Lori-Meyers festival de les arts

FESTIVAL DE LES ARTS 2015: MANUAL DE USO

Parece ser que la burbuja de los festivales está lejos de explotar, por lo menos a tenor de la continua aparición de nuevos eventos – aunque también se cancelan, pero en una cantidad mucho menor-. Somos, sin necesidad de hacer un recuento exhaustivo, el país que mayor número de festivales tiene por habitante, y claro, siendo esto un negocio, se supone que es debido a que los resultados son buenos. Los condicionantes sociológicos que han generado este boom y la calidad o variedad de estos eventos ya es harina de otro costal.

A lo que estamos. Un nuevo festival aparece esta temporada bajo el nombre de Festival de les Arts, tomando su nombre del lugar en el que se celebrará – Ciutat de les Arts i les Cièncias de Valencia-  los próximos 5 y 6 de junio. Complementando a estos dos días de conciertos, también habrá un encuentro profesional -Les Arts Pro- que se celebrará en Las Naves Centro de Creación Contemporánea el 4 de junio, con conferencias, charlas y showcases, además una amplia gama de eventos paralelos que ya se están realizando en la ciudad desde hace unos días.

El cartel de este nuevo festival está enfocado al público indie, programando tanto grupos nacionales como internacionales de perfil comercial, fresco y juvenil –sobre todo en las bandas internacionales-, aunque con algunas notas de color algo más underground en algunas de las bandas nacionales.

En cuanto a las bandas internacionales, no nos encontramos con unos claros cabezas de cartel; todos los grupos tienen un perfil medio similar. Es claro ejemplo la banda de Manchester Everything Everything, un grupo que de forma elegante y fresca ha recuperado influencias cercanas a la new wave, y que publicarán su nuevo disco “Get to Heaven”, del que ya han estrenado algunas canciones, tan solo unos días después del festival; Is Tropical, que este año vuelven a colocar su indie pop bailable de toques electrónicos en bastantes de nuestros festivales, y que también tienen nuevas canciones que formarán parte de un tercer disco, “Black Anything”, el cual están adelantando en forma de cinco 10”, cada uno grabado en un continente diferente; The Wombats, que ya tienen el álbum, “Glitteburg”, en la calle desde el mes pasado, un disco quizá menos desenfrenado que los anteriores, tal vez por el mayor predominio de los sintetizadores, pero que mantiene el habitual tono irónico, incluso oscuro, y algo cínico de sus letras; o los suecos The Sounds, que son la banda más veterana de esta remesa, y que comandados por la espectacular frontwoman Maja Ivarsson harán las delicias de los que tengan ganas de bailar con sus grandes éxitos y los temas de su última publicación,“Weekend “, que ya data de 2013.

Las otras dos bandas internacionales programadas en el cartel tienen un perfil algo diferente. Por un lado Band of Skulls, que sin llegar a ser para nada una banda underground, practican un rock de herencia stoner que contrasta con el pop electrónico de los anteriores – como bien pudimos ver en la pasada edición del DCode - y los siempre interesantes The Wave Pictures; banda inquieta y sumamente fructífera, que podrían representar el perfil de banda indie internacional menos comercial.

La parcela del indie nacional más abierta al gran público está cubierta por los ubicuos en estos últimos años (con el permiso de Vetusta MorlaSupersubmarina Izal, y Lori Meyers; que aunque siguen sin dar pistas de nuevo trabajo, están aprovechando el verano para aparecer en algunos festivales, como ocurrió hace poco en el SOS 4.8 (no podemos tomarnos muy en serio su paso en formato DJ por el SanSan Festival). Cabe destacar que esta será una de las últimas oportunidades de ver a Izal (junto a su actuación en el Low Festival) antes que entren a grabar nuevo material.

También habrá en el cartel dos bandas que están de aniversario, Dorian el décimo y La Habitación Roja el vigésimo. Ambos obviamente ofrecerán espectáculos que repasen sus respectivas carreras creando un clima emocionante; sobre todo los segundos, que actúan en casa.

La fiabilidad de dos de las bandas en mejor forma de los últimos años viene representada por León Benavente y Triángulo de Amor Bizarro. Ambos con discos totalmente exprimidos, que están aprovechando los festivales de este año como fin del ciclo de estos trabajos y que pronto se pondrán manos a la obra con nuevo material.

En el festival valenciano también estarán Anni B Sweet, con “Chasin Ilusions”, su disco más eléctrico; el excantante de Sunday Drivers Jero Romero, con su segundo trabajo en solitario, “La Grieta”; la banda sevillana Full; el polifacético músico y diseñador Carlos Sadness con su disco “la idea Salvaje”; y unos Second que han despertado de su fin de gira para darle los últimos coletazos en algunos festivales.

También habrá una parcela para bandas nacionales menos habituales para el público de las anteriormente enumeradas; como Toundra, que a pesar de practicar un rock instrumental de acceso mucho menos sencillo al público comercial se han colado en los mejores festivales; los catalanes Nueva Vulcano, que vuelven tras seis años de silencio discográfico, con el halo de banda de culto debido al efectivo poso de su anterior disco “Los Peces de Colores” y con un estupendo nuevo disco “Novelería”, en el que resumen todo el trabajo realizado hasta ahora; y dos bandas con chicas jóvenes como Mourn Hinds, que están siendo nuestra avanzadilla en el exterior, con grandes críticas tanto en Reino Unido como En Estados Unidos.

También estarán en el festival valenciano los donostiarras Delorean, que pasaron hace poco por el SanSan FestivalLa Bien Querida presentando su nuevo disco “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”, recopilación de sus tres recientes EPs; Joan Miquel Oliver, exlíder de Antònia Font, que hará lo mismo con “Pegasus”; el pop catalán, cada vez menos localista, de unos Mishima, que tienen en “L’ànsia que cura” su última referencia, y Nuria Graham que ha plasmado su delicado folk en su debut “Bird Eyes”.

Toda la información del Festival de les Arts y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/festival-de-les-arts/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − Ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>