Roisin Murphy sónar

FACTOR FEMENINO EN SÓNAR Y SÓNAR+D: CARISMA, TALENTO Y FUTURO

Sónar 2015 presenta este año en su programación a más de 20 mujeres que están dejando su huella en la música de hoy. Mujeres únicas, y muy distintas entre sí, pero unidas todas ellas por el talento de sus propuestas, fuertes personalidades y el extraordinario carisma que demuestran en el escenario.

Emprendedoras, artistas, dinamizadoras de comunidades, periodistas culturales de primera fila, directivas en empresas del sector tecnológico, hackers, inversoras…Estos son sólo algunos de los perfiles de las 20 mujeres que participan en el congreso de tecnología y creatividad Sónar+D 2015.

Nuevas divas y referentes del dance y el pop actual

Entre las figuras de la escena internacional se alzan con fuerza mujeres como FKA twigs y Róisín Murphy en la foto de portada); la primera ha causado un gran impacto con su primer álbum, situado entre lo mejor de 2014 en 9 de cada 10 revistas y webs de referencia; y la segunda vuelve a la primera línea con “Hairless Toys” su primer disco en ocho años. Ambas actuarán en directo en Sónar y demostrarán sobre el escenario el por qué de su estatus de estrellas.

Lo mismo se puede decir de Yolandi Vi$$er, la carismática vocalista de Die Antwoord, convertida ya en icono de modernidad y capaz de enloquecer a miles de personas con su sola presencia sobre el escenario, y de Liliana Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, el grupo colombiano que fusiona música de baile con ritmos clásicos latinos, sinónimo de energía y fuerza de la naturaleza sobre el escenario.

La escenas dance y house británicas de hoy no serían lo mismas sin las aportaciones de Maya Jane Coles, una de las djs más admiradas y respetadas del mundo, y Annie Mac, locutora estrella de la BBC Radio 1 y dj muy popular, perfectamente conocedora de lo que se cuece en las corrientes electrónicas en el Reino Unido.

Innovadoras, carismáticas y experimentales

Una de las más destacadas artistas de la edición de este año es Holly Herndon, artista norteamericana admirada por la propia Björk, según acaba de reconocer en una reciente entrevista. Herndon desarrolla su trabajo en el campo de la computer music, incluyendo en sus complejas estructuras rítmicas todo tipo de elementos extraídos de su ordenador (retazos de conversaciones por skype, sonidos encontrados por internet) a modo de collage sonoro. La compositora nacida en Tenessee estará por partida doble en el festival, presentando su nuevo disco “Platform” en el escenario SonarComplex y ofreciendo una conferencia en el marco de Sónar+D.

El showcase de Editions Mego presenta dos actuaciones protagonizadas por mujeres: las de LCC, dúo de Gijón formado por Ana Quiroga y Uge Pañeda y autoras de uno de los discos experimentales más interesantes del año pasado, “d/evolution”; y Klara Lewis, joven productora británica afincada en Estocolmo, hija de Graham Lewis, de Wire, y creadora de enrarecidas atmosferas llenas de ruido y abstracción.

En el terreno del techno de baile avanzado destacan por méritos propios dos artistas alemanas de largo recorrido: Helena Hauff, dj del club de culto Golden Pudel, en Hamburgo, y con un reciente EP publicado en Werk, el sello de Actress; y Xosar, amante del lado más oscuro del género, que llegará con las visuales de su amigo (y también productor) Torn Hawk.

Capítulo aparte para Kate Tempest, vocalista de asombroso talento con un discurso oral entre la poesía y la crónica urbana y una puesta en escena entre el spoken word y el hip hop de formas libres.

Emergentes y singulares

Red Bull Music Academy presenta en el escenario SonarDôme varias jóvenes y emergentes compositoras y productoras de diferencia procedencia artística y geográfica.

Es el caso de la egipcia Bosaina (electrónica ensoñadora), la chilena Valesuchi, parte de la familia ‘Cómeme’ que comanda Matías Aguayo; la rumana Adda Kaleh (dream pop), la turca Ah! Kosmos (beats espaciales), la danesa Courtesy (art techno), la rusa NV (que mezcla en sus tracks j-pop con rave music) y la barcelonesa Brigitte Laverne con su synth pop de vocación ochentero.

En el panorama nacional otras dos mujeres de fuerte personalidad estarán presentes en la programación de Sónar de DíaCristina Checa, al frente de Desert, esta vez ejerciendo como DJs; y Laia Torrents, mitad del proyecto CaboSanRoque, especialistas en la construcción de insólitas máquinas sonoras.

Hackers, directivas y emprendedoras, en Sónar+D

Emprendedoras, artistas, dinamizadoras de comunidades, periodistas culturales de primera fila, directivas en empresas del sector tecnológico, hackers e inversoras. Estos son algunos de los perfiles de las 20 mujeres que participan en Sónar+D.

Amy Robinson es directora ejecutiva de ‘Eyewire’, juego online consistente en resolver puzzles 3D donde a partir de la actividad de los jugadores se recogen datos útiles para realizar investigaciones sobre cómo funcionan las conexiones neuronales del cerebro. Mediante la información recogida durante el juego se “entrenan” algoritmos de inteligencia artificial y, con ello, se determina el funcionamiento de las neuronas. ‘Eyewire’, más que un juego, es un proyecto de investigación científica ciudadana en el que todo el mundo con conocimientos científicos o no, puede contribuir al progreso de la ciencia. Amy Robinson ha sido incluida en la lista “30 under 30″ de la revista Forbes donde cada año eligen a 30 jóvenes destacados de diversos campos. Experta en “crowdsourcing” -en juntar recursos colectivos para realizar una tarea, por ejemplo recoger datos para una investigación científica-.

Kendel Ratley es la directora de expansión internacional de Kickstarter, la plataforma de financiación para creativos más importante del mundo. Su trabajo consiste en establecer relaciones entre las comunidades creativas de alrededor del mundo. Con más de 10 años de experiencia en el ámbito del marketing, Ratley ha trabajado con start-ups tecnológicas y musicales de Nueva York, ha realizado giras con grupos de música y ha trabajado como consultora de eventos en directo y de promoción en el área de la música digital. En Sónar hará el workshop de introducción de Kickstarter.

Kendel Ratley

Las comunidades “maker” formadas por diseñadores, artistas y por personas con el espíritu creativo tienen como punto de reunión la plataforma “The Makers Nation” fundada por Christina Hug, que participará en Sónar+D con una charla sobre el valor del juego como elemento fundamental de la creatividad.

Una española licenciada en traducción e interpretación, Silvia Oviedo-López, se encarga de la expansión internacional de la plataforma Pinterest, que se desmarca del ecosistema de las redes sociales y se afianza como motor de descubrimiento.

Silvia Oviedo-López

El efervescente mundo de las empresas en fase incipiente, tiene como punto de encuentro la plataforma TechCrunchSam O’Keefe, jefa de alianzas de dicha plataforma, formará parte del jurado del concurso de Start-ups de Sónar+D.

Periodistas especializadas en música y cultura como Anne Hilde (redactora en Wire y locutora en la BBC)  Kate Hutchinson (editora en The Guardian) y Hattie Collins (editora de la revista i-D) ayudarán a elaborar el relato del “behind the scenes” de la indústria discográfica en las charlas con Peter Rehberg director de Editions Mego, con Richard Russell jefe de XL Recordings y con Holly Herndon, jóven referente de la computer music.

La presencia femenina no es ajena a la comunidad hacker y en la convocatoria internacional del popular hackaton Music Hack Day, un 20% de las candidatas son mujeres.

Entre las elegidas está Anna Xambó, antropóloga, máster en tecnologías del audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,  doctorada en computación por la Universitat Oberta y experta en tecnología musical. Para ella, el Music Hack Day es una oportunidad única de prototipar ideas rápidamente ponerse al día con las novedades tecnológicas y relacionarse con otros hackers, start-ups, emprendedores y artistas participantes.

Otras hackers que participan en Music Hack Day son Amélie Anglade, consultora de datos científicos berlinesa, con un doctorado especializado en recuperación de datos musicales (ciencia que se utiliza en sistemas de recomendación como Last Fm) ha trabajado para SonyPhilips y SoundCloud.

Sara Gozalo es jefa de innovación tecnológica, ingeniera de software en BBC Music y clarinetista. Su compromiso con el desarrollo y la investigación tecnológica en el campo de la música la ha llevado a organizar varios hackatons y es una habitual de los Music Hack Days.

Toda la información del Sónar Sónar+D en: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Trece − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>