fib manual portada

FIB 2016: MANUAL DE USO

Dejando atrás nostalgias, el FIB parece querer darle un nuevo empujón a una marca que en sus últimas ediciones ha vivido los momentos más bajos desde su nacimiento en 1995. Para hacerlo, parecía lógico dejar atrás fórmulas anteriores – las de una liga en las que ya no disputa – y reinterpretarse para volver a ser un festival atractivo para nuevo público aun a costa de perder a alguna de la gente que había sido fiel tiempo atrás, total, mucha de esa gente ya hace tiempo que no acude a Benicàssim y puede que a ningún otro festival. Este nuevo FIB basa su oferta en algunos nombres actuales de indudable tirón comercial, como son los megalómanos Muse, la máquina de hacer danzar y hacer dinero Major Lazer, un Kendrik Lamar convertido en uno de los artistas de hip hop más importantes del momento y baile, mucho baile. En esta parcela destacan ídolos de antaño como The Chemical Brothers, DJ Shadow o Massive Attack, pero también nuevos como Disclosure o Jamie XX. Estos cabezas de cartel ejemplifican el cambio de rumbo de un festival antaño identificado por el indie en sus facetas pop y rock que ha virado hacia la electrónica y el hip hop –en el que también destaca el británico Skepta-, que si bien siempre han estado presentes, no con tanto protagonismo. Estos estilos parece que son los que conectan de manera más sencilla con el público joven, sobre todo el extranjero que viene a tomar el sol y pasarlo bien sin calentarse demasiado la cabeza. Este camino nos puede gustar más o menos, pero si dejamos de mirarnos el ombligo podemos ver que aunque nos gustaría repetir glorias pasadas, estos señores lo que quieren es levantar este mastodonte y darle viabilidad, y esta pueda ser la fórmula.

En cuanto al resto de nombres, destacar la presencia de bandas indies anglosajonas del perfil clásico del festival, como unos The Vaccines que parecen abonados en los últimos, unos reconvertidos y bailables Bloc Party; los siempre sugerentes The Kills; unos The Coral que han sacado un estupendo nuevo trabajo; y otras bandas muy festivaleras que ya han pasado por Benicàssim como The Maccabees o The 1975. En otro tipo de materias nos encontramos a unos Biffy Clyro con un directo efectivo y potente, aunque edulcorado, como pudimos ver hace poco en el Mad Cool Festival; un divertido Mac DeMarco del que hemos disfrutado últimamente en el Primavera Sound; el stoner de Band of Skulls; y Echo & The Bunnymen, unos clásicos incombustibles que conectan con el público primigenio del festival –tengo la curiosidad personal de si Ian McCullogh, a pesar del calor que se prevé estos días, saldrá a cantar fumando y con una pesada parka como la última vez que estuvo en el FIB-. A groso modo, estos son los artistas más destacados entre los nombres internacionales en letras  grandes. Luego nos quedan varios grupos indies nacionales destinados a continuar la senda de reconciliación con el público español que se lleva construyendo en las últimas ediciones con las actuaciones de Love of Lesbian, Los Planetas y Vetusta Morla, como son La Habitación Roja, Neuman, Anni B Sweet, Dorian y Zahara.

Llamadnos locos, pero a nosotros no nos gusta ahondar en obviedades y lo que de verdad nos motiva es bucear en los nombres más pequeños de la parte baja de cada jornada, sitio donde se pueden encontrar algunas joyas, alguna banda que no hemos visto nunca –cosa que cada vez más parece un milagro-, o incluso alguna agradable sorpresa.

Entre los españoles hay mucho y variado, como la vuelta de unas Hinds envueltas en un fenómeno mundial cada vez más grande; Delorean que después de un tiempo en semiletargo vuelven a la carga con nuevo trabajo; la grandísima noticia del retorno de Chucho, esta vez con disco; los infalibles y personalísimos Hidrogenesse; el espectáculo de Cápsula recreando el disco en el que homenajeaban el Ziggy Stardust de Bowie; Juventud Juché que nos presentarán su nuevo trabajo “Momentos” con la garra que les caracteriza; y los también catalanes Extraperlo presentando su reciente tercer disco “Chill Aquí”.

También estarán alguno de los artistas nacionales más interesantes dentro de la electrónica como Begun o Fasenueva; el disco soul de John Grvy; los inclasificables pero entretenidísimos Perlita; o Pacosan, una banda catalana que se acerca a la psicodelia electrónica de manera interesante.

Si a esto le juntas algunos de los artistas actuales más importantes salidos de tierras valencianas, como los anteriormente comentados La Habitación Roja; la chilena Soledad Vélez; Ramírez Exposure o Alberto Montero; nos hace completar a groso modo el menú que el Festival Internacional de Benicàssim nos ofrece este año.

Nos hemos dejado algunos nombres, sobre todo de DJs, pero alguno de ellos ha sido de manera intencionada, porque forman parte de los cinco conciertos que os vamos a recomendar.

1.- Fidlar

Vamos a ver, en Fidlar no hay mucho para calentarse la cabeza. Son unos jóvenes americanos que viven el punk de riff pegajoso, el desencanto de una manera no demasiado sesuda y que a veces, entre el alcohol y las juergas, encuentran hueco para el skate y el surf. Esa frescura y esa falta de pretensiones es lo que les hace adictivos, y quizá sean ellos los que le den al botón de ignición de las primeras horas de la última jornada del festival.

2.- Tijuana Panthers

Los también californianos Tijuana Panthers también huelen a rock&roll, arena y surf, pero desde un sonido mucho más clásico y revival, podría decirse que enmarcados en un garage pop más limpio que tosco. El año pasado estuvieron en el Low Festival y es una suerte que tengamos otra oportunidad de verles.

3.- El Guincho

A veces nos sorprende que un artista quiera estar siempre por delante en sonidos y formas, sencillamente porque desgraciadamente no es algo común, pero para eso está El Guincho. Además de cuidar estilos y sonidos, haciendo un compendio de lo más actual en forma de colección de canciones, es capaz de vender su producto como una prenda de ropa utilizando las novedades tecnológicas que se le ofrecen en estos momentos. Es sin duda un artista del siglo XXI, algo que parece obvio, pero mirando el panorama musical actual en su conjunto, realmente no lo es tanto.

4.- Cosmen Adelaida

Cosmen Adelaida sonaron muy fuerte con su segundo disco “La Foto Fantasma”, donde reunían un buen puñado de canciones que ya fuera desde el post punk de toques nouevaoleros o el shoegaze salpicado de kraut, sorprendieron y se colaron entre los mejores de hace un par de cursos. Ahora estos madrileños llegan al FIB para mostrarnos aquel trabajo y no sabemos si con alguna sorpresa.

5.- Aries

Aries es el último de proyecto de Isabel Fernández (exElectrobikinis y exCharades), en el que ella misma cocina todos los ingredientes de unas canciones que rezuman la clase del pop californiano de los 60, tamizado por la psicodelia como la veía su idolatrado Brian Wilson y modernizado por los toques electrónicos de muchas de sus canciones. “Adieu or Die”, su tercer trabajo, es una muestra de la creatividad desbordante de esta chica y uno de los proyectos más reconfortantes de los últimos tiempos.

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>