funtastic dracula canival portada

FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL 2016: MANUAL DE USO

Texto: David Blutaski

En byTHEFEST siempre hemos intentado, dentro de la medida de lo posible, visibilizar la existencia de festivales musicales que constituyen una alternativa a las modas o las corrientes generalizadas. Creemos que es injusto que se diga que “todos los festivales son iguales”, cuando muchas veces los que se desmarcan de la tendencia, lo suelen tener muy crudo para ser sostenibles económicamente por falta de público. Estas consideraciones son suficientemente complejas como dedicarles otro artículo, por lo que vamos a centrarnos en la motivación central de este texto, el XI Funtastic Dracula Carnival, uno de los eventos más excitantes dentro del panorama rock de este país.

Habitualmente por estas fechas, el mundo del rock&roll subterráneo se prepara para uno de sus eventos más significativos, el Funtastic Dracula Carnival, que se celebrará una vez más en el estrambótico y maravilloso recinto en forma de ovni retro, que es la setentera Ku Disco de Benidorm. El Funtastic se podría catalogar como un evento pequeño en cuanto a capacidad de público, pero muy grande en cuanto a la repercusión que alcanza dentro de los estilos musicales en los que maneja; muestra de ello es la presencia de espectadores que acuden de diferentes puntos del mundo, o que cada año las entradas se agoten en cuestión de muy pocos minutos –este año en cuatro-.

Quizá por este tamaño reducido, su marcadísima personalidad y una programación cuidada y original que puede reunir al más puro rock de ultratumba, el soul de callejones oscuros, el surf intergaláctico o el garage en todas sus formas y pelajes, ha conseguido la tan complicada y codiciada estabilidad.

Como hemos comentado anteriormente,  las ochocientas entradas de este año se agotaron prácticamente desde el momento que se pusieron a la venta, pero eso es para lo programado para sábado y domingo, ya que el viernes todos aquellos que no han tenido la suerte de hacerse con el preciado ticket pueden acudir a la suculenta fiesta de bienvenida que han preparado, y cuyas entradas solamente se podrán comprar en taquilla. Esta fiesta contará con las actuaciones del trío valenciano de rock&blues y punkabilly Aullido Atómico, la banda de San Francisco Scraper,en su primera actuación en nuestro país, y la reunión de una las más importantes bandas punk rockers nacionales de las pasadas décadas, los castellonenses Shock Treatment. Como colofón actuará la banda de surf californiana Phantom Surfers y una pandilla de Djs de lujo desempolvarán sus vinilos para hacer sudar a los presentes a ritmos de rock&roll hasta las 8 de la mañana.

Los que tengan la suerte de haberse podido hacer con un abono para las dos jornadas del festival, podrán disfrutar de la exuberante extravagancia de público y bandas, de todo tipo de disfraces de monstruos de serie Z, de un aroma retro muy alejado a la naftalina y de un auténtico catálogo de actitud y personalidad, además de grandes bandas, claro.

Aunque la riqueza del cartel reside en lo variopinto del mismo, las pequeñas y extrañas joyas que lo componen y las glorias rescatadas, siempre existen reclamos que destacan por encima del resto, como este año son la increíble banda californiana The Mummies, que lucirán sus vendajes a ritmo de garage rock revival en su segunda visita al Funtastic.

También en lo alto del cartel tenemos a los ramonianos japoneses Guitar Wolf;sucios y muy influenciados por el rock más clásico en versión punk, la banda de Nagasaki ya ha actuado nuestro país en algunas ocasiones, dejando constancia de que tienen un directo demoledor. En esta ocasión nos visitarán con su recientemente publicado “T-Rex From A Tiny Space Yojouhan”. Otros de los destacados son los Young Fresh Fellows del hiperactivo Scott McCaughey, mítica banda de Seattle que desde los 80 lleva rockanroleando y ofreciendo directos infalibles, lo que les ha traído a nuestro país en innumerables ocasiones. Esta gira es el 25 aniversario de su primer paso por España en 1991 (año en el que Munster Records los dio a conocer aquí publicando el recopilatorio “Somos los mejores”) y para la que han publicado otra compilación ex-prefeso titulada “Extintores y Txipirones”, que solo se podrá comprar en sus conciertos.

El resto del cartel son unas auténticas Naciones Unidas del rock de ultratumba. Desde Estados Unidos llegará el trío virginiano The Ar-Kaics, claramente influenciados por el garage sixties, y desde Arizona, los punk rockers The Freaks of Nature. Dos bandas con estilos muy diferentes, pero muy atractivas ambas.

Aunque en el cartel se anuncia que Thee Johnny Casino vienen desde Nueva Zelanda, hace tiempo que tenemos la suerte de que John Spittless viva en nuestro país, y así poder disfrutar de su garage o power con frecuencia, en este u otro proyecto. Los que si vienen de las antípodas son The Cavemen. Si con su nombre deducís que este joven trío practica rock&roll salvaje y primitivo estaréis en lo cierto.

Elvis resucitará en formato de zombie rockabilly en forma de Dead Elvis, que actuará acompañado por Thee Gravemen. Los londinenses The Fuzillis, demostrarán su entretenida esquizofrenia instrumental, y con los divertidisísimos holandeses The Sex Organs, banda de trash rock vestida de invasores de otro planeta con forma de órganos sexuales, proyecto creado para tocar en el Funtastic Dracula Carnival 2014, se cierra la nómina de artistas foráneos.

El cartel de esta edición se completa con las bandas nacionalesLas Monjitas del Fuzz, formados por Jorge, Felix de Doctor Explosión y Varo, responsable al 50% de la concepción del festival: garage beat con hábito y mucho mucho cachondeo; Zelators, integrantes de la escudería local Rufus Recordings y que practican un cóctel de estilos anfetamínico; los jóvenes UFO punks Nave Nodriza –nombre ideal para el local dónde van a  tocar- y Hombre Lobo Internacional, cuyo único integrante es un hombre lobo que toca todos los cacharros para crear una suerte de trash blues y psychobillly.

Seguramente, las aventuras que nos cuenten la semana próxima los afortunados asistentes, formarán parte de la leyenda de un festival de rock que se celebra justo antes de Halloween en un platillo volante y dónde las bandas parecen salidas de películas de terror o ciencia ficción clásicas. Si quieren vivirlas en sus carnes pueden acercarse a la Welcome Party o estar atentísimos a la salida de los tickets para 2017. Suerte.

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis + veinte =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>