Mirlos

FESTIVAL CENTRO (BOGOTÁ): JORNADA WORLD MUSIC

FESTIVAL CENTRO

Viernes 16, Centro Cultural Gilberto Alzáte Avedaño

APOTEOSIS DE LOS MIRLOS

Vivimos enganchados a una fiebre nostálgica que mantiene en el mercado musical a casi todos los grupos que se considera que han hecho algo valioso. En la mayoría de los casos, los resultados son decepcionantes, pero hay algunos que superan las expectativas, incluso las más altas. Es el caso de Los Mirlos, pioneros de la cumbia peruana, con 41 años de trayectoria ya a sus espaldas. Más que un grupo, Jorge Rodríguez Grández ha creado una institución, que espera que algún día herede su hijo Roger, hoy miembro de la banda. “La idea es que Los Mirlos duren otros cincuenta años”, dice solo medio en broma.

 

Los Mirlos

Su estatus legendario se cimenta en una cumbia electrificada que toma su inspiración en la imaginería del Amazonas. También saben dejarte clavado en el suelo con viejos éxitos a medida de la radio como “Mentirosa”, original de Humberto “Tito” Caycho. Uniformados de verde vegetal, mantuvieron una intensidad tremenda de principio a fin. Su sonido es febril, pero nunca pierde la sutileza. Se trata de uno de los directos más potentes que he visto en los últimos años y otro artista que harían bien en atender los festivales europeos (el grupo afirma que tiene planes de intentarlo este año).

 

Más Mirlos en acción

El Auditorio estaba a reventar con Marta Gómez, estrella procedente de la ciudad de Cali, ganadora de un Grammy latino. Aunque ubicada en la franja de la world music, podemos describirla como una artista cercana a las coordenadas de superventas españolas como Rosana o Ana Belén. Sus canciones, tocadas con mimo y arropadas por músicos de nivel, suenan tan empalagosas como ingenuas. Desde himnos previsibles contra la guerra hasta declaraciones de amor a los microcréditos campesinos (un enfoque políticamente correcto, pero muy cuestionado por intelectuales y movimientos sociales). Una diva folk demasiado blanda, pero que sabe conectar. El público terminó en pie aplaudiendo a rabiar.

 

Afrodita

El momento más divertido de la noche llegó con los mexicanos Afrodita, un dúo tecnopop que parece salido del sello barcelonés Austrohúngaro. No es ninguna exageración: terminaron su show con una sentida versión de “Ni tú, ni nadie” (Alaska y Dinarama). Su lógica transgénica les lleva a coger “The Model” (Kraftwerk) y llevarlo al terreno de la cumbia, creando un efecto extraño multiplicado por los disfrazes de faraón y diosa del dúo. Las canciones propias desprenden el ingenio modernillo típico del género.  Un momento de frescura para tomar aire en el festival.

 

Los argentinos Afrodita

En el extremo contrario encontramos al grupo tradicional Los Balanta. Se trata de una agrupación de la costa Pacífico de Colombia basada en la marimba de chonta. Apuestan por un sonido crudo, denso, ancestral, que termina por hipnotizar al oyente. Viven en Santa Bárbara de Timbiquí, un lugar tan metido en el medio rural que el primer tramo del trayecto hacia Bogotá tuvieron que hacerlo en barca. “La importancia de sus toques de bombo, cantos, dejos y entonaciones únicas vienen de un linaje de tradición oral, y desarrollo de su originalidad en celebraciones, eventos, ceremonias y bailes de marimba tales como los arrullos, los chigualos, y las fiestas o bailes de marimba que se realizaban y aún se conservan en algunas poblaciones ribereñas y costeras de la region”, dice el programa del festival. Su primer compacto se editó en el sello Juga en 2012. Corran a buscarlo si les gusta la música afrolatina.

Fotos: Juan Antonio Aperador

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho − quince =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>