Fuzzville artwork 940

FUZZVILLE!!! 2016: MANUAL DE USO

Ya tenemos aquí la segunda edición del Fuzzville!!!, un festival que el año pasado nos sorprendió de una manera muy especial y que este año esperábamos con ansia. Vuelven al mismo lugar que el año pasado, la discoteca KM de Benidorm, y con una propuesta similar a la que nos lo hizo pasar tan bien en su debut.

Por si no han oído hablar del Fuzzville!!!, se trata de un festival de dos días –más una Welcome Party- en la que se pueden ver algunas de las más actuales, importantes y representativas bandas de la escena alternativa underground internacional –sobre todo norteamericano-, junto a alguna sorprendente vieja gloria y un nutrido ramillete de sus homónimos nacionales.

Estas bandas, en su mayoría vienen por parte de los sellos discográficos protagonistas de cada edición y que harán suyo el Fuzz Market con sus stands. El año pasado el sello estrella fue Burger Records y este año es Goner Records – aunque los de Burger también estarán en el Fuzzville, junto a un buen número de sellos alternativos nacionales como La Castanya, Grabaciones de Impacto, Sonido Muchacho, Rufus Recordings, Monasterio de Cultura, Blondes must Die, Folc Records y Clifford Records. Goner Records es el sello Eric Friedl (Oblivians, ’68 Comeback) y Zac Ives (The Final Solutions), agitadores de la escena punk y garage, que desde Memphis han publicado a algunas de las bandas más interesantes de los últimos años y que además de ello se han inventado un festival alrededor de ellas y su filosofía musical, el Goner Festival. De Burger Records poco de decir, son sin lugar a dudas el sello de moda, y solamente esperamos poder volver a ver en su stand al sonriente Sean Bohrman.

Las bandas

Los nombres internacionales están encabezados por Thee Oh Sees, una banda que en nuestro país ha ganado popularidad por sus hipnóticos conciertos en las últimas ediciones del Primavera Sound, y que están liderados por un inquieto John Dwyer cuyo derroche sobre el escenario, enganchado a su Gibson SG trasparente, es todo un espectáculo. De ellos podemos esperar una avalancha de garage rock de actitud muy punk, filtrado por su particular vena psicodélica.

Como ya hemos contado, algunas de las bandas participantes vendrán en representación de lo más granado de Goner Records, como es el caso de Nobunny y Spray Paint. Nobunny es uno de los reclamos más importantes del festival. Esta banda, formada alrededor del alter ego de Justin Champlin es impredecible; ya sea con careta de conejo, vestidos de red necks pero con medias de rejilla o como les de la gana por salir ante el público, seguro que dan una magnífica muestra de garage rock, tocado desde el lo-fi, y con una importantísima carga melódica. Han pasado por las más importantes discográficas indies norteamericanas y son influencia para toda una generación de nuevas bandas – a pesar de no llevar ni una década sacando discos-.

Spray Paint es otra de las bandas punteras del sello de Memphis, estos escorados hacia el post punk, y con una prolífica producción discográfica de estos últimos años que les hace tener un repertorio bastante importante e interesante. Otra banda importante del cartel son los significativa son los míticos The Boys, auténtico punk del 77 y apodados “los Beatles del punk” en sus inicios, y que, tras un parón de casi dos décadas, volvieron a ponerse en marcha a finales del pasado milenio. En 2014 publicaron un nuevo trabajo, menos agresivo que en sus inicios, pero que será interesante escuchar en directo junto a sus viejos clásicos.

Otra banda importante de este cartel son los Chaing & The Gang de Ian Svenonius y Katie Alice Greer. Sucios pero elegantes, llegarán a Benidorm para incorporar todo su fuzz al espíritu que da nombre al festival. El polifacético Ian – es el autor del libro “Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock”, publicado en nuestro país por Blackie Books -, también ejercerá de DJ en la jornada matinal del sábado. Por su parte, las chicas de La Luz llegarán desde Seattle con su último disco producido por Ty Segall, repleto de melodías 60’s, doo wop y garage surf.

Continuando con los grupos internacionales, el rock europeo – aunque los españoles seguimos siéndolo, no se asusten – vendrán representados por los italianos Giuda, con la maleta llena de una mezcla de glam rock y power punk pop; los Radioactivity de Jeff Burke y Mark Ryan, que con sus guitarrazos punk pop – el underground, no el de Green Day – nos harán pasarlo en grande; por parte de Burger Records tendremos a Apache y su divertido y correoso glam rock; el cáustico punk rock de Big Tits – no se pongan a buscarlos solamente por su nombre en google-; Slick!, la banda de Nick Slick de rock poderoso y de condimento glam; y para finalizar el infeccioso garage punk de los texanos Bad Sports.

La nómina de bandas nacionales es, además de extensa, de lo más interesante. Por ejemplo, tenemos el entretenidísimo garage-punk los gallegos Terbutalina; al trío catalán Aliment, que continúa creciendo con trallazos de esencia punk, como los contenidos en su último trabajo “Silverback”; la magnífica noticia del retorno de Los Claveles; los estrambóticos, descacharrantes y ruidosos Ángel y Cristo; el rock acelerado de los magníficos Los Chicos; la áspera banda madrileña de influencia clásica punk Hollyood Sinners; o los incorporados a última hora, y abanderados desde Barcelona de la nueva ola de garage inde, Mujeres.

También estará en Benidorm una de las bandas de rock de moda de la actualidad, el adrenalínico dúo zaragozano Los Bengala; el garage psicódelico de Sen Senra, una banda ya clásica; el garage surf de los canarios Texxcoco; el power trío valenciano Holy Paul; el punk anfetamínico de Las Venas; o el grupo de garage alicantino Las Membranas, que se une al cartel del festival como homenaje a Paco Rufus, agitador musical que fue bajista de la banda y que falleció por sorpresa a finales del pasado año. El escenario en el que actúan los grupos nacionales se llamará este año Rufusville rindiéndole pleitesía a Paco. Cuatro de las bandas de su sello Rufus Recordings estarán en esta edición del festival – La Moto de Fernan, Hakan, Las Señoritas Estrechas y Retraseres -, compartiendo con nosotros todo aquello que definía a Paco, su sello y sus bandas: el rock, el punk, el garage y la diversión al 10.

Como podéis ver un cartel muy completo, repleto de auténticas fieras del rock underground en sus diferentes facetas y que hacen prever un Fuzzville!!! #2 igual o más divertido y sudoroso que el primero. Allí estaremos y en breve os lo contaremos.

ASÍ TE CONTAMOS FUZZVILLE!!! 2015

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>