Florence & The Machine FIB 940X352

FIB 2015: MANUAL DE USO (Parte 1 de 2)

Esta semana se celebra la vigésimo primera edición del FIB, una edición que afortunadamente ya no está amenazada por los nubarrones negros de la suspensión – con la toma de poder de Melvin Benn se culminaba la recuperación de liquidez tras la importante venta de acciones a los nuevos inversores -, pero que en una evidente especie de reestructuración artística sigue bajando, o readaptando, el perfil del festival. Vale la pena no mirar años atrás a carteles estelares que pasaron por Benicàssim y ahorrarnos el disgusto; ni nosotros somos los mismos, ni la situación económica, la competencia o la industria lo son tampoco. El FIB continúa siendo un evento importante cada verano, tiene un pasado esplendoroso y esperamos que un largo futuro por delante. La cantidad de grandes bandas ha disminuido, muchos nombres se repiten – a veces es necesario, puesto que no hay suficiente renovación de bandas interesantes para el target de público que acude al festival -, aunque algo que sí ha retomado el FIB es un ligero aumento de bandas nacionales. Que no hubiera más bandas de aquí parecía inexplicable para algunos, pero, digan lo que digan, siempre ha sido un festival de carácter internacional, de ahí la “I” de FIB, y la mayoría de los conciertos nacionales ha sido habitualmente desatendidos por el público (la memoria popular es a veces traicionera). Ahora mismo hay cientos de festivales que programan bandas nacionales y exigir a los grandes eventos, que son los únicos que tienen la capacidad de traer a figuras internacionales o a grupos pequeños de fuera que no vamos a ver en ningún otro sitio, que tengan un importante cupo de bandas españoles me parece absurdo, pero oiga, cada uno que pida lo que le parezca.

Lo que está claro es que en esta reestructuración (esperamos que previa a un nuevo crecimiento) se han resentido algunos aspectos importantes, a parte del número de conciertos (dato objetivo) o de la calidad de los artistas (dato subjetivo, pero evidente), se ha anunciado que el tercer escenario ya no será tal, sino el típico autobús de Red Bull que desde hace unos años complementa los festivales en un papel más que secundario (aunque según parece el sonido y el escenario sobre el vehículo se ha mejorado), y que el año pasado ofreció el FIB en el camping y en el pueblo. Al menos en el BBK Live, donde este bus se ha convertido también en escenario, el tercer escenario es una carpa, algo que desgraciadamente también desapareció de Benicàssim hace años. No tengo nada en contra de los patrocinios, todo lo contrario, porque es una buena forma de sumar ingresos para el festival y en principio mejorar el line-up, pero de ahí a que un bus/escenario que hace muy bien su papel con bandas noveles en plazas, campings, entradas de festivales… reemplace a un escenario propiamente dicho hay un trecho muy grande. Pero bueno, una vez reseñado algo que aunque es obvio, sin lugar a dudas es necesariamente remarcable, centrémonos en lo que sonará este año. Seamos positivos y hablemos de música.

Aunque el jueves ya ha pasado desde hace tiempo a ser una jornada más del festival, realmente es un día mucho más flojo que los otros tres, no solamente por la entidad de los artistas de este día si no porque además uno de los tres escenarios está cerrado.

El principal foco de atención del jueves será la actuación de Florence + The Machine, que presentará su tercer disco “How Big, How Blue, How Beautiful”, que les ha afianzado como un auténtico fenómeno pop a nivel global, alcanzando el nº 1 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Este nuevo trabajo se aleja un poco de misticismos anteriores con letras más personales, pero con su característica producción llena de coros, arreglos orquestales y melodías pop orgánicas. Esta será su primera presencia en el FIB tras la cancelación del su concierto en 2012 (también en jueves) debido a un problema de su cantante Florence Welsch. Algo de miedo tuvimos cuando este mismo año se rompió un dedo del pie al acabar su actuación durante el primer fin de semana del Coachella, pero Florence ha continuado con su gira eliminando los números de baile, incluso ha actuado recientemente en Glastonbury sin mayores problemas.

En el mismo escenario principal, que este año se llama Las Palmas (el clásico Verde o Maravillas), actuará otra banda de gran tirón comercial como son Crystal Fighters, que no por reiterativos y habituales pierden un ápice de su tirada entre la gente más joven. Los londinenses han superado el durísimo golpe del fallecimiento de su batería, el italiano Andrea Marongiu, y continúan con su carrera repleta de himnos de folk electrónico ofrecidos a los dioses del buenrrollismo. Otros que ocuparán el mismo escenario serán los también ingleses Clean Bandit, banda de moda que fusiona la electrónica con la música clásica (esas cosas que les gustan a ellos) y Swim Deep, que ya estuvieron hace un par de años, y que aunque jóvenes e imberbes son un revival del pop británico de los 90.

El capítulo nacional del escenario Las Palmas está cubierto por L.A. que tras la publicación de su último trabajo “From the city to the ocean side”, tienen programadas actuaciones en los principales festivales nacionales. Hace pocas semanas, Luis A. Segura, la mente tras la banda, nos habló en una entrevista sobre este nuevo trabajo, grabado otra vez en Estados Unidos e inspirado e influido tanto en la personalidad como en la música por el Big Sur californiano. La otra actuación nacional vendrá a cargo de Trajano!, una de las bandas emergentes más interesantes, herederos de atmósferas y melodías post punk y que el año pasado colocaron su disco “Antropología” como uno de los mejores debuts. En 2014, extrañamente, no pisaron demasiados festivales, pero parece que este año se están desquitando. La noche la cerrará sobre el escenario la pareja de DJs indies de moda más reclamados de la actualidad, Elyella DJs.

En el otro escenario en funcionamiento el Red Bull Bus Tour Fibclub –mi opinión sobre este bus ya la he expresado en la introducción- actuarán los jóvenes australianos DMA’S cuyo mérito más reseñable son los comentarios que Noel Gallagher vertió sobre ellos en una reciente entrevista. El entrevistador le dijo al mayor de los Gallagher que el sonido de los chavales le debía mucho a Oasis, a lo que Noel contestó: “Bueno, cuando me despierte mañana con una tremenda resaca, voy a entrar en mi ordenador y ver si puedo encontrar algo de los jodidos DMA`S.” Luego le comentaron queutilizaban sombreros de copa y comentó que “entonces serán los típicos fans de Liam”. Lo que no sabemos es si más tarde se encontraron, porque, al conocer que actuaban en el mismo festival en New York, dijo entre risas que se pondría en el lateral del escenario a abuchearles.

El resto de bandas programadas en este segundo escenario (realmente tercero, cuando se ponga en marcha el resto de días el FIBERFIB) son bandas emergentes nacionales. Los catalanes Ocellot, que hace poco han pasado con su psicodelia sintética por el Primavera Sound y el Vida Festival, los mallorquines The Last Dandies con su pop rock anglosajón al estilo de la pasada década, y los valencianos Mox Nox, con un sonido 90’s en su versión más cruda y guitarrera.

Los Djs que se encargarán de cerrar la noche serán el también fotógrafo Miqui Brightside y el catalán y siempre celebrable Luis Le Nuit, que últimamente está en boca de todos por protagonizar un documental – “Moz & I” – sobre su conocida forma de vida como fan de Morrissey.

VIERNES

Los cabezas de cartel de esta segunda jornada son The Prodigy y Noel Gallagher’s High Flying Birds. Los primeros acaban de sacar nuevo disco “The Day Is My Enemy”, sexto de su carrera y que poco o muy poco aporta a lo que hacían en los 90, cuando su forma de interpretar el breakbeat  fue realmente interesante. El mayor de los Gallagher sabe que aunque sacara un disco de jingles para anuncios de galletas tendría un hueco en el FIB. La sombra de Oasis es alargadísima, más allí donde hay ingleses de vacaciones con ganas de corear. El segundo disco de Noel sigue la estela del rock puramente británico al que eternamente se le asociará, aunque intentando introducir elementos y sonidos que le saquen de la monotonía, pero que ni por asomo llegan a la excelencia de la banda que formó con su hermano. “Chasing Yesterday” es un buen disco, pero no mejor que los de otro ex de todo, Paul Weller. Pero sin duda, caerán tres o cuatro de Oasis, no desesperen.

Siguiendo el repaso al escenario principal nos encontramos a Jamie T, artista ensalzado constantemente por los medios británicos – octavo mejor disco de 2014 para NME con su tercer álbum “Carry On The Grudge”- pero que todavía no ha calado demasiado por estos lares. Ha abandonado las pocas (muy pocas) interesantes aristas que tenía en algunas de las canciones de sus discos anteriores – algún tiento al rap estilo The Streets, algo de indie folk rock, alguna canción de rock destartalado pero fresco-, para amoldarse a los estándares del indie pop rock británico. Seguramente hará las delicias de los veraneantes foráneos.

La electrónica llegará a este escenario de Brodinski, nombre artístico del DJ francés Mike Lévy, una de las figuras actuales del género y que también actuó en el pasado Sónar Barcelona. Otros franceses, estos en clave de indie rock psicodélico, Moodoïd también estarán en Las Palmas, además del folk rock naturalista de los murcianos Nunatak, interesante banda que entrevistamos el año pasado antes de su paso por el Monkey Week.

El escenario FIBERFIB se pondrá en funcionamiento el viernes con dos bandas que sobresalen sobre el resto, los canadienses Goodspeed You! Black Emperor y los británicos Palma Violets, cuyos estilos no podían estar más alejados. Los primeros, que vienen con nuevo disco, “Asunder, sweet and other distress”, son unos clásicos, pilares del post rock y alejados del easy listening y los suaves convencionalismos que últimamente pueblan el festival, algo digno de celebrar. Los segundos son el típico indie rock inglés, en ocasiones cercanos al pub rock y claramente herederos del destartalamiento de The Libertines. Estuvieron en el festival hace un par de años presentando su primer disco – “180” -, y ahora lo hacen con el segundo – “Danger in the Club” -. De entre sus congéneres son de lo más destacado de la generación y sus directos son bastante divertidos. También estarán sobre este escenario los irlandeses (todos los años hay al menos un par de bandas de la isla y un nutrido grupo de paisanos con banderas en sus conciertos) Hamsandwich. Lo suyo es el indie rock con un toque folk festivo, muy festivo, como dejaron claro en su visita de 2012 – cuando su nombre era “Bocadillo de Jamón” y no “Bocadillodejamón” -. Las bandas españolas estarán representadas por La Bien Querida, con su trabajo más sintético y oscuro, y los andaluces Holögrama que con el kraut space pop de su debut “Wave” se han convertido en una de las bandas emergentes más interesantes de nuestra geografía. El baile lo proprondrán el deep house de la inglesa Moki y el techno del americano Evan Baggs.

En esta segunda jornada, actuarán sobre el autobús azul de Red Bull la banda británica de post rock electrónico Vessels y los jovenzuelos de New York Public Access T.V. que practican una especie de post rock new wave fresco y pegadizo pero cuyo mayor valor es recordar levemente a The Strokes, los de los primeros años, claro. También se subirán al bus tres bandas españolas; los rocosos y siempre fiables Nodozurdo, unos Polock que parece que vuelven a revitalizar su carrera y aparecer en las citas más importantes (una buena noticia) y una de las nuevas bandas destacadas de la temporada, Elsa de Alfonso y los Prestigio, que con sonidos ochenteros y letras melancólicas han logrado llamar la atención. Además de ellos, tendrán la honorable tarea de hacer bailar a la juventud la valenciana Ley DJ y el presentador de “El Sótano” de Radio 3, Diego RJ, dos estilos completamente diferentes para que ustedes puedan elegir.

Hasta aquí lo que ustedes se pueden encontrar las dos primeras jornadas del FIB 2015, las correspondientes al jueves y viernes, en breve las dos restantes. Lean, pero recuerden también escuchar, que de eso se trata esto de la música.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 + Nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>