festival de les arts nerea coll 940

FESTIVAL DE LES ARTS 2016: CRÓNICA SÁBADO

Ayer Izal dieron un conciertazo. No, en serio, lo digo en serio. Ya lo he dicho, dejadme en paz. Bueno, empecemos por el principio. Cuando ayer llegué a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya había pasado la tormenta, o al menos eso me imaginé cuando vi a Badlands en el “escenario inundado tras el paso del Katrina”, y es que si con una banda puedes abstraerte y pensar que estás en New Orleans es con ellos. Realmente ese country-bluegrass estaría mejor ubicado en Nashville, pero oigan, no nos pongamos exquisitos, ustedes tampoco saben tanto de geografía musical americana y el Katrina es lo único que se me ha ocurrido para hablar poéticamente de ese destierro acuático. Badlands me gustan, los chavales tienen una musicalidad desbordante, cuando se proponen hacer un juego vocal te conquistan, pero es que nadie se puede tomar en serio nada de lo que pase en este escenario puesto a joder. Ahora sí verdaderamente llegando a las puertas de Nashville nos encontramos tras Badlands a Arizona Baby, la banda de El Meister y sus amigos barbudos, la anterior a Corizonas, la buena. Este trío de rock and roll adusto y acústico se mantiene únicamente a base de garra y personalidad, y de eso El Meister va sobrado. No inventan nada, ni tampoco se lo proponen, pero les saboree hasta la última nota sabiendo que iban a ser el último reducto de rock&roll de la noche, con permiso de L.A. Tras los vallisoletanos le tocó el turno a Miss Caffeina en el escenario grande, en el que para mí fue el mejor concierto nacional de la noche. Y es que en el yermo páramo que se ha convertido el indie nacional actual (el que llena, no el otro), se agradece una banda que como mínimo quiere sonar fresca y no se pierde en épicas y melancolías mal traídas. Además, salieron tras una canción de la banda sonora de Robocop, y es que perdónenme, estos detalles de mierda a mí me ganan. Tras una hora de synth-pop bailable de meridiano buen gusto, terminaron con Zahara en el escenario –que había tocado hacía un rato-, dando paso al relevo en el trono del indie nacional, Full. Cuando en unos años la gente diga: “Vetusta Morla-Supersubmarina-Izal…” alguien gritará Full y se llevará los 100 pavos del bote, y es que los sevillanos tienen todas las hechuras para darle continuidad a la dinastía. Tienen himnos de rabia moderada, hacen de la  coreabilidad su bandera (sin llegar al extremo de Second) y realmente pueden hacer de la falta de reproche (aunque quizá también de alabanzas) una magnifica y buscada carta de presentación.

Miss Caffeina con Zahara / Foto: Nerea Coll

La siguiente banda en subirse al escenario fue Izal, poniéndose así sobre la mesa el plato fuerte de la noche todavía en horario infantil. Si de épica va la cosa, estos chavales van sobrados, y es que vaya, lo de “Copacabana” es un poco pasarse, pero es lo que ahora parece que gusta, y visto lo visto no voy a ser yo el que diga que todos estos chavales están equivocados (aunque lo piense). Un grupo que toca en más de una docena festivales al año, siendo además el reclamo principal del evento, se sustenta con un buen directo, y lo tienen, nadie lo discute, aunque a mí me encantaría utilizar un agujero de gusano para estar en otra parte (y por favor, otra época), porque ni de lejos soy su público objetivo, lo que no quita para que las 25.000 almas presentes vibraran con su impostación de estadio y ese antinatura híbrido de “Standstill meets Coldplay”. Después de esto, y tras los fuegos artificiales de fin de recital, solo quedaba mantener la relativa tensión para que todo marchara por los cauces previstos, y L.A. casi la joden. Con ello no quiero decir que la banda de Luis Alberto Segura no sea cojonuda, que lo es, si no que su rockandroll sosegado, de buen rollismo “Big Sur”, encaja poco entre la épica de bolsillo del nuevo manual del indie. Pero si L.A. no la jodieron, tampoco iban a hacerlo Hurts, pero es que los de Manchester al menos si tienen épica (sí, la épica ahora es el todo, ponle épica a un bocadillo de calamares y te monto un food truck). A base de caras B de de Depeche Mode aguantaron el tirón hasta llegar a Second (parece mentira que L.A. y Hurts sean simplemente la excusa para pasar de Izal a Second, pero es así, no me lo estoy inventando). Perdonen si parece que esté haciendo de menos a Hurts, nada más lejos de mi intención, realmente fue el concierto más elegante del festival, aunque a nadie le importara demasiado. Bueno, Second: yo no sé qué tienen estos murcianos pero lo tienen, tienen épica (otra vez la épica, perdón), tienen himnos (otra vez con los himnos), y tienen…. bueno, eso tienen, nadie pide más y tampoco lo busquen que no lo hay. Posiblemente fue el momento culminante de la noche; Izal la dejó botando en medio del área y Second chutó a bocajarro: gol.

Hagamos recuento, ya habían tocado Izal y Second, que era lo que la mayoría quería, y aunque después le tocó el turno a un grupo del calibre de The Drums, estoy seguro que sería más fácil que cualquier chaval de los presentes me recitara el último discurso del Rey en Navidad, que que me resumiera el concierto de la banda de Brooklyn. Aunque “Encyclepedia”, el ya lejano tercer disco de Jonathan Pierce y Jacob Graham, no es un disco de hits, está a años luz de lo escuchado estos días, poco consuelo pero suficiente para cerrar el fin de semana. Me marché a casa y una chica esperando el taxi me preguntó si habían tocado la buena y le dije que sí – para ella era “Let’s go surfing”, aunque para mí era “Money”, pero tocaron ambas, así que todos contentos – .Un apunte, si les ha gustado The Drums, les ha sorprendido, no vivieron los 80 pero quieren más de esto y además quieren entender las letras, escuchen a El Último Vecino.

FESTIVAL DE LES ARTS 2016: CRÓNICA VIERNES

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
2 comentarios
  1. The observer says:

    Buenas tardes.

    Y ahora pasemos al sabado…

    Como siempre buena cronica y divertidos comentarios.

    Yo empeze con Belize, vi un video y me enamore de ellas. Muy rebonicas y encima cantan bien.

    Luego me fui a ver a mi otro amor, a Zahara. En su linea. O te gusta o no te gusta y si te gusta pues la acabas adorando. Aparte de que mola mil!

    Estuve con Arizona baby pero yo estaba descolocado, no se si seria la hora, si seria otra cosa, pero lo que empezo gustandome acabo haciendome huir del escenario…

    Me fui a ver a Miss Cafeina. Y me lo pase teta. Por? pues porque no hace falta como hacen mil grupos en calentarse la cabeza buscando la letra mas rara, la que no entienda nadie… a ver, letristas: cosas faciles, punto. Y si encima tenemos a uno de los letristas mas importanttes que ha salido por este pais ultimamente pues premio. Concierto diez.

    Me pillo el toro y me puse a cenar viendo Full. Pero esta vez, no como el dia anterior a la misma hora, si puedo comentar. Conciertaco. serios candidatos a nuevos revienta listas de ventas, revienta festivales…

    Izal. Me esperaba un estres, un agobio, chavaleria, niñas… y al contrario. La mar de comodo desde mi lugar. Y tenia ganas de pillarles en directo. Y me gustaron. Si, demasiada grandilocuencia, demasiada tonterias… pero lo que funcionan son las canciones y tienen un arsenal repleto de triunfos. lo de los fuegos artificiales pues mejor me callo.

    la me parecio bonito. sin mas.

    hurts… me sorprendio para bien. esperaba otra cosa y nada. buen concierto. mira, con estos si acertaron en cuanto a grupos internacionales. je je.

    second… quitando la tonteria de las pulseras de colores… pues ya les he visto mil veces y todas acabando sudando como un cerdo y encantado de la vida.

    slow magic como cierre del festival.

    y creo que se ha mejorado respecto al año pasado. aparte de lo que he descrito en tu cronica del viernes…

    y sigo pensando que es bueno que exista este sarao.

    que a mi me costo la entrada 20 euros y ya puedes ver todo loque vi y disfrute los dos dias. rentable? muchisimo.

    que fue buena idea tambien lo de poder pillar los tickets de bebida por adelantado.

    que habia grupos para todos los publicos, gente exquisita y gente que iba a ver a dos grupos. no hace falta que diga cuales son, verdad? y tambien gente que quiere ver grupos. de todo un poco.

    que se ha mejorado en cuanto a numero y colocacion de baños.

    que puede que sea buena idea meter el escenario coolway donde el año pasado, mas hacia fuera, asi se consigue una explanada mas grande, mas espacio…

    que puede que el escenario kaiku seria buena idea repensar su ubicacion o que grupos tocan alli.

    que seria muy recomendable mirar la programacion y que grupos tocan a las cuatro de la tarde. a las cinco y si me apuras a las seis.

    que larga vida al festival de les arts. punto.

    un saludo!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>