cabecera mia

FIB 2014: MANUAL DE USO

Pocos podían pensar en 1995, cuando el Velódromo de Benicàssim acogió la modesta primera edición del FIB, que dos décadas después el festival estaría conmemorando su vigésimo aniversario. Eso sí: la edición 2014 desprende mayor sensación de reinicio que de celebración. Buena señal, no obstante, a tenor de los augurios que se cernían sobre el festival en los últimos años (cambios en el accionariado, concuso de acreedores).

El responsable de reconducir el destino del FIB es Melvin Benn, nuevo director general de Maraworld, un hombre con experiencia y de trato cercano que ha tomado las riendas para, según sus propias palabras, “mantener a Benicàssim entre los festivales más importantes de Europa”. Su apuesta es a largo plazo, así que el futuro no peligra, y aunque este año el cartel todavía resulte algo irregular, es indudable que contiene nombres de interés. Además, será el único festival de nuestro país donde se pueda ver a Kasabian, tras su paso por Glastonbury. De manera discreta, el FIB también recupera este año algunas actividades previas, como los conciertos que se celebrarán en diversos enclaves de la localidad durante los días anteriores a un festival que espera recibir una media de treinta mil espectadores diarios durante las jornadas de viernes y sábado, las más fuertes de la programación.

 

 

Más allá de gustos, la presencia de Kasabian es una de las grandes bazas del festival. Los de Leicester no esconden sus cartas: Presentarán el reciente “48:13″ con el objetivo de que la chavalada baile. Y puede que lo suyo sea dance rock de garrafón, pero en su terreno son imbatibles: “Doomsday” es eficaz rave rock, “Treat” o “Eez-Eh” recuerdan a EMF, y en otros cortes conservan su ya característico estilo screamadelico. Tim Carter ha sustituido a Jay Mehler sin traumas y el grupo se dispone a rendir Benicàssim a sus pies. Lo conseguirán.

 

 

M.I.A., que actúa por primera vez en el FIB, ejerce de cabeza de cartel alternativa. La británica de origen tamil sigue siendo garantía de calidad y espectáculo. “Matangi” (2013), su última entrega discográfica, le ha devuelto todo el crédito, y su mezcla de pop, electrónica, banghra, hip hop y actitud de combate no dejan indiferente a nadie.

Otros que tiene disco nuevo y encajan como un guante en la filosofía del FIB son James. “La petite mort” les muestra en forma, y recuerda a los olvidadizos que son anteriores (y destilan más clase) que otros cultivadores del pop intenso y de ribetes épicos, como Coldplay o los escoceses Travis, que se traen bajo el brazo “Where you stand”, el disco que editaron el año pasado.

 

 

No faltarán ejemplos de historia viva del mejor pop inglés, como Paul Weller, siempre una garantía sobre el escenario, aunque en sus últimas entregas discográficas haya alternado la excelencia (“Wake up the nation”, 2010) con el desconcierto (“Sonik kicks”, 2012). Y hablando de historia: The Charlatans regresan al lugar del crimen veinte años después de participar en la primera edición del FIB. La banda de Tim Burgess se encuentra grabando nuevo disco, y nunca parece haber sido la favorita de nadie, pero sobrevivió a Madchester y al britpop facturando estupendos discos de pop bailable en los que ponía al día la herencia de los Rolling Stones o la psicodelia. Quizá no ofrecerán el concierto del año, pero será muy difícil que decepcionen.

 

 

En cambio, con Cat Power es cuestión de tener suerte. Ya no protagoniza los espectáculos lamentables del pasado en sus conciertos, pero su puesta en escena sigue teniendo mucho que ver con su estado de ánimo. Repertorio no le falta, y tiene clase de sobra, así que hay que confiar en que tenga un buen día. Lo mismo que con The Libertines, el comeback más sonado de este año. Las generaciones más jóvenes tendrán la oportunidad de verlos por fin sobre un escenario, y quienes asistieron a su bochornosa gira de 2002 (“too much junkie business”, que diría Johnny Thunders) podrán quitarse la espina. El otro regreso teñido de nostalgia será el de The Presidents of The USA (“Lump” o “Peaches” pondrán patas arriba el recinto), mientras que Of Montreal pondrán el toque de distinción pop y Manic Street Preachers la guerrilla rock.

 

 

En segundo plano, pero con argumentos musicales a tener en cuenta, nombres propios como los de Jake Bugg (que repite), Albert Hammond Jr (de The Strokes) o la controvertida Lily Allen, que ha sacado disco este mismo año (“Sheezus”) y se ha llevado collejas por todas partes, pero promete un vistoso show en directo. Tampoco conviene olvidarse de unos The Klaxons que lideraron la moda nu-rave y han sido capaces de sobreponerse a su desaparición (aunque no dejan de aparecer bandas imitándolos). Además, son de los que parecen nacidos para tocar en festivales.

Y habrá que prestar atención al rapero londinense Tinie Tempah, discípulo aventajado de Dizzee Rascal que, con solo un par de álbumes, ha puesto a la escena a sus pies. Se lo pueden preguntar a Chase & Status, que grabaron con él “Hitz”. Y ya que transitamos terreno bailable, no conviene dejar de lado el combinado de house, electro, dubstep y drum’n’bass de Sub Focus, un joven sobradamente preparado para convertir el recinto en una macrofiesta bien entrada la madrugada.

 

 

Además, el FIB suma decenas de bandas de perfil menos llamativo que, si bien es cierto que en algunos casos responden a la necesidad de captar público británico (parece el caso de Paolo Nutini, que ya estuvo en 2011 y aparece como destacado en el cartel), se ven compensadas con creces por una selección estatal en la que no falta el retorno histórico de rigor (Automatics), pero que también apuesta por bandas emergentes o al margen de la corriente general como The Parrots, Los Claveles, El Pardo, Juventud Juché, Maronda, GAF y La Estrella De La Muerte o El Último Vecino, además de los ubicuos Triángulo de Amor Bizarro y los castellonenses Skizophonic. Como siempre, hay razones de sobra para acudir al FIB.

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 + siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>