Izal cabecera

IZAL: “Los grupos tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren”

Izal se ha convertido en muy poco tiempo en una de las bandas destacadas de la nueva generación indie, una etiqueta que les viene perfecta porque, estilos musicales aparte, han recurrido al crowdfunding para financiar sus dos discos. Durante el año pasado acumularon diversos premios como grupo revelación, su gira se está convirtiendo en un rosario de sold outs y este año estarán presentes en la mayoría de festivales de nuestra geografía. De todo esto y más cosas charlamos con Alberto Pérez, guitarrista de la banda.

En 2013 recibisteis diversas distinciones como grupo revelación, tanto en los Premios de la Música Independiente como en la revista Rolling Stone; y el 7 de febrero marcasteis un hito llenando La Riviera con semanas de antelación, hecho que se está repitiendo en casi todas las ciudades de la actual gira. ¿Qué supone todo esto para un grupo que hace solo un par de años estaba en el completo anonimato y que ha optado por recurrir al crowdfunding para editar sus dos discos?

Respecto a los premios, no sentimos que sea algo a tener demasiado en cuenta. Somos conscientes de que es un indicativo de que estamos haciendo las cosas medianamente bien, porque son premios en los que vota el público. Lo que pasó en La Riviera fue algo increíble, nunca lo olvidaremos, igual que la respuesta del público en todos los  conciertos, que está siendo impresionante; es algo con lo que soñábamos hace un par de años.

¿La forma de encaminar vuestra carrera ha sido fruto de la necesidad, o creéis que con las actuales herramientas de crowdfunding, las plataformas de streaming y las redes sociales ya no son necesarios tantos intermediarios ni tanta gente mandando sobre vuestra música?

En nuestro caso ha sido necesidad, no teníamos los medios económicos para afrontar la grabación de un disco y todo lo que supone. Gracias al crowdfunding hemos podido hacerlo y la respuesta de la gente las dos veces fue brutal. Además, las redes sociales ayudan a que todo el mundo sepa qué quieres hacer. Desde luego, a nosotros así nos ha ido bien.

¿Para el crowdfunding de “Magia y Efectos Especiales” pedisteis 3.000 euros, y para el de “Agujeros de Gusano”, 10.000 (cifra obtenida en tiempo record). ¿ Consideráis que ese es el tope necesario para poder desarrollar vuestro trabajo? ¿Creéis que con más dinero podéis enriquecer de forma coherente vuestros discos?

Las cantidades que pedimos en el crowdfunding no cubrían en ningún caso la totalidad de los gastos. En “Magia y Efectos Especiales” no hubo tiempo para experimentar ni grabar más pausadamente. Con “Agujeros de Gusano” pudimos hacerlo, además de mejorar sustancialmente el sonido del disco. Creo que siempre inviertes todo lo que puedes en ese momento.

Habéis optado por repetir estudio para la grabación de vuestro nuevo álbum y prácticamente el mismo equipo técnico. ¿Significa esto que habéis conseguido  la fórmula idónea de trabajo y definido completamente vuestro sonido?

En el caso de “Agujeros de Gusano”, se grabaron las bases de bajo y batería en los Estudios Reno (Madrid). Nos gusta la contundencia que se consigue en ese estudio con Luca Petricca, además de la mezcla del disco, que también se hizo allí. El resto de instrumentos están grabados en los Estudios Neo Music Box (Aranda de Duero), donde trabajamos con José Caballero a los mandos. Con esta combinación estamos muy satisfechos, el sonido del disco refleja todo el mimo que le hemos puesto.

Las letras de vuestras canciones se nutren de metáforas que suelen resultar crípticas. No obstante, en algunos textos se deja entrever el desasosiego o el disgusto ante la realidad social que se vive en España. Izal ha nacido inmerso en la actual crisis. ¿Cómo os afectan los condicionantes derivados de la misma? ¿Creéis que los grupos jóvenes están mejor adaptados a combatir la crisis de la industria musical al no conocer otras épocas más boyantes?

Nosotros somos un grupo que hemos nacido y nos hemos desarrollado en la crisis, no sabemos cómo sería en otro momento, aunque algunas cosas nos han contado. Afecta mucho a la contratación, los promotores, lógicamente, no están dispuestos a arriesgar dinero y apuestan por el grupo que saben que seguro va a dejar beneficios. En el caso de la administración pública, se reduce sustancialmente la cantidad de eventos por motivos de economía. Los grupos tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren: si ya era difícil antes, ahora lo es más. Ocurre igual que con cualquier otro trabajo.

Dejasteis muy poco espacio de tiempo entre vuestros dos álbumes, algo inusual en la actualidad, cuando suelen exprimirse los trabajos que están funcionando antes de grabar de nuevo. ¿Tenéis pensado hacer lo mismo con el tercer álbum? ¿Seguís componiendo canciones al mismo ritmo?

En el momento de plantearnos volver a grabar nos parecía razonable. Habíamos tocado ya “Magia y Efectos Especiales” por buena parte de España, había temas para volver a grabar y a las personas que nos seguían había que darles algo nuevo independientemente de si nos conocían muchos o pocos. Con el tercer álbum no sabemos aún, ya veremos cómo van las cosas más adelante. Seguimos componiendo a buen ritmo y ya tenemos varios temas para el siguiente disco.

 

Vetusta Morla abrió para el público indie español un camino de pop rock en castellano, con un sonido y una lírica densos pero accesibles, marcados por la intensidad y la clara influencia de grupos anglosajones como Radiohead. Ese camino ha continuado de cierta manera con Supersubmarina o Miss Caffeina y ahora con vosotros  -cada uno marcando sus diferencias- . ¿Qué puntos de encuentro veis vosotros con estos artistas?

El fenómeno Vetusta Morla lo ha eclipsado todo durante mucho tiempo. Fue el que abrió camino, y como pionero, todo lo que viene detrás del mismo estilo ha de ser comparado necesariamente. Nos parece que es un gran grupo y es un honor que se nos compare, pertenecemos a un mismo estilo musical y con letras también en castellano.

¿Creéis justa la catalogación que se hace en diferentes sectores de la crítica como indie de marca blanca?

Con todo el trabajo que ponemos en nuestra música, no nos parece justa esa catalogación, aunque me parece muy ingeniosa.

Tenéis una relación muy especial con el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero. El ambiente que se vivió durante vuestra actuación en la Plaza del Trigo fue espectacular y habéis sido anunciados para participar de nuevo en la edición 2014. ¿Qué supone este festival para vosotros?

Nos encanta ese festival, el ambiente que se respira es de respeto y disfrute de la música, y no en todos los festivales es así. Nuestra actuación allí no la olvidaremos nunca, y que el festival contara con nosotros para cerrar la Plaza del Trigo es algo que nos ha ayudado para que mucha gente nos conozca. Nos encanta volver al Sonorama este año.

¿Creéis que los festivales indies todavía conservan la función de apoyo a las bandas emergentes o solamente se guían por el criterio comercial a la hora de conformar sus carteles?

Hay de todo, la mayoría creo que apoyan a bandas emergentes, aunque evidentemente hay tantas bandas que es muy difícil entrar en un festival. Los gastos que tienen que afrontar  los festivales hacen que apuesten menos por bandas que no venden abonos.

En 2013 Mikel, en representación del grupo, participó en formato acústico en el Festival Internacional de Música del Teatro Nacional Sucre en Quito (Ecuador). ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Tenéis pensado realizar una gira sudamericana con la banda al completo?

Siempre decimos que fue un pequeño milagro. De repente, suena el teléfono y llaman a Mikel, cuando a Izal no nos conocía absolutamente nadie, y nos comentan que les interesaría llevar nuestro trabajo a Quito. Estas cosas no suelen suceder. Llevamos mucho tiempo con la mente puesta en cruzar el charco, pero queremos hacerlo bien, con ciertas garantías. No ir a lo loco, como quien va de vacaciones y aprovecha para tocar en un par de sitios. Todo se irá viendo.

Ya habéis participado en un buen número de festivales y tenéis muchos más programados para este año. ¿Qué experiencia sacáis de tocar ante tanta gente tan pronto? ¿Sentís algún tipo de presión?

La experiencia es muy grata, además de muy deseada. Por cómo iba progresando el aforo en los conciertos, sabíamos de la importancia que tenía entrar en festivales, es algo que no consideramos que nos llegara pronto. Al principio sentíamos algo más de presión, no nos conocía mucha gente y queríamos que nuestro directo gustara al mayor número posible de gente, pero ahora estamos algo más relajados, aunque seguimos con esa necesidad, intentamos darlo todo y que el público disfrute lo máximo posible.

David Blutaski

Fotos: Francisco Salguero

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 − Ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>