HEINEKEN BBK LIVE_CAPITAL CITIES

HEINEKEN ARRANCA LA TEMPORADA DE FESTIVALES DE VERANO

Llega el buen tiempo, y con él arranca la temporada de festivales de música de verano en España. Un fenómeno de dimensión creciente en la cultura y sociedad españolas, que en 2015 reunió a más de 3 millones de personas en toda España1 y que ha estado impulsado por Heinekendesde hace más de 20 años. Tal es el interés por los festivales de música, que suponen ya el segundo tema de conversación en redes sociales (solo detrás del fútbol) con más de 10 millones de internautas de uso diario que han asistido a un festival o están interesados en ir 2.

España es uno de los países de Europa que más festivales de música reúne, cerca de un millar, con una oferta dirigida a todos los públicos y muy diversos estilos musicales, desde el pop o la electrónica hasta el jazz. Eventos culturales de referencia, en términos de impacto económico y como punto de encuentro de espectadores, mayoritariamente jóvenes adultos, son los fenómenos que más público de otros países atraen convirtiendo a España en un referente internacional.

1 Informe Ticketea realizado en abril 2016.

2 Estudio realizado por TwoMuch en enero del 2016 sobre una muestra de 3.000 internautas de uso diario entre 16 y 54 años.

Heineken ha estado ligado a la música desde el inicio de este movimiento. Según Inés Arnal, responsable de Heineken en España “hace 25 años los españoles teníamos que salir de nuestro país para descubrir tanto nuevas como consagradas bandas musicales. Heineken cambió radicalmente este panorama hace más de 20 años, trayendo una amplia oferta musical de tendencia y gran diversidad de géneros musicales a España, y generando escenarios donde bandas locales y emergentes han podido crecer, creando una oferta donde el público pudiera ampliar sus horizontes musicales”.

Pionera en el apoyo de la música en directo, colaborando con festivales nacionales e internacionales, salas de conciertos y giras de artistas, Heinekensigue jugando un papel clave en el descubrimiento de nuevas experiencias musicales, pensando en un público que disfruta del valor de un concierto en directo, como participantes y no meros espectadores. “Vivir a través de un festival la música en directo te proporciona una experiencia única. No sólo por descubrir a nuevas bandas o por ver en directo a grupos de moda, sino por el gran mundo que se abre durante los 2 o 3 días de un festival, donde se crea un micro mundo de nuevas experiencias tanto culturales como sociales, ofreciendo la oportunidad de conocer a nuevos amigos en diferentes lugares”, comenta Arnal.

En 2017 Heineken seguirá siendo socio clave en festivales de fama mundial como Primavera Sound (31 de mayo a 4 de junio), Bilbao BBK Live (6 a 8 de julio) y HeinekenJazzaldia (20 a 25 de julio), así como en BIME (28 y 29 octubre).

Heineken y la música

Como marca presente en 192 países, Heinekenreconoce que la música es el mejor lenguaje universal, que permite salir de nuestra zona de confort, viviendo nuevas experiencias, conociendo a gente y descubriendo nuevos lugares.

En su constante apuesta por los acontecimientos que marcan tendencia, Heineken fue pionero en apoyar los festivales de música en España y en impulsar salas de conciertos, como la Sala Heinekenen Madrid. Con cerca de 25 años de colaboración con Heineken Jazzaldia, fue la primera cerveza en vincularse a los festivales, proporcionándoles un fuerte impulso. Así, con el apoyo de Heineken vivieron un importante salto cualitativo tanto en asistentes pasando de miles a cientos de miles, y multiplicando el número de bandas en concierto3.

Éste fue el pistoletazo de salida al que han seguido largos años de colaboración de Heineken con la música en vivo, de la mano de festivales como Sonorama, Les Arts, BIME Live y los mundialmente conocidos Primavera Sound, Bilbao BBK Live y Heineken® Jazzaldia, o a nivel global, Coachella.

Los Escenarios Heineken

Como colaborador principal de los festivales, Heineken cuenta con su propio escenario: el Escenario Heineken, uno de los de mayor afluencia en cada edición. Ha sido aquí donde el público ha tenido la oportunidad de ver por primera vez en España a artistas como Arcade Fire o Kendrick Lamar, debutando en Primavera Sound en 2005 y 2014 respectivamente, reflejando el papel dinamizador de la música de Heineken, y fue en este escenario donde se vivió el concierto más multitudinario de Primavera Sound, el de Radiohead en 2016 con 45 mil asistentes.

Por el Escenario Heinekende Bilbao BBK Live también han pasado grupos queridos por el público nacional como Phoenix, MGMT o Alt-J, en las recientes ediciones.

Muy especial es el Escenario Verde Heinekenen HeinekenJazzaldia, de acceso gratuito y el más popular entre el público más joven del festival gracias a su oferta musical de diversos estilos y su especial enclave en la Playa Zurriola de San Sebastián. Por él han pasado grandes nombres congregando un público multitudinario, como Bob Dylan, con un record histórico de público con 85 mil espectadores en 2006, la mítica estrella de la música Gloria Gaynor que con su “I Will Survive” reunió a 45 mil espectadores en 2016 o el proyecto único de Jamie Cullum que actuó como DJ en 2015 ante más de 50 mil espectadores.

Cataluña y País Vasco a la cabeza de los festivales de verano

Barcelona, Bilbao y San Sebastián siguen manteniéndose en el “top 3” de las ciudades de referencia en el panorama musical nacional e internacional de España, gracias a festivales como Primavera Sound, Bilbao BBK Live y Heineken® Jazzaldia, que solo en 2016 reunieron en conjunto a más de 475 mil espectadores, que pudieron disfrutar de más de 340 conciertos en un total de 12 días de conciertos, durante más de 150 horas de música.

Más allá de los festivales, Heineken acercan la música en directo a todos los públicos con conciertos gratuitos en enclaves poco habituales de la ciudad, como con el circuito HeinekenPrimavera als Bars en Barcelona, con actuaciones de artistas emergentes en locales y bares de la ciudad,Bereziak con conciertos de bandas nacionales e internacionales en la calle en el centro de Bilbao o los conciertos de las Terrazas Heinekenen San Sebastián.

Los festivales no sólo se viven en los propios recintos donde tienen lugar los conciertos, sino en toda la ciudad. Es muy típico encontrarte paseando por el Born en Barcelona, el Mercado de La Ribera en Bilbao o la Playa de Zurriola en San Sebastián a personas de distintas nacionalidades durante los días de festival”, comenta Inés Arnal.

Comparado con otros acontecimientos culturales, deportivos y populares son una fuente clave de ingresos importante para nuestro país. “En un partido decisivo de fútbol, el país se paraliza, congregando en uno de los estadios más grandes a alrededor de 99.000 personas en un día, en 90 minutos y con el aforo del estadio al completo. Un solo día en el Primavera Sound congrega alrededor de 50.000 personas durante más de 18 horas, hablamos de un total de 200 mil personas en 72 horas en todo el festival. Teniendo en cuenta estos datos está claro que los festivales de música son acontecimientos culturales de gran relevancia en nuestro país”, comenta Arnal.

Primavera Sound

Primavera Sound se celebra en Barcelona desde el año 2001 y tras dieciséis ediciones a sus espaldas está completamente asentado como festival urbano de referencia internacional, que genera expectación e interés en todos los rincones del globo y es considerado un acontecimiento musical ineludible. En su última entrega el evento programó un total de 349 actuaciones, de las cuales 104 fueron gratuitas, y sobrepasó la barrera de los 200.000 asistentes. Heineken  se unió al festival en el año 2013 y como partner estratégico comparte un mismo compromiso por acercar la experiencia de la música en directo a todos los públicos.

Además de dar nombre a uno de los escenarios principales de la cita, Heineken cuenta también con Heineken®Hidden Stage, un espacio a cubierto con capacidad para 700 personas que brinda la oportunidad de experimentar una sensación única de cercanía con los protagonistas de los shows que allí se celebran. El singular escenario, que estará en activo por cuarto año consecutivo durante las tres jornadas centrales en el recinto del Parc del Fòrum, ha sido ya testigo de remarcables conciertos como los de los pioneros del shoegaze Lush, la provocadora intérprete canadiense Peaches, los americanos Battles con su math rock bailable, Buzzcocks con su sonido punk y los referentes del nuevo pop catalán Manel.

Según Alfonso Lanza, uno de los directores de Primavera Sound, “el festival se ha convertido en un punto de encuentro para espectadores de diferentes generaciones y orígenes que comparten una auténtica afición por la música y que acuden al evento atraídos por su ecléctico y espectacular cartel, que intenta huir de la homogeneidad y reúne artistas de multitud de estilos y contrastada calidad. Los nombres internacionales captan la atención de público procedente de todo el mundo pero a la vez mantenemos un fuerte vínculo con Barcelona y un compromiso con su tejido cultural y su talento local”.

3 Como ejemplo, el FIB pasó de los 8 mil asistentes por día y 30 grupos actuando en su primera edición de 1995 a más de 80 grupos y un público diario de 30 mil en 2001, primer año de colaboración de Heineken®, cifras que crecieron fuertemente año a año hasta los más de 132 mil por día en 2010.

Bilbao BBK Live

Con 12 años de trayectoria, Bilbao BBK Live ha convertido a la capital vizcaína en otro de los grandes hitos festivaleros de nuestro país, convirtiéndose en un icono cultural de la ciudad. Su enclave muy querido por el público de la ciudad, el monte Kobetamendi, un entorno 100% natural a solo 10 minutos del centro que gracias a su camping es especialmente atractivo para un perfil de público más joven, es un reflejo del característico paisaje del norte.

Grupos de renombre como The Cure, Depeche Mode o Muse han pasado por el festival, atrayendo grandes masas de público, hasta vivir en 2015 su nivel récord de participación, 120 mil espectadores, con un impacto de 20,7 millones de euros, la cifra más alta de toda su historia.

Bilbao BBK Live es ya todo un destino turístico del País Vasco. Como comenta su director, Alfonso Santiago, “el éxito de los pasados años, con 2 sold-outs consecutivos, refleja la consolidación del festival, con un público experto en el que cada vez es más común repetir la experiencia, y no solo en España sino a nivel mundial, como refleja el volumen de público extranjero, principalmente británicos y franceses, que suponen ya cerca del 30% del total”.

Heineken® Jazzaldia

El festival más vinculado a Heineken, con más de 20 años de colaboración,HeinekenJazzaldia es el festival de jazz más importante de España y uno de los de más tradición en Europa. Una oferta musical que llena de música la ciudad de San Sebastián en 5 días, con conciertos en lugares emblemáticos como el Kursaal, la Plaza de la Trinidad o el Museo de San Telmo, y al que Heinekenañade conciertos más populares en su Escenario Verde Heineken en la Playa de Zurriola, promoviendo iniciativas para acercar el jazz a todos los públicos.

La Plaza de la Trinidad, estratégicamente ubicada entre la Iglesia de Santa María y la calle 31 de agosto, tan conocida por sus bares de pinchos, fue precisamente el primer escenario de la historia del festival, y es uno de los más carismáticos y queridos por el público.

Junto con el Festival de Cine, HeinekenJazzaldia es otro de los acontecimientos más importantes de la capital guipuzcoana, que junto a la amplia oferta gastronómica y cultural y turística ponen a San Sebastián en el punto de mira del turismo mundial cada verano. 2016 vivió su record de asistencia, actuaciones y escenarios, con un público de más de 175 mil espectadores que disfrutaron de 132 conciertos, 84 de ellos gratuitos, en los 20 escenarios repartidos por toda la ciudad. Unas cifras que supusieron un impacto económico de 9,5 millones de euros y 460 empleos en la capital.

En palabras de Miguel Martín, director del festival, “HeinekenJazzaldia es otro ejemplo del carácter cosmopolita de San Sebastián, reuniendo a un público de todas las nacionalidades atraído por la variada oferta musical del festival que se suma a la mundialmente conocida fama gastronómica de la ciudad.”

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete + Once =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>