LOVE OF LESBIAN FESTIVAL DE LES ARTS 2016 NEREA COLL 940

FESTIVAL DE LES ARTS 2016: CRÓNICA VIERNES

Si montas un sarao, vendes todas las entradas, y ves como la concurrencia se lo pasa chachi piruli, no voy a ser yo el gilipollas que venga y te diga que se están equivocando, ¿o sí?. Bueno, la fórmula funciona, no es la de la coca cola, no es una vacuna que salve de una enfermedad importante, pero funciona, y a poco que no la fastidies (creo que de eso se trata) te puedes llevar el gato al agua, o al menos mojarle los pies en el Escenario Kaiku.

Mi recorrido por el Festival de les Arts empezó cerca de la insolación viendo a Perro a la hora en la que los señores juegan al dominó en el bar y las señoras roncan mientras dicen que ven una telenovela. Y es que las cuatro y poco de la tarde son una condena más que un premio, y solamente unos locos murcianos como Perro son capaces de sacar algo así adelante. “Estudias, navajas” tiene tanto ritmo y tantos cojones que, si lo intentas, puedes abstraerte un rato del calor imperante si te hidratas convenientemente (era la hora de la cerveza 2×1). Al acabar el concierto escuché a algunos chavales comentar lo tremendo que les había parecido el concierto, mientras yo pensaba que ojalá les vieran de noche y en su salsa, pero claro, es difícil que vayan a verles si después no tocan Love of Lesbian. A continuación, en el mismo escenario, el cántabro Ángel Stanich salió solo con su guitarra pisando las notas de “Wedding Dress” de Mark Lanegan (creo que fui el único presente que se dio cuenta del dato, pero para mí fue lo mejor del día). Poco importó que luego se limitara a seguir el manual del Dylan más eléctrico o el Neil Young rockero menos ácido, en un mundo del indie que ha olvidado los referentes más clásicos, es reconfortante que este barbudo los rescate. El problema es que me giraba a mi alrededor diciendo: “Coño, claro, esto es…”, y todos me miraban como a un loco, aunque estoy bastante acostumbrado.

El escenario grande lo estrenaron Manel, a los que había visto triunfar hacía poco en el Primavera Sound, y que viendo la cantidad considerable de público que había delante de ellos, era previsible que aquí también lo hicieran. Bueno, venga, digámoslo todo, había mucha gente, pero quitando de “Teresa Rampell”, “Jo competeixo” y alguna canción nueva movidita en la que se vio a varios grupúsculos vibrar como bancos de sardinas, se hizo evidente que muchos de los presentes estaban haciendo ya hueco para ver a Love of Lesbian (joder, estaban de espaldas). Al margen de condicionantes externos, los nuevos Manel, los que han sumado ritmos frescos y sintéticos a ese folk de catalanía militante, estuvieron estupendos. Con su nuevo disco han abierto fronteras estilísticas que les lleva a estar en festivales como este sin desentonar demasiado, insuflando un poco de enjundia sin asustar a las jóvenes masas poco acostumbradas al producto poco manufacturado. Todo lo contrario que Carlos Sadness (sustituto de Fuel Fandango), cuya enjundia se limita a… nada. Pero tampoco importa (bueno, a mi sí), porque tiene ritmito, es fresco y lánguidamente simpático. Antes de Sadness (infinite sadness), tocaron The Dandy Warhols y Neuman, pero es que el cuerpo me pedía comparar a Manel con Carles Sadness, ustedes perdonen, ya vuelvo al redil. Poco que decir de Neuman, poco pero bueno. La recuperación del formato de trío, la contundencia y la austeridad, les sienta de maravilla. Parece que ya no se pierden en lánguidos y extensos páramos sónicos y se han dado cuenta de que ir directos al grano con rotundidad era lo único que necesitaban. Al acabar sus conciertos es un clásico escuchar eso de “joder, qué directo”, y con razón. Ya solo me queda hablar de The Dandy Warhols para recuperar el recorrido temporal, bueno, voy bien.

Carlos Sadness / Foto: Jota Martínez Fotografía

Aunque The Dandy Warhols han sacado nuevo disco, a los de Oregon (dicen que una de las ciudades más aburridas de Estados Unidos) solo se les pedía no asustar a nadie y que tocaran “Bohemian like you”, y bueno, eso hicieron. Realmente, si no fuera por esta canción, exprimida hasta el tuétano y que hasta mi madre sería capaz de tararear sin saber de dónde viene, no hubieran estado aquí (y desde hace tiempo en casi ningún sitio). Porque esta banda, que realmente contiene todas las referencias clásicas necesarias para crear grandes temas, siempre se ha mostrado diletante en el escenario, y viejos vicios no se curan sin terapia. Eso sí, siempre les agradeceré su presencia en el maravilloso documental “Dig!”, en el que se relata su rivalidad con The Brian Jonestown Massacre, pero bueno, los buenos eran (y son) los otros.

Y recuperado el hilo ya puedo hablar del plato fuerte de la noche (si se creen que las bandas internacionales pintaban algo, están muy equivocados), Love of Lesbian. Los reyes del chiste malo (no lo digo yo, lo dicen ellos) han conseguido destilar la fórmula mágica de la empatía y la van a explotar hasta que se la roben, o se les caiga y la rompan. Llegaron en “1999” (2009) aunque ya estaban aquí mucho antes, y reformulando y puliendo aquel disco se han quedado sentados en la cima. Si les ves ahora puedes reconocer a un gigante de cuidado y estudiado directo, con una producción impoluta, con melancólicos y juguetones himnos, que domina el discurso y con él al público, y que pueden homenajear a Bowie y a Prince de forma facilona sin que a nadie le importe. ¿Una vez descubierto el Flambeado de Mou para que seguir experimentando? ¿Por inquietud?

Love of Lesbian / Foto: Nerea Coll

Nada importa que The Strypes sean una banda joven internacional que hace buen rock and roll y son lo más cercano en décadas a Dr Feelgood (bueno, cercano pero lejano), el público estaba extasiado con los lesbianos. El ambiente era impresionante (el sold out ya era patente) y aunque había mucha gente disfrutando de sus energéticas canciones, muchos estaban allí de rebote. La verdad es que estos chavales irlandeses entran muy bien, porque aunque tengan tintes garajeros y emulen puntualmente a MC5, vienen de unos Beatles que quieren ser The Jam, lo cual es siempre agradable aunque no te vuele la cabeza.

Tras ellos, la noche continuó descafeinándose con The Fratellis (lástima que no tocaran en el Escenario Kaiku, porque lo de “descaifeinándose” encajaría de perlas), porque si al menos The Dandy Warhols viven de un temazo como “Bohemian like you”, “Henrietta” no es ni por asomo tan buena.

Que el asunto terminara con We Are Scientists a la gente le importaba un pimiento (aunque el recinto continuaba lleno y el ambiente festivo era imperante), pero para mí fue reconfortante, lo mismo que en el anterior Arenal Sound. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo “El basurero del nuevo milenio” de Kiko Amat para El País, en el que se toma a guasa la relativa relevancia de las nuevas bandas de la primera década de este milenio, y es que encima We Are Scientists no son ni de los importantes, pero joder, a mi “Nobody Move, Nobody Get Hurt” y “The Great Escape” me siguen encantando. Y si a eso unimos que su nuevo disco no está mal, se pasan el concierto dando guitarrazos (poco hirientes, lo reconozco), pues a mí me sirve. Sé que me conformo con poco, pero bueno, es lo que hay y es con lo que me quedo. Con esto terminó el sarao, pero no quiero volverme a acostar sin hablar del infame Escenario Kaiku, cárcel acuática de las bandas locales, dónde creo que artistas como Senior i el Cor Brutal, Siberian Wolves o Bearoid cumplieron una condena que no merecen; aquello parecía una aparición mariana en medio de La Albufera. Aunque algunos valientes mojaran sus tobillos y se acercaran al escenario, esa parte del recinto estaba tan desangelada, y daba tanta pena, que no pude quedarme más de cinco minutos seguidos a verles. Lo siento chicos, os veo en los bares.

 

We Are Scientists / Foto: Jota Martínez Fotografía

LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL DE LES ARTS 2016

ENTREVISTA A PERRO

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 2,75 de 5)
Loading...Loading...
3 comentarios
  1. Pedro Ubeda says:

    Bastante acertada la crítica. Festivales que al final lo único que buscan es $$$ Además de la incultura musical de la mayoría de los asistentes algo endémico en España…Perro mejor que Hinds por lo menos, Lo del escenario Kaiku.. bueno yo voy a los festivales a descubrir grupos y la verdad siberians lo que me temía otro grupo fruto de trapicheos del PP/ Diputación/ Sona la dipu (¿¿Hijo de quien??) Senior y el Cor en su sitio y Belaroid me transmitió también bastante. No me esperaba ni más ni menos.

    Responder
    • The observer says:

      Buenas tardes.

      No comparto en absoluto lo de incultura musical de la mayoria de asistentes. No creo que se tenga que hacer un examen de musica para ir a un festival. E incluso para ir a un concierto en sala.

      Cada uno va a lo que le apetece y le entra en gana ir.

      Si quieres descubrir grupos pues tambien en este puedes hacerlo. O belize ya es uno de los grupos que ya han pasado la barrera tuya y ya no merecen ser escuchados? Por darte un ejemplo.

      Sobre grupos trapicheos y demás… mira mira… que en todos lados cuecen habas. y no digo nada más.

      Un saludo.

      Responder
  2. The observer says:

    Buena cronica aunque no comparto algunas opiniones. Pero claro. esto es como todo, cada uno tiene sus manias, sus gustos…

    Es evidente que el Festival de les arts era algo que mucha gente reclamabamos ya desde hace tiempo. Porque hubo un año en el que en Mislata, al lado de Valencia, montaron el Mimed y tras unos años muy buenos, con variedad de grupos, bla bla bla… se pegaron la leche del iglo en su última edición por mezclar churros con cerveza. Me remito a que si a alguien le interese pase a ver esa variedad de estilos infumable en la última edición. Lo que llevo al desastre.

    Esta claro que para montar un sarao en Valencia todo tenemos muy claro que los grupos que hay que llevar. Yno me vengais diciendo que hay que arriesgar, que hay que apostar por la cultura, que hay que hacer leches. No señor, no señores. Se trata de un producto cultural, que tiene que tener rentabilidad económica. Ni más ni menos. Dejando de claro algo tan obvio. Pasemos a revisar el viernes…

    Yo fui de los locos que vi a Perro, cagandome en todo por culpa del calor. Si. Lo vieron cahavalines que no irian a verles en concierto en una sala ni aunque les pagaran. Asi que algo bueno tiene este invento de los festivales. Creo yo.

    Angel Stanich me parecio fuera de lugar. No es sitio en un festival. Al menos para mi gusto.

    Manel me parecio interesante. tenia ganas de ver como sonaba en directo los nuevos temas y acabe encantado. Que la gente vea conciertos de espaldas es algo ya muy habitual o que se pongan a hablar de sus cosas.

    Neuman lo vi cenando, con un bocata en la mano. No puedo dar una opinión, ni buena ni mala.

    The dandy warhols… es cien por cien lo que dices, que toquen la bohemian like you y pocas del nuevo disco, no vaya a ser que alguien se asuste. Jeje.

    Cuando vi la baja de Fuel fandango ya sabia a quien iban a meter si o si: Carlos Sadness. Y la otra me causo una grata impresión y esta vez me fui enseguida para ver a Love of lesbian.

    Love of lesbian pues se me hizo corto. No puedo esperar mucho más de un grupo pues que le he visto tropecientas mil veces y seguire haciendolo, ya se sabe a l oque vas, lo que vas a ver… Para mi perfecto.

    Despues ya habia cumplido mi cupo, uno ya es mayor y ya habia visto a lo que queria ver y pasando. Y eso que fui uno de los que se quejo el año pasado de las bandas internacionales, pero es que las de este año… oi dos veces el disco de fratellis y strypes y tuve bastante. Caca. de la buena. de la que venden como el nuevo indie rock o como quieran llamarlo. Nada. No me interesan.

    Creo que se mejoro bastante en comodidad. Si entraron mas personas y yo pude ver los conciertos del escenario principal mejor que el año pasado por algo seria.

    El escenario kaiku tiene su encanto. pero sigo sin encontrarlo. y mira que me esfuerzo.

    buena idea lo de poner un area de descanso para todos los publicos.

    buena idea lo del dosxuno en litros de cerveza, hasta las cinco. pero si vas solo com oyo pues al final pillas la castaña del siglo o acabas compartiendo litros con gente.

    en cuestion de comida pues la cosa similar al año pasado, pero falta algo para vegetarianos y veganos. ya lo he dicho en mi instagram, en mi facebook y tambien aqui. y se lo comentare a la organizacion…

    y bueno me ha gustado tu cronica y verte el viernes, creo que fue con perro o con angel stanich. no lo recuerdo bien.

    un saludo!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>