Toumani Diabate pirineos sur

HOY COMIENZA EL CAP-FEST “FESTIVAL DE LAS CAPACIDADES”

Hoy comienza el  CAP-FEST 2015 “Festival de Las Capacidades”, conLa cultura y la innovación como banderas de la diversidad funcional en un evento único en Europa

El festival celebra su primera edición este fin de semana en Los Cristianos, con entrada libre, gratuita y accesible para todas sus actividades y conciertos. Rompe tabúes en su acercamiento a la diversidad y ofrece conciertos internacionales, con los malienses Amadou & Mariam como cabezas de cartel del evento, el intérprete de Kora Toumani Diabaté (en la foto) o el norteamericano Peter Broderick, que ofrecerá un concierto a oscuras. Ofrecerá conferencias de alto nivel sobre el sexo en la diversidad funcional, el cannabis terapéutico y su efecto en el cerebro o sobre la biotecnología y “transhumanización”, con la asistencia de prestigiosos ponentes en la materia

Peter Broderick

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido hoy (30 de noviembre) la presentación del CAP-FEST 2015, un gran festival único en Europa y de diseño internacional, que traerá al municipio una nueva concepción de la accesibilidad y de la cultura, ciencia y ocio para todos, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Música con artistas que encabezan carteles de festivales como Glastonbury o que actuarán en la Cumbre del Cambio Climático de París; conferencias de biotecnología con científicos de prestigio internacional, documentales, gastronomía, artesanía, actividades infantiles o teatro llenarán Los Cristianos los días 4 y 5 de diciembre con 30 actividades gratuitas y que incluyen a todos los públicos.

Así, participarán grandes nombres de la cultura internacional que padecen una diversidad, como los artistas internacionales Amadou & Marian, Toumani Diabaté o los canarios-marroquíes Ait Nahaya; el DJ francés Pascal Kleiman, conocido como “pies de oro”; el artista folk norteamericano Peter Broderick, que hará un concierto a oscuras, o Ida Susal.

Las conferencias son otro de los aspectos más destacados del Festival, con científicos de altísimo prestigio europeo y que abordarán aspectos como la sexualidad en la diversidad funcional, el desarrollo tecnológico impulsado por personas con síndrome de Asperger (no en vano se estima que el 90% de los trabajadores de Silicon Valley tienen este Trastorno del Espectro Autista), o los avances en biotecnología y la “transhumanización”.

CAP-FEST es el primer festival social que empodera la diversidad funcional a través de la cultura, la innovación y la igualdad, desde un rompedor prisma vanguardista y moderno que rompe tabúes en torno a este tema.

El festival, de proyección y alcance internacional, dirige su oferta a todos los públicos y todas las edades. De entrada gratuita y totalmente accesible, el festival se desarrollará en una serie de espacios cubiertos y al aire libre en el centro de Los Cristianos, Arona.

Así, se procederá al cierre de calles en el entorno del Centro Cultural de los Cristianos, así como el Bulevar Chajofe, la avenida Ámsterdam, y el Auditorio Infanta Leonor, que serán los espacios que acojan las distintas actividades del evento. Además todos los recintos se encuentran muy cercanos unos de otros, lo que facilita que el público pueda moverse con comodidad, y todos son de gran accesibilidad para personas con diversidad funcional, punto fundamental del evento. El viernes 4 de diciembre, la jornada transcurrirá principalmente en el Auditorio Infanta Leonor, con las conferencias, teatro y documentales previstos, y el sábado 5 de diciembre se abrirá la zona exterior del Festival en el entorno del Bulevar Chajofe y del Centro Cultural de los Cristianos.

Espacio infantil integrador

Así, la Avenida Ámsterdam y las calles y plazas que rodean el Centro Cultural de Los Cristianos acogerán el CAP-MARKET (un mercado de artesanía y asociaciones de diversidad), CAP-FOOD (espacio habilitado para experimentar la comida de un modo diverso y sensorial, incluyendo algunos talleres), y CAP-KIDS (el espacio infantil del festival, con actividades para todos los públicos). La programación también incluye teatro y cine documental, con filmes que atesoran varios premios, como Héroes o Yes, We Fuck.

CAP-FEST coincide con la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, y es por ello la ubicación de las fechas de celebración.

A la presentación asistieron el alcalde de Arona, José Julián Mena; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la consejera delegada de SINPROMI, Carmen Rosa Montenegro; el concejal de Turismo de Arona, David Pérez, y la directora del Festival, Olga Payar. El alcalde Julián Mena destacó que “el CAP- FEST viene a ser la guinda a la política de accesibilidad que concebimos en el municipio, una estrategia en la que no hablamos ya de discapacidad, sino de diversidad funcional, donde no importa la vista, el oído, la movilidad, sino las personas”.

Presentación del CAP-FEST

En este sentido, destacó que “precisamente, hemos presentado en la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible, que se celebró la pasada semana en Vitoria Gasteiz, ese nuevo paso en una política de accesibilidad municipal que lleva muchos años desarrollándose en Arona. Hemos participado como modelo internacional de destino turístico accesible y una de las cuestiones que hemos señalado que debe tenerse en cuenta en la actualidad, porque el futuro ya es el presente, es ese cambio de mentalidad, en el que las personas con diversidad funcional suman a la sociedad. Y por eso también hablamos del CAP-FEST, un festival completo en el que se da esa evolución”.

Así mismo, el viceconsejero de cultura del Gobierno canario, Aurelio González destacó de  Cap-Fest  que “nos encontramos ante un Festival justo y necesario”.

Dispositivo de seguridad

Dada la magnitud del festival, en el que se espera una gran afluencia de público, se ha diseñado un dispositivo importante de seguridad, que incluye un hospital de campaña, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El CAP-FEST está co-organizado y dirigido por el Ayuntamiento de Arona (desde sus áreas de Cultura, Turismo y Promoción Económica), la empresa Cultura y Capacidad, y cuenta con el patrocinio del Área de Cultura del Gobierno Canarias, del Cabildo de Tenerife y la colaboración de la Fundación CajaCanarias y la Fundación La Caixa.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>