Karen Koltrane

KAREN KOLTRANE: DEBUT PRIMAVERAL

Debo reconocerlo: Cuando el Primavera Sound anunció el cartel de la nueva edición del Primavera Club, Karen Koltrane, como muchos otros grupos, no me sonaban de nada. Esto significaba, en cierto modo, que la organización había triunfado, pues desde el principio se habían planteado este PC como una oportunidad para el espectador de ver toda una serie de bandas que nunca habían pisado Barcelona, salvo alguna excepción. Indagando, me enteré de que eran la nueva promesa del sello Foehn, y al escuchar su EP, “Plantas de interior” (2014), quedé totalmente prendado por su música casera pero con mucha alma. Lo suyo es electrónica hecha a partir de dos sintetizadores, una guitarra y la frágil voz de Ángel Valiente, mente maestra del proyecto. Hablamos con él para que nos explique un poquito más quiénes son Karen Koltrane, que toman su nombre de una canción de Sonic Youth.

 

Aparte de lo que podías hacer en tu casa como productor de dormitorio, ¿has tenido algún otro proyecto musical antes de Karen Koltrane?

Sí, he tenido unos cuantos, pero éramos tan underground que no estábamos ni en internet.

 

¿Cómo surge Karen Koltrane?

Karen Koltrane es un proyecto personal que empecé con 17 años y que he ido abandonando y retomando desde entonces, a medida que otros proyectos musicales paralelos no terminaban de funcionar o tenía que dejarlos porque me mudaba de ciudad. En concreto, este último disco surge cuando me fui a vivir en Berlín. Un día, me compré un Yamaha Portasound en un mercadillo y, por suerte o por desgracia, era el único instrumento que tenía a mano, así que empecé a hacer canciones a porrillo, la mayoría a partir de textos de un blog que tengo y que habla de cosas que pasan en casa cuando no pasa nada. Había muchas canciones más, entre otras una serie de odas a aparatos domésticos, como mi calefactor, el despertador, el frigorífico o mi bici. Muy random todo.

 

¿Qué papel ha tenido el resto del grupo en la grabación de “Plantas de interior”?

No mucho, en realidad el disco lo grabé yo solo en casa, pero les iba mandando cosas y siempre me han ayudado mucho con sabios consejos y comentarios. De hecho, fueron muy importantes para orientarme durante todo el proceso de producción, aunque en aquel momento, seguramente ninguno de nosotros cuatro pensábamos que esto iba a acabar así. Fue al fichar por Foehn Records y necesitar llevarlo al directo, cuando pensé inmediatamente en ellos.

 

¿En qué momento entra en juego Joaquín Pascual para ayudar en la producción? ¿Cómo lo conociste?

A Joaquín lo conozco a través de su hija Ángela, que es amiga mía desde mis primeros años de universidad, en Valencia. Ella estudiaba allí también, y por aquel entonces yo iba a menudo a Albacete a ver a mi familia materna, así que a veces quedábamos en su casa algún fin de semana, en Navidad, etc. Recuerdo que las primeras veces que iba a su casa me quedaba mirando con envidia todos los cacharros que tiene en el estudio. Era el sitio que algún día me gustaría tener. Ángela le había enseñado a Joaquín algunas canciones que yo tenía, y varias veces me dijo de grabar algo, pero por unas cosas o por otras, al final fue algo que no encontré el momento de llevar a cabo, porque no estaba seguro del todo de lo que tenía, hasta que, en septiembre del año pasado, le mandé un mail con las canciones de lo que terminó siendo “Plantas de interior”, preguntándole si podría echarme una mano con la producción, y aceptó.

 

¿Cómo sonaban las canciones antes de que él llegase al estudio?

No muy bien, la voz casi ni se escuchaba y había una cantidad excesiva de capas de sintetizador duplicadas, una especie de wall of sound a mi manera.

 

 

Hay muchas cosas que llaman la atención de vuestro disco, pero especialmente una de ellas es la voz. No es prodigiosa, pero tiene un algo que encaja a la perfección con la música que acompaña, entre ese mar de sintetizadores. ¿Fue una decisión consciente no colocarla en primer plano?

Supongo que es el resultado de la búsqueda de un registro que funcione bien con la música y en el que al mismo tiempo me sienta cómodo. También por influencia de música que he escuchado mucho, como The Radio Dept o My Bloody Valentine.

 

Vives en Oslo, aunque has estado en muchas otras ciudades. ¿Cómo te organizas de cara a la vida de músico? ¿En el trabajo cómo lo ven?

En el trabajo de momento lo llevo bien, mis jefes se han hecho fans del grupo, y me han dicho que me coja los días que necesite, yo creo que se piensan que soy famoso o algo similar, así que genial. En cuanto a lo de organizarme, pues bien, sigo componiendo yo y lo que hacemos es ensayar cada vez que vengo a España. Y para cualquier cosa estamos en contacto por la red de redes.

 

¿Por qué el nombre de Karen Koltrane, si apenas se observan influencias de Sonic Youth?

Como decía antes, es un proyecto personal que empecé hace diez años y que por razones varias volvía a retomar una y otra vez, así que, con el tiempo, Karen Koltrane, más allá del homenaje a Sonic Youth, empezó a cobrar un significado entrañable para mí como mi primer nombre de grupo.

 

Hablando de influencias, ¿cuáles dirías que han marcado “Plantas de interior”?

Quizá no resultan muy evidentes, pero pienso que podrían ser John Maus, Broadcast o Beach House. También Owen Pallett, Dan Deacon, Liars, The Radio Dept o grupos más de por aquí, como Mercromina, Beef o Family.

 

Veo una influencia clara: Los Fuck Buttons de “Tarot Sport” (2009). ¿Es cosa de los críticos o realmente es un disco de cabecera para ti?

Me encantan Fuck Buttons, tengo todos los discos y cada vez que los veo en directo me quedo picueto. Creo que es uno de los grupos que más he escuchado en los últimos años.

 

¿Qué podemos esperar de vuestro directo en el Primavera Club? ¿Será vuestro debut sobre el escenario?

Correcto, será nuestro debut y presentación de disco, así que supongo que será muy especial.

 

Este año, Primavera Club ha apostado más fuerte que nunca por grupos poco conocidos en España. ¿Hay alguno que no nos deberíamos perder?

Hay cosas interesantes. Entre los grupos de aquí, recomendaría a Halcón, Pacosán, Cherry y Fighter Pillow. Y de fuera, Alvvays y Ought.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 + dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>