king khan bbq show fuzzville

FUZZVILLE!!! 2015: MANUAL DE USO

Para los que trabajamos inmersos en el mundo de los festivales, es muy de agradecer que, en este continuo florecimiento de nuevos eventos, haya algunos que aporten cosas nuevas, que diversifiquen. El mundo se sorprendió en 1996 cuando nació la oveja Dolly y aunque estoy seguro de que gracias a la clonación se ha avanzado en muchos temas científicos, sobre todo médicos, en el mundo de los festivales es un auténtico coñazo.

Con su nacimiento, el Fuzzville!!! intenta aportar algo fresco sobre viejas premisas; ya existen varios festivales de rock underground, como el excelente Funtastic Drácula Canival que celebra el décimo aniversario en octubre también en Benidorm, pero Fuzzville!!! parece tener la intención de acercar ese mundo underground, un poco cerrado y anquilosado, a un público más moderno y general aprovechando la moda de algunos sellos, corrientes y grupos.

El propio festival en su carta de presentación sentó las bases de lo que pretende ofrecer: “la fiesta definitiva para los amantes de los sonidos salvajes, del punk-rock y de los sellos underground nacionales e internacionales”, y es que los sellos underground son la piedra angular de este festival. Comisionado por algunos de estos sellos, escogidos entre los más significativos a nivel nacional – Rufus Recordings, Discos Humeantes, Sonido Muchacho, Holly Cuervo, Monasterio de Cultura, Delia Records, La Castanya, Mongolic Records, Flexidiscos, Boston Pizza Records, Pantano Records y B.F.E. Records –, y con la discográfica de este tipo más de moda a nivel internacional, Burger Records, que además es promotora de festivales como Burgerama, Burger Boogaloo o Burger Revolution, como invitado de honor, el Fuzzville!!! ha programado un festival que seguro hará las delicias de los nuevos adeptos a las nuevas bandas de estos no tan nuevos sonidos.

El festival está dividido en dos jornadas de conciertos en la sala KM Disco de Benidorm –viernes 4 y sábado 5 de septiembre-, aunque también hay previstas dos fiestas fuera de este recinto, las llamadas Burger Beach Parties, en las que el sello californiano ejercerá de anfitrión. En byTHEFEST hacemos un repaso de toda esta programación para que, si te apetece salir de la monotonía reinante y acercarte a Benidorm, estés informado de lo que allí te vas a encontrar.

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE

La primera de las Burger Beach Parties, que tendrá lugar en la Sala Rockstar, es realmente la fiesta de presentación del festival; de acceso gratuito y con dos bandas del catálogo Burger como los americanos The Shivas, con sus guitarrazos y melodías sesenteros, y los italianos Go!Zilla, practicantes de punk psicodélico. Acercarse a esta fiesta será una buena manera de calentar los motores para lo que nos espera el fin de semana. Además de los dos grupos internacionales, también actuarán los locales Camión y habrá un fin de fiesta en forma de Fuzzville´s Junk Session –así se denominan las sesiones de DJs que darán continuidad musical a los conciertos de todas las jornadas – a cargo de Annie. Además será un buen momento para recoger la cassette Fuzzville #1, editada por Burger Records con motivo de esta primera edición, con las bandas de los sellos nacionales participantes, que se regalará a todos los asistentes al canjear el abono.

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

Llega la primera jornada y en ella, como en la siguiente, diez grupos divididos en dos escenarios. El Escenario Fuzzville!!!, en el que principalmente se programarán las bandas foráneas, y el Escenario Junk Party, en el que actuarán la mayoría de las bandas de aquí.

Empezando de forma cronológica por el escenario principal, nos topamos con The Hex Dispenders, banda texana de garage punk que nos pondrá en situación sin paños calientes. Tras ellos Dead Ghosts, canadienses abanderados del sello de la hamburguesa y uno de los reclamos de esta edición, enrolados en el garage pop retro desenfadado y divertido marca de la casa que los acoge y de estos nuevos tiempos, que presentarán las canciones de su inminente nuevo disco “Love And Death And All The Rest”.

Tras ellos actuarán Allah-las, banda puntera del nuevo garage pero con personalidad propia e influencias que van desde el toque pop de la british invasion a la psicodelia californiana de los 60. Son una de las bandas del cartel que, siempre dentro del ámbito underground, han conseguido un mayor nombre y repercusión, y aprovecharán su paso por nuestro país para tocar también en el Ebrovisión. La presencia más singular del cartel es la de The Pandoras, una banda femenina de rock de Los Ángeles que estuvo en activo durante la década de los 80, hasta que su líder Paula Pierce falleció de un aneurisma. En los últimos cinco años de la banda estuvo enrolada la inquieta Kim Shattuck, que después de haber retomado su actividad al frente de The Muffs y haber pasado fugazmente por The Pixies, ha decidido resucitar a The Pandoras tras más de dos décadas –tras alguna que otra reunión puntual, la actual gira se puso en marcha en su participación en el pasado Burger Boogaloo- .Esta será una oportunidad única de ver en directo a una banda de culto que nadie esperaba poder volver a ver sobre el escenario.

La jornada de conciertos de este escenario la dan por finalizada unos veteranos de la escena nacional, expertos en todo tipo de saraos, militantes del underground clásico y agitadores del garage punk sixties con sus letras descaradas y divertidas, Doctor Explosion. Desde hace más de dos décadas Jorge Explosion y sus acompañantes han recorrido medio mundo con su directo rabioso y adrenalínico, y es de justicia que personajes como ellos formen parte de esta primera edición.

En el otro escenario, el Junk Parties, comenzarán Phonocaptors, cuarteto instrumental en el que caben desde el garage y la psicodelia hasta el surf intergaláctico, dándole a su sonido un interesante y atractivo aire de Serie B. Tras ellos Islas Marshall, dúo de punk funk blues al estilo Jon Spencer Blues Explosion, y como ellos sucios y tremendamente adictivos. También será de la partida una de las jóvenes bandas underground más en forma, Biznaga. Vimos su impactante directo en el pasado Sonorama Ribera y fue para nosotros uno de los momentos más destacados del festival. Punk rock tocado desde las vísceras, con desencanto pero rebeldía, como demuestran en su trabajo “Centro dramático nacional”.

Como dijimos de ellos en la introducción de una entrevista que les hicimos el año pasado: “Los madrileños Terrier juguetean con el garage desde su propia perspectiva personal. Le inyectan dulzura a base de pop retro, lo liman con melodías vocales o lo mantienen en las sombras gracias a la acidez de sus letras”. Están grabando la continuación de “Un cadáver en el mar”, su debut con Sonido Muchacho, así que es muy posible que podamos escuchar en el Fuzzville!!! alguna de esas nuevas canciones.

Useless Eaters, la banda de Seth Sutton, es el único grupo internacional que subirá a este escenario. Será interesante ver en vivo a la banda de este inquieto y prolífico joven músico de Seattle en la que vierte influencias que van desde Wire, Devo, Jay Retard, al garage o el synth-punk.

Las Fuzzville´s Junk Session de esta jornada estará en manos de Angel Bordini, Lucas Rumble y El Siervo Thelematico, que serán los encargados de conducirnos a lomos del rock&roll hasta el amanecer.

SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE

El sábado tendrá lugar el único evento diurno del festival, la segunda de las Burger Beach Parties, que se celebrará a partir de la una del mediodía en  la Sala Rockstar y que contará con dos actuaciones: Los Flamin’ Guays - ellos mismos se definen acertadamente como una banda de “ritmo y blues sencillo, crudo, intenso y fuertemente influenciado por la actitud del punk y la sensualidad del soul, pero que haga sudar y te ponga a bailar”-, y Nave Nodriza una banda gallega muy gamberra del sello Monasterio de Cultura. La sesión de mañana terminará con DJ Burger Records a los platos.

Por la tarde, ya en el Escenario Fuzzville!!!, los primeros en desfilar serán los franceses Magnetix, un dúo veterano y arrollador, que también estuvieron en el pasado Funtasic Dracula Canival, amantes de los buenos riffs y la distorsión, y que tan pronto pueden acercarse a The Cramps como a The Sonics, a los Blues Explosion de Jon Spencer como a Man or Astroman. Traen nuevo trabajo y son una buena excusa para llegar pronto a KM Disco. En el 77 no solo floreció el punk en Reino Unido, en la Europa continental también hubo buenas bandas que nacieron con el movimiento y los belgas The Kids son muestra de ello. Desaparecieron del 86 al 96, pero estos veteranos están demostrando que esta vuelta merecía la pena.

Tras dos formaciones de larga trayectoria, llegará una mucho más actual, el dúo de Nashville Jeff The Brotherhood, banda formada por los hermanos Orrall, que cabalga sin pudor desde el punk pop garajero hasta el indie rock de los 90. Los coros destartalados, las guitarras derruidas y el aspecto dejado pero certero de sus melodías son los signos astrales que les alumbran.

La última banda internacional en tocar en el festival serán los estrafalarios The King Khan & The BBQ Show, nombre con el que se presentan los canadienses Aris A. Kahn y Mark Sultan, que después de multitud de proyectos cada uno por su lado formaron este estrambótico duo que fusiona el garage 60’s con el rockabilly, el doo boop, el r’n’b e incluso el soul en una pócima más adictiva que el flambeado de Mou. Atentos a los disfraces que pueden lucir en el escenario.

Como el día anterior, los encargados de cerrar el Escenario Fuzzville!!! son de nuevo españoles, relativamente de mayor nombre o caché que el resto de sus paisanos, a modo de cabeza de cartel o reclamo reconocible, como son los pantanosos jienenses Guadalupe Plata, que con su fantástica reinterpretación cavernosa y sucia del blues del Delta darán paso a los DJs.

El Escenario Junk Party comenzará con el energético y primitivo rock&roll garajero de La Moto de Fernan, banda de Benidorm del sello Rufus Recordings, que no tendrá problemas en captar la atención del respetable con su impactante directo.

His Majesty the King, además de una escultura de Joan Miró, es un dúo madrileño que destila ruido y melodías en formato primitivo. En su último trabajo refinan un tanto su propuesta e introducen algún tema en castellano, pero siguen mostrando claramente que son herederos del indie rock de los 90. Tras ellos Futuro Terror, interesantísima banda de garage punk alicantina que debutó con disco homónimo el año pasado para Discos Humeantes y que también fueron de los que actuaron en el pasado Funtastic Dracula Canival, lo que demuestra que son bien recibidos en todos aquellos lugares donde encaja la actitud y los riffs infecciosos.

También de Discos Humeantes es la banda que releva a Futuro Terror en el escenario, Chiquita y Chatarra, un dúo de garage formado por dos asturianas, que han grabado su tercer disco en Circo Perroti, el estudio de Jorge Explosión, y en el que mantienen sus acertadísimas melodías características, pero puliendo el sonido, enriqueciéndolo y abandonado el lo-fi. La última banda en actuar en el Escenario Junk Party serán Juventud Juché, de la mano de Sonido Muchacho, con sonido y actitud punk afilados, con retazos de bajo funk y con mucha gasolina, como demostraron en su disco “Quemadero”, o en su nuevo single “El Miedo”.

Las Fuzzville´s Junk Sessions que cerrarán el festival estarán comandadas por Diego RJ, conductor de “El Sótano” de Radio 3 y uno de los mejores conocedores de los sonido subterráneo que se pueden encontrar, Turista Bang Bang, Bola Mono y Fuzzlosers.

Hasta aquí el repaso del cartel que nos ofrece el Fuzzville!!!, aunque como no solo de música vive el rockero underground, también habrá un área dedicada a la Junk Food, que se llamará Food Ville, donde el plato estrella será la hamburguesa; un prometedor Fuzz Market con stands de los sellos discográficos colaboradores donde encontrar vinilos, cassettes, camisetas y merchandising de todos ellos; o el Fuzz Garden, lugar donde salir a respirar mundo exterior entre concierto y concierto. No cabe decir que todos estos ingredientes nos tienen convencidos y que este nuevo festival en Benidorm será el próximo que os relataremos en nuestra página.

Foto portada: King Khan & BBQ Show

Toda la información del Fuzzville!!! y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/fuzzville

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>