado menos acertados en la elección que otros años, dónde han estado excelsos. Aunque los franceses Tahiti 80 llevan en activo publicando trabajos de forma constante desde 1999, fue a principio de siglo con “Walpaper for the Soul” cuando tuvieron su mejor momento, o incluso con su debut “Puzzle” que acaba de ser reeditado. Fue aquella época en la que parecía que con ellos, Air o Phoenix, los franceses tenían el monopolio del pop elegante y moderno, pero aquella fórmula ya está un poco vista y la falta de sangre de nuestros vecinos la hace demasiado anestésica.

El Espacio Multifuncional a reventar / Foto David Pérez-Cejuela

Y llego el momento de Izal, cabezas de cartel de cualquier festival indie que se precie. Realmente, su actuación fue el momento en el que se hizo patente el sold out de este año en Ebrovisión. Su poder de convocatoria es evidente y sus shows son eficaces hasta el paroxismo –podrían salir al escenario con los ojos vendados y repetir fórmulas sin ningún miedo-, lo que tampoco tiene que ir acompañado de otro tipo de consideraciones referidas a su música. Sus formulaciones épicas o sus melodramáticas letras tienen atrapada prácticamente a la totalidad de la generación indie nacional, al menos toda aquella que se resiste a meter los pies en el barro del underground. No solamente triunfan como la coca-cola allá dónde van, si no que han empezado a surgir bandas que les toman como referencia y… lo siento, pero decir que España necesita más grupos jóvenes que se parezcan a Izal o Vetusta Morla, es como decir que Castellón necesita otro aeropuerto.

Tras el torbellino emocional de Izal, WAS fueron los encargados de zurcir los corazones de los numerosos presentes y ponerles a bailar hasta que los seguridades del festival nos mandaron a todos a casa. Los cada vez más bailables WAS –si eso era posible- han dado con la fórmula, ojalá no la abandonen.

Los más valientes bajaron al centro de Miranda a despedir la fiesta en la Sala Orosco con unos de djs de escándalo, como son Ochoymedio Djs, Dani Less y Estereoclub.

Una de las fórmulas clave de mantener la diversión durante todo el festival, sin necesidad de acudir a un cartel repleto de artistas que seguramente excederían el cálculo presupuestario, han sido estas fiestas y disponer dentro del recinto multifuncional de una carpa dedicada solamente al baile, programada por los hermanos Estereobrothers del Estereoclub, y por la que han pasado durante estos días Fan Fan Djs, Casual Groupies, Teleclub Djs, Maadraassoo, Estereobrothers, Panoramis, Sweet Drinkz, Klein DJ Set, Blutaski DJ, Panoramis, Bilboloopers Djs, Terrible DJ, Teleclub Djs y Dark DJ. La otra fórmula, la más importante, es la pasión con la que se implican todos los que organizan el festival, además de todos los que vienen de fuera y participan en él, porque realmente hemos podido comprobar que Ebrovisión es #unfestivalqueenamora.

ENTREVISTA A FUEL FANDANGO

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

ENTRE VISTA A LAS RUINAS

ENTREVISTA A PERRO

ebrovision portada

YA TENEMOS HORARIOS PARA EL EBROVISIÓN 2016

El Festival Ebrovisión 2016, que se celebrará en Miranda de Ebro del 1 al 3 de septiembre, ya tiene horarios!

Aquí tienes los horarios de los diferentes escenarios y todos los artistas que actuarán en el Ebrovisión 2016.

Recuerda que en Ebrovisión de este año actuarán artistas como Izal!!! (Chk Chk Chl), Quique González & Los Detectives, Fuel Fandango, Tahiti 80, La M.O.D.A., WAS, Belako, Ángel Stanich, Novedades Carminha, Perro, Hidrogenesse, Tachenko, L Kan, Grises, Rural Zombies, Juventud Juché, Yellow Big Machine, Franco DekotShinovaPerlitaLas RuinasLa RegaderaEdu Anmu y Blutaski DJ

ebrovision portada 2016

EBROVISIÓN 2016: CARTEL POR DÍAS Y NUEVAS CONFIRMACIONES

El Festival Ebrovisión 2016, que se celebrará en Miranda de Ebro del 1 al 3 de septiembre, nos presenta su cartel por días y aprovecha para anunciar las confirmaciones de Perlita, Las Ruinas, La Regadera, Edu Anmu y Blutaski DJ, que se unen a los anteriormente confirmados Izal, !!! (Chk Chk Chl), Quique González & Los Detectives, Fuel Fandango, Tahiti 80, La M.O.D.A., WAS, Belako, Ángel Stanich, Novedades Carminha, Perro, Hidrogenesse, Tachenko, L Kan, Grises, Rural Zombies, Juventud Juché, Yellow Big Machine, Franco Dekot y Shinova.

Perlita han llegado para quedarse. Aunque vengan del sur, son un fuerte viento fresco en el panorama nacional y no dejan de sorprender a propios y extraños allí por donde actúan. Desparpajo, electrónica con estilo, funk, pop y un directo impactante, son sus señas de identidad. Llegarán con su primer trabajo bajo el brazo, pero sus músicos están ya curtidos en mil batallas ¡ojo con ellos, van a gustar y mucho!

Las Ruinas llegan de Barcelona con una propuesta más que sorprendente, heavy-pop la llaman ellos mismos. Están dispuestos a conquistar Miranda y nosotros estamos convencidos de que lo harán “Cerveza beer” y “Cubata de Fairy” son sus grandes hits. Ya está todo dicho.

Green Class son de Madrid aunque podríamos decir que vienen de Manchester y darían el pego. Son nuevos, pero podrían decir tranquilamente que llevan tocando desde los 90´. Lo suyo es britpop y actitud, clase y elegancia.

La Regadera son los elegidos este año para representar a los grupos de Miranda en Ebrovisión, acaban de editar su primer trabajo, aunque sus miembros vienen ya de otras formaciones mirandesas. Son un colectivo de grandes músicos que mezclan reggae-ska y funk con maestría, sobre el escenario lo dan todo y más. Hace poco telonearon al mismísimo Manu Chao. Calidad les sobra. Estamos muy orgullosos de tenerles con nosotros.

Ya está en marcha la 16ª edición de uno de los festivales más queridos por la crítica y el público de este país, el Festival Ebrovisión que se celebrará en Miranda de Ebro durante los días 1, 2 y 3 de septiembre.
Organizado ininterrumpidamente por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo desde el verano de 2001 y que a día de hoy, continúa creciendo en propuestas y en calidad. Nunca hay un Ebrovisión igual y eso lo pueden confirmar los más de 18.000 asistentes de la anterior edición.
Ebrovisión cumplirá sus 16 años remarcando e insistiendo nuevamente en esas cualidades que han enamorado a miles de “ebrovisivos” durante tantos años y que le han convertido en un festival diferente y referente (Comodidad, calidad, cercanía, pasión). Un festival imprescindible para terminar el verano de la mejor manera, Ebrovisión es “un festival que enamora”.

La muestra gastronómica, Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad, sesiones de dj´s en los lugares más insospechados y muchas más sorpresas, hacen que Miranda de Ebro se convierta durante tres días en un auténtica fiesta de la música y de la cultura, una ciudad entera volcada con su festival y un público entregado a la diversión hacen que cada año, cada edición sea mejor que la anterior.

ENTRADAS PARA CADA JORNADA DESDE YA A LA VENTA EN ebrovision.com
¡ATENCIÓN!
¡Sólo 400 entradas de día a 25€!
¡ÚLTIMOS ABONOS a 45€ !
El abono y la entrada de día incluyen acampada gratuita.
La entrada para el jueves 1 con el abono es gratuita.
#unfestivalqueenamora

 

cat power

CAT POWER Y EL INQUILINO COMUNISTA, ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL DONOSTIA KUTXA KULTUR FESTIBALA

Cat Power es el nombre artístico de la cantautora estadounidense Charlyn “Chan” Marshall, uno de los principales referentes del folk alternativo. Cat Power nos ha conmocionado durante dos décadas de giros estilísticos y brillantes álbumes como ‘The greatest’, ‘Moon pix’ o ‘Sun’. La artista sólo ha anunciado dos conciertos en el estado este verano y una de ellas será la de Donostia Kutxa Kultur Festibala.

Otro de los grandes nombres del festival será el de El Inquilino Comunista, que vuelven como la banda más influyente de las escenas noise o indie rock de los 80. Junto a Australian Blonde, Los Planetas o Penelope Trip fueron buque insignia de un sonido que los convirtió en banda sonora de toda una generación. Recuperar en los escenarios del Parque a El Inquilino Comunista será, sin duda, uno de los hitos de esta edición.

Además, una excelente nueva hornada de bandas emergentes estarán presentes en Igeldo de la mano de Jägermusic: Olde Gods, Juventud JuchéSiesta y Músculo aportarán  frescura, electrónica, garaje y mucha actitud.
También forman parte del cartel de esta nueva edición Borrokan Yellow Big Machine, que trasladarán toneladas de intensidad y suciedad de guitarras. Junto a ellos estarán los seis ganadores de las residencias Kutxa Kultur Musika 2016: la conmovedora voz de Izaro, la fuerza de los donostiarras Luma, el pop de  Amor de Tokyo, la rotundidad de Perlak, de Zarautz; el folk de autor de Charlie and The Colours o la creatividad de Ane Leux.

Las entradas de día salen a la venta hoy y tendrán un precio de 32 euros más gastos.

DONOSTIA KUTXA KULTUR FESTIBALA

Viernes, 2 de septiembre 
Bloc Party
Berri Txarrak
Local Natives
Neuman
L.A.
Corizonas
Señores
Luma
Amor de Tokyo
Ane Leux
Borrokan
Nudozurdo
Olde Gods
Juventud Juché

Sábado, 3 de septiembre
!!! (Chk, Chk, Chk)
Cat Power
Young Fathers
Belako
El Inquilino Comunista
Dan Wilson
Rural Zombies
Nuria Graham
Izaro
Yellow Big Machine
Perlak
Charlie and the Colours
Músculo
Siesta

Precio: Bono 42 € + gastos.Cambio de precio el 12 de agosto: bono  50 € + gastos. 60 € en la taquilla del festival. Entradas de día a la venta desde hoy, 1 de julio, a 32 € + gastos.
VentaWeb del festival, Red Kutxabank y cajeros multiservicio, Ticketea y redticketmaster. FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes

novedades carminha campeones del mundo 699

EBROVISIÓN 2016: NUEVAS CONFIRMACIONES

Novedades Carminha, L Kan, Franco y Yellow Big Machine se unen a la 16ª edición de uno de los festivales más queridos por la crítica y el público de este país, el Festival Ebrovisión que se celebrará en Miranda de Ebro durante los días 1, 2 y 3 de septiembre. Organizado ininterrumpidamente por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo desde el verano de 2001 y que a día de hoy, continúa creciendo en propuestas y en calidad. Nunca hay un Ebrovisión igual y eso lo pueden confirmar los más de 18.000 asistentes de la anterior edición.
Ebrovisión cumplirá sus 16 años remarcando e insistiendo nuevamente en esas cualidades que han enamorado a miles de “ebrovisivos” durante tantos años y que le han convertido en un festival diferente y referente (Comodidad, calidad, cercanía, pasión,…) un festival imprescindible para terminar el verano de la mejor manera, Ebrovisión es “un festival que enamora”.
Novedades Carminha no podían faltar a esta edición del Festival. Acaban de sacar nuevo disco “Campeones del Mundo” y están con unas ganas locas de presentarlo en el Ebro. Y no sólo eso, nos han prometido que van a poner el recinto “patas arriba” ¿Quién dijo miedo? ¡Os estamos esperando!

L Kan son sin lugar a dudas y por mérito propio, uno de los referentes del techno-pop de nuestro país. Este año están de enhorabuena, celebran su 15º Aniversario y acaban de editar un recopilatorio con todos sus grandes éxitos, ¿se os ocurre mejor año para tenerles junto a nosotros? ¡Cómo lo vamos a bailar!
Con Franco y Yellow Big Machine sucede todo lo contrario, son como quien dice unos recién llegados, pero su música y sus actuaciones en directo están en boca de todo el mundo. Son dos apuestas seguras sobre las tablas de Ebrovisión, de esas que tanto os gustan a los “ebrovisivos”.
Ya está en marcha

La muestra gastronómica, Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad, sesiones de dj´s en los lugares más insospechados y muchas más sorpresas…hacen que Miranda de Ebro se convierta durante tres días en un auténtica fiesta de la música y de la cultura, una ciudad entera volcada con su festival y un público entregado a la diversión hacen que cada año, cada edición sea mejor que la anterior.
www.ebrovision.com
#unfestivalqueenamora

triangulo de amor bizarro nuevo disco 940

OCHO NUEVAS INCORPORACIONES PARA EL BILBAO BBK LIVE 2016

Un total de ocho bandas se suman al cartel de Bilbao BBK Live (7, 8 y 9 de julio) con Belako, Nudozurdo, Triángulo de Amor Bizarro e Hidrogennese a la cabeza. Dicen en Radio 3 que Belako es “musicón, directazo, actitud. Es electrónica, es punk-rock y es new wave. Es maravilla”. El cuarteto vizcaíno vuelve a Kobetamendi para presentar ‘Hamen’, el disco que acaba de estrenar. Los madrileños Nudozurdo firman uno de los mejores directos del momento. De su interesante propuesta destaca su combinación de rock, post-punk, y la peculiar voz de su frontman, Leo Mateos.

Por su parte y con cuatro discos impecables en el mercado, Triángulo de Amor Bizarro han dejado más que claro que son toda una referencia de la música independiente estatal. Llegarán a Bilbao con su recién publicado ‘Salve discordia’. Hidrogenesse ganó el premio al Mejor Disco de Electrónica en 2012. Con 20 años de trayectoria a sus espaldas, el dúo barcelonés se caracteriza por una fusión de lo eléctrico y lo pop, con letras muchas veces irónicas.

Rural Zombies, naturales de Zestoa, presentarán su primer trabajo, ‘Bat’ (2015), con el que demuestran que la electrónica no tiene por qué estar reñida con el guitarreo. Green Class recuerdan a B.R.M.C, Kasabian y Oasis. Yellow Big Machine nos trasladan al Bilbao más industrial a través de su característica distorsión, interminables riffs y melodías imposibles. Por último, se suman al cartel los ganadores del certamen Banden Lehia, la banda de Baiona Begiz Begi.

Un año más, Heineken® colabora con el Bilbao BBK Live, reafirmando así su compromiso con la música en directo como ejemplo de los acontecimientos que marcan tendencia.

Bilbao BBK Live

7, 8 y 9 de julio de 2016 Kobetamendi, Bilbao

El Bilbao BBK Live 2016 ya contaba con la presencia de Tame ImpalaArcade FireFoalsHot ChipNew OrderJosé GonzálezM83, Pixies, Chvrches, Father John MistyCourntey Barnett, Grimes, InHeaven, Wolf Alice, Jagwar Ma, Years & Years, Love of Lesbian, Hola a Todo el Mundo y WAS.

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2015

MAZ BASAURI PORTADA

THE LONG RYDERS, THE JAMES HUNTER SIX, WAS Y LA M.O.D.A. ENTRE LOS CONFIRMADOS PARA EL MAZ BASAURI 2016

MAZ Basauri 2016, que se celebrará los fines de semana del 29 y 30 de abril y 6 y 7 de mayo, ya tiene su programación musical completa. The Long Ryders, The James Hunter Six, La M.O.D.A, WAS (antes conocidos como We Are Standard) y Dan Stuart son algunos de los nombres destacados dentro del programa de la quinta edición del festival.

MAZ Basauri 2016 comenzará de manera inmejorable. El viernes, 29 de abril, el Social Antzokia contará con un triple cartel internacional de altos vuelos. The Long Ryders es una de las formaciones más representativas del sonido Paisley Underground de mediados de los 80 en Los Ángeles. Seguidores de Gram Parsons o The Byrds y con reminiscencias que van desde Buffalo Springfield a The Flying Burrito Brothers, The Long Ryders anticiparon en una década el country alternativo y la americana de los 90. Acaban de editar una caja especial con 4 CDs, ‘Final Wild Songs’, que recoge lo mejor de su trayectoria y que repasarán en MAZ Basauri con su formación clásica.

El inglés James Hunter es uno de los músicos de soul y rhythm & blues más interesantes del planeta. Antiguo colaborador de Van Morrison, en 2016 se cumplen 20 años desde la publicación de su debut en solitario y lo ha celebrado con el lanzamiento de ‘Hold On!’, un nuevo trabajo que acaba de ver la luz a través del prestigioso sello neoyorquino Daptone Records y que presentará en el MAZ junto a su banda The James Hunter Six.

Los conciertos de The Long Ryders y The James Hunter Six en el festival serán los únicos que ofrezcan en Euskadi.

Por su parte, Dan Stuart (Los Angeles, 1961) fue fundador de Green On Red, banda de post-punk y alt-country de los 80. Stuart acaba de editar ‘Marlowe’s Revenge’ (Fluff and Gravy Records, 2016). En MAZ Basauri combinará, en solitario y en formato acústico, algunas de las mejores canciones de su carrera solista con éxitos de Green On Red.

El sábado, 30 de abril, las actividades comenzarán a mediodía, en la calle, con TxikiMAZ, la programación infantil del festival. Como siempre, de manera gratuita, madres, padres, niñas y niños podrán disfrutar de un espectáculo producido especialmente para la ocasión. La banda bilbaína Gacela Thompson (que publica nuevo trabajo en marzo) y el show teatral Txiki Txiki Rock (íntegramente en euskara) completarán el TxikiMAZ 2016.

A las siete de la tarde, de nuevo gratis y en la calle, actuarán Boogie Riders (vencedores en la categoría local de Rockein 2015; un auténtico talento blues-rock) y el navarro Joseba Irazoki junto a su banda. Además de un prestigioso guitarrista que ha sido reclamado por grupos como Atom Rhumba, Duncan Dhu o artistas como Nacho Vegas, Irazoki  es un inquieto compositor y nos presentará un álbum “intenso y magnético” rodeado de buenos amigos

Y a partir de las 21.30h, en el Social Antzokia, MAZ Basauri acogerá las actuaciones del trío vitoriano de folk, hillbilly y bluegrass Moonshine Wagon y de los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol. La M.O.D.A es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll. En MAZ Basauri presentarán su segundo disco, que les ha llevado a actuar en las mejores salas y festivales del Estado con gran afluencia de público en cada cita.

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

El segundo fin de semana de MAZ Basauri 2016 comenzará el viernes, 6 de mayo, en el Social Antzokia, con la presentación en exclusiva en Bizkaia del nuevo disco de WAS (antes We Are Standard). Los getxotarras lanzarán ‘Gau Ama’ el próximo viernes, 12 de febrero, pero ya podemos escuchar los singles de adelanto ‘I Like You As You Are’ y ‘Upside Down’. En su nuevo trabajo WAS siguen apostando por el pop electrónico y la música de baile, pero lo aliñan con instrumentos como la txalaparta y la alboka. Como banda invitada estarán los bilbaínos Yellow Big Machine, cuyo segundo álbum, ‘Here Comes The Big Fun’, ha dado mucho que hablar.

El sábado, 7 de mayo, la programación del MAZ Basauri estará compuesta exclusivamente por conciertos gratuitos en la calle. A la una de la tarde, Rubia presentará, en formato dúo, su nuevo disco ‘Barman’, un trabajo en el que Sara Íñiguez recoge un buen puñado de canciones de exquisito soul pop sesentero.

Y a partir de las siete de la tarde, MAZ Basauri programará un mini-festival con tres bandas bilbaínas: Grand Matter (ganadores de la edición 2015 de Rockein), Larry Bird (indie-rock en euskara) y Sonic Trash (uno de los nombres destacados del rock de la Villa presentando su disco ‘Látigo’). También estará a los platos el gran Optigan1 (bi fm, Stereorocks).

CUESTIONARIO DJ: OPTIGAN1

Precios populares

El festival volverá a apostar, en su quinta edición, por precios populares, tanto en lo referente  a los conciertos del Social Antzokia, que tendrán un precio de 10€ + gastos de anticipada y de 12€ en taquilla (bono 3 fechas teatro a 25€ + gastos), como a los precios de la barra del teatro. Las entradas saldrán a la venta el próximo jueves, 11 de febrero, a las 12 del mediodía. Más adelante se desvelará la programación de ZineMAZ donde, un año más, se podrán ver películas de calidad relacionadas con la música.

MAZ Basauri está promovido por el Ayuntamiento de Basauri y el Social Antzokia. Durante sus cuatro primeras ediciones ha situado al municipio como un referente musical (5 nominaciones en los Premios Fest y dos en los Iberian Festival Awards) y ha supuesto un estímulo para la vida cultural, comercial y hostelera de Basauri.

MAZ BASAURI 2016

Viernes, 29 de abril

Social Antzokia, puertas: 21.00h / Comienzo: 21.30h

THE LONG RYDERS

+ THE JAMES HUNTER SIX

+ DAN STUART (GREEN ON RED)

Precio: 10€ anticipada / 12€ taquilla

Sábado, 30 de abril

Escenario calle por determinar, 12.00h (gratuito)

TXIKIMAZ

GACELA THOMPSON

+ TXIKI TXIKI ROCK espektakulua

Escenario calle por determinar, 19.00h (gratuito)

JOSEBA IRAZOKI ETA LAGUNAK

+ BOOGIE RIDERS

Social Antzokia, puertas: 21.30h / Comienzo: 22.00h

LA M.O.D.A.

+ MOONSHINE WAGON

Precio: 10€ anticipada / 12€ taquilla

Viernes, 6 de mayo

Social Antzokia, puertas: 21.30h / Comienzo: 22.00h

WAS (We Are Standard)

+ YELLOW BIG MACHINE

Precio: 10€ anticipada / 12€ taquilla

Sábado, 7 de mayo

Escenario calle por determinar, 13.00h (gratuito)

RUBIA (formato dúo)

Escenario calle por determinar, 19.00h (gratuito)

SONIC TRASH

+ LARRY BIRD

+ GRAND MATTER

+ OPTIGAN1

Bono 3 fechas Social Antzokia: 25€ + gastos

Puntos de venta: Red de Cajeros Multiservicio BBK, www.kutxabank.es  www.socialantzokia.com  taquilla del Social Antzokia (lunes a domingo, de 17.00 a 21.00h)

¡¡A LA VENTA EL 11 DE FEBRERO, A LAS 12.00h!!

heineken live access bbk live 940

HEINEKEN LIVE ACCESS: CONCIERTOS PREVIOS AL BILBAO BBK LIVE

Un pistoletazo de salida a la altura del décimo aniversario de BBK Live, con conciertos de 12 grupos nacionales en distintas salas de Vizcaya desde el jueves 25 de junio al sábado 27 de junio y del 2 al 4 de julio. Nombres tan conocidos del indie español como Bigott y Cycle y de la escena bilbaína como Yellow Big Machine y la Indieteca DJ calentarán los ánimos pre-festivaleros en salas como Santana 27/Fever, La Ribera y Sala Azkena, todas clientes de Heineken® con las que la marca muestra su apoyo a la hostelería local. Este circuito de conciertos se engloba dentro de las propuestas de ocio y música en vivo de Heineken® Live Access, que descubre una nueva forma de vivir la música en directo a aquellos que quieren ser partícipes y no meros espectadores.

Heineken® Live Access pone así ritmo a las 2 semanas previas al festival, y descubre nuevos planes de ocio en Bilbao acercando la música en directo a todos los públicos, un ejemplo más de la apuesta que Heineken® hace por los acontecimientos que marcan tendencia en las distintas ciudades.

A través de las redes sociales con el hashtag #BBKLiveAccess, Heineken® informará de la agenda de conciertos e invitará a todos sus seguidores a compartir experiencias. La entrada a los conciertos será gratuita hasta completar aforo, y el público recibirá un regalo con la primera Heineken®.

CIRCUITO DE CONCIERTOS HEINEKEN LIVE ACCESS – BILBAO BBK LIVE

Jueves, 25 de junio

QUAOAR

SERMONDS

Plateruena Kafe Antzokia (Durango)

 

Viernes, 26 de junio

CYCLE

YELLOW BIG MACHINE

Sonora (Erandio)

 

Sábado, 27 de junio

JULIAN MAESO

LA INDIETECA DJ

La Ribera (Bilbao)

 

Jueves, 2 de julio

BIZNAGA

SONIC TRASH 

Sala Azkena (Bilbao)

 

Viernes 3 de julio

BIGOTT

LOS BRAZOS 

Santana 27/Fever (Bilbao)

 

Sábado, 4 de julio

THE GREAT BARRIER

Banda por confirmar

Stage Live (Bilbao)

Toda la información del BBK Live y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/bbk-live/