blur fib 3

FIB 2015: MANUAL DE USO (Parte 2 de 2)

En esta segunda parte del Manual de Uso del FIB 2015 vamos a repasar los artistas del cartel de los dos últimos días del festival, sábado y domingo.

SÁBADO

Sin lugar a dudas el sábado cuenta con la mayor figura de esta edición, Blur, que en un auténtico ejercicio de futurología predijimos su participación antes de que fueran anunciados. La banda de Damon Albarn y Graham Coxon ya lleva un par de años de vuelta y ya actuaron en el Primavera Sound 2013, donde ofrecieron un gran espectáculo, si bien en esta ocasión vienen a Benicàssim con un nuevo álbum que certifica esta vuelta. “Magic Whip” no será recordado como uno de los mejores discos de la banda, lo que no implica que no sea un buen disco, más bien es un retorno discográfico digno y una buena noticia.

El siguiente protagonista en importancia en el escenario principal son Los Planetas, los artistas nacionales de mayor protagonismo en la historia del festival. Ocho veces han participado, la primera cuando nació el festival en 1995 y la última hace seis años, ofreciendo un muy buen concierto la jornada de domingo, coincidiendo con el concierto de The Killers – una razón muy digna para perderse a la banda de Las Vegas, aunque realmente no fueran necesarias muchas excusas -. Los Planetas vienen a Benicàssim en un momento de su carrera donde no ofrecen demasiados conciertos – se rumorea que es debido al poco interés de J –  y con un nuevo EP – “Dobles Fatigas”- como única novedad en cinco años.

También estarán presentes unos Kaiser Chiefs, que ya actuaron el año pasado y que es un recurso meramente festivalero que previsiblemente repetirán todos sus tics clásicos; las carreras y piruetas de su adelgazado cantante Ricky Wilson, el cual presumiblemente se subirá al lateral del escenario en “I predict a riot”, los coreadísimos singles de su primer disco y el desinterés total por sus últimas canciones. Si el cartel fuera un sorteo de Champions League, Reverend and The Makers tendrían la bola con su nombre en la misma copa que Kaiser Chiefs, la de grupos festivos y festivaleros pero como segundos de grupo de la liguilla; los de Sheffield –Reverend- con un toque más electrónico y menos hooligan que los de Leeds –Kaiser-. El popular DJ alemán Timo Maas, completará la lista de actuaciones de “Las Palmas ” junto a los mallorquines Beach Beach, que con su segundo disco han corroborado el buen sabor de boca de su debut a base de refrescantes canciones pop desenfadas, más efectivas que efectistas.

El FIBERFIB del sábado lo encabeza Mark Ronson, aunque en su faceta DJ. Que no sea en formato Live, como se había anunciado en un principio, en uno de sus únicos tres shows de este año a nivel mundial, es una decepción se vea por donde se vea, por mucho que el espectáculo se complemente con toda suerte de colaboraciones o parafernalia. Otro artista que actuará en formato DJ será el canadiense Tiga, el cual también añadiría valor a su actuación su fuera en formato live. La oferta de DJs la complementan dos figuras nacionales, los eclécticos y festivos The Zombie Kids y el joven Dj nacional de moda Edu Imbernon que está siendo programado en los mejores eventos a nivel nacional e internacional –pinchó en el pasado Coachella-. El buen indie rock folk con oficio y actitud llegará de la mano de Frank Turner and The Sleeping Souls.

El FIB no podía ser ajeno al movimiento Hinds, puesto que es sin lugar a dudas es la banda nacional que más repercusión está teniendo fuera de nuestras fronteras. Reseñadas en las principales revistas, teloneando en las principales capitales europeas a las figuras más importantes, participando en festivales a los que ninguna otra banda nacional había sido invitado antes… Luego está el debate musical, del hype y todo eso, pero también es importante ver las cosas con perspectivas. Que suenan muy amateurs, vale, que con el garage folk destartalado tan de moda que tocan no inventan nada, también, que son unas chicas jóvenes guapas con ganas de pasarlo bien, sí, pero ¿y qué? Con tenerlo claro y no darle demasiado dramatismo a la opinión no pasa nada. Yo creo que The Killers contaminan más acústicamente el medio ambiente y miradlos dónde están. Otra banda que aparece en todos los carteles, aunque solo a nivel nacional, son los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), una banda numerosa con aires a The Pogues y un omnipresente banjo que recuerda a Mumford & Sons. Y Papaya, el proyecto de la chilena Violeta Gil (no confundir con el desaparecido grupo pop femenino coreano), que mezclará desde la new wave hasta el bolero en un ecléctica combinación ochentera.

Sobre el bus de Red Bull destaca (aunque apena) la elegante presencia de Curtis Harding, figura destacada del neo soul, pero que en su debut “Soul Power” también tiene pinceladas del blues más rockero, como Benjamin Booker, pero mejor. Pertenece al sello independiente de moda (Burger Records) y es, sin duda, una de las pequeñas joyas del cartel de este año. También nos encontraremos el espectáculo energético y extravagante de indie rock del norteamericano Darwin Deez, al joven rapero del sur de Londres Loyle Carner y a otros chavales que vienen del mismo lugar y se llaman The Death of Pop, pero que realmente se empeñan en seguir al pie de la letra su manual (el del pop). En cuanto a nacionales, tendremos al nuevo garage, desde la vertiente psicodélica, de la mano de los catalanes Opatov y a los inclasificables pero contundentes y adictivos valencianos Siesta!. Como es habitual también habrá DJs; por una parte la radiofórmula de Sunta Templeton de XFM y Orlando, el dúo formado por Alvaro Cobarro y Ade Martín, el primero DJ residente de La Vía Láctea y la segunda componente de Hinds.

DOMINGO

A mi entender es de una obviedad aplastante que el domingo es la jornada con mejor cartel del FIB 2015, casi parece una jornada de las de hace unos años, además lo más interesante no se desarrolla en el escenario principal, aunque empezaremos hablando de él.

El papel de cabeza de cartel de la jornada ha recaído en Portishead, aunque perfectamente podían haber sido Franz Ferdinand & Sparks (FFS) que actuarán en el escenario secundario. La banda de Bristol, abanderados del trip hop más sugerente, creadores de atmósferas inigualables y que cuentan sus recitales por experiencias imborrables están en el borde de la fina raya donde está colocado el cartel de “a partir de aquí somos pesaditos”. Desde la publicación de “Third” (2008) no han sacado nuevo material, por lo que sus conciertos suelen ser prácticamente calcados desde entonces (nadie espera que varíe un ápice del que ofrecieron en el mismo escenario en 2011), además últimamente nos están visitando a menudo, algo que sería genial si propusieran un repertorio renovado. Tras ellos la tipografía del cartel nos indica que Bastille es el siguiente núcleo de atención, aunque personalmente me parece una locura, pero claro, en Reino Unido lo petan. Pop sintético, resultón, con un poco de épica a lo Arcade Fire, aunque muy descafeinada, un algo de Twoo Door Cinema Club y todo ello removido, no agitado. Son difíciles de odiar, porque son expertos en hacer música que no molesta, eso es lo mejor que puedo decir.

Vetusta Morla tiene tantos fans como detractores, son la frontera que separa el mundo indie en este país; los seguidores del indie comercial con tendencia al fenómeno fan sin indagar mucho en asignaturas como “Teoría de la música alternativa de las últimas décadas” y los que se han doctorado en ella, recelan con amargura y pueden llegar a ser un poco cargantes. Dos estereotipos extremos pero que sirven como imagen de conjunto. Lo que está más que claro es que la presencia de esta banda en este festival está más que justificada; se los rifan en todos los festivales, tienen una legión de seguidores y ya hay un par de generaciones de bandas que se inspiran en ellos (increíble, pero cierto).

Algo similar a Bastille ocurre con el joven DJ francés Madeon, que también pasó por el festival hace un par de años. ¿A la moda? Sí, pero a la que no tiene pinta de perdurar. En el principal también estará Augustines, banda de Brooklyn con dos discos, que hacen indie rock de regusto a estadio, ya saben, épica y coros. La música de aquí estará representada por Debigote, banda castellonense de pop estiloso y sin prejuicios, con letras inteligentes y referencias de alto nivel, lo que debería de ser común pero no lo es tanto.

En el escenario FIBERFIB es donde han caído las mejores piezas de marisco de la paella de este domingo. Unos Franz Ferdinand que habían perdido chispa y unos Sparks con necesidad de una justa reivindicación, han juntado sus fuerzas de forma esplendorosa en un proyecto, FFS, que viene acompañado de un magnífico disco de nombre homónimo. A tenor de lo que ya han vivido en el Cruïlla, este puede ser uno de los conciertos del festival. Las siguientes estrellas en aparecer son la banda más importante de la historia del rap, unos Public Enemy que aunque sus visitas a nuestro país han sido habituales – a pesar de ello este es su primer FIB - siempre es una gozada ver su particular parafernalia sobre el escenario y disfrutar viendo rapear a Chuck D y Flavor Flav, acompañados de su Ministro de Información, el orgulloso musulmán negro Professor Griff (lástima que haga ya dos décadas no está con ellos Terminator X a los platos). Aunque publicaron disco en 2012, “Man plans God laughs”, siempre se les recordará por su obra maestra, un “It takes a nation of millions to hold us back” que todavía sigue en cabeza de numerosas listas de los discos más influyentes de la historia –nº1 en el especial 30 aniversario de la revista Rockdelux-.

Cuando en 2010 The Cribs pasaron por Benicàssim, Johnny Marr formaba parte de la banda, poco después terminó su colaboración fugaz, lo que no resta interés por ver a una de las bandas británicas que más dignamente practican el post punk en la actualidad, además con nuevo disco, “For All My Sisters”.

El resto de los programados en el escenario FIBERFIB son los irlandeses con nombre de misionero famoso que hacen folk pop, Hudson Taylor; Alain Macklovitch, famoso DJ y productor canadiense que actúa con el nombre de A-Trak; la danesa que se ha convertido en una de las figuras del pop electrónico elegante y Celica XX, interesante banda emergente nacional que dedica sus esfuerzos a encontrar la combinación perfecta entre el ruido y la melodía.

En el Red Bull Bus Tour Fibclub (si lo dices rápido tres veces seguidas se te aparece Ricciardo haciendo un trompo) también hay cosas interesantes. No sé qué pensarán Crocodiles con nuevo disco al verse tocando arriba del bus, pero los californianos que domestican el ruido de The Jesus & Mary Chain hacía su vertiente más pop, son suficiente banda para estar bien arriba en el escenario intermedio. Otras bandas interesantes son Novedades Carminha y Belako; los gallegos con su desenfadado y descarado garage pop y los vascos con una revisión del post punk que les ha llevado a ser considerados una de las mejores bandas jóvenes –Premio UFI 2014 al Mejor Artista Emergente-. Completan el cartel Joe Crepúsculo, que presentará su último disco “Nuevos Ministerios”; The Riptide Movement, irlandeses que hacen indie rock tendiente a la épica (como muchos de sus compatriotas); el afamado Dj de New York Jonathan Toubin, de gusto exquisito y querencia hacia el soul, el rythm & blues y los sonidos vintage; los eclécticos mexicanos Little Jesus, que con su mezcolanza de estilos crean un pop bailable sumamente fresco; y si de eclecticismo y mezcla tenemos que hablar es del DJ que cerrará el festival, una auténtica institución en el FIB, Aldo Linares.

La verdad es que si le echar un vistazo rápido a la fotografía del cartel, este no te genera una ilusión especial, pero indagando y escarbando en los nombres de cada uno de los escenarios es posible conformar un recorrido agradable para pasar cada una de las jornadas. Además, ahora este tipo de festivales son como parques de atracciones, este año se suman actividades, zonas recreativas, etc. por lo que la experiencia es más vacacional que musical. Ya tenemos los elementos suficientes para hacernos una visión de conjunto, ahora esperaremos a contaros en que se convierten este montón de especulaciones. ¡Por Dios! ¡Qué alguien nos sorprenda!

Completa tu información leyendo FIB 2015: MANUAL DE USO (Parte 1 de 2)

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 + Ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>