cabecera_Joan_as_police_woman

JOAN AS POLICE WOMAN, LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS

A mediados de la pasada década, y después de haber formado parte de The Damnbuilders y de haber ejercido como músico de sesión para Jeff Buckley, Antony & The Johnsons y Joseph Arthur, Joan Wasserman se convirtió en Joan As Police Woman. Así nacía una cantautora que rebasaba los límites habituales de esta clasificación, labrándose un prestigio a través de los años con discos como “To Survive” (2008), dedicado a su madre, o “The Deep Field” (2011). La gira de su último álbum, “The Classic”, la trae hasta el festival La Mar de Músicas.

 

El R&B y el soul aparecen como influencias notables en “The Classic”. ¿Son géneros importantes en tu formación musical?

Crecí con ambos estilos. Ya los escuchaba en las emisoras de radio antes incluso de ir al curso de primaria en el colegio. Es la primera clase de música pop que escuché.

 

¿Titular el álbum como “The Classic” tiene algo que ver con esto?

Decidí bautizarlo así porque sonaba divertido y grandilocuente y ridículo y apropiado, todo a la vez. Y sí, el amor por el formato de canción clásica está claramente presente en el disco y eso contribuyó también al título.

 

En una ocasión declaraste que Stevie Wonder es para ti algo así como el segundo advenimiento. ¿Qué es lo que te gusta tanto de él?

Stevie es capaz de escribir canciones que sean profundas y optimistas a la vez, y eso es algo a lo que aspiro con mis propias composiciones. También es un músico tremendamente dotado de talento y un compositor que posee una luminosidad que tan solo te llega de unos pocos artistas. Mira el documental acerca de cómo se hizo “Songs From The Key Of Life” y verás todo lo que es capaz de hacer sin que lo parezca.

 

En “Shame” cantas: “Estoy cansada de llevar una corona de espinas”. Pero a la vez se trata de una canción muy optimista y funky. ¿Es una terapia positiva para desembarazarse de esa sensación?

Quería escribir una canción sobre la culpa y cómo de patético sería si ésta se convirtiera en una especie de fiesta de quejas y autocompasión. Mi deseo era componer una canción que insuflara algo de diversión en el más oscuro y venenoso de los sentimientos.

 

 

¿”Holy City” está inspirada en un viaje a Jerusalén?

Después de actuar en Tel-Aviv hace unos años, me encontré con un amigo y viajamos juntos recorriendo Israel. Visitamos la Vieja Ciudad y el Muro de las Lamentaciones. Contemplé a gente que parecía estar cercana al éxtasis religioso y, aunque no puedo identificarme con los detalles concretos de ese tipo de éxtasis, sí que pude hacerlo respecto al éxtasis que he sentido en el amor o escuchando música increíble. Utilicé la idea de entrar en la Ciudad Sagrada y ver el Muro de las Lamentaciones como un símbolo con el que describir el encuentro de un amante/compañero extraordinario. Dios es Amor.

 

“The Classic” es un tema de doo-wop, con Reggie Watts y Joseph Arthur como invitados. ¿Es un homenaje al género?

No tenía planeado hacer una canción doo-wop, de hecho no quería hacer esta canción solo con voces, aunque me imaginé que al final acabaría teniendo un toque del género, pero sin hacerla sonar tan tradicional. El hecho es que el doo-wop forma parte de la historia musical de Nueva York, y si vives aquí, escuchas doo-wop. Hay cuartetos itinerantes en el metro y en la aceras. Cuando tuve a los cantantes juntos afloró con mucha fuerza. Ninguno de los que cantamos en este tema habíamos hecho doo-wop antes, pero al ser parte de nuestra historia y siendo todos amantes de la música, todo eso terminó reflejándose en la canción.

 

El disco es muy animado y positivo. ¿Buscabas reflejar cómo te sentías cuando lo hiciste?

Así es. Siento que cuanto más tiempo tienes para vivir, más tiempo tienes para mejorar tu manera de vivir. Me harté de estar triste y de sentirme deprimida, saqué todo eso de mi interior. Creo que se llama “crecer”.

 

Tu obra anterior, “The Deep Field”, era un disco sobre la esperanza. ¿Dirías que “The Classic” es un disco sobre la felicidad y lo que se necesita para lograrla?

Por supuesto. La realidad es que la vida te depara lo que te depara y lo que hagas con aquello que te depare es cosa tuya. He descubierto que la alegría me sienta bien. Antes no era así, pero ahora estoy lista para ello. Lograrlo y que continúe.

 

 

¿Te permiten tus discos saber más sobre ti misma y sobre quién eres?

Sí, analizo los entresijos de cómo me siento mientras escribo canciones. Todo lo que está enterrado en mi inconsciente sale a la superficie con las canciones. No puedo decir que me sirvan para comprender el mundo que me rodea, está completamente fuera de sí.

 

Hace algunos años dijiste que hay toda una nueva generación de cantautoras que se expresan abiertamente sin miedo a mostrarse vulnerables. ¿Es más complicado para una mujer ser sincera cuando habla de sí misma?

No sé si tenemos más posibilidades de ser malinterpretadas, creo que sobre todo depende de quien escuche. Expresar tus propias emociones requiere valentía, más allá del género. Yo creo que es más arriesgado para un hombre expresar su vulnerabilidad dada nuestra cultura. De las mujeres se espera que sean vulnerables y que sepan expresarlo. Creo que las diferencias de este tipo están cambiando, aunque sea lentamente. Cuanto más se expresen ambos géneros, más cerca estaremos.

 

Cuando comenzaste a hacer música tu madre te apoyó pero también te dijo que éste era un camino difícil. ¿Tenía razón?

Tenía razón, pero vale la pena hacer aquello que amas hacer.

 

Has grabado un álbum de duetos con David Sylvian. ¿Está terminado ya?

Escribimos juntos un álbum y ya llevamos realizada la mitad de la grabación. No tengo la más mínima idea de cuándo lo acabaremos o de cuándo saldrá. Me gusta mucho lo que hemos hecho hasta ahora y espero que vea la luz antes del 2050.

 

También has hecho un disco de versiones. ¿Grabarás alguno más en el futuro?

Es evidente que me gusta interpretar canciones de otros autores. Me gusta ponerme el reto de abordarlas desde otro ángulo. No tengo planeado grabar otro álbum así, pero no me extrañaría terminar haciéndolo con el tiempo.

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 + 14 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>