Peste Mutantex

FESTIVAL CENTRO (BOGOTÁ): JORNADA ROCK

FESTIVAL CENTRO

Centro Cultural Gilberto Alzáte Avedaño. Jueves, 15 de enero.

 

LOS PEYOTES DEMUESTRAN SU POTENCIA

La jornada del jueves en el Festival Centro estuvo dedicada al rock latino. Los jóvenes colombianos de The Kistch no prometían mucho sobre el papel: un grupo punk-surf con camisetas  hawaianas y letras sobre experiencias bizarras de la vida cotidiana. Hay doce como estos en cada capital del mundo. Poco a poco, mientras el concierto avanza, te vas dando cuenta de la frescura de sus melodías y piensas que tienen buena base y tiempo para aprender. “Están más vivos que la mayoría de los grupos colombianos de su edad”, me dice un promotor local. Confíemos en que la experiencia les vaya perfilando.

 

The Kistch

Si The Kistch pueden ser el futuro, el supergrupo Peste Mutantex representa la historia del punk nacional. Se trata de un combinado de bandas míticas de la escena punk local de los ochenta. Saltaron muy pronto a una extraña fama internacional, ya que eran los macarras adolescentes que tocaban en la película de culto “Rodrigo D No Futuro” (1990), clásico del cineasta social Víctor Gaviria, incluida en la sección oficial de Cannes de aquel año. Escuchando la banda sonora de la cinta, se nota la extrema crudeza de la vida en los guetos de Medellín durante los años calientes de la guerra del narco.

 

Peste Mutantex

 

Quizá la mejor pista para hacerse una idea del sonido del grupo está en que uno de sus miembros se paseaba por la mañana por el lobby del hotel con una camiseta de Eskorbuto. Tres décadas después de sus inicios, los miembros de Peste Mutantex siguen sonando sólidos con sus letras contra la iglesia, las élites económicas y la policía.En la época más conflictiva de sus viejos grupos iban siempre a tocar con ropa extra debido a lo habituales que eran las detenciones policiales. Como todos los regresos de este tipo, su concierto tuvo algo de cabaret nostálgico y con un punto delirante. “Por favor, apaguen sus cigarros, que estamos en un auditorio y no queremos problemas”, decía el vocalista riéndose de la situación.  “Nuestra vida cambió el día en que nos llamaron a tocar para un museo de arte”, bromeaba.

 

Las Navajas

 

Desde México, Las Navajas ofrecieron un robusto concierto basado en rock and roll retro. Este grupo femenino aprecia también el toque punk malote, como muestran sus versiones de “Now I wanna sniff some glue” (Ramones) y “Cocaine” (J.J. Cale). Sus letras se basan, sobre todo, en la reivindicación hedonista, el rechazo a la autoridad y el culto a las señas de identidad rockeras. Ni rompen moldes, ni engañan a nadie.

 

Los Peyotes

 

Lo mejor de la noche llegó con los argentinos Los Peyotes: una máquina de punk-garaje-soul con refrescantes toques de cumbia psicodélica que no dio un minuto de respiro sobre el escenario. Uniformados con ropas que reivindican su lado troglodita, tocaron y bailaron como una sola persona y contagiaron por completo a la audiencia. Su versión de “96 Tears” (Question Mark & The Mysterians), por ejemplo, sonó tan visceral que parecía escrita anteayer (además de bien adaptada al castellano). En la recta final, el batería soltó soltó una evidente reivindicación antiintelectual: “Esta canción va dedicada a todos aquellos que lograron terminar la escuela preparatoria”. Sales del concierto pensando que quizá el futuro del rock an roll no está en buscar una mayor sofisticación, sino en dar un paso atrás hacia la Edad de Piedra. Los festivales españoles harían bien en tenerles más en cuenta.

Fotos: Juan Antonio Aperador

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho − 11 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>