Doctor Explosion (Íñigo Amescua) p

FUZZVILLE!!! 2015: CRÓNICA VIERNES

Benidorm es una ciudad de extremos y contrastes. Reino del turismo low cost del Inserso y los británicos y alemanes menos exigentes, cuna de festivales tan opuestos como el Low Festival y el Funtastic Dracula Canival, casa de Maria Jesús y su acordeón o de la acróbata vaginal Sticky Vicky y desde este año también cuna y sede del Fuzzville!!! “la fiesta definitiva para los amantes de los sonidos salvajes, del punk-rock y de los sellos underground nacionales e internacionales” (sic)

El cuarteto instrumental madrileño Phonocaptors, en el Escenario Junk Party, y y los texanos The Hex Dispensers, en el Escenario Fuzzville!!!, fueron los encargados de iniciar las hostilidades en KM Disco, discoteca que acoge el festival. La banda nacional en el escenario pequeño, con un surf psicodélico de banda sonora de serie B, y los de Alex Cuervo a base de punk rock claramente influenciado por Misfits, por la oscura temática de sus canciones, y Los Ramones, por la estructura de los temas y la entonación de su cantante. Todavía no había demasiada gente en el recinto, pero casi todos los que llegaron pronto para poder para ver a estas dos bandas evitaron el fuerte chaparrón que descargó sobre los menos madrugadores.

The Hex Dispensers

KM Disco es una típica discoteca con recovecos, barras y escalones y una gran nave central, donde además de un escenario en el que más de mil personas podían ver cómodamente un concierto, cabe holgadamente el Fuzzmarket con los stands de la más de docena de sellos underground colaboradores del festival, auténticos protagonistas de la fiesta.

Islas Marshal tomaron el relevo de Phonocaptors y a base de funk punk garage rock captaron la atención en un interior de la sala, donde estaba ubicado su escenario, que a pesar de lo promocionado, tampoco era ni demasiado pequeño ni demasiado “junk”, algo que por supuesto es de agradecer. El recuerdo de este dúo a los Blues Explosion es inevitable, porque aunque la voz sonaba a rayos, la velocísima batería nos recordaba a un vitaminado Russel Simins y la guitarra se esforzaba por ocupar el camino intermedio entre Jon Spencer y Judah Bauer.

La primera banda de Burger Records -sello americano de moda invitado este año – del presente Fuzzville!!! fueron los canadienses Dead Ghosts. Su actuación fue un muestrario de todas las características presentes en esta nueva ola de garage indie que, en buena parte gracias al sello de la hamburguesa, se ha convertido en el género de moda a nivel mundial: garage lo-fi, algunas melodías de rock clásico o pop sixties, temas desenfados pero precisos y algo más cercanos a la concepción del estilo de Ty Segall que de The Black Lips. Lo que intentan The Parrots, pero bien hecho. Este probablemente fue uno de los mejores y más frescos conciertos de la velada.

En el relevo musical –en principio, y salvo algunos pequeños desajustes, los escenarios alternaron su funcionamiento- Biznaga se apropiaron del interior de la sala. Son una de las jóvenes bandas underground nacionales de mayor tirón, y descerrajaron su media hora de directo –la duración de los conciertos del Escenario Junk Party era de treinta minutos y de sesenta los del Escenario Fuzzville!!!- como si les quemaran las entrañas, pues la visceralidad es la base de su propuesta. El público empezaba a volar literalmente por los aires y alguna pierna impactó incluso con los focos.

Biznaga

Otra de las bandas señaladas de la jornada eran los californianos Allah-las, con un punto de vista del garage mucho más lisérgicos que Dead Ghosts. Aunque indudablemente tienen un puñado de grandes canciones, resultaron algo densos en medio de un cartel mucho más energético que ellos. Sus melodías, influenciadas tanto por The Byrds, como por grupos de la british invasion como The Zombies o The Animal, pero pasados de reverb, adolecieron de ritmo lento y desgraciadamente no parecieron calar demasiado. Eso sí, son perfectos para escuchar al atardecer en la playa a finales de verano mientras te bebes una Pepsi.

Allah-las

La medianoche llegó con los madrileños Terrier, mucho menos lánguidos que los californianos. Si hubiera que buscar algo característico de esta banda, quizá sería su falta de complejos. Terrier son el garage más pop y menos garage, con toques a Velvet Underground o The Modern Lovers, pero también al indie pop de los 90, eclécticos como “Benidorm” –la sede de este festival y el EP que tienen con este nombre- y tienen el lo-fi como filosofía, por lo que su directo fue agradable bálsamo aunque de nulo poso.

Uno de los mayores reclamos de esta primera edición del Fuzzville!!! era poder ver en directo a The Pandoras, disueltas en 1990 cuando su cantante Paula Pierce falleció debido a un desgraciado aneurisma, que han vuelto a reunirse con la inquieta Kim Shattuck al frente –fue la bajista de la segunda mitad de vida de la banda-. Repasaron los primeros discos de la banda, los más influenciados por el garage rock, con una energía formidable y una actitud arrolladora. Su estado de forma fue una de las sorpresas de la noche e incluso nos regalaron un tema nuevo –compuesto en los 80 por Pierce- que formará parte de un próximo EP de la banda, editado con motivo de esta gira. Solamente los asistentes al Fuzzville!!! hemos podido disfrutarlas en España – apenas mil personas- y puede que ninguno más pueda volver a hacerlo.

The Pandoras

Los Useless Eaters del joven agitador Seth Sutton fueron la última actuación en el escenario pequeño. Un concierto incendiario, donde los pogos y el stage diving fueron parte del repertorio, de una formación claramente influenciada por Jay Retard o bandas como The Oh Sees – no en vano John Dwyer les ha enrolado en su sello Castle Face Records-. Y tras ellos, en la sala grande, Doctor Explosion tuvieron como misión poner el punto y final a los conciertos de este viernes. Nos sabemos de memoria todos los recursos y tics de Jorge Explosion y los suyos, pero no por ello dejan de ser divertidos y tener una bomba de directo. Adrenalínicos desde el primer acorde –dedicaron jocosamente “Bad Girl” a sus amigos Allah-las puntualizando que su tempo era un “poquito” más rápido- repartieron bofetadas de garage beat a diestro y siniestro. Más celebrados con sus clásicos y alocados hits en castellano como “Eres Feo Chaval”, “Rompí la Televisión”, o sus versiones de “Drácula Ye-Ye”, “Blue Monday” o “Ca Plan Pour Moi” rebautizada como “Surf Talibán”, que con su repertorio en inglés, fueron un concierto final más que adecuado y divertido para esta primera noche en la sala Disco KM. Todavía quedaban las interesantes Fuzzville’s Junk Sessions a cargo de Angel Bordini, Lucas Rumble, Chilbi y El Siervo Thelemático a los platos, pero preferimos retirarnos para encarar con un poco de salud la jornada del sábado.

Doctor Explosion

Fotos: Iñigo Amescua

FUZZVILLE!!! 2015: MANUAL DE USO

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>