la big rabia 940

HABLAMOS CON LA BIG RABIA, EL NUEVO HURACÁN CHILENO QUE PRESENTARÁ SUS CANCIONES EN EL DV+ LIVE RONDA. DESCUBRIMOS UN ANTI FESTIVAL PARA BANDOLER@S Y ROCKER@S AMANTES DEL BUEN BEBER

Texto: Elsa Rodríguez

Foto: La Big Rabia

El próximo sábado 10 de junio los amantes del rock y el pop con raíces tienen una cita con el DV+ Live. La iniciativa es un auténtico lujo: una suerte de celebración gastromusical en los patios ajardinados de una bodega emplazada frente a la sierra malagueña, justo en la Cornisa del Tajo de Ronda, con posibilidad de disfrutar de conciertos en un ambiente íntimo y probar las tapas más suculentas de la provincia así como los mejores vinos fabricados por la Bodega Descalzos Viejos. Sí, es posible otro festival, aunque probablemente ese concepto se aleje un tanto del DV+ Live, el proyecto capitaneado por Andrés Rodríguez “Pájaro” (programador y curador indiscutible de cada nueva edición) al alimón del sello Happy Place. Por el DV+ Live (que toma su nombre prestado del vino más célebre en la bodega) ya han pasado durante los últimos cinco años bandas del calibre de Furia Trinidad, Pelo Mono, The Milkyway Express, Surrounders, Hi Corea!, Chencho Fernández, El Twanguero y, claramente, el propio Pájaro.

Su sexta edición, confirmada para el 10 de junio a partir de las 9 de la noche, contará con la presencia de tres joyitas de la música entendiendo a esta como género: la espléndida formación de swing O Sister! (auténticos regeneradores del jazz vocal de los años 20 y 30 con fijación por los grupos femeninos de aquella época), las catalanas Lansbury (unas folkies perversas capaces de mezclar letras ácidas como un limón con arreglos musicales de lo más lo-fi) y el trío chileno La Big Rabia, alabados por los degustadores del mejor rock latinoamericano, algo así como colocar a El Vez y Tom Waits al frente de unos Cramps perdidos en medio de un set de rodaje de Robert Rodríguez. Hablamos con Puñete y Vaniv, sístoles y diástoles de La Big Rabia, un dúo del que en menos de lo que canta un gallo acabará encandilando a la escena independiente de nuestro país, tan necesitada de nuevas voces que canten rock en castellano.

ByTHEFEST: ¿Qué se encontrará el público que vaya a veros el próximo 10 de junio al DV + Live de Ronda?

Vaniv: Hola, permítame que nos presente. La Big Rabia somos un dúo chileno y lo formamos Sebastián “Puñete” Orellana (guitarra y voz) e Iván “Vaniv” Molina (batería). ¿Qué tenemos preparado para el público no solo del DV+ Live, sino también del Monkey Weekend (El Puerto de Santa María) y el Ciclo Nocturama (Sevilla)? Pues claramente un show para escuchar y sentir, intenso de muchas maneras, y pleno de bolero y rocanrol sincero, que es lo que nos inspira. No tenemos dos shows iguales.

ByTHEFEST: Al parecer vuestra actuación va a tener lugar en el patio ajardinado de una conocida bodega. ¿Hasta qué punto es compatible la combinación rabia + vinos de Málaga?

Vaniv: Nos parece más que perfecto para el romántico cóctel musical de amor no correspondido y chispa espontánea que vamos a presentar.
Puñete: Es la combinación ideal. Una vez leí por ahí a una persona que posteó en nuestro Facebook diciendo que si La Big Rabia fuese alguna bebida alcohólica, seríamos un Vino.

ByTHEFEST: ¿Qué hacen dos tipos fans de Nick Cave, Tom Waits y TheCramps en Santiago de Chile cuando empiezan a sentir la necesidad de colgarse una guitarra y subirse a un escenario?

Vaniv: Pues tratar de inventar una música donde todo eso esté incluido y que nos guste a ambos. Y por supuesto que reúna también todas las cosas que nos pasan en Chile a diario. En nuestro país somos unos bichos raros. No nos invitan mucho a tocar porque no calzamos en ninguna escena.
Puñete: Al final siempre se trata de hacer buenos discos y buenos shows, ya que vivimos de ello.

ByTHEFEST: ¿Cómo definiríais la escena local donde os habéis desarrollado?

Vaniv: La escena chilena es principalmente pop. Existen muchas propuestas de distinta factura, pero principalmente la base es el pop. La industria independiente ha pasado a ser el nuevo mainstream allá en nuestro país. Ahora todo está muy orientado a la internacionalización. Como les decía, no encajamos mucho en ese contexto.

ByTHEFEST: Mirando a lo lejos desde Latinoamérica, ¿cómo veis desde allí el rock español?

Vaniv: Comprobamos que está pasando por un momento muy interesante que tiene mucho que ver con la identidad propia. Nos gustan muchas propuestas que vamos conociendo. Les hablo de cosas que combinan entre ellas de manera única. Hay muchas influencias y formatos que parecen muy dispares entre sí pero que al final encajan, como sucede con Galleta Piluda. Guadalupe Plata es un buen ejemplo. Son una banda increíble, hacen una música magnífica que no existía de la misma forma antes de que ellos hicieran acto de presencia. Tienen acá músicos impresionantes, gente muy honesta. Según nuestro punto de vista, la escena española está pasando una nueva edad de oro. Al menos es así por todo lo que vamos conociendo. Y nos sentimos cómodos a su lado.

ByTHEFEST: Resulta curioso que estéis preparando nuevo material para editarlo con un sello español como Happy Place. ¿Cómo surgió esta alianza y cómo lo estáis trabajando?

Vaniv: Pedro de Dios, guitarrista de Guadalupe Plata, viajo a Chile en enero del 2016 y produjo nuestro último disco allá en Santiago. El resultado nos gustó mucho y se generó el vínculo con Happy Place Records. Pedro ya había editado con ellos el disco de Pelo Mono y les mostró el álbum. Les encantó. Desde entonces hemos estado haciendo planes que se han ido cumpliendo con amistad y confianza mutuas. Ha sido un proceso que ahora desemboca en que nos hayamos alojado en Sevilla para grabar un nuevo disco en el Estudio Happy Place. Estamos realmente contentos con todo lo que está pasándonos.  La idea es editar este trabajo acá en España en octubre y que volvamos a su país a presentarlo en vivo, promocionarlo y girar por toda España.

ByTHEFEST: ¿Qué bandas españolas os interesan y cuáles pensáis que funcionarían mejor allí en tu país?

Vaniv: A mí me gustan muchísimo Guadalupe Plata y Pelo Mono. También Los Harakiris. Yo creo que en Chile serían una exquisitez.
Puñete: Estoy muy de acuerdo con Vaniv sobre las bandas que le interesan de acá. También nos han fascinado Los Saxos del Averno, The Limboos, Los Granadians y Tito Ramírez.

ByTHEFEST: En Chile hay una nueva escena psicodélica bastante importante ¿Qué respiran en el país para que estén saliendo propuestas tan intensas, ya sean de rock o de psicodelia?

Vaniv: Tiene mucho que ver la dura historia reciente y actual del país en esa comprometida intensidad.  Y la psicodelia debe inspirarse probablemente en las sustancias de siempre.
Puñete: La verdad es que no estoy muy enterado de ese circuito psicodélico ya que son bastante pijos y no me suelen caer bien (risas). Chile es un país muy bonito y con gente muy buena, lamentablemente los que manejan los hilos son unos hijos de puta y eso influye en la manera de componer o incluso de interpretar. De ahí la intensidad.

ByTHEFEST: ¿Cómo ha sido vuestro trabajo junto a Perico de Dios? Tengo entendido que consideráis a vuestro último disco homónimo como  auténtico primer disco de La Big Rabia.

Vaniv: Fue un lujo trabajar con Pedro. Este disco, que es de 2016, se llama como la banda porque cuando lo escuchamos sentimos que daba con algo que nos gustaba mucho. Realmente mezclaba y sonaba a todas nuestras influencias, como individuos independientes y como grupos. Por eso nos gustó tanto. Perico nos ha apoyado mucho en todo esto. Hemos aprendido mucho de él. Es un buen amigo.

ByTHEFEST: En medios españoles como Rockdelux se os ha definido “cabecillas de la renovación iberoamericana de la música rock en español”. ¿Realmente pensáis que hay una auténtica renovación del rock en castellano?

Puñete: En Latinoamérica (y creo que también acá en España) el pop es el estilo dominante mientras que el rock se mantiene vigente a través de proyectos muy puntuales, casos más aislados como el nuestro. Pero ahora se está haciendo más rock en español usando textos con una fluidez natural. Esta reivindicación de la lengua ha generado un refuerzo del a identidad latina. Pienso que la renovación va por ahí.

ByTHEFEST: ¿Qué esperáis conseguir en España y que os queda todavía por recorrer en Sudamérica? Vaniv: Nuestras expectativas van dirigidas a generarnos espacios para poder hacer nuestra música tranquilos y en paz. Para un músico actual esto tiene mucho que ver con dónde funcione su propuesta, con el hecho de que exista un interés concreto y sincero que promueva su sustentabilidad. Por eso estamos apostando acá en España, porque Happy Place nos ha procurado estas condiciones.

Puñete: Como La Big Rabia sólo hemos tocado una vez en Argentina. También hicimos una gira por el DF mexicano bastante exitosa. México es un país fantástico también, nos sentimos muy a gusto allí. Nos gustaría volver pronto.

ByTHEFEST: Si tuvieseis que salvar diez discos de un incendio, ¿cuáles serían?

Puñete: Depende del contexto, si el incendio fuera en nuestra casa serían Tom Waits ‘Rain Dogs’, Tom Waits ‘Bad as Me’, Roberto Parra ‘Tiempos de la negra Ester’, Charles Bradley ‘Victim of Love’, Los Ángeles Negros ‘Y volveré’, Los Blue Splendor ‘Vol III’, Son House ‘Father of Folk Blues’, The Roots of Chicha ‘Psychedelic cumbias from Perú’, Lyn Taitt & The Jets ‘Hold Me Tight’ y las últimas composiciones de Violeta Parra.

ByTHEFEST: Y para acabar, ¿Qué es lo primero que hacéis al entrar en el backstage y lo último que antes de salir?

Vaniv: Siempre nos abrazamos para darnos fuerza y amistad y poder así tocar compenetrados. En estos viajes largos es importante apoyarnos mutuamente.
Puñete: Fumar marihuana cuando la hay. Y en mi caso calentar la voz, ya que no soy cantante y La Big Rabia exige mucho. Desde hace dos años pienso en mi hijo Salvador cuando salgo a escena. Hacer eso me da la calma y la tranquilidad que necesito para enfrentarme al show.

 

 

 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>