FUZZVILLE 3 699

FUZZVILLE!!! #3: MANUAL DE USO

Texto: David Blutaski

Esta semana se celebrará, en la discoteca KU Garden de Benidorm – se ha anunciado el cambio de la habitual KM a última hora-, la tercera edición Fuzzville!!!. Un festival que hemos seguido desde su nacimiento y que este año vuelve solamente seis meses después tras el cambio de su habitual acomodo en el mes de septiembre al fin de semana de Semana Santa. Quizá este cambio importante, acortando considerablemente las fechas en el calendario, sea el responsable que este año no haya más nombres jóvenes internacionales o no se haya contado con la colaboración de un sello americano, como fue el caso de Burger Records o Goner Records en las anteriores ediciones. No obstante, el conjunto de ingredientes musicales de Fuzzville!!! #3 son sobradamente atractivos para acudir otro año más a la ciudad del IMSERSO, pero también del rock&roll, con muy buenas expectativas.

Esta fiesta del rock underground, en las que el punk y el garage son la principal materia prima, tiene una serie de características que permanecen inalterables, como son la programación de bandas veteranas y de culto, algunas pinceladas de lo que estos estilos están ofreciendo actualmente a nivel internacional y sobre todo una sobrada muestra de lo mejor de la emergente escena nacional. Para esto último es primordial la colaboración de los sellos discográficos que tienen presencia cada año – en esta edición son trece – y del que se nutre el grueso de esta parte del cartel.

Veteranía a la cabeza del cartel

En las dos ediciones anteriores también ha habido viejas glorias ocupando un lugar prominente del cartel, – por la discoteca KM han pasado nombres como The Boys, Chain & The Gang o The Pandoras- pero este año esta parcela se ha potenciado con bandas como los suecos The Nomads, que llevan casi cuatro décadas siendo una de las bandas más respetadas del garage rock, inspiradores de la importante escena de rock nórdico. La veteranía de aquí la pondrán los catalanes La Banda Trapera del Río, que revolucionaron la escena punk cuando no se sabía ni lo que era eso y todavía no había muerto Franco. El año pasado celebraron su cuarenta aniversario y volvieron a subirse al escenario con su punk rock de barrio obrero, incendiario y agresivo.

También estará en el Fuzzville!!! #3 The Briefs, resucitada banda de Seattle que nació con este nuevo milenio y que lejos de asimilar el grunge que acababa de arrasar en su territorio, aplicaron a su música la influencia de las primeras bandas del punk británico. Otros veteranos de Seattle, que también estarán este fin de semana en Benidorm, son Zeke. Estos practicantes de un hardcore trash adrenalínico marca de sellos como Relapse o Epitaph – en los que han militado -, prometen hacernos sudar como no está escrito.

La escena internacional

Entre las bandas internacionales más actuales, nos encontramos el punk rock melódico, con recuerdos al power pop sesentero, de los canadienses Sonic Avenues, una de las bandas más interesantes de este cartel. En sus diez años de vida, han visitado España en varias ocasiones, y en esta lo harán con su cuarto álbum “Disconecctor”. Ex-Cult son el ejemplo de banda que ha poblado el cartel en las dos ediciones anteriores: militantes de Goner Records, producidos por Ty Segall, algo descacharrantes y todo actitud; cinco tipos que hacen un garage tan destartalado como atractivo. Lucy and The Rats es una banda londinense, pero está formada nada más y nada menos que por la australiana Lucy Spazzy, de las Spazzys y por Mike Canival y Joseber de Los Perros; a medio camino del power pop y las mismas influencias melódicas que los Ramones nos aseguran un interesante concierto.

Psychotic Youth son bastante fáciles de definir, pues podría decirse que estos suecos sin unos hijos creciditos de The Nomads, cuya escuela ha sembrado de bandas Escandinavia. Aunque The Parkinsons son portugueses, llevan casi dos décadas instalados en Inglaterra y lo suyo es arrollar a base de garage punk primitivo. A Kurt Baker le conocemos bastante, porque además de ser muy inquieto y formar parte de numerosos proyectos su base de operaciones es nuestro país. Con Kurt Baker Combo muestra lo que mejor sabe hacer: power pop.

Lo mejor de aquí

Biznaga son, sin lugar a dudas, el grupo nacional de mayor impacto de esta edición. Ya estuvieron en la primera, pero su evolución en este tiempo les ha hecho subir algunos peldaños en el underground nacional, atacando incluso un hueco en los carteles de los festivales indies. Acaban de publicar “Sentido del Espectáculo”, un trabajo espectacular que seguramente irá directo a lo mejor del año y está  lleno de temas directos como puñetazos al mentón. El dúo que forman las gallegas Bala va desde el punk al stoner, siempre con un sonido punzante y arrollador. Acaban de publicar “Lume” y lo traen caliente al Benidorm.

La cantidad de bandas nacionales en este festivales, es sin lugar a dudas uno de los mejores reclamos cada año, un auténtico muestrario de lo que se cuece en las catacumbas del rock underground. Entre estas bandas tenemos a Jíbaros, un grupo de entretenidísimo rock&roll de espíritu garajero, de buenas melodías y que el año pasado publicaron un disco homónimo muy atractivo. Los músicos de Zelators provienen de otras bandas del underground madrileño y mezclan sin complejos punk, new wave, ska, o garage beat. También estará en el tercer Fuzzville!!! el punk de Las Cruces (no confundir con la banda de doom metal texana), el garage sixtie ultramelódico y en castellano de Lie Detectors; o Aloha Bennets que hacen también garage pero de un aspecto más desaliñado y actualizado; además del rock sudoroso y espídico de Little Cobras.

Valencianos

Dos bandas de la tierra también estarán presentes en la villa del fuzz: el rock de sabor tex-mex de The Saltitos y, posiblemente, una de las bandas sobre las que se han creado más expectativas recientemente, La Plata. Esta nueva banda valenciana, también formada por integrantes de otros proyectos, acaba de debutar publicando un EP con Sonido Muchacho repleto de fresquísimo y pegadizo sonido new wave con melodía pop.

Las fiestas del Fuzzville!!!

Tres fiestas tendrán lugar en Semana Santa en Benidorm con motivo de la celebración del festival: una previa, una durante y una a modo de finiquito – se podría decir que en diferido, porque es el día posterior-. Todas ellas tendrán lugar como siempre en la Sala Rockstar, lo que se ha convertido de modo oficioso en la pequeña segunda sede del festival. Para los madrugadores en llegar a Benidorm, el jueves por la noche tendrá lugar la habitual Fiesta de Bienvenida, dónde actuarán los londinenses Oh! Gunquit, con su rock añejo con toques psychobilly o surf; la poderosa psicodelia de los interesantes valencianos Wild Ripple;  el power pop de los locales Terrible Miny DJ El Tucho . Otro clásico del Fuzzville!!! es la Matinal Jäggermusic, dónde además de disfrutar de música, uno podrá avituallarse en la terraza de la Sala Rockstar a base de hamburguesas y perritos. Los guitarrazos de los madrileños Favx y el rock arcaico y genuino del one man band King Cayman – integrante también del anterior grupo- será la banda sonora de este mediodía, además de la sesión a los platos de DJ Álvaro Morgan El domingo a las ocho de la tarde se celebrará la Fiesta de Clausura para aquellos que siempre se quedan con ganas y quieran disfrutar del retorno a la vida de la banda punk donostiarra Sr.No.

Los sellos

Como ya hemos comentado, los sellos colaboradores son muy importantes en este festival, puesto que de ellos se nutren la mayoría de los artistas nacionales que componen el cartel, además de formar un Fuzz Market muy cómodo e interesante para conocer y adquirir las novedades discográficas de cada uno de ellos. Los que estarán en esta edición son: Rufus Recordings, Carmen Records, Clifford Records, Mama Vynila, Folc Records , Sonido Muchacho, Monasterio de Cultura, Matapadre, Delia Records, Blue Velvet, Flexidiscos y Pipus Records.

También serán muy importantes los Djs que cerrará la noche tras los conciertos y que llenarán la discoteca de punk, rock, surf e incluso power pop: DJ El Tucho, Bola Mono, Nacho Holy Cuervo, Teenarama, Chilbi (Zelators), Nathalie, DJ Álvaro Morgan, Mickey’s Monkey and Mighty Caesar (The 45 Kings), Annie Villamarzo, Motofer y Xtrarradio DJ’s.

#PLAYMOSS – FUZZVILLE!!! #3

Aquí tienes también LOS HORARIOS DE FUZZVILLE!!! #3

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Once − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>