Dj Raff

FESTIVAL CENTRO (BOGOTÁ): FIESTA COLOMBIANA

FESTIVAL CENTRO
Sábado 17, Centro Cultural Gilberto Alzáte Avedaño
Alex Pichi da una lección de fiesta colombiana

Hay artistas que son un ciclón sobre el escenario. Es el caso de Alex Pichi, estrella pujante de la escena afrocolombiana. Se le conoce como el rey del “bunde” , baile fiestero colectivo y apretujado, como una conga que se nos hubiera ido de las manos.  Su fórmula son ritmos pegadizos y endiablados, tejidos por siete músicos entregados a la percusión y los metales. Sobre este tenso entramado, Pichi  recita pensamientos festivos, humorísticos o sexuales. Su éxito “Treinta mil” es un pepino fiestero como pocos hayan escuchado.

Alex Pichi

La actuación resulta de lo más contagioso. En mitad de su trance hedonista, lo mismo se pone a cantar un fragmento de “Thriller” mientras hace el famoso “moonwalking”que introduce chistes del Chavo del Ocho. Pichi también se apellida Bolaños y se inventa que es sobrino del fallecido humorista mexicano. Primera lección: los europeos no sabemos divertirnos, aunque al menos podemos disfrutar mirando a quien sabe hacerlo.  Su música ánima cualquier tipo de eventos. Un ejemplo sacado de la prensa: “Alex Pichi ya trascendió las fronteras chocoanas. Participó el pasado 17 de agosto en la trasmisión en vivo de uno de los partidos finales del Mundial Sub-20 en Cali”. Lo mismo anima una boda, una verbena o un play-off por el descenso.

Pantera All Stars

La actuacion de Pantera All Stars fue toda un lección de dignidad y clase en escena . Esta  formación de salsa clásica está liderada por Gustavo García, veterano trombonista de  Fruko y sus Tesos, banda estrella del mítico sello Discos Fuentes (digamos que la Motown colombiana). Presentaba su proyecto “Fiera Brass”, juego de palabras entre el bálsamo que lo cura todo y la potencia de la sección de metales de su grupo. Al principio, se echa de menos una voz más potente, pero poco a poco vas cayendo en la cuenta de que la vulnerabilidad del registro contribuye a dar toque humano a las historias. A veces, las palabras de sus recitados parecen a punto de quebrarse: “Uno se despista, se equivoca, luego lo arregla y en eso consiste la vida”. Sin duda la frase es un tópico, pero a él le ha servido de base para construir canciones creíbles, donde explica sus grietas vitales, poniéndose a la altura de la impresionante banda de músicos que le arropa.

DJ Raff

También mantuvieron el nivel muy alto Sangó Groove. En idioma yoruba, la palabra Sangó hace referencia al orisha africano Changó, dios del baile, la música y el trueno. El proyecto de Víctor González es muy ambicioso: un diálogo sonoro entre los recursos de la música de Nueva Orleans, las tradiciones africanas y los sonidos de la costa Pacífico de Colombia. Básicamente, consigue lo que pretende, manejar los ingredientes sin perder sutileza. Lo resume bien su lema sonoro: gozadera con swing. En la edición 2014 del Festival Petronio Martínez, referente de la música popular  afrocolombiana,  ganó el tercer puesto en dos categorías. La decepción de la noche fue el chileno DJ Raff, dedicado a los géneros electrónicos más modernos. Le pierde un planteamiento totalmente previsible. El trozo que usó de música trap sonaba a una de esas bases que viene ya pregrabadas en los teclados.

Fotos: Juan Antonio Aperador
valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>