Systema-Solar

FESTIVAL CENTRO (BOGOTÁ): LA FUERZA DE LA CHAMPETA

FESTIVAL CENTRO
Domingo 18, Centro Cultural Gilberto Alzáte Avedaño

La fuerza de la champeta

Festival Centro cerró con su mejor día, gracias a un doblete dedicado a la champeta, estilo popular de la zona de Cartagena que representa la fuerte conexión con la música africana y la cultura del soundsystem de Jamaica. Desde la recta final del siglo XX, van llegando a Cartagena discos de souokus, rumba congoleña, highlife, mbalax o artistas de Sudáfrica. Se acaban conociendo con el nombre genérico de champeta, que significa “cuchillo”, ya que se identificaba a la población negra con trabajos manuales que lo realizaban, por ejemplo limpiar el pescado antes de venderlo.

 

Don Alirio

Poco a poco, se va creando una escena de soundsystems conocido como picós, decorados con motivos tropicales, que pinchan esta música a todas horas. El artista Don Alirio, uno de los máximos investigadores del género, nos ofreció una  sesión basada en antiguos discos grabados en El Zaire, lo que hoy conocemos como la República Democrática de El Congo. Lo hizo con un precioso soundsystem decorado, cuyo dibujo principal representaba la entrada a un discoteca como el comienzo del viaje espacial de una pareja negra. Don Alirio, que nació en Barranquilla y ahora vive en Medellín, es un artista perfecto para próximas ediciones de Sónar, Primavera Sound o Benicássim.

 

Charles King

El cantante Charles King, que ya anda cerca de los cincuenta, es una de las máximas estrellas de la champeta tradicional. En sus letras abundan los dobles sentidos característicos del género, ya sean sexuales (“El martillo”) o toxicómanos (“El bicarbonato”). Pero también es un artista profundamente combativo, que ha vivido enfrentamientos con las autoridades de Cartagena y ha firmado canciones de denuncia como “El abogado corrupto”. Su voz potente, rotunda y contagiosa multiplicó la intensidad del concierto.

El punto folclórico lo puso Nelda Puña, especialista en chalupas, bullerengues y sones. Sus padres fueron estrellas del famoso festival de Barranquilla en los ochenta y noventa. Los cantos de Nelda Piña transmiten solemnidad, sin perder la alegría, subrayados por vistosos bailes típicos. También pudimos escuchar a unas nuevas promesas del folclor, llamadas Rumbabuquiando, un quinteto procedente de Boyacá. Cultivan la carranga, género campesino directo y festivo. Con un pie en la tradición y otro en Les Luthiers, saben animar la tarde con canciones de amor, humor y nostalgia. Los chistes son mucho mejores que los de nuestra tuna.

 

Systema Solar

Cerraron a lo grande Systema Solar, haciendo retumbar el auditorio, repleto de fans que coreaban todas sus canciones. El concepto del grupo es la verbenaútika, una mezcla fiestera de sonido y visuales siempre al servicio de la diversión. No es hedonismo individualista, sino con fuerte contenido social, ya sea denunciando el paro, la pobreza o los abusos de las élites. Podemos definirles como una minipimer electrónica por donde pasan las tradiciones populares colombianas y salen más potentes y psicodélicas. Ya han triunfado en festivales emblemáticos como Glastonbury, South By Southwest y Rolskide, entre muchos otros.

 

Fotos: Sergio Tapia

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>